Esas declaraciones son en el contexto de una hipotética adquisición de F-16 por parte de la USAF, que no creo pudiesen ser sólo 24 cazas, sino muchos más.La parte resaltada del texto es una mentira, además una estupidez y, utiliza el argumento contrario a los hechos, ya que en unas pocas publicaciones anteriores en este topico vimos que, el propio comandante de la USAF afirma que actualmente tienen una capacidad de producción limitada para el F-16.
Hace 10 años tampoco pretendían adquirir más F-15... y resultaron ejecutando un programa por (ahora) un total de 98 F-15EX. Hace 10 años tampoco pretendían hacer upgrade a sus F-16 'post-Block'...y sin embargo 3 años atrás dieron luz verde para pasar 608 de ésos por upgrade bajo el programa PoBIT, integrando tecnologías del F-16 Block 70 que estaba pensado más para export. Never say never.Considerando que la USAF no tiene ni pretende tener a la fecha un solo F-16 Block 70 (lo cual también confirmó el comandante de la misma USAF),
ahora solo Francia podría ofrecer de inmediato cazas para la FAP de sus pedidos actuales o de su fuerza aérea ya en operación (algo que ya ha hecho varias veces para los clientes del Rafale). Además, Suecia tiene Gripen C/D de segunda mano disponibles para entrega inmediata, tanto que los ofreció a Brasil y Ucrania. Y encima, hay dos líneas de producción en el mundo produciendo ahora cazas Gripen E, una em Brasil muy cerca de Peru, lo que no ocurre con el F-16 Block 70, sumado a que "ni Suecia ni Brasil tienen prisa en recibir sus cazas", ya sea por la condición de alianza regional estratégica del primero (OTAN) o por la contingencia de recursos del segundo (Brasil), es decir, hay excedentes en las dos líneas de producción de Gripen actualmente para quien sea el primero en cerrar un contrato de ahora en adelante.
lo único correcto y útil en un mar de desinformación es que admite que el F-16 C/D modernizado se convierte en la práctica en un F-16 C/D Block 70 mediante el estándar "V", ambos de cuarta generación, contrariamente a la clasificación del texto sobre las generaciones de cazas, lo cual es ridículo.
El artículo más bien se enfoca a los posibles beneficios de adquirir 24 F-16 C/D de segunda (de stocks USA) y usar pasarlos por el programa PoBIT - o yo diría en general por un upgrade a F-16V que está de todas maneras disponible para clientes extranjeros. En ningún momento está diciendo que van a comprar F-16 Block 70 'de segunda'. Las ventajas de la alternativa propuesta son múltiples, y ya discutidas antes en este foro: menor costo, menor tiempo para ejecutar el upgrade (vs producir cazas nuevos), aprovechar y beneficiarse del volumen de pedidos por cazas nuevos y upgrades (deben estar en unos 1000 en total, al menos), etc. El presupuesto de USD 3.500 millones debería alcanzar para cazas, sistemas, armamento y podría quedar un 'sencillo' para poder comprar otros assets para recuperar capacidades (AWACs,...) de 2da del tío SAM.
Sobre el Gripen C/D de 2da, yo lo habría 'comprado' hace 10 años, hoy día con el interés de Suecia y SAAB de que el Gripen E/F salga del horno a la mesa como pan caliente, el sostenimiento del Gripen C/D sería por.. 10-15 años tal vez? Suecia tiene planeado retirar unos 45 C/D en el corto plazo para permitir la integración de E/F, de ahí el resto debería ser retirado a medida que el los 60 Gripen E/F sean integrados y posiblemente adquieran más números... o se decidan por un caza de nueva generación. De los pocos clientes de export, difícil hoy visualizar quienes vayan a mantener Gripen C/D más allá del 2035. Y Suecia - ni Francia - tampoco tienen stocks de esos otros assets que la FAP necesita para recuperar otras capacidades.
Otra obra de ciencia ficción.
De hecho, el texto es como siempre muy parcial pro F-16 hasta la médula y no analiza nada, solo hace propaganda, y
Bueno, en un espacio serio como ZM, yo he visto re-postear un post de SAAB Colombia que dice que la suite electrónica del Gripen E lo convierte en un caza 'invencible'. Eso es sólo hacer propaganda, porque de otro modo es o ciencia ficción, o simple una mentiraIncluso vergonzoso un texto tan mentiroso y con tanta desinformación en un espacio serio como ZM.
.
