Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El grupo aéreo 3 tiene más aparatos en línea de vuelo que ramas militares enteras de su país.
A ver....

Los grupos aéreos de la FAP están conformados por tipos/roles de aeronaves, en su gran mayoría operativos, las cantidades de aparatos son aproximadas y posiblemente omita algún tipo de helo/avión

1) El Grupo 3 opera con helos ya descritos en el mensaje articulo mensajes arriba + aviones: Learjet 36 (2), Metroliner C26 (2) , Turbo Commander 670 (?)
2) El Grupo 4 operan los Mirage 2000 (12)
3) El Grupo 6 operaban los MIG-29 hoy inoperativos
4) El Grupo 7 operan los A-37 (15)
5) El Grupo 8 operan los Hercules (4), Boeing(3), Spartan C27 (4) y Antonov (3)
6) El Grupo 11 operan los SU-25 (10) +(8 en reserva)
7) EL Grupo 42 operan los Twin Otter (14) y Pilatus (2)
8) El Grupo 51 operan los Eastrom (4), Toritos (16), Zlin (4) , Alarus(6) y Cessna(12)

Esto sin contar los Grupos Aéreos de la MGP y del EP
 
A ver....

Los grupos aéreos de la FAP están conformados por tipos/roles de aeronaves, en su gran mayoría operativos, las cantidades de aparatos son aproximadas y posiblemente omita algún tipo de helo/avión

1) El Grupo 3 opera con helos ya descritos en el mensaje articulo mensajes arriba + aviones: Learjet 36 (2), Metroliner C26 (2) , Turbo Commander 670 (?)
2) El Grupo 4 operan los Mirage 2000 (12)
3) El Grupo 6 operaban los MIG-29 hoy inoperativos
4) El Grupo 7 operan los A-37 (15)
5) El Grupo 8 operan los Hercules (4), Boeing(3), Spartan C27 (4) y Antonov (3)
6) El Grupo 11 operan los SU-25 (10) +(8 en reserva)
7) EL Grupo 42 operan los Twin Otter (14) y Pilatus (2)
8) El Grupo 51 operan los Eastrom (4), Toritos (16), Zlin (4) , Alarus(6) y Cessna(12)

Esto sin contar los Grupos Aéreos de la MGP y del EP
Habría que agregar el Grupo 2 (Vitor) operando Mi-25D y MiG-35P (cuántos están operativos?). Ahora, el Grupo 6 (Chiclayo) con los 5 MiG-29 SMP y 2 MiG-29 UBP que no vuelan hace 4 años (el resto mucho antes aún), sobrevive en el papel por los 4 Zlin de la Escuadrilla Acrobática Bicolor. A todas luces, hoy por hoy, por aviones operativos en el norte no se justifica un Ala Aérea con 3 Grupos, y en el futuro menos.

En cuanto a helos, sería posible que los futuros 12 helos medios utilitarios y SAR permitan uniformizar los distintos modelos actuales (1 Bell 212, 2 Bell 412 y 3? BO-105 ).

La otra pregunta es qué hacer con los 10 Mi de transporte y luego los Mi-25/Mi-35. Me parece el plan original era adquirir un lote de Mi-171Sh-P para el transporte. Pero la guerra en Ucrania y las sanciones rusas, y el giro de la FAP hacia aviones 'occidentales' (de transporte hoy, y futuros cazas mañana) pueda terminar también incluyendo la decisión de transicionar plenamente hacia helicópteros occidentales para el ataque y transporte 'pesado' - aquí podríamos tomar el ejemplo de Hungría que dió de baja sus Mi de transporte y ataque por H145M y H225M.

Saludos.
 
Habría que agregar el Grupo 2 (Vitor) operando Mi-25D y MiG-35P (cuántos están operativos?). Ahora, el Grupo 6 (Chiclayo) con los 5 MiG-29 SMP y 2 MiG-29 UBP que no vuelan hace 4 años (el resto mucho antes aún), sobrevive en el papel por los 4 Zlin de la Escuadrilla Acrobática Bicolor. A todas luces, hoy por hoy, por aviones operativos en el norte no se justifica un Ala Aérea con 3 Grupos, y en el futuro menos.

En cuanto a helos, sería posible que los futuros 12 helos medios utilitarios y SAR permitan uniformizar los distintos modelos actuales (1 Bell 212, 2 Bell 412 y 3? BO-105 ).

La otra pregunta es qué hacer con los 10 Mi de transporte y luego los Mi-25/Mi-35. Me parece el plan original era adquirir un lote de Mi-171Sh-P para el transporte. Pero la guerra en Ucrania y las sanciones rusas, y el giro de la FAP hacia aviones 'occidentales' (de transporte hoy, y futuros cazas mañana) pueda terminar también incluyendo la decisión de transicionar plenamente hacia helicópteros occidentales para el ataque y transporte 'pesado' - aquí podríamos tomar el ejemplo de Hungría que dió de baja sus Mi de transporte y ataque por H145M y H225M.

Saludos.
Me olvide del Grupo 2 en donde operan 12 MI-25D y 2 MI-35P, cuantos operativos ?? creo que 5, los 2 MI-35 y el resto MI-25 en el que se incluye un MI-25 de instrucción.

