Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La parte resaltada del texto es una mentira, además una estupidez y, utiliza el argumento contrario a los hechos, ya que en unas pocas publicaciones anteriores en este topico vimos que, el propio comandante de la USAF afirma que actualmente tienen una capacidad de producción limitada para el F-16.
Esas declaraciones son en el contexto de una hipotética adquisición de F-16 por parte de la USAF, que no creo pudiesen ser sólo 24 cazas, sino muchos más.

Considerando que la USAF no tiene ni pretende tener a la fecha un solo F-16 Block 70 (lo cual también confirmó el comandante de la misma USAF),
Hace 10 años tampoco pretendían adquirir más F-15... y resultaron ejecutando un programa por (ahora) un total de 98 F-15EX. Hace 10 años tampoco pretendían hacer upgrade a sus F-16 'post-Block'...y sin embargo 3 años atrás dieron luz verde para pasar 608 de ésos por upgrade bajo el programa PoBIT, integrando tecnologías del F-16 Block 70 que estaba pensado más para export. Never say never.

ahora solo Francia podría ofrecer de inmediato cazas para la FAP de sus pedidos actuales o de su fuerza aérea ya en operación (algo que ya ha hecho varias veces para los clientes del Rafale). Además, Suecia tiene Gripen C/D de segunda mano disponibles para entrega inmediata, tanto que los ofreció a Brasil y Ucrania. Y encima, hay dos líneas de producción en el mundo produciendo ahora cazas Gripen E, una em Brasil muy cerca de Peru, lo que no ocurre con el F-16 Block 70, sumado a que "ni Suecia ni Brasil tienen prisa en recibir sus cazas", ya sea por la condición de alianza regional estratégica del primero (OTAN) o por la contingencia de recursos del segundo (Brasil), es decir, hay excedentes en las dos líneas de producción de Gripen actualmente para quien sea el primero en cerrar un contrato de ahora en adelante.
lo único correcto y útil en un mar de desinformación es que admite que el F-16 C/D modernizado se convierte en la práctica en un F-16 C/D Block 70 mediante el estándar "V", ambos de cuarta generación, contrariamente a la clasificación del texto sobre las generaciones de cazas, lo cual es ridículo.

El artículo más bien se enfoca a los posibles beneficios de adquirir 24 F-16 C/D de segunda (de stocks USA) y usar pasarlos por el programa PoBIT - o yo diría en general por un upgrade a F-16V que está de todas maneras disponible para clientes extranjeros. En ningún momento está diciendo que van a comprar F-16 Block 70 'de segunda'. Las ventajas de la alternativa propuesta son múltiples, y ya discutidas antes en este foro: menor costo, menor tiempo para ejecutar el upgrade (vs producir cazas nuevos), aprovechar y beneficiarse del volumen de pedidos por cazas nuevos y upgrades (deben estar en unos 1000 en total, al menos), etc. El presupuesto de USD 3.500 millones debería alcanzar para cazas, sistemas, armamento y podría quedar un 'sencillo' para poder comprar otros assets para recuperar capacidades (AWACs,...) de 2da del tío SAM.

Sobre el Gripen C/D de 2da, yo lo habría 'comprado' hace 10 años, hoy día con el interés de Suecia y SAAB de que el Gripen E/F salga del horno a la mesa como pan caliente, el sostenimiento del Gripen C/D sería por.. 10-15 años tal vez? Suecia tiene planeado retirar unos 45 C/D en el corto plazo para permitir la integración de E/F, de ahí el resto debería ser retirado a medida que el los 60 Gripen E/F sean integrados y posiblemente adquieran más números... o se decidan por un caza de nueva generación. De los pocos clientes de export, difícil hoy visualizar quienes vayan a mantener Gripen C/D más allá del 2035. Y Suecia - ni Francia - tampoco tienen stocks de esos otros assets que la FAP necesita para recuperar otras capacidades.

Otra obra de ciencia ficción.
De hecho, el texto es como siempre muy parcial pro F-16 hasta la médula y no analiza nada, solo hace propaganda, y
Incluso vergonzoso un texto tan mentiroso y con tanta desinformación en un espacio serio como ZM.
Bueno, en un espacio serio como ZM, yo he visto re-postear un post de SAAB Colombia que dice que la suite electrónica del Gripen E lo convierte en un caza 'invencible'. Eso es sólo hacer propaganda, porque de otro modo es o ciencia ficción, o simple una mentira ;).
 
Esas declaraciones son en el contexto de una hipotética adquisición de F-16 por parte de la USAF, que no creo pudiesen ser sólo 24 cazas, sino muchos más.


Hace 10 años tampoco pretendían adquirir más F-15... y resultaron ejecutando un programa por (ahora) un total de 98 F-15EX. Hace 10 años tampoco pretendían hacer upgrade a sus F-16 'post-Block'...y sin embargo 3 años atrás dieron luz verde para pasar 608 de ésos por upgrade bajo el programa PoBIT, integrando tecnologías del F-16 Block 70 que estaba pensado más para export. Never say never.




El artículo más bien se enfoca a los posibles beneficios de adquirir 24 F-16 C/D de segunda (de stocks USA) y usar pasarlos por el programa PoBIT - o yo diría en general por un upgrade a F-16V que está de todas maneras disponible para clientes extranjeros. En ningún momento está diciendo que van a comprar F-16 Block 70 'de segunda'. Las ventajas de la alternativa propuesta son múltiples, y ya discutidas antes en este foro: menor costo, menor tiempo para ejecutar el upgrade (vs producir cazas nuevos), aprovechar y beneficiarse del volumen de pedidos por cazas nuevos y upgrades (deben estar en unos 1000 en total, al menos), etc. El presupuesto de USD 3.500 millones debería alcanzar para cazas, sistemas, armamento y podría quedar un 'sencillo' para poder comprar otros assets para recuperar capacidades (AWACs,...) de 2da del tío SAM.


Por supuesto, ahora tenemos que debatir sólo en base a hipótesis, ¿o no será sólo en base al deseo personal y la esperanza de algunos?

Sobre el Gripen C/D de 2da, yo lo habría 'comprado' hace 10 años, hoy día con el interés de Suecia y SAAB de que el Gripen E/F salga del horno a la mesa como pan caliente, el sostenimiento del Gripen C/D sería por.. 10-15 años tal vez? Suecia tiene planeado retirar unos 45 C/D en el corto plazo para permitir la integración de E/F, de ahí el resto debería ser retirado a medida que el los 60 Gripen E/F sean integrados y posiblemente adquieran más números... o se decidan por un caza de nueva generación. De los pocos clientes de export, difícil hoy visualizar quienes vayan a mantener Gripen C/D más allá del 2035. Y Suecia - ni Francia - tampoco tienen stocks de esos otros assets que la FAP necesita para recuperar otras capacidades.

Erróneo, en lo que respecta a la vida operativa del Gripen C/D, de los planes de Saab y lo que se pretende con de la operación de ambos sistemas como coexistentes incluso en la Fuerza Aérea Sueca, pero no lo repetiré aquí por la milésima vez....

Bueno, en un espacio serio como ZM, yo he visto re-postear un post de SAAB Colombia que dice que la suite electrónica del Gripen E lo convierte en un caza 'invencible'. Eso es sólo hacer propaganda, porque de otro modo es o ciencia ficción, o simple una mentira ;).


