Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Artrech

Colaborador
Colaborador
En el medio esta Brasil, su geopolítica y la dependencia logística del Gripen E con ese país.

El Gripen E debería dejar de ser opción para la FAP.

El PBI de Colombia , país con 42 millones de Hab. y el PBI de Perú con 34 millones de hab tiene una diferencia de algo mas de 100mil millones de USD, es decir nada.

Los dos países basicamente tienen la misma producción pero con un potencial mucho mayor en el caso peruano.

Respecto a quien es mas importante desde el punto de vista geopolítico. Por favor , EEUU esta en Colombia por un tema anti narcótico y el esfuerzo de mantener en el carril a su gobierno lo han empujado a privilegiar una relación como socio externo OTAN.

Por lo demás:

Perú fue reconocido oficialmente como país de Nivel 2 en el Sistema OTAN de Catalogación.

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.....lo que indica que algo bueno han hecho las FFAAs ¿no les parece?

Perú por su parte es un "ancla estratégica" por su posición geográfica que mira al Asia Pacífico que es la zona donde TODOS quieren estar y participar , eso y sus puerto que se proyectan hacia esos mercados, está en una posición privilegiada para proyectos aeroespaciales, como el futuro puerto espacial en Talara, en pleno Ecuador terrestre y no tenemos fronteras calientes ni crisis migratorias masivas como Colombia, lo que permite una relación más estable a largo plazo.

Perú en la actualidad es visto como el "eje natural" para proyectar poder desde América del Sur hacia el Indo-Pacífico. Por el contexto geopolítico mundial Perú se vuelve cada vez más valioso para proyección económica, logística y tecnológica hacia el Pacífico y Asia.

Si tomamos en cuenta la disputa EEUU China, Perú cobra mayor relevancia en el largo plazo.

Hay que hacerse valer y aprovechar a nuestro favor lo que se pueda aprovechar.

Respecto a las palabras de las autoridades colombianas, deplorables.

Abiertamente plantean un conflicto.

Perú esta en mucho mejor posición económica y de relaciones internacionales como para reconstruir su poder militar , incluso en el corto plazo.

Es una locura lo de Petro.

Saludos

Con todo respeto, me parece que tienen una fábula importante en la cabeza. Ningún país de LATAM tiene esa cualidad de "estratégico" para China o USA. Siempre fuimos una región de importancia secundaría, a China lo único que le interesa de LATAM es que el comercio de commodities siga fluyendo y a USA mantener lo más lejos posible a China. Nada más.

Compre el caza que comore, Perú (al igual que los demás países de la región) siempre va a depender de alguien, no va a tener autonomía; y que uno de sus proveedores de defensa sea Brasil no va a cambiar mucho a Francia o USA. Embraer es una de las principales aeronáuticas del mundo y un proveedor son sobradas muestras de confiabilidad, la primera propiedad para una empresa de ese nivel es y será su política comercial (sus clientes y su seriedad comercial), no si le conviene restrigir a Perú o Colombia por difusas "cuestiones geopolíticas". Y en todo caso la verdadera importancia geopolítica para Brasil es mantener una empresa aeronáutica de calibre mundial y eso significa (entre otras cosas) cumplir con sus clientes y mantener una política comercial confiable.

Yo creo que mucho más importante de si es Gripen o F-16 (ambos excelentes sda para los países de LATAM) son el armamento, equipamiento y multiplicadores de fuerza que puedan sumar para acompañar a los cazas.
 
Última edición:
La adquisición de algún producto a alguna potencia extranjera, no significa su dependencia o alineamiento a su ideología.
Eso posiblemente haya sido en los 50 y/o 60, en un mundo polarizado culturalmente (capitalismo-comunismo)
Lo que usted propone es valido y es bueno conocer que se preocupa por el Perú, no obstante siempre hay que proyectarse al futuro. Si. al futuro que es a corto plazo, y lo que escribo es en respuesta a su rechazo a ser quizás (quiero decir Perú)el socio comercial estratégico mas importante con la potencia Regional, y a la vez socio del que comercialmente es la mas grande economía mundial, acaso No es bueno para los peruanos que nuestra economía crezca?
En el primer caso Brasil; al tener ese compromiso de ser el puente de comercio, abre posibilidades para ambas naciones, dependerá de sus autoridades y gente como las desarrolla y potencia. No podemos encasillar o adjetivar al país por tener empresas corruptas y haber hecho lo que nosotros los peruanos los dejamos hacer.
Entonces si fuera que se generaliza a todos por unos pocos, a los peruanos nos dirían que somos unos vendidos. Cosa inaceptable en lo personal, y que la justicia peruana no siempre imparcial ha demostrado que no es así, y a puesto tras las rejas a 4 presidentes y quizás a los 2 siguientes
también.
Y China; comercialmente nadie lo va a detener, su objetivo es brindar a su población un mejor nivel de vida, alimentación-salud-educación.
Que no piense (primera persona)como los que dirigen esos países no me prohíbe o excluye de poder sacar provecho de mi posición geográfica.
Los estadistas están en la obligación de tomar las mejores decisiones mas ventajosas de cada país, ya veremos cual es la decisión en cuanto a la adquisición de los cazas.
Disculpen lo extenso de esta lectura, no creo que el producto de Lockheed sea lo mas conveniente ni el mas provechoso económicamente para Perú.


Sus consideraciones son muy buenas y pertinentes, así como la "autocrítica" al comprender que existen problemas internos, y que las empresas no representan a los Estados, ni a un pueblo, y mucho menos a la conciencia colectiva de toda una cultura. Esto es universal y se aplica al Perú de la misma manera que a Brasil o a cualquier otro país.

