Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Brasil anuncia la suspensión de venta de armamento al Perú​



Gobierno de Brasil suspende provisión de armas al Perú hasta que se resuelva la “inestabilidad política”​



Perú aclara que no existen pedidos de armas a Brasil​



Ni se solicitan a Brasil la venta de armamento y sale a declarar el Canciller de Brasil Mauro Viera, a anunciar que no se venderán más armas al Perú.

Se requerían Bombas Lacrimógenas para la Seguridad Nacional. Podemos tener confianza de Brasil?

Esto ocurrio hace un par de años.

Saludos,
 
En el último mes y medio ha habido una inusual actividad diplomática de Francia en Perú.

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No es inusual

Lo inusual es que se queden impávidos en plena "competencia" por cazas de combate.

Simplemente empujan una probable venta nada mas y lo mismo hacen los otros postores.
 
Leonardo, no le falta razón a Giancarlo en tener resquemores o desconfianza, por decirlo menos, del comportamiento permanente del Brasil, como Estado, sin atender a la natural dinámica de relaciones vecinales cordiales entre pueblos. La diplomacia la manejan estructuralmente las élites, quienes definen los intereses permanentes de los Estados y Torre Tagle tiene bien claro que Brasil no ha sido un aliado regional, precisamente.

Para ejemplo, un botón:

¿Quién filtró a Chile la información del Tratado de defensa mutua del Perú con Bolivia?

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No es solo una posición personal: en el Perú ya se está prendiendo la mecha sobre este tema, y yo me estoy encargando activamente de impulsar una postura coherente en todos los niveles.

Basta ya de cobardías e hipocresías. Las políticas de doble vía tienen que terminar.

Lo que ha hecho Dina y su entorno es un error garrafal. Un cúmulo de torpezas termina generando una avalancha imposible de detener. Las señales están ahí, cada día más claras, cada día cobran más sentido.

Sí, esto definitivamente tiene impacto en el proceso. Una eventual compra del Gripen E a cambio de otro “favor” de la izquierda latinoamericana —y encima un favor de 3,500 millones de dólares— ¡por favor! Ya el bicho prendió, y solo hace falta que ciertas personas comprendan algunos aspectos técnicos y geopolíticos, y los conecten en una sola visión.

Por mi parte, pondré mi granito de arena, conversando con algunos personajes públicos clave para que entiendan el verdadero fondo del asunto y hacia dónde podría llevarnos.

Salud!
 
Había leído un caso similar de Polonia y sus 48 F-16 Block 52: el overhaul de la turbina e F100- PW-229 no se efectuaba en casa, debido según ellos al largo tiempo entre overhauls (MTBO), que no justificaba internalizar tal capacidad.


El diagrama muestra que
- para garantizar el mantenimiento de un avión F-16C/D en un período de 30 años, basta con un motor que se someterá a dos revisiones generales
(= overhaul);
- para garantizar el mantenimiento de un avión MiG-29 en un período de 30 años, basta con seis motores que se someterán a dieciocho revisiones generales.

En conclusión, parece que, en el caso de los F-16 polacos que operarán durante al menos 30 años, dos ciclos son suficientes, alrededor de 2018 y 2030, en los que cada motor se someterá a una revisión general. Debido a este número relativamente bajo de revisiones generales (máximo 96
- para toda la flota), no es económicamente viable programar revisiones generales de motores en Polonia. Por lo tanto, todos los motores se revisarán fuera de Polonia.
Lo comprendiste perfectamente estimado y el ejemplo es demoledor.

Por eso es fundamental la transparencia y debemos de exigirlo en una fuerza que se ha caracterizado durante décadas en hacer lo que quiere con los activos de guerra que pertenecen a la nación, ellos solo la gestionan y lo han hecho mal.

Toda decisión tiene un fundamento económico y debe de ser presentada para ser auditada por pares, por organismos independientes y por terceros.

Lamentablemente en los procesos de compra de armas en el Perú se recurre al chovinismo y lo estamos viendo en este proceso.

