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Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Entonces vemos lo simple que es todo en aeronáutica... Veamos esta sublime "explicación". ¡Solo necesitas agarrar calculadora y listo, si ya sabes qué caza tiene la mayor potencia de motor para saber cuál es superior! ¿No es fascinante el mundo de la aviación?

¿Como concluyes eso? ¿donde he dicho eso?

En la aviación de combate, las cosas no son tan simplistas como crees o desinformas (sigo sin creer que no sea intencional). No importa en absoluto solo si la potencia nominal de un motor puede ser la misma que la de una nave espacial Soyuz, ¡eso no significa nada!

Lo que importa es la Relación Potencia-Peso, qué motor puede funcionar durante más tiempo a altas temperaturas, qué motor ofrece mayores capacidades.

¿El F-16 tiene siquiera supercrucero?GigliottiGigliotti

Lamentable querer desacreditarme de manera sarcástica, lo cual considero una ofensa -copio tu misma actitud ojo- y una falta de respeto al foro y a los foristas por que es evidente que los minimizas.

Cuando afirmo que el empuje neto otorga ventajas en la capacidad de proyectar poder militar, no estoy simplificando nada.

Estoy abordando un punto clave y medible en doctrina aérea: la relación entre el empuje efectivo del caza en configuración operativa y su capacidad de carga, autonomía y persistencia en combate.

No hablo de la potencia 'nominal' como si fuera una cifra aislada de contexto —esa es precisamente la diferencia entre empuje en banco de pruebas y empuje neto en vuelo real, que ya expliqué antes y que creo que Guepard ha querido expresar- Por eso, hablar de "relación potencia-peso" no contradice mi punto, lo refuerza: un mayor empuje neto amplía la envolvente de vuelo, especialmente en escenarios reales de combate con carga y tanques externos. Y en un país con diferentes escenarios operacionales para el Perú eso es importante.

Sobre tu comentario del supercrucero: no, el F-16 no fue diseñado para ello. Pero tampoco el Gripen E lo logra de forma sostenida y plena con carga operativa —el supercrucero sin armamento externo no es una ventaja decisiva en operaciones aire-superficie, que representan el grueso de las misiones actuales—

En resumen:
  • El F-16 Block 70 tiene más empuje neto que el Gripen E. Los cálculos los presentó Guepard.
  • Eso le debe de dar en teoría más margen de carga, mejor recuperación de energía, mayor velocidad sostenida y mejores tasas de ascenso con carga.
  • Todo eso importa en operaciones multirrol reales, donde el F16 ha obtenido un gran desempeño, no en cuadros de marketing.
Otro punto, imagino que Embraer y SAAB (son socios en este proyecto te ufanaste de ello en el foro colombiano) ya tiene listo y validado en operaciones reales de combate y en diferentes escenarios operativos los diagramas de maniobra energética.
Perú concentra casi todos los escenarios operativos que se encuentran en el mundo, el F16 ha operado militarmente en muchos de ellos.
¿La alianza sueca brasileña puede entregar esos diagramas de maniobra energética con el mismo nivel de confianza que Lockheed Martin a sus usuarios? , en este caso específico, al Perú.
¿O tenemos que confiar en el Power Point?
 
Lo que se considera información sensible, se mantendrá en la confidencialidad que se debe, sin embargo el orden de la calificación, es decir quien obtuvo los puntajes para ser el primero, segundo y tercero, no tiene porque no conocerse, toda vez que eso es lo que significa de acuerdo a criterios y necesidades de la FAP.
En ese mismo sentido, podrias aclarar eso del ultimo parrafo que los secretos de estado duran una semana y que en ese plazo esta en tus manos. Entiendo que estas en contacto con gente infidente al estado peruano.
Infidente no.

Los secretos de estado no duran en el Perú
 
Por supuesto, saldrás con los F-16 Block 70 para interceptar un ataque a tu capital, o estarás en una misión de ataque y cómo oponentes se si enfrentan a los cazas JAS39 Gripen E volando a Mach 1.2 en supercrucero. Tendrás que activar el postquemador, ya sea para alcanzarlos o para escapar.

