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Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Argentina cambio el curso de los combates aeronavales del globo. Se estudia en casi todas las academias de guerra del mundo. Y por supuesto esto trajo lecciones y sistemas avanzados para contrarrestar esas amenazas. Y no lo veo gracioso. Lo veo infantil de tu parte. Lo dejo acá. Saludos
Contramedidas UK tambien las tenia, y mismo ayuda de EEUU y hasta de un pais de la region. Si estas de acuedo que Argentina ya ha demostrado que se puede hacerlo, mismo contra la armada de una potencia europea, entonces estas contrariando su afirmacion anterior de que ningun pais de Latam podria hacerlo.
Lo de infantil creo que no se aplica a mi, lea de nuevo a sus propios posts.
 
La guerra aeronaval es mas que buenas intenciones y de tener lo que uno piensa es superior a la del contrincante, mas aun en mar abierto,las desventajas las tiene los que atacan y los que se defienden.
Hay que tener en cuenta que normalmente las fuerzas de superficies actúan en grupo de fuerzas de tareas, de por si las armadas de la región de hoy cuentan con naves especializadas, es decir complementan capacidades que otra no la tiene y si la tiene es en forma muy limitada, eso es una desventaja para la fuerza de tareas. Muy difícil que actúan los buques en solitario.
Los combatientes aéreos deben sortear la defensa electromagnética primero para ponerse a distancia de tiro eficaz, es decir es improbable que si el misil, (el arma mas eficaz para neutralizar un buque), se dispare desde su máximo rango de alcance tenga éxito, ya que las defensas antiaéreas primero las de perturbación electromagnética, luego la defensa de largo y mediano alcance (misiles), corto alcance en base a CIWS y similares, sin dejar de mencionar decoys, chaff y otros no puedan tener éxito en evadir o destruir esa amenaza, todo por el tiempo transcurrido desde el lanzamiento del arma de guerra.
El atacante tiene que estar a una distancia que no permita los tiempos de reacción perfectos que pudiera desplegar las fuerza de tareas atacada, ese acercamiento expone al atacante (desventaja), sin embargo permite la elección del blanco o blancos, hay que considerar que si se quiere dar el efecto de saturacion tendrían que ser mas de 2 atacantes.
El vuelo a raz de las olas es aun valida, sobre todo en horas del día que por efectos de temperatura del mar refractan las ondas electromagnéticas del radar de vigilancia haciendo al eco erróneo, el radar de adquisición y seguimiento entonces le quedaría menos tiempo disponible para calcular la resolución del momento de disparo sin errar.
Es por eso las características de los misiles roza-olas.
Pero aun tiene que pasar por las defensas de CWIS y similares.
Las probabilidades son 50% para ambos.
El solo hecho de internarse en el mar con una aeronave con sus máximos pesos ya es riesgoso, encontrar los blancos y estar al limite de tu alcance y solo contar con pocos minutos y dar resolución a las variantes, claro que la tecnología ayuda, sin embargo sigue siendo la confianza y decisión del combatiente la que puede desbalancear el desenlace.
De la misma manera, en una nave de superficie el alistamiento no siempre es el optimo (Sheffield), siempre se tiene algo que no anda bien, hasta el animo de los operadores del centro de control de sistemas y armas influye en la reacción y decisión del capitán del buque (Coventry) exceso de confianza.
 
Veamos el escenario sur del Perú. En el caso de una guerra con Chile, la frontera terrestre se extiende por casi 170 km

Figura-N1-La-Triple-Frontera-Andina-Bolivia-Chile-y-Peru.ppm

La frontera marítima se extiende por 200 millas, es decir más del doble de distancia longitudinal a ser cubierta. Por demás, entre la milla 80 y 200 la frontera marítima sigue una bisectriz que establece una barrera hacia el occidente desde las regiones de Arica e Iquique.

Mar+de+Per%C3%BA+y+chile+a+partir+de+enero+2014.jpg


La defensa antiaérea en el continente se complementará a través de los sistemas multicapa del EP, FAP y los misiles antiaéreos de las FFGG Multirol de la MGP que, en su versión de zona, tendrán un alcance superior a 70 km de alcance.

Yo creo firmemente que los combates aéreos serán sobre el mar, principalmente y por eso ganar el control del mar será prioridad. Por eso, la capacidad del nuevo caza de la FAP en materia de ataque aeronaval debe ser un aspecto crucial. Con una escuadra enemiga entre 5 a 8 plataformas de superficie a nivel regional, tener 4 o 6 Rafales (del total de 16-24) con Exocet en el pacífico sur impondrá una disuasión inmediata. Un Gripen con Gungnir o F 16 con Harpoon también ofrecen una solución adecuada, pero no comparable a la del RAFALE.
Coincido en que en un eventual conflicto entre Perú y Chile habrán operaciones aéreas sobre el mar. Solo aclarar que no existe esa frontera marítima de 200 millas, eso es ZEE y no mar territorial, que de las 12 millas en adelante es de libre navegación y sobrevuelo,... hasta que estalla la guerra
 
Los coreanos deben necesitar urgentemente mostrar contratos a nivel interno para financiar el desarrollo y evolución del caza KF 21. En filipinas seleccionaron al F 16, Perú no les sería opción y están viendo a EAU como opción.
Los coreanos ven como Indonesia, su socio de riesgo del KF-21 ha estado zafándose de sus responsabilidades (por algo será) y efectivamente necesitan contratos urgentes. Pero en estos momentos llegan tarde a la fiesta, lo que los clientes desearían para evaluar sería al menos el KF-21 Block 2, que aún no está desarrollado. Quieren enchufar el Block 1 con la promesa futura de desarrollo a Block 2 con todo el riesgo que eso implica en cuanto a dinero y tiempo…. Por eso dije que aquí son demasiado con-chudos.