"construcción de partes", ¿que partes? ¿tuercas? ¿huachas? ¿eso es industria aeronáutica?
"tendremos industria aeronáutica? , si cuñaoo ¿y cuanto nos va a costar? ¿VAN , TIR ? ¿donde estan? periodo de recupero , mercados meta, demanda estimada ¿donde men? ¿donde?

Solo miren el cuentaso de la "industria de defensa", el EP y la PNP recibirán fusiles, pero cuando salto el escándalo finalmente nos enteramos que recibimos los fusiles desarmados y aqui los armamos......plop

¿eso es industria de armas? ¿cuanto nos cuesta esos técnicos que arman los fusiles? ¿cuanto gana el generalote de toda esta nueva burocracia? ............POR FAVOR ! cuestiones básicas! ...todo lo disfrazan con chovinismo patético y lo mas triste es que muchos se la tragan sin cuestionar.

Por eso no quieren nada claro !
 
Por si lo dudaban....se habló de defensa y tema espacial....así como infraestructura (off set)

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¿Preservar los bosques? jaaaaaaaaa

No gracias! ....su acuerdo de Escazú y todo ese progresismo ambientalista NO!

Suave con las letras pequeñitas de los contratos de armas provenientes de estados abiertamente progresistas o foros de no se que diablos he! ya ver generales con mandiles rosados fue lo último y espero que sea lo último!
 

Brasil anuncia la suspensión de venta de armamento al Perú​



Gobierno de Brasil suspende provisión de armas al Perú hasta que se resuelva la “inestabilidad política”​



Perú aclara que no existen pedidos de armas a Brasil​



Ni se solicitan a Brasil la venta de armamento y sale a declarar el Canciller de Brasil Mauro Viera, a anunciar que no se venderán más armas al Perú.

Se requerían Bombas Lacrimógenas para la Seguridad Nacional. Podemos tener confianza de Brasil?

Esto ocurrio hace un par de años.

Saludos,

Brasil anuncia la suspensión de venta de armamento al Perú​



Gobierno de Brasil suspende provisión de armas al Perú hasta que se resuelva la “inestabilidad política”​



Perú aclara que no existen pedidos de armas a Brasil​



Ni se solicitan a Brasil la venta de armamento y sale a declarar el Canciller de Brasil Mauro Viera, a anunciar que no se venderán más armas al Perú.

Se requerían Bombas Lacrimógenas para la Seguridad Nacional. Podemos tener confianza de Brasil?

Esto ocurrio hace un par de años.

Saludos,

Voy a hacerte dos preguntas.

¿Cuántos años tienes @BARRANQUILLERO 14... 16...?
No lo tomes a mal, pero ayer mismo publicabas sobre cooperación y elogiabas la industria aeroespacial brasileña, y hoy publicas estos posts ridículos, un tanto infantiles y hasta embarazosos para tus compatriotas, principalmente porque son noticias viejas que no tienen nada que ver con el contexto actual.

Otra pregunta, ¿Cómo lograste regresar a ZM luego de ser excluido con el apodo de JRIVERA?


Pasemos ahora a noticias reales y actuales sobre las buenas relaciones diplomáticas adultas y de alto nivel entre la República Federativa del Brasil y la República del Perú.


noticias de ayer:

El 15 de abril, a la señora Alarcón y a su hijo se les concedió asilo diplomático en los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas el 28 de marzo de 1954, de la que ambos países son parte.


noticias de hoy:

El gobierno brasileño y el gobierno peruano concluyeron negociaciones para que Brasil pueda exportar aceite de ave destinado a la alimentación animal a ese país.



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Me parece que las autoridades y los tomadores de decisión en el Estado Peruano saben que Brasil es un actor clave en el continente y que si quieren integrarse a la economía regional a fondo y a los bloques económicos, y más aún que la relación "win win" entre Brasil y China incluya al Perú, y espero que por el bien y desarrollo de nuestras naciones un gran sí, y que estos temas mezquinos deben ser olvidados.

