Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

enigma

Colaborador
Interesante video de la entrevista al Vice ministro para asuntos de la defensa del Perú Jakke Valakivi Álvarez,entre otras cosas habla de la adquisicion de los KT-1,Uav y los simuladores,tambien se habla sobre el proyecto SIVAN-SIPAN que contempla la compra de un avion de alerta temprana e interceptacion a Brasil y no se descarta comprar Super tucanos bbaba


saludos!!! ENIGMA
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Perdon el O.T., pero que le diern de comer a este muchacho :p


--- merged: 15 Nov 2012 a las 17:05 ---


Retomando
Entrevista x.COM
Almirante (R) Montoya, ex jefe Comando Conjunto de Perú

¿Cómo ve usted a la Fuerza Aérea?
La Fuerza Aéreanecesita una reorganización, en el sentido de que sus dispositivos sean más acorde con las amenazas actuales y con el soporte que tiene que dar al resto de las Fuerzas Armadas. Hay un soporte logístico que tiene que dar la Fuerza Aérea en todo el país. Ahí necesita hacer algunos ajustes en cuanto a la distribución de sus bases. En el tema de disuasión militar, la Fuerza Aérea necesita renovar su parque aéreo.
Actualizar los MiG-29 es una solución, pero ya estamos en un momento como para pensar, en el mediano plazo iniciar un proceso de modernización, no de repotenciación de los medios existentes, sino de modernización de las unidades aéreas. Primero, no tener tantas líneas diferentes como se tienen ahora, buscar uniformizar líneas, eso baja los costos de mantenimiento y de entrenamiento. Tenemos los Mirage 2000 y los MiG-29, tenemos que decidir por una de las dos líneas. O nos quedamos con los MiG nos quedamos con los Mirage, pero tener las dos líneas nos va a salir muy caro.
¿No cree usted que es un poco riesgoso depender de un solo proveedor?
No. No, porque los proveedores que tenemos en ese sentido son confiables. No creo que nos vaya a cortar el suministro
 
  • Like
Reactions: DSV

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De doce encargados
La Fuerza Aérea del Perú recibe tercer avión de transporte ligero DHC-6-400 Twin Otter

http://www.x.com/wp-content/uploads/DHC-6-400-Twin-Otter-FAP-nov2012.jpg​
15/11/2012
(x.com) Lima – El Grupo Aéreo Nº 42 (GRU42) de la Fuerza Aérea del Perú ha recibido la tercera aeronave DHC-6-400 Twin Otter, de un lote contratado de doce unidades, desde las instalaciones de la empresa Viking Air, ubicada en la localidad de Victoria (Canadá).
La ceremonia de recepción, fue presidida por el comandante general del Ala Aérea Nº 5, mayor general Carlos Camacho Paredes y por el comandante del GRU42, coronel Jorge Ramírez Malca.
La aeronave se incorporará a las misiones de carácter cívico que realiza la Fuerza Aérea para enlazar pueblos remotos de la Amazonía, así como en misiones de vigilancia y patrullaje del espacio aéreo nororiental del país.
Las aeronaves Twin Otter son muy apreciadas por los pilotos de la FAP por sus excelentes prestaciones, gran maniobrabilidad, sencillez de mantenimiento, robustez del fuselaje, alta tasa de disponibilidad y capacidades de despegue y aterrizaje corto. Un monoplano de ala alta construido sobre hojas de metal, de cabina no presurizada, tren de aterrizaje fijo tipo triciclo. Con pontones, los Twin Otter pueden ser utilizados en operaciones fluviales. Tiene capacidad para transportar 20 pasajeros.
 

enigma

Colaborador
Noticias sobre el satelite para el Perú,parece que no bastara con solo unobbaba


RESPALDAN ADQUISICIÓN DE SATÉLITE

Su absoluto respaldo a la construcción de una estación terrena satelital y la adquisición de un satélite orbital, que servirán para el resguardo de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, contrabando y la inseguridad ciudadana, expresaron congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside el congresista José Urquizo Maggia (NGP).

Fue en sesión realizada por ese grupo de trabajo y después de escuchar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, quien anunció que el Gobierno tiene la voluntad de concretar esos dos adelantos tecnológicos para bienestar de la ciudadanía de todo el territorio nacional.

