Noticias de la Fuerza Aérea de Tailandia

Y?

El Brasilero no tiene el Arexis completo. O sea, no es full.

Como siempre dices cosas que no tienen sentido y que no sabes, porque no lees, y lo digo porque la información está aquí en ZM...
Ahora decir que "los Gripen de la FAB no son Full"... Semejante barbaridad indica que o no sabes de lo que hablas (lo que supongo) o estás inventando mala fe.


El sistema de guerra electrónica estándar del Gripen está compuesto por un conjunto de diversos sistemas de sensores MFS-EW junto al Radar Raven AESA que funcionan sinérgicamente y son estándar en todos los Gripen E/F, y que proporcionan una protección pasiva y activa completa de 360º, degradando las capacidades de detección de los sensores de las aeronaves adversarias, así como proporcionando coherencia situacional al Gripen y todo esto individualmente, este es exactamente el mismo concepto de protección electrónica y degradación de la capacidad de detección que ha sido adoptado recientemente por el F-15EX.

El sistema Arexis no es stadard del Gripen E/F y es el sistema de guerra electrónica para misiones específicas dedicadas a apoyar a las fuerzas atacantes mediante guerra electrónica e interferencias (Jammer), para la protección colectiva.

En la práctica se puede añadirse mediante un Pod externo en el caso del Gripen, pero son para aeronaves dedicadas en ECR (Electronic Combat/Reconnaissance),
por lo que esta capacidad será modular y no permanente en los Gripen.

En el caso de los Eurofighter Typhoon EK de la Fuerza Aérea Alemana, mediante un conjunto de sensores internos en la fuselaje del SARM servirá para transformar todos estos cazas en aviones de combate dedicados ECR, en la práctica, y al igual que el los F/A-18 Growler y/o EA-6B Prowler.



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Jammer Pod Arexis




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La Fuerza Aérea Alemana planea introducir los nuevos aviones Eurofighter EK (Electronic Combat), diseñados para apoyar misiones de interferencia de escolta, a partir de 2030 como reemplazo del avión Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance). Arexis fue seleccionado originalmente por Berlín para el requisito de ataque electrónico en 2023, y es la configuración predeterminada para aviones Gripen E/F de la Fuerza Aérea Sueca (...)


Decir que un Gripen ya sea de la FAB o de cualquier otra fuerza aérea no es completo (Full), porque no se compró el la solución ECR Arexis de Saab (en Pod para los Gripen), sería lo mismo que decir que no es completo porque no lleva el misil Taurus.

Arexis és un módulo para ECR, para la protección y apertura en misiones de ataque electrónico para apoyar misiones de interferencia de escolta.



En cualquier caso, deja de desinformar a otros con sus disparates.
 
Como siempre dices cosas que no tienen sentido y que no sabes, porque no lees, y lo digo porque la información está aquí en ZM...
Ahora decir que "los Gripen de la FAB no son Full"... Semejante barbaridad indica que o no sabes de lo que hablas (lo que supongo) o estás inventando mala fe.


El sistema de guerra electrónica estándar del Gripen está compuesto por un conjunto de diversos sistemas de sensores MFS-EW junto al Radar Raven AESA que funcionan sinérgicamente y son estándar en todos los Gripen E/F, y que proporcionan una protección pasiva y activa completa de 360º, degradando las capacidades de detección de los sensores de las aeronaves adversarias, así como proporcionando coherencia situacional al Gripen y todo esto individualmente, este es exactamente el mismo concepto de protección electrónica y degradación de la capacidad de detección que ha sido adoptado recientemente por el F-15EX.

El sistema Arexis no es stadard del Gripen E/F y es el sistema de guerra electrónica para misiones específicas dedicadas a apoyar a las fuerzas atacantes mediante guerra electrónica e interferencias (Jammer), para la protección colectiva.

En la práctica se puede añadirse mediante un Pod externo en el caso del Gripen, pero son para aeronaves dedicadas en ECR (Electronic Combat/Reconnaissance),
por lo que esta capacidad será modular y no permanente en los Gripen.

