Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Esos sistemas que mencionas si, pero p.e. el Wide Area Display (WAD) es desarrollado y fabricado por AEL (Elbit Systems donde Embraer tiene participación). Desde el punto de vista de fabricación de partes, ensamblaje y sostenimiento de la plataforma, no creo que se haga sin la participación de Embraer - mucho menos a nivel regional. Aquí hay que considerar no solo la adquisición del caza sino el ciclo de vida del caza.

Saludos

Embraer no tiene nenguna participación en AEL. Ael es apenas un fornecedor de componentes para embraer y otras empresas.

slds
 
Algo más complejo que eso, yo diría: sistema de armas USA vs sistema de armas sueco desarrollado en partnership con Brasil que es un socio de los BRICS.


Muy cierto, pero lo segundo tiene un buen peso también. Y aquí tienes capacidades probadas y costos operativos de referencia vs capacidades potenciales y costos operativos proyectados. Cuando haces una evaluación de riesgos - dependiendo de tu disposición al riesgo obviamente - lo anterior tiene un peso no desdeñable.

Saludos
Suecia es capaz de fabricar el Gripen en su propio territorio sin ayuda de Brasil, la FAB lo compró con transferencia de tecnología que trajo capacitación de personal y producción de artículos localmente, el Gripen usa muchos componentes estadounidenses, incluido el motor.
 
Sería muy interesante, independientemente de quién resulte elegido, contar con transferencia de tecnología y capacitación para la industria local. ¡Perú podría obtener muchos beneficios, como lo hizo con SIMA! Estoy totalmente a favor de que la Armada de Brasil cuente con buques de la clase Makassar en su flota.
 
Algo más complejo que eso, yo diría: sistema de armas USA vs sistema de armas sueco desarrollado en partnership con Brasil que es un socio de los BRICS.


Muy cierto, pero lo segundo tiene un buen peso también. Y aquí tienes capacidades probadas y costos operativos de referencia vs capacidades potenciales y costos operativos proyectados. Cuando haces una evaluación de riesgos - dependiendo de tu disposición al riesgo obviamente - lo anterior tiene un peso no desdeñable.

Saludos
Repito, no le quito mérito alguno a la participación de Brasil en el Gripen NG, pero al momento de hablar de "sistemas de armas" (Radar + IRST + armamento), hablamos de equipamientos y sistemas europeos con Suecia e Italia a la cabeza más todo el grupo MBDA.
 
Repito, no le quito mérito alguno a la participación de Brasil en el Gripen NG, pero al momento de hablar de "sistemas de armas" (Radar + IRST + armamento), hablamos de equipamientos y sistemas europeos con Suecia e Italia a la cabeza más todo el grupo MBDA.
Si, y repito, hay más que los orígenes de esos sistemas, está la fabricación de partes, ensamblaje y el soporte, que si no me equivoco es parte del scope del partnership de Suecia con Brasil. No se adquieren solo piezas y sistemas, se adquiere un producto, soporte, training, etc. todo eso tiene un valor distinto si se hace ‘todo en Suecia’ o se considera la participación de Brasil en esos ítems. Por eso yo considero el ciclo de vida y no solo la adquisición de caza sin más. Saludos
 
Suecia es capaz de fabricar el Gripen en su propio territorio sin ayuda de Brasil, la FAB lo compró con transferencia de tecnología que trajo capacitación de personal y producción de artículos localmente, el Gripen usa muchos componentes estadounidenses, incluido el motor.
Ah si? Sin ninguna implicación contractual? Sin ninguna implicación en cuanto a la capacidad de sus instalaciones de fabricación en Suecia? Sin implicaciones en el soporte durante el ciclo de vida? Todo eso, hipotéticamente considerando que sea posible tiene una implicación en cuanto al costo de los distintos ítems que se va a adquirir. Si tienes números, soy todo ojos ;) . Esto considerando que para el caso de Colombia, el MinDef colombiano mencionaba que el presupuesto para adquirir 16-24 cazas estaba por los USD 4.000 millones, y según las informaciones que se han puesto en el hilo de noticias de la FAC, se considera la participación de Brasil en los distintos ítems de adquisición para el caso colombiano.
 
