Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No pasará. Ya está decidido sacar adelante la licitación y firma del contrato.
Esto es cumplir con lo comprometido, si no fuera asi, seria otro ejecutivo sin poder llegar a cumplir sus objetivos, y escribiendo acerca de compromisos se acuerdan con el de Corea del Sur, hace pocos meses atrás, la nota periodística lo recuerda.
Saludos
 
No tengo problemas con tener 14 Rafale F3 o F4 y el resto de segunda mano con mucho potencial de vida útil.

Es obvio que no van a regalar nada, pero los Franceses saben de qué presupuesto dispone la FAP y están planteando una oferta en firme y han enviado una serie de delegaciones a Lima, como la de su ministro de Comercio Exterior, para reforzar el marco de relaciones estatales.
¿No cederíanaviones del Ejército del Aire como bocadito para el corto plazo? Eres muy tajante, creo.
“La oferta francesa comprenderá 16 aeronaves de última generación, un plazo de financiamiento mayor al de los suecos, offset orientados a la inversión social y a construir un programa aeroespacial”, indicó, así como la posibilidad de cederle a la Fuerza Aeroespacial Colombiana unos aviones de manera temporal, para que los usen mientras se construyen los nuevos.

Con el presupuesto para el programa de caza de USD 3.500 millones, y considerando el trato con Grecia, serían más bien 14-16 Rafale F3R y el resto de 2da mano. Si quieres 24 Rafale F3R con todo lo necesario, simplemente deberías pagar mucho más del presupuesto asignado, por lo tanto la 'cesión' no tiene sentido.
 
La nota peridistica no nombra el F-16, y si al T-50, calculo que habra querido poner KF-21.
Quién sabe qué habrá redactado esa nota palmface
Y cual seria la direfencia entre el Rafale F3R y el F4?homepen
En esta página (en francés) hay detalles de las distintas versiones.

En cuanto a aviónica indica que el F4 presenta optimizaciones del radar RB2 (AESA) con mejoras para detección de objetivos en tierra y un modo SAR mejorado, mejoras en el sistema de guerra electrónica SPECTRA, nuevo casco designador SCORPION, en el cockpit tiene pantallas laterales agrandadas y mejoradas, un nuevo sensor IRST, etc. En cuanto a conectividad, integra mejores radios, Link 16 block upgrade 2, mejoras contra ciber ataques, etc. También tiene algunas mejoras en cuanto a capacidad de armamento.

 
Quién sabe qué habrá redactado esa nota palmface

En esta página (en francés) hay detalles de las distintas versiones.

En cuanto a aviónica indica que el F4 presenta optimizaciones del radar RB2 (AESA) con mejoras para detección de objetivos en tierra y un modo SAR mejorado, mejoras en el sistema de guerra electrónica SPECTRA, nuevo casco designador SCORPION, en el cockpit tiene pantallas laterales agrandadas y mejoradas, un nuevo sensor IRST, etc. En cuanto a conectividad, integra mejores radios, Link 16 block upgrade 2, mejoras contra ciber ataques, etc. También tiene algunas mejoras en cuanto a capacidad de armamento.

No me lo deja traducir. Por lo que entendi, los dos tienen el radar AESA?.
 
Última edición:
No me lo deja traducir. Por lo que entendi, los dos tienen el radar AESA?.
Si, tanto F3R como F4 (más precisamente F4.1 actual) tiene el radar RB2 AESA, lo que tiene el F4.1 es una optimización de tal radar en particular incluyendo un Ground Target Moving Indicator (indicador de movimiento de objetivo en tierra) para la detección y seguimiento en 3D de objetivos en tierra y un modo SAR de muy alta resolución.
La página web efectivamente no permite copiar el texto, aunque puede ser leída también en inglés.
 
Propuesta de presupuesto al Parlamento: Autorización para firmar un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Perú por hasta 12 JAS 39E/F Gripen.