En el caso de los Eurofighter Typhoon EK de la Fuerza Aérea Alemana, mediante un conjunto de sensores internos en la fuselaje del SARM servirá para transformar todos estos cazas en aviones de combate dedicados ECR, en la práctica, y al igual que el los F/A-18 Growler y/o EA-6B Prowler.



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Jammer Pod Arexis




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La Fuerza Aérea Alemana planea introducir los nuevos aviones Eurofighter EK (Electronic Combat), diseñados para apoyar misiones de interferencia de escolta, a partir de 2030 como reemplazo del avión Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance). Arexis fue seleccionado originalmente por Berlín para el requisito de ataque electrónico en 2023, y es la configuración predeterminada para aviones Gripen E/F de la Fuerza Aérea Sueca (...)


Decir que un Gripen ya sea de la FAB o de cualquier otra fuerza aérea no es completo (Full), porque no se compró el la solución ECR Arexis de Saab (en Pod para los Gripen), sería lo mismo que decir que no es completo porque no lleva el misil Taurus.

Arexis és un módulo para ECR, para la protección y apertura en misiones de ataque electrónico para apoyar misiones de interferencia de escolta.



En cualquier caso, deja de desinformar a otros con sus disparates.
Siempre noto cierto tono en tus mensajes. No importa eso.

Para el JAS-39 Gripen E/F existe una variante específica del Arexis, denominada “Sistema Multifuncional de Guerra Electrónica” o MFS-EW.

El sistema de la FAB viene incompleto, los wingtips del sistema EW carecen de algunos sistemas. está a la vista.
Como es un tema demasiado sensible posiblemente no sepamos bien que es precisamente, por algo los wingtips del GRIPEN Brasilero son "delgados". En esos wingtips van los sistemas de Ataque Electrónico

Los de la FAB tienen esto
WINGTIP-FAB.png

Wingtips de la variante del AREXIS o MF-EWS en los prototipo.
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El GRIPEN E Sueco lleva estos
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Gripen-E-EW-Quadrant-receiver-and-transmitter-1024x572.jpg

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Hasta me animo a decir que lo que les falta es el "módulo de ataque electrónico"

Podes notar la diferencia?

El pod Arexis al que vos haces referencia es el POD ESCORT JAMMER activo de alta potencia disponible para el Gripen E y los C/D MS21.

Es la parte sensible de un conjunto de sistemas modulares disponibles para los Gripen E.
arexis-pod-dsei-2col.jpg
 
Arexis és un módulo para ECR, para la protección y apertura en misiones de ataque electrónico para apoyar misiones de interferencia de escolta.
Negativo. Arexis es el nombre comercial del conjunto de sistemas que es la evolución actual del sistema EWS-39 que equipó al Gripen.

En cualquier caso, deja de desinformar a otros con sus disparates.
Baje el tono y lea.

Aquí te dejo esto por si queres leer.

 
Siempre noto cierto tono en tus mensajes. No importa eso.

Para el JAS-39 Gripen E/F existe una variante específica del Arexis, denominada “Sistema Multifuncional de Guerra Electrónica” o MFS-EW.

El sistema de la FAB viene incompleto, los wingtips del sistema EW carecen de algunos sistemas. está a la vista.

Como es un tema demasiado sensible posiblemente no sepamos bien que es precisamente, por algo los wingtips del GRIPEN Brasilero son "delgados". En esos wingtips van los sistemas de Ataque Electrónico

Tanta tontería y desinformación...

De hecho, cada vez es más claro que haces esto para llamar la atención, planteando algo que ha sido aclarado, debatido hasta el cansancio y negado por los pilotos de la FAB desde hace unos 5 años.

La prueba que desmiente esta y otras tonterías se encuentra a continuación:

27/11/2021
Por: João Paulo Moralez Revista T&D

Después de todo, ¿está el Gripen de la FAB equipado con el Sistema Multifuncional de Guerra Electrónica (MFS-EW)?

