Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El Comandante FAP Fernando Huamán y el Mayor FAP Renzo Llamosas, ambos tripulantes de la aeronave L-100-20 Hércules, realizaron una actividad de intercambio técnico profesional de experiencias operativas con sus similares de la Fuerza Aérea Argentina. Esta se desarrolló en la I Brigada Aérea (Bases Aéreas “El Palomar” y “Rio Gallegos”), al sur de este país. La experiencia se enriquece con la realización de un vuelo en la aeronave C-130H y visita a la Base “Marambio” de la Fuerza Aérea Argentina, en la #Antártida, situación que favorecerá futuros vuelos de apoyo logístico y expediciones científicas que apoye la Fuerza Aérea del Perú.





 
La Escuela de Formación de Pilotos N°51 (EFOPI), recibió la visita profesional del Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña y El Comandante de Operaciones Teniente General FAP Jorge Chaparro Pinto, donde se realizó una exposición y vuelo de demostración de las capacidades de nuestra aeronave KT-1P, la comitiva fue recibida por el Coronel FAP Nilton Guido López Zúñiga .







 
Última edición:
En relación calidad precio, yo veo dificil que nadie pueda competir don el mig29/35 en Peru, teniendo en cuenta además que ya están familiarizados con la plataforma. Los contratos de F16 B70 cuestan mucho dinero. Fácil esas cifras del 30% son correctas. El F16 es superior en electrónica, sensores, motores y mantenimiento. Pero por la misma inversión yo creo que compensa el mig. Que sí, el f16 te da más alcance en ferry, seguramente los componentes te duren algo más y es mejor a nivel de sistemas, pero es que hablamos de un precio que en adquisición priori sí es 3 veces más caros que el ruso y que en tema actualiaciones y mantenimiento tampoco es barato. Hay países que consiguen deals muy favorables por F16 pero la norma al menos con el V70 no parece ir por ahí. Habrá que ver que pasa con el mig35 pero yo al menos no espero que el precio suba tanto, es que aunque doble los precios de las últimas exportaciones de mig29s estaríamos hablando de unos 60 millones por avión en el primer contrato. Habrá que ver si lo venden y por cuanto pero yo espero que salga por 45-55, no, más.

Las cifras que he podido encontrar de negocios recientes o en marcha:

Marruecos: 24 B70 por 3,8 B$ + modernización/actualización de 23 B52 a B72 por 1 B$,
mantenimiento de la flota actual por 250 M$.
hace unos 10 años compraron los 24 B50 que ahora van a modernizar (modernizan 23, perdieron uno) por en torno a 2,5 B$.

Slovakia: 14 B70 por 2,91 B$
Bahrain: 19 B70 por 2,78 B$ + modernización de 20 por 1,1 B$
Bulgaria: 8 B70 por 1,7B$

En cuanto a deals por rusos por mig29:
lo último es el de Argelia: 16 Su30 + 14 mig29 m por unos 2B$, las estimaciones de hace un año eran: 18 MiG-29M/M2 por 700-800 millones de $
Egipto: 46 mig29 m m2 por 2B$

India:
Lo último que están negociando 21 mig29s rusos almacenado por unos 25 compra +15 modernización al estándar indio, en total unos 40 por avión.
anterioremente hicieron una MLU de la flota, 69 por unos 900 millones.
y los de la marina India:
45 Mig-29Ks por 1.7 B$ en dos contratos el último 29 por 1,2 B$


Veo también demasiado onerosa la introducción del F 16 en la FAP, sobre todo las variantes actuales Block 70 o F16 V modernizados .

Remplazaría los Mig 29 del Grupo 6 por 14 MIG 29 M/M2 y los Mirage del Grupo 4 por 14 Mig 35.


El rango táctico de acción del MIG 29 M es sufiente operando desde Cuzco, Puno o Arequipa. Y con la llegada de KC 130 ese tema no sería mayor limitante.

saludos
 
En relación calidad precio, yo veo dificil que nadie pueda competir don el mig29/35 en Peru, teniendo en cuenta además que ya están familiarizados con la plataforma.

