Hola Lethal2,
Noté tu comprensible entusiasmo por la probable (o no tan probable) adquisición de los radares SAAB Giraffe 4A.
Considero que el estimado colega necesita comprender algunos conceptos básicos para evaluar mejor las posibles compras y sus aplicaciones.
Al analizar el extremo atraso del Perú en materia de cobertura del espacio aéreo (especialmente para el control del tráfico aéreo, así como para la defensa), al punto que sólo su principal aeropuerto cuenta con dicha cobertura de manera permanente, se hace evidente que la necesidad es de contar con radares FIJOS confiables que funcionen permanentemente.
En ese sentido, entiendo (obviamente, es solo una opinión) que esta debería ser la máxima prioridad en este campo.
Sin duda, las unidades móviles (como el SAAB Giraffe 4a en cuestión) son activos importantes.
Sin embargo, su aplicación debería ser principalmente para operaciones militares y en teatros de operaciones bien definidos.
Estos radares NO son adecuados para funcionar las 24 horas del día durante todo el año y tampoco fueron diseñados para ese propósito.
Son radares potentes que operan en la Banda “S”, más adecuada para radares de DEFENSA AÉREA (banda estándar en la mayoría de radares de este tipo), teniendo mayor capacidad para detectar objetivos con menor RCS, drones, etc.
Debido a sus características militares, dichos radares tienen (como en el presente caso) un MTBFC (prestar atención a este concepto), es decir," Mean Time Between Critical Failures " ou "Tiempo Medio Entre Fallos Críticos" alrededor de 2.300 horas, es decir, si opera de forma continua, en unos 95 días se producirá un fallo crítico que requerirá reparaciones.(un radar Invap RPA200M tiene un MTBF de unas 3.000 horas, aunque opera en la banda "L").
Por ello, considero que el Perú necesita radares que operen en la banda “L” para el control del Tráfico Aéreo (y de Defensa) de largo alcance, que estén instalados en lugares estratégicos del país y operen de manera continua.
Solo como curiosidad, los radares de esta naturaleza que operan en Brasil (en su mayoría producidos localmente por Omnisys (grupo Thales) en los Centros Integrados de Defensa Aérea y de Control de Tráfico Aéreo, son los LP23SST (y NG) que tienen un MTBCF de alrededor de 34.000 horas, es decir, pueden operar durante 1.416 días sin fallas críticas.
Como pueden ver, se trata de radares muy diferentes para aplicaciones muy distintas.
En resumen, seis radares de esta naturaleza no solucionarían las deficiencias mencionadas en el control del espacio aéreo peruano.
Saludos cordiales.
Tenga en cuenta la información sobre el MTBCF en la parte inferior de la página resaltada:
https://www.saab.com/products/giraffe-4a