Esto implica una pérdida de autonomía de vuelo terrible debido a un aumento drástico en el consumo de combustible, un alto desgaste de los componentes del motor (no se puede mantener el postquemador activado indefinidamente incluso con un GE, sino que solo por periodos) y, lo más importante, una mayor firma infrarroja, lo que lo convierte en un blanco para sensores pasivos como el IRST desde muy lejos (algo que el F-16 ni siquiera tiene).

Además, con un RCS de 3 a 5 metros, no es necesario que lo detecten por la firma ifrarroja. Ah, pero se puede gastar mucha para mantener pinturas especiales de baja reflexión radar como Have Glass V, algo insignificante en presupuesto verdad? Es decir para una fuerza del país con la economía más pequeña que sus tres vecinos más grandes de la región, con uno de los presupuestos de defensa más bajos... no me parece muy viable campeón.
Pero aún así con pintura y todo sigue teniendo un RCS de 1,25m² y eso solo para los mejores y nuevos F-16 Block 70 y Ojo! son datos del frabicante, es decir tiene un RCS más grande que cualquier otro caza occidental de 4.5 generación y más de 10 veces mayor que el de un Saab JAS39 Gripen E sueco con tan solo 0.1m² de RCS.
Mejor deja de chincanas de los cazas y provocaciones personales campeón.
Esto se llama manipulación por saturación.

No señor, eso conmigo no aplica.

Traiga usted fuentes verificables donde se corrobore en configuración de combate y que especifique bajo que tipo de configuración, que el Gripen E tiene capacidad de supercrucero.

Si nos trae mkt de una revista militar, no se gaste , ya la leímos y no es relevante.

¿Donde hay información sobre capacidades operacionales REALES del Gripen E donde se explote esa capacidad?

Respecto al uso de la postcombustión.

¿Nos quieres dar a entender que el Gripen E no necesita utilizar post combustión en maniobras agresivas?

¿Acaso nos quieres convencer que el Gripen E no necesita postquemador en combate cerrado o en ascensos pesados equipado con bombas y tanques?

Lo que es evidente es un intento de estandarizar y aplanar el debate con citas maximalistas, si tu mismo dices : "Entonces vemos lo simple que es todo en aeronáutica" y "En la aviación de combate, las cosas no son tan simplistas como crees o desinformas"

.....entonces es evidente que quien intenta manipular con una narrativa maximalista no soy yo, si no usted.

Espero que no recurran al victimismo, creo que aquí sobra la testosterona para aguantar las palabras directas.

Mis preguntas son directas y razonables , espero encuentre respuestas de nivel.

Lo cierto comunidad, es que todo caza utiliza el postquemador cuando debe, y eso lo determina las condiciones del combate aéreo, que son casi impredecibles.

También es cierto que el F110-GE-129 en un F16 tiene mayor empuje bruto y neto que el turbofán F414-GE-39E en un Gripen E , soporta excelentemente el uso del postquemador en condiciones reales de combate -para eso es importante el Combat Proven, esa es la confianza que entrega, décadas de fiabilidad técnica y operativa en diferentes escenarios y en diferentes configuraciones de pago- , ese exceso de energía disponible se traduce en una mayor flexibilidad operativa.

Y si es mas flexible operativamente hablando tiene mayor capacidad de proyección de poder militar sobre un objetivo, los resultados operativos del F16 lo corroboran señor.

Lo que usted nos cuenta del Gripen E es un cuento elaborado y sazonado de mkt.

Respecto al RCS sin comentarios.

Cuando nos venga a entregar fuentes creíbles en condiciones de combate reales del RCS real del Gripen E con bombas en las alas, tanques sub alares , misiles Meteor que sus enormes tomas de aire , designadores laser y misiles de corto alcance le creeremos.