Claro, siguas repitiendo esta cantinela hasta que te canses, muy débil contraargumento...

Dudo que no sepas la diferencia entre eslóganes de un fabricante (que nadie se lo toma literalmente), de la estructura de un artículo completo y amplio destinado a engañar o transmitir ideas falsas. Seamos intelectualmente honestos.

De hecho, eso es todo lo que veo aquí: narrativas que comparan cosas sin comparación, se ha vuelto común defender lo indefendible y justificar lo injustificable... Todavía hubo foristas que hablaron mucho de honestidad, es lamentable todo eso solo para satisfacer deseos personales.

Mucha suerte y éxito @PumaDeLosAndes thumbb
 
Por supuesto, ahora tenemos que debatir sólo en base a hipótesis, ¿o no será sólo en base al deseo personal y la esperanza de algunos?



Erróneo, en lo que respecta a la vida operativa del Gripen C/D, de los planes de Saab y lo que se pretende con de la operación de ambos sistemas como coexistentes incluso en la Fuerza Aérea Sueca, pero no lo repetiré aquí por la milésima vez....




Claro, siguas repitiendo esta cantinela hasta que te canses, muy débil contraargumento...

Dudo que no sepas la diferencia entre eslóganes de un fabricante (que nadie se lo toma literalmente), de la estructura de un artículo completo y amplio destinado a engañar o transmitir ideas falsas. Seamos intelectualmente honestos.

De hecho, eso es todo lo que veo aquí: narrativas que comparan cosas sin comparación, se ha vuelto común defender lo indefendible y justificar lo injustificable... Todavía hubo foristas que hablaron mucho de honestidad, es lamentable todo eso solo para satisfacer deseos personales.

Mucha suerte y éxito @PumaDeLosAndes thumbb
Se debate en base a hechos e hipótesis, y en el caso del Gripen E, por el momento hay muchas hipótesis de por medio que estás tomando como 'hechos'. También no tienes reparo en mostrar tu preferencia personal y multiplicar los slogans ni las publicidades. Así que mucha suerte Leonardo!
 
Interesante artículo de blog, sobre las posibles razones de compra del F-16, en particular una versión de 2da que pueda ser upgradeada mediante el programa PoBIT (Post-Block Integration Team) que está en curso en la USAF para realizar 22 modificaciones a 608 F-16 C/D Block 40/42 y Block 50/52 incluida la extensión de vida a 12.000 horas y el radar AESA APG-83 SABR. Tal opción podría reducir costo y tiempo de entrega - y por tanto del proceso de integración - comparado con la opción de comprar (todo) 'nuevo', dejando fondos adicionales para la adquisición del resto de la (larga) lista de ítems que faltan por adquirir, y necesarios para recuperar las capacidades de defensa en la FAP. Copio abajo las conclusiones.

Conclusiones

El acceso a estas plataformas como F-16 regenerados y actualizados mediante el programa PoBIT permitiría a la FAP recuperar rápidamente su capacidad de defensa aérea con una inversión más baja, asegurando además un suministro robusto de repuestos y soporte técnico a largo plazo. Además, el F-16 es y continuará siendo por buen tiempo una plataforma ampliamente utilizada a nivel mundial, lo que facilita la interoperabilidad con otras fuerzas aliadas y amigas dentro y fuera de la región. Cabe mencionar que esta actualización no solamente ya se encuentra en servicio con la USAF, sino desplegada activamente en Europa[38] y el Indo Pacífico[39] como parte de la política de disuasión estadounidense frente a las grandes amenazas en sus respectivos teatros.

Asimismo, dada la disponibilidad de aeronaves de inventarios vivos y/o excedentes de la USAF y/o la Guardia Aérea Nacional (ANG) viables para un proyecto de estas características, se abre la posibilidad de que la FAP pueda contar con unidades operativas en un tiempo notablemente menor al que demoraría esperar por aviones adquiridos nuevos a SAAB o incluso Dassault, dado que ambos fabricantes enfrentan problemas de cadena de suministro de componentes y personal calificado en cantidades suficientes, lo que amenaza con generarles dificultades para mantener sus compromisos con órdenes fijas (el Perú, que todavía no está siquiera cerca de suscribir un contrato formal, entraría al final de la cola de producción, con lo cual deberá esperar más tiempo aún para recibir su primer avión). Dependiendo de lo expedito de las negociaciones, la alternativa propuesta haría mucho más factible contar con las primeras aeronaves en territorio peruano antes del mes de julio del próximo año 2026 – entendiendo que aquello sería importante para el presente gobierno desde el punto de vista político.

Finalmente, por el costo inicialmente establecido para la compra de aviones nuevos, se podría utilizar mejor esos $2,000 millones aprobados en la compra de 24 aviones F-16 de segundo uso como los mencionados y quedarían fondos de los inicialmente estipulados para invertir en algunas de las otras capacidades tan necesarias para la FAP que mencionábamos al comienzo del presente análisis[40], como radares y misiles de defensa aérea, para equipar las bases donde estarían desplegados esos aviones. Esperamos que eso sea considerado en la próxima reunión entre los Ministros de Defensa de Estados Unidos y de Perú, con la participación del Comandante General de la FAP y el Director de la DSCA (la Agencia de Cooperación en Defensa de Estados Unidos), a celebrarse el próximo 5 de mayo de 2025.
Poco alentador el articulo, con respecto a que piensen que comprar o adquirir aviones de combate F16 de segunda mano como buena alternativa.
En lo personal, si has de comprar barato para que te alcance para otras necesidades, no has debido hacer tanto circo y show, si vas a decidir por una plataforma con presencia en el mercado décadas atrás, ni siquiera deberías decidir, es decir en el Peru hay una plataforma modernizable y capaz de lanzar armamento moderno, hay actualizarla y sumar números, estamos hablando del M2000.
Asimilada ya en la institución, iba escribir organización, pero mejor queda institución, ampliamente conocida sus virtudes y desventajas, totalmente ridículo pensar como el que origino ese articulo, es tirar dinero a menos claro que hubiera negocios no conocidos dentro del negocio.
También puede existir la posibilidad que sean cedidos, donde y como estén, bueno no creo que sea lo mejor asimilar una tecnología de casi medio siglo atrás, que resultaría en una nueva en la institución, que necesita otro enfoque de organización.
 
Poco alentador el articulo, con respecto a que piensen que comprar o adquirir aviones de combate F16 de segunda mano como buena alternativa.
No veo que sea poco alentador... el problema es que se ha hecho mucho ruido con 'nos merecemos todo nuevo', sin tomar en cuenta lo que cuesta en tiempo y dinero tener 'todo nuevo'. Y sobre la buena alternativa de comprar F-16 de 2da, tienes experiencias pasadas y más recientes no sólo a nivel mundial, sino en la región.

