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Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Nadie tiene razón contra el Perú!

El concurso está por comenzar para el próximo caza de nuestra FAP y los candidatos doblan su apuesta, piden autorización a su Parlamento e incluso los que quedaron fuera piden los consideren entrar.


Nos vemos esta semana en SITDEF
No entendí... (y los videos, siguen sin poder ser vistos en Chrome o Safari...)
 
¿Airbus ofrece el Typhoon a la FAP?

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La República consultó con fuentes castrenses y estas ratificaron que el KF-21 no está en los planes de adquisición porque sus características técnicas difieren de los planes operativos de la institución castrense, que ha recibido la aprobación del Ejecutivo de un presupuesto de US$3.500 millones para comprar una flota de 24 unidades multirol.
(...)

“La contratación correspondiente a los aviones de caza se encuentra en la etapa de elaboración de estudio técnico operacional con los sistemas de armas admitidos en las etapas de aprobación del Proyecto de Inversión y en el Estudio Definitivo, las mismas que ya han precluido (sic)”, señaló Gambarini en su respuesta a Donghak Shin.

(...)

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que, conforme con la línea de tiempo de la FAP, se mantienen en competencia los tres modelos definidos (el SAAB 39 Gripen, el francés Dassault Rafale F4 y el estadounidense F-16V Block 70), como resultado de un estudio técnico que comenzó en 2012.

Estos tres modelos son los que encajan en los requerimientos operacionales y económicos, y en el programa de transferencia tecnológica previsto por la Fuerza Aérea, señalaron las fuentes.

Respecto a la propuesta del modelo KF-21 de KAI, las fuentes precisaron que este forma parte de un grupo que no fue tomado en cuenta en el estudio definitivo, porque no contaba con los elementos técnicos que demanda el instituto castrense.


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Más claro... no puede ser.
Y los coreanos 'exigen' que les permitan concursar, con un caza cuyo desarrollo aún no ha concluido???
Qué tal shell...
Igual veamos como se mueven los Coreanos...estoy seguro que si no los reciben en el alto mando y MINDEF, escalarán a Palacio.

No sería una estrategia aconsejable entren en conflicto con la FAP pues pueden perder el futuro contrato por FA50 en reemplazo del A 37 del Grupo Aéreo 7 y la posibilidad que la FAP compre KF 21 para un escuadrón adicional de caza en la década de los 30s, cuando su desarrollo esté maduro.
 
Igual veamos como se mueven los Coreanos...estoy seguro que si no los reciben en el alto mando y MINDEF, escalarán a Palacio.
Y eso estaría muy mal.

No sería una estrategia aconsejable entren en conflicto con la FAP pues pueden perder el futuro contrato por FA50 en reemplazo del A 37 del Grupo Aéreo 7 y la posibilidad que la FAP compre KF 21 para un escuadrón adicional de caza en la década de los 30s, cuando su desarrollo esté maduro.
Honestamente, el FA-50 está de más hasta que no se haya adquirido todo lo necesario para operar el futuro multirol, creo que aquí los coreanos se quieren pasar de con.chudos. Y bueno, adquirir el KF-21 en la década de los 30s... vamos por ensalada logística una vez más? Espero que ya se haya aprendido la lección de las décadas pasadas.
 
Hay un aspecto que no tenemos en cuenta, los orientales basan su existencia en el Honor, no me puedo imaginar a un ministro de un Pais, reclamando algo sabiendo que va a ser rechazado.

Paez ha descrito una reacción muy occidental, por eso de primera, se le cree su artículo, que carece de todo fundamento ya que es un bulo.

Faltan 4 o 5 meses para tener noticias, según lo anunciara el vice ministro de Defensa para políticas de Defensa.

El articulo de Paez en el fondo no cambia nada, todo sigue igual, en espera.

Saludos,
 
Y eso estaría muy mal.