De otro lado, sobre un eventual contrato por FA 50 como LIFT/caza ligero, corresponde señalar que es un proyecto de inversión postergado, pero no cancelado, el del avión de entrenamiento avanzado supersónico para el Grupo 7. El propio Comandante General de la FAP señaló que vendrá después de concluir este concurso en proceso (para los Grupos 4 y 6 de caza).
Si mal no recuerdo el CG dijo que será para después, porque no estaba prioritizado por este gbno, no dio una línea de tiempo para su adquisición. Y otra vez, un LIFT supersónico no es una condición sine qua non para entrenar tripulaciones hacia cazas de 4ta o 4.5 gen. Sino, hay que ver a los franceses que pasan del PC-21 (turboprop) hacia el Rafale sin problemas.

Lo del KF 21 en versiones Block 2 o Bock 3, lo veo viable para un escuadrón adicional (Grupo 11) y necesario, en el escenario que en la región se introduzcan F 35 allá por el 2035-2045.
Pues el KF-21 Block 3, proyectado solo para la segunda mitad / fines de los 30s, llegaría otra vez con retraso a la fiesta si ya el F-35 fuese liberado para la región hacia esas fechas.
 
En materia de ataque naval, un Rafale con dos AM 40 Exocet (en desarrollo por MBDA) es la primera opción. La segunda es Gripen con RBS 15 MK4 y la tercera F 16 con Harpoon.
Sin querer entrar en escenarios de conflicto (por riesgo de OT), yo vería o desearía más bien al JSM como futura opción para la FAP, en vez del Harpoon en caso de elegirse el F-16. Y más aún, con las lecciones aprendidas de la Guerra en Ucrania, espero que la FAP y la MGP este definiendo un programa de drones kamikaze (aéreos, marítimos,…), pues ya hemos visto el resultado de ataque combinados de misiles y drones.
 
Que eso se realizó hace más de 40 años, en un escenario sin AWACS, ni defensa de zona, ni links de datos, ni cazas enemigos con misiles de largo alcance.
Por supuesto los escenarios cambiaron, pero para ambos los lados. Sin embargo, cazas con misiles anti-buque de largo alcanze todavia son una amenaza creible contra cualquier flota de superficie.

P.D.: Mi post contestaba al forista que dijo que ningun pais de Latam podria tener capacidad de ataque naval con cazas. No me interesa la rivalidad Chile-Peru.
 
Última edición:
Por supuesto los escenarios cambiaron, pero para ambos los lados. Sin embargo, cazas con misiles anti-buque de largo alcanze todavia son una amenaza creible contra cualquier flota de superficie.

P.D.: Mi post contestaba al forista que dijo que ningun pais de Latam podria tener capacidad de ataque naval con cazas. No me interesa la rivalidad Chile-Peru.
No dije eso o se entendió mal. Dije que son muy pocos cazas para cubrir mar y tierra a la vez.
 
No dije eso o se entendió mal. Dije que son muy pocos cazas para cubrir mar y tierra a la vez.
Hay un error, si bien es cierto que uso de jets asegura mas la efectividad del armamento a utilizar (misiles) , estos últimos también son desplegados por otras plataformas aeronavales, y no necesariamente utilizadas fuera del alcance de los fighters.
 
Hay un error, si bien es cierto que uso de jets asegura mas la efectividad del armamento a utilizar (misiles) , estos últimos también son desplegados por otras plataformas aeronavales, y no necesariamente utilizadas fuera del alcance de los fighters.
Tienes toda la razón. yo me refería a los tres fierrazos que están en competencia.
 
Las probabilidades son 50% para ambos.
El solo hecho de internarse en el mar con una aeronave con sus máximos pesos ya es riesgoso, encontrar los blancos y estar al limite de tu alcance y solo contar con pocos minutos y dar resolución a las variantes, claro que la tecnología ayuda, sin embargo sigue siendo la confianza y decisión del combatiente la que puede desbalancear el desenlace.
De la misma manera, en una nave de superficie el alistamiento no siempre es el optimo (Sheffield), siempre se tiene algo que no anda bien, hasta el animo de los operadores del centro de control de sistemas y armas influye en la reacción y decisión del capitán del buque (Coventry) exceso de confianza.
Sinceramente, no creo que sea un 50% para ambos lados. El riesgo es altísimo para el atacante, especialmente en un entorno moderno con defensas en capas, CIWS, guerra electrónica y sensores múltiples que ya conocemos.

Es cierto que aún existen limitaciones técnicas, como el ducting atmosférico que puede afectar la detección radar, pero incluso con ese tipo de fenómenos, lograr impactar sigue siendo sumamente complicado.

A mi parecer, una probabilidad más realista sería de un 30% o menos, y eso considerando condiciones bien planeadas. En la práctica, sería una maniobra de alto riesgo, casi desesperada, donde solo una ejecución impecable y una pizca de suerte podrían marcar la diferencia.

Saludos!
 
El lobby surcoreano haciendo su chamba. El KF-21 es sin duda una plataforma prometedora, pero no tenemos ni el dinero ni la voluntad política para embarcarnos en esa aventura ahora mismo.


Resumiendo, los dos candidatos con mayor probabilidad real de ser seleccionados son:

Yo diría que éstas son las únicas opciones reales y racionales.

  • F-16V: Una opción probada, fiable, con soporte americano y costos operativos bajos. Ideal para lo inmediato, pero limitado a corto/mediano plazo, ya que con el tiempo se quedará atrás frente a plataformas más modernas.