En lo personal, si has de comprar barato para que te alcance para otras necesidades, no has debido hacer tanto circo y show, si vas a decidir por una plataforma con presencia en el mercado décadas atrás, ni siquiera deberías decidir, es decir en el Peru hay una plataforma modernizable y capaz de lanzar armamento moderno, hay actualizarla y sumar números, estamos hablando del M2000.
Asimilada ya en la institución, iba escribir organización, pero mejor queda institución, ampliamente conocida sus virtudes y desventajas, totalmente ridículo pensar como el que origino ese articulo, es tirar dinero a menos claro que hubiera negocios no conocidos dentro del negocio.
La gran diferencia es que Francia no tiene ningún en mantener el M2000, ni ofrecer más upgrades. Están focalizados en vender el Rafale, así que lo que mencionas no es factible.

Y sobre la 'asimilación' del M2000, difícilmente puedas hablar de tal cosa cuando el bicho aparte de overhaul, no ha recibido prácticamente mejoras ni en armamento ni en sistemas. El 'tirar dinero' ha sido las malas decisiones de la FAP de querer mantener la ensalada logística durante las últimas décadas, el prioritizar el upgrade a medias de un puñado de MiG-29 que ya no vuelan desde 2019, y de seguir empecinado en recuperar un puñado de Su-25 por casi 10 años sin mejoras de sistemas ni armamento... en vez de haber restructurado la FAP y concentrado recursos y upgrade en el M2000. Pero ese tren ya pasó, lamentablemente, y digo lamentable por todo el potencial desperdiciado del M2000 en los 40 años que hemos sido usuarios.

También puede existir la posibilidad que sean cedidos, donde y como estén, bueno no creo que sea lo mejor asimilar una tecnología de casi medio siglo atrás, que resultaría en una nueva en la institución, que necesita otro enfoque de organización.
Una tecnología que ha ido evolucionando en ese 'medio siglo' y que cuenta con el interés del propio fabricante para mantenerlo más de 600 cazas de ese tipo por un par de décadas, sin contar todos los usuarios que han comprado nuevos F-16 B70 o están realizando upgrades F-16V. USA y el resto de países seguramente deben ver las cosas de manera distinta.

Saludos
 
No veo que sea poco alentador... el problema es que se ha hecho mucho ruido con 'nos merecemos todo nuevo', sin tomar en cuenta lo que cuesta en tiempo y dinero tener 'todo nuevo'. Y sobre la buena alternativa de comprar F-16 de 2da, tienes experiencias pasadas y más recientes no sólo a nivel mundial, sino en la región.


La gran diferencia es que Francia no tiene ningún en mantener el M2000, ni ofrecer más upgrades. Están focalizados en vender el Rafale, así que lo que mencionas no es factible.

Y sobre la 'asimilación' del M2000, difícilmente puedas hablar de tal cosa cuando el bicho aparte de overhaul, no ha recibido prácticamente mejoras ni en armamento ni en sistemas. El 'tirar dinero' ha sido las malas decisiones de la FAP de querer mantener la ensalada logística durante las últimas décadas, el prioritizar el upgrade a medias de un puñado de MiG-29 que ya no vuelan desde 2019, y de seguir empecinado en recuperar un puñado de Su-25 por casi 10 años sin mejoras de sistemas ni armamento... en vez de haber restructurado la FAP y concentrado recursos y upgrade en el M2000. Pero ese tren ya pasó, lamentablemente, y digo lamentable por todo el potencial desperdiciado del M2000 en los 40 años que hemos sido usuarios.


Una tecnología que ha ido evolucionando en ese 'medio siglo' y que cuenta con el interés del propio fabricante para mantenerlo más de 600 cazas de ese tipo por un par de décadas, sin contar todos los usuarios que han comprado nuevos F-16 B70 o están realizando upgrades F-16V. USA y el resto de países seguramente deben ver las cosas de manera distinta.

Saludos
Las naciones esperan lo mejor no solo en cuestiones militares, todos sin excepción sabemos que tenemos evolucionar, si hay posibilidades de tener lo ultimo en desarrollo y lo mas apropiado de acuerdo a tus intereses en cualquier materia lo adquieren, no debieran anteponerse intereses de extranjeros ni connacionales.
El concurso es para 24 aviones nuevos, es torpe y ridículo dar razones como las escritas en ese articulo.
La evolución en materia aeronáutica es critica cuando se trata de elementos primordiales y mas que necesarios para la defensa de soberanía y/o intereses de una nación, las ultimas acciones demostradas en los países aun enfrentados (India-Pakistán) son una muestra de lo necesaria que es tener y saber usar armamento moderno, ambos se demostraron de alguna manera que se pueden hacer daño.
En un solo enfrentamiento (el primero), pusieron mas plataformas aéreas con distintas tareas de las que pudieran haber en la región el día de hoy operativas. (y vaya que aeronaves y con que armamento).
Sobre el M2000P, no se puede negar que fue dejado del lado y quizás hasta olvidado el potencial que podía haber tenido, sin embargo no es moco de pavo, actualizas la plataforma, se adquiere el armamento moderno que se requiere y tienes una plataforma con mayor disponibilidad que un F16 usado,
no siendo ese el tema.
La discusión y el problema que podría generar la adquisición de un aeronave de segundo uso, seria notable por la perdida de tiempo y recursos en un concurso que se desarrolla de alguna manera en forma transparente, la excepción es el tiempo que esta tomando la FAP para tomar decisión de cual es la plataforma y/o propuesta que es mas favorable a los intereses del país.
 
Las naciones esperan lo mejor no solo en cuestiones militares, todos sin excepción sabemos que tenemos evolucionar, si hay posibilidades de tener lo ultimo en desarrollo y lo mas apropiado de acuerdo a tus intereses en cualquier materia lo adquieren, no debieran anteponerse intereses de extranjeros ni connacionales.
El concurso es para 24 aviones nuevos, es torpe y ridículo dar razones como las escritas en ese articulo.
Lo de 'no deberían anteponerse a intereses extranjeros ni connacionales', es lo que tienes hoy en día en la FAP, al haber querido mantener a toda la ensalada logística, en particular los cazas de diseño soviético. Finalmente: billetera mata a galán. La data de deals pasados lleva a la conclusión informada de que el presupuesto asignado de USD 3.500 millones va a estar limitado para adquirir 24 cazas nuevos, más todo el soporte, y variedad de sistemas y armamento, además de offset deseado, lo que significa que deberás 'cortar' en alguno de los items si aún deseas 24 cazas.

La evolución en materia aeronáutica es critica cuando se trata de elementos primordiales y mas que necesarios para la defensa de soberanía y/o intereses de una nación, las ultimas acciones demostradas en los países aun enfrentados (India-Pakistán) son una muestra de lo necesaria que es tener y saber usar armamento moderno, ambos se demostraron de alguna manera que se pueden hacer daño.
En un solo enfrentamiento (el primero), pusieron mas plataformas aéreas con distintas tareas de las que pudieran haber en la región el día de hoy operativas. (y vaya que aeronaves y con que armamento).
Si y demostraron además que necesitas TODO un sistema de defensa aérea, no sólo los cazas sino AWACS, radares, baterías de misiles, etc, además de una doctrina apropiada. En el caso de la FAP, que necesita recuperar todo eso, es iluso pensar que comprar sólo 24 cazas 'nuevos' de por sí garantiza lo que deseas en términos de defensa. También se demostró que por más que tengas el mejor caza del mundo mundial, con la mejor EW y armamento...no tienes cazas invencibles y que una doctrina inapropiada de uso conlleva riegos importantes.