Si, y repito, hay más que los orígenes de esos sistemas, está la fabricación de partes, ensamblaje y el soporte, que si no me equivoco es parte del scope del partnership de Suecia con Brasil. No se adquieren solo piezas y sistemas, se adquiere un producto, soporte, training, etc. todo eso tiene un valor distinto si se hace ‘todo en Suecia’ o se considera la participación de Brasil en esos ítems. Por eso yo considero el ciclo de vida y no solo la adquisición de caza sin más. Saludos
Siguiendo esa misma línea deberíamos entonces decir que Argentina (FAdeA) es parte del ciclo de vida del KC-390...?
 
Distinto caso para mi, si no me equivoco participa en la producción de algunas secciones, pero no en el soporte del KC-390. Desburrada bienvenida.
Tengo entendido que salvo la compuerta de carga, el resto de todos los componentes y partes que fabrica FAdeA para el C/KC-390 no tienen ningún soporte técnico porque son piezas enteras sin componentes o partes reemplazables. O sea se cambia la parte/pieza completa.

Fin OT
 
Ah si? Sin ninguna implicación contractual? Sin ninguna implicación en cuanto a la capacidad de sus instalaciones de fabricación en Suecia? Sin implicaciones en el soporte durante el ciclo de vida? Todo eso, hipotéticamente considerando que sea posible tiene una implicación en cuanto al costo de los distintos ítems que se va a adquirir. Si tienes números, soy todo ojos ;) . Esto considerando que para el caso de Colombia, el MinDef colombiano mencionaba que el presupuesto para adquirir 16-24 cazas estaba por los USD 4.000 millones, y según las informaciones que se han puesto en el hilo de noticias de la FAC, se considera la participación de Brasil en los distintos ítems de adquisición para el caso colombiano.
La FAB no solo compró el avión de combate, sino que en el contrato exigimos transferencia de tecnología. Cualquier país con una industria aeroespacial consolidada puede producir partes del equipo mediante transferencia de tecnología. ¡Brasil puede ser reemplazado por cualquier otro! En cuanto a Colombia, ¡somos socios en muchos temas! Desconozco los requisitos de la FAP en cuanto a transferencia de tecnología o desarrollo de capacidades locales para satisfacer la demanda.
 

El helicóptero FAP 667 de la Fuerza Aérea del Perú que nunca “desapareció”​

defensa.com, 30 de julio de 2025

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El domingo pasado, un medio de comunicación del Perú emitió un reportaje titulado ¿Dónde está el Helicóptero FAP 667? que denunciaba la supuesta “misteriosa desaparición” del helicóptero de instrucción Schweizer S-300, matrícula FAP 667, de la Fuerza Aérea del Perú que se accidentó el 25 de febrero de 2013 en San Clemente (Pisco), mientras realizaba un vuelo de instrucción.

La denuncia parte de una demanda interpuesta por exoficiales de la Fuerza Aérea, pasados a retiro a inicios de año, en contra del Comandante General, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, los Tenientes Generales Roder Bravo Valera y Francisco Tryon Carbone, y los Coroneles Álvaro Gutiérrez Rey y Guido López Zúñiga, así como el Teniente General (r) Alfonso Artadi Saletti, por el presunto delito “contra la administración pública y corrupción de funcionarios”.

Se cuestionó, entre otros aspectos, que el helicóptero había “desaparecido”, razón por la que la Junta de Reconocimiento de Altas y Bajas de los Bienes del Estado (JURAP) no había podido realizar el trámite de baja. Ademas, mostro documentos y fotografías, tomadas después del accidente, que “demostraban que la nave no era chatarra y se encontraba en buenas condiciones”.

