Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Eduardo Moretti

Colaborador

Pilotos peruanos culminaron con éxito el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Lewis Mejia
-
8 enero, 2025

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El KF-21 Block 2 que es la versión multirol, aún no está en desarrollo - se ‘estima’ estaría listo para 2028; el KF-21 Block 1 que solamente tiene capacidad aire-aire aún está finalizando las pruebas - incluidas del radar AESA y lanzamiento de misiles.

Por cierto, el presupuesto para el programa de producción de esos 40 KF-21 Block 1 para Corea es de aproximadamente de USD 5.900 millones, a lo bes.tia unos USD 150 millones por KF-21 Block 1, para Corea del Sur, y para una versión que carece de capacidades multirol - ver abajo, nota de marzo 2024. Para un cliente de export, habría que agregarle la tajada correspondiente a los costos de investigación y desarrollo ya invertidos por Corea y KAI, margen de export a cliente extranjero, offset…y luego cuánto costaría la producción o el upgrade a KF-21 Block 2 multirol es una incógnita (porque, aún no esta en desarrollo).

El concurso de la FAP es por cazas multiroles; por lo tanto es difícil de comprender como el KF-21 Block 1 limitado a capacidad aire aire, que es lo que hoy existe - y aún terminando pruebas - pueda entrar en el concurso y satisfacer los RTM, presupuesto y plazos. Debe ser por algo que la FAP y el Cdte Gral han indicado repetidamente que los tres finalistas eran el F-16, Gripen y Rafale.

Saludos


Según el plan recientemente aprobado, DAPA firmará un contrato por sólo 20 unidades este año y cerrará otro acuerdo el próximo año por 20 unidades adicionales después de más pruebas, como en el misil aire-aire del avión y las capacidades del radar de matriz de escaneo electrónico activo.

La producción por fases busca abordar las preocupaciones planteadas por el estudio de viabilidad del avión el año pasado, que argumentaba la necesidad de pruebas adicionales y sugería reducir la producción a solo 20 unidades, según un funcionario de DAPA.

"Planeamos completar las pruebas de verificación en junio de este año y firmar un contrato para las 20 unidades restantes en febrero próximo después de consultas con las agencias pertinentes", dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

El Comité de Promoción del Proyecto de Defensa aprobó todo el plan de producción para un total de 40 KF-21, cuyo costo se estima en 7,92 billones de wones (5,9 mil millones de dólares) y se extenderá desde este año hasta 2028.


 
Última edición:

Dassault Aviation Submits Preliminary Offer to Peru for Acquisition of 24 Rafale Multi-Role Aircraft.​



The Peruvian government, with approval from the Ministry of Defense led by Walter Enrique Astudillo Chávez, confirmed an acquisition plan for 24 new aircraft. This project, estimated at around $2 billion and financed by a loan requested from the Banco de la Nación, aims to first acquire an initial batch of 12 jets.

Dassault Aviation has formally submitted a preliminary offer for its Rafale combat aircraft, joining Swedish Saab with the Gripen E/F and American Lockheed-Martin with the F-16V in the Peruvian competition. Although the selection process has not been formally launched, the three candidates have already submitted their initial proposals. The Chief of Staff of the Peruvian Air Force (Fuerza Aérea del Perú - FAP), General Carlos Enrique Chávez Cateriano, explained that eleven models were initially considered before the options were narrowed to the final three, taking into account costs, after-sales technical support, and the geopolitical origin of the equipment.

The FAP has set several requirements, including a maintenance program covering the first seven years of operation for the aircraft and direct and indirect industrial offsets aimed at supporting the national industry. Candidates will also need to ensure delivery of the initial aircraft approximately three years after contract signing. This timeline requirement could pose a challenge for Saab, which to date has delivered only 9 out of 36 Gripen jets ordered by the Brazilian Air Force in 2014, raising questions about its production capacity.
 

Dassault Aviation Submits Preliminary Offer to Peru for Acquisition of 24 Rafale Multi-Role Aircraft.​



The Peruvian government, with approval from the Ministry of Defense led by Walter Enrique Astudillo Chávez, confirmed an acquisition plan for 24 new aircraft. This project, estimated at around $2 billion and financed by a loan requested from the Banco de la Nación, aims to first acquire an initial batch of 12 jets.

Dassault Aviation has formally submitted a preliminary offer for its Rafale combat aircraft, joining Swedish Saab with the Gripen E/F and American Lockheed-Martin with the F-16V in the Peruvian competition.
De acuerdo con la info proporcionada el año pasado, los tres finalistas habían proporcionado sus propuestas preliminares. Eso es necesario para que la FAP haya determinado el presupuesto del proyecto, y cursado el pedido correspondiente, que hoy son los USD 2.000 millones para este año - a la espera de los USD 1.500 millones que deberá pedirse para el próximo año.

Although the selection process has not been formally launched, the three candidates have already submitted their initial proposals. The Chief of Staff of the Peruvian Air Force (Fuerza Aérea del Perú - FAP), General Carlos Enrique Chávez Cateriano, explained that eleven models were initially considered before the options were narrowed to the final three, taking into account costs, after-sales technical support, and the geopolitical origin of the equipment.
Lo último viene de la FAP: tres finalistas para el concurso de cazas multiroles: F-16 B70, Rafale, Gripen E. Simplemente porque es necesario basarse en productos finales para poder hacer el check con respecto a las RTM y costos asociados a los distintos ítems que se van a pedir.