Lo que sabemos es que definitivamente no es un caza de 5ta Generación diseñado desde el principio al fin para ser furtivo

Que el Gripen E tenga un RCS de 0.1 m² es una estimación muy optimista que no se sostiene con carga externa, que es como va en combate real.

Solo vean lo que sucedio con el Rafale indio, un caza de combate vendido como "casi furtivo" , millones de usd en marketing y una legión de ilusos creyéndoselo ....¿los resultados?

Respecto al IRST , el F16 lo tiene externo , es el Pod Legión, técnicamente impecable y con ventajas reales a nivel operativo y en términos de manutención, ya que lo guardas cuando no es necesario cargar con él que es el gran porcentaje de las misiones operacionales en tiempos de paz.

Cuando lo necesitas, lo colocas, cuando necesitas mejorarlo es mas fácil hacerle un upgrade a un POD que inutilizar toda una aeronave para la mejora de un solo sensor IIR , si la industria genera una nueva tecología en POD la compras y lo usas, es mucho menos intrusivo y mas práctico.

Te recomiendo mirarte al espejo antes de tratarme de esa manera. Faltas el respeto, te lo digo abiertamente como hombre y caballero, no me formaron en el uso de la retórica y la hipocresía. Exijo el mismo trato.

Saludos
 
Ahora resulta que la missión de los "cazas multifunción" (¿por qué se llaman así? MULTIRRRRRRRROLLLL) para las fuerzas de la región es el ataque al suelo, ya las misiones aire-aire no son relevantes, ¡genial

¿Quieres ser serio?

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FUENTE

Hablemos con números.

Te doy el tiempo para leer el documento.,

......lo siento mi mente vuela, tengo una mente privilegiada. No señor

Existe suficiente evidencia que corrobora que gran parte de las misiones son aire superficie, como se cita el documento en ese conflicto, y como hay evidencia de todos los demás conflictos.

Un caza de combate con mayor empuje neto como el F16 Block 70 -no lo comparemos en este aspecto al Rafale por favor) tiene una ventaja ante esa realidad histórica de los combates de la aviación militar.

Es más, la misma FAP te puede dar la respuesta, las operaciones aire superficie en las operaciones aéreas en el todos los conflictos con el Ecuador siempre han sido la mayoría y las determinantes.

Obviamente lo mismo aplica en las operaciones aéreas en apoyo de las tropas patriotas en la lucha contra el exterminio comunista y terrorista en mi país.

Y así como ese documento podemos encontrar muchos mas que corroboran mi afirmación.

Por favor, juegan lindo al futbol, pero ubíquese ok.

Saludos

PD: Otro dato revelador del análisis inicial del conflicto Indio Paquistaní es que el concepto OMNIRROL puede estar seriamente cuestionado.
 
¿honestamente crees que la existencia o no de entregar combustible en el aire a un F16 es determinante a nivel de evaluación ponderada por factores críticos?
No solo de eso adolece el Viper en temas de flexibilidad operativa, frente a sus competidores.
Muchos creemos que la ciencia de aeronáutica militar es como dicen los que sin dudas son la potencia militar que prevalece en estos momentos en el mundo.
Sus maquinas están hechas a su realidad en un continente donde no tiene enemigos cercanos, y si los hay poco o nada tiene que hacer frente a esa potencia, excepto Canada que los une un frente de autodefensa creado décadas atrás ante la amenaza de lo que era la Unión Soviética. Y esto es muy fácil de entender el porque de las dimensiones de las bases aéreas en norteamerica, dimensiones gigantescas en infraestructura para mantener gran cantidad de equipo y aeronaves, sin duda para ellos no significa gran cosa al comparar los gastos de los portaaviones de la US Navy, que a diferencia de las bases antes nombradas gozan de la flexibilidad de estar donde el enemigo no desee que este.
Lo descrito lineas arriba sobre la flexibilidad es lo que no tiene el Viper, necesita de infraestructura importante para su operación segura y eficiente, mientras uno de sus competidores usa 1/3 de esa distancia para sus despegues y aterrizajes.
Es decir que el Viper con su máximo peso de despegue a nivel del mar condiciones ISA requiere de 1800 metros aproximadamente, mientras el monomotor competidor en esa misma distancia podría hacer despegar a 2 plataformas con su MTOW., uno iniciando su carrera de despegue en la mitad (ultimos 900 metros) y el otro fierro iniciado su carrera de despegue inmediatamente después desde la cabecera de pista.
En temas de performance, ingenios electrónicos y capacidades de radar, creo que tampoco impresiona frente a sus competidores.
Lo otro, Brasil se convertirá en un importante socio comercial en pocos años, acordarse que esto no se trata de amistad, se trata de intereses y en ese aspecto el hecho de que Embraer este involucrado con SAAB, no debiera ser sometido en este foro la calidad de su gente y tampoco discriminar a aquellos que desean que su pais avance, mi manera de ver el que arriesga tiene mas que ganar que el no lo hace.
Estar con poses de envidia y discriminación o tratar de retardar el avance de países o pueblos de la misma región
en favor de otros que ofrecen productos de similar calidad e incluso de no tan alta tecnología solo retardara nuestro desarrollo.
 