Exactamente, aunque del esfuerzo titánico por crear un "pliegue en el espacio-tiempo" y tratar de modificar la realidad es un hecho que analizando solo los SARM es decir, los cazas 1x1, y las tecnologías que importan y que van en dirección a los cazas de 5ª y 6ª generación y cuanto más cerca de esto mejor será el sistema...

La desventaja tecnológica del F-16 en comparación con los cazas occidentales de 4.5 generaciones es incuestionable.

Incluso posteando aquí el reporte de un piloto de la USAF instructor de F-16 con unas 3.000 horas de vuelo con más de 30 años dedicados eso y nada menos que el comandante de la misma USAF y además comandante del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Norteamericanas (en ese momento), diciendo esto, textualmente y todavía hay quienes niegan, algo bizarro.


  • Gripen E: Ofrece un buen balance entre tecnología actual y costos operativos contenidos. A largo plazo, podría ser una excelente opción para Perú. El gran pero: la dependencia logística de Brasil, algo que no se puede ignorar. Además, con el desfase político reciente con el Gobierno Brasileño, se complica aún más. Saab difícilmente nos va a ofrecer una transferencia seria sin una industria local sólida que pueda sostenerla.

Ventajas tecnológicas del Gripen E/F sobre el F-16 C/D Block 70


RCS - más de 10 veces más pequeño (3m2 C/D Block 70 standard /1,25m2 C/D Block 70 con Have Glass V x 0,1m2 del Gripen E/F)

Supercrucero (con el GE F414G) - solo el Gripen E (Mach 1.2).

IRST (Infra Red Search and Track) - Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos, integrado con todo el sistema del caza para búsqueda y seguimiento por infrarrojos de forma totalmente pasiva permitiendo el lanzamiento de misiles con el radar apagado, incluso contra cazas furtivos.

Radar AESA - con capacidad “swashplate”, mayor ángulo de visión, más allá del 3er eje - 9h, es decir, capaz de "mirar por encima del hombro" permitiendo escanear hasta 120 grados al oscilar la antena, lo que permite realizar maniobras tácticas como el "Notch" impidiendo que el oponente lo alcance y enganche, además con dos tipos de refrigeración por aire y líquido.

Sistema de Guerra Electrónica
- MFS-EW intrínseco al caza que se basa en la tecnología de Nitruro de Galio (GaN), que tiene ventajas sobre el Arseniuro de Galio (GaAs) al aumentar la capacidad de interferencia y la protección contra amenazas electrónicas. El uso de GaN permite que el radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) del Gripen genere menos calor y funcione a voltajes más altos, lo que resulta en un mayor rango de interferencia y tamaños de componentes más pequeños.

Cabina de 5ª generación - WAD (gran pantalla táctica táctil), que permite mayor "conciencia situacional" a través del concepto HMC (colaboración hombre-máquina), a través de la fusión de datos internos y externos y con el apoyo de inteligencia artificial.


Ventajas Tácticas

Operación en Bases de Despliegue y Carreteras - diseñado desde un inicio con base en la doctrina de operación sobre vías desplegadas y tramos de autopista, lo que significa que fue diseñado para ser reabastecido, rearmado y sufrir la sustitución de componentes rotos o dañados mediante la simple sustitución de módulos, incluido el motor, en tan solo 30 minutos y todo ello siendo apoyado por un pequeño equipo con herramientas hidráulicas.
No requiere escalera, cuenta con APU, tomas de aire altas laterales, con baja predisposición a sufrir FOD (Foreign Object Damage), ya el F-16 requiere barredores de pista entre otras precauciones.
Además, la capacidad de aterrizar y despegar en distancias realmente cortas, esas son sólo algunas de las muchas ventajas de un sistema diseñado y desarrollado para ser espartano a pesar de ser altamente tecnológico al mismo tiempo.
Cualquier caza puede operar desde autopistas, lo que no es intelectualmente honesto es relativizar el esfuerzo que requeriría poder hacer esto para cualquier otro caza avanzado no desarrollado para esto.


Posibilidad de tener el misil BVR MBDA Meteor - el mejor misil BVR occidental de la actualidad, el MBDA Meteor es un misil de última generación que lo permite alcanzar velocidades superiores a Mach 4 de manera sostenida durante el vuelo, con sistemas de guiado, que combinan navegación inercial, radar activo y actualización de la posición del objetivo mediante enlace de datos bidireccional, permiten al Meteor seguir su trayectoria con precisión y alcanzar el objetivo, incluso en situaciones complejas su motor 'ramjet' proporciona al misil empuje durante todo el camino hasta la intercepción del objetivo, proporcionando la mayor zona de no escape de cualquier sistema de misiles aire-aire (60 km).
El enlace de datos bidireccional permite lanzar el misil utilizando datos de radar de otro caza Gripen fuera de la fuerza o incluso coordenadas de enlace de datos proporcionadas por un avión AEW&C, un radar 3/4D en tierra o incluso un radar desde un buque.
Es importante destacar, antes de que empiecen las consideraciones sobre cuál es realmente el mejor (Meteor x AIM-120D3), es atenerse a la realidad y la realidad es que, el hecho de que ni siquiera se debe entrar en los méritos de los misiles sin antes considerar que bajo ninguna circunstancia EEUU liberará para la venta a ningún país sudamericano la última versión del AIM-120, el techo es el AIM-120C-8 autorizado por la FAA. Imagino que no veremos el AIM-120D y el D3 por aquí en un futuro próximo.



Conclusión sobre la comparación F-16 x Gripen para la FAP

El hecho a tener en cuenta es la ventaja (como demostré el otro día en un post anterior), de tener toda la estructura para mantener el Gripen en pleno funcionamiento incluso bajo embargo del fabricante o proveedores por largos periodos, porque todo ya está listo e instalado en Brasil.

