Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Importante que el SEMAN ahora SAC, siga los pasos del SIMA en su modelo empresarial, para que pueda autogenerar los recursos que la Fuerza Aerea del Perú necesita para sus procesos de reemplazo de equipos de combate.


Ojala! y lo logre.


Saludos,

Totalmente de acuerdo, va por buen camino, pero SIMA le lleva aún mucha ventaja
 
Excelente, ojalá se concrete pronto!

- Sueño húmedo: que busquen concretar un trato con Leonardo por el combo 2 Spartan y los primeros (6?) AW139M, con precio competitivo por mismo fabricante y volumen.

- Sueño re-húmedo: que el contrato sea por primera cantidad, con opción a más (cuestión de ‘fijar’ precios desde hoy).

Saludos
Esperemos que si, la cosa va por buen camino
 
Totalmente de acuerdo, va por buen camino, pero SIMA le lleva aún mucha ventaja
Efectivamente, SIMA está bastante más avanzado en cuanto a capacidades y asociaciones, que van en el ámbito de producción del producto. Con SEMAN se hizo el intento via la asociación con KAI para co.producir un número limitado de partes para los KT-1P, pero el punto es que 20 KT-1P para las necesidades de la FAP actuales y en el corto-mediano plazo están servidas.

- Si el SEMAN desea tener un status similar al SIMA, entonces deben hacerse una serie de cambios importantes en la forma cómo se planifica, adquiere y se opera en las FFAA, mi opinión es:
- Las compras que se hagan de futuros helos y aviones - en particular de transporte - deben hacerse de manera coordinada y buscando harmonizar (o al menos tener en cuenta) los requerimientos de plataformas multirol. Es decir si la FAP está yendo por C-27J, no tiene sentido que la PNP vaya por otro avión, o incluso que tenga 'su avión'. Si la FAP va por el AW139M como helo medio utilitario y SAR, entonces lo lógico sea el helo medio también para futuro reemplazo en la EP y MGP (valgan excepciones).
- Considerando que se ve una preferencia más y más marcada por aeronaves occidentales, se deberá replantear las asociaciones estratégicas con los fabricantes occidentales. Eso implica tomar una decisión sobre el futuro de asociaciones p.e. de SEMAN con Russian Helicopters (y Helicentro) para el manto y upgrade de helos Mi debido a las sanciones (similar de CEMAE...).
- El SEMAN debe encargarse de todo el manto y posible co-producción (futura) de las aeronaves para todas las ramas de las FFAA. Eso implica que p.e. el CEMAE del EP debe pasar a ser parte de SIMA - de otro modo no tiene sentido tener 2 instituciones haciendo el mismo tipo de trabajo. Incluso en caso de aviones o helos 'especializados' (p.e. futuros helos ASW y ASuW pesados o futuros MPA para la MGP), tiene sentido que el manto se haga por la misma institución.
- La FAP debe encargarse de la instrucción al menos básica y avanzada (excepto la de especialización, que va a unidades de conversión) de TODAS las ramas de las FFAA, de modo a centralizar medios de instrucción tanto en aviones (caza, transporte) y helos. De manera similar, debe encargase de centralizar los aviones de transporte táctico pesado y medio para todas las ramas de las FFAA, excepto claro en caso de aeronaves 'especializadas' (e.g: futuros MPA para la MGP).

Saludos
 
Efectivamente, SIMA está bastante más avanzado en cuanto a capacidades y asociaciones, que van en el ámbito de producción del producto. Con SEMAN se hizo el intento via la asociación con KAI para co.producir un número limitado de partes para los KT-1P, pero el punto es que 20 KT-1P para las necesidades de la FAP actuales y en el corto-mediano plazo están servidas.