Por hacer un breve análisis inherente a la compra de aviones de combate y lo que que impacta eso en las relaciones internacionales y la geopolítica regional. Desde una perspectiva geopolítica, entiendo que Brasil ve al Perú "desde una perspectiva realista", y siempre con profundo respeto, para nada como un actor menor ni atribuyéndole menos relevancia de la que se percibiría en un análisis técnico de su interacción con los demás países de la región. Esa percepción de inferioridad o trato desprestigiado que algunos foristas pretenden imponer refleja solo una narrativa personal, probablemente mucho más basada en la visión real del individuo sobre el propio país, que o bien es desproporcionada y exagerada, creyendo en cosas estrambóticas como un "Peru potencia" con la mayor relevancia estratégica regional para EE.UU., de la noche a la mañana, tan solo por un puerto y centro de lanzamiento espacial, lo cual resulta cómico, y cuando no, bueno alternan con el victimismo y perciben desprecio y agravio ante cualquier análisis de datos, que son numeros públicos e internacionales y sin ningún tono depreciativo, solo realismo.

Habiendo aclarado lo que realmente no veo necesario y centrado en los temas técnicos que personalmente me interesan y parecen ser la naturaleza del foro, creo que al no aceptar eso, esta postura contradice la realidad de que el sistema estadounidense limitará las capacidades de la aviación de combate de la FAP en relación con sus vecinos.

En primer lugar, que sea conceptual y tecnológicamente NO superior a los demás NO significa que sea malo. Al contrario, sabemos que es excelente SARM el F-16 Block 70, y no hace falta decirlo. Sin embargo, conceptos nuevos y superiores han existido durante décadas, y estos son hechos comprobados.

Pero eso no es todo. Un F-16 de último modelo como el Block 70 o "V", operando por la USAF o en otra fuerza con abundantes recursos, sistemas y multiplicadores de fuerza (AWACS/ISR/Enlace de datos nativo/C2I/MALE etc...), no es, en la práctica, lo mismo que un F-16 operado por países de nuestra región y por eso se pierde Capacidades, dentro del amplio espectro de la guerra centrada en redes (NCW), por no tener los otros sistemas que anulan por completo las características de las que carece el F-16 que son tecnologías de generaciones anteriores en comparación con los cazas de cuarta generación y media como el Gripen E y el Rafale F4, por así decirlo.

Por llevar el debate a un simple punto comparativo, basta con citar por ejemplo el misil BVR que sabemos que esta disponible y liberado por EE.UU. para exportación a esta región en la versión AIM-120C8 en relación al Meteor y considerar la relación Radar x RCS de los 3 cazas con los misiles y "game over", es un hecho, ya tenemos una comparación que demuestra (y con evidencia irrefutable y con fuentes), pero claro es solo una de muchas otras que ya han sido probadas aquí hasta la extenuación.


Por lo tanto, y reiterando que no soy representante de Saab, no tengo interés en que la FAP adquiera un avión específico. Como he dicho varias veces, apuesto por el F-16 como el elegido. Afirmo que, desde una perspectiva puramente técnica y de capacidades, será el que ofrezca el menor rendimiento para la FAP, pero claro que no es malo, para nada.
En un escenario hipotético, en el que elijan el Gripen E, no tengo dudas de que las industrias brasileñas involucradas cumplirán con sus obligaciones con normalidad. Además esto sin duda sería un motivo para ampliar la ya muy buena y sólida relación de cooperación entre ambos países mediante la cooperación entre la FAB y la FAP.
Finalmente, en este hipotético escenario de confrontación regional (en el vecindario peruano), la única opción sería el Rafale. Desde cualquier otra perspectiva técnica o geopolítica, con el F-16 estarían en el futuro en desventaja en comparación con cualquier otro vecino y sus fuerzas aéreas (como la FACh o FAC), en terminos de cazas por no ser el aliado prioritario de EE.UU. en la región, en otras palabras, contarán con un muy buen caza, pero solo para defenderse y si fuera contra China o Rusia o algo asi para tener el pleno apoyo y asistencia estadounidense. Por los demás en la región lo dudo, otra razón por la cual también creo que el F-16 no sería el más conveniente para el Perú y la FAP, técnicamente y menos aún geopolíticamente, es decir, EE.UU. como el proveedor siempre va a tomar partido en la región y no veo cómo podría ser Perú el aliado preferido por la historia y por la geopolítica, pero claro esto es por supuesto solo una percepción personal.


Saludos cordiales.
 
Desde el gobierno francés se habría empujado una rebaja al precio de los Rafale, con lo que han puesto en jaque a última hora la oferta de los Gripen suecos. Los F-16 gringos ya quedan como opción de paquete arancelario.

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Este impasse diplomático es innecesario y jurídicamente inviable, considerando los tratados vigentes que respaldan la soberanía peruana. Solo es una jugada de Petro, quien busca reforzar su imagen interna en un contexto de alta desaprobación, apelando a la clásica estrategia de construir un 'enemigo externo'. Gracias a Petro, la elección de los aviones de combate no recaerá en los Gripen.

Saludos!
 
Es lógico, con Boyacá bloqueado (lugar donde celebran tradicionalmente sus fiestas patrias), Uribe condenado y el país polarizado y baja aceptación de Petro obligaron a revivir este tema. Igual debemos agradecer a Petro y sus vicios porque acaban de restar puntos al Gripen. El congresista Chiabra ya mencionó que el Congreso se encuentra siguiendo el tema.

Saludos.
 