Ni siquiera la innegable ventaja de los cientos de unidades producidas del F-16 se traducirá de algún modo en la existencia de una estructura local de apoyo, desarrollo, pruebas y fabricación en la región, como la que ya existe hay para los Gripen de la FAB, algo que veo como imposible de replicarse con otro SARM.

Hipotéticamente, pronto ningún otro país de la región tendrá un avión de combate y tendrá mayor control sobre el SARM que la industria aeroespacial brasileña con los Gripen, por razones obvias, y por lo tanto el Gripen E/F representa la posibilidad para el Perú y la FAP de poder aprovechar toda esa capacidad logística instalada en Brasil, algo que (en principio y hasta nuevo aviso), la FAC pretende tener y contar, lo que le dará una tremenda ventaja operacional, ya sea sobre la AMB (Aviación Militar Venezolana), que depende de logísitca desde Rusia, o sobre la FAP, que dependerá de la logística y el apoyo desde Estados Unidos o desde Francia si no opta por el Gripen E.

La "desventaja" es que si eligen al SARM sueco, muchos tendrán que tragarse el orgullo y aceptar la realidad de que tendrán que contar con todo el apoyo logístico de un vecino (algo loco y no entiendo el disgusto, si fuera con Chile por razones históricas, ok), lo cual es una tremenda ventaja por tener todo al lado, en la esquina, y aceptar que Brasil no es un enemigo (de hecho, no es enemigo de nadie y no tiene preferencias regionales), sería inicialmente meramente una cuestión comercial.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Veamos el escenario sur del Perú. En el caso de una guerra con Chile, la frontera terrestre se extiende por casi 170 km

Figura-N1-La-Triple-Frontera-Andina-Bolivia-Chile-y-Peru.ppm

La frontera marítima se extiende por 200 millas, es decir más del doble de distancia longitudinal a ser cubierta. Por demás, entre la milla 80 y 200 la frontera marítima sigue una bisectriz que establece una barrera hacia el occidente desde las regiones de Arica e Iquique.

Mar+de+Per%C3%BA+y+chile+a+partir+de+enero+2014.jpg


La defensa antiaérea en el continente se complementará a través de los sistemas multicapa del EP, FAP y los misiles antiaéreos de las FFGG Multirol de la MGP que, en su versión de zona, tendrán un alcance superior a 70 km de alcance.

Yo creo firmemente que los combates aéreos serán sobre el mar, principalmente y por eso ganar el control del mar será prioridad. Por eso, la capacidad del nuevo caza de la FAP en materia de ataque aeronaval debe ser un aspecto crucial. Con una escuadra enemiga entre 5 a 8 plataformas de superficie a nivel regional, tener 4 o 6 Rafales (del total de 16-24) con Exocet en el pacífico sur impondrá una disuasión inmediata. Un Gripen con Gungnir o F 16 con Harpoon también ofrecen una solución adecuada, pero no comparable a la del RAFALE.

En poco tiempo estará en el mercado el AM 40, sucesor del AM 39 y su alcance superará los 150 km (lanzado a gran altura y velocidad).


El SM 40 ha pasado a tener un alcance de 120 km desde los 50 km del SM 39.

Dos Rafale volando a baja cota bajo el horizonte radar, vectorizados por sus sistemas de detección de emisiones o los que vía data link le compartan los Fokker 50 SIGINT, te pueden lanzar esos Exocet a mas 50 km de los buques enemigos si el vuelo es al nivel del mar.

¿Cambia o no cambia el poder combativo relativo en nuestro escenario regional?

El lobby surcoreano haciendo su chamba. El KF-21 es sin duda una plataforma prometedora, pero no tenemos ni el dinero ni la voluntad política para embarcarnos en esa aventura ahora mismo.

Exactamente


A menos que Corea del Sur venga con un paquete integral muy atractivo (precio, condiciones, y participación en otros programas del EP y la MGP), no veo cómo el KF-21 pueda entrar con fuerza en este proceso. Suena bonito, pero la realidad es otra.


Saludos!


Me veo obligado a hacer un complemento amplio de algunos conceptos que creo que son poco considerados sobre los cazas bimotores para fuerzas aéreas de la región:


Rafale F3/F4 y KF-21 (+FA/TA-50)

Completamente inviable para Perú, hoy “Ningún país de la región tiene condiciones económicas hoy para mantener un caza bimotor pesado como corresponde", para extraer el máximo potencial del SARM ya el Rafale o otro (ya el KF-21 sería entrar en un proyecto en desarrollo pero sin tener nada que aportar y muy poco que absorber), y si a uno de estos dos le sumamos el TA/TA-50 entonces la ensalada está hecha, un desastre logístico total.

Sin el aumento considerable del presupuesto de defensa, esto es ridículamente insostenible algo que ni en los sueños más húmedos ocurrirá.

Así que, básicamente (en mi opinión), una elección hipotética del Rafale hoy por parte de cualquier fuerza aérea de la región me llevaría a reconsiderar seriamente el concepto personal que tengo sobre el nivel profesional y de madurez bién como sobre el grado de sentido crítico institucional e incluso sobre la capacidad de planificación estratégica de largo plazo de una fuerza aérea de la región.
Un fuerte indicio de que estaríamos ante una institución donde no estan presentes las buenas prácticas ni el pragmatismo en la planificación.

Veamos la realidad:

La realidad es que Perú no cuenta con un avión de combate creíble desde hace más de 5 años y no lo tendrá operativo por lo menos menos en los próximos 4 o 5 años.

Esto es un hecho (los 11 Mirage 2000 de la FAP son "vintage", pero que son meramente testimoniales), si la comparamos con la FACh o la FAB, vemos el abismo que separa la concepción entre ambas en capacidad.