Cateriano subrayó que solo la disponibilidad de un satélite propio garantiza la oportunidad y soberanía en la programación y adquisición de imágenes satelitales. El satélite submétrico propio permite atender necesidades de seguridad y defensa nacional (terrorismo, soberanía, contrabando, emergencias) que no pueden ser atendidos en modalidades de cooperación.
Estimó que la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), mediante la incorporación de un satélite propio, otro en copropiedad y otros adicionales mediante acuerdos, permitirá atender a los usuarios en sus necesidades de imágenes con diversas resoluciones espaciales.
“El beneficio neto del proyecto es claramente positivo. Los beneficios cuantificados en el estudio de preinversión se han realizado basados en información estadística oficial del Perú y a los estudios más relevantes a nivel mundial en sector”, expresó el ministro.
Cateriano sugirió que la compra del satélite podría ser efectuada de gobierno a gobierno, con el propósito de lograr un significativo ahorro económico.
Lourdes Alcorta (APGC) opinó que no se debe escatimar esfuerzos para la compra del satélite. Tomás Zamudio (NGP), además de los beneficios que traerá el uso satelital, subrayó que es muy necesario por las situaciones de emergencia causados por los cambios climatológicos. “Es necesaria la cultura de la prevención”, anotó.
Daniel Mora (GPPP) remarcó que eso de la compra del satélite es una cuestión que data desde hace 20 o 30 años, cuando él se desempeñaba como jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y su costo ascendía a más de dos mil millones de dólares. Opinó que ya es momento de que el Perú cuente con su satélite.
Luisa Cuculiza (GPF) consideró que un gran porcentaje del canon minero no se invierte, lo que debe ser utilizado en la compra del satélite. Luis Iberico (APGC) consideró que un país que no tiene satélite es ciego. “Es necesario que el Perú tenga ojos”, agregó.
El ministro de Defensa asistió acompañado del jefe del CONIDA, mayor general FAP Marco Portal, quien manifestó que el CNOIS es un sistema para la seguridad y el desarrollo económico e inclusión social en el Perú.
También estuvo el jefe del Instituto Geográfico Nacional, general EP Pedro Chocano, quien enumeró una serie de proyectos innovadores ejecutados en su sector. Anunció que este 15 de diciembre estará lista la cartografía de la zona del VRAE que será de gran utilidad para las autoridades en su lucha contra el terrorismo.
PRENSA-CONGRESO
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Pr...9eb1010c2e6c6c005257abc007272e5/?OpenDocument

saludos!!! ENIGMA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Encuentro en Caracas
Fuerzas Aéreas de Perú y Venezuela formalizan acuerdos de cooperación

21/11/2012
(x.com) Caracas

El mayor general Alfonso Javier Ortiz, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, recibió en Caracas a su homólogo de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), teniente general Jaime Figueroa, con la finalidad de formalizar la programación correspondiente al año 2013-2014, que comprenden intercambios operacionales y profesionales entre ambas fuerzas aéreas, según reseña una nota de prensa del componente aéreo venezolano.

Durante el encuentro, se formalizaron las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas del Perú y Venezuela, para ofrecer oportunidades de formación académica básica y profesional en los institutos de formación, capacitación y adiestramiento, intercambio operacionales de sistemas aéreos, desarrollar intercambios técnicos profesionales en áreas prioritarias para ambas instituciones.

Igualmente, acordaron la realización de cursos para oficiales superiores y subalternos como piloto de caza, piloto de transporte, instructor de vuelo, técnicos profesionales en el área logística, armamento, electrónica, medicina aeronáutica, seguridad de la aviación, gestión aeroportuarias, entre otros.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Vigilancia del espacio aéreo
Radares desarrollados por la Fuerza Aérea del Perú estarán operativos en seis meses

21/11/2012
(x.com) Lima

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, afirmó que dentro de seis meses estarán operativos los primeros radares desarrollados por especialistas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Inicialmente, se desplegarán dos radares para realizar labores de vigilancia del espacio aéreo y facilitar la detección de vuelos irregulares, no registrados o sospechosos de cargar drogas ilegales.