- Si el SEMAN desea tener un status similar al SIMA, entonces deben hacerse una serie de cambios importantes en la forma cómo se planifica, adquiere y se opera en las FFAA, mi opinión es:
- Las compras que se hagan de futuros helos y aviones - en particular de transporte - deben hacerse de manera coordinada y buscando harmonizar (o al menos tener en cuenta) los requerimientos de plataformas multirol. Es decir si la FAP está yendo por C-27J, no tiene sentido que la PNP vaya por otro avión, o incluso que tenga 'su avión'. Si la FAP va por el AW139M como helo medio utilitario y SAR, entonces lo lógico sea el helo medio también para futuro reemplazo en la EP y MGP (valgan excepciones).
- Considerando que se ve una preferencia más y más marcada por aeronaves occidentales, se deberá replantear las asociaciones estratégicas con los fabricantes occidentales. Eso implica tomar una decisión sobre el futuro de asociaciones p.e. de SEMAN con Russian Helicopters (y Helicentro) para el manto y upgrade de helos Mi debido a las sanciones (similar de CEMAE...).
- El SEMAN debe encargarse de todo el manto y posible co-producción (futura) de las aeronaves para todas las ramas de las FFAA. Eso implica que p.e. el CEMAE del EP debe pasar a ser parte de SIMA - de otro modo no tiene sentido tener 2 instituciones haciendo el mismo tipo de trabajo. Incluso en caso de aviones o helos 'especializados' (p.e. futuros helos ASW y ASuW pesados o futuros MPA para la MGP), tiene sentido que el manto se haga por la misma institución.
- La FAP debe encargarse de la instrucción al menos básica y avanzada (excepto la de especialización, que va a unidades de conversión) de TODAS las ramas de las FFAA, de modo a centralizar medios de instrucción tanto en aviones (caza, transporte) y helos. De manera similar, debe encargase de centralizar los aviones de transporte táctico pesado y medio para todas las ramas de las FFAA, excepto claro en caso de aeronaves 'especializadas' (e.g: futuros MPA para la MGP).

Saludos

Puma acertaste en el tema, totalmente de acuerdo con tus puntos, esperemos que la FAP, MGP, EP y PNP se homogenicen de una vez en los aparatos de ala fija/rotatoria del mismo rol y uso de sus funciones.
 
Última edición:

 

Perú retoma la adquisición de un avión de transporte para su Policía Nacional​

Alejo Marchessini, 28 de marzo de 2023

El Ministerio del Interior del Perú (MININTER), a través de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), ha cursado invitaciones a más de una decena de embajadas, para que “sus organismos, dependencias y/o empresas públicas o privadas” se inscriban en el “Registro de Proveedores Extranjeros” de cara a participar en el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional mediante el cual se prevé la adquisición de un avión de transporte medio para la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL).

La adquisición, para la cual se dispone de los poco más 64 millones de dólares recuperados tras la cancelación del contrato suscrito el 23 de octubre de 2019 con Spetstehcnoexport (Ucrania) por un Antonov An-178, se realizará en la modalidad Gobierno a Gobierno, definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la OGAF cerrará el “Registro de Proveedores Extranjero” el próximo 10 de abril, tras lo cual remitirá los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) a fin de que los postores presenten sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”, y dar inicio al Estudio de Mercado.

De no mediar inconveniente alguno, a mediados de agosto, el MININTER, previo informe de la Oficina de Asesoría Jurídica deberá aprobar el Expediente de Contratación, y emitir un Decreto Supremo declarando de Interés Nacional la adquisición, tras lo cual se iniciarán las negociaciones de cara a la suscripción del contrato, así como las posibles mejoras o Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (offset).

Se espera que el contrato sea suscrito a mediados de octubre próximo.
En caso de desestimarse la negociación, y en base a la normativa vigente, se podrá iniciar negociaciones con la empresa que ocupo el segundo lugar y así sucesivamente.

La adquisición de un avión de transporte medio para la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) por parte del MININTER data de mediados de 2018 cuando se definió el por entonces denominado Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código N° 2379484. El 23 de octubre de 2019, se suscribió un contrato con Spetstechnoexport (Ucrania) mediante el cual se adquirió un An-178 por un monto de 64 millones de dólares.