El viejo argumento "del presupuesto de defensa bajo" no es válido porque si excluimos de la ecuación los F-16 y los Gripen, vemos que ambas operan F-5E/F modernizados que les dan sistemas confiables, de bajo costo, válidos para la región incluso después de 50 años de operación. Esto tiene mucho que ver con el nivel profesional de cada fuerza y las respectivas decisiones a lo largo de los años.

Hoy, más allá de las diferencias visibles en capacidad, me gustaría llamar la atención sobre algo más profundo que está fuera del alcance de algunos. Donde me parece que quienes insisten en hablar del Rafale y especialmente del KF-21 (+ FA-50), ignoran los conceptos básicos como optimización de recursos.

Por alguna razón vemos que la tendencia y las mejores prácticas de las mejores fuerzas aéreas es buscar la mejor relación costo-beneficio y con el menor número de plataformas para cumplir con el máximo número de misiones posibles.

Es fundamental entender que el mejor, No es el más grande y NO el más capaz siempre, pero aquel que pueda cumplir con los requerimientos operativos establecidos, logrando todas las capacidades necesarias utilizando el menor presupuesto posible con la mayor comunalidad logística y el menor número de tipos de sistemas.
Obteniendo al mismo tiempo las mejores tasas de disponibilidad, índices y tasas de completitud de misión con el mayor control sobre los SARM operados.

En resumen, es necesario tener conceptos muy superficiales sobre el tema para pensar que es precisamente para el país con menor PIB (y economía menos diversificada), en su propio vecindario (con excepción de Bolivia y Ecuador, por supuesto), que operar el sistema más caro, con mayor necesidad de infraestructura de soporte, que está más lejos y que tiene mayores costos de operación y adquisición sea la mejor opción o que redundará en mayores capacidades.

Es precisamente el Rafale el que sellará otros 20 años de inferioridad absoluta de la FAP con absolutamente todos sus vecinos (los que tienen aviones de combate, por supuesto, excluyendo a Bolivia y Ecuador), sean la FAC, la FAB o la FACh.

al no tener el 50% de la flota en línea de vuelo, al no poder estar constantemente actualizado, al consumir recursos preciosos y escasos en tiempos de inestabilidad económica, al requerir más horas-hombre de mantenimiento, al tener el mayor coste por hora de vuelo y al ser el que menos capacidad tendrá para operar, adaptar armas y sistemas externos y al tener el centro acreditado de soporte intermedio y avanzado más lejano.
En resumen, para la FAP será una "Reina del hangar", nada muy diferente del Mig-29SMP actual después de sólo unos 5/6 años.

Como si yo hubiera ganado en la lotería y hubiera usado 100% de la plata para comprarme un Porsche.
Pronto se acaba el combustible, llega la primera inspección, vencen el seguro y los impuestos llegan y así sucesivamente... Se quedará aparcado en el garaje.


Saludos cordiales.
 
...

Cabina de 5ª generación - WAD (gran pantalla táctica táctil), que permite mayor "conciencia situacional" a través del concepto HMC (colaboración hombre-máquina), a través de la fusión de datos internos y externos y con el apoyo de inteligencia artificial.

...

Una adición .

Estimados, vale resaltar que el WAD - Wide Area Display (Display de pantalla única) ... ha sido desarrollado por ingenieros brasileños de AEL Sistemas , y lo más importante, viene instalado, viene de serie, en los F-39 Gripen da la Fuerza Aérea Brasileña así como fue adoptado también por Saab en los Gripen E/F de Suecia .

F1XiBQx.jpg


Acá el vídeo ...

WAD - Wide Area Display da AEL Sistemas







Saludos .
 
Última edición:
Claramente hay una intención de interrumpir el proceso ya en la parte final, considero yo.
Sobre capacidades y ventajas de uno u otro es un tema subjetivo para cada uno de los que participamos en el foro.
Sin embargo, esos puntos o temas son analizados profundamente y en forma coherente con el requerimiento y necesidades del país.
No voy a escribir por mi preferencia.
Lo que si es necesario resaltar, es la oportunidad y el esfuerzo que se esta haciendo por lograr algo que se inicio hace mas de una década y que entrara en servicio por las siguientes 2, importante es la sinergia que tendrá con la MGP y sus naves a producir en los siguientes lustros, así como la maquinaria de combate y comms que ha de adquirir por el EP.
 
Exactamente





Me veo obligado a hacer un complemento amplio de algunos conceptos que creo que son poco considerados sobre los cazas bimotores para fuerzas aéreas de la región:


Rafale F3/F4 y KF-21 (+FA/TA-50)

Completamente inviable para Perú, hoy “Ningún país de la región tiene condiciones económicas hoy para mantener un caza bimotor pesado como corresponde", para extraer el máximo potencial del SARM ya el Rafale o otro (ya el KF-21 sería entrar en un proyecto en desarrollo pero sin tener nada que aportar y muy poco que absorber), y si a uno de estos dos le sumamos el TA/TA-50 entonces la ensalada está hecha, un desastre logístico total.

Sin el aumento considerable del presupuesto de defensa, esto es ridículamente insostenible algo que ni en los sueños más húmedos ocurrirá.

Así que, básicamente (en mi opinión), una elección hipotética del Rafale hoy por parte de cualquier fuerza aérea de la región me llevaría a reconsiderar seriamente el concepto personal que tengo sobre el nivel profesional y de madurez bién como sobre el grado de sentido crítico institucional e incluso sobre la capacidad de planificación estratégica de largo plazo de una fuerza aérea de la región.
Un fuerte indicio de que estaríamos ante una institución donde no estan presentes las buenas prácticas ni el pragmatismo en la planificación.