El objetivo del proyecto de desarrollo, de acuerdo a Masías es disponer entre ocho a diez radares para establecer una red con radares de Brasil, Bolivia y Colombia. Mientras se completa la dotación de radares peruanos, éstos países vecinos proveerán temporalmente la cobertura necesaria con radares cedidos en uso o, dependiendo de las capacidades, cobertura desde sus propios centros de operaciones.

Habiendo reportado x.com sobre el desarrollo del prototipo de radar, cabe anotar la posibilidad de que los radares que la FAP utilizará en el combate al narcotráfico aprovechen las lecciones aprendidas en el uso, así como la tecnología base de radares rusos o norteamericanos desplegados por la institución.

Los radares serán desplegados de tal forma que provean cobertura en porosas zonas fronterizas de la selva, identificadas como potenciales rutas de tránsito hacia o desde países vecinos. No se ha revelado si la FAP implementará un sistema conjunto de interdicción aérea con las fuerzas aéreas de la región.
 

enigma

Colaborador
Muy interesante noticia, podemos evaluar in situ las bondades de sistemas antiaereos como el TOR,en cuanto a la formacion de pilotos de caza,es curioso que 200 oficiales de la FAP esten haciendo los mismos cursos en Rusia,ahora en Venezuela que tienen los SU-30,parece que la FAP se trae algo entre manosuhhhh

Encuentro en Caracas
Fuerzas Aéreas de Perú y Venezuela formalizan acuerdos de cooperación

21/11/2012
(x.com) Caracas

El mayor general Alfonso Javier Ortiz, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, recibió en Caracas a su homólogo de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), teniente general Jaime Figueroa, con la finalidad de formalizar la programación correspondiente al año 2013-2014, que comprenden intercambios operacionales y profesionales entre ambas fuerzas aéreas, según reseña una nota de prensa del componente aéreo venezolano.

Durante el encuentro, se formalizaron las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas del Perú y Venezuela, para ofrecer oportunidades de formación académica básica y profesional en los institutos de formación, capacitación y adiestramiento, intercambio operacionales de sistemas aéreos, desarrollar intercambios técnicos profesionales en áreas prioritarias para ambas instituciones.

Igualmente, acordaron la realización de cursos para oficiales superiores y subalternos como piloto de caza, piloto de transporte, instructor de vuelo, técnicos profesionales en el área logística, armamento, electrónica, medicina aeronáutica, seguridad de la aviación, gestión aeroportuarias, entre otros.

saludos!!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Que buena noticia!!!Beerchug justo la aeronave que muchos querian que la FAP de de baja,se ve que le temen a semejante bicho,unico en sudamericaroftlmao
La Fuerza Aérea de Perú abre una licitación internacional para la inspección mayor de su flota de Su-25

La Fuerza Aérea del Perú, a través del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), está en vías de convocar una licitación internacional para adjudicar la inspección mayor de su flota de 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25: 10 Su-25K y 8 Su-25UBK, Frogfoot. El paquete comprendería además la adquisición de un importante número de repuestos – que garanticen la operatividad por al menos dos años – y diversos componentes y manuales técnicos.

A esta licitación se invitaría, entre otras, a Beltechexport y Belvepromservice (Bielorusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania). Sin embargo, información extraoficial da cuenta que la Secretaria de Adquisiciones y Contrataciones de la Fuerza Aerea (SACFA) vetaría la participación de algunas empresas – lo que podría afectar la transparencia del proceso - aduciendo que tienen impedimento legal o administrativo al no haber cumplido adecuadamente con contratos previos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/index.php?op...ta-de-su-25&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Pd,Me parace que de los postores que se van a presentar van a quedar excluidos TAM de Georgia, Tasko y Odesaviaremservice de Ucrania,ya que estas no cuentan con certificacion de sukhoi,lo mas seguro es que los trabajos los hagan en Bielorusia,ya que Sukhoi JSC esta hasta las manos de laburo.

saludos!!! ENIGMA
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La inspección no la hacian ya en Perú?
Acaso en una feria no se mostró eso? (tal vez recuerdo mal)
 

enigma

Colaborador
La inspección no la hacian ya en Perú?
Acaso en una feria no se mostró eso? (tal vez recuerdo mal)

No Juanma,SEMAN solo tiene permisos para inspecciones de estructura y de electronica basica,pero los demas sistemas,motores y actualizaciones,deben hacerse en una planta con las correspondientes certificaciones de Sukhoi para dichos trabajos,lo mas seguro es que los hagan en 558 baranovichi.
saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Vamos todavia!!! Se viene el satelite propio para el Perú,y decian que no ibamos a comprarlo!!!Beerchug

El ministro de Defensa de Perú anuncia su intención de acelerar la compra de un satélite

http://www.x.com/wp-content/uploads/Comision-Defensa-Satelite.jpg26/11/2012
(x.com) Lima – El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, confirmó la intención de acelerar la compra de un satélite para colaborar no solamente en la vigilancia de la región del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), sino también para apoyar las labores de diversos sectores gubernamentales para los cuales es de vital importancia disponer de imágenes de calidad del territorio nacional.
Para tal fin, el proceso de compra será gestionado bajo la modalidad gobierno-a-gobierno para evitar la demora que implica la intervención de terceros. El ministro indicó además que el satélite tendrá la capacidad de recabar imágenes de una definición menor a un metro.
El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA), mayor general Mario Pimentel, respaldó la decisión del Ministerio de Defensa al comentar que el satélite permitirá una mejor respuesta a desastres naturales, contrabando y detección de cultivos ilegales de hojas de coca.
Diversos congresistas, miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, apoyaron la inminente gestión del ministerio, considerando que la compra en cuestión es de evidente interés nacional. El congresista Daniel Mora indicó que el país ya dejo pasar una excelente oportunidad al no aprovechar una oferta realizada desde el Reino Unido, la que incluso estaba completamente financiada con recursos de diferentes ministerios, lo que reducía la inversión del sector Defensa.
Finalmente, la congresista Luisa María Cuculiza afirmó que se debería asignar al Ministerio de Defensa un porcentaje del canon minero que las regiones no invierten para la compra del satélite.

http://www.x.com/?noticia=el-minist...la-compra-de-un-satelite&categoria=&pais=Perú

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Segun comunicado desde la misma pagina del mindef, viene por fin el AWACS para Perúbbaba


MINISTRO DE DEFENSA ASISTIÓ A DEBATE DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2013 EN EL CONGRESO

Gobierno mejorará capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, garantizó
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, asistió a la sesión del Pleno del Congreso durante el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013.
El titular del sector acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, a la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada del viernes 30. En ella, el gobierno ratificó su intención de destinar los recursos para una mayor inclusión social.
El dictamen de la Ley de Presupuesto 2013 asciende a 108 mil 419 millones de nuevos soles. De esta partida, el Ejecutivo garantizó los recursos para instalar 16 bases contraterroristas y equipar 19 batallones de Ingeniería en diversas regiones del país, según informó el ministro Cateriano ante el Pleno.
Al sustentar el presupuesto de su sector, el titular del sector confirmó que se mejorará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La compra de una aeronave, y de estaciones móviles y fijas para la Marina de Guerra, permitirán una mayor vigilancia en el VRAEM, aseguró.
Se incrementará además el accionar operativo de la Fuerza Aérea, y se concretará la compra de un avión de alerta inteligente para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, minería y tala ilegal.
La recuperación total de la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas es una decisión política del gobierno del Presidente Ollanta Humala, aseguró el ministro de Defensa.
Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

http://www.mindef.gob.pe/vernoticias.php?id_note=874&sw4_dc=dt012351

saludos!!! ENIGMA
 
AWACS???

Me parece lo mencionado en la nota se acerca mas a un avion de inteligencia de comunicaciones (COMINT)... no veo mayor sentido en adquirir un avion de alerta temprana (awacs) para el escenario del VRAEM, al cual, segun la nota, seria destinado.


saludos!!!
 
acaso los r-99 brasileños no se adquirieron para la cobertura del amazonia? (no recuerdo ahora como se llamo el programa de adquisición)..
que comprendia tambien a los super tucano (SIVAM era?)
 

enigma

Colaborador
AWACS???

Me parece lo mencionado en la nota se acerca mas a un avion de inteligencia de comunicaciones (COMINT)... no veo mayor en adquirir un avion de alerta temprana (awacs) para el escenario del VRAEM, al cual, segun la nota, seria destinado.


saludos!!!