En cuanto a este tren bioceánico: En Brasil, no hay entusiasmo por este proyecto, ni siquiera entre la izquierda. Se considera algo que solo beneficia a China y de poca utilidad para Brasil.

Esta ruta, que pasa por Perú, nunca se ha discutido. Se rumorea desde hace tiempo que pasaría por Chile, utilizando puertos chilenos y evitando Bolivia. Nunca se consideró el uso de puertos peruanos.

Quizás el paso y el uso de puertos peruanos sea más un deseo peruano. Aquí en Brasil, siempre se ha rumoreado que pasaría por Chile. Perú entró en escena después de que China invirtiera fuertemente en infraestructura portuaria. Pero eso no significa que este tren bioceánico deba pasar por Perú. Brasil no tiene nada que ver con estos proyectos.

Espero que esa ruta nunca se construya, no veo ningún interés para Brasil en ella. En último caso, que pase por territorio chileno y argentino. En Brasil, Chile es considerado un país más agradable, y según encuestas de opinión de diversos institutos, Chile es el país que más admira a Brasil en Sudamérica.
editado
 
Última edición por un moderador:
Existe el proyecto Capricornio que otorga salida al Oceáno Pacífico a Brasil por Puertos de Chile.

El MoU firmado entre China y Brasil, sorprendio a las autoridades peruanas, al punto que el primer ministro negó el interés por parte del Perú.

Cualquier vía, ya sea carreteras, o de vías férreas, o fluviales, deben ser en beneficio de la comunicación de los pueblos y no de terceras potencias.

Más fácil es unir el Puerto de Chancay con el Puerto Fluvial de Pucallpa y de ahí por el río Amazonas con el Puerto Fluvial de Manaos y adios Tren Bioceánico.

Saludos,
No veo cual es el problema de que existan 2, 3 o 60 corredores bioceanicos. Mientras más, mejor. Y mejor, atenerse al tema de la FAP antes de desmadrarlo
 
@Giancarlo_HG. ¿Qué sabes de que este 28 en el discurso se anuncia lo del nuevo AEW?

Ya tengo dos fuentes convergentes en ese sentido.
Se anuncia la intención.

Por que no hay presupuesto aprobado.

En el Perú se firman contratos solo si hay presupuesto asignado.

Todo lo demás cae en la categoría de memorandums de intención.

.......tenemos miles de esos.

Saludos
 
Si conocen a los dueños de esta empresa privada peruana, díganles que abran una linea de negocios militar , ¡LO VALE!

Tranquilamente empresas peruanas privadas pueden abastecer a nuestras Fuerzas Armadas de drones de vigilancia y ataque.

Esta empresa ya sembró la semilla para que sea haga realidad.

