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Perú programa el mantenimiento de sus cazas Mirage 2000 por 8,5 millones de dólares en 2021 - Noticias x América


Compras estratégicas en el extranjero​


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Cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú

11/07/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la tercera modificación a la Lista de Contrataciones consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero (LCME) para el presente año, agregando diez nuevos procesos de selección, entre ellos el mantenimiento de cazas Mirage 2000 por 8,5 millones de dólares. De esta manera se eleva a 31 el número total de procesos previstos.

La responsabilidad de implementar los procesos de selección contenidos en el listado LCME le corresponde a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Acffaa.
Según informó x, en junio último, se aprobó la segunda modificación a la LCME para la incorporación de siete procesos de selección. En una primera modificación se incorporaron 13 procesos.
Mediante sendos oficios, la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a los cuales se agregó un oficio de la Dirección General de Logística de la FAP, sustentaron la incorporación de nueve procesos de selección a la lista LCME, procesos que se encuentran en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la Fuerza Aérea del Perú.

Por su parte, la Secretaría de la Comandancia General del Ejército del Perú sustentó mediante el Oficio N° 2148 S-CGE/N-01.4/09.00 la opinión del Servicio de Material de Guerra del instituto armado para la incorporación de un proceso de selección, el cual ya está contemplado en el PAC del Ejército.
Los procesos de selección incorporados en beneficio de la Fuerza Aérea del Perú son la Adquisición de equipos y herramientas para sistemas de aeronaves y aviónica de flota KT-1P, a un valor estimado de 4.229.823,75 soles, equivalente a 1,07 millones de dólares al tipo de cambio vigente; Adquisición de kits de repuestos y accesorios para equipo optrónicos de las Fuerzas Especiales Vraem, a un costo estimado de 2.159.889 soles (546.166 dólares); Adquisición de partes y componentes para los sistemas de aviónica de las aeronaves KC-130H del Grupo Aéreo N° 8, a un costo estimado de 1.493.850 soles (377.563 dólares); Adquisición de material, repuestos y componentes para la flota Mirage 2000, a un costo de 6.959.059,73 soles (1.757.942 dólares).

Asimismo, Adquisición de lista estándar para un motor M53-p2 de la flota Mirage 2000, a un costo estimado de 2.897.236,98 soles (731.772 dólares); Servicio de reparación y calibración de materiales aplicables a la flota Mirage 2000, a un valor estimado de 14.811.110 soles (3.748.073 dólares); Servicio de reparación de módulo de motor M53-P2 aplicable a la flota Mirage 2000, a un costo estimado de 2.342.298,22 soles (592.283 dólares); Servicio de reparación de equipos y accesorios del radar aplocables a la aeronave Mirage 2000, a un valor de 7.128.105,25 soles (1,8 millones de dólares) y Adquisición de material aéreo aplicable a las aeronaves Zlin Z-242L, a un costo estimado de 1.467.834,58 soles (370.878 dólares).

El proceso de selección incorporado a la lista LCME en beneficio del Ejéricto del Perú es Adquisición de bienes de uso aeronáutico y contratación de servicios de overhaul de componentes para el helicóptero Mi-9MTV-1 de matrícula EP-685 para el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae) - La Joya, a un valor de 1.935.426,18 soles (488.822 dólares).


 
Al leer los últimos comentarios sobre la situación operativa de la aviación de combate de la FAP (de los cazas), es inevitable no pensar en la relación entre las elecciones de sistemas de armas realizadas por una estrategia profesional de adquisición de las fuerzas aéreas o por las elecciones políticas realizadas por gobiernos de turno (en algunos casos que no eligen nada) reflejan entre otras variables, la capacidad actual de las fuerzas aéreas en la región.


Por ejemplo, la FAP, especialmente hoy en día, tiene una pequeña flota de cazas Mirage 2000 como único medio de caza y considerando que se sabe que estos cazas son más caros de operar y mantener qué sistemas más nuevos (debido a su avanzada edad y origen), y agregando que permanecen sin ninguna modernización es evidente que alguna elección o varias de ellas fueron muy erróneas.