En la aviación de caza no basta con estar familiarizados, hay que volar mucho para poder ser mejores pilotos. Difícil hacerlo con una flota de MiG-29(SMP) que ha pasado tanto tiempo en tierra, y tener motores RD-33 que hay que mandarlos a overhaul cada 350 hora (o máximo 500 horas), tiempo de vida de 1.200 horas, y cuesta una pasta (hay 2 por avión) hacer el overhaul, hay que hacerlo fuera y hay que esperar un egg de tiempo. En comparación, a los Mirage 2000 los ves aún volando en ejercicios internos y externos.
Lo de arriba no lo saco yo de un sombrero, viene de fuentes rusas: http://dfnc.ru/wp-content/uploads/2019/01/NOZ_154_2019_Eng_blockcover_END_120dpi.pdf, página 30-31.

Los contratos de F16 B70 cuestan mucho dinero. Fácil esas cifras del 30% son correctas. El F16 es superior en electrónica, sensores, motores y mantenimiento. Pero por la misma inversión yo creo que compensa el mig. Que sí, el f16 te da más alcance en ferry, seguramente los componentes te duren algo más y es mejor a nivel de sistemas, pero es que hablamos de un precio que en adquisición priori sí es 3 veces más caros que el ruso y que en tema actualiaciones y mantenimiento tampoco es barato.
(...) Habrá que ver que pasa con el mig35 pero yo al menos no espero que el precio suba tanto, es que aunque doble los precios de las últimas exportaciones de mig29s estaríamos hablando de unos 60 millones por avión en el primer contrato. Habrá que ver si lo venden y por cuanto pero yo espero que salga por 45-55, no, más.

La diferencia es que hay cifras con detalles de un lado, y del otro hay rumores. Difícil hacer una comparación correcta así, teniendo en cuenta que no hay export de MiG-35, tan sólo 6 adquiridos por el país productor.

Además si las actualizaciones del MiG-29 a SMT fueran baratas y atractivas, ya hubiésemos la gran mayoría de usuarios ir por ellos. En Perú se invirtió USD 106 millones por sólo 8, y de esos sólo 6 con capacidad BVR a estándar limitado 'SMP'. Ver cuántos de ellos vuelan ahora. El soporte tampoco es barato, si tomamos en cuenta que la FAP necesitaba invertir unos EUR 2 millones por año por Mirage 2000 para tener un soporte integral, mientras que para el MiG-29 se necesitaba casi EUR 3 millones por año.
Fuente: https://www.defensa.com/peru/fuerza-aerea-peru-espera-recursos-para-mirage-2000-mig-29smp

Las cifras que he podido encontrar de negocios recientes o en marcha:
Slovakia: 14 B70 por 2,91 B$

Esa fue la oferta, al final se reportó que se pagó por los 14 F16 B70, más training, armas y 2 años de soporte unos EUR 1.589 millones, lo que al cambio saldría unos USD 130 millones por avión con lo que hay arriba.
Fuente: https://www.euractiv.com/section/de...ade-fighter-jets-with-us-f-16-planes/1295844/

En cuanto a deals por rusos por mig29:
Egipto: 46 mig29 m m2 por 2B$

India:
Lo último que están negociando 21 mig29s rusos almacenado por unos 25 compra +15 modernización al estándar indio, en total unos 40 por avión.
anterioremente hicieron una MLU de la flota, 69 por unos 900 millones.
y los de la marina India:
45 Mig-29Ks por 1.7 B$ en dos contratos el último 29 por 1,2 B$

Primero, respecto a los MiG-29 upgradeados a UPG, ese precio es por kits de upgrade, no por el avión completamente upgradeado. Toda la pasta que los indios invierten por su lado en equipos indios y occidentales no están incluidos. Además que no se incluye los motores RD-33 series 3 que iban a ser fabricados bajo licencia en India. Si fuera tan barato como que un upgrade UPG (SMT con componentes occidentales) te cuesta menos de USD 15 millones por avión, ya la FAP lo hubiese hecho hace rato. O cualquier otro usuario. Pero no es así.

Segundo, la modernización al estandar indio de los últimos 21 MiG29 legacy rusos por USD 40 millones implicaría el costo de las células más los kits de upgrade. Pero otra vez, no es el costo total que los indios van a invertir para llevarlos a UPG.