El contrato, sumamente controversial, como advertimos en más de una ocasión, fue resuelto el 17 de noviembre de 2022, aplicando las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”. Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, y a que nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Perú retoma la adquisición de un avión de transporte para su Policía Nacional​

Alejo Marchessini, 28 de marzo de 2023

El Ministerio del Interior del Perú (MININTER), a través de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), ha cursado invitaciones a más de una decena de embajadas, para que “sus organismos, dependencias y/o empresas públicas o privadas” se inscriban en el “Registro de Proveedores Extranjeros” de cara a participar en el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional mediante el cual se prevé la adquisición de un avión de transporte medio para la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL).

La adquisición, para la cual se dispone de los poco más 64 millones de dólares recuperados tras la cancelación del contrato suscrito el 23 de octubre de 2019 con Spetstehcnoexport (Ucrania) por un Antonov An-178, se realizará en la modalidad Gobierno a Gobierno, definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la OGAF cerrará el “Registro de Proveedores Extranjero” el próximo 10 de abril, tras lo cual remitirá los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) a fin de que los postores presenten sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”, y dar inicio al Estudio de Mercado.

De no mediar inconveniente alguno, a mediados de agosto, el MININTER, previo informe de la Oficina de Asesoría Jurídica deberá aprobar el Expediente de Contratación, y emitir un Decreto Supremo declarando de Interés Nacional la adquisición, tras lo cual se iniciarán las negociaciones de cara a la suscripción del contrato, así como las posibles mejoras o Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (offset).

Se espera que el contrato sea suscrito a mediados de octubre próximo.
En caso de desestimarse la negociación, y en base a la normativa vigente, se podrá iniciar negociaciones con la empresa que ocupo el segundo lugar y así sucesivamente.

La adquisición de un avión de transporte medio para la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) por parte del MININTER data de mediados de 2018 cuando se definió el por entonces denominado Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código N° 2379484. El 23 de octubre de 2019, se suscribió un contrato con Spetstechnoexport (Ucrania) mediante el cual se adquirió un An-178 por un monto de 64 millones de dólares.

El contrato, sumamente controversial, como advertimos en más de una ocasión, fue resuelto el 17 de noviembre de 2022, aplicando las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”. Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, y a que nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Espero esta vez sea el C-27J (a menos que por requerimientos o precio se decanten por C-295?).

Saludos
 
El costo unitario de un Spartan C-27J esta por los US$53,3 millones, la PNP cuenta con US$ 64 millones
Pero ese es el costo fly-away tal vez, otra cosa es el precio del avión con los sistemas y equipamiento que requieres, el soporte inicial, el offset (porque lo pagamos, no nos lo 'regalan'), etc.

Recordar que hace 4 años se reportaba que el precio del C-27J estaba en USD 65 millones, mientras que el precio del C-295 estaba en USD 55 millones. (Referencia: https://www.defensa.com/peru/peru-adquirira-antonov-an-178-para-policia-nacional-convertira).

Y pongo bien claro que eso fue hace 4 años, porque sólo por inflación, incremento de costo de materiales y de electrónica, etc. los precios no deben haber bajado, sino subido. Sólo considerando la inflación entre 2019 y 2023 (factor 1.18), el precio del C-27J sería hoy USD 76,5 millones, y el del C-295 casi USD 64,7 millones.

Ese es el 'costo' para el país de no haber una buena selección 4 años atrás: hoy con ese presupuesto, difícilmente vas a tener el C-27J en las condiciones que deseabas, y por presupuesto el que parte con ventaja es el C-295.

Saludos
 
Pero ese es el costo fly-away tal vez, otra cosa es el precio del avión con los sistemas y equipamiento que requieres, el soporte inicial, el offset (porque lo pagamos, no nos lo 'regalan'), etc.

Recordar que hace 4 años se reportaba que el precio del C-27J estaba en USD 65 millones, mientras que el precio del C-295 estaba en USD 55 millones. (Referencia: https://www.defensa.com/peru/peru-adquirira-antonov-an-178-para-policia-nacional-convertira).

Y pongo bien claro que eso fue hace 4 años, porque sólo por inflación, incremento de costo de materiales y de electrónica, etc. los precios no deben haber bajado, sino subido. Sólo considerando la inflación entre 2019 y 2023 (factor 1.18), el precio del C-27J sería hoy USD 76,5 millones, y el del C-295 casi USD 64,7 millones.