Si lo comparamos con la FAB y la FACh que en un momento optaron por cazas F-5 que aún están operativos y que ambas eran operadores del sistema Mirage en varias versiones, y especialmente la FAB, que también operó la versión 2000 por un breve momento pero optó por la modernización de sus aviones de combate F-5EM (modernizados) en detrimento del Mirage 2000 principalmente por los costos operacionales y el simple hecho de que en ejercicios realizados en Brasil se le evidenció que el modernizado F-5EM representaba un sistema de armas muy superior al Mirage 2000 a pesar de sus limitaciones de alcance, velocidad y capacidad de carga.

Concluyo que, más allá de las dificultades para la adquisición de sistemas de armas por parte de las Fuerzas Aéreas de la región, la planificación y visión de estas fuerzas, así como las consecuentes opciones, También tiene una parte considerable de responsabilidad por el resultado final de tener o no una fuerza aérea con capacidad operativa en este caso, especialmente en la aviación de combate y esto se aplica a varias fuerzas aéreas de la región.

Saludos cordiales.
 
El FA-50 es un caza ligero, no es un caza multirol, por lo tanto no es necesario actualmente. Si se desea un reemplazo de A-37B y algunas funciones del Su-25, un LIFT con capacidad de ataque como el TA-50 podría cumplir. Sin embargo, no sirve de mucho gastar unos USD 40 millones por LIFT con capacidad de ataque si no hay una primera línea de cazas capaces. Ahí el punto es tratar de recuperar lo que se tiene, y lo único recuperable es el Mirage 2000. Pero incluso ahí, con la venta de Rafale de stocks franceses a Grecia y Croacia, la opción de ir por kits Mirage 2000-5F para integrar a los Mirage 2000P se vuelve demasiado complicada, pues los franceses van a tratar de estirar la vida de esos -5F.

Al final las únicas dos opciones creíbles de reemplazo son el Gripen o el F-16, posiblemente de 2da debido a costos y al panorama actual. Pensar en bimotores, llámese Eurofighters, Rafales, Super Hornets, Sukhoi, MiGs es gastar aliento en vano: alto costo de adquisición / operación. A menos que se desee aviones bimotores clavados en hangar y pista, para la foto y video protocolar, como los MiG-29 actuales.

Saludos

Todas las opciones que mencionas aunque son muy buenas son mas caras y mas caras de operar pero de difícil concreción en la realidad actual pero el F/A-50 y la obtención de contra prestaciones industriales podrían ser mas aceptable para los políticos a corto/mediano plazo

Saludos
 

enigma

Colaborador
Todas las opciones que mencionas aunque son muy buenas son mas caras y mas caras de operar pero de difícil concreción en la realidad actual pero el F/A-50 y la obtención de contra prestaciones industriales podrían ser mas aceptable para los políticos a corto/mediano plazo

Saludos
El detalle esta en que la FAP evalúa hoy el reemplazo de sus cazas,lo cual toma tiempo,el FA-50 no esta ni cerca de ser considerado por la FAP como un (caza de segunda linea) y mucho menos en el papel de un caza,se lo mira como reemplazo de los A-37,el rol que iria a cumplir de concretarse las negociaciones es de entrenador avanzado y policía aérea,no se le pretende dar un papel para el cual no fue concebido.por mas barato de operar que sea respecto a un caza con todas las letras. Cuando la FAP y el MINDEF han salido a a hablar de cazas de reemplazo siempre hablaron de cazas medios,nunca de un LIFT.

saludos!!! ENIGMA
 
El detalle esta en que la FAP evalúa hoy el reemplazo de sus cazas,lo cual toma tiempo,el FA-50 no esta ni cerca de ser considerado por la FAP como un (caza de segunda linea) y mucho menos en el papel de un caza,se lo mira como reemplazo de los A-37,el rol que iria a cumplir de concretarse las negociaciones es de entrenador avanzado y policía aérea,no se le pretende dar un papel para el cual no fue concebido.por mas barato de operar que sea respecto a un caza con todas las letras. Cuando la FAP y el MINDEF han salido a a hablar de cazas de reemplazo siempre hablaron de cazas medios,nunca de un LIFT.

saludos!!! ENIGMA

Ok pero podría llevar a que no haya reemplazo el plantear cazas de medios o que lleve años o una decada.......... un el F/A-50 podría funcionar como un caza ligero/LIFT en espera del KF-X o algo mas como mencionas cazas medios

Saludos
 
Me extraña que quieran volver a la vida el EP-685, en las fotos se veia bastante maltrecho. Hay algo raro ahi sobre todo que Peter Watson lo clasifique como MI-9MTV-1.
 
