Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Las finanzas no son para cualquiera.
Exigen estudio, disciplina y muchas horas de quemarse las pestañas.
No son seductoras, no son épicas, y personalmente tampoco me apasionan. biuhhhh
Pero son una herramienta fundamental, al mismo nivel que la economía y la contabilidad. Invisibles cuando funcionan, implacables cuando se ignoran.

Y dicho eso, no puedo evitar sentirme profundamente optimista, ESTOY FELIZ por lo que esta sucediendo.

Lo que estamos viviendo es histórico.
No es retórica ni entusiasmo fatuo. Estamos en un punto de inflexión real.

Se abre una oportunidad concreta para nuestros países, una que no aparece con frecuencia.
Una oportunidad muy similar a la que tuvieron varias naciones del sudeste asiático cuando lograron alinear sus intereses nacionales con los intereses estratégicos de Estados Unidos. Y aqui nada tiene que ver la subordinación; ese es el lenguaje preferido de la marginalidad, pura convergencia.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU. proporciona, por primera vez en décadas, un marco contextual claro.
Define prioridades, regiones, amenazas y socios.
Creo que por primera vez no estamos en la ambigüedad.

A partir de aquí, el desafío deja de ser externo y pasa a ser interno.

Dependerá de cada país —y de sus élites políticas, técnicas y estratégicas— si somos capaces de capitalizar esta confluencia de intereses para salir del subdesarrollo estructural que arrastramos desde hace generaciones.

Es cierto, no hay garantías ni cheques en blanco.
Pero sí hay una ventana.

La historia demuestra que estas ventanas no esperan.
Se aprovechan… o se cierran.

SALUDOS Y ME VOY A CELEBRAR

¡Un brindis por los chamos!

Muy probablemente el contrato por la FASE 1 termine siendo por entre 7 a 8 unidades, de las 12 previstas. Esto, viendo las ofertas que permitieron armar el expediente definitivo, quizás haya algún ajuste de última hora que permita elevar a 9 o 10 unidades.

Por ejemplo, Francia se tiró al suelo con su oferta a Serbia por criterios políticos. También podría ser el caso. Lo propio EEUU. Veremos.

Declaraciones de Cateriano a ZM:

Aún no se ha definido al modelo ganador. Los tres fabricantes –de esta lista corta- han presentado sus cotizaciones preliminares, que no son las finales pues eso se verá cuando se inicie la licitación pública internacional. Sin embargo, esa información ha servido para elaborar el estudio técnico inicial y, posteriormente, permitirá desarrollar el estudio técnico definitivo. La decisión final será tomada cuando la convocatoria internacional se haya realizado. Y después de analizar las ofertas finales, que todavía no las tenemos.

Recordar que por estos alrededor de 2200 millones de dólares de la FASE 1 se incluye lo siguiente:

Junto con las aeronaves vendrá un sistema de mantenimiento completo, que dentro del primer contrato garantizará los siete primeros años de operaciones. En lo que se refiere a los sistemas de armas, se gestionará un contrato por separado. A veces, el propio fabricante puede incluir los precios de las armas -en su propuesta económica-. Tengamos en cuenta que este es un sistema conformado por la aeronave, las armas y los equipos de soporte en tierra.

Para la FASE 2 los 5780 millones (1700 millones de dólares al cambio de hoy) aprobados por el Congreso, cuando se ejecuten en el período 2026-2027, solo incluirá aeronaves, por lo que se podrían adquirir por ese monto unas 8 unidades adicionales.

En total, la FAP dispondrá, si nos guiamos por las ofertas conocidas, luego de ejecutadas sus 2 Fases, de entre 15 a 16 aeronaves, de las 24 previstas. En un escenario óptimo, lograríamos 18.

Francia jamás 'se tiró 'al suelo' en la oferta de Rafale a Serbia, el contrato por 12 Rafale, soporte y armamento fue valorizado en 2024 por unos EUR 2.700 millones o USD 3.100 millones de la época, aunque sin detallar lo que incluye.