Honestamente, el FA-50 está de más hasta que no se haya adquirido todo lo necesario para operar el futuro multirol, creo que aquí los coreanos se quieren pasar de con.chudos. Y bueno, adquirir el KF-21 en la década de los 30s... vamos por ensalada logística una vez más? Espero que ya se haya aprendido la lección de las décadas pasadas.
Los coreanos deben necesitar urgentemente mostrar contratos a nivel interno para financiar el desarrollo y evolución del caza KF 21. En filipinas seleccionaron al F 16, Perú no les sería opción y están viendo a EAU como opción.

De otro lado, sobre un eventual contrato por FA 50 como LIFT/caza ligero, corresponde señalar que es un proyecto de inversión postergado, pero no cancelado, el del avión de entrenamiento avanzado supersónico para el Grupo 7. El propio Comandante General de la FAP señaló que vendrá después de concluir este concurso en proceso (para los Grupos 4 y 6 de caza).

Lo del KF 21 en versiones Block 2 o Bock 3, lo veo viable para un escuadrón adicional (Grupo 11) y necesario, en el escenario que en la región se introduzcan F 35 allá por el 2035-2045.
 
Última edición:
El lobby surcoreano haciendo su chamba. El KF-21 es sin duda una plataforma prometedora, pero no tenemos ni el dinero ni la voluntad política para embarcarnos en esa aventura ahora mismo.


Resumiendo, los dos candidatos con mayor probabilidad real de ser seleccionados son:


  • F-16V: Una opción probada, fiable, con soporte americano y costos operativos bajos. Ideal para lo inmediato, pero limitado a corto/mediano plazo, ya que con el tiempo se quedará atrás frente a plataformas más modernas.
  • Gripen E: Ofrece un buen balance entre tecnología actual y costos operativos contenidos. A largo plazo, podría ser una excelente opción para Perú. El gran pero: la dependencia logística de Brasil, algo que no se puede ignorar. Además, con el desfase político reciente con el Gobierno Brasileño, se complica aún más. Saab difícilmente nos va a ofrecer una transferencia seria sin una industria local sólida que pueda sostenerla.

A menos que Corea del Sur venga con un paquete integral muy atractivo (precio, condiciones, y participación en otros programas del EP y la MGP), no veo cómo el KF-21 pueda entrar con fuerza en este proceso. Suena bonito, pero la realidad es otra.


Saludos!
 
El lobby surcoreano haciendo su chamba. El KF-21 es sin duda una plataforma prometedora, pero no tenemos ni el dinero ni la voluntad política para embarcarnos en esa aventura ahora mismo.


Resumiendo, los dos candidatos con mayor probabilidad real de ser seleccionados son:


  • F-16V: Una opción probada, fiable, con soporte americano y costos operativos bajos. Ideal para lo inmediato, pero limitado a corto/mediano plazo, ya que con el tiempo se quedará atrás frente a plataformas más modernas.
  • Gripen E: Ofrece un buen balance entre tecnología actual y costos operativos contenidos. A largo plazo, podría ser una excelente opción para Perú. El gran pero: la dependencia logística de Brasil, algo que no se puede ignorar. Además, con el desfase político reciente con el Gobierno Brasileño, se complica aún más. Saab difícilmente nos va a ofrecer una transferencia seria sin una industria local sólida que pueda sostenerla.

A menos que Corea del Sur venga con un paquete integral muy atractivo (precio, condiciones, y participación en otros programas del EP y la MGP), no veo cómo el KF-21 pueda entrar con fuerza en este proceso. Suena bonito, pero la realidad es otra.


Saludos!
Yo creo que va a ganar el Rafale. Así no alcance para los 24 nuevos, puede que decidan ir o por 14 nuevos (F4) y 10 F3 repotenciados, o solamente por 18 nuevos. (Las armas van por fuera de este contrato). Veremos cuan atractiva es la oferta de Dassault.

La segunda opción la tiene el F 16 y la tercera el Gripen.

Cualquiera que gane, me parecerá bien, pero en mi opinión pesa mucho que el RAFALE es el único de los 3 aviones capaz de realizar ataque naval de gran alcance, pues volar al nivel del mar en una misión de ataque naval compromete en demasía el alcance del F 16 y del Gripen.

