Veamos el escenario sur del Perú. En el caso de una guerra con Chile,
la frontera terrestre se extiende por casi 170 km
La frontera marítima se extiende por 200 millas, es decir más del doble de distancia longitudinal a ser cubierta. Por demás, entre la milla 80 y 200 la frontera marítima sigue una bisectriz que establece una barrera hacia el occidente desde las regiones de Arica e Iquique.
La
defensa antiaérea en el continente se complementará a través de los sistemas multicapa del EP, FAP y los misiles antiaéreos de las FFGG Multirol de la MGP que, en su versión de zona, tendrán un alcance superior a 70 km de alcance.
Yo creo firmemente que los combates aéreos serán sobre el mar, principalmente y por eso ganar el control del mar será prioridad. Por eso, la capacidad del nuevo caza de la FAP en materia de ataque aeronaval debe ser un aspecto crucial. Con una escuadra enemiga entre 5 a 8 plataformas de superficie a nivel regional,
tener 4 o 6 Rafales (del total de 16-24) con Exocet en el pacífico sur impondrá una disuasión inmediata. Un Gripen con Gungnir o F 16 con Harpoon también ofrecen una solución adecuada, pero no comparable a la del RAFALE.