Mas arriba han sugerido como algo disuasivo al Fighting Falcon frente a Colombia. Desde de donde los vas a emplear, Iquitos? probablemente sea la única base desde donde pueden ser una amenaza real la plataforma que se nombra.
Porque los F-16 con CFTs y tanques auxiliares serían muy paticortos si los operas desde p.e. Chiclayo? Independientemente de eso, me parece que en el escenario actual no tiene sentido tener 'en el papel' tres bases para cazas localizadas en la costa norte (Talara, Piura, Chiclayo). Yo dejaría una de las tres en el norte como base de cazas complementando a La Joya en el sur (las otras dos se reconvierten para otras funciones - ya una de ellas debería ser utilizada para el proyecto del Puerto Aerospacial) e invertiría en una base aérea en Iquitos, al final de cuentas es una forma de mantener el control del espacio aéreo en la selva - y parte de la sierra - peruana.

El empleo es lo que marca la diferencia, así como con lo que están armados.
Efectivamente, el empleo y para eso necesitas generar una doctrina de uso y tener un conjunto de medios que se necesitan para operarlos adecuadamente.

Por otro lado reducir la discusión a que si eliges uno estás en 'clara' desventaja con respecto a la otra es incorrecta. Inflar al Gripen E como el más bueno, bonito y barato (BBB) que el F-16, y que el Perú tendrá menos capacidades si elige al F-16 en vez del Gripen E ('game over Gigliotti') es demasiado márketing. Bajo esa premisa, en la batalla entre Rafale indios y 'Tutacas' pakistaníes :p , los Rafale debieron haber barrido del cielo a las Tutacas... y no fue así ;).

Saludos
 
Porque los F-16 con CFTs y tanques auxiliares serían muy paticortos si los operas desde p.e. Chiclayo? Independientemente de eso, me parece que en el escenario actual no tiene sentido tener 'en el papel' tres bases para cazas localizadas en la costa norte (Talara, Piura, Chiclayo). Yo dejaría una de las tres en el norte como base de cazas complementando a La Joya en el sur (las otras dos se reconvierten para otras funciones - ya una de ellas debería ser utilizada para el proyecto del Puerto Aerospacial) e invertiría en una base aérea en Iquitos, al final de cuentas es una forma de mantener el control del espacio aéreo en la selva - y parte de la sierra - peruana.


Efectivamente, el empleo y para eso necesitas generar una doctrina de uso y tener un conjunto de medios que se necesitan para operarlos adecuadamente.

Por otro lado reducir la discusión a que si eliges uno estás en 'clara' desventaja con respecto a la otra es incorrecta. Inflar al Gripen E como el más bueno, bonito y barato (BBB) que el F-16, y que el Perú tendrá menos capacidades si elige al F-16 en vez del Gripen E ('game over Gigliotti') es demasiado márketing. Bajo esa premisa, en la batalla entre Rafale indios y 'Tutacas' pakistaníes :p , los Rafale debieron haber barrido del cielo a las Tutacas... y no fue así ;).

Saludos

Quizás usted sería tan amable @PumaDeLosAndes de demostrar, con algún argumento plausible (quizás incluso incluyendo una o dos fuentes confiables), y pueda poner algo más que solo hacer simples frases que intentan burlarse de algo que todos conecen y que es real, son hechos. El F-16 como SARM con menor capacidad tecnologica, es algo que se puede demostrar con datos técnicos porque es la verdad, sorry. Desafortunadamente, la realidad para Perú en la FAP es bastante compleja en cuanto a las capacidades de la aviación de combate, y en la práctica, todo indica que, lamentablemente, se mantendrá el mismo statu quo por una razón u otra, lo que estamos debatiendo aquí es cuánto se podría reducir esta brecha actual entre pares vecinos con un nuevo SARM y todo el lastre que esto supone.

Si eligen el F-16, son 40 años con un caza menos avanzado, con tecnologías conocidas ya en su fase final, un SARM muy bueno y probado pero nada más que "un 4ª generación modernizado desde fábrica".

Si eligen el Gripen E, tendrían el mismo nivel tecnológico que los vecinos, pero en términos de capacidad industrial y doctrina, partirían de un punto muy atrasado.

Y la opción, tal como la veo ahora, es el Rafale F4, un caza con la misma tecnología y capacidades tecnologica de la 4.5 generación como un Gripen E o un Typhoon, además con mayor performance general, alcance y carga útil, etc., pero a un coste exorbitante que penalizaría a la FAP en la trágica situación de tener que gastar mucho más recursos/plata que los vecinos a pesar de tener el presupuesto y la capacidad económica más reducida entre sus vecinos comparables en aviación de combate.

Estos son hechos: no hay una solución mágica; todos requieren un gran esfuerzo y tiempo ya que parten de un punto muy por detrás de los demás en la doctrina moderna. Veamos cuál será la decisión, si es que alguna vez se da pronto.


Saludos.
 
Quizás usted sería tan amable @PumaDeLosAndes de demostrar, con algún argumento plausible (quizás incluso incluyendo una o dos fuentes confiables), y pueda poner algo más que solo hacer simples frases que intentan burlarse de algo que todos conecen y que es real, son hechos. El F-16 como SARM con menor capacidad tecnologica, es algo que se puede demostrar con datos técnicos porque es la verdad, sorry.
Recuerdo similares 'afirmaciones' como que el Gripen E era mucho más barato de adquirir y operar que el F-16 B70, cosa que un 'study' financiado por la misma SAAB no lo ponían tan claro, o que recientes declaraciones del MinDef colombiano sobre cuánto podría costarle a Colombia pone en duda. O números que se pasean por ahí sobre el max payload del Gripen E, que simplemente no cuadran cuando uno se pone a hacer simples operaciones matemáticas. Las demostraciones sobre la 'mejor capacidad tecnológica' son las que te ofrece el fabricante, que tiene en la mira y como principal competidor al F-16. Pero yo le bajaría un cambio al marketing, sorry.