El gobierno sueco ordenaría y entregaría estos aviones de combate y el equipo asociado.



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Saludos cordiales.
 
Suecia autoriza negociaciones con Perú para venta de 12 cazas Gripen E/F

15 de abril de 2025

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Saab JAS 39E Gripen

El Parlamento sueco ha autorizado al gobierno a firmar un acuerdo con Perú para la venta de hasta 12 cazas JAS 39 Gripen E/F, además de los respectivos sistemas de defensa aérea. La decisión fue incluida en la propuesta de presupuesto suplementario para 2025, presentada recientemente por el gobierno de Ulf Kristersson.

Perú está en proceso de modernizar su flota de aviones de combate y ha mostrado interés específico en el Gripen sueco como posible reemplazo de sus cazas actuales. Para cumplir con el requisito de que el contrato se ejecute como una transacción de gobierno a gobierno, Suecia tendrá que asumir la responsabilidad de ordenar y entregar los aviones de combate, así como los equipos y servicios asociados.

Según la propuesta aprobada, los recursos obtenidos de la venta cubrirán los costos del Estado sueco, manteniendo el equilibrio presupuestario de la operación. La medida fortalece la posición de Suecia en el mercado internacional de defensa y refuerza los lazos bilaterales con Perú.

Se trata de una nueva victoria para el programa Gripen, que busca ampliar su presencia entre las fuerzas aéreas de América Latina, donde países como Brasil ya operan el modelo.


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Las armas y las cargas útiles externas del caza Saab Gripen E.




Saludos cordiales.
 
Estimados!

Bueno, si se pidió autorización al Congreso para la negociación específica de ventas con financiación de "gobierno a gobierno" por exactamente 12 unidades, no me parece que sea porque Saab y el gobierno sueco no tienen conocimiento de los 24 cazas pretendidos por la FAP, ¿verdad?


Ahora...

Estuve investigando sobre la autorización dada por el DSCA para la venta de cazas F-16 Block 70 a Perú así como los costos involucrados y curiosamente no encontré nada... Creo que los foristas peruanos que siempre están tan bien informados saben que es condición sine qua non publicar antes de concretarse una venta externa... ¿correcto?




Lo cual sería muy esclarecedor teniendo en cuenta que el Gripen E, según se ha informado, se está negociando oficialmente por un precio unitario con unos costes asociados agregados de entre 90 y 110 millones de dólares por unidad para la FAC.

No será algo que cuando se publique la autorización y los costos totales de un paquete amplio nos sorprendamos con valores totales globales por encima de los 150/180 millones de unidades, espero que no sea así, porque sería devastador en cualquier escenario, quiero decir incluso si se cerrara el trato por este monto, ya que sería una estafa de proporciones galácticas.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estuve investigando sobre la autorización dada por el DSCA para la venta de cazas F-16 Block 70 a Perú así como los costos involucrados y curiosamente no encontré nada... Creo que los foristas peruanos que siempre están tan bien informados saben que es condición sine qua non publicar antes de concretarse una venta externa... ¿correcto?
Por ahora, en mi opinión, parece que la negociación con los suecos está más avanzada, pero no se sabe mucho sobre los detalles de las negociaciones con los estadounidenses. Conociendo cómo funcionan las cosas en mi país, lo mejor es esperar con tranquilidad. Aún no hay nada definido.

Saludos!
 
Es posible que el Gripen E, en paquete completo este entre 150/180 millones de dólares la unidad.

Con respecto a Colombia, sinceramente pienso que sino es en el actual gobierno de Petro, será en el siguiente gobierno que iran por el Gripen E.

El pensar que el Gripen se encuentra entre 150/180 millones la unidad, resultan dos consecuencias, para el Perú:

Cualquiera de los tres cazas de la Lista Corta son caros de obtener, claro uno más que otro, pero caros, para el presupuesto de US$3,500 millones por 24 Cazas, que no alcanza.