Sobre el M2000P, no se puede negar que fue dejado del lado y quizás hasta olvidado el potencial que podía haber tenido, sin embargo no es moco de pavo, actualizas la plataforma, se adquiere el armamento moderno que se requiere y tienes una plataforma con mayor disponibilidad que un F16 usado,
no siendo ese el tema.
No veo cómo puedes hacer eso cuando el país fabricante no tiene interés en mantener al M2000, con una flota reduciéndose rápidamente a nivel de usuarios y números, y cuando lo máximo que puedes tener es un M2000-5mk2 que está en la línea de un F-16 C/D Block 50 y está lejos de un F-16 B70 o actualización F-16V. Si la FAP y politiqueros de turno hubiesen decidido el upgrade de M2000P a inicios de los 2000s, en vez de gastar el poco dinero en muchas plataformas, sí tenía sentido. Ahora ya no.

La discusión y el problema que podría generar la adquisición de un aeronave de segundo uso, seria notable por la perdida de tiempo y recursos en un concurso que se desarrolla de alguna manera en forma transparente, la excepción es el tiempo que esta tomando la FAP para tomar decisión de cual es la plataforma y/o propuesta que es mas favorable a los intereses del país.
De manera transparente no diría, lo único que sabes desde hace más de 2 años es que hay 3 finalistas, de los cuales sólo 2 tenían opciones reales (F-16 y Gripen) desde el saque por tema de costo.
 
Lo de 'no deberían anteponerse a intereses extranjeros ni connacionales', es lo que tienes hoy en día en la FAP, al haber querido mantener a toda la ensalada logística, en particular los cazas de diseño soviético. Finalmente: billetera mata a galán. La data de deals pasados lleva a la conclusión informada de que el presupuesto asignado de USD 3.500 millones va a estar limitado para adquirir 24 cazas nuevos, más todo el soporte, y variedad de sistemas y armamento, además de offset deseado, lo que significa que deberás 'cortar' en alguno de los items si aún deseas 24 cazas.


Si y demostraron además que necesitas TODO un sistema de defensa aérea, no sólo los cazas sino AWACS, radares, baterías de misiles, etc, además de una doctrina apropiada. En el caso de la FAP, que necesita recuperar todo eso, es iluso pensar que comprar sólo 24 cazas 'nuevos' de por sí garantiza lo que deseas en términos de defensa. También se demostró que por más que tengas el mejor caza del mundo mundial, con la mejor EW y armamento...no tienes cazas invencibles y que una doctrina inapropiada de uso conlleva riegos importantes.


No veo cómo puedes hacer eso cuando el país fabricante no tiene interés en mantener al M2000, con una flota reduciéndose rápidamente a nivel de usuarios y números, y cuando lo máximo que puedes tener es un M2000-5mk2 que está en la línea de un F-16 C/D Block 50 y está lejos de un F-16 B70 o actualización F-16V. Si la FAP y politiqueros de turno hubiesen decidido el upgrade de M2000P a inicios de los 2000s, en vez de gastar el poco dinero en muchas plataformas, sí tenía sentido. Ahora ya no.


De manera transparente no diría, lo único que sabes desde hace más de 2 años es que hay 3 finalistas, de los cuales sólo 2 tenían opciones reales (F-16 y Gripen) desde el saque por tema de costo.
Es correcto lo que se escribe, y entonces como es que se deba pensar que aviones usados es lo mas conveniente, si tienes el programa hecho para determinado numero de aviones nuevos, con estudios y proyecciones de lo que debería ser un caza de primera linea multirol para los próximos 20 años, provistos de información y data por los propios constructores de aviones.
Da mucho que pensar, que uno de estos fabricantes o en todo caso el país de origen de uno de ellos te ofrezca y súbitamente te abra los ojos, y te ofrezca lo que necesitas y que tu como cliente lo sabias hace mas de una década. Todo eso claro esta, en la prerrogativa del autor del articulo.
Sobre el M2000, que el país de origen esta priorizando al Rafale, porque todo tiene que evolucionar, y aunque el M2000D que acaba de recibir el upgrade para estar en servicio activo en el Ejercito del Aire y del Espacio Francés y misionado para penetrar y destruir, también tiene sus años contados en el servicio, no se puede aseverar que la nación de origen no tenga interés en mantenerlos en linea.
Ojo es otra plataforma.
Respecto a la vigilancia aérea, este item, que no debe entorpecer y/o condicionar el proceso de adquisición de vectores disuasivos, salvo este sea por motivos económicos, me explico y puntualizo en la plataforma aérea para esta función, esta plataforma tiene que ser capaz de operar con infraestructura y servicios limitados, como es la realidad del país y sus presupuestos, pensar en un Sentry maravilloso seria, sin embargo, la hora de vuelo en combustible y el mantenimiento de 4 CFM 56, podrá soportarse para mantener la capacidad operativa de la aeronave y tripulaciones aéreas y de tierra?. Hay donde hangarear (disculpen la expresión) esta plataforma cuando no este en el aire? cuantas se necesitan?, una es ninguna, desde donde se pueden operar (longitud de pistas), la realidad golpea a la ilusión. Y es que se puede proyectar y tener una Fuerza Aérea formidable en la pantalla de un monitor.
Mi deseo, es que se tenga una fuerza combatiente potente, con el soporte de unidades logísticas suficientes que haga creíble, eficiente y capaz de transmitir el mensaje disuasivo que se requiere, lo demás es fantasía.
No quería tocar el tema por respeto a pilotos y familiares, es mas lo haré a manera de pregunta. Como es que no puedes encontrar a casi 10 días de desaparecido a un colega que se
supone o debiera estar dentro de los 80 km de la estación de salida?
Donde estaban los C-SAR helicopters? Que paso con el ELT?
Radar primario? Radar secundario si en caso tenia transponder?
Entre gitanos no nos vamos a leer las manos.
Realidades y acciones.
Saludos
 
Es correcto lo que se escribe, y entonces como es que se deba pensar que aviones usados es lo mas conveniente, si tienes el programa hecho para determinado numero de aviones nuevos, con estudios y proyecciones de lo que debería ser un caza de primera linea multirol para los próximos 20 años, provistos de información y data por los propios constructores de aviones.
Da mucho que pensar, que uno de estos fabricantes o en todo caso el país de origen de uno de ellos te ofrezca y súbitamente te abra los ojos, y te ofrezca lo que necesitas y que tu como cliente lo sabias hace mas de una década. Todo eso claro esta, en la prerrogativa del autor del articulo.

La adquisición de cazas de 2da es una opción más, no es nada del otro mundo y tampoco es algo reciente; y no representa "comprar algo que no dura". En el caso del Rafale, tienes Croacia que adquirió 12 Rafale F3R de stocks franceses, Grecia hizo lo mismo (complementados por 12 Rafale nuevos). El artículo propone algo que no es descabellado: comprar F-16 C/D de stocks americanos con vida remanente (con respecto a su vida de diseño de 8.000 horas), que al ser pasados por un upgrade tipo F-16V incrementa su vida a 12.000 horas, e integraría los sensores y sistemas de un F-16 Block 70 nuevo.