Desafortunadamente, la realidad para Perú en la FAP es bastante compleja en cuanto a las capacidades de la aviación de combate, y en la práctica, todo indica que, lamentablemente, se mantendrá el mismo statu quo por una razón u otra, lo que estamos debatiendo aquí es cuánto se podría reducir esta brecha actual entre pares vecinos con un nuevo SARM y todo el lastre que esto supone.
Si eligen el F-16, son 40 años con un caza menos avanzado, con tecnologías conocidas ya en su fase final, un SARM muy bueno y probado pero nada más que "un 4ª generación modernizado desde fábrica".

Si eligen el Gripen E, tendrían el mismo nivel tecnológico que los vecinos
, pero en términos de capacidad industrial y doctrina, partirían de un punto muy atrasado.
Esa es tú opinión y estás tomando proyecciones y potenciales del Gripen E como una realidad. En cuanto al F-16, recuerdo que se afirmaba hace años que no iba a tener más actualizaciones ni mejoras, así que no pondría las manos al fuego sobre mejoras en cuanto a sistemas o armamentos que pueda integrar aún, considerando los usuarios que lo van a mantener en su arsenal, incluida la USAF. Y para finalizar, una vez más, si fuese tan simple como creer en el marketing del fabricante, el Rafale indio por ser en el papel más pesado, potente, con mejor electrónica y armamento, etc. que su par(es) pakistaníes, supuestamente debió pasearse como Pedro en su casa...
 
Existe una comprensión entre muchos entusiastas de defensa peruanos de que "operar/tener el mismo caza que un país vecino representaría una vulnerabilidad", ya sea táctica o estratégica, no lo sé.

Ejemplo de 1982, nosotros operamos 2 destructores iguales a los operados por la royal navy en esa epoca, con todos sus sistemas, esos nos ayudo a que nuestra aviación conozca fortalezas y debilidades de esos buques, y crear ciertas tacticas y aprox de ataque .

pd: Lo dejo a tu criterio !


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Última edición:
A ver, @PumaDeLosAndes, me tomaré la molestia de responder no para demostrarte nada, sino porque tu insistencia en relativizar los hechos en lugar de centrar el debate en el aspecto técnico, en mi opinión, no casa mucho con el espíritu del foro, por lo que escribo tan solo para aportar datos de los hechos (desde una visión personal, por supuesto), apoyados en argumentos lógicos y fundamentados con los que puedo aportar fuentes para cualquier del foro que esté interesado en el aspecto técnico.

Y esto trasciende la elección de un SARM por Perú y los tres cazas que están siendo analizados por la FAP.


Recuerdo similares 'afirmaciones' como que el Gripen E era mucho más barato de adquirir y operar que el F-16 B70, cosa que un 'study' financiado por la misma SAAB no lo ponían tan claro, o que recientes declaraciones del MinDef colombiano sobre cuánto podría costarle a Colombia pone en duda. O números que se pasean por ahí sobre el max payload del Gripen E, que simplemente no cuadran cuando uno se pone a hacer simples operaciones matemáticas. Las demostraciones sobre la 'mejor capacidad tecnológica' son las que te ofrece el fabricante, que tiene en la mira y como principal competidor al F-16. Pero yo le bajaría un cambio al marketing, sorry.

Veamos como siempre citas alguno de mis posts respondiendo a algo que no tiene nada que ver con lo dicho.

El F-16 como SARM con menor capacidad tecnologica, es algo que se puede demostrar con datos técnicos porque es la verdad,



Mi afirmación es clara, directa y objetiva: menores capacidades tecnológicas —léase: tecnologías anteriores (no malas, solo anteriores)— implican menores capacidades.

La tónica de la guerra aérea actual centrada en la red para combates aéreos BVR es: Ver primero, disparar primero.

El F-16 C/D Block 70, un proyecto desarrollado para un concepto de guerra aérea anterior al actual, ha sido actualizado, como cualquier caza modernizado o actualizado. Compensa parcialmente estas deficiencias, pero se queda corto en:

RCS:
El diseño del F-16 ha agotado todas las posibilidades de reducción del RCS, llegando a los 1,25m2 actuales, que es un valor considerablemente más alto que cualquier caza actual de 4,5 generación como el Gripen E y el Rafale.

Por lo tanto, suponiendo que ambos aviones tengan la misma tecnología de radar (lo que no es cierto, ya que el Rafale ofrece más potencia y el Gripen E cuenta con un sistema de refrigeración dual, además del innovador y significativo plato cíclico como del Typhoon), un así, incluso si tuvieran el mismo "alcance" y capacidad de detección, la relación radar-RCS del F-16 ya sería inferior.

Firma térmica:
Todos los cazas de generaciones anteriores presentan una firma térmica mayor que los nuevos debido a la evolución natural de las tecnologías y los materiales utilizados en su construcción.

Supercruise: Además, al no contar con supercrucero, el F-16 presenta una enorme desventaja en términos de lanzamiento de armas, consumo de combustible y firma térmica en caso de necesitar un vuelo supersónico, un hecho.

IRST:
no tener un sistema de búsqueda térmica integrado y requerir un pod externo exógeno al sistema, la fusión de información y la integración de sensores es inferior a la del Gripen E y la del Rafale, además de una mayor resistencia aerodinámica y un aumento del RCS al fijarlo en un pod externo, otro hecho.

