Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Hola Lethal2,


Noté tu comprensible entusiasmo por la probable (o no tan probable) adquisición de los radares SAAB Giraffe 4A.
Hola. No vivo de entusiasmos etéreos. Me baso en información oficial y contrastable. La información da poder y hablar informado hace la diferencia versus un simple teórico especulador.

Considero que el estimado colega necesita comprender algunos conceptos básicos para evaluar mejor las posibles compras y sus aplicaciones.
Considero que debes informarte pero primero DEBES bajarte de tu nube o poltrona.
Al analizar el extremo atraso del Perú en materia de cobertura del espacio aéreo (especialmente para el control del tráfico aéreo, así como para la defensa), al punto que sólo su principal aeropuerto cuenta con dicha cobertura de manera permanente, se hace evidente que la necesidad es de contar con radares FIJOS confiables que funcionen permanentemente.

En ese sentido, entiendo (obviamente, es solo una opinión) que esta debería ser la máxima prioridad en este campo.
Lo que dices no es nada nuevo.

Punto de partida: (0KM) y punto de llegada 863 mil 684 km) (evolución conforme incorporación progresiva de red radárica de 6 unidades):

Indicador: KM patrullados

Captura-de-pantalla-2025-09-10-202358rrrttt.png


Diagnóstico de la situación actual previa a la ejecución del Proyecto de Inversión:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-201608rrr.png

Captura-de-pantalla-2025-09-10-201758rr.png

Situación luego de implementado el Proyecto:

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Sin duda, las unidades móviles (como el SAAB Giraffe 4a en cuestión) son activos importantes.

Sin embargo, su aplicación debería ser principalmente para operaciones militares y en teatros de operaciones bien definidos.

Estos radares NO son adecuados para funcionar las 24 horas del día durante todo el año y tampoco fueron diseñados para ese propósito.

Son radares potentes que operan en la Banda “S”, más adecuada para radares de DEFENSA AÉREA (banda estándar en la mayoría de radares de este tipo), teniendo mayor capacidad para detectar objetivos con menor RCS, drones, etc.
Fin de la discusión:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-kkkkk.png


Por ello, considero que el Perú necesita radares que operen en la banda “L” para el control del Tráfico Aéreo (y de Defensa) de largo alcance, que estén instalados en lugares estratégicos del país y operen de manera continua.
Muy bien por lo que usted considere pero no pontifique en base a lo que usted cree. Usted no es referencia o el alfil de la balanza de lo bueno y lo malo. La FAP considera que tanto la Banda S como la L satisfacen sus RTM.

He aquí las prestaciones esperadas:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-203242jjjjjj.png

Captura-de-pantalla-2025-09-10-203423ppp.png


Debido a sus características militares, dichos radares tienen (como en el presente caso) un MTBFC (prestar atención a este concepto), es decir," Mean Time Between Critical Failures " ou "Tiempo Medio Entre Fallos Críticos" alrededor de 2.300 horas, es decir, si opera de forma continua, en unos 95 días se producirá un fallo crítico que requerirá reparaciones. (un radar Invap RPA200M tiene un MTBF de unas 3.000 horas, aunque opera en la banda "L").
Solo como curiosidad, los radares de esta naturaleza que operan en Brasil (en su mayoría producidos localmente por Omnisys (grupo Thales) en los Centros Integrados de Defensa Aérea y de Control de Tráfico Aéreo, son los LP23SST (y NG) que tienen un MTBCF de alrededor de 34.000 horas, es decir, pueden operar durante 1.416 días sin fallas críticas.

Como pueden ver, se trata de radares muy diferentes para aplicaciones muy distintas.

En resumen, seis radares de esta naturaleza no solucionarían las deficiencias mencionadas en el control del espacio aéreo peruano.

Saludos cordiales.

Tenga en cuenta la información sobre el MTBCF en la parte inferior de la página resaltada: https://www.saab.com/products/giraffe-4a
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Captura-de-pantalla-2025-09-10-203638vvvv.png


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Ahora, luego de informarlo a usted diga pues, ¿calza o no el Giraffe 4A con estos RTM?

pulgaba
 
Hola. No vivo de entusiasmos etéreos. Me baso en información oficial y contrastable. La información da poder y hablar informado hace la diferencia versus un simple teórico especulador.


Considero que debes informarte pero primero DEBES bajarte de tu nube o poltrona.

Lo que dices no es nada nuevo.

Punto de partida: (0KM) y punto de llegada 863 mil 684 km) (evolución conforme incorporación progresiva de red radárica de 6 unidades):

Indicador: KM patrullados

Captura-de-pantalla-2025-09-10-202358rrrttt.png


Diagnóstico de la situación actual previa a la ejecución del Proyecto de Inversión:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-201608rrr.png

Captura-de-pantalla-2025-09-10-201758rr.png

Situación luego de implementado el Proyecto:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-202829hhhh.png


Fin de la discusión:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-kkkkk.png



Muy bien por lo que usted considere pero no pontifique en base a lo que usted cree. Usted no es referencia o el alfil de la balanza de lo bueno y lo malo. La FAP considera que tanto la Banda S como la L satisfacen sus RTM.