Finalmente, se comete el error de justificar la 'cifra' de USD 2.000 millones por 46 MIG-29M/M2 comparando con lo que India pagó por sus MiG-29K, pues al final, ambos son de la misma 'familia' nueva. Pero hay que ver fuentes oficiales para los MiG-29K
- Para aviones: En 2004, se contrata 16 MiG-29K/KUB por 740 millones USD, en 2010 se contrata 29 MiG-29K/KUB por 1466 millones USD. Todo esto sin armas
- Para armas: En 2006, se firma un contrato por 132,85 millones USD; en 2010, se firma otro contrato por 148,75 millones USD
Todas esas cifras actualizadas al valor presente, considerando inflación daría casi unos USD 70 millones por MiG-29K más armas pero sin soporte en 2019.
Fuentes oficiales:
- Reporte No. 17 de 2016: https://www.cag.gov.in/sites/defaul...Navy_and_Coast_Guard_Report_No_17_of_2016.pdf
- Reporte No. 20 de 2011 - 2012: https://www.cag.gov.in/sites/defaul..._Defence_Air_Force_and_Navy_20_2011_chap2.pdf

Si un MiG-29K de hace más de una década ya te costaría casi USD 70 millones hoy, difícilmente un MiG-29M o peor un MiG-35 que trae 'maravillas' como AESA, turbinas con control vectorial, etc. etc. etc. cueste menos. Faltaría que los rusos trabajen a pérdida, sin embargo business is business.

Saludos
 
La Fuerza Aérea del Perú a través de aeronave FAP L-100 realizará vuelos a Ecuador para traer a 264 personas, entre escolares y profesores varados en ese país. Ellos se encuentran varados en medio de las protestas que se vienen registrando en país vecino.



 
La Fuerza Aérea del Perú, a través del Grupo Aéreo N°42, felicita al personal militar calificado en el sistema de aeronave TWIN OTTER DHC-6-400, quienes han logrado alcanzar un peldaño más en la consolidación de su formación como pilotos. Además, este logro es un aporte fundamental al desarrollo de las misiones encomendadas, en beneficio de la Región Amazónica.







 
Sistemas contraincendios Guardian para los Leonardo C-27J Spartan y L-100-20 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 17 de octubre de 2019
La Fuerza Aérea del Perú recibió los dos sistemas contraincendios “Guardian” adquiridos a mediados de año a Caylym Technologies International LLC (Fresno, California), por un monto aproximado de 1,10 millones de dólares, para los Leonardo C-27J Spartan y L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8. Los sistemas “Guardian”, que incrementarán sustancialmente las capacidades para combatir incendios forestales, están conformados por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1,000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves.

Los C-27J Spartan pueden albergar 6 contenedores, con un total de 1,584 galones (6,300 litros) de agua, espuma o gel retardante. Lanzados entre los 500 y 1500 m. de altura cubren, con extrema precisión, un área de aproximadamente 3,000 m2. Por su parte, los L-100-20 Hércules pueden acomodar hasta 16 contenedores, es decir poco más de 4,224 galones (15,900 litros).

Actualmente, las capacidades de la Fuerza Aérea para combatir incendios forestales comprenden, además de los Sistemas “Guardian”, dos Sistemas Bambi Bucket, mismos que tienen una capacidad de 2.500 litros (660 galones) que pueden ser lanzados desde una altura comprendida entre los 80 y 500 m. con eficiencia y a bajo coste operacional. En proceso de entrega, se encuentran otros 4 Sistemas Bambi Bucket: 2 de 3.420 litros (990 galones) para los Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H y 2 de 1.210 litros (320 galones) para los Bell 212, que fueron adquiridos a SEI Industries Ltd. (Canadá) por aproximadamente 325 mil dólares, y dos Equipos AIRTEP (Airborne Tactical Extraction Platform) para rescatar hasta 10 personas.

Enlace


La Fuerza Aérea del Perú recibió el segundo lote de las cajas contraincendios. Asimismo el personal de loadmasters y de la especialidad de abastecimiento de los aviones Hércules y Spartan, vienen recibiendo el curso de adoctrinamiento con la compañía norteamericana Caylym, para la operación de las dos estaciones abastecedoras.

Una de las caídas exitosas desde un C27-J. Se observa como sale limpia del avión, se despliega (las partes permanecen atadas) y crea la nube de lluvia.








 
LA DIRAVPOL de la PNP en pruebas del AN 178 en Ucrania


Puma debido a tus comentarios en defensa.pe sobre la performance del An 178,debo recordarte que las pistas de los aeropuertos de la costa y sierra peruana van a ser extendidas en el marco de sus respectivos contratos de concesión.