Es probable que ya no sean 24 cazas los que se puedan adquirir, sino tal vez 16 o solo 12 cazas. En este nuevo panorama, muy bien se pueden acceder a 16 F-16 Block 70 o a 12 Rafale F4 y dejar de lado al Gripen E.

Pues es evidente que tarde o temprano Colombia adquirirá los Gripen E, de ocurrir esta adquisición, Brasil va a ser el que de suministros y otorgue mantenimiento a los cazas de ambos Países, de existir un conflicto con Colombia, Brasil a que País ofrecerá apoyo?

Saludos,
 
Estimados!

Bueno, si se pidió autorización al Congreso para la negociación específica de ventas con financiación de "gobierno a gobierno" por exactamente 12 unidades, no me parece que sea porque Saab y el gobierno sueco no tienen conocimiento de los 24 cazas pretendidos por la FAP, ¿verdad?


Ahora...

Estuve investigando sobre la autorización dada por el DSCA para la venta de cazas F-16 Block 70 a Perú así como los costos involucrados y curiosamente no encontré nada... Creo que los foristas peruanos que siempre están tan bien informados saben que es condición sine qua non publicar antes de concretarse una venta externa... ¿correcto?




Lo cual sería muy esclarecedor teniendo en cuenta que el Gripen E, según se ha informado, se está negociando oficialmente por un precio unitario con unos costes asociados agregados de entre 90 y 110 millones de dólares por unidad para la FAC.

No será algo que cuando se publique la autorización y los costos totales de un paquete amplio nos sorprendamos con valores totales globales por encima de los 150/180 millones de unidades, espero que no sea así, porque sería devastador en cualquier escenario, quiero decir incluso si se cerrara el trato por este monto, ya que sería una estafa de proporciones galácticas.


Saludos cordiales.
Hola,

lo que aparece ahí es una autorización para negociar con Perú la compra de 12 cazas Gripen, en el marco de una eventual adjudicación de buena pro resultante del proceso de licitación. Es el cumplimiento de una formalidad bajo la regulación de Suecia para habilitar negocios en mercados externos.

Los 12 cazas mencionados corresponden a la Fase 1 (Escudo 2) que se implementará este 2025 por 2000 millones de dólares y que comprende el soporte de toda la flota a contratar por 7 años, simuladores, manuales, bancos de prueba, etc. Las armas no están incluidas.


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Los siguientes 12 cazas se comprarán durante el 2026 en la Fase 2 (1500 millones de dólares). Así se anunció desde el principio.

Es decir, la FASE 2 corresponderá estrictamente al precio de los cazas (125 millones de dólares aprox c/u), sin considerar los adicionales señalados del contrato correspondiente a la FASE 1.
 
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Es posible que el Gripen E, en paquete completo este entre 150/180 millones de dólares la unidad.

Con respecto a Colombia, sinceramente pienso que sino es en el actual gobierno de Petro, será en el siguiente gobierno que iran por el Gripen E.

El pensar que el Gripen se encuentra entre 150/180 millones la unidad, resultan dos consecuencias, para el Perú:

Cualquiera de los tres cazas de la Lista Corta son caros de obtener, claro uno más que otro, pero caros, para el presupuesto de US$3,500 millones por 24 Cazas, que no alcanza.

Es probable que ya no sean 24 cazas los que se puedan adquirir, sino tal vez 16 o solo 12 cazas. En este nuevo panorama, muy bien se pueden acceder a 16 F-16 Block 70 o a 12 Rafale F4 y dejar de lado al Gripen E.

Pues es evidente que tarde o temprano Colombia adquirirá los Gripen E, de ocurrir esta adquisición, Brasil va a ser el que de suministros y otorgue mantenimiento a los cazas de ambos Países, de existir un conflicto con Colombia, Brasil a que País ofrecerá apoyo?

Saludos,
Rivera, no estabas expulsado de ZM?
 