He aquí las prestaciones esperadas:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-203242jjjjjj.png

Captura-de-pantalla-2025-09-10-203423ppp.png



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Ahora, luego de informarlo a usted diga pues, ¿calza o no el Giraffe 4A con estos RTM?

pulgaba
Buenas tardes, Lethal2,

Gracias por tu respuesta con las fuentes, siempre importante en los debates.

La respuesta a tu última pregunta es:

SÍ. Sin duda, el Giraffe 4a cumple con las directivas de las RTM.

Dicho esto, ¡lamentablemente tu respuesta NO tiene NADA que ver con mi mensaje!

Podría pedir a mi estimado colega que indique DÓNDE en mi mensaje digo que el Giraffe 4a (o cualquier otro de la misma naturaleza) NO cumple tales requisitos, pero sería completamente innecesario.

Para evitar problemas de comprensión del texto, como el demostrado, intentaré resumir el objetivo de mi mensaje en temas claros :

1) En el primer cuarto del siglo XXI, el Perú no cuenta con una cobertura aérea mínima de su territorio con radares de vigilancia/tráfico aéreo (sólo sistemas de radares secundarios, es decir: de tráfico colaborativo).

2) Para subsanar esta deficiencia, simplemente indiqué lo que es CONSENSO en cualquier país, respecto de la necesidad de contar con radares primarios FIJOS que cubran gran parte del territorio peruano.

3) OBVIAMENTE se recomienda que estos radares tengan una alta tasa de disponibilidad y puedan operar de forma continua (de ahí la introducción del tema MTBCF).

Si entiendes estos tres simples puntos, podremos explicar mejor (no tanto a ti) a los pocos foristas que nos honran con su visita a este tema, el porqué de mi defensa de prioridades (que, por si no lo has notado, es el tema principal) para el Perú.

Desafortunadamente, muchos países de nuestra región sufrieron (o todavía sufren) estas deficiencias en la cobertura de radar.

Y aquí hay un punto que destaca:

Cuando hablo de cobertura radar, me refiero principalmente al control del tráfico aéreo (aviones comerciales), que obviamente tienen un componente de defensa aérea.

Para la mayoría de los países de nuestra región, el objetivo es abordar estas deficiencias de la mejor manera posible (y esto es importante en el caso del debate actual sobre Perú) con proyectos y programas nacionales.

Así, por ejemplo, en Argentina, desde 2004 (hace más de dos décadas), el proyecto SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial ) se ha implementado de forma consistente y con componentes nacionales, radares primarios Invap RPA240 y ahora reemplazados por los más avanzados RPA200), algo así como 12 sitios FIJOS iniciales.
Solo después de que este requisito estuvo relativamente cubierto, se negociaron radares móviles RMF-200V, etc. para el Ejército y la FAA (RPA-200M).


Colombia, por su parte, está desarrollando un proyecto radar con un contrato de 65 millones de euros con Indra y ya ha inaugurado el primer radar FIJO del proyecto.

Para abreviar, explicaré por qué la Banda L es la mejor opción:

Países como el nuestro (en particular Perú) tienen gran parte de su territorio cubierto por la selva amazónica, que históricamente presenta altas precipitaciones (y, en consecuencia, nubosidad). Iquitos, por ejemplo, tiene alrededor de 2200 mm de precipitación anual.
En estas condiciones, los radares de Banda L permiten filtrar esta humedad de forma más eficiente.

Volviendo al tema de los requisitos de Perú:

Sin duda, los estrategas que redactaron el RTM deben tener sus razones para priorizar los radares móviles.

¿Podría preguntarle a mi estimado colega del foro cuál es el sentido de, como amablemente publicó, describir seis ubicaciones (fijas por naturaleza) para la instalación y el uso de radares móviles?

La pregunta es, por supuesto, retórica.

Verán, dentro de una acción coherente, se debería buscar cobertura con radares fijos de alta disponibilidad para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, y posteriormente, se deberían solicitar radares móviles.

Este tipo de radar móvil es verdaderamente estratégico para diversos tipos de misiones (excepto las mencionadas anteriormente). Por ejemplo, dada su naturaleza, puede ubicarse en una región remota donde se prevé un flujo de drogas y contrabando aéreo.

Por lo tanto, se convierte en un elemento disuasorio extraordinario.

Y ni siquiera me refiero a una situación de conflicto (esperemos que nunca) con otra nación.

Puede defender ubicaciones estratégicas, indicar objetivos para radares de defensa aérea más precisos (directores de fuego), etc.

Lo que quizás (opinión personal) haya guiado las pautas de adquisición, es el hecho de que, hasta la fecha, no hay NADA al respecto, por lo que es mejor garantizar herramientas que puedan usarse en situaciones de combate que en tiempos de paz.

En fin, esto ya es demasiado largo.

Solo te recomiendo que evites (no hablo por mí, porque me da igual, soy demasiado viejo para esto: 65 años) hablar de FIN DE LA DISCUSIÓN porque estamos en un foro.

En ese caso, te recomiendo que sigas tu declaración y NO respondas a este mensaje.

Saludos, y volvamos a otros temas.
 
Buenas tardes,

Este Proyecto no es para la Amazonía.

El PIP del SIVAN SIPAN tiene otro código único de inversión y comprende una red de radares terrestres y aeronaves ISR, COMINT/ELINT y AEW.

La estación principal estará en Pucallpa.