Un F-16 Block 70 tiene 12.000 horas de vida de diseño, sabes cuántos años de vuelo efectivo eso representaría para un ritmo de uso como el que hay en la región? 80 años sería poco. Toma a un F-16 C/D con 8.000 horas de vida de diseño al que le queden unas 2.000 horas de vida, pásalo por un upgrade a F-16V con los sensores y sistemas del Block 70, que dan 4.000 horas más: tienes 6.000 horas de vida... cuánto crees que eso significa en años de uso al ritmo de vuelo en la región? Fácil 40 años o más. Por lo tanto, esos '20 años' que mencionas, no sería problema alguno.

Sobre el M2000, que el país de origen esta priorizando al Rafale, porque todo tiene que evolucionar, y aunque el M2000D que acaba de recibir el upgrade para estar en servicio activo en el Ejercito del Aire y del Espacio Francés y misionado para penetrar y destruir, también tiene sus años contados en el servicio, no se puede aseverar que la nación de origen no tenga interés en mantenerlos en linea.
Ojo es otra plataforma.
A ver, tú mismo te respondes. El M2000D es una versión especializada de ataque, y los francesos lo mantienen para esa misión en particular, para complementar al Rafale por una década más (más o menos). En cambio el Mirage 2000-5F, que es el upgrade del Mirage 2000C para Francia, debería ser retirado antes de fines de esta década porque es reemplazado completamente por el Rafale.

No quería tocar el tema por respeto a pilotos y familiares, es mas lo haré a manera de pregunta. Como es que no puedes encontrar a casi 10 días de desaparecido a un colega que se
supone o debiera estar dentro de los 80 km de la estación de salida?
Donde estaban los C-SAR helicopters? Que paso con el ELT?
Radar primario? Radar secundario si en caso tenia transponder?
Entre gitanos no nos vamos a leer las manos.
Realidades y acciones.
Saludos
Bueno, sin querer entrar en ese episodio trágico, todo lo que listas y que falta en la FAP, es una razón más para poner en perspectiva querer comprar 24 cazas 'nuevos'... y el por qué una opción parcial o total de cazas de segunda no sería descabellada, o incluso preferible bajo las circunstancias actuales.

Saludos
 
Cuantas veces con lo mismo, los Mirage 2000 desde que se adquirieron entre 1986 y 1987, no solo se disminuyó la cantidad de 26 a 12 cazas, sino que se les mantuvo desarmados durante el gobierno de Alan García, en que se tuvo una década con hiperinflación y estancamiento económico. Que llego a denominarse la "década perdida".

Los MIG-29 y Sukhoi SU-25 adquiridos por Fujimori fue para enfrentar un posible conflicto de guerra total con Ecuador, su sucesor Alejandro Toledo, le quito todo apoyo económico, no solo a la FAP, sino a todas las Fuerzas Armadas.

Solo en el Gobierno de Ollanta Humala se adquirió medios para otorgar movilidad a las Fuerzas Armadas y algún material ofensivo (27 MRLS) en procura de enfrentar un posible conflicto con Chile, que de no acatar el Fallo de la Corte Internacional de La Haya. Pues de ganar el Perú, y no aceptarlo Chile, se tendría que ocupar por la fuerza el territorio marítimo, generando un Conflicto.

Es verdad que el Perú, no contaba con los recursos monetarios y se tenía una inestabilidad política que se incrementó con Pedro Pablo Kuczynski, quien llegara al extremo de anunciar que "no se va a invertir ni un solo dólar en armamento".

Es en el Gobierno de Dina Boluarte a partir del 7 de diciembre 2022, que se produce un giro en la Política de Seguridad y Defensa Nacional, adquiriendo algo como:

7,323 Fusiles ARAD 5 calibre 5,56 x 45 mm para la Policía, en procura de obtener mayor seguridad y en su lucha contra el crimen organizado. Y que no tienen municiones.
10,000 Fusiles ARAD 7 calibre 7,62 × 51 mm para el Comando de Operaciones del Sur
30 APC K808 White Tiger, que se encuentran encargados a FAME
3 camiones MRLS multicalibre, licitación que se ha declarado desierta y para de contar.

La Marina de Guerra del Perú:
Dos Patrulleras Marítimas PGCP 50, que se encuentran en acabados en SIMA Chimbote
Una Patrullera Oceánica (OPV), dos Buques de Apoyo Logístico (LCU) y una Fragata que deben terminarse para el año 2029 y en donde todavía no se inicia nada para la Fragata Multirol.

En la FAP todo son anuncios:
Dos Boeing 737-800 de segunda, que se encuentra pendiente, hasta que se defina el Caza
24 Cazas Nuevos, que en su primera Fase se contempla una inversión por US$2,000 millones, para lo cual el Banco de la Nación recién este mes de junio va a iniciar las gestiones de financiamiento vía endeudamiento interno en Soles a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, no se puede comparar nuestra economía desde 1980 hasta el 2022 en donde hemos pasado varias inclemencias climatológicas y desastres naturales (Fenómeno del Niño y Terremotos), Hiperinflaciones por una década (se cambio dos veces de moneda), Conflictos Militares (Cenepa 1995, Fallo de La Haya), Crisis Financieras (Banco Lehman Brothers), Pandemias (Covid-19, H1N1). Hasta llegar al año 2022 con un Presupuesto Nacional de US$52,000 millones Y este año 2025 con US$69,000 millones. Todo un récord.

Y si consideramos un incremento anual del 4% el próximo gobierno en su periodo de 5 años va a administrar US$389,000 millones de presupuesto en un quinquenio, sin considerar los incrementos en el PBI que generan las nuevas infraestructuras como los Puertos (Paita, Eten, Chancay, Callao, San Juan de Marcona, Corío, Tacna), Aeropuertos (Jorge Chávez en Lima, Chinchero en Cusco), Autopistas y Carreteras (Lima - La Oroya en Junín), Ferrocarriles (6 proyectos en estudio), No será un ingreso inmediato, pero por lo menos darán trabajo, también tenemos a la gran minería que cuenta con un gran portafolio de proyectos y la agroindustria de exportación que se amplia el área agrícola con las nuevas irrigaciones de Chavimochic en Trujillo, Majes en Arequipa, hasta en la Pesca de Anchoveta estamos beneficiados, en un mes se ha capturado el 54% de 3 millones de toneladas de la cuota aprobada por el ministerio de Producción. Este será un buen año, que suertuda la Dina. Hasta el PAPA León XIV es Peruano.

Hare una estimación de los Cazas:
24 JAS 39 Gripen E por US$3,600 millones
24 F-16 Block 70 por US$4,800 millones
24 Rafale F4 por US$6,000 millones

Como se aprecia, en ninguno de los casos alcanzan los US$3,500 millones presupuestados, por lo que si bien este año solo se va reunir los primeros US$2,000 millones y en el presupuesto que se aprueba en octubre para el próximo año 2026 por el resto de US$1,500 millones, a mi parecer se debe dejar la elección e incremento de la financiación para el próximo gobierno, pues es una inversión que así nomas no se realiza y que debe ser consensuada entre ambos gobiernos, las Fuerzas Armadas y sobre todo continuada por el próximo, que recibiría el proyecto con la mayor parte de su financiamiento. No debe existir apuro alguno en este Tema.