The FAP has set several requirements, including a maintenance program covering the first seven years of operation for the aircraft and direct and indirect industrial offsets aimed at supporting the national industry. Candidates will also need to ensure delivery of the initial aircraft approximately three years after contract signing. This timeline requirement could pose a challenge for Saab, which to date has delivered only 9 out of 36 Gripen jets ordered by the Brazilian Air Force in 2014, raising questions about its production capacity.
Entregar el primer avión en tres años…. Posiblemente implicaría que el fabricante negocie con el país productor y/o países que ya han contratado pedidos, que nuestros aviones sean intercalados en la producción en curso.

Saludos
 
The initial $2 billion, financed through long-term debt via Banco de la Nación, represents the first phase of a total investment estimated at $3.5 billion. This budget includes the fighters, a range of weaponry, spare parts, and support services. Among the candidates are Dassault Aviation (Rafale), Lockheed Martin (F-16 Block 70), and Saab (Gripen E/F).


No se si el KF-21 se meta por los palos, ya veremos. Son 3 meses y contando.
 
En la nota "periodística"

De acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), antes de finalizar el primer trimestre del presente año se confirmaría qué modelo de caza será adquirido. Actualmente se evalúan varias opciones, entre ellas el F-16 estadounidense, el Gripen sueco y el Rafale francés. Sin embargo, ha surgido la posibilidad de considerar el KF-21 surcoreano, un caza en desarrollo con capacidades prometedoras para la superioridad aérea, aunque con potencial limitado de ataque a tierra en sus primeras versiones.

Esta última característica anularía al KF-21 dado que la FAP subrayó que buscaba incorporar a un cazabombardero. Sin embargo, el acuerdo de colaboración en defensa entre el Perú y Corea del Sur, así como la posibilidad de recibir transferencia tecnológica y de fabricar algunos componentes del avión, podrían inclinar la balanza hacia este modelo.

O sea, reconoce que el KF-21 Block 1 no es multirol y por tanto esto descartaría al KF-21 Block 1... y sin embargo por algún malabar la balanza se podría inclinar hacia ese modelo? Luego ya lo que dice del F-16 B70 o del Rafale que 'ya no tienen espacio para evolución tecnológica' es más raro aún. Una nota en la sección 'opinión', del diario oficial, cuando el proceso de selección está en curso... rarísimo, rarísimo.


 
Desde Corea informan que KAI Aero Space participará en la licitación por los aviones cazas

Kai ofrece 24 Fa 50 y 24 Kf21 ( block 1 y block 2)

Inicio de licitación mayo o junio

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Por siaca
- Esa nota periodística tiene fecha de 19 de noviembre 2024, es decir de un par de días después de la firma de distintos MoU entre Perú y Corea. Lo que hace es hacer un resumen de los distintos acuerdos firmados.
- Según San Google, lo que dice en el resumen (recuadro) correspondiente a la Fuerza Aérea. 'KAI empresa estatal de aviación. MOU para la producción conjunta local de piezas de aeronaves. Provover la exportación de cazas supersónicos (KF-21) y cazas polivalentes (FA-50)'.
En esa nota no se menciona que haya una oferta 24 de cada uno de ésos.
 
Esta es la terna final de la pre selección, eso está claro.

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Pero parece ser que el KF-21 quiere ser el outsider. Ya veremos.

El combo KT-1P, FA-50 y KF-21 no es poco atractivo. El KF-21 entiendo está integrando el Taurus, en el Block 1 y al 2028 tendría listo el Block 2.

KAI has also indicated that upgrades to the KF-21 Block II, which will expand the aircraft’s capabilities to include a wider range of air-to-ground missions, are expected to be available by 2028


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Última edición:
El KF-21 Block 1 aún está aún finalizando pruebas de radar y de integración de misiles aire aire, fue la condición que Corea impuso a KAI cuando dividió el pedido original de 40 Block 1 en 20 el año pasado y 20 para este año. El KF-21 Block 2, que se ‘estima’ esté disponible a partir de 2028, tendrá capacidades multirol, incluyendo integración de distinto tipo de munición. Pero hasta ahora, no es algo que está siendo implementado.
 
" rarísimo, rarísimo."
:D

VISITA A LA SEDE DE KOREA AEROSPACE INDUSTRIES (KAI)

https://www.facebook.com/embaperuencorea


Muchas gracias a la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) y a su CEO, Kang Goo Young, por la especial bienvenida a la Embajada del Perú y a su Agregaduría Aérea, a visitar su sede ubicada en la ciudad de Jinju, al sur del país.

Se pudo conversar sobre el proceso de implementación de los MOUs suscritos el año pasado para la fabricación de partes del avión de caza ligero FA-50 y de piezas para la aeronave de combate KF-21, a través del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN).

En el pasado, el Perú coprodujo con esta compañía 20 aviones de instrucción KT1P, los que continúan siendo utilizados por nuestra fuerza aérea.

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