Al respecto de esta denuncia, estamos en condiciones de informar que, en efecto, el 25 de febrero de 2013, el Schweizer 300C, FAP 667, asignado al Grupo Aéreo N° 51, asentado en la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera”, sufrió un accidente durante una práctica de autorrotación con aterrizaje completo. El mayor Ítalo Fernández-Vela y el Captain Manuel Poblete, sufrieron heridas leves y fueron trasladados a Lima a bordo de un helicóptero Mi-17-1B para recibir atención médica en el Hospital de la Fuerza Aérea.

De acuerdo al reporte de la aseguradora Pacifico Peruano Seguros SA, vía los Ajustadores de Aviación SC, del 26 de abril de 2013, el helicóptero, tras el impacto, volcó, sufriendo serios daños estructurales que hacían inviable, y onerosa, su reparación: tubo de cola está separado del fuselaje principal, palas del rotor principal y de cola destruidos, tren de potencia irrecuperable (debido a la fluencia torsional del mástil del rotor principal), patín roto y fuselaje central dañado.

Incluso se menciona que lo único rescatable eran los instrumentos de vuelo de la cabina. Por tal razón, el helicóptero FAP 667 (número de serie 1790), que registraba un total de 3.080 horas desde su fabricación y 4,7 desde su última inspección, fue declarado como pérdida total, procediéndose poco después al pago de la póliza correspondiente. Mas importante aún, en el Acuerdo Final entre Pacifico Peruana Seguro SA y la Fuerza Aérea del Perú, suscrito el de mayo de 2013, se especifica que “los restos de la aeronave Schweizer S-300C, FAP 667, pasaran a ser propiedad de los suscriptores, y toda documentación original será entregada de inmediato al ser solicitada”. Es decir, los restos de la nave pasaron a ser propiedad de la aseguradora.

El helicóptero FAP 667, no “desapareció”. Fue trasladado a la sede del Grupo Aéreo N° 51. Simplemente, aun no se le da de baja oficialmente. Algunas de sus partes e instrumental, algo bastante probable, habrían ido utilizadas, un procedimiento por demás habitual en aviación, en otros de los Schweizer S-300C que por entonces operaba la Fuerza Aérea. En julio de esta año, se comprobó que lo queda de la nave se encontraba en la sede del Grupo Aéreo N° 51.

Los Schweizer S-300C

La Fuerza Aérea del Perú adquirió 6 Schweizer S-300C en 1998. Incorporados en 1999 recibieron las matrículas FAP 665, FAP 666, FAP 667, FAP 668, FAP 669 y FAP 670. De inmediato pasaron a formar parte del Grupo Aéreo N° 51 encargándose de la formación de los oficiales pilotos de la especialidad de helicópteros. La flota fue retirada del servicio en 2021, momento en que comenzaron a incorporarse los Enstrom F-280FX Shark. A saber, el FAP 665 se encuentra preservado, como monumento; mientras que los FAP 666, FAP 668, FAP 669 y FAP 670 almacenados en la Base Aérea de Pisco en espera de su disposición final.

 
Un menor de 2 años fue trasladado de emergencia desde el Hospital Hipólito Unanue de Tacna hasta el Hospital 2 de Mayo en Lima, para recibir atención médica especializada.
El traslado se realizó en un avión ambulancia de la FAP, financiado por SIS y con el acompañamiento del equipo médico del @SamuPerúMinsa, quienes velaron por su estabilidad durante el trayecto

 
Última edición:
Y la novela no acaba. Se rumorea que Contraloria ya detectó corrupción por la elección del Gripen. Esto tiene para rato.

Ya es un clásico que toda venta del Gripen está empañada por corrupción.

Ya sucedió en Brasil, República Checa, Hungría, Sudáfrica y ya hay rumores con Petro (Colombia). En el caso de Brasil hay incluso un requerimiento de la justicia norteamericana y Saab en todos los casos ha estado dispuesta a colaborar con las distintas denuncias.

El punto central es que Saab generalmente contrata empresas locales o representantes para realizar todas las negociaciones y tratativas incluyendo los offset para distintos tipos de industrias y eso deja abierta la puerta para algún negocio aparte... sea en tasas, impuestos, derechos, privilegios ó exenciones fiscales, etc.
 
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