Su presupuesto supera los mil millones de dólares.

¿Saben quien lideró la elaboración del PIP?

El próximo Comandante General de la FAP

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Costo del Proyecto SIVAN: US$1,000 millones de dólares (Exposición Gral. FAP Rubén Gambarini)


Eso fue hace muchos años, ahora se estima en US$3,400 millones, Y cuenta con la aprobación del Congreso.

Claro, falta la asignación presupuestal.
 
No atarantes. Y sí, te equivocas.

El Perú, como todo país, cada año financia parte de su presupuesto público con deuda. Lo importante no es eso sino que el perfil de la deuda sea mayormente en moneda local (reduciendo a exposición), a largo plazo, a tasas de interés bajas y se reduzca anualmente el % de la deuda con relación al PBI.

En todos esos supuestos nosotros estamos con nota 20. De hecho, este año caerá la relación deuda/PBI, algo que no sucede en América Latina.

Y para los cazas nos vamos a endeudar en soles tanto a través del Banco de la Nación como en Bonos.

Sobre el crecimiento tendencial, este viene dado por el crecimiento estructural que se soporta en factores productivos de mediano plazo, donde la acumulación de inversión bruta de capital fijo es clave. Nuestro PBI de tendencia es uno de los más expansivos en la región. Claro está, con un cambio de Gobierno, las políticas que dicho Gobierno implemente pueden afectar la evolución de los factores positiva o negativamente, pero eso no limita a que uno no pueda en un "x" momento hacer una proyección a determinado horizonte temporal, asumiendo distintos escenarios. Aún en un escenario pesimista, las restricciones que tendrá el próximo gobierno para afectar los índices macro del país (SENADO/Diputados donde no tendrá control) garantiza un piso de crecimiento "automático".

Por otro lado, si saliera un Gobierno pro inversión, el PBI de tendencia se verá favorecido en una mejor evolución. Proyectos que empiezan construcción como la nueva carretera central, autopista Santa Rosa, ampliación de la Línea Amarilla, anillo vial periférico, ampliación puerto matarani, de la red vial 6, evitamientos de Cusco, Chiclayo, Ilo, etc.. aeropuertos de provincia, Líneas 3 y 4 del Metro, PTARs, Plantas Desalinizadoras, Redes de Transmisión y plantas de generación, etc....sin contar minería, gas y petróleo, ya crean un piso sólido de crecimiento para los próximos 5 años.

Sobre los precios de los metales, seguirán en un super ciclo al menos hasta bien avanzada la próxima década, pero ese escenario optimista no es la base de cálculo del PBI de tendencia sino de una mucho mejor.

Finalmente, TODO PIP tiene un componente estimado de operación y mantenimiento asociado. Por ejemplo, en el de los radares ese costo asciende a 15 millones de soles año. Además, el Comandante General señaló que los primeros 7 años de mantenimiento estarían contemplados en el contrato.

Fin del off topic.

No es cuestión de atarantar, sino de mirar el panorama completo. Que el Perú financie parte de su presupuesto con deuda en soles y a largo plazo reduce ciertos riesgos, de acuerdo. Pero deuda es deuda: al final refleja que gastamos más de lo que producimos, y el déficit fiscal lo confirma. Eso no desaparece maquillando la moneda de la obligación.

Segundo, incurren en el error de asumir que nuestro crecimiento es suficiente y se conforman con compararlo con la región. Ese es un pésimo parámetro, porque toda la región está mal. Una economía como la peruana, con recursos y potencial de sobra, debería estar creciendo mínimo al 6% sostenido si se trabajara integralmente:
  • inversión en educación con resultados comprobables, estamos en el penúltimo puesto.
  • libertad económica creciente, cada año estamos peor.
  • incentivo real a la inversión extranjera, ha decrecido en los últimos gobiernos.
  • reglas claras de propiedad que destruyan la informalidad, + 80% informal
  • ejecución de proyectos con tasas aceptables (hoy pésimas),
  • libre mercado sin oligopolios ni monopolios que distorsionen precios. No se hace nada al respecto.
Nada de eso se cumple. La inversión extranjera sigue cayendo, no hemos recuperado la producción prepandemia, la informalidad es caótica y la educación y salud están en niveles bajísimos. Ese no es un piso sólido, es arena pura.

Finalmente, contar como “hechos” los megaproyectos de infraestructura es otro error. La tasa de ejecución y culminación es lamentable, los retrasos y arbitrajes son la norma. Los 7 años de mantenimiento inicial que traiga un contrato no cambian que a la larga el Estado peruano siempre ha fallado en sostener sus sistemas militares. Basta mirar la historia reciente de nuestros Mirage, MiG o fragatas.

En resumen: no se trata de negar la defensa, sino de aceptar que mientras no resolvamos las debilidades estructurales internas, hablar de financiamiento sin restricciones es un ejercicio de ilusión

Sr. ¿en que país vive? Si quiere hablar de economía aquí estoy, pero con cifras, no se si el foro lo permite.

Sostener en el tiempo 2 escuadrones de Rafale es IMPOSIBLE , imposible con el actual presupuesto, imposible con mas del 70% del presupuesto de defensa orientado a gasto corriente, básicamente planillas y pensiones.