Sistema de guerra electrónica (EW):


El Gripen E utiliza Sistema de Guerra Electrónica Multifuncional (MFS-EW) integrado con tecnología de nitruro de galio (GaN) en sus antenas AESA lo que le permite rendimiento superior en la detección, identificación y neutralización de amenazas enemigas. La tecnología de semiconductores de nitruro de GaN genera menos calor, permite operar a altos voltajes y proporciona un mayor alcance de interferencia, así como la capacidad del caza controlar el espectro electromagnético, hecho.

El Rafale F4 emplea el Sistema SPECTRA integrado al caza lo que proporciona alerta multiespectral de 360°, capaz de detectar, identificar y localizar amenazas de radar, misiles y láser enemigos a larga distancia. SPECTRA permite al piloto y al sistema reaccionar ante interferencias electromagnéticas, señuelos infrarrojos y maniobras, protegiendo la aeronave en combate aire-aire y aire-tierra.

El F-16 C Block 70 tiene el sistema de guerra electrónica Viper Shield (AN/ALQ-254(V)1) de L3Harris.
Pero, desconocemos qué tecnologías utiliza el fabricante, tanpoco sabemos cómo el sistema ofrece las capacidades anunciadas.

Sin embargo, sabemos que Alemania, un país con todo acceso y todos recursos económicos para comprar lo que quiera, eligió el mismo sistema de Saab para sus Typhoon, y que Francia, la mayor potencia de la Unión Europea, también opta por los sistemas AEW&C de Saab. No podemos insinuar que no están a la vanguardia tecnológica. Y esto no significa que L3Harris no esté ahí también, pero como sabemos que en la USAF el F-16 ni siquiera es un caza de segunda línea (>F-22/F-35/F-15/F-16); y además sabemos que hoy ya no satisface las necesidades tecnológicas de la USAF y que no se mantiene al día con los niveles actuales de actualizaciones para los cazas avanzados de 4.5 generación, según palabras del comandante de la USAF, piloto instructor del F-16 con 3500 horas de vuelo, pero de no ser solo un "lobista" más, eso es un HECHO.

Integración de Sensores / Fusión de datos / Presentación de Datos al piloto:
que refleja en la Conciencia Situacional (inferior), y en la toma de decisiones, hecho.

¿Por qué el F-35, el Typhoon T4, el Gripen E y el F-15EX todos optaron por tener una Pantalla Ancha Intuitiva para mayor comprensión del escenario táctico? ¿Alguien piensa que por moda?


¿Por qué la propia Lockheed Martin se ha ofrecido a integrar una en el "F-21" de la competición india, lo que no era más que un intento de lanzar un nuevo F-16 "más compatible" con sus pares de 4.5 generación?

Misiles BVR: El FAP se limitará a los misiles AIM-120C8 que son inferiores a los AIM-120D en cualquier aspecto de comparación, que a su vez son inferiores a los MBDA Meteor, esto ya ha sido demostrado y probado con fuentes aquí sobre este tema, es un HECHO.


Desarrollado para ser modular
/ Operar desde ubicaciones remotas con poca infraestructura de soporte: despegar desde pistas cortas y semipreparadas como tramos de autopistas es otra ventaja del Gripen e del Rafale, El propio diseño de las tomas de aire favorece que tanto el Gripen como el Rafale no sean susceptibles sufrir daños en el motor por FOD (Foreign Object Damage), otro HECHO.

Cualquier avión de combate puede operar desde bases de despliegue y pistas improvisadas, como tramos de autopista. Sin embargo, solo el Gripen lo hace de forma tan sencilla, económica y eficiente. Fue diseñado y desarrollado para este propósito desde el principio.

Y por hablar de propaganda, el noble forista Puma, en su forma de operar en este espacio, cuando se refiere a negar cualquier cosa que no coloque al F-16 como la Estrella de la Muerte, ya sea acompañado de una justificación plausible o no y incluso con fuentes, siempre será relativizado por él y casi siempre sin citar fuentes. Curiosamente, en una rara excepción, al citar una funete en una publicación justo arriba en este tema, intenta usar el recurso que tan a menudo él mismo critica.

Cita justo notas que son propaganda del fabricante y del operador norteamericano, con motivo de la implementación del sistema como contrapunto la declaración de un piloto israelí con miles de horas en combate real en el F-16I Sufa y C/D standard de la IDF que en una entrevista pública afirma textualmente que "Los tanques conformables empeoran la maniobrabilidad del F-16", pero prefiere aún asi esta limitación a cambio de tener el alcance para realizar ataques terrestres de largo alcance contra Irán".

Curiosamente Saab aumenta en un 40% la capacidad interna de combustible del Gripen E para el Gripen C, optimiza el consumo del caza de nueva generación diseñando un nuevo sistema y cambiando el motor ya ya Lockheed Martin al modernizar/actualizar el SARM (que fue diseñado desde el principio con esa filosofía de actualización de la plataforma primaria), lo pegó tanques en la parte superior de la mejor manera posible lo cual es digno de aplauso pero que no escapó de penalizar las capacidades del caza a diferencia de la solución adoptada por quienes decidieron diseñar un nuevo caza aprovechando los conocimientos y la plataforma anterior.


Esa es tú opinión y estás tomando proyecciones y potenciales del Gripen E como una realidad. En cuanto al F-16, recuerdo que se afirmaba hace años que no iba a tener más actualizaciones ni mejoras, así que no pondría las manos al fuego sobre mejoras en cuanto a sistemas o armamentos que pueda integrar aún, considerando los usuarios que lo van a mantener en su arsenal, incluida la USAF. Y para finalizar, una vez más, si fuese tan simple como creer en el marketing del fabricante, el Rafale indio por ser en el papel más pesado, potente, con mejor electrónica y armamento, etc. que su par(es) pakistaníes, supuestamente debió pasearse como Pedro en su casa...