Por ejemplo, la FAP, especialmente hoy en día, tiene una pequeña flota de cazas Mirage 2000 como único medio de caza y considerando que se sabe que estos cazas son más caros de operar y mantener qué sistemas más nuevos (debido a su avanzada edad y origen), y agregando que permanecen sin ninguna modernización es evidente que alguna elección o varias de ellas fueron muy erróneas.
El problema fue querer mantener varias líneas logísticas y dedicar dinero de upgrade y operación por doquier, en vez de reorganizarse y concentrar dinero en el Mirage 2000. Al final tienes un avión con mucho potencial en capacidades y horas remanentes, pero que no ha sido explotado como se debe.

Ok pero podría llevar a que no haya reemplazo el plantear cazas de medios o que lleve años o una decada.......... un el F/A-50 podría funcionar como un caza ligero/LIFT en espera del KF-X o algo mas como mencionas cazas medios

Saludos
La cosa es que no hay presupuesto asignado hoy en día para reemplazos. En el último PMI (programa multianual de inversiones) del sector defensa de carácter público (2020) los proyectos de reemplazo para aviones supersónicos (La Joya) y aviones de ataque (Piura). Para lo primero (no.208) se consideraba PEN 3.452 millones = USD 863 millones, para lo segundo (no.209) unos PEN 1.541 millones = USD 385 millones. El punto es que esos proyectos están en calidad de 'idea' solamente. Hasta que se concreticen, van a pasar muchos muchos años, considerando que hay proyectos que en el papel están en ejecución (como completar los números de C-27J, compra de radares, etc.) pero no se les asigna presupuesto ni hace efectivo hasta ahora.

Saludos
 
Llegan los Mi-171Sh para la Policía Nacional del Perú

Llegan los Mi-171Sh para la Policía nacional del Perú, 20 de julio de 2021



A bordo de un An-124 Ruslan arribaron al Perú los dos helicópteros de transporte Mi-171Sh Hip H adquiridos por el Ministerio del Interior (MININTER) a fines del 2019 - en el marco del Programa de "Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la División de Aviación Policial en el Ámbito Oriental del Perú" Código SNIP N° 269969 - a la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspestvneshtechnika (Republica de Bielorrusia) vía un contrato cifrado en 43 millones de dólares.

Ambas naves que ostentas las matriculas PN 511 (c/n 171S00112207951U) y PN 512 (c/n 171S00112207952U) y lucen una librea de color gris claro y verde oscuro, con emblemas de baja visibilidad, se encuentran en la sede de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) donde en los próximos días deberán ser ensamblados por especialistas del fabricantes, y posteriormente sometidos a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación.



Fotos: Helicópteros Mi-171Sh Hip para la Policía Nacional del Perú

 
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enigma

Colaborador
Siempre la PNP pintando sus aeronaves con colores y calcomanías enormes que no guardan relación con lo castrense.
De hecho es el mismo esquema de pintura que sus demás helicopteros como los H-145.



Por otro lado,las entidades castrenses del Perú son el EP,FAP y MGP que son entidades bajo el control del ministerio de defensa, la PNP es una entidad del estado adscrita al Ministerio del interior por lo que no aplica el término de entidad castrense si bien posee unidades fuertemente "militarizadas"

saludos!!! ENIGMA
 
De hecho es el mismo esquema de pintura que sus demás helicopteros como los H-145.



Por otro lado,las entidades castrenses del Perú son el EP,FAP y MGP que son entidades bajo el control del ministerio de defensa, la PNP es una entidad del estado adscrita al Ministerio del interior por lo que no aplica el término de entidad castrense si bien posee unidades fuertemente "militarizadas"

saludos!!! ENIGMA

La PNP estas bastante militarizada y/o relacionada con lo castrence y actúa conjuntamente con las fuerzas especiales de los 03 Institutos armados en el VRAEM, utilizan camuflage en sus vehículos blindados en las zonas "calientes" como este....