Respecto del bloqueo de armas no letales, considérelo solo como una acción del actor geopolítico del barrio, de poner orden. Así ha sido siempre, así fue en la MOMEP y en otras ocasiones. Os dejo los enlaces para que podáis estudiar las relaciones geopolíticas entre Perú y Brasil.

Misión de Observadores Militares Ecuador/Perú (MOMEP) 1997


Otras fueron completamente extraoficiales, como cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) utilizó aviones R-99 en Perú para ayudar en el rescate de rehenes y en misiones de reconocimiento e inteligencia. En 2003, el gobierno peruano solicitó la ayuda de la FAB para localizar y rescatar a los rehenes secuestrados por el grupo guerrillero Sendero Luminoso en la región amazónica de Ayacucho. Las aeronaves Embraer ISR R-99, equipadas con sistemas de teledetección, lograron identificar el lugar del cautiverio a partir de transmisiones de radio y, posteriormente, el Ejército del Perú realizó el rescate.


Y Ojo que la FAP incluso copió el proyecto brasileño para ISR y AEW&C con las siglas y todo, SIVAM SIPAM, señal de confianza e inspiración.


Las asociaciones y la integración ya sea comercial o industrial siempre nos permitirán beneficiarnos de la cooperación entre ambas naciones y para ambos pueblos.


Ojalá en Perú no desaprovechen esta oportunidad única de elegir el Saab JAS39E/F Gripen, estoy seguro que tendran toda la logística y asistencia técnica con la total autonomía operacional del sistema por supuesto, garantizada desde Brasil.


Un cordial saludos.
 
Bueno, él y quien quiera, son libres de creer lo que quieran.

Militarmente Perú no es visto en absoluto como un adversario por Brasil, más aún porque por más que compre cazas, misiles, artillería o lo que sea no podrá representar ningún peligro o amenaza potencial existencial a ser considerada por Brasil, jamás.

Por lo tanto, si hay interés en alianzas con Brasil por parte del Estado peruano y la FAP, genial, si no, un abrazo.


Ahora hablemos de la realidad y salgamos de este mundo de fantasía donde nos bombardean con render, montajes power point y con vídeos de youtubers sin ninguna credibilidad.

La Industria de Defensa de Brasil es uno de los mayores proveedores de sistemas de armas incluso para potencias militares como Francia, el Reino Unido y India, y para otros de la OTAN, entre otros países del mundo, las potencias globales compran sistemas de armas de Brasil, y tienen sistemas mantenidos en tiempo y forma con los más altos estándares durante más de 3 décadas.

Tal vez ese cuestionamiento de si Brasil es o no un suministrador confiable de sistemas de armas sea un preciosismo excesivo y una percepción exagerada de la representatividad de los programas que ustedes han iniciado recientemente en Perú, y me refiero solo a lo que vemos aquí en este tema de la FAP por parte de algunos foristas, porque estoy seguro de que a nivel de las Fuerzas Armadas hay profesionales y técnicos competentes que saben distinguir lo que es tan solo deseo y wishful thinking de lo que son los hecho y la realidad.


Brasil es el mayor proveedor de municiones para armas ligeras y portátiles (pistolas, rifles de asalto y ametralladoras), además de gran parte de la munición de 155mm de toda la OTAN, además para todo el mundo y actualmente vendemos aviónes CAS/COIN, AEW&C y de Transporte Táctico Multirrol "state of art" a un precio unitario que varía entre 150 y 180 millones de dolares la unidad.

En la región, además de la FAB, la mayoría de los países operan sistemas de armas de origen brasileño y los que operan aeronaves como los T-27 Tucano y A-29 Super Tucano todos reciben apoyo al mejor nivel sin dejar nada que desear en soporte como lo ofrecido por los mejores proveedores del mundo, de hecho contamos con un soporte postventa muy superior al de varios proveedores de sistemas de armas tradicionales, como Rusia.