Antes de que vengan los defensores de lo indefendible, diré esto por adelantado.

No digo que Lockheed Martin tenga menos capacidad, mérito o tecnología que Saab o Dassault en ningún sentido, sino que esa absurda creencia de algunos de que cualquier sistema norteamericano en operación hoy aunque antiguo es el pináculo de la tecnología y que aun después de 40 años ningún otro país occidental con casi un siglo de tradición en investigación y desarrollo puede producir algo que supere al sistema saliente solo por ser de origen norteamericano me parece tan absurda, que llego a pensar que no deberían ni siquiera perder el tiempo en un foro sino buscar una secta a la que unirse jeje, y aunque es una broma por supuesto (aclaro por si acaso), me parece más coherente.


Todas mis declaraciones sobre el Gripen E en particular son constantemente reportadas por Saab, FMV y la fuerza aérea sueca así como por los pilotos de la FAB, por técnicos de Embraer, habiendo en el caso de Brasil sido probado y comprobado por más de 3 años incluso con el desarrollo hecho localmente por Embraer y la FAB a través de sus instituciones que están entre las más respetadas del mundo como el IPEV, el DCTA y el 1º GDA con el grupo “Fox”, y que fueron puestos a prueba en la Cruzex 2025 contra cazas F-15 y F-16 superando todas las expectativas y esto está lejos de ser propaganda.


Pdta: Resaltado el párrafo anterior en negrita para mayor énfasis y comprensión general, por si acaso.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
No hace mucho tuve la oportunidad de hablar varias horas con una persona que estuvo a cargo de la compra de un Sistema de Armas para un país vecino. Me comentaba que cuando recurrieron oficialmente al fabricante, este les acercó un manual con las características técnicas, operativas y capacidades del modelo con la aclaración que dicha información era "no definitiva". Recién cuando adquirieron el modelo, le entregaron un manual "definitivo" con muchas cifras y capacidades que en la mayoría de los casos superaban lo mencionado en el primer manual. Con esto quiero decir que ni los anuarios de Jane's y ni tan siquiera los dossier oficiales de pre-venta tienen los datos exactos y precisos, los cuales sólo se conocerán cuando el interesado se convierta en usuario.

Por lo cual asegurar y/o afirmar que tal o cual modelo es mejor o superior a otro es bastante arriesgado y muy poco objetivo. Ya sabemos que para cada fabricante su producto es el mejor, pero eso es sólo publicidad. La realidad puede ser otra.
 
Ya es un clásico que toda venta del Gripen está empañada por corrupción.

Ya sucedió en Brasil, República Checa, Hungría, Sudáfrica y ya hay rumores con Petro (Colombia). En el caso de Brasil hay incluso un requerimiento de la justicia norteamericana y Saab en todos los casos ha estado dispuesta a colaborar con las distintas denuncias.

El punto central es que Saab generalmente contrata empresas locales o representantes para realizar todas las negociaciones y tratativas incluyendo los offset para distintos tipos de industrias y eso deja abierta la puerta para algún negocio aparte... sea en tasas, impuestos, derechos, privilegios ó exenciones fiscales, etc.

posta
 
A ver, @PumaDeLosAndes, me tomaré la molestia de responder no para demostrarte nada, sino porque tu insistencia en relativizar los hechos en lugar de centrar el debate en el aspecto técnico, en mi opinión, no casa mucho con el espíritu del foro, por lo que escribo tan solo para aportar datos de los hechos (desde una visión personal, por supuesto), apoyados en argumentos lógicos y fundamentados con los que puedo aportar fuentes para cualquier del foro que esté interesado en el aspecto técnico.

Y esto trasciende la elección de un SARM por Perú y los tres cazas que están siendo analizados por la FAP.


Veamos como siempre citas alguno de mis posts respondiendo a algo que no tiene nada que ver con lo dicho.

El F-16 como SARM con menor capacidad tecnologica, es algo que se puede demostrar con datos técnicos porque es la verdad,



Mi afirmación es clara, directa y objetiva: menores capacidades tecnológicas —léase: tecnologías anteriores (no malas, solo anteriores)— implican menores capacidades.

La tónica de la guerra aérea actual centrada en la red para combates aéreos BVR es: Ver primero, disparar primero.

El F-16 C/D Block 70, un proyecto desarrollado para un concepto de guerra aérea anterior al actual, ha sido actualizado, como cualquier caza modernizado o actualizado. Compensa parcialmente estas deficiencias, pero se queda corto en:

RCS:
El diseño del F-16 ha agotado todas las posibilidades de reducción del RCS, llegando a los 1,25m2 actuales, que es un valor considerablemente más alto que cualquier caza actual de 4,5 generación como el Gripen E y el Rafale.

Por lo tanto, suponiendo que ambos aviones tengan la misma tecnología de radar (lo que no es cierto, ya que el Rafale ofrece más potencia y el Gripen E cuenta con un sistema de refrigeración dual, además del innovador y significativo plato cíclico como del Typhoon), un así, incluso si tuvieran el mismo "alcance" y capacidad de detección, la relación radar-RCS del F-16 ya sería inferior.

Firma térmica:
Todos los cazas de generaciones anteriores presentan una firma térmica mayor que los nuevos debido a la evolución natural de las tecnologías y los materiales utilizados en su construcción.