La pregunta surgió debido a las diferencias en forma y tamaño de la unidad de punta de ala (WTU) entre los modelos sueco y brasileño. La WTU es el pilón de la punta de ala que, además de ser un punto de anclaje para un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos, incorpora parte de los sistemas de guerra electrónica de la aeronave.


Antes de responder a la pregunta, es importante destacar que el Gripen posee algunas características que forman parte de su esencia y, por lo tanto, son inseparables: la alta capacidad de fusión de datos, el avanzado sistema de armas, la arquitectura modular, la guerra electrónica y la guerra centrada en la red, por mencionar algunos ejemplos. En resumen, no es posible eliminar estas capacidades de la aeronave a petición del cliente.

El MFS-EW es el conjunto de soluciones de guerra electrónica del Gripen. T&D ya ha explorado cada una de ellas en profundidad en este artículo.
En resumen, se trata de los lanzadores de chaff/bengalas para desviar los misiles guiados por radar e infrarrojos, respectivamente; el receptor de alerta de radar; el sistema de alerta de aproximación de misiles; el sistema de alerta láser; los señuelos; y una serie de otros recursos que buscan confundir, saturar e interferir con los sistemas electrónicos enemigos para que el Gripen pueda defenderse de las amenazas y tener libertad de operación en un entorno hostil permeado por interferencias y defendido por sistemas de defensa antiaérea. El equipo instalado en la WTU forma parte del MFS-EW.

Por lo tanto, el MFS-EW es un conjunto, algo complejo, distribuido por toda la aeronave, y no en una única ubicación, como en la WTU.


Volviendo a la pregunta, ¿el Gripen E de la FAB cuenta con el MFS-EW o no? La respuesta es simple: sí.

Pero, después de todo, ¿por qué la forma y el tamaño de las WTU de Brasil y Suecia son diferentes?

Al tratarse de un sistema sofisticado de gran importancia en el ámbito táctico, las características y capacidades de este conjunto de sistemas se mantienen bajo estricta confidencialidad.

Sin embargo, es importante destacar que los escenarios tácticos, operativos y geopolíticos, así como las amenazas que enfrentan Suecia y Brasil, son diferentes.

Esto no significa que Brasil esté adquiriendo un sistema más simple y de menor capacidad, ni una versión inferior de la sueca.
Sin embargo, es posible que cada uno de ellos esté dimensionado para satisfacer demandas y necesidades específicas. Es posible que Suecia haya solicitado un sistema específico para contrarrestar las amenazas que la rodean.

La llegada del Gripen a la FAB, con los sistemas y armas asociados, coloca a Brasil al nivel de las fuerzas aéreas más modernas del mundo, creando una brecha con respecto a otros países latinoamericanos para las próximas décadas.






Los de la FAB tienen esto
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Wingtips de la variante del AREXIS o MF-EWS en los prototipo.
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El GRIPEN E Sueco lleva estos
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Hasta me animo a decir que lo que les falta es el "módulo de ataque electrónico"

Podes notar la diferencia?

El pod Arexis al que vos haces referencia es el POD ESCORT JAMMER activo de alta potencia disponible para el Gripen E y los C/D MS21.

Es la parte sensible de un conjunto de sistemas modulares disponibles para los Gripen E.
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Simplemente vas a este y otros sitios web conocidos que he leído miles de veces y no hay nada especial en ello ni en la información que vienes aquí a publicar como experto por solo copiar y obtener tus crudas interpretaciones.


A continuación sobre las diferencias en antenas y sensores externos (pot todo el fuselaje del SARM y en los rieles, además de la nariz y otros), que son por personalización y no diferencias en capacidades o degradación o como presumes con humo "no están Full en el F-39E de la FAB"


Negativo. Arexis es el nombre comercial del conjunto de sistemas que es la evolución actual del sistema EWS-39 que equipó al Gripen.


Baje el tono y lea.

Aquí te dejo esto por si queres leer.