Sin embargo las unidades aéreas adscritas a zonas de combate como es el caso del Vraem, los aparatos asignados a esta zona de combate deben de llevar un esquema de camuflage apropiado y no estas combinaciones características de la PNP en tono verde/blanco y con enormes calcomanías (para mi estrafalarias) y/o el actual nuevo esquema gris/verde

 
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enigma

Colaborador
La PNP estas bastante militarizada y/o relacionada con lo castrence y actúa conjuntamente con las fuerzas especiales de los 03 Institutos armados en el VRAEM, utilizan camuflage en sus vehículos blindados en las zonas "calientes" como este....



Sin embargo las unidades aéreas adscritas a zonas de combate como es el caso del Vraem, los aparatos asignados a esta zona de combate deben de llevar un esquema de camuflage apropiado y no estas combinaciones características de la PNP en tono verde/blanco y con enormes calcomanías (para mi estrafalarias) y/o el actual nuevo esquema gris/verde

la PNP puede tener 12 t-90 muy "militares" si quisiera y aún así no es una fuerza a la que aplique el tema de castrense,pero bueno cree lo que desees,la verdad es solo una. Y es que son una fuerza de seguridad.

saludos!!! ENIGMA
 
El esquema de pintura es lo de menos. Si la PNP no es una 'fuerza militar', entonces habrá que preguntarse qué hace comprando por su lado assets militares como helicópteros de combate (de origen ruso...pero comprados a Belarus) o aviones de transporte medio-pesados (prototipo ucraniano, con alto riesgo).

Si se necesitan helos para una zona de combate como el VRAEM, que los compre y administre el EP o la FAP, no tiene sentido que la PNP o la MGP compren helos para ello. En cuanto a aviones de transporte medios o pesados, la FAP debería tener el monopolio, a menos que se trate de aviones que cumplan o puedan cumplir otras funciones (p.e. si hubiese una versión de C-27J MPA para la MGP). Al final el punto no es que cada uno tenga 'un poquito de todo', sino saber coordinarse e interoperar. Todo eso es la punta del iceberg, porque concentrando medios se concentra también training, soporte, manto y un largo etcétera; que se traduce en ahorro.

Saludos
 
El esquema de pintura es lo de menos. Si la PNP no es una 'fuerza militar', entonces habrá que preguntarse qué hace comprando por su lado assets militares como helicópteros de combate (de origen ruso...pero comprados a Belarus) o aviones de transporte medio-pesados (prototipo ucraniano, con alto riesgo).

Si se necesitan helos para una zona de combate como el VRAEM, que los compre y administre el EP o la FAP, no tiene sentido que la PNP o la MGP compren helos para ello. En cuanto a aviones de transporte medios o pesados, la FAP debería tener el monopolio, a menos que se trate de aviones que cumplan o puedan cumplir otras funciones (p.e. si hubiese una versión de C-27J MPA para la MGP). Al final el punto no es que cada uno tenga 'un poquito de todo', sino saber coordinarse e interoperar. Todo eso es la punta del iceberg, porque concentrando medios se concentra también training, soporte, manto y un largo etcétera; que se traduce en ahorro.

Saludos
No concuerdo contigo el esquema de camuflaje es valido en cualquier zona de conflicto. Sabemos que la PNP no forma parte de las FFAA sin embargo desde hace décadas una parte de ellas esta involucrada directamente en los combates contra el terrorismo y utilizan el camuflaje militar como es lógico.

Como no es parte de los Institutos armados no es razonable que se presente al combate con helos artillados pintados de color plata metálico brillante, etc.

En lo que si estoy de acuerdo es que la FAP tenga el uso exclusivo de aparatos sofisticados o de un rol especifico como por ejemplo los helos Mi-25/35 o los Hércules carga/tanqueros, pero las MGP y el EP si deben de contar con helos/aviones para el uso que crean conveniente en su rama militar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Nunca olvidaremos el apoyo brindado en la lucha contra el invasor!!!
Viva Perú Carajo!!!
Muchos Oficiales de la FAP se formaron,y se forman en la Escuela de Aviacion Militar...
Muchos Suboficiales de la FAP se formaron y se forman en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea...
 
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