Veamos la realidad:

La realidad es que Perú no cuenta con un avión de combate creíble desde hace más de 5 años y no lo tendrá operativo por lo menos menos en los próximos 4 o 5 años.

Esto es un hecho (los 11 Mirage 2000 de la FAP son "vintage", pero que son meramente testimoniales), si la comparamos con la FACh o la FAB, vemos el abismo que separa la concepción entre ambas en capacidad.

El viejo argumento "del presupuesto de defensa bajo" no es válido porque si excluimos de la ecuación los F-16 y los Gripen, vemos que ambas operan F-5E/F modernizados que les dan sistemas confiables, de bajo costo, válidos para la región incluso después de 50 años de operación. Esto tiene mucho que ver con el nivel profesional de cada fuerza y las respectivas decisiones a lo largo de los años.

Hoy, más allá de las diferencias visibles en capacidad, me gustaría llamar la atención sobre algo más profundo que está fuera del alcance de algunos. Donde me parece que quienes insisten en hablar del Rafale y especialmente del KF-21 (+ FA-50), ignoran los conceptos básicos como optimización de recursos.

Por alguna razón vemos que la tendencia y las mejores prácticas de las mejores fuerzas aéreas es buscar la mejor relación costo-beneficio y con el menor número de plataformas para cumplir con el máximo número de misiones posibles.

Es fundamental entender que el mejor, No es el más grande y NO el más capaz siempre, pero aquel que pueda cumplir con los requerimientos operativos establecidos, logrando todas las capacidades necesarias utilizando el menor presupuesto posible con la mayor comunalidad logística y el menor número de tipos de sistemas.
Obteniendo al mismo tiempo las mejores tasas de disponibilidad, índices y tasas de completitud de misión con el mayor control sobre los SARM operados.

En resumen, es necesario tener conceptos muy superficiales sobre el tema para pensar que es precisamente para el país con menor PIB (y economía menos diversificada), en su propio vecindario (con excepción de Bolivia y Ecuador, por supuesto), que operar el sistema más caro, con mayor necesidad de infraestructura de soporte, que está más lejos y que tiene mayores costos de operación y adquisición sea la mejor opción o que redundará en mayores capacidades.

Es precisamente el Rafale el que sellará otros 20 años de inferioridad absoluta de la FAP con absolutamente todos sus vecinos (los que tienen aviones de combate, por supuesto, excluyendo a Bolivia y Ecuador), sean la FAC, la FAB o la FACh.

al no tener el 50% de la flota en línea de vuelo, al no poder estar constantemente actualizado, al consumir recursos preciosos y escasos en tiempos de inestabilidad económica, al requerir más horas-hombre de mantenimiento, al tener el mayor coste por hora de vuelo y al ser el que menos capacidad tendrá para operar, adaptar armas y sistemas externos y al tener el centro acreditado de soporte intermedio y avanzado más lejano.
En resumen, para la FAP será una "Reina del hangar", nada muy diferente del Mig-29SMP actual después de sólo unos 5/6 años.

Como si yo hubiera ganado en la lotería y hubiera usado 100% de la plata para comprarme un Porsche.
Pronto se acaba el combustible, llega la primera inspección, vencen el seguro y los impuestos llegan y así sucesivamente... Se quedará aparcado en el garaje.


Saludos cordiales.
Estimado, déjalos soñar. Esto tambien paso a nosotros cuando eramos pibes. Quien un dia no jugó al "supertrunfo"? Una pena que no encuentro una buena traduccion para eso en español.
 
Última edición:
Exactamente





Me veo obligado a hacer un complemento amplio de algunos conceptos que creo que son poco considerados sobre los cazas bimotores para fuerzas aéreas de la región:


Rafale F3/F4 y KF-21 (+FA/TA-50)

Completamente inviable para Perú, hoy “Ningún país de la región tiene condiciones económicas hoy para mantener un caza bimotor pesado como corresponde", para extraer el máximo potencial del SARM ya el Rafale o otro (ya el KF-21 sería entrar en un proyecto en desarrollo pero sin tener nada que aportar y muy poco que absorber), y si a uno de estos dos le sumamos el TA/TA-50 entonces la ensalada está hecha, un desastre logístico total.

Sin el aumento considerable del presupuesto de defensa, esto es ridículamente insostenible algo que ni en los sueños más húmedos ocurrirá.

Así que, básicamente (en mi opinión), una elección hipotética del Rafale hoy por parte de cualquier fuerza aérea de la región me llevaría a reconsiderar seriamente el concepto personal que tengo sobre el nivel profesional y de madurez bién como sobre el grado de sentido crítico institucional e incluso sobre la capacidad de planificación estratégica de largo plazo de una fuerza aérea de la región.
Un fuerte indicio de que estaríamos ante una institución donde no estan presentes las buenas prácticas ni el pragmatismo en la planificación.

Veamos la realidad:

La realidad es que Perú no cuenta con un avión de combate creíble desde hace más de 5 años y no lo tendrá operativo por lo menos menos en los próximos 4 o 5 años.

Esto es un hecho (los 11 Mirage 2000 de la FAP son "vintage", pero que son meramente testimoniales), si la comparamos con la FACh o la FAB, vemos el abismo que separa la concepción entre ambas en capacidad.

El viejo argumento "del presupuesto de defensa bajo" no es válido porque si excluimos de la ecuación los F-16 y los Gripen, vemos que ambas operan F-5E/F modernizados que les dan sistemas confiables, de bajo costo, válidos para la región incluso después de 50 años de operación. Esto tiene mucho que ver con el nivel profesional de cada fuerza y las respectivas decisiones a lo largo de los años.