Supercruise: Además, al no contar con supercrucero, el F-16 presenta una enorme desventaja en términos de lanzamiento de armas, consumo de combustible y firma térmica en caso de necesitar un vuelo supersónico, un hecho.

IRST:
no tener un sistema de búsqueda térmica integrado y requerir un pod externo exógeno al sistema, la fusión de información y la integración de sensores es inferior a la del Gripen E y la del Rafale, además de una mayor resistencia aerodinámica y un aumento del RCS al fijarlo en un pod externo, otro hecho.

Sistema de guerra electrónica (EW):


El Gripen E utiliza Sistema de Guerra Electrónica Multifuncional (MFS-EW) integrado con tecnología de nitruro de galio (GaN) en sus antenas AESA lo que le permite rendimiento superior en la detección, identificación y neutralización de amenazas enemigas. La tecnología de semiconductores de nitruro de GaN genera menos calor, permite operar a altos voltajes y proporciona un mayor alcance de interferencia, así como la capacidad del caza controlar el espectro electromagnético, hecho.

El Rafale F4 emplea el Sistema SPECTRA integrado al caza lo que proporciona alerta multiespectral de 360°, capaz de detectar, identificar y localizar amenazas de radar, misiles y láser enemigos a larga distancia. SPECTRA permite al piloto y al sistema reaccionar ante interferencias electromagnéticas, señuelos infrarrojos y maniobras, protegiendo la aeronave en combate aire-aire y aire-tierra.

El F-16 C Block 70 tiene el sistema de guerra electrónica Viper Shield (AN/ALQ-254(V)1) de L3Harris.
Pero, desconocemos qué tecnologías utiliza el fabricante, tanpoco sabemos cómo el sistema ofrece las capacidades anunciadas.

Sin embargo, sabemos que Alemania, un país con todo acceso y todos recursos económicos para comprar lo que quiera, eligió el mismo sistema de Saab para sus Typhoon, y que Francia, la mayor potencia de la Unión Europea, también opta por los sistemas AEW&C de Saab. No podemos insinuar que no están a la vanguardia tecnológica. Y esto no significa que L3Harris no esté ahí también, pero como sabemos que en la USAF el F-16 ni siquiera es un caza de segunda línea (>F-22/F-35/F-15/F-16); y además sabemos que hoy ya no satisface las necesidades tecnológicas de la USAF y que no se mantiene al día con los niveles actuales de actualizaciones para los cazas avanzados de 4.5 generación, según palabras del comandante de la USAF, piloto instructor del F-16 con 3500 horas de vuelo, pero de no ser solo un "lobista" más, eso es un HECHO.

Integración de Sensores / Fusión de datos / Presentación de Datos al piloto:
que refleja en la Conciencia Situacional (inferior), y en la toma de decisiones, hecho.

¿Por qué el F-35, el Typhoon T4, el Gripen E y el F-15EX todos optaron por tener una Pantalla Ancha Intuitiva para mayor comprensión del escenario táctico? ¿Alguien piensa que por moda?


¿Por qué la propia Lockheed Martin se ha ofrecido a integrar una en el "F-21" de la competición india, lo que no era más que un intento de lanzar un nuevo F-16 "más compatible" con sus pares de 4.5 generación?

Misiles BVR: El FAP se limitará a los misiles AIM-120C8 que son inferiores a los AIM-120D en cualquier aspecto de comparación, que a su vez son inferiores a los MBDA Meteor, esto ya ha sido demostrado y probado con fuentes aquí sobre este tema, es un HECHO.


Desarrollado para ser modular
/ Operar desde ubicaciones remotas con poca infraestructura de soporte: despegar desde pistas cortas y semipreparadas como tramos de autopistas es otra ventaja del Gripen e del Rafale, El propio diseño de las tomas de aire favorece que tanto el Gripen como el Rafale no sean susceptibles sufrir daños en el motor por FOD (Foreign Object Damage), otro HECHO.

Cualquier avión de combate puede operar desde bases de despliegue y pistas improvisadas, como tramos de autopista. Sin embargo, solo el Gripen lo hace de forma tan sencilla, económica y eficiente. Fue diseñado y desarrollado para este propósito desde el principio.

Y por hablar de propaganda, el noble forista Puma, en su forma de operar en este espacio, cuando se refiere a negar cualquier cosa que no coloque al F-16 como la Estrella de la Muerte, ya sea acompañado de una justificación plausible o no y incluso con fuentes, siempre será relativizado por él y casi siempre sin citar fuentes. Curiosamente, en una rara excepción, al citar una funete en una publicación justo arriba en este tema, intenta usar el recurso que tan a menudo él mismo critica.

Cita justo notas que son propaganda del fabricante y del operador norteamericano, con motivo de la implementación del sistema como contrapunto la declaración de un piloto israelí con miles de horas en combate real en el F-16I Sufa y C/D standard de la IDF que en una entrevista pública afirma textualmente que "Los tanques conformables empeoran la maniobrabilidad del F-16", pero prefiere aún asi esta limitación a cambio de tener el alcance para realizar ataques terrestres de largo alcance contra Irán".

Curiosamente Saab aumenta en un 40% la capacidad interna de combustible del Gripen E para el Gripen C, optimiza el consumo del caza de nueva generación diseñando un nuevo sistema y cambiando el motor ya ya Lockheed Martin al modernizar/actualizar el SARM (que fue diseñado desde el principio con esa filosofía de actualización de la plataforma primaria), lo pegó tanques en la parte superior de la mejor manera posible lo cual es digno de aplauso pero que no escapó de penalizar las capacidades del caza a diferencia de la solución adoptada por quienes decidieron diseñar un nuevo caza aprovechando los conocimientos y la plataforma anterior.