La aprobada compra de los 12 helos SAR occidentales de hecho van a formar parte del Grupo 3

Te recuerdo que la FAP ya contaba con 2 Bo-105 , en el 2020 le transfirieron 2 Bo-105 ex PNP, uno de ellos recientemente reparado en SEMAN

La transferencia en el 2020:

El Grupo Aéreo N° 3 viene realizando la evaluación técnica de los dos BO-105LSA3 que fueron transferidos por la Policía Nacional a la Fuerza Aérea del Perú. Ambas naves, matrículas PNP 114 (c/n 2020) y PNP 116 (c/n 2022) fueron entregadas por el Director de la DIRAVPOL


 
A ver....

Los grupos aéreos de la FAP están conformados por tipos/roles de aeronaves, en su gran mayoría operativos, las cantidades de aparatos son aproximadas y posiblemente omita algún tipo de helo/avión

1) El Grupo 3 opera con helos ya descritos en el mensaje articulo mensajes arriba + aviones: Learjet 36 (2), Metroliner C26 (2) , Turbo Commander 670 (?)
2) El Grupo 4 operan los Mirage 2000 (12)
3) El Grupo 6 operaban los MIG-29 hoy inoperativos
4) El Grupo 7 operan los A-37 (15)
5) El Grupo 8 operan los Hercules (4), Boeing(3), Spartan C27 (4) y Antonov (3)
6) El Grupo 11 operan los SU-25 (10) +(8 en reserva)
7) EL Grupo 42 operan los Twin Otter (14) y Pilatus (2)
8) El Grupo 51 operan los Eastrom (4), Toritos (16), Zlin (4) , Alarus(6) y Cessna(12)

Esto sin contar los Grupos Aéreos de la MGP y del EP
A ver @Halcon_24

los Learjet 36, C26 y Turbo Commander pertenecen a DIVRA (escuadrones 331 & 334)
..ahora que los utilicen dando apoyo en otro tipo de mision de ayuda humanitaria
es otra cosa (por que no tenemos de otra) pero mi querido GRUP3 es solo palas.
 
Última edición:
A ver @Halcon_24

los Learjet 36, C26 y Turbo Commander pertenecen a DIVRA (escuadrones 331 & 334)
..ahora que los utilicen dando apoyo en otro tipo de mision de ayuda humanitaria
es otra cosa (por que no tenemos de otra) pero mi querido GRUP3 es solo palas.
Así es estimado crowheart, el Grupo 3 esta conformado por helos pero también componen este Grupo el Servicio de AeroFotográfico Nacional (SAN) conformado por los escuadrones (cuyos numerales indican el Grupo y N° de escuadrón) de aviones que mencione.
 
-Hoy en el mercado de 2°mano hay (12) Mirage 2000-5 (los de Qatar) que le vendrían
muy bien a Perú para cubrir la baja de los MiG-29


Saludosss
 
Última edición:
-Hoy en el mercado de 2°mano hay (12) Mirage 2000-5 (los de Qatar) que le vendrían
muy bien a Perú para cubrir la baja de los MiG-29


Saludosss
Esos Mirage 2000-5 qataries sería una solución a no sólo a la baja oficial de MiG-29 sino a la recuperación de capacidades BVR y disuasión aérea. La cuestión sería más bien:
- Existe intención de hacer algo en el corto plazo (recuperación o incremento en capacidades actuales), o se pone las fichas en el medio a largo plazo (compra de nuevo multirol occidental)?
- Y ligado a cualquier tipo de compra a corto o medio-largo plazo está la necesaria reorganización de la FAP, pues no es posible incrementar capacidades y esperar volar más, si antes no se corta grasa y burocracia en la FAP (y en otras ramas, en particular el EP).

Ahora, los franceses, que deben dar el aval para cualquier operación con aviones fabricados por Dassault, en mi opinión van a tener todo el interés de colocar Mirage 2000-5 en países que muestren interés en comprar el Rafale. Habría que ver si la FAP y el estado estarían dispuestos a comprometerse a ello desde el saque.

Saludos
 

Ampliando la noticia que subió Lethal...​

Ministerio de Defensa de Perú destinará 240 millones de dólares para helicópteros SAR para la Fuerza Aérea​

Alejo Marchessini, 16 de marzo de 2023



La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, a poco de concluir la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó en la sede del Centro Nacional de Emergencia (COEN) en Chorrillos por la crisis que están provocando el ciclón Yaku, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)otorgará un presupuesto al Ministerio de Defensa para la compra de helicópteros”.

Boluarte se refiere, sin duda alguna, al Programa deRecuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento – SAR” – Código N° 2234933, que busca dotar al Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de 12 Helicópteros Utilitarios Ligeros en configuración SAR. Entre las opciones evaluadas por el Comité de Estudio Definitivo, se encuentran el Airbus Helicopters H145M, el Bell 412EPX y el Leonardo AW139.

La adquisición, que se considera prioritaria y se cifraría como mínimo en unos 240 millones de dólares, permitirá a la Fuerza Aérea del Perú recuperar la capacidad de realizar Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), en especial ante emergencias derivadas de desastres naturales, y en misiones de Acción Cívica Multisectoriales y de Ayuda Humanitaria.

Actualmente, el Grupo Aéreo N° 3, asentado en la Base AéreaMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, junto al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, opera una flota conformada tan solo por 7 Mi-17-1B Hip H, un Mi-8MTV1 y dos Mi-171Sh, así como por 2 Bell 212, 1 Bell 412 y 3 BO-105LSA3. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Los 3 candidatos :(12 unidades SAR)


Airbus H145M


Bell 412EPX


Leonardo AW139M

Saludos,
 
Los 3 candidatos :(12 unidades SAR)


Airbus H145M


Bell 412EