Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Anne Marie Block, la ex piloto FAP que hizo historia y murió por culpa de una miniván

Fue la primera mujer peruana que se fue de intercambio a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Perteneció a la primera promoción de mujeres de la FAP, quería ser militar desde los 4 años y hace un tiempo que daba charlas de empoderamiento femenino. Esta es su historia



Arturo León
[email protected]
Actualizado el 30/11/2019 a las 12:45

La semana pasada, Anne Marie Block se movilizó de su casa en San Isidro hasta el Campo de Marte para una sesión de fotos con la revista Somos. Fidel Carrillo la retrató con el fondo del monumento histórico del Sukhoi 22, una aeronave cazabombardera que fue muy importante para defender nuestras fronteras durante muchos años.
Después ver con satisfacción como habían quedado las imágenes logradas por el reportero gráfico, nos llevó hasta su auto, donde realizamos la entrevista. Las preguntas fueron entorno a su vida, su historia, su trabajo en la Fuerzas Armadas, su actual labor como Country Manager de AirBus y sus últimas incursiones como expositora de charlas sobre empoderamiento femenino.

Hoy resulta increíble pensar que la ex piloto FAP falleció este jueves cuando iba en su motocicleta y una miniván -con 4 mil soles de multas- la impactó en plena Panamericana Sur, a la altura de Pucusana.
Anne Marie Block hizo historia en nuestro país al convertirse en la primera peruana que fue de intercambio a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, donde estuvo dos años desde el 2010. Ahí fue Oficial de Combustible y se encargó de gestionar la gasolina de la base de Arkansas.



“Yo pensé: me pondrán a un costadito, con los nuevos, a aprender. Pero apenas llegué, me dijeron este es tu escuadrón, tienes a 100 avioneros a tu cargo y tú vas a comandar todo el combustible que se maneja en esta base. Estábamos hablando de 120 mil galones mensuales. Eso era lo que más o menos gastábamos en Perú al año. Ellos lo tenían al mes. Fue un reto importantísimo en mi desarrollo profesional”, nos contó Anne Marie días antes de ser alcanzada por Crispín Cáceres Cano, el chofer de la miniván que registra tres órdenes de captura.

Su pasión por la vida militar nació cuando era muy chica. Desde los 5 años, para ser exactos. Así nos lo contó aquella mañana en Jesús María.

"Mi padre influyó mucho. Es un general del ejército en retiro y mi visión sobre la vida militar estuvo muy presente desde niña. Además, más allá de su condición de militar, todo el ambiente, la vivencia, el cambiar siempre de lugares con la familia, el verlo a él como un líder, me hizo a mí pensar que algún yo podría ser la líder que él me enseñó en mi infancia. Desde los cinco años yo ya sabía que quería comandar tropas. Mis padres se reían, mis amigos también. No lo veían venir”, narró.

A los 17, en medio de la celebración de su cumpleaños, su mamá la lleva al baño a escondidas y le cuenta que se había abierto, por primera vez, convocatoria para mujeres en la Escuela Militar de la Fuerza Aérea. Anne Marie no lo dudó ni un segundo y dijo que quería postular. Dejó la carrera de Ingeniería que ya había empezado en la UPC, y después de estudiar y prepararse con el más alto rigor, ingresa a la FAP un 6 de abril de 1998.


Así, formó parte de la primera promoción de 30 chicas que ingresaron a la FAP. Al final solo se graduaron 9 y cuatro escogieron ser piloto. Block, que eligió la especialidad de gestión de recursos, fue una de ellas.

-EJEMPLO A SEGUIR-

La historia de Anne Marie Block ha servido de inspiración a muchas niñas. Hace ya un tiempo que la también amante de las motocicletas dictaba charlas de empoderamiento femenino. En sus exposiciones siempre dejaba dos mensajes muy concretos.

El primero tiene que ver con una pequeña carta que le envió su padre cuando ella estaba en la etapa de entrenamiento militarizado, quizá la etapa más difícil de la Escuela. El papá nunca aceptó la idea de que su hija postule a la Fuerza Aérea. Según nos reveló, esto es más o menos lo que escribió el jefe de los Block en esa misiva.

Anne Marie. No estoy de acuerdo con tu decisión, pero la respeto y nunca dejarás de ser mi hija. Quiero darte un consejo: cuando sientas que ya no puedes más, que no puedes correr, hacer un plancha, o cargar tu armamento, piensa siempre que aún puedes dar cinco minutos más. Te quiere, papá.



El segundo es una historia que ella contaba de una niña de cuatro años que se perdió en Suyo (Ayabaca, Piura), en 1981, en medio del conflicto Perú-Ecuador. A las 8:00 a.m. se extravió y a las 10:00 p.m. la encontraron. La pequeña se destrozó los pies en el desierto de algarrobos, caminó y caminó, siguiendo la corriente del río. Ella pensaba que así llegaría a casa, se lo dijo su mamá, una vez, a modo de cuento. “Sigue el río y llegarás a casa". Un lugareño de la zona la vio, la reconoció y dio aviso a las autoridades. Una jeep militar llegó a recogerla. Era Anne Marie Block. En ese entonces, su papá se desempeñaba como comando del escuadrón de caballería peruana en Suyo.

“La lección es que nunca dejen de perseverar así se sientan perdidas. Eso les digo las chicas. Esta historia también es interesante porque me perdí el 6 de abril del 81 y, el mismo día, de 1998, ingresé a la escuela. Todo está conectado”, contaba con emoción.

-UNA DECISIÓN DIFÍCIL-

14 años después de servir a las Fuerzas Armadas del Perú, la piloto decidió dar un paso al costado para buscar nuevos retos. No fue fácil hacerlo. Más de una vez se preguntó si estaba haciendo lo correcto o se trataba del peor error de su vida. El tiempo le dio la razón.



Trabajó un par de años para la Minera Río Tinto en Chiclayo; también para Erickson, empresa de helicópteros de carga pesada; en Plus Petrol, donde estaba 15 días en medio de la selva y de ahí regresaba a Lima; finalmente llegó a AirBus como Country Manager Defense and Space en Perú.

Anne Marie Block tenía todo listo para pasar año nuevo en Chiclayo. Con los amigos que hizo ahí, posiblemente con su hija también, pero un accidente fatídico acabó con todos sus planes. //

https://elcomercio.pe/somos/histori...rio-por-culpa-de-una-minivan-noticia/?ref=ecr

QEPD.
 
Interoperabilidad de sistemas de armas

Perú crea un Comité Superior de Logística para el sector Defensa

https://www.forosperu.net/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fwww.x.com%2Flatam%2Fimages_cache%2F2019%2F11%2F30%2Fcemae-lajoya-aviacionejercito-jul2017-mindefperu-600px-520.jpg&hash=c778c4b22af78c6964ca1156834b4522

El Ministerio de Defensa del Perú ha decidido crear el denominado Comité Superior Logístico del sector Defensa (Cosulog), que tendrá a cargo la priorización de los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas.

La creación del Cosulog es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, no existe duplicidad de funciones con la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), puesto que el Ministerio tiene a su cargo la elaboración del Plan Estratégico de Compras y la Lista general de contrataciones.

El Cosulog estará conformado por el viceministro de Recursos para la Defensa, quien lo presidirá; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los jefes del Estado Mayor General del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea; el director general de Recursos Materiales del Ministerio, quien hará las funciones de secretario técnico; el director general de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio; el jefe de la Acffaa; y un representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio.

Capacidades militares

Las funciones asignadas al Cosulog tienen el objetivo de alcanzar y mantener las capacidades militares que las Fuerzas Armadas requieren para el cumplimiento de su misión institucional. En ese sentido deberá proponer al ministro de Defensa los lineamientos de política en materia de logística conjunta, sugerir alternativas de modernización de la capacidad logística y operativa de los institutos armados, evaluar las capacidades militares existentes para sugerir la priorización de adquisiciones y la correspondiente asignación presupuestal, proponer el listado de bienes y servicios para homogenización y estandarización para mejorar la interoperabilidad en el sector.

Asimismo, recomendar la orientación de bienes y servicios que se adquieren a través de programas de compensaciones sociales e industriales offset para mejorar el soporte logístico en el sector y/o para el desarrollo de nuevas tecnologías y proponer nuevas normas para un mejor funcionamiento del aparato logístico del sector Defensa. Las decisiones del Cosulog tendrán carácter vinculante.

El Cosulog se reunirá cada cuatro meses y de manera extraordinaria, cada vez que sea convocado por su presidente. Además, el comité tendrá un Equipo de Asesoramiento Técnico que estará compuesto por representantes del Comando Logístico del Ejército, la Dirección General de Material de la Marina, la Dirección General de Logística de la Fuerza Aérea, el jefe de la Cuarta División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y por el director de Catalogación de la Acffaa.

https://www.x.com/latam/2019/11/30/noticia-comite-superior-logistica-sector-defensa.html
 
Ministro de Defensa presentó nuevos equipos de la Fuerza Aérea para combatir incendios forestales

Helibaldes, contenedores biodegradables y equipos de rescate serán empleados con aeronaves.



La presentación de los nuevos equipos y la demostración de su uso fueron realizadas en la base aérea de Las Palmas, en Surco, con la presencia del comandante general de la FAP, general del aire Rodolfo García Esquerre, y del jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta.

"El presente año se incrementaron exponencialmente los incendios forestales. A nivel nacional hemos tenido cerca de 500, y gracias a la Fuerza Aérea y a todos los elementos de primera respuesta, como el Cuerpo General de Bomberos, Indeci, Serfor y a nuestras Fuerzas Armadas, estos incendios forestales han sido mitigados exitosamente”, refirió el ministro.

Los nuevos equipos constan de dos sistemas contraincendios para aviones Spartan y Hércules, cada uno de ellos compuesto por 720 contenedores biodegradables de agua con capacidad de 1000 litros y por una estación de abastecimiento y recarga. El sistema permite lanzar entre seis mil y 16 mil litros de agua en cada vuelo sobre la zona afectada.

También han sido adquiridos cuatro equipos de “helibaldes”, que son grandes bolsas para el traslado de agua con el empleo de helicópteros. Dos helibaldes tienen una capacidad de 1,230 litros y son aplicables a helicópteros Bell 212 y Bell 412. Los otros dos tienen una capacidad de 3,410 litros y son usados con helicópteros MI-17 y MI-171SH.

También se han adquirido dos plataformas tipo canastilla ligera y plegable, con capacidad para 10 personas, que son empleadas con helicópteros para el rescate de personas. También se adquirió dos vehículos montacargas, que permitirán trasladar los contenedores biodegradables desde la estación de abastecimiento a la bodega de carga de los aviones.

De igual forma, fueron adquiridos equipos de radio comunicación portátiles de uso exclusivo para las operaciones contraincendios, y dos carpas modulares transportables de lona de alta resistencia con protección solar UV y reducción de temperaturas, para albergar a ocho personas de apoyo en tierra que participan en las operaciones contraincendios.