Por el momento, la única oferta formal conocida para Perú sigue siendo la oferta de la DSCA por 12 F-16 B70 y el paquete ya conocido a USD 3.420 millones que corresponde al valor máximo para el paquete inicialmente pedido por el Perú; no hay oferta formal conocida con similar tipo de información para el Rafale o el Gripen E, sin eso lamentablemente no es posible hacer una comparación informada.

Las finanzas no son para cualquiera.
Exigen estudio, disciplina y muchas horas de quemarse las pestañas.
No son seductoras, no son épicas, y personalmente tampoco me apasionan. biuhhhh
Pero son una herramienta fundamental, al mismo nivel que la economía y la contabilidad. Invisibles cuando funcionan, implacables cuando se ignoran.
Tres materias cuyas bases deberían ser enseñadas en cualquier carrera técnica o universitaria. Encuentran uso incluso en el debate foristico, así se puede hablar con propiedad del: valor de un deal de armamento en el tiempo, del riesgo cambiario cuando se hacen tratos en moneda extranjera, de los riesgos asociados a las distintas fuentes de financiamiento, etc. :D ;) Saludos.

Por ejemplo, Francia se tiró al suelo con su oferta a Serbia por criterios políticos. También podría ser el caso. Lo propio EEUU. Veremos.

Podrías definir, sustentar , eso de "también podría ser el caso"

¿Porque se daría el caso que francia subvencione un precio al Perú por menos de una docena de cazas de combate?

Porqué de opinar cualquiera opina, si no mira la opinión de Bergante:

Ahora están rezando de que el gobierno peruano no pueda emitir bonos? roftlmao

Increible!

¡CUALQUIER COSA!

Y llamo la atención de la administración, es de mala fé tergiversar las palabras de las personas. Creo que aquí la mayoría tiene un nivel cultural y académico que se evidencia en la construcción coherente y razonable de nuestras opiniones.

Nadie ha opinado en contra de la emisión de bonos, ¿quien lo ha hecho? ¡NADIE!

Esto es ofensivo y provocador.

Saludos

Tres materias cuyas bases deberían ser enseñadas en cualquier carrera técnica o universitaria. Encuentran uso incluso en el debate foristico, así se puede hablar con propiedad del: valor de un deal de armamento en el tiempo, del riesgo cambiario cuando se hacen tratos en moneda extranjera, de los riesgos asociados a las distintas fuentes de financiamiento, etc. :D ;) Saludos.
Completamente de acuerdo.

El problema que vemos en el foro es el problema estructural del Perú: el nivel educativo.

Y hablo de "nivel", por que cualquiera puede pasar por el colegio y terminar en una universidad o instituto, pero en nuestra realidad, el "nivel por calidad" es determinante .

Saludos

A mi opinión creo que hay comentarios que no están relacionados al tema. Por otro punto, en la Fase Escudo 2 (2024-2025) también menciona 4 radares ¿Aquello entiendo estaría atrasado? o ¿podría estar incluido en la compra de los cazas? (cosa que lo veo difícil)

Saludos!

Buenas tardes colegas,

Hay cosas que se leen que son absurdas.

Perú cuenta con una calificación de grado de inversión otorgada por las principales agencias globales de evaluación de riesgos.

Sus bonos (soberanos, sostenibles, etc.) son codiciados tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Saludos cordiales.

A mi opinión creo que hay comentarios que no están relacionados al tema. Por otro punto, en la Fase Escudo 2 (2024-2025) también menciona 4 radares ¿Aquello entiendo estaría atrasado? o ¿podría estar incluido en la compra de los cazas? (cosa que lo veo difícil)

Saludos!
Si tomamos esa diapositiva, hay muchos proyectos retrasados (2 C-27J, 12 helos SAR, etc.) incluso de la Fase Escudo 1. Los radares son un proyecto aparte, con financiación dedicada; no sé si se pueda utilizar el proyecto de cazas y financiación respectiva para financiar otro(s) proyecto(s). Pero tal vez (hipotético) el hacer trato con un fabricante de caza de determinada nación pueda dar una ventaja al fabricante de los radares de la nación respectiva.

¿Y los que sostenían que la venta de radares suecos eran para Perú como quedan ? ¿En que quedó eso?