Saludos,
 
Cuantas veces con lo mismo, los Mirage 2000 desde que se adquirieron entre 1986 y 1987, no solo se disminuyó la cantidad de 26 a 12 cazas, sino que se les mantuvo desarmados durante el gobierno de Alan García, en que se tuvo una década con hiperinflación y estancamiento económico. Que llego a denominarse la "década perdida".

Los MIG-29 y Sukhoi SU-25 adquiridos por Fujimori fue para enfrentar un posible conflicto de guerra total con Ecuador, su sucesor Alejandro Toledo, le quito todo apoyo económico, no solo a la FAP, sino a todas las Fuerzas Armadas.

Solo en el Gobierno de Ollanta Humala se adquirió medios para otorgar movilidad a las Fuerzas Armadas y algún material ofensivo (27 MRLS) en procura de enfrentar un posible conflicto con Chile, que de no acatar el Fallo de la Corte Internacional de La Haya. Pues de ganar el Perú, y no aceptarlo Chile, se tendría que ocupar por la fuerza el territorio marítimo, generando un Conflicto.

Es verdad que el Perú, no contaba con los recursos monetarios y se tenía una inestabilidad política que se incrementó con Pedro Pablo Kuczynski, quien llegara al extremo de anunciar que "no se va a invertir ni un solo dólar en armamento".

Es en el Gobierno de Dina Boluarte a partir del 7 de diciembre 2022, que se produce un giro en la Política de Seguridad y Defensa Nacional, adquiriendo algo como:

7,323 Fusiles ARAD 5 calibre 5,56 x 45 mm para la Policía, en procura de obtener mayor seguridad y en su lucha contra el crimen organizado. Y que no tienen municiones.
10,000 Fusiles ARAD 7 calibre 7,62 × 51 mm para el Comando de Operaciones del Sur
30 APC K808 White Tiger, que se encuentran encargados a FAME
3 camiones MRLS multicalibre, licitación que se ha declarado desierta y para de contar.

La Marina de Guerra del Perú:
Dos Patrulleras Marítimas PGCP 50, que se encuentran en acabados en SIMA Chimbote
Una Patrullera Oceánica (OPV), dos Buques de Apoyo Logístico (LCU) y una Fragata que deben terminarse para el año 2029 y en donde todavía no se inicia nada para la Fragata Multirol.

En la FAP todo son anuncios:
Dos Boeing 737-800 de segunda, que se encuentra pendiente, hasta que se defina el Caza
24 Cazas Nuevos, que en su primera Fase se contempla una inversión por US$2,000 millones, para lo cual el Banco de la Nación recién este mes de junio va a iniciar las gestiones de financiamiento vía endeudamiento interno en Soles a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, no se puede comparar nuestra economía desde 1980 hasta el 2022 en donde hemos pasado varias inclemencias climatológicas y desastres naturales (Fenómeno del Niño y Terremotos), Hiperinflaciones por una década (se cambio dos veces de moneda), Conflictos Militares (Cenepa 1995, Fallo de La Haya), Crisis Financieras (Banco Lehman Brothers), Pandemias (Covid-19, H1N1). Hasta llegar al año 2022 con un Presupuesto Nacional de US$52,000 millones Y este año 2025 con US$69,000 millones. Todo un récord.

Y si consideramos un incremento anual del 4% el próximo gobierno en su periodo de 5 años va a administrar US$389,000 millones de presupuesto en un quinquenio, sin considerar los incrementos en el PBI que generan las nuevas infraestructuras como los Puertos (Paita, Eten, Chancay, Callao, San Juan de Marcona, Corío, Tacna), Aeropuertos (Jorge Chávez en Lima, Chinchero en Cusco), Autopistas y Carreteras (Lima - La Oroya en Junín), Ferrocarriles (6 proyectos en estudio), No será un ingreso inmediato, pero por lo menos darán trabajo, también tenemos a la gran minería que cuenta con un gran portafolio de proyectos y la agroindustria de exportación que se amplia el área agrícola con las nuevas irrigaciones de Chavimochic en Trujillo, Majes en Arequipa, hasta en la Pesca de Anchoveta estamos beneficiados, en un mes se ha capturado el 54% de 3 millones de toneladas de la cuota aprobada por el ministerio de Producción. Este será un buen año, que suertuda la Dina. Hasta el PAPA León XIV es Peruano.

Hare una estimación de los Cazas:
24 JAS 39 Gripen E por US$3,600 millones
24 F-16 Block 70 por US$4,800 millones
24 Rafale F4 por US$6,000 millones

Como se aprecia, en ninguno de los casos alcanzan los US$3,500 millones presupuestados, por lo que si bien este año solo se va reunir los primeros US$2,000 millones y en el presupuesto que se aprueba en octubre para el próximo año 2026 por el resto de US$1,500 millones, a mi parecer se debe dejar la elección e incremento de la financiación para el próximo gobierno, pues es una inversión que así nomas no se realiza y que debe ser consensuada entre ambos gobiernos, las Fuerzas Armadas y sobre todo continuada por el próximo, que recibiría el proyecto con la mayor parte de su financiamiento. No debe existir apuro alguno en este Tema.


Saludos,

JRivera, ¿eres tú, hijo mío? Te faltaba... roftlmao roftlmao

¡Atención, ha vuelto! Como un fénix.


Saludos.
 
¿Soy solo yo o han bajado las expectativas sobre este tema? :rolleyes:

Primero estaban todos seguros de que se tomaría la decisión en el primer trimestre...
Luego, en junio...

Ahora incluso JRivera/Barranquillero/TEMPANO ya hablan de dejarlo para quién sabe cuándo y no hay prisa, o si no, están hablando de comprar aviones de combate usados, verdad...

¿Dónde quedó todo el entusiasmo que teníamos sobre este tema señoes?biuhhhh


Mientras tanto, Colombia y otros están tomando la mejor decisión y eligiendo la mejor relación costo-beneficio en cazas multipropósito de la actualidad.




Espero que Paru no tarde mucho.


Saludos cordiales.
 
¿Soy solo yo o han bajado las expectativas sobre este tema? :rolleyes:

Primero estaban todos seguros de que se tomaría la decisión en el primer trimestre...
Luego, en junio...

Ahora incluso JRivera/Barranquillero/TEMPANO ya hablan de dejarlo para quién sabe cuándo y no hay prisa, o si no, están hablando de comprar aviones de combate usados, verdad...

¿Dónde quedó todo el entusiasmo que teníamos sobre este tema señoes?biuhhhh


Mientras tanto, Colombia y otros están tomando la mejor decisión y eligiendo la mejor relación costo-beneficio en cazas multipropósito de la actualidad.




Espero que Paru no tarde mucho.


Saludos cordiales.
Continuando con mis comentarios, porque la FAP solicitó US$3,500 millones?.

Por ejemplo si conocemos que hace 2 años 24 Cazas F-16 Block 70 fue ofrecido en US$4,200 millones, supongamos que con la mejora continua, se tienen nuevos equipos, de tal forma que 24 Cazas F-16 Block 70 para Perú cuestan US$4,800 millones.