Por ejemplo el de Chiclayo a casi 2700 metros:

Minuto 0:53

 
Genial, la PNP podría utilizar estos aviones a plena carga en aeropuertos principales, a la espera de las ampliaciones correspondientes... y esperando que no haga mucho calor en la costa, sobretodo la costa norte :D.




Mientras tanto, para ser utilizado en aeródromos menores, en función STOL la carga máxima se limita a 7 toneladas. :confused:


Fuente: https://ppt-online.org/140918

Por lo anterior, la PNP estaría comprando más un avión para funciones 'logísticas' que para funciones 'tácticas' - que es lo que le daba el AN-32 o un C-27J (y C-130). Todo esto sorprende más aún (o a estas alturas, honestamente ya no sorprende) teniendo a la FAP con dos programas de recuperación de capacidades tácticas con aviones probados, tanto con C-27J (transportes medios) o C-130(H/J) pesados. Parecería que los conceptos de uniformización, sinergías, eficiencia, son difíciles de entender por algunos en las FFAA.

Saludos
 
Entiendo que el AN 32 tenia una carga máxima de 6.5 ton de capacidad en condiciones ideales de despegue.

De hecho el AN 32 no es un avión STOL, sino semi STOL (requiere 800 metros de pista como mínimo) como el AN 178 (requiere 915 metros de pista como mínimo).

Ver desde minuto 3:05


Creo que estás siendo un poco de injusto con el AN178, pues deberías considerar que es un gran aporte poder mover desde Lima(sede de la (DIRAVPOL) a cualquier punto de la costa, selva o a Cajamarca, Junín, Cusco, Puno o Arequipa mas de 15 Ton de carga a gran velocidad (detalle no menor), pues durante una jornada de operaciones podrá trasladar mas carga de pago global.
 
Entiendo que el AN 32 tenia una carga máxima de 6.5 ton de capacidad en condiciones ideales de despegue.

De hecho el AN 32 no es un avión STOL, sino semi STOL (requiere 800 metros de pista como mínimo) como el AN 178 (requiere 915 metros de pista como mínimo).

Te sorprenderías cuánto necesita un C-27J y la carga que puede llevar en tal configuración, lo que te da justamente más flexibilidad de utilizar el avión apropiado (C-27J o L-100 /C130) según lo que se necesite. Otro detalle como bien lo decía la técnico entrevistada: la capacidad de carga también dependerá de la altitud a nivel del mar (sobretodo para llegar a esos aeropuertos en la sierra).

Creo que estás siendo un poco de injusto con el AN178, pues deberías considerar que es un gran aporte poder mover desde Lima(sede de la (DIRAVPOL) a cualquier punto de la costa, selva o a Cajamarca, Junín, Cusco, Puno o Arequipa mas de 15 Ton de carga a gran velocidad (detalle no menor), pues durante una jornada de operaciones podrá trasladar mas carga de pago global.

Me olvidaba que todos los caminos conducen a Roma, digo, Lima. Pero el punto no menor es que luego para distribuir la ayuda desde ahí, a otros puntos tendrás que llevarlos por medio terrestre, o telefonear a la FAP para que use sus C-27J (consiguiente tiempo de descarga y carga, y traslado más descarga) para ir a otros lados, más si hace bastante caló.

Finalmente, esperemos que puedan volar: estás hablando de operar UN avión con una cadena logística ucraniana bastante riesgosa (más aún, post-2014) vs. la cadena logística global y de soporte que tienes con aviones con grande números y clientes como el C-27J (o C295) y L-100/C-130. Parece que una vez más se mira el simple costo de adquisición y no todo el resto de elementos para operar un avión sostenible (preguntarle a la FAP por ese tipo de experiencias...).

En todo caso, arriba está la información oficial y pública de Antonov sobre el bicho en cuestión. Que cada quien puede sacar sus conclusiones. ;)
 
Última edición:
Puma,

Claro que el FA 50 llega lejos, pues su alcance operacional es de 1850 km (ver minuto 2:16
), despegando de cualquier punto de la costa cubre de sobra el dominio marítimo peruano y casi toda el área de responsabilidad SAR asignada a la MGP. Perfectamente puede atacar submarinos en superficie detectados, buques auxiliares o lanchas misileras o fragatas con defensa aérea de punto. Podría ser un excelente complemento a los M 2000 integrados con AM 39 o a los SU 25/MIG29/MIG35 integrados con kh 29/kh31.