La FAP tendría que incrementar ostensiblemente el presupuesto de operaciones solo para 2 escuadrones de Rafale, y eso pondría en riesgo la operatividad de toda la flota aérea, inmediatamente la MGP y el Ejército peruano pedirían tambien un incremento ostensible y mantenido en el tiempo para operaciones militares de sus nuevos juguetes.

Esa es la realidad, la realidad dice que la política no aceptara esos reclamos militares por que existen demandas sociales gigantescas. Si usted cree, imagina, sueña, con que le darán lo que piden, entonces no vive en la realidad, lo siento.

No existe un solo ejemplo de gestión FAP eficiente a nivel de operatividad sostenida como para si quisiera darles el beneficio de la duda.

Soñar en Rafales volando 120 horas de vuelo al año durante 40 años en estas condiciones estructurales del gasto militar y estructurales desde el punto de vista de la organización militar, es imposible.

La lógica dice que las opciones son 2 , F16 Block 70 o Gripen E, por que la restricción presupuestaria en el Perú manda.

Saludos
 
Hola Lethal2,


Noté tu comprensible entusiasmo por la probable (o no tan probable) adquisición de los radares SAAB Giraffe 4A.

Considero que el estimado colega necesita comprender algunos conceptos básicos para evaluar mejor las posibles compras y sus aplicaciones.

Al analizar el extremo atraso del Perú en materia de cobertura del espacio aéreo (especialmente para el control del tráfico aéreo, así como para la defensa), al punto que sólo su principal aeropuerto cuenta con dicha cobertura de manera permanente, se hace evidente que la necesidad es de contar con radares FIJOS confiables que funcionen permanentemente.

En ese sentido, entiendo (obviamente, es solo una opinión) que esta debería ser la máxima prioridad en este campo.

Sin duda, las unidades móviles (como el SAAB Giraffe 4a en cuestión) son activos importantes.

Sin embargo, su aplicación debería ser principalmente para operaciones militares y en teatros de operaciones bien definidos.

Estos radares NO son adecuados para funcionar las 24 horas del día durante todo el año y tampoco fueron diseñados para ese propósito.

Son radares potentes que operan en la Banda “S”, más adecuada para radares de DEFENSA AÉREA (banda estándar en la mayoría de radares de este tipo), teniendo mayor capacidad para detectar objetivos con menor RCS, drones, etc.

Debido a sus características militares, dichos radares tienen (como en el presente caso) un MTBFC (prestar atención a este concepto), es decir," Mean Time Between Critical Failures " ou "Tiempo Medio Entre Fallos Críticos" alrededor de 2.300 horas, es decir, si opera de forma continua, en unos 95 días se producirá un fallo crítico que requerirá reparaciones.(un radar Invap RPA200M tiene un MTBF de unas 3.000 horas, aunque opera en la banda "L").

Por ello, considero que el Perú necesita radares que operen en la banda “L” para el control del Tráfico Aéreo (y de Defensa) de largo alcance, que estén instalados en lugares estratégicos del país y operen de manera continua.

Solo como curiosidad, los radares de esta naturaleza que operan en Brasil (en su mayoría producidos localmente por Omnisys (grupo Thales) en los Centros Integrados de Defensa Aérea y de Control de Tráfico Aéreo, son los LP23SST (y NG) que tienen un MTBCF de alrededor de 34.000 horas, es decir, pueden operar durante 1.416 días sin fallas críticas.

Como pueden ver, se trata de radares muy diferentes para aplicaciones muy distintas.

En resumen, seis radares de esta naturaleza no solucionarían las deficiencias mencionadas en el control del espacio aéreo peruano.

Saludos cordiales.

Tenga en cuenta la información sobre el MTBCF en la parte inferior de la página resaltada: https://www.saab.com/products/giraffe-4a
Me quitaste la palabra de la boca.

Extraño que un radar de ese tipo y categoría actue como un radar de alerta temprana estratégico para control nacional del espacio.

Son cosas distintas, aplicaciones diferentes, todo tiene un porque.

Pero bueno estamos basándonos en suposiciones.

Saludos
 
Hola. No vivo de entusiasmos etéreos. Me baso en información oficial y contrastable. La información da poder y hablar informado hace la diferencia versus un simple teórico especulador.


Considero que debes informarte pero primero DEBES bajarte de tu nube o poltrona.

Lo que dices no es nada nuevo.

Punto de partida: (0KM) y punto de llegada 863 mil 684 km) (evolución conforme incorporación progresiva de red radárica de 6 unidades):

Indicador: KM patrullados

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Diagnóstico de la situación actual previa a la ejecución del Proyecto de Inversión:

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Captura-de-pantalla-2025-09-10-201758rr.png

Situación luego de implementado el Proyecto:

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Fin de la discusión:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-kkkkk.png



Muy bien por lo que usted considere pero no pontifique en base a lo que usted cree. Usted no es referencia o el alfil de la balanza de lo bueno y lo malo. La FAP considera que tanto la Banda S como la L satisfacen sus RTM.

He aquí las prestaciones esperadas:

Captura-de-pantalla-2025-09-10-203242jjjjjj.png

Captura-de-pantalla-2025-09-10-203423ppp.png



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Ahora, luego de informarlo a usted diga pues, ¿calza o no el Giraffe 4A con estos RTM?

pulgaba

Interesante la fuente, abierta y conocida por todos.

