Es posible que el Gripen E, en paquete completo este entre 150/180 millones de dólares la unidad.
Con respecto a Colombia, sinceramente pienso que sino es en el actual gobierno de Petro, será en el siguiente gobierno que iran por el Gripen E.
El pensar que el Gripen se encuentra entre 150/180 millones la unidad, resultan dos consecuencias, para el Perú:
Cualquiera de los tres cazas de la Lista Corta son caros de obtener, claro uno más que otro, pero caros, para el presupuesto de US$3,500 millones por 24 Cazas, que no alcanza.
A ver
@BARRANQUILLERO "JRIVERA"
El Gripen se está negociando con un valor de 100 millones de dólares para alcanzar otro 50% en un amplio paquete de apoyo técnico y entrenamiento por 5 o 10 años como máximo. Imagino que llegaría a 130 o 150 millones.
Recordemos que la mayor ventaja para los países con monedas estables es que el financiamiento ofrecido por los suecos puede firmarse en moneda local (algo que benefició a Brasil en FX-2), y no en dólares.
Es el sistema con mejor relación costo beneficio y esto se está demostrando día a día.
Menor costo de adquisición
Menor costo operativo
Mejor relación entre tecnologías y capacidades y costos totales.
Es probable que ya no sean 24 cazas los que se puedan adquirir, sino tal vez 16 o solo 12 cazas. En este nuevo panorama, muy bien se pueden acceder a 16 F-16 Block 70 o a 12 Rafale F4 y dejar de lado al Gripen E.
Ninguno de estos sistemas dentro del amplio paquete de compras (logística, capacitación y soporte) están lejos de los 180 millones de dólares por unidad si son nuevos de fábrica, ¿quieres apostar?
Pues es evidente que tarde o temprano Colombia adquirirá los Gripen E, de ocurrir esta adquisición, Brasil va a ser el que de suministros y otorgue mantenimiento a los cazas de ambos Países, de existir un conflicto con Colombia, Brasil a que País ofrecerá apoyo?
Saludos,
"Brasil" no da apoyo a nadie. La compra es una acción de gobierno a gobierno, en ese caso Perú y Suecia que, a través de Saab (representante sueca), involucrará a Embraer y otras empresas brasileñas asociadas en el programa Gripen E, como lo acordado en FX-2 en cuanto a ventas, apoyo y asistencia a futuros negocios en nuestras áreas de influencia y mayor penetración política, además de facilidades logísticas.
Ahora con respecto a Brasil y respondiendo a tu pregunta...
El Estado brasileño no apoyará a nadie, ni a Perú ni a Colombia, llamará al diálogo y a la eliminación de tensiones a través del poder blando (softpower).
Ejerciendo nuestro liderazgo (incuestionable por el peso regional), así como fue en la
MOMEP 1995-1999 (para quien no lo sepa, investigue), es decir como mucho lideraremos alguna misión de paz y vigilaremos el cumplimiento de las determinaciones de algún organismo supranacional, posiblemente la ONU o la OEA.
Ahora bien, esa ilusión que viven unos y otros, perdón, es ingenuo pensar que si tienen Rafale o KF-21 van a tener alguna condición para sostener aviones de caza 4ª/4.5 gen por mucho tiempo bajo un embargo con infraestructura local únicamente (Ojo, en el segundo día de cualquier conflicto regional todo está bajo embargo internacional, militar y quizás económico.
No existe infraestructura y me imagino que ni capacidades técnicas industriales para mantener aviones de combate operando bajo embargo internacional y sin soporte del fabricante y aunque sigan recibiendo algun apoyo del fabricante o eludan sanciones a través del mercado negro, cuanto más lejos estén de un centro logístico que pueda darles apoyo (ya sea de Francia, Corea e incluso de los Estados Unidos), menos, esto es básico, no estoy "inventando la pólvora" al decir esto.
Saludos cordiales.