Es una inmensa cantidad de dinero, para nosotros, que nunca en la historia se ha invertido de un solo golpe, en busca de la Seguridad y Defensa Nacional, y que hasta podemos hacer una analogía:

La primera Etapa del Puerto de Chancay ha costado US$1,300 millones. Eso significa que podemos hacer 3 Puertos de igual magnitud, en Eten (Lambayeque), San Juan de Marcona (ICA), Corío (Arequipa) y sobran US$900 millones para un cuarto Puerto en Tacna.

O como lo que Hoy día se ha inaugurado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por US$2,400 millones. Se puede construir uno en Chinchero (Cusco) y otro en Iquitos (Loreto, en plena Selva Peruana) de la misma envergadura que el Jorge Chávez, que tiene la capacidad de recibir 40 millones de pasajeros al Año.

Es decir es tanto el dinero que, se ha aprobado solo US$3,500 millones en dos FASES. porque el Fondo de Defensa y las Finanzas no pueden soportar un Financiamiento superior de US$5,000 millones o US$6,000 millones, que pueden requieren el programa completo de Nuevos Cazas.

Cual sería entonces la solución?
Solicitar la Cantidad de Cazas, que alcanza con esos US$3,500 millones, que muy bien podrían ser 18 cazas F-16 Block 70, con la posibilidad de dentro de 12 años solicitar otro Lote Adicional.

Lo cierto es que este tema no tiene una rápida solución, el tiempo transcurre y la verdad que el Panorama va cambiando, me refiero a que los Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, ya están cumpliendo en los próximos meses sus 2 años de servicios y se les viene el relevo.

Que para el mes de septiembre, cuando recién se este terminado de reunir el Banco de la Nación los dineros para los diferentes proyectos de las Fuerzas Armadas, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, ya debe el ministro de Defensa solicitar ante el Congreso el dinero de la Segunda FASE. Por lo que en el mejor de los casos para noviembre recién conoceremos si en este gobierno se solicitan los primeros 12 cazas o se deja el programa para el siguiente gobierno, pues entramos en Año Electoral.


Saludos,
 
Volviendo al tema de la Adquisición de los 24 Cazas Nuevos, hay varias dudas que se han originado, para que esto continúe y como que algo está sucediendo para que no avance como fuese deseado:

En base a que fueron seleccionados los tres finalistas de la "Lista Corta"
En base a que fueron eliminados los demás cazas
El Presupuesto asignado contempla la adquisición de cualquiera de los finalistas
Que tipo de armamento se considero como el ideal para la FAP
Que Offset desea contar la FAP, directo o indirecto
Esos 130 variables contemplan todos los requerimientos de la FAP
Cuales son los costos de operación que contemplo el modelamiento
Que replanteamiento sugiere la FAP en cuanto a la no aceptación del F-16 por la misma USAF
Que recomendaciones recoge la FAP en cuanto a los últimos sucesos en India-Pakistán
Afecta a la FAP realizar una actualización en el Estudio de Mercado

Desde el anunció oficial de la adquisición por el Ministro de Defensa ante el Congreso, a inicios de octubre 2024 hasta el día de hoy, en lo concreto se ha avanzado muy poco, casi nada, solo se ha preguntado si pueden traer un par de Cazas para que Dina se tome un Selfie.

Es importante destacar que los 24 Cazas Nuevos a ser adquiridos, nos van a servir cuando menos 30 a 40 años, es decir más allá del año 2060, que los Cazas de Segunda no llegan ni al 2040, por lo que se descartan.

Hay que decirlo, es la inversión en armamento sensible más grande en la historia de la República del Perú, son US$3,500 millones cuando menos.

Solo espero que todo se haga bien, para cualquiera de nosotros, el monto asignado, hasta restando el armamento, como que se hace muy poco para adquirir los 24 cazas. Eso denota como nos tienen acostumbrados nuestras Fuerzas Armadas en el Perú, que se trata de un desfasado presupuesto asignado.

Con las averiguaciones realizadas a lo largo de un año, de hecho que van a surgir algunas de las dudas arriba enunciadas, entre los congresistas y en la próxima autorización 2026 del gasto ante el Congreso, vamos a ver si fue realizado bien o no el cálculo del monto.

El ministro de Defensa, va a tener que sincerar varias cosas, por lo que estimo que primero va a tener que superar, el Señor Walter Astudillo a las interrogantes que formulen en el Congreso, antes de firmar el contrato por los primeros 12 cazas, dejando al siguiente Gobierno la continuación del mismo.

El próximo Gobierno, no solo va a tener que ver con la adquisición del Segundo Lote de Cazas, sino con el Armamento, la adquisición del AWACS, la habilitación de la infraestructura en Tierra, entre otras cosas.

Y es que se requiere de una Política de Estado que nos permita el desarrollo de los proyectos en el Sector Defensa, que son de Largo Plazo, Aviones de Combate, Helicópteros SAR, Misiles y Bombas, AWACS, Proyecto Sivan Sipan, Sistemas de Defensa Antiaéreos, todos forman un Sistema de Defensa, y ni que decir de los proyectos de la Marina de Guerra del Perú, que son para 25 años.

El accidente del KT-1P donde se encuentra desaparecida la piloto Ashley, destapa las carencias de la FAP, que no cuenta con Helicópteros para Función SAR, y no es que asigno a uno cualquiera, sino que tenga los equipos necesarios para la búsqueda y rescate en situaciones de emergencia.

Se denuncia sobre el mantenimiento de la Flota de Entrenadores Básicos, llamados Toritos, y si la nave tenía los pirotécnicos que hagan su función ante la posible eyección del piloto. Recuerdo haber leído el requerimiento de renovar la Flota de los KT-1P ante mas de 10 años de uso, y es que no pueden ser eternos.

Saludos,
 
Imagen


El miércoles 30 de octubre 2024, el Congreso interpeló al ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien respondió las primeras 13 preguntas sobre la compra de aviones de guerra, en sesión secreta.

En síntesis el ministro de Defensa nos mencionó la Adquisición de 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones ante la obsolescencia en bloque de los Cazas con que cuenta la FAP. El Pleno del Congreso de la República de Perú, aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Público para el ejercicio fiscal 2025 que contiene provisiones de financiamiento para la adquisición de 24 aviones caza en beneficio de la Fuerza Aérea (FAP).

La partida presupuestal de 2.000 millones de dólares que se cubrirá mediante endeudamiento interno a largo plazo a través del Banco de la Nación, ha de financiar la Fase 1 del proyecto de compra de 24 aviones caza, sobre un total estimado de US$3,500 millones. Esto incluye un paquete de armas, repuestos y otros elementos que la Fuerza Aérea del Perú debe negociar con los fabricantes seleccionados en la lista corta: Dassault Aviation (Rafale), Lockheed Martin (F-16 Bloque 70) y Saab (Gripen E/F), para seleccionar la oferta más conveniente para los intereses nacionales del Perú.