Saludos
Acá estoy. De hecho en Noviembre se emitió la RD que aprueba la transferencia de los 5 millones para el control concurrente de contraloría.

El costo actualizado del PIP es 993 millones de soles y está en ejecución multianual. Para este año el presupuesto bordea los 50 millones de dólares.

Bueno, recapitulando: la nota de prensa ofocualde SAAB a fines de año pasado era que ya había recibido un pedido por sistemas de radar Giraffe 4A de un país de América Latina por SEK 550 millones (unos USD 60 millones).

https://www.saab.com/newsroom/press...radar-systems-from-a-country-in-latin-america

La pregunta del millón es: cómo podría ser una orden de parte de la FAP sin haberse anunciado ganador y mucho menos firma de contrato? Bastante inusual considerando los procesos de adquisiciones que hemos visto hasta ahora.

Saludos

MINDEF modifica el "Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa 2025 - 2027" precisando que las compras vía FMS quedan excluidas de la ACFFAA.

En tal sentido, una compra estratégica vía FMS será ejecutada directamente por el OBAC. De seleccionarse el F-16, será la propia FAP la unidad ejecutora.

537318662_1193231059506507_5301005177442900350_n.jpg

Esto salió el mismo día que el D.S que decretó autorizar el endeudamiento para la FASE 1 del proyecto de nuevo caza de combate, cuyo artículo 2 precisa a la FAP como ejecutor. ¿Coincidencia?

MINDEF modifica el "Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa 2025 - 2027" precisando que las compras vía FMS quedan excluidas de la ACFFAA.

En tal sentido, una compra estratégica vía FMS será ejecutada directamente por el OBAC. De seleccionarse el F-16, será la propia FAP la unidad ejecutora.

537318662_1193231059506507_5301005177442900350_n.jpg

Esto salió el mismo día que el D.S que decretó autorizar el endeudamiento para la FASE 1 del proyecto de nuevo caza de combate, cuyo artículo 2 precisa a la FAP como ejecutor. ¿Coincidencia?
Eso significa que no habrá F-16 de segunda como quieren algunos en este foro? :eek:

Si yo fuera analista de riesgo y apostador profesional, la opción estadounidense sería, a día de hoy, la más favorecida.

¿Esto fortalece a EEUU frente a Suecia y Francia?
Absolutamente. Y no solo en los planos técnico, estratégico y de sistemas —ya muy debatidos—, sino, de manera crucial, en el plano institucional, jurídico-administrativo y de ejecución real.
Como suelo decir, si apostara profesionalmente, el F-16 Block 70 presenta hoy ventajas decisivas desde la perspectiva peruana por...

Menor tiempo de ejecución (facilitado por este marco administrativo-legal).
Menor riesgo político.
Menor riesgo contractual.
Menor fricción burocrática.
Mayor previsibilidad en tiempos y soporte.

Este conjunto genera un "valor real" tangible en una adquisición estratégica, que supera con creces argumentos limitados como "solo con el Meteor hay disuasión real", "el caza sueco opera desde pistas cortas" o "el Rafale brinda 'verdadera' independencia" , las más descabelladas, al nivel de "no importa el combat proven" . Incluso se llega al extremo, por ejemplo, de equiparar el sistema SPECTRA con las capacidades de guerra electrónica stand-off jamming de un EA-18G Growler, solo para justificar una compra. Eso ya es un nivel de desconocimiento ofensivo.

Debemos recordar que la naturaleza única del FMS es una negociación de Estado a Estado.
No es Perú con Dassault, ni Perú con Saab. Es Perú negociando directamente con el Gobierno de los Estados Unidos, con todo lo que ello conlleva en respaldo, garantías, financiamiento, cronogramas y blindaje político. Tanto Saab como Dassault pueden ofrecer y presionar, pero Estados Unidos ya ha puesto el expediente oficial DSCA sobre la mesa del Congreso. Ninguno de los otros competidores tiene un peso político-institucional equivalente desplegado de esa manera.

Lo que estamos viendo es al Estado peruano allanando el camino para el FMS.
Está dando una serie de pasos institucionales cohesionados para habilitar lo que podría ser la elección y firma de un contrato bajo esta modalidad, si se decide por ella y se cumplen los requisitos.