Por eso, lo vuelvo a decir para ver si ustedes entienden de una vez, no mueve el amperímetro para Brasil que una compra de un sistema de otro país (el Saab JAS 39 Gripen), que utilice componentes de la industria brasileña sea elegida o no por el Perú, y no se trata de subestimar al Perú, es una cuestión matemática, ¿cuál sería el porcentaje de ganancia de un sistema que ni siquiera es brasileño?
La industria de defensa de Brasil representará entre el 3,5 y el 4,5% del PIB nominal en 2024


La única razón para seguir debatiendo aquí en el tema es no dejar que desinformadores seriales que viven en un mundo de fantasías o movidos por motivaciones ideológicas xiitas mientan y desinformen sistemáticamente en un foro sobre un sistema que es operado y tiene participación brasileña. Aparte de eso, deseo que escojan lo mejor para la FAP, ahora creame que ya sea para Brasil y su Industria de Defensa, como en lo Militar y hastá Geoestratégicamente (así como para mí, que soy un simple entusiasta del tema de defensa), Perú y la FAP puede hacer lo que le dé la gana, da igual.


Saludos.
Estimado Leonardo,

Valoro tu esfuerzo en exponer datos y cifras sobre la industria de defensa brasileña. Nadie niega los logros alcanzados en ciertos segmentos, ni el hecho de que empresas brasileñas hayan logrado insertarse como proveedores de armamento en diversos mercados.

Sin embargo, lo que se está cuestionando aquí va mucho más allá del rendimiento técnico de un sistema o de su disponibilidad logística. Lo que está en discusión —y que tú convenientemente minimizas— es el historial concreto de intervencionismo corrupto que protagonizó Brasil en el Perú, solo el caso Gasoducto Sur nos costó 7mil 500 millones de USD y el estado peruano que es lo mismo que la nación peruana via impuestos gasta 45 millones de USD al año para mantener tuberías que no son nuestras (pertenecen a Odebrecht ) un proyecto que no le otorga ningún beneficio a mi país, si incluimos otros proyectos donde esta metida la corrupción brasileña bajo auspicio del foro de puebla y tu estimado presidente, superamos los 10mil millones de USD. No son meras “percepciones” ni "fantasías de foristas". Son hechos debidamente sustentados, con sentencias, delaciones, y consecuencias estructurales nefastas para un país que perdió más de 10 mil millones de dólares por decisiones influenciadas geopolíticamente. Eso no lo borra ninguna planilla de exportaciones.

Hablas como si a Brasil no le importara si Perú compra o no el Gripen E. Sin embargo, es evidente que la concreción de una venta como esa no solo significaría un alivio para el programa de la cual ustedes son socios de riesgo, sino una validación internacional estratégica en un momento en que otras regiones del mundo no lo contemplan. Por tanto, pretender que no tiene relevancia alguna es tan poco creíble como suponer que Embraer y Saab invierten sin interés geopolítico.

Por lo demás quien promociona al Gripen E en este foro eres tú ¿eres brasileño no es cierto? , no me digas que no importa.

Y sí, el Perú podrá no ser una “amenaza existencial”, pero ese no es el punto. Nadie plantea un escenario bélico bilateral. Lo que está en juego es soberanía de decisión, transparencia en las adquisiciones y memoria histórica. La confianza no se impone con catálogos ni estadísticas, se construye con ética y coherencia en el tiempo.

Por ello, sostengo mi posición: las relaciones entre Estados deben basarse en respeto mutuo, no en asimetrías disfrazadas de indiferencia. La diplomacia exige memoria, y el Perú tiene razones de sobra para evaluar con pinzas toda propuesta proveniente de un país cuyo pasado reciente en el nuestro ha dejado cicatrices profundas.

Gracias.
 
Me preguntas que edad tengo, la suficiente para distinguir Políticas de Estado de las Relaciones entre los Pueblos.