Pero no resuelve la pregunta de Tuthan,

Lo que la FAP pide es un sistema móvil de largo alcance (mínimo 240 MN = 444 km), con capacidad 3D, AESA y operación en bandas S o L.

Que tenga tanto radar primario como secundario integrados en un mismo shelter, móviles.

Es decir: el requisito no es “fijo = primario” y “móvil = secundario”, sino que el paquete móvil debe incluir ambos.

Hasta ahí ok, el asunto va por la idoneidad.

La Joya es una base estratégica para el país. Necesita un radar fijo, la lógica militar lo dice. Y los radares fijos tienen una serie de características que los hacen diferentes a los móviles.

De plano un radar fijo no tiene limitaciones de espacio, peso ni suministro de energía, los roles de un. radar fijo es la defensa aérea nacional y la alerta temprana estratégica 24/7/365.

Los Girafe 4a los conozco, hace mas de un año los propuse, estudie sus características a fondo pero el escenario de uso es distinto es un radar móvil, de despliegue rápido y operación táctica, diseñado para cubrir misiónes especificas y puntuales, como una ciudad, un puerto o un aeródromo de dispersión temporal.

Son cosas diferentes.

Que tengas los requerimientos no te da el derecho de ningunear la inquietud de un forista.

En ningún lado los radares fijos han reemplazado a los móviles, tienen misiones y requerimientos diferentes.

En principio los radares fijos llevan protección lo que les permite operar durante meses de manera ininterrumpida, esa es la función de las cúpulas o shelters.

Tranbajo en instalaciones eléctricas de gran magnitud, y no solo instalaciones, diseño. Para un radar de estas características la redundancia energética es fundamental y eso no te lo da un sistema movil que por diseño tiene menos potencia eléctrica y está expuesto a fallas por el diseño mismo del sistema.

La data no te da poder, es la capacidad de convertirla en información y que esta sea relevante (bien analizada y fundamentada).

Ahora tal vez la FAP este pensando en que la Joya se pierde irremediablemente y opta por una estrategia de dispersión, pero no tiene sentido.

A no ser que no podamos contradecir a la institución.

Saludos
 
En lo personal, con respecto de los RTM de este proyecto:
- Existe una GRAN diferencia entre las capacidades y costo de las soluciones de radares, en particular militares, que operan en banda S o en banda L. Para dar una idea, para aplicaciones embarcadas militares, un radar banda L se encuentra en una fragata/destructor que tiene como función principal la defensa de área de una flota y defensa anti-balística; un radar banda S es lo que tienes en fragatas multiroles con capacidad de defensa de punto y área (hasta cierto rango). Para dar ejemplos, en el campo de radares militares, en banda L con tecnología AESA existe el Thales SMART-L MM/F en tierra (además de su conocida variante embarcada), radares primarios de vigilancia (para control de tráfico aéreo) tienes p.e. el Thales TRAC NG.
- Un MTBCF de más de 2.000 horas, que se ajusta a una solución de radar móvil para defensa de instalaciones ‘estratégicas’, pero como ya mencionado para vigilancia del territorio nacional se necesita radares primarios (y secundarios) con otras características y sobretodo con un MTBCF mucho mayores.

Sobre la localización:
- Nombran las actuales bases aéreas de la FAP implica que son radares principalmente para defenderlas como parte de futuro sistema de defensa aérea, y que deberán ser parte de un sistema de radares de vigilancia a ser aún adquirido.
- Por otro lado, no se puede pretender vigilar la ‘costa y sierra’ poniendo 5 de los radares banda S en la costa, (aún más, concentrados en la tres bases de la costa norte: Talara, Piura, Chiclayo; y 2 radares en la costa central: Lima, Pisco) y solo 1 en la sierra sur (La Joya).
- Espero que la FAP tenga seriamente en sus planes rebalancear la localización de sus bases aéreas, porque hay un gran ‘gap’ en cuanto a cubrir toda nuestra vasta selva amazónica.

Finalmente:
- Este es UN proyecto que se estaría ejecutando poco a poco debido al presupuesto asignado en su primera etapa, con los riesgos que ya conocemos.
- Falta aún el proyecto para renovar el sistema de vigilancia aérea - que me parece es el SIVAN-SIPAN y para eso aún hay que aprobar presupuesto.
- Para que los nuevos cazas puedan ser operados adecuadamente esos dos proyectos anteriores deben ser adecuadamente implementados en cuanto al tiempo.
- Si algunos creen que ‘hay / habrá plata como cancha’, de seguro no tenemos ‘tiempo como cancha’. Posiblemente un presupuesto como USD 3.500 millones podría haber sido destinado a 24 cazas de 2da (upgrade) con todo el paquete de armas, soporte, sensores etc; financiar el proyecto de radares móviles y una primera parte del SIVAN-SIPAN. Pero creo que a estas alturas hablar de la necesidad de utilizar eficientemente los recursos del estado ya es gastar pólvora en gallinazo.

Saludos
 
El VI Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacial (PROGEPAC) fue inaugurado en el Centro Aeronáutico del Perú, consolidándose como un espacio académico fundamental para fortalecer las capacidades nacionales en los dominios aéreo, espacial y ciberespacial.