Para que los foristas no peruanos lo entiendan, es clave comprender las instituciones:

ACFFAA (Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas).
Funciona para compras menos complejas, pero imaginen meter un programa F-16 ahí: sería una locura burocrática con filtraciones de información reservada descomunales.

OBAC (Oficina de Bienes y Activos del Sector de Defensa).
Depende del Ministerio de Defensa, es más flexible y puede interactuar directamente con el FMS.

FAP como Unidad Ejecutora.
Significa que, de elegirse el F-16, sería la Fuerza Aérea quien ejecute el contrato, reduciendo drásticamente la interferencia política y administrativa del resto del Estado.

Estimada comunidad, toda esta evidencia nos lleva a una deducción ineludible...
El Perú como Estado, está configurando su aparato administrativo específicamente para que una compra FMS de alto valor estratégico se ejecute sin fricciones. Y, oh, casualidad, el único caza en competencia que encaja a la perfección en ese carril es el F-16 Block 70.

El proceso está tomando forma; las señales ahora son claras. Esto ya no es especulación, es la legalidad peruana en acción la que sustenta mi análisis.

Por eso siempre les dije: "Tengan paciencia y esperen". Y aún falta, pero el proceso se está fortaleciendo. Eso es innegable.

Saludos.

Eso significa que no habrá F-16 de segunda como quieren algunos en este foro? :eek:

¿Cuando te animas a decirnos con qué otro nick posteas en otros foros? aunque no es necesario porque es mas que evidente ......

No "Sr".

FMS SI APLICA A AERONAVES DE SEGUNDO USO

Es más, es el mecanismo más habitual y seguro para transferencias de material usado de origen estadounidense.

EEUU y su gobierno pueden vender vía FMS equipos nuevos, equipos remanufacturados y equipos usados

Así le llegaron sus F16 a Chile, Jordania, Bulgaria etc y con ese mecanismo reparten C130 usados por medio planeta.

FMS solo en un marco legal y político que no tiene nada que ver con la nueva producción, con contratos comerciales y negociación de ciertos paquetes militares.

Es alucinante como una "inocente" opinión puede llevar a confusiones masivas al potencial lector.

Aunque tengo perfectamente claro que este tipo de "opiniones" no tienen nada de "inocentes" , es mi opinión y puedo defenderla.

¿Se pueden comprar F16 de segundo uso para la FAP? cuando nuestro país excluye FMS de ACFFAA y lo pasa a OBAC/FAP?

SI, definitivamente SI.
............y se que les corroe el alma jajajajajajaja roftlmao cbal

Como quisiera verles la cara si EEUU saliera con un as bajo la manga, con una oferta rompedora jeje

Ustedes, como foristas, valoren ese "comentario inocente" vs opiniones fundamentadas, pónganlo en una balanza y aprendan a decidir.

No me interesan los likes, ni que estén de acuerdo conmigo, lo que debe de importar siempre es lo correcto.

Saludos

No es excluyente. En general el FMS permite el acceso a material tanto nuevo como de 2da así como los ítems conexos (spares, soporte, training, armamento, upgrade, etc.). Recordemos el caso de los Striker de 2da que fueron ofertados en su época con todo el paquete respectivo (y no prosperó por cuestión política en su época).

Aquí es más un asunto del ‘scope’ del proyecto, si es definitivo en adquirir todo nuevo o se permite la posibilidad/flexibilidad de adquirir material de 2da. Por ejemplo, si estamos hablando de dos fases de 12 cazas cada una, si se permite la posibilidad de cazas de 2da para la 2da fase.

Cazas de 2da permitirían reducir costo y tiempo de ejecución, y la opción de F-16 de 2da ofrece además la posibilidad de upgrade a F-16V, lo que favorece la homogeneidad con el F-16 B70/72 nuevo. Cuestión de tiempo de vida, la vida remanente más la posibilidad de extender vida en 4.000 horas adicionales sería más que suficiente para las necesidades y modo de operación al cual van a estar sometidos en la FAP.