Antes de que vengan los defensores de lo indefendible, diré esto por adelantado.

No digo que Lockheed Martin tenga menos capacidad, mérito o tecnología que Saab o Dassault en ningún sentido, sino que esa absurda creencia de algunos de que cualquier sistema norteamericano en operación hoy aunque antiguo es el pináculo de la tecnología y que aun después de 40 años ningún otro país occidental con casi un siglo de tradición en investigación y desarrollo puede producir algo que supere al sistema saliente solo por ser de origen norteamericano me parece tan absurda, que llego a pensar que no deberían ni siquiera perder el tiempo en un foro sino buscar una secta a la que unirse jeje, y aunque es una broma por supuesto (aclaro por si acaso), me parece más coherente.


Todas mis declaraciones sobre el Gripen E en particular son constantemente reportadas por Saab, FMV y la fuerza aérea sueca así como por los pilotos de la FAB, por técnicos de Embraer, habiendo en el caso de Brasil sido probado y comprobado por más de 3 años incluso con el desarrollo hecho localmente por Embraer y la FAB a través de sus instituciones que están entre las más respetadas del mundo como el IPEV, el DCTA y el 1º GDA con el grupo “Fox”, y que fueron puestos a prueba en la Cruzex 2025 contra cazas F-15 y F-16 superando todas las expectativas y esto está lejos de ser propaganda.


Pdta: Resaltado el párrafo anterior en negrita para mayor énfasis y comprensión general, por si acaso.


Saludos cordiales.
A ver, me estás acusando de que estoy tratando de vender al F-16 B70 como la 'estrella de la muerte', cuando no estoy haciéndolo. Tampoco he negado o puesto en entredicho que la innovación de la industria de defensa europea pueda desarrollar sistemas que puedan ser mejores que los made in USA. Lo que estoy relativizando lo que tú das por 'hechos' basado
- En lo que te dice el fabricante o de los involucrados en el desarrollo, considerando que aún debes probar todo eso en condiciones reales y eso tarda años para mejorar un producto así, ver el caso no sólo del F-16 con todos los blocks y tapes a lo largo de los años, sino el Rafale que va por el F4 y ya están desarrollando el F5.
- En hipérboles como ésa donde reconoces que desconoces las capacidades del Viper Shield, pero asumes que el sistema EW del Gripen debe ser mejor porque 'lo eligió Alemania para el Typhoon EK'. Ni modo, al final vamos a tener que creer a SAAB cuando dice que:

La sistema de guerra electrónica integrado del Gripen E lo convierte en un caza invencible...
https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-de-colombia.16928/page-183#post-3689763

Está bien que el Gripen E al haber sido desarrollado como nuevo sistema de armas tenga el potencial de superar a los competidor en algunos aspectos, y que sea el new kid on the block que desee hacerle la competencia al F-16 Block 70. La competencia es buena porque permite que el rival mejore las ofertas y prestaciones de los productos, al final ganan los compradores, en este caso que me compete, Perú. Pero de ahí a querer vender al Gripen E como superlativo una y otra vez, decir que es un hecho que si Perú compra el F-16 Block 70 estará en desventaja con los vecinos que tienen el Gripen E.... Ya en otro hilo sugirieron bajarle un poquito a la propaganda, creo que se aplica a este hilo también.

Saludos.
 

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No hace mucho tuve la oportunidad de hablar varias horas con una persona que estuvo a cargo de la compra de un Sistema de Armas para un país vecino. Me comentaba que cuando recurrieron oficialmente al fabricante, este les acercó un manual con las características técnicas, operativas y capacidades del modelo con la aclaración que dicha información era "no definitiva". Recién cuando adquirieron el modelo, le entregaron un manual "definitivo" con muchas cifras y capacidades que en la mayoría de los casos superaban lo mencionado en el primer manual. Con esto quiero decir que ni los anuarios de Jane's y ni tan siquiera los dossier oficiales de pre-venta tienen los datos exactos y precisos, los cuales sólo se conocerán cuando el interesado se convierta en usuario.

Por lo cual asegurar y/o afirmar que tal o cual modelo es mejor o superior a otro es bastante arriesgado y muy poco objetivo. Ya sabemos que para cada fabricante su producto es el mejor, pero eso es sólo publicidad. La realidad puede ser otra.
Es como el "la imágen es sólo ilustrativa"?
 

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Exacto...tal como la foto del Super Puma armados con dos Exocet...
Yo siempre pensaba que era real!

indonesian-navy-nas-332-super-puma-with-am-39-exocet-614-251-v0-b66i1zabahrc1.png


Es muy bello, incluso me llegué a tocar a mí mismo con las fotos.

PD: Pero hay varias fotos de varios países con los cosos colgando!
 
PD: Pero hay varias fotos de varios países con los cosos colgando!
Si, por ejemplo las marinas de Chile o Brasil los han mostrado con 2 Exocet PERO su operatoria tiene muchas restricciones, tantas que difícilmente en combate real opere con 2 misiles, sea por peso de despegue (tema fallo de un motor), por alcance o radio de acción y porque además semejante bicho armado tiene un eco radar enorme.

No todos son balas de plata.
 

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Si, por ejemplo las marinas de Chile o Brasil los han mostrado con 2 Exocet PERO su operatoria tiene muchas restricciones, tantas que difícilmente en combate real opere con 2 misiles, sea por peso de despegue (tema fallo de un motor), por alcance o radio de acción y porque además semejante bicho armado tiene un eco radar enorme.

No todos son balas de plata.
Pero en el Cougar si es real no?
Porque también hay fotos de esos.
 
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