Robotic Air Systems

Drones con tecnología peruana lograron cruzar la cordillera de los Andes

Con respaldo estatal y algoritmos avanzados, equipos nacionales están transformando la industria minera al volar de forma autónoma sobre terrenos hostiles, ofreciendo datos precisos y reduciendo costos operativos para empresas en varios países


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Por Evelin Meza Capcha

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Así se presentan los drones GEOX y OX, desarrollados por la empresa peruana Robotic Air Systems, que con apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción han alcanzado un hito tecnológico notable: volar de manera autónoma a altitudes elevadas, atravesar la cordillera de los Andes y regresar con total seguridad. A diferencia de los drones comerciales que suelen fallar por falta de estabilidad en esas condiciones, estos equipos están diseñados para operar en entornos extremos sin comprometer la seguridad ni la calidad de los datos recolectados.


La noticia —destacada por el Ministerio de la Producción en su programa ProInnóvate— subraya que estos desarrollos son 100 % diseñados y fabricados con tecnología peruana, demostrando la capacidad de la industria nacional para resolver desafíos de clase mundial y aportar valor a sectores clave como minería, oil & gas y seguridad. Robotic Air Systems: un referente peruano en drones para minería e industria


Robotic Air Systems
, con acompañamiento técnico del Ministerio de la Producción, se ha consolidado como un referente global en el diseño de drones inteligentes capaces de operar donde los sistemas comerciales tradicionales fallan. Su gerente general, Pedro Grijalva, destaca que el rendimiento de sus modelos GEOX y OX es una verdadera revolución para las industrias que operan en zonas de difícil acceso.

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Los drones GEOX y OX integran algoritmos avanzados que ajustan su comportamiento de vuelo en tiempo real según las condiciones atmosféricas. Esto significa que pueden mantener la estabilidad en turbulencia, bajas temperaturas y presiones extremas típicas de la cordillera de los Andes, evitando accidentes y pérdidas costosas de equipo o datos.

Gracias a estas capacidades, la empresa no solo ha impactado positivamente la minería peruana, sino que ya exporta sus drones a mercados de alto potencial como Colombia, Chile y Argentina, cumpliendo con normativas internacionales y validando su tecnología en terreno.


Drones versátiles con sensores de alta precisión


Los modelos GEOX y OX son también destacables por su versatilidad y capacidad de carga útil. Con pesos de 7 kg y 16 kg respectivamente, pueden transportar un abanico de sensores de alta tecnología, entre ellos:
  • Cámaras para fotogrametría de alta resolución
  • Sistemas LiDAR para topografía láser
  • Magnetómetros y espectrómetros para prospección geológica
  • Cámaras multiespectrales e hiperespectrales para estudios agrícolas o ambientales

Esta capacidad de integrar distintos tipos de sensores los convierte en plataformas multipropósito que recolectan datos con precisión milimétrica. Según la empresa, sus drones pueden cubrir más de 500 hectáreas en solo 30 minutos de vuelo,


Drones inteligentes: más que plataformas de vuelo


Más allá de su capacidad de vuelo autónomo y su potencia de carga útil, los drones GEOX y OX son sistemas inteligentes que integran automatización, inteligencia artificial y capacidades de decisión en tiempo real. Gracias a sus algoritmos optimizados, estos drones pueden:
  • Volar rutas preprogramadas de forma autónoma
  • Adaptar su comportamiento ante cambios climáticos imprevistos
  • Tomar decisiones automáticas para evitar obstáculos o condiciones peligrosas
  • Garantizar la máxima seguridad operativa sin intervención directa de un piloto

Este nivel de autonomía y adaptabilidad los convierte en herramientas únicas para industrias que requieren operaciones en zonas remotas y de difícil acceso. Según la empresa, sus drones no solo capturan imágenes aéreas, sino que se han convertido en plataformas de análisis inteligente capaces de resolver retos complejos y optimizar recursos. Presentación oficial y proyección internacional

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Los drones GEOX y OX fueron presentados oficialmente durante el evento InnovaTECH 2005, organizado por ProInnóvate para celebrar sus 18 años de vida institucional. Este encuentro permitió exhibir ante autoridades, empresarios y público especializado el potencial de la tecnología peruana aplicada a soluciones reales y exportables.