Para mí está claro que en un conflicto en el pacífico, la batalla aérea se va a dar sobre el mar (el espacio aéreo a cubrir es más sobre nuestras 200 millas que en el Teatro de Operaciones Terrestre) y ganar su control va a ser prioridad.

En materia de ataque naval, un Rafale con dos AM 40 Exocet (en desarrollo por MBDA) es la primera opción. La segunda es Gripen con RBS 15 MK4 y la tercera F 16 con Harpoon.
 
Yo creo que va a ganar el Rafale. Así no alcance para los 24 nuevos, puede que decidan ir o por 14 nuevos (F4) y 10 F3 repotenciados, o solamente por 18 nuevos. (Las armas van por fuera de este contrato). Veremos cuan atractiva es la oferta de Dassault.

La segunda opción la tiene el F 16 y la tercera el Gripen.

Cualquiera que gane, me parecerá bien, pero en mi opinión pesa mucho que el RAFALE es el único de los 3 aviones capaz de realizar ataque naval de gran alcance, pues volar al nivel del mar en una misión de ataque naval compromete en demasía el alcance del F 16 y del Gripen.

Para mí está claro que en un conflicto en el pacífico, la batalla aérea se va a dar sobre el mar (el espacio aéreo a cubrir es más sobre nuestras 200 millas que en el Teatro de Operaciones Terrestre) y ganar su control va a ser prioridad.

En materia de ataque naval, un Rafale con dos AM 40 Exocet (en desarrollo por MBDA) es la primera opción. La segunda es Gripen con RBS 15 MK4 y la tercera F 16 con Harpoon.
Y dejarían sus ciudades, carreteras, centrales eléctricas etc.. desprotegidas? muy pocos cazas para una lucha en el mar. no veo a ningún país de LATAM con esa capacidad.
 
Y dejarían sus ciudades, carreteras, centrales eléctricas etc.. desprotegidas? muy pocos cazas para una lucha en el mar. no veo a ningún país de LATAM con esa capacidad.

Veamos el escenario sur del Perú. En el caso de una guerra con Chile, la frontera terrestre se extiende por casi 170 km

Figura-N1-La-Triple-Frontera-Andina-Bolivia-Chile-y-Peru.ppm

La frontera marítima se extiende por 200 millas, es decir más del doble de distancia longitudinal a ser cubierta. Por demás, entre la milla 80 y 200 la frontera marítima sigue una bisectriz que establece una barrera hacia el occidente desde las regiones de Arica e Iquique.

Mar+de+Per%C3%BA+y+chile+a+partir+de+enero+2014.jpg


La defensa antiaérea en el continente se complementará a través de los sistemas multicapa del EP, FAP y los misiles antiaéreos de las FFGG Multirol de la MGP que, en su versión de zona, tendrán un alcance superior a 70 km de alcance.

Yo creo firmemente que los combates aéreos serán sobre el mar, principalmente y por eso ganar el control del mar será prioridad. Por eso, la capacidad del nuevo caza de la FAP en materia de ataque aeronaval debe ser un aspecto crucial. Con una escuadra enemiga entre 5 a 8 plataformas de superficie a nivel regional, tener 4 o 6 Rafales (del total de 16-24) con Exocet en el pacífico sur impondrá una disuasión inmediata. Un Gripen con Gungnir o F 16 con Harpoon también ofrecen una solución adecuada, pero no comparable a la del RAFALE.
 
En poco tiempo estará en el mercado el AM 40, sucesor del AM 39 y su alcance superará los 150 km (lanzado a gran altura y velocidad).


El SM 40 ha pasado a tener un alcance de 120 km desde los 50 km del SM 39.

Dos Rafale volando a baja cota bajo el horizonte radar, vectorizados por sus sistemas de detección de emisiones o los que vía data link le compartan los Fokker 50 SIGINT, te pueden lanzar esos Exocet a mas 50 km de los buques enemigos si el vuelo es al nivel del mar.

¿Cambia o no cambia el poder combativo relativo en nuestro escenario regional?
 