Aviones COMINT ya tenemos,y tenemos dos,el bicho es este.

El requerimiento que la FAP hizo hace un buen rato fue un avion de alerta temprana,y es justamente a donde se apunta ahora.
acaso los r-99 brasileños no se adquirieron para la cobertura del amazonia? (no recuerdo ahora como se llamo el programa de adquisición)..
que comprendia tambien a los super tucano (SIVAM era?)

Efectivamente ese poyecto se llama SIVAN con "N" (SIstema de Vigilancia Amazonica y Nacional) y esta equipado con sistemas israelies de IAI,es un proyecto entre Brasil y Perú al que esta por sumarse Colombia.

Pd,Olvide mencionar que justamente en el marco del proyecto SIVAN es donde encuadra el requerimiento de un AWAC,esto ultimo se detallo ante el congreso de la republica en la ultima intervencion del ministro de defensa del Perú

saludos!!! ENIGMA
 
Justamente el sistema de vigilancia brasileño apunta a proveer cobertura aerea en una zona geografica inmensamente mayor al VRAEM, con el fin especifico de detectar y neutralizar vuelos ilegales.
Mientras, el requerimiento peruano tendria relacion con hacer frente al "tráfico ilícito de drogas, minería y tala ilegal", casos en los cuales un AWACS es de poca ayuda, siendo incluso subutilizado en este tipo de tareas; mas aun, me pareceria hasta un descriterio destinar cerca de USD 80 millones (lo que cuesta un R99) a este tipo de aeronaves, cuando en tierra los soldados denuncian la falta de municion, insumos de sanidad o el tener que incluso financiarse su alimentacion y elementos basicos de seguridad (*)

Por otro lado, la existencia de un tercer C26 (COMINT) les permitiria mejorar notablemente los ratios de operacion efectiva sobre el VRAEM, de tal forma de tener siempre uno en el aire (teoricamente, eso no lo logras con solo 2 aviones).

Saludos


(*): http://elcomercio.pe/actualidad/145...cosan-policias-soldados-que-estado-no-protege
http://peru.com/actualidad/nacional...ntrega-medicinas-vencidas-video-noticia-92582
http://noticiasenunclic.blogspot.com/2012/10/abandonan-policias-en-el-vrae.html
 
el nombre que le puedan dar a un sistema especifico muchas veces depende mas de donde van a salir los recursos que la funcion que van a cumplir en realidad (mil ejemplos sobran.. LPD llamados "buques de asistencia a la poblacion" .. o "buques de ayuda en emergencias" o MPA llamados "medios de control de pesca")... en fin si los recursos vienen de estamentos no militares... hay que darles un nombre no militar.
es muy posible que este sea un caso..

ahora... y esto?

cuando en tierra los soldados tienen incluso que financiarse su alimentacion y elementos basicos de seguridad.
realmente nunca habia escuchado tal cosa... .si que a veces algunas fuerzas prefieren , o eligen, llevar algunos elementos adquiridos por ellos (caso el de cullinos, armas de puño o sistemas de vision o punteria.. incluso con mas normalidad algun correaje)..
pero de ahi a tener que costearse su propio alimento!!!! tenes alguna info adicional como para corroborar eso???? realmente lo dudo mucho... incluso aca que estamos en la miseria cuesta que eso pase!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el nombre que le puedan dar a un sistema especifico muchas veces depende mas de donde van a salir los recursos que la funcion que van a cumplir en realidad (mil ejemplos sobran.. LPD llamados "buques de asistencia a la poblacion" .. o "buques de ayuda en emergencias" o MPA llamados "medios de control de pesca")... en fin si los recursos vienen de estamentos no militares... hay que darles un nombre no militar.
es muy posible que este sea un caso..

ahora... y esto?

realmente nunca habia escuchado tal cosa... .si que a veces algunas fuerzas prefieren , o eligen, llevar algunos elementos adquiridos por ellos (caso el de cullinos, armas de puño o sistemas de vision o punteria.. incluso con mas normalidad algun correaje)..
pero de ahi a tener que costearse su propio alimento!!!! tenes alguna info adicional como para corroborar eso???? realmente lo dudo mucho... incluso aca que estamos en la miseria cuesta que eso pase!


No te creas berkut.

Saludos
Walter
 
Arriba