Desconocia la noticia que publicara el forista lethal sobre Brasil en lo que se llama la Guerra del Pacífico. Y debo resaltar que son las actitudes de hoy que determinan el discurrir de nuestras relaciones, es evidente que hay buenas y malas.

Con el tema de Odebretch tenemos tres expresidentes purgando cárcel, Alejandro Toledo y Ollanta Humala sentenciados y PPK con arresto domiciliario, también tenemos a Susana Villaran y Keiko Fujimori llevando juicios, claro que es corrupción, pero para eso debe existir un corruptor.

Es evidente la continua ingerencia del Estado de Brasil en Temas Internos del Perú, vuestros políticos acusan de golpista a Dina Boluarte, la actual presidenta que es quien esta llevando adelante la política de Defensa.

Con respecto al Gripen E, observo menos comprometido al F-16 Block 70.

Tu @Leonardo S.A. representas al promedio del intelectual brasileño y si te vuelves a leer, expresas situaciones del que debemos tener mucho cuidado.

Saludos,
 
Perdonando mi ignorancia, aprovecho de preguntar. Si se adquiere el sistema sueco o francés, con solo poner el dinero en la mesa te liberan el paquete de armas? hablo del misil Meteor. Algunos ya mencionan el Taurus. Es tan así?
 
Me parece que las autoridades y los tomadores de decisión en el Estado Peruano saben que Brasil es un actor clave en el continente y que si quieren integrarse a la economía regional a fondo y a los bloques económicos, y más aún que la relación "win win" entre Brasil y China incluya al Perú, y espero que por el bien y desarrollo de nuestras naciones un gran sí, y que estos temas mezquinos deben ser olvidados.

Respecto del bloqueo de armas no letales, considérelo solo como una acción del actor geopolítico del barrio, de poner orden. Así ha sido siempre, así fue en la MOMEP y en otras ocasiones. Os dejo los enlaces para que podáis estudiar las relaciones geopolíticas entre Perú y Brasil.

Misión de Observadores Militares Ecuador/Perú (MOMEP) 1997
¿Poner orden?

EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Te repito , la corrupción brasileña alentada por el estado brasileño le ha significado decenas de miles millones de USD al ciudadano peruano y seguimos pagando por esa insensatez.


Todo el discurso barato generado en Chile y otros países sobre que la FAP fue "humillada" por la perdida de aeronaves -como si la guerra fuera un partido de Futbol- se queda en eso, en te de tías.


 
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KAI pide por cada caza KF-21 US$100 millones​

  • En setiembre y noviembre de 2024, y en febrero de este año, Korea Aerospace Industries (KAI) remitió tres propuestas a la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú para la venta de 24 aeronaves de guerra KF-21 y sus respectivos programas offset de transferencia tecnológica.
  • De acuerdo con las fuentes, KAI requirió US$100 millones por cada ejemplar de KF-21 (US$2.400 millones por 24 unidades). La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha adquirido 120 ejemplares a KAI.
 
Pueda que los coreanos hayan mostrado su disconformidad y de haber enviado algún reclamo escrito, este se responde con un memorandum con número y con rótulo oficial del ministerio de Defensa, por lo que muy bien puede ser publicado.

Hay hechos que en el tiempo no corresponden y hacen del artículo un bulo:

Menciona a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, cuando el contrato es de gobierno a gobierno, por lo tanto la Agencia no participa.

De donde saca los US$2,400 millones por los 24 KF-21 si no se le ha permitido presentar una propuesta a KAI.

Las fechas de los reclamos son de hasta este mes de abril, no creen que es a destiempo?.

Que el ofrecimiento económico viene conjuntamente con el ofrecimiento técnico y los offset, que nunca se ha recibido.

Por lo que el artículo es un bulo, con la intención que la Comisión Interdisciplinaria o el Alto Mando de la FAP, salga a realizar una declaración.