En general, en la región, tenemos buenos ejemplos de material de 2da y/o ítems adquiridos vía FMS. No veo por qué ‘debería’ ser diferente para nuestro caso.

Saludos

Última edición:
¿Cuando te animas a decirnos con qué otro nick posteas en otros foros? aunque no es necesario porque es mas que evidente ......

No "Sr".

Es más, es el mecanismo más habitual y seguro para transferencias de material usado de origen estadounidense.

EEUU y su gobierno pueden vender vía FMS equipos nuevos, equipos remanufacturados y equipos usados

Así le llegaron sus F16 a Chile, Jordania, Bulgaria etc y con ese mecanismo reparten C130 usados por medio planeta.

FMS solo en un marco legal y político que no tiene nada que ver con la nueva producción, con contratos comerciales y negociación de ciertos paquetes militares.

Es alucinante como una "inocente" opinión puede llevar a confusiones masivas al potencial lector.

Aunque tengo perfectamente claro que este tipo de "opiniones" no tienen nada de "inocentes" , es mi opinión y puedo defenderla.

¿Se pueden comprar F16 de segundo uso para la FAP? cuando nuestro país excluye FMS de ACFFAA y lo pasa a OBAC/FAP?

SI, definitivamente SI.

Como quisiera verles la cara si EEUU saliera con un as bajo la manga, con una oferta rompedora jeje

Ustedes, como foristas, valoren ese "comentario inocente" vs opiniones fundamentadas, pónganlo en una balanza y aprendan a decidir.

No me interesan los likes, ni que estén de acuerdo conmigo, lo que debe de importar siempre es lo correcto.

Saludos

No es excluyente. En general el FMS permite el acceso a material tanto nuevo como de 2da así como los ítems conexos (spares, soporte, training, armamento, upgrade, etc.). Recordemos el caso de los Striker de 2da que fueron ofertados en su época con todo el paquete respectivo (y no prosperó por cuestión política en su época).

Aquí es más un asunto del ‘scope’ del proyecto, si es definitivo en adquirir todo nuevo o se permite la posibilidad/flexibilidad de adquirir material de 2da. Por ejemplo, si estamos hablando de dos fases de 12 cazas cada una, si se permite la posibilidad de cazas de 2da para la 2da fase.

Cazas de 2da permitirían reducir costo y tiempo de ejecución, y la opción de F-16 de 2da ofrece además la posibilidad de upgrade a F-16V, lo que favorece la homogeneidad con el F-16 B70/72 nuevo. Cuestión de tiempo de vida, la vida remanente más la posibilidad de extender vida en 4.000 horas adicionales sería más que suficiente para las necesidades y modo de operación al cual van a estar sometidos en la FAP.

En general, en la región, tenemos buenos ejemplos de material de 2da y/o ítems adquiridos vía FMS. No veo por qué ‘debería’ ser diferente para nuestro caso.

Saludos
Entiendo en parte lo que dices, pero por lo general las adquisiciones vía FMS son de 2da mano, un ejemplo de ello fueron los Stryker que nos estaban ofreciendo), que los gringos te ofrezcan material nuevo vía FMS es algo muy raro de ver por aquí (generalmente los gringos solo le ofrecen armamento de sus stocks a las FFAA de LATAM).

Pero como dije antes, los cazas de segunda no van, ya que la FAP ha sido bien clara: "los cazas deben ser nuevos de fábrica" y no de los stocks de X fuerza aérea. Así que tendrá que conformarse con eso.

Última edición:

No "Sr".

SI, definitivamente SI.

Saludos
Lamento ser un aguafiestas, pero la FAP ya lo dijo, los cazas deben ser nuevos y de fábrica, no de algún stock de "x" fuerza aérea. Así que lo único "de segunda mano" que probablemente puedas ver volando desde los stocks de los gringos sea alguno que otro KC-135 Stratotanker (los gringos los están reemplazando por el KC-46 Pegasus) o si tenemos suerte algunos C-130J Super Hercules (sea en el modelo C-130J-30 alargado o el KC-130J de reabastecimiento) ;)

180813-F-XX999-9003.JPG

C-130J-30.jpg