Con su expansión en mercados como Colombia, Chile y Argentina ya consolidada, Robotic Air Systems proyecta seguir creciendo en la región y consolidar la presencia de la ingeniería peruana en la industria global de drones. Su historia refleja la capacidad del país para generar innovación de alto impacto, demostrando que el Perú no solo consume tecnología, sino que también la crea, la desarrolla y la exporta al mundo.


https://www.infobae.com/peru/2025/0...a-lograron-cruzar-la-cordillera-de-los-andes/

[video=youtube;n8rZlUBO6A4]

Saludos

PD:

Debería de haber una ley que le permita al estado , específicamente a las fuerzas de seguridad y defensa, y a todos los ministerios, destinar un % de su presupuesto de adquisiciones a la compra de tecnología peruana HECHA EN EL PERÚ.

Sería una forma saludable para que germinen estas empresas PRIVADAS - NADA DE PUBLICAS- con un mercado peruano NO CAUTIVO por que tendrían que competir entre ellas, y con proyección internacional .

Militarizar esos drones es un paso extremadamente simple.

Pero se necesita dinero y ventas,
 
EL GRIPEN ESCLAVIZA A PERU FRENTE A BRASIL.


Una aclaración.

El radar del Gripen NG, Raven ES-05 (ex Vixen 1000E) no se fabrica en Suecia sino en las plantas de Leonardo en Edimburgo (Reino Unido) y Nerviano (Italia), donde también producen el radar ECRS Mk2 para los Typhoon. Y es en esta planta italiana cerca de Milán, donde Leonardo también fabrica el sensor IRST Skyguard-G para el Gripen como gran parte del sistema PIRATE del Typhoon.
 
Una aclaración.

El radar del Gripen NG, Raven ES-05 (ex Vixen 1000E) no se fabrica en Suecia sino en las plantas de Leonardo en Edimburgo (Reino Unido) y Nerviano (Italia), donde también producen el radar ECRS Mk2 para los Typhoon. Y es en esta planta italiana cerca de Milán, donde Leonardo también fabrica el sensor IRST Skyguard-G para el Gripen como gran parte del sistema PIRATE del Typhoon.
A nadie le interesa especialmente publicar información veraz; ese no es el objetivo. Este canal en particular es un espectáculo de terror. El objetivo de este video es conseguir el máximo número de visualizaciones posible y, por lo tanto, obtener algún beneficio económico, creando una narrativa completamente absurda que roza lo cómico.

En un video anterior publicado por otro comentarista, tras una introducción larga e inútil (un preámbulo, según él), empezó a hablar de una guerra entre Brasil y Argentina para justificar la no compra del Gripen. Dejé de verlo, pensando que debía haber algo menos miserable en qué ocupar mi tiempo.
 
Brasil no tiene prioridad en este proyecto, ni siquiera la izquierda lo menciona. Cuando Brasil mencionó este proyecto, el país considerado como puerta de entrada al Pacífico siempre fue Chile; Perú nunca fue mencionado. Perú se involucró tras los proyectos de infraestructura chinos en el país, que no tienen nada que ver con Brasil.

Perú no tiene ninguna importancia para Brasil, todo lo contrario, una de las razones por las que los brasileños están en contra de este proyecto es que podría aumentar aún más la inmigración de sudamericanos a Brasil, particularmente a Perú y Bolivia, algo visto como indeseable.


EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Se anuncia la intención.

Por que no hay presupuesto aprobado.

En el Perú se firman contratos solo si hay presupuesto asignado.

Todo lo demás cae en la categoría de memorandums de intención.

.......tenemos miles de esos.

Saludos


Ya no la anunciaron antes la intención? Me parece que ya tenemos como dos anuncios del AWACs solo por parte de Dina.
 
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