La última declaración oficial que tenemos, es del vice ministro para políticas en Defensa, quien expreso que para el segundo semestre, tendremos agradables noticias sobre el avance del programa de adquisición.

Saludos,
 
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KAI pide por cada caza KF-21 US$100 millones​

  • En setiembre y noviembre de 2024, y en febrero de este año, Korea Aerospace Industries (KAI) remitió tres propuestas a la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú para la venta de 24 aeronaves de guerra KF-21 y sus respectivos programas offset de transferencia tecnológica.
  • De acuerdo con las fuentes, KAI requirió US$100 millones por cada ejemplar de KF-21 (US$2.400 millones por 24 unidades). La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha adquirido 120 ejemplares a KAI.

La República consultó con fuentes castrenses y estas ratificaron que el KF-21 no está en los planes de adquisición porque sus características técnicas difieren de los planes operativos de la institución castrense, que ha recibido la aprobación del Ejecutivo de un presupuesto de US$3.500 millones para comprar una flota de 24 unidades multirol.
(...)

“La contratación correspondiente a los aviones de caza se encuentra en la etapa de elaboración de estudio técnico operacional con los sistemas de armas admitidos en las etapas de aprobación del Proyecto de Inversión y en el Estudio Definitivo, las mismas que ya han precluido (sic)”, señaló Gambarini en su respuesta a Donghak Shin.

(...)

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que, conforme con la línea de tiempo de la FAP, se mantienen en competencia los tres modelos definidos (el SAAB 39 Gripen, el francés Dassault Rafale F4 y el estadounidense F-16V Block 70), como resultado de un estudio técnico que comenzó en 2012.

Estos tres modelos son los que encajan en los requerimientos operacionales y económicos, y en el programa de transferencia tecnológica previsto por la Fuerza Aérea, señalaron las fuentes.

Respecto a la propuesta del modelo KF-21 de KAI, las fuentes precisaron que este forma parte de un grupo que no fue tomado en cuenta en el estudio definitivo, porque no contaba con los elementos técnicos que demanda el instituto castrense.


---

Más claro... no puede ser.
Y los coreanos 'exigen' que les permitan concursar, con un caza cuyo desarrollo aún no ha concluido???
Qué tal shell...
 
La República consultó con fuentes castrenses y estas ratificaron que el KF-21 no está en los planes de adquisición porque sus características técnicas difieren de los planes operativos de la institución castrense, que ha recibido la aprobación del Ejecutivo de un presupuesto de US$3.500 millones para comprar una flota de 24 unidades multirol.
(...)

“La contratación correspondiente a los aviones de caza se encuentra en la etapa de elaboración de estudio técnico operacional con los sistemas de armas admitidos en las etapas de aprobación del Proyecto de Inversión y en el Estudio Definitivo, las mismas que ya han precluido (sic)”, señaló Gambarini en su respuesta a Donghak Shin.

(...)

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que, conforme con la línea de tiempo de la FAP, se mantienen en competencia los tres modelos definidos (el SAAB 39 Gripen, el francés Dassault Rafale F4 y el estadounidense F-16V Block 70), como resultado de un estudio técnico que comenzó en 2012.

Estos tres modelos son los que encajan en los requerimientos operacionales y económicos, y en el programa de transferencia tecnológica previsto por la Fuerza Aérea, señalaron las fuentes.

Respecto a la propuesta del modelo KF-21 de KAI, las fuentes precisaron que este forma parte de un grupo que no fue tomado en cuenta en el estudio definitivo, porque no contaba con los elementos técnicos que demanda el instituto castrense.


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Más claro... no puede ser.
Y los coreanos 'exigen' que les permitan concursar, con un caza cuyo desarrollo aún no ha concluido???
Qué tal shell...

Nadie tiene razón contra el Perú!

El concurso está por comenzar para el próximo caza de nuestra FAP y los candidatos doblan su apuesta, piden autorización a su Parlamento e incluso los que quedaron fuera piden los consideren entrar.


Nos vemos esta semana en SITDEF
 
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