Hoy, más allá de las diferencias visibles en capacidad, me gustaría llamar la atención sobre algo más profundo que está fuera del alcance de algunos. Donde me parece que quienes insisten en hablar del Rafale y especialmente del KF-21 (+ FA-50), ignoran los conceptos básicos como optimización de recursos.

Por alguna razón vemos que la tendencia y las mejores prácticas de las mejores fuerzas aéreas es buscar la mejor relación costo-beneficio y con el menor número de plataformas para cumplir con el máximo número de misiones posibles.

Es fundamental entender que el mejor, No es el más grande y NO el más capaz siempre, pero aquel que pueda cumplir con los requerimientos operativos establecidos, logrando todas las capacidades necesarias utilizando el menor presupuesto posible con la mayor comunalidad logística y el menor número de tipos de sistemas.
Obteniendo al mismo tiempo las mejores tasas de disponibilidad, índices y tasas de completitud de misión con el mayor control sobre los SARM operados.

En resumen, es necesario tener conceptos muy superficiales sobre el tema para pensar que es precisamente para el país con menor PIB (y economía menos diversificada), en su propio vecindario (con excepción de Bolivia y Ecuador, por supuesto), que operar el sistema más caro, con mayor necesidad de infraestructura de soporte, que está más lejos y que tiene mayores costos de operación y adquisición sea la mejor opción o que redundará en mayores capacidades.

Es precisamente el Rafale el que sellará otros 20 años de inferioridad absoluta de la FAP con absolutamente todos sus vecinos (los que tienen aviones de combate, por supuesto, excluyendo a Bolivia y Ecuador), sean la FAC, la FAB o la FACh.

al no tener el 50% de la flota en línea de vuelo, al no poder estar constantemente actualizado, al consumir recursos preciosos y escasos en tiempos de inestabilidad económica, al requerir más horas-hombre de mantenimiento, al tener el mayor coste por hora de vuelo y al ser el que menos capacidad tendrá para operar, adaptar armas y sistemas externos y al tener el centro acreditado de soporte intermedio y avanzado más lejano.
En resumen, para la FAP será una "Reina del hangar", nada muy diferente del Mig-29SMP actual después de sólo unos 5/6 años.

Como si yo hubiera ganado en la lotería y hubiera usado 100% de la plata para comprarme un Porsche.
Pronto se acaba el combustible, llega la primera inspección, vencen el seguro y los impuestos llegan y así sucesivamente... Se quedará aparcado en el garaje.


Saludos cordiales.
A eso hay que considerar el gobierno de turno. Nuestra región se caracteriza por mutar mucho en la elección de un gobierno a otro. Uno te esta comprando aviones y el siguiente esta reduciendo recursos para el avión. Somos únicos
 


Si este vídeo se ajusta a la realidad de los hechos entonces la FAP ya debería estar bastante incómoda con esta postura de KAI y los representantes estatales de Corea.

¿Qué pasa si por casualidad acuden a los tribunales pidiendo que el proyecto cumpla con las exigencias de los coreanos y eso retrasa el cronograma de selección y negociación antes de la firma del contrato?


Saludos cordiales.
 
Yo diría que éstas son las únicas opciones reales y racionales.



Exactamente, aunque del esfuerzo titánico por crear un "pliegue en el espacio-tiempo" y tratar de modificar la realidad es un hecho que analizando solo los SARM es decir, los cazas 1x1, y las tecnologías que importan y que van en dirección a los cazas de 5ª y 6ª generación y cuanto más cerca de esto mejor será el sistema...

La desventaja tecnológica del F-16 en comparación con los cazas occidentales de 4.5 generaciones es incuestionable.

Incluso posteando aquí el reporte de un piloto de la USAF instructor de F-16 con unas 3.000 horas de vuelo con más de 30 años dedicados eso y nada menos que el comandante de la misma USAF y además comandante del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Norteamericanas (en ese momento), diciendo esto, textualmente y todavía hay quienes niegan, algo bizarro.




Ventajas tecnológicas del Gripen E/F sobre el F-16 C/D Block 70


RCS - más de 10 veces más pequeño (3m2 C/D Block 70 standard /1,25m2 C/D Block 70 con Have Glass V x 0,1m2 del Gripen E/F)

Supercrucero (con el GE F414G) - solo el Gripen E (Mach 1.2).

IRST (Infra Red Search and Track) - Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos, integrado con todo el sistema del caza para búsqueda y seguimiento por infrarrojos de forma totalmente pasiva permitiendo el lanzamiento de misiles con el radar apagado, incluso contra cazas furtivos.

Radar AESA - con capacidad “swashplate”, mayor ángulo de visión, más allá del 3er eje - 9h, es decir, capaz de "mirar por encima del hombro" permitiendo escanear hasta 120 grados al oscilar la antena, lo que permite realizar maniobras tácticas como el "Notch" impidiendo que el oponente lo alcance y enganche, además con dos tipos de refrigeración por aire y líquido.

Sistema de Guerra Electrónica
- MFS-EW intrínseco al caza que se basa en la tecnología de Nitruro de Galio (GaN), que tiene ventajas sobre el Arseniuro de Galio (GaAs) al aumentar la capacidad de interferencia y la protección contra amenazas electrónicas. El uso de GaN permite que el radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) del Gripen genere menos calor y funcione a voltajes más altos, lo que resulta en un mayor rango de interferencia y tamaños de componentes más pequeños.

Cabina de 5ª generación - WAD (gran pantalla táctica táctil), que permite mayor "conciencia situacional" a través del concepto HMC (colaboración hombre-máquina), a través de la fusión de datos internos y externos y con el apoyo de inteligencia artificial.