MINISTRO DE DEFENSA PRESENTÓ NUEVOS EQUIPOS DE LA FUERZA AÉREA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

MINISTRO DE DEFENSA PRESENTÓ NUEVOS EQUIPOS DE LA FUERZA AÉREA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

MINISTRO DE DEFENSA PRESENTÓ NUEVOS EQUIPOS DE LA FUERZA AÉREA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES by Ministerio de Defensa del Perú, en Flickr

 
Helicentro entrega otros dos Mi-17-1B a la Fuerza Aerea del Peru
3 de Diciembre 2019

https://www.defensa.com/peru/helicentro-entrega-otros-dos-17-1b-fuerza-aerea-peru

Helicentro Peru SAC entrego a la Fuerza Aerea del Peru otros dos helicopteros de transporte y combate
Mi-17-1B Hip H. Las naves, matriculas FAP #626 y #628 culminaron las pruebas funcionales en tierra y
en vuelo para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas .Una tercera nave, matricula
FAP #641 se encuentra en fase final de alistamiento y a punto de completar esos mismos procedimientos antes de su entrega, prevista para los proximos dias.
El contrato contemplo una reparacion Mayor que conllevo, con la autorizacion y certificacion de Russian
Helicopters, una ampliacion de tiempo limite de vida horario y calendario, garantizando al menos unas
2,000 horas de vuelo u 8 anhos de operacion. La reincorporacion de estas aeronaves que se suma a la de
otro Mi-17 -1B reincorporado hace poco mas de una semana, incrementara sustancialmente las capacidades
operacionales del Grupo Aereo N.3 ubicado en la Base Mayor Gral.Fap Armando Revoredo a un lado del
Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.



De acuerdo con la informacion recabada por Defensa.com, las aeronaves fueron sometidas a una extensa
reparacion por parte de Helicentro Peru SAC. los trabajos comprendieron , en la primera fase, el desensamble total de la aeronave, incluyendo componentes mayores y menores , asi como las secciones
estructurales necesarias para su inspeccion, reparacion o reemplazo con fin de recuperar su condicion
estructural garantizando simetria y balance. El proceso incluyo ademas deuna serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparacion de todos los componentes
de los sistemas de combustible, electrico e hidraulico y de los diversos equipos de avionica y radio comunicaciones.


Saludos,
 
Al parecer llegaran mas equipos contra incendios, esta vez es para los Bölkow Bo-105-SA-3, una buena noticia para el Perú pero en especial para nuestros vecinos, esos que se paran incendiando cada semana. Ahora podremos ayudarlos de mejor manera. !Viva el Perú generoso!

SEI Industries dotará de otro Bambi Bucket a la Fuerza Aérea del Perú (FAP)

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/12/18/bambibucket-fap-presentacion4und-laspalmas-26nov2019-mindefperu-520.jpg

El fabricante canadiense SEI Industries Ltd. se ha adjudicado un contrato de 25.083 dolares de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la entrega de un helibalde Bambi bucket para los Bo-105-SA-3 del escuadrón de helicópteros N°315 del Grupo Areo N° 3.

Se trata del segundo contrato que SEI Industries Ltd. se adjudica este año para el suministro de helibaldes a la FAP. Hacia finales de Mayo pasado, la empresa se hizo de un contrato valuado en 325 000 dolares para la manufactura y entrega de cuatro de estos sistemas...

https://www.x.com/latam/2019/12/18/noticia-industries-dotara-bambi-bucket-fuerza-aerea.html


saludines.
 
Pilotos uruguayos del A-37B se capacitan en Perú en vuelo y ataque nocturno



Para participar en el curso de NVG (Night Vision Googles, Lentes de Visión Nocturna) de la Fuerza Aérea del Perú FAP, tres pilotos de la Fuerza Aerea Uruguaya (FAU), de desplazaron a la localidad de Piura para capacitarse en operaciones de vuelo y ataque nocturno.


El teniente primero Javier Forlan, el teniente primero Marcelo Casás y el teniente primero Joaquín Cabrera, los tres pilotes de aeronaves de combate, se integraron al curso impartido en las instalaciones del Ala Aerea N°1, Grupo Aereo N°7, en la norteña Piura,para entrenar con los pilotos de aeronaves biplazas (tripulación sentada lado a lado) de soporte aereo A-37B Dragonfly, del Escuadrón Aéreo N°711...

https://www.x.com/latam/2019/12/23/noticia-pilotos-uruguayos-capacitan-vuelo-ataque-nocturno.html


saludines
 

enigma

Colaborador
Pilotos uruguayos del A-37B se capacitan en Perú en vuelo y ataque nocturno



Para participar en el curso de NVG (Night Vision Googles, Lentes de Visión Nocturna) de la Fuerza Aérea del Perú FAP, tres pilotos de la Fuerza Aerea Uruguaya (FAU), de desplazaron a la localidad de Piura para capacitarse en operaciones de vuelo y ataque nocturno.