Continuación del texto del sitio web oficial de Saab:

Además, el Gripen E cuenta con un nuevo sistema de radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA), un sistema pasivo de sensores infrarrojos de búsqueda y seguimiento que dificulta su detección y un sistema mejorado de guerra electrónica para la interrupción y detección de amenazas. Todos los sistemas están gobernados por un nuevo sistema de aviónica, donde las funciones críticas para la seguridad de vuelo están separadas de las tácticas.

El sistema de guerra electrónica (EW) mejorado del Gripen E, MFS-EW (Sistema Multifuncional), se basa en la familia de productos de guerra electrónica Arexis. Arexis se basa en tecnología digital de banda ancha, desarrollada específicamente para ofrecer robustez en el complejo entorno de señales actual. Las tecnologías principales de Arexis son receptores digitales de banda ultraancha y dispositivos de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), transmisores de interferencia de matriz activa de barrido electrónico (AESA) de estado sólido de nitruro de galio (GaN) y sistemas de radiogoniometría interferométrica.

El entorno de la señal operativa para los sistemas de guerra electrónica (EW) es cada vez más complejo. Los sistemas desarrollados hace 20 años no pueden gestionar todas estas señales, lo que dificulta diferenciar las señales de amenaza de otras. El MFS-EW está diseñado para gestionar el entorno de señales actual y futuro mediante receptores digitales de banda ultra ancha, procesamiento avanzado de señales y una amplia capacidad de procesamiento que permite distinguir las señales de amenaza reales de otras. El MFS-EW está totalmente integrado con otros sistemas de misión táctica a bordo de la aeronave, y también cuenta con una fusión de sensores en varias capas de la aeronave, combinando todos los sensores tácticos del Gripen E, como el radar AESA, los sensores electroópticos, el IRST y el enlace de datos. Estas fuentes y sensores se integran en un sistema de fusión de sensores de alto nivel y conocimiento de la situación para que el piloto mejore la eficacia de la misión.


Fuente Saab (y no "voices in my head").


Estoy harto de tantas tonterías, incluso conosco bién sitio web brasileño "Poder Aereo", que es de donde se encuentran sus "noticias y opiniones", lo leo a diario. Opiniones ya listas que es donde copias y pegas aqui en ZM muchas cosas.

Lo que no se da cuenta es que aquí todo lo que tu presenta como noticias y temas nuevos ya ha sido debatido a fondo en Brasil. Algún periodista ya les hizo las mismas preguntas a los pilotos de la FAB y ya conocemos las respuestas, así que no venga con esos argumentos intentando relativizar, el sistema de la FAB es diferente del Sueco sí, pero solo por necesidades específicas y no porque no tenga las mismas capacidades, lo cual es obvio, ya que el T.O. de la FAB no está ni en el norte ni en el este de Europa ni en el mar Báltico.
El caza F-39E Gripen de la FAB cuenta con sistemas personalizados de la misma manera que contarán los de Tailandia y Colombia si firman el contrato y esto no significa de ningún modo que esté incompleto en comparación con la versión sueca en capacidades EW y es exactamente como yo dije, y el sistema no es solo un dispositivo y mucho menos solo las antenas o transmisores visibles en los sensores externos en los rieles de las puntas de las alas o solo un Pod en el caso que se usa para misiones ECR para dar protección colectiva contra interferencias en misiones electrónicas y de reconocimiento las cuales son misiones dedicadas y por lo tanto la simple adquisición del jammer ya le confiere las mismas características EW ofensivas y de no haber sido adquirido (aún), no quiere decir que no vaya a ser, otra cosa que ustedes no entiende, porque no tienen idea de la estructura del programa de desarollo del programa Gripen E/F en Brasil y Suecia.

Basta con tanto humo, lo que se buscas, como en todos los temas, es llamar la atención.


bansaludbansalud
 
Última edición:
23 de junio, verificación de preparación de la RTAF en el Ala 1 Korat, Centro de Guerra Aérea. Visita del Mariscal Jefe del Aire Punpakdee Pattanakul.

Gripen y Saab 340 AEW volaron desde el Ala 7.