Considero que en los M 2000 debería trabajarse con IAI en una modernización de 300 millones de dólares que integre armamento israelí que sea compatible al nuevo sistema de defensa aérea (de elegirse el Spyder MR) y a los radares IAI MS MMR.

Sobre los Stryker, quizás podamos negociando bien conseguir a 2.5 millones la unidad por la versión APC cuyo lote proyectado global es de 180 unidades. Las 100 unidades adicionales de versión ICV, que también deberían ser Stryker, se podrían adquirir en años suscesivos. Lo inmediato es mecanizar la Infantería, dada la creación de las Brigadas de Infantería Mecanizada.

Finalmente repito, es clave dotar a todos los MI 17, MI 171SH y MI 171 SH-P de las FFAA del cohete S-8 de nuevo diseño de 6 km de alcance y también de la capacidad de lanzar el Spike LR2/ER-2. Capacidades también integrables a los MI25/MI 35 P.

Minuto 0:45 y el minuto 1:08 en adelante

Y respecto a la artillería del EP con 300 millones de dólares consigues:

9 Sistemas SMERCH o LYNX - 100 millones de dólares
24 sistemas Archer o ATMOS - 120 millones de dólares
5 sistemas COMBAT NG - 20 millones de dólares
Sistema de Defensa Antiaérea Móvil - 60 millones de dólares.

La guerra del Donbass demostró que el que cuenta con mayor volumen de fuego, decide el combate. El gran número de MLRS rusos aniquiló las formaciones ucranianas. Completando el grupo de MLRS estratégico que nos falta, tendríamos 45 MLRS sobre camiones (122mm/270 o 300mm) además de otros tantos tractables pertenecientes a unidades de Infantería.

. .. Asu, has pensado cuánto te costaría la adquisición ,operacion y mantenimiento de una escuadrilla de 15 fa 50?...para insertar este sistema tendrías que dar de baja a los otros , imposible hablar de "complementos"..jaja sabes cuántos aviones repotenciado tenemos operativos? ...sabes por qué?........ presupuesto mi estimado. Es lo que hay.
 
Sistemas contraincendios Guardian para los Leonardo C-27J Spartan y L-100-20 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 17 de octubre de 2019
La Fuerza Aérea del Perú recibió los dos sistemas contraincendios “Guardian” adquiridos a mediados de año a Caylym Technologies International LLC (Fresno, California), por un monto aproximado de 1,10 millones de dólares, para los Leonardo C-27J Spartan y L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8. Los sistemas “Guardian”, que incrementarán sustancialmente las capacidades para combatir incendios forestales, están conformados por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1,000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves.

Los C-27J Spartan pueden albergar 6 contenedores, con un total de 1,584 galones (6,300 litros) de agua, espuma o gel retardante. Lanzados entre los 500 y 1500 m. de altura cubren, con extrema precisión, un área de aproximadamente 3,000 m2. Por su parte, los L-100-20 Hércules pueden acomodar hasta 16 contenedores, es decir poco más de 4,224 galones (15,900 litros).

Actualmente, las capacidades de la Fuerza Aérea para combatir incendios forestales comprenden, además de los Sistemas “Guardian”, dos Sistemas Bambi Bucket, mismos que tienen una capacidad de 2.500 litros (660 galones) que pueden ser lanzados desde una altura comprendida entre los 80 y 500 m. con eficiencia y a bajo coste operacional. En proceso de entrega, se encuentran otros 4 Sistemas Bambi Bucket: 2 de 3.420 litros (990 galones) para los Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H y 2 de 1.210 litros (320 galones) para los Bell 212, que fueron adquiridos a SEI Industries Ltd. (Canadá) por aproximadamente 325 mil dólares, y dos Equipos AIRTEP (Airborne Tactical Extraction Platform) para rescatar hasta 10 personas.

Enlace


La Fuerza Aérea del Perú recibió el segundo lote de las cajas contraincendios. Asimismo el personal de loadmasters y de la especialidad de abastecimiento de los aviones Hércules y Spartan, vienen recibiendo el curso de adoctrinamiento con la compañía norteamericana Caylym, para la operación de las dos estaciones abastecedoras.

Una de las caídas exitosas desde un C27-J. Se observa como sale limpia del avión, se despliega (las partes permanecen atadas) y crea la nube de lluvia.









Para anadir a lo posteado por Dylangi...Saludos,
 
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