Hasta aquí todo es conocido y Público, inclusive circuló una imagen al respecto, en el mes de mayo el nuevo ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha solicitado al Banco de la Nación (BN) mediante memorandum el inicio del financiamiento para 8 proyectos en favor del Sector Defensa, que muy bien pueden ser:

1) La Construcción del Buque de Investigación Científica
2) La construcción del Nuevo Dique Seco Post-Panamax
3) El traslado de la Base Naval al lado norte de la desembocadura del Río Rímac
4) Cumplir con la FASE I para los Cazas.
5) Adquisición de 2 Boeing 737-800
6) Primera Fragata Multirol por el SIMA, gasto multianual
7) Dos Buques de Apoyo Logístico (LCU), gasto multianual
8) Primera Patrullera Oceánica (OPV), de gasto multianual

Si el BN este mes de junio inicia su gestión por reunir US$3,487.3 millones, solo para los primeros 4 items indicados. US$81,2 millones para los 2 Boeing 737-800. Ignoro cuanto corresponde para los 4 Buques del SIMA Callao, pues es una inversión multianual. Estimo que para fines del mes de septiembre, habrá culminado la gestión del BN, pues un memorandum no origina dinero, pero si lo viabiliza, es que no es fácil reunir tanto dinero, pues no son los únicos requerimientos que tiene que gestionar el BN y el MEF.

El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Luis José Polar Figari, debe ser relevado por el Jefe de Estado Mayor, César Ernesto Colunge Pinto, los primeros días de Agosto, pues ya cumplió con sus dos años de servicio, Y el actual General del Aire de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Enrique Chávez Cateriano, debe hacer lo propio a inicios de noviembre por el Jefe de Estado Mayor, Rubén Samuel Gambarini Oñath.

Todo este preámbulo para señalar que primero se presenta el ministro de Defensa ante el Congreso para justificar la FASE II, a que el BN reúna todos los dineros. Y ahí si que quiero escucharlo, o se sincera o lo interpelan y se deja para el siguiente gobierno la adquisición de los 24 Cazas Nuevos.

Porque ha mentido al Congreso y a todo el País. lo único que podría salvarlo es sincerarse y decir que con el dinero, solo se puede adquirir menor cantidad de cazas, pues el dinero no alcanza para adquirir 24 Cazas Nuevos.

Si por algún motivo adelanta la adquisición del supuesto caza ganador, pienso que sería mucho peor, por lo que es preferible que primero se sincere ante el Congreso.

Saludos,
 
Cuantas veces con lo mismo, los Mirage 2000 desde que se adquirieron entre 1986 y 1987, no solo se disminuyó la cantidad de 26 a 12 cazas, sino que se les mantuvo desarmados durante el gobierno de Alan García, en que se tuvo una década con hiperinflación y estancamiento económico. Que llego a denominarse la "década perdida".

Los MIG-29 y Sukhoi SU-25 adquiridos por Fujimori fue para enfrentar un posible conflicto de guerra total con Ecuador, su sucesor Alejandro Toledo, le quito todo apoyo económico, no solo a la FAP, sino a todas las Fuerzas Armadas.

Solo en el Gobierno de Ollanta Humala se adquirió medios para otorgar movilidad a las Fuerzas Armadas y algún material ofensivo (27 MRLS) en procura de enfrentar un posible conflicto con Chile, que de no acatar el Fallo de la Corte Internacional de La Haya. Pues de ganar el Perú, y no aceptarlo Chile, se tendría que ocupar por la fuerza el territorio marítimo, generando un Conflicto.

Es verdad que el Perú, no contaba con los recursos monetarios y se tenía una inestabilidad política que se incrementó con Pedro Pablo Kuczynski, quien llegara al extremo de anunciar que "no se va a invertir ni un solo dólar en armamento".

Es en el Gobierno de Dina Boluarte a partir del 7 de diciembre 2022, que se produce un giro en la Política de Seguridad y Defensa Nacional, adquiriendo algo como:

7,323 Fusiles ARAD 5 calibre 5,56 x 45 mm para la Policía, en procura de obtener mayor seguridad y en su lucha contra el crimen organizado. Y que no tienen municiones.
10,000 Fusiles ARAD 7 calibre 7,62 × 51 mm para el Comando de Operaciones del Sur
30 APC K808 White Tiger, que se encuentran encargados a FAME
3 camiones MRLS multicalibre, licitación que se ha declarado desierta y para de contar.

La Marina de Guerra del Perú:
Dos Patrulleras Marítimas PGCP 50, que se encuentran en acabados en SIMA Chimbote
Una Patrullera Oceánica (OPV), dos Buques de Apoyo Logístico (LCU) y una Fragata que deben terminarse para el año 2029 y en donde todavía no se inicia nada para la Fragata Multirol.

En la FAP todo son anuncios:
Dos Boeing 737-800 de segunda, que se encuentra pendiente, hasta que se defina el Caza
24 Cazas Nuevos, que en su primera Fase se contempla una inversión por US$2,000 millones, para lo cual el Banco de la Nación recién este mes de junio va a iniciar las gestiones de financiamiento vía endeudamiento interno en Soles a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, no se puede comparar nuestra economía desde 1980 hasta el 2022 en donde hemos pasado varias inclemencias climatológicas y desastres naturales (Fenómeno del Niño y Terremotos), Hiperinflaciones por una década (se cambio dos veces de moneda), Conflictos Militares (Cenepa 1995, Fallo de La Haya), Crisis Financieras (Banco Lehman Brothers), Pandemias (Covid-19, H1N1). Hasta llegar al año 2022 con un Presupuesto Nacional de US$52,000 millones Y este año 2025 con US$69,000 millones. Todo un récord.

Y si consideramos un incremento anual del 4% el próximo gobierno en su periodo de 5 años va a administrar US$389,000 millones de presupuesto en un quinquenio, sin considerar los incrementos en el PBI que generan las nuevas infraestructuras como los Puertos (Paita, Eten, Chancay, Callao, San Juan de Marcona, Corío, Tacna), Aeropuertos (Jorge Chávez en Lima, Chinchero en Cusco), Autopistas y Carreteras (Lima - La Oroya en Junín), Ferrocarriles (6 proyectos en estudio), No será un ingreso inmediato, pero por lo menos darán trabajo, también tenemos a la gran minería que cuenta con un gran portafolio de proyectos y la agroindustria de exportación que se amplia el área agrícola con las nuevas irrigaciones de Chavimochic en Trujillo, Majes en Arequipa, hasta en la Pesca de Anchoveta estamos beneficiados, en un mes se ha capturado el 54% de 3 millones de toneladas de la cuota aprobada por el ministerio de Producción. Este será un buen año, que suertuda la Dina. Hasta el PAPA León XIV es Peruano.

Hare una estimación de los Cazas:
24 JAS 39 Gripen E por US$3,600 millones
24 F-16 Block 70 por US$4,800 millones
24 Rafale F4 por US$6,000 millones

Como se aprecia, en ninguno de los casos alcanzan los US$3,500 millones presupuestados, por lo que si bien este año solo se va reunir los primeros US$2,000 millones y en el presupuesto que se aprueba en octubre para el próximo año 2026 por el resto de US$1,500 millones, a mi parecer se debe dejar la elección e incremento de la financiación para el próximo gobierno, pues es una inversión que así nomas no se realiza y que debe ser consensuada entre ambos gobiernos, las Fuerzas Armadas y sobre todo continuada por el próximo, que recibiría el proyecto con la mayor parte de su financiamiento. No debe existir apuro alguno en este Tema.


Saludos,
Leyendo tu resumen de gobiernos anteriores. no te parece peligroso que llegue otro gobierno y cancele todo? por lo que veo no existe una política de defensa transversal entre sus políticos.
 
Arriba