Exhibición de diversas bombas guiadas y no guiadas, bomba planeadora KGGB y misiles Maverick.



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Fotos: Real Fuerza Aérea Tailandesa

Saludos cordiales.
 
La Real Fuerza Aérea Tailandesa desplegó el Gripen C/D





El Gripen es un avión de combate de fabricación sueca, que era un país neutral antes de unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. Por ello, Suecia ha participado rara vez en guerras y conflictos, excepto en Libia, donde la Fuerza Aérea Sueca participó en misiones de vigilancia y en el cumplimiento de las zonas de exclusión aérea, así como en misiones en otras zonas. Países como la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Brasil, que han adquirido el Gripen, aún no lo han utilizado en combate.

El viernes pasado, la Real Fuerza Aérea Tailandesa desplegó el Gripen C/D en la Base Aérea de Korat, donde se informó que ayer se avistó su vuelo. Por lo tanto, cuando la Real Fuerza Aérea Tailandesa utilice el Gripen en la misión de Interdicción Aérea en el Campo de Batalla, será la primera vez en el mundo que el Gripen emplee armas aire-tierra contra un objetivo real: el ejército camboyano.

Además de varias bombas multipropósito no guiadas, el Gripen también puede utilizar bombas guiadas por láser como la GBU-12. Por lo tanto, se espera que el Gripen utilice este tipo de bomba, al igual que el F-16, que, según informes, lo utiliza continuamente. Además, puede utilizar el Escuadrón F-16 403, el Equipo de Control de Combate (CCT) o el conjunto de control de combate terrestre para señalar el objetivo. Además, el Gripen cuenta con una cápsula de orientación LITENING III. Por lo tanto, también puede utilizarse para señalar el objetivo.

De hecho, lo más destacado del Gripen tailandés es el misil antibuque RBS-15F, el único misil antibuque de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.
Sin embargo, probablemente no desempeñará un papel en esta misión, ya que Camboya solo cuenta con buques de guerra pequeños y no existe ningún conflicto que requiera el uso de fuerzas navales.

Sin embargo, otro componente que la Real Fuerza Aérea Tailandesa adquirió junto con el Gripen hace diez años es el Saab 340 AEW, equipado con dos radares Erieye que funcionan como aeronaves de alerta temprana para la vigilancia del espacio aéreo. Además, también se cuenta con el Saab 340 ELINT, un avión de guerra electrónica utilizado en misiones de inteligencia relacionadas con señales y ondas de radio. Finalmente, el Centro de Control de Operaciones Aéreas de la Real Fuerza Aérea Tailandesa utiliza el sistema sueco ACCS para controlar y comandar el empleo total de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.


Saludos cordiales.
 
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Los F-16 y Gripens de Tailandia bombardean conjuntamente posiciones de fuego indirecto de Camboya para defender dos áreas estratégicas.




Saludos cordiales.
 
Declaração oficial da Força Aérea Real Tailandesa

A RTAF enviou caças Saab Gripen durante o período de apoio aéreo de 24 a 28 de julho de 2025 para conduzir ataques aéreos de precisão contra alvos militares cambojanos.


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Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Tailandia utiliza bombas de precisión surcoreanas en combate fronterizo

Por Dylan Malyasov - 26 de julio de 2025

Capturas vía X
Capturas vía X


La Fuerza Aérea de Tailandia ha llevado a cabo el primer uso conocido en combate de los kits de guía de precisión KGGB de Corea del Sur, adaptando bombas estándar Mk.82 para ataques de largo alcance durante los enfrentamientos en curso con las fuerzas camboyanas.

Según informes, un caza F-16 de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) utilizó el KGGB —un kit de bomba planeadora guiada por GPS desarrollado por la surcoreana LIG Nex1— para atacar objetivos militares camboyanos a lo largo de la frontera en disputa. Fuentes indican que los ataques aéreos destruyeron un puesto de mando, varios depósitos de municiones y al menos dos sistemas de cohetes BM-21 Grad.

 
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