Es posible que el Gripen E, en paquete completo este entre 150/180 millones de dólares la unidad.

Con respecto a Colombia, sinceramente pienso que sino es en el actual gobierno de Petro, será en el siguiente gobierno que iran por el Gripen E.

El pensar que el Gripen se encuentra entre 150/180 millones la unidad, resultan dos consecuencias, para el Perú:

Cualquiera de los tres cazas de la Lista Corta son caros de obtener, claro uno más que otro, pero caros, para el presupuesto de US$3,500 millones por 24 Cazas, que no alcanza.

A ver @BARRANQUILLERO "JRIVERA"

El Gripen se está negociando con un valor de 100 millones de dólares para alcanzar otro 50% en un amplio paquete de apoyo técnico y entrenamiento por 5 o 10 años como máximo. Imagino que llegaría a 130 o 150 millones.
Recordemos que la mayor ventaja para los países con monedas estables es que el financiamiento ofrecido por los suecos puede firmarse en moneda local (algo que benefició a Brasil en FX-2), y no en dólares.



Es el sistema con mejor relación costo beneficio y esto se está demostrando día a día.
Menor costo de adquisición
Menor costo operativo
Mejor relación entre tecnologías y capacidades y costos totales.


Es probable que ya no sean 24 cazas los que se puedan adquirir, sino tal vez 16 o solo 12 cazas. En este nuevo panorama, muy bien se pueden acceder a 16 F-16 Block 70 o a 12 Rafale F4 y dejar de lado al Gripen E.

Ninguno de estos sistemas dentro del amplio paquete de compras (logística, capacitación y soporte) están lejos de los 180 millones de dólares por unidad si son nuevos de fábrica, ¿quieres apostar?

Pues es evidente que tarde o temprano Colombia adquirirá los Gripen E, de ocurrir esta adquisición, Brasil va a ser el que de suministros y otorgue mantenimiento a los cazas de ambos Países, de existir un conflicto con Colombia, Brasil a que País ofrecerá apoyo?

Saludos,

"Brasil" no da apoyo a nadie. La compra es una acción de gobierno a gobierno, en ese caso Perú y Suecia que, a través de Saab (representante sueca), involucrará a Embraer y otras empresas brasileñas asociadas en el programa Gripen E, como lo acordado en FX-2 en cuanto a ventas, apoyo y asistencia a futuros negocios en nuestras áreas de influencia y mayor penetración política, además de facilidades logísticas.


Ahora con respecto a Brasil y respondiendo a tu pregunta...

El Estado brasileño no apoyará a nadie, ni a Perú ni a Colombia, llamará al diálogo y a la eliminación de tensiones a través del poder blando (softpower).

Ejerciendo nuestro liderazgo (incuestionable por el peso regional), así como fue en la MOMEP 1995-1999 (para quien no lo sepa, investigue), es decir como mucho lideraremos alguna misión de paz y vigilaremos el cumplimiento de las determinaciones de algún organismo supranacional, posiblemente la ONU o la OEA.

Ahora bien, esa ilusión que viven unos y otros, perdón, es ingenuo pensar que si tienen Rafale o KF-21 van a tener alguna condición para sostener aviones de caza 4ª/4.5 gen por mucho tiempo bajo un embargo con infraestructura local únicamente (Ojo, en el segundo día de cualquier conflicto regional todo está bajo embargo internacional, militar y quizás económico.

No existe infraestructura y me imagino que ni capacidades técnicas industriales para mantener aviones de combate operando bajo embargo internacional y sin soporte del fabricante y aunque sigan recibiendo algun apoyo del fabricante o eludan sanciones a través del mercado negro, cuanto más lejos estén de un centro logístico que pueda darles apoyo (ya sea de Francia, Corea e incluso de los Estados Unidos), menos, esto es básico, no estoy "inventando la pólvora" al decir esto.


Saludos cordiales.
 
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