El teniente primero Javier Forlan, el teniente primero Marcelo Casás y el teniente primero Joaquín Cabrera, los tres pilotes de aeronaves de combate, se integraron al curso impartido en las instalaciones del Ala Aerea N°1, Grupo Aereo N°7, en la norteña Piura,para entrenar con los pilotos de aeronaves biplazas (tripulación sentada lado a lado) de soporte aereo A-37B Dragonfly, del Escuadrón Aéreo N°711...

https://www.x.com/latam/2019/12/23/noticia-pilotos-uruguayos-capacitan-vuelo-ataque-nocturno.html


saludines

Pero los A-37 de la FAU no estaban mas para allá que para acá? o tendrán pensado comprar algunos remanentes de por ahi?homepen

navideños saludos!!! ENIGMA
 
Pero los A-37 de la FAU no estaban mas para allá que para acá? o tendrán pensado comprar algunos remanentes de por ahi?homepen

navideños saludos!!! ENIGMA

Es una cantidad mínima de pilotos. Al parecer es sólo para que dure el sistema de armas que va de salida. Recordemos tambien que tuvieron un accidente lamentable este año. Puede que este ahí la razón de estos oficiales uruguayos en Piura.

Saludos
 
No sabia donde colocarlo...Se inicia construccion del AN-178 de la Aviación Policial del Perú


Yak "Antonov" willєlitak An-178 para Perú (foto)


DP "Antonov" en su propia página al menos Facebook publicó fotografías de diferentes agregados y procesos, que fueron designados para el avión An-178 de Perú.

Povdomlyaє Portal Nacional Promislovy.

El proceso de virobnitzva litaka An-178 (número de fábrica 006), designado para la publicación de un contrato entre la empresa Spetstekhnoexport y el Ministerio del Interior del Perú, está en fase activa.







FUENTE:

https://uprom.info/news/avia/yak-ant...lya-peru-foto/
 
Que lleguen sanos y salvos a su destino mira que cruzar el Drake se ha transformado en un desafió para los Hercules.

Avión Hércules de la FAP que iba a la Antártida sufre desperfecto en Chile



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) afirmó que el accidente ocasionó daños parciales en el tren de aterrizaje de la aeronave, que tenía como próxima parada Punta Arenas y como destino final la Antártida.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que se dirigía a la Antártida sufrió un desperfecto en el Aeropuerto de Santiago de Chile, donde debía hacer escala por protocolo, informó la institución.

Según un comunicado difundido por la FAP, la nave tuvo un problema con su tren de aterrizaje este sábado a las 04:10 p.m. (hora peruana), mientras era remolcado al punto de arranque de motores por la empresa Aerocardal.

El accidente ocasionó daños parciales en el tren de aterrizaje de la aeronave, que tenía como próxima parada Punta Arenas y como destino final la Antártida.

“La FAP ha dipuesto que un avión Spartan C-27J se traslade hasta la ciudad de Santiago de Chile con un equipo de mantenimiento para solucionar el daño de la aeronave y así continuar con la misión hasta Punta Arenas y la Base Eduardo Frei en la Antártida”, señala el comunicado.

El Hércules transportaba un helicóptero Bell 212, además de científicos, periodistas y tripulantes.

La FAP indicó que no se reportaron lesionados. “Es importante señalar que tanto la tripulación como los investigadores que viajaban en el avión no sufrieron ningún daño y se encuentran en perfecto estado”, afirmó.
 
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