Ese es el 'costo' para el país de no haber una buena selección 4 años atrás: hoy con ese presupuesto, difícilmente vas a tener el C-27J en las condiciones que deseabas, y por presupuesto el que parte con ventaja es el C-295.

Saludos

Espero que actualicen costos, ya cuentan con el +/- 90% del costo, ir por los Spartan es lo lógico e inteligente
 
Espero que actualicen costos, ya cuentan con el +/- 90% del costo, ir por los Spartan es lo lógico e inteligente
Yo más bien me pregunto: porque la PNP necesita ‘su’ avión de transporte táctico medio?

Ese presupuesto se transfiere al MINDEF para la FAP y se compra no 2 C-27J previstos, sino 3 C-27J (descuento por volumen, optimización de soporte, training, offset etc etc). La PNP se coordina con la FAP para le uso de los medios de transporte táctico según las necesidades. Sale ganando el país. En fin.

Saludos
 
Yo más bien me pregunto: porque la PNP necesita ‘su’ avión de transporte táctico medio?

¿Hasta ahora no te enteras la cantidad de personal militarizado y antidisturbio que maneja la PNP? Te doy una pista, es del tamaño de algunos ejercitos sudamericanos con detallitos prusianos.

Ese presupuesto se transfiere al MINDEF para la FAP y se compra no 2 C-27J previstos, sino 3 C-27J (descuento por volumen, optimización de soporte, training, offset etc etc). La PNP se coordina con la FAP para le uso de los medios de transporte táctico según las necesidades.

Tu no tienes como asegurar que eso se de por parte de Italia.
 
El General del Aire (r) y ex Cdte. General de la FAP Jorge Chaparro y actual Viceministro de Políticas para la Defensa ha firmado un MOU con el Reino Unido


¿Se vienen los Eurofighter T1 y Hércules 130J?


No juegues así lethal! Puedes causar líos maritales acá cerquita.
Por otro lado, ven los beneficios de darles a los ingleses la reconstrucción del norte, y ahora la línea 3 del metro de Lima mediante el G2G??
Cuando el dinero habla, hasta se olvidan de los "aliados"...

Cuidado y las arrowhead se vuelven la nueva fragata de la Marina de Guerra del Perú...chuuuu

Jajaja

Saludos.
 
Última edición:
Todas estas compran anunciadas se están solventando con el fondo de las fuerzas armadas y policía Nacional. Ahora miren esta noticia de ayer..


Petróleo y Gran Noticia
Una gran noticia en materia petrolera acaba de divulgar en los últimos días el diario La República, basado en información del MINEM.

Esta se refiere a que la empresa trasnacional Anadarko, uno de los mayores productores independientes de Estados Unidos, ha tenido buenos resultados exploratorios en el mar (zócalo continental) del departamento de La Libertad, en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la denominada Cuenca Trujillo.
La zona podría producir nada menos que 200 mil barriles diarios, una producción que quintuplicaría la cifra total actual de nuestro país, que solo llega a 40 mil barriles.

La empresa ha hecho esa estimación a partir de su primer período exploratorio. Motivada por ello, ahora prepara el segundo. Y si las nuevas evaluaciones y perforaciones confirman los datos, comenzaría a producir a plenitud antes del año 2027.

Tal como el resto del petróleo proveniente de la costa norte, el hallado es liviano, mucho más ventajoso que el pesado, pues requiere un menor esfuerzo de refinación.

Si bien el volumen estimado no es significativo en comparación a los de los grandes productores latinoamericanos, sí lo es para el Perú, que con ese aporte volverá al aceptable nivel que tuvo hasta los años 90, y que luego fue decayendo.

Según el titular del sector, es importante acelerar las inversiones en esta actividad, para obtener el crudo y venderlo o procesarlo, porque es un recurso que de aquí a treinta años quizá ya no sea de interés, por el avance de otras fuentes de energía.





Maamitaaaaa....
 
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