Ventajas Tácticas

Operación en Bases de Despliegue y Carreteras - diseñado desde un inicio con base en la doctrina de operación sobre vías desplegadas y tramos de autopista, lo que significa que fue diseñado para ser reabastecido, rearmado y sufrir la sustitución de componentes rotos o dañados mediante la simple sustitución de módulos, incluido el motor, en tan solo 30 minutos y todo ello siendo apoyado por un pequeño equipo con herramientas hidráulicas.
No requiere escalera, cuenta con APU, tomas de aire altas laterales, con baja predisposición a sufrir FOD (Foreign Object Damage), ya el F-16 requiere barredores de pista entre otras precauciones.
Además, la capacidad de aterrizar y despegar en distancias realmente cortas, esas son sólo algunas de las muchas ventajas de un sistema diseñado y desarrollado para ser espartano a pesar de ser altamente tecnológico al mismo tiempo.
Cualquier caza puede operar desde autopistas, lo que no es intelectualmente honesto es relativizar el esfuerzo que requeriría poder hacer esto para cualquier otro caza avanzado no desarrollado para esto.


Posibilidad de tener el misil BVR MBDA Meteor - el mejor misil BVR occidental de la actualidad, el MBDA Meteor es un misil de última generación que lo permite alcanzar velocidades superiores a Mach 4 de manera sostenida durante el vuelo, con sistemas de guiado, que combinan navegación inercial, radar activo y actualización de la posición del objetivo mediante enlace de datos bidireccional, permiten al Meteor seguir su trayectoria con precisión y alcanzar el objetivo, incluso en situaciones complejas su motor 'ramjet' proporciona al misil empuje durante todo el camino hasta la intercepción del objetivo, proporcionando la mayor zona de no escape de cualquier sistema de misiles aire-aire (60 km).
El enlace de datos bidireccional permite lanzar el misil utilizando datos de radar de otro caza Gripen fuera de la fuerza o incluso coordenadas de enlace de datos proporcionadas por un avión AEW&C, un radar 3/4D en tierra o incluso un radar desde un buque.
Es importante destacar, antes de que empiecen las consideraciones sobre cuál es realmente el mejor (Meteor x AIM-120D3), es atenerse a la realidad y la realidad es que, el hecho de que ni siquiera se debe entrar en los méritos de los misiles sin antes considerar que bajo ninguna circunstancia EEUU liberará para la venta a ningún país sudamericano la última versión del AIM-120, el techo es el AIM-120C-8 autorizado por la FAA. Imagino que no veremos el AIM-120D y el D3 por aquí en un futuro próximo.



Conclusión sobre la comparación F-16 x Gripen para la FAP

El hecho a tener en cuenta es la ventaja (como demostré el otro día en un post anterior), de tener toda la estructura para mantener el Gripen en pleno funcionamiento incluso bajo embargo del fabricante o proveedores por largos periodos, porque todo ya está listo e instalado en Brasil.

Ni siquiera la innegable ventaja de los cientos de unidades producidas del F-16 se traducirá de algún modo en la existencia de una estructura local de apoyo, desarrollo, pruebas y fabricación en la región, como la que ya existe hay para los Gripen de la FAB, algo que veo como imposible de replicarse con otro SARM.

Hipotéticamente, pronto ningún otro país de la región tendrá un avión de combate y tendrá mayor control sobre el SARM que la industria aeroespacial brasileña con los Gripen, por razones obvias, y por lo tanto el Gripen E/F representa la posibilidad para el Perú y la FAP de poder aprovechar toda esa capacidad logística instalada en Brasil, algo que (en principio y hasta nuevo aviso), la FAC pretende tener y contar, lo que le dará una tremenda ventaja operacional, ya sea sobre la AMB (Aviación Militar Venezolana), que depende de logísitca desde Rusia, o sobre la FAP, que dependerá de la logística y el apoyo desde Estados Unidos o desde Francia si no opta por el Gripen E.

La "desventaja" es que si eligen al SARM sueco, muchos tendrán que tragarse el orgullo y aceptar la realidad de que tendrán que contar con todo el apoyo logístico de un vecino (algo loco y no entiendo el disgusto, si fuera con Chile por razones históricas, ok), lo cual es una tremenda ventaja por tener todo al lado, en la esquina, y aceptar que Brasil no es un enemigo (de hecho, no es enemigo de nadie y no tiene preferencias regionales), sería inicialmente meramente una cuestión comercial.


Saludos cordiales.
El Gripen E es, sin duda, una plataforma muy prometedora, y no tengo ninguna duda sobre sus capacidades. Mi principal preocupación, sin embargo, no radica en el avión en sí, sino en el soporte logístico a futuro. Gran parte de la cadena de mantenimiento y suministro estaría centralizada en Brasil, y, siendo realistas, no veo otro competidor en la región que se equipare a Embraer. Saab puede ofrecer un producto excelente, pero no tiene control sobre las decisiones soberanas de un gobierno. Esa incertidumbre política genera dudas legítimas sobre la sostenibilidad del soporte regional a largo plazo, aunque hay que reconocer que este escenario sería el resultado de un proceso largo, dado el impacto que tendría en Embraer una decisión equivocada por parte de un político con visión limitada.


Con esto no quiero desmerecer en absoluto el impresionante desarrollo industrial de Brasil, ni mucho menos al pueblo brasileño, que sin duda merece mejores liderazgos. Pero desde una perspectiva estratégica, es un riesgo que no se puede ignorar.


Este es un punto que debería negociarse con Saab, asegurándose de que se proporcionen garantías claras y eficaces para un soporte logístico a largo plazo que no afecte ni la disponibilidad ni los costos.


Saludos!
 
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