En poco tiempo estará en el mercado el AM 40, sucesor del AM 39 y su alcance superará los 150 km (lanzado a gran altura y velocidad).


El SM 40 ha pasado a tener un alcance de 120 km desde los 50 km del SM 39.

Dos Rafale volando a baja cota bajo el horizonte radar, vectorizados por sus sistemas de detección de emisiones o los que vía data link le compartan los Fokker 50 SIGINT, te pueden lanzar esos Exocet a mas 50 km de los buques enemigos si el vuelo es al nivel del mar.

¿Cambia o no cambia el poder combativo relativo en nuestro escenario regional?
¿En serio sigues pensando en estrategias que datan de hace 40 años?
Ya que pusiste el posible escenario en tu frontera sur, te recuerdo que hay AWACS, con lo que eso de "bajo el horizonte radar" no existe. Y hay F-16 con AIM-120 y fragatas con SM-2, con enlace de datos entre ambos y con el E-3D.
 
En poco tiempo estará en el mercado el AM 40, sucesor del AM 39 y su alcance superará los 150 km (lanzado a gran altura y velocidad).


El SM 40 ha pasado a tener un alcance de 120 km desde los 50 km del SM 39.

Dos Rafale volando a baja cota bajo el horizonte radar, vectorizados por sus sistemas de detección de emisiones o los que vía data link le compartan los Fokker 50 SIGINT, te pueden lanzar esos Exocet a mas 50 km de los buques enemigos si el vuelo es al nivel del mar.

¿Cambia o no cambia el poder combativo relativo en nuestro escenario regional?
El Harpoon tiene mayor alcance y el RBS-15 tambien..., ambos desde hace mayor tiempo.
Chile tiene AWACS con mayor alcance que el Fokker.
 
Veamos el escenario sur del Perú. En el caso de una guerra con Chile, la frontera terrestre se extiende por casi 170 km

Figura-N1-La-Triple-Frontera-Andina-Bolivia-Chile-y-Peru.ppm

La frontera marítima se extiende por 200 millas, es decir más del doble de distancia longitudinal a ser cubierta. Por demás, entre la milla 80 y 200 la frontera marítima sigue una bisectriz que establece una barrera hacia el occidente desde las regiones de Arica e Iquique.

Mar+de+Per%C3%BA+y+chile+a+partir+de+enero+2014.jpg


La defensa antiaérea en el continente se complementará a través de los sistemas multicapa del EP, FAP y los misiles antiaéreos de las FFGG Multirol de la MGP que, en su versión de zona, tendrán un alcance superior a 70 km de alcance.

Yo creo firmemente que los combates aéreos serán sobre el mar, principalmente y por eso ganar el control del mar será prioridad. Por eso, la capacidad del nuevo caza de la FAP en materia de ataque aeronaval debe ser un aspecto crucial. Con una escuadra enemiga entre 5 a 8 plataformas de superficie a nivel regional, tener 4 o 6 Rafales (del total de 16-24) con Exocet en el pacífico sur impondrá una disuasión inmediata. Un Gripen con Gungnir o F 16 con Harpoon también ofrecen una solución adecuada, pero no comparable a la del RAFALE.
Estimado. Que sistema multicapa opera Perú y cuántos tiene? Y si. tiene que tener cazas frente al Pacífico, pero como medida de protección
 
Por que no? Argentina lo hizo en la guerra de Malvinas. Nadie manda 24 cazas al mismo tiempo al oceano. Uno o dos cazas volando muy bajo sobre las olas, un exocet y listo, un buque enemigo de menos.
Guau. Que fácil se ve, da la impresión que vas a atacar a la Armada de Chile de los 40
 
Argentina hizo eso contra UK. Que ves de gracioso? Tienes algo serio para contestar?
Argentina cambio el curso de los combates aeronavales del globo. Se estudia en casi todas las academias de guerra del mundo. Y por supuesto esto trajo lecciones y sistemas avanzados para contrarrestar esas amenazas. Y no lo veo gracioso. Lo veo infantil de tu parte. Lo dejo acá. Saludos
 
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