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Este programa busca preparar a líderes en la administración pública y privada, para que, de esta manera conozcan desde adentro, cómo la Fuerza Aérea contribuye a la defensa y al desarrollo del país. Durante la apertura se presentó la ponencia magistral “Perspectiva de la Fuerza Aérea del Perú en los Dominios Aéreo, Espacial y Ciberespacial”, a cargo de nuestro Comandante General.

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Cabe resaltar que la presencia de altas autoridades del Estado y de la Institución reafirma el compromiso e importancia del PROGEPAC como espacio de formación y análisis estratégico, alineado con los desafíos contemporáneos y las nuevas dimensiones del poder nacional.
fuente: fap
 
En lo personal, con respecto de los RTM de este proyecto:
- Existe una GRAN diferencia entre las capacidades y costo de las soluciones de radares, en particular militares, que operan en banda S o en banda L. Para dar una idea, para aplicaciones embarcadas militares, un radar banda L se encuentra en una fragata/destructor que tiene como función principal la defensa de área de una flota y defensa anti-balística; un radar banda S es lo que tienes en fragatas multiroles con capacidad de defensa de punto y área (hasta cierto rango). Para dar ejemplos, en el campo de radares militares, en banda L con tecnología AESA existe el Thales SMART-L MM/F en tierra (además de su conocida variante embarcada), radares primarios de vigilancia (para control de tráfico aéreo) tienes p.e. el Thales TRAC NG.
- Un MTBCF de más de 2.000 horas, que se ajusta a una solución de radar móvil para defensa de instalaciones ‘estratégicas’, pero como ya mencionado para vigilancia del territorio nacional se necesita radares primarios (y secundarios) con otras características y sobretodo con un MTBCF mucho mayores.

Sobre la localización:
- Nombran las actuales bases aéreas de la FAP implica que son radares principalmente para defenderlas como parte de futuro sistema de defensa aérea, y que deberán ser parte de un sistema de radares de vigilancia a ser aún adquirido.
- Por otro lado, no se puede pretender vigilar la ‘costa y sierra’ poniendo 5 de los radares banda S en la costa, (aún más, concentrados en la tres bases de la costa norte: Talara, Piura, Chiclayo; y 2 radares en la costa central: Lima, Pisco) y solo 1 en la sierra sur (La Joya).
- Espero que la FAP tenga seriamente en sus planes rebalancear la localización de sus bases aéreas, porque hay un gran ‘gap’ en cuanto a cubrir toda nuestra vasta selva amazónica.

Finalmente:
- Este es UN proyecto que se estaría ejecutando poco a poco debido al presupuesto asignado en su primera etapa, con los riesgos que ya conocemos.
- Falta aún el proyecto para renovar el sistema de vigilancia aérea - que me parece es el SIVAN-SIPAN y para eso aún hay que aprobar presupuesto.
- Para que los nuevos cazas puedan ser operados adecuadamente esos dos proyectos anteriores deben ser adecuadamente implementados en cuanto al tiempo.
- Si algunos creen que ‘hay / habrá plata como cancha’, de seguro no tenemos ‘tiempo como cancha’. Posiblemente un presupuesto como USD 3.500 millones podría haber sido destinado a 24 cazas de 2da (upgrade) con todo el paquete de armas, soporte, sensores etc; financiar el proyecto de radares móviles y una primera parte del SIVAN-SIPAN. Pero creo que a estas alturas hablar de la necesidad de utilizar eficientemente los recursos del estado ya es gastar pólvora en gallinazo.

Saludos
No va radar a Piura. El 6to radar es en Tacna, en la Base FAP del Alto de la Alianza, en la cadena del Intiorko, a menos de 50km de la frontera sur occidental.

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El radar de La Joya, brinda vigilancia aérea para la Base del Grupo 4, la Base del Grupo 2 en Vitor y el CEMAE del EP.

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Cuando el EP renueve el material del Agrupamiento Antiaéreo de ILO, se adquirirá un radar adicional de largo alcance, como mínimo. El mismo, que será móvil, al igual que los de la FAP, podrán brindar cobertura radárica a la maniobra blindada de nuestras brigadas blindadas del Sur y a las instalaciones del AGRUAT "Cazadores".

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Última edición:
Giraffe 4A:

Tecnología AESA que brinda capacidades multifuncionales simultáneas, brindando capacidades de Counter-Unmanned Aerial System (C-UAS) y Counter-Rocket, Artillery, and Mortar (C-RAM), contribuyendo así a brindar capacidad al Comando Operacional de pegar en la profundidad del dispositivo adversario con nuestra artillería reactiva o misiones CAS/Deep Strike.


Eficaz en detección de:

- Moving fighters and supersonic missiles.
- RAM targets as well as small UAVs in high-clutter environments.
-Jammer strobes.

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- High accuracy and update rate with a target revisit time of one second combined with 360° monitoring of the air volume.
-With a known threat direction, the system can operate in a sector mode and increase the frequency to up to 8 Hz.
-Can be installed either as a
fixed installation or in a mobile configuration. Both can be controlled remotely or locally. The mobile configuration is self-contained and is ideal as a mobile deployable air surveillance asset.


Destacar que con referencia a su reparación luego de transcurridas las 2300 horas entre fallas críticas, le toma tan solo 45 minutos o menos en volver a operar.

Conversaría perfecto con el Globaleye, de ser elegido el AEW system para la FAP.
 
Globaleye tiene que conversar con distintos sistemas OTAN, para eso esta preparado, para actuar coordinadamente dentro de una alianza militar.

No es necesario que la FAP compre Gripen E y el Girafe 4A

Por lo demás acciones políticas de los EEUU en contra del Brasil por el tema Bolsonaro están por venirse, cada día se aleja la posibilidad del Gripen E en la FAP.

Saludos
 
Recuerdo hace muchos años atrás en pleno desierto de La Joya la imagen estática de un radar P37, los pobladores del lugar me dijeron que llevaba meses sin operar.

Aunque no lo crean el sistema estaba al descubierto y a vista de águila desde la carretera.

Se necesitan radares fijos, y protegidos en sus domos de protección.

Si piensan que una institución no se equivoca y no podemos opinar al respecto de sus decisiones, están bien equivocados.

Veamos en que termina esto, se confirma o no.

Saludos

PD: Para que la gente entienda de lo que estamos hablando

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Radar militar en el pico de Arieiro, Madeira, Portugal.

Ejemplo de radar fijo para vigilancia 24/7 del espacio aéreo, protegido en su respectivo domo de protección.
 
No va radar a Piura. El 6to radar es en Tacna, en la Base FAP del Alto de la Alianza, en la cadena del Intiorko, a menos de 50km de la frontera sur occidental.

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El radar de La Joya, brinda vigilancia aérea para la Base del Grupo 4, la Base del Grupo 2 en Vitor y el CEMAE del EP.
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Bueno, ídem, radares mayoritariamente ubicados en costa.
Cuando el EP renueve el material del Agrupamiento Antiaéreo de ILO, se adquirirá un radar adicional de largo alcance, como mínimo. El mismo, que será móvil, al igual que los de la FAP, podrán brindar cobertura radárica a la maniobra blindada de nuestras brigadas blindadas del Sur y a las instalaciones del AGRUAT "Cazadores".
No es el hilo del EP, pero para SHORAD/V-SHORAD no se necesita radares del tipo Giraffe 4A, hay otras soluciones en el caso de Saab p.e. el AMB y/o el Giraffe 1X.
 
Buenas noches foro.

Veo que no hay noticias que confirmen si fue el Perú o finalmente Colombia fue quien adquirió el mencionado radar sueco.

No sería extraño que sea finalmente Colombia dado que las negaciones con los suecos están más avanzadas.

Está escena del top secret en mi país es realmente cansino.

¿Alguna novedad del concurso de cazas?
 
WASHINGTON, 15 de septiembre de 2025 - El Departamento de Estado ha tomado una determinación que aprueba una posible venta militar extranjera al Gobierno de Perú de aviones F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de $ 3.42 mil millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.

El Gobierno del Perú ha solicitado la compra de diez (10) aviones F-16C Block 70; dos (2) aviones F-16D Block 70; catorce (14) motores F110-GE-129 (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) generadores de pantalla programables mejorados (12 instalados, 2 de repuesto); doce (12) misiles aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120C-8 (AMRAAM); cincuenta y dos (52) lanzadores de misiles guiados LAU-129 (48 instalados, 4 de repuesto); doce (12) cañones antiaéreos M61A1; catorce (14) Sistemas de Navegación Inercial del Sistema de Posicionamiento Global Embebido (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) radares de haz ágil escalables de matriz de barrido electrónico activo AN/APG-83 (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) computadoras de misión modulares 7000AH (o equivalente de computadora de misión de próxima generación) (12 instaladas, 2 de repuesto); doce (12) misiles AIM-9X Block II Sidewinder; dos (2) unidades de guía táctica AIM-9X Block II Sidewinder; una (1) unidad de guía de misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-9X Block II Sidewinder; dos (2) CATM AIM-9X Block II Sidewinder; y catorce (14) Sistemas de Radio Tácticos Conjuntos del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (12 instalados, 2 de repuesto). También se incluirán los siguientes elementos que no son MDE: Sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos; sistemas de alerta de misiles; AN/ALQ-254 Viper Shield o sistemas de guerra electrónica equivalentes; AN/AAQ-28 Cápsulas de orientación Litening; Dispositivos accionados por cartucho/dispositivos accionados por propulsor (CAD/PAD); AIM-120C-8 AMRAAM CATM; Sistemas de señalización montados en casco conjuntos II (JHMCS II) pantallas montadas en casco; munición; cartuchos, pajas y bengalas; equipo de apoyo a las armas; dispositivos de seguridad de comunicaciones integrados; sistemas dispensadores de contramedidas aerotransportadas AN/ALE-47; procesadores de contramedidas, unidades de conmutación de secuenciadores y unidades de visualización de control; AN/APX-127 identificación avanzada amigo o enemigo o equivalente; radios AN/ARC-238; dispositivos criptográficos KIV-78A y KY-58M; Cargadores de llaves simples AN/PYQ-10; dispositivos de visión nocturna (NVD) y tubos intensificadores NVD; Conjuntos de prueba de computadora de grupo de adaptadores ADU-890 y ADU-891; Sistema Conjunto de Planificación de Misiones; pilones, adaptadores de lanzadores, interfaces de armas y bastidores de bombas y eyección; tanques de combustible; Laboratorio de equipos de medición de precisión (PMEL) y soporte de calibración; Municiones comunes, equipo de reprogramación de prueba incorporado; sistemas de focalización; piezas de repuesto y reparación, consumibles y accesorios; soporte de reparación y devolución; equipos de soporte vital para aviones, motores, tierra y pilotos; sistemas de números de identificación de programas informáticos clasificados y no clasificados; software clasificado y no clasificado y soporte de software; publicaciones, manuales y documentación técnica clasificados y no clasificados; Mapas y datos cartográficos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA); capacitación de personal y equipos de capacitación, simuladores y dispositivos de capacitación; estudios y encuestas; apoyo a las instalaciones y la construcción, transporte, transbordador y combustible; servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del gobierno de los EE. UU. y contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de $ 3.42 mil millones.

Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de política exterior de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que es una fuerza para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en América del Sur.
 
Uy miren que tal novedad

Pufff sencillamente IMPRESIONANTE

Por primera vez en la historia se accedería a un PAQUETE COMPLETO

Un costo de introducción del sistema hecho y derecho

Con lo mejor que EEUU puede ofrecer para sus Viper.

ESPECTACULAR.

Y la plata esta en caja, algo así como 3mil 700 millones de dólares, que firmen de una buena vez!

Saludos y FELICITACIONES A TODO EL PERÚ

Esperemos las ofertas formales de Dassault y SAAB

Con los 280 millones de USD restantes alcanzaría para un AWACS? tal vez un Ex USAF usado? tal vez un par? tal vez 3 usados como el caso FACH? o tal vez para la inicial de uno nuevo? considerando que estaría por aprobarse un nuevo presupuesto exclusivamente para ello.
 
Jiji es lo que hay
flz
jajajajaa:D

Si Dassault no ofrece algo con este nivel de capacidades, hablamos de algo holístico, integral, al igual que SAAB, ya pues, ¡esta cantado!

Queremos ver OFERTAS TRANSPARENTES.

La plata está en el banco, USENLA.

Al final la culpa es de los conflictos actuales, por que se les ocurre agarrarse de las mechas en estos años, todos los precios de las armas se fueron por las nubes (ironía obvio) vviolin
 
Jiji es lo que hay
flz
jajajajaa:D

Si Dassault no ofrece algo con este nivel de capacidades, hablamos de algo holístico, integral, al igual que SAAB, ya pues, ¡esta cantado!

Queremos ver OFERTAS TRANSPARENTES.

La plata está en el banco, USENLA.

Al final la culpa es de los conflictos actuales, por que se les ocurre agarrarse de las mechas en estos años, todos los precios de las armas se fueron por las nubes (ironía obvio) vviolin

Muy interesante la propuesta, y vendría con logística completa.

El tema es que con 3.4 mil millones de dólares te alcanza para 12 aviones (10 monoplazas y 2 biplazas) pero completos. Para llegar a 24... hay un trecho.

Comparto que el precio por unidad es considerable en comparación a 10 años atrás. No hay duda de un fenómeno inflacionario general en este tipo de requerimientos si incluyes la logística que permite sostener la operación. Lo hemos visto en casos de otros países.

Pero no es insalvable. Hay F-16C/D B40/50 que se pueden extender a 12.000 horas con partes estructurales nuevas y con paquete V para quedar a un estándar similar por menos dinero permitiendo agrandar la flota en el futuro manteniendo el tren logístico. Con nuevos grupos puedes pedir más misiles también pero ya con los almacenes terminados.

Esto es clave:

Conjuntos de prueba de computadora de grupo de adaptadores ADU-890 y ADU-891; Sistema Conjunto de Planificación de Misiones; pilones, adaptadores de lanzadores, interfaces de armas y bastidores de bombas y eyección; tanques de combustible; Laboratorio de equipos de medición de precisión (PMEL) y soporte de calibración; Municiones comunes, equipo de reprogramación de prueba incorporado; sistemas de focalización; piezas de repuesto y reparación, consumibles y accesorios; soporte de reparación y devolución; equipos de soporte vital para aviones, motores, tierra y pilotos; sistemas de números de identificación de programas informáticos clasificados y no clasificados; software clasificado y no clasificado y soporte de software; publicaciones, manuales y documentación técnica clasificados y no clasificados; Mapas y datos cartográficos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA); capacitación de personal y equipos de capacitación, simuladores y dispositivos de capacitación; estudios y encuestas; apoyo a las instalaciones y la construcción, transporte, transbordador y combustible; servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del gobierno de los EE. UU. y contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa

Viene con simuladores, equipos de calibración, reprogramación, la cartografía actualizable que permite el empleo preciso, el apoyo a la construcción de las instalaciones (ojo, son endurecidas), los sistemas de combustible y las instalaciones para el armamento (son con temperatura y humedad controlada).

Con todo lo que se adquiere para los F-16 Block 70, tienes una inversión que se hace una vez pero que te sirve de base para recibir nuevos grupos en el futuro.

Ahora, lo que se publica en DSCA es el monto máximo a autorizar para ofrecer a un país, lo que se termina vendiendo usualmente es menor o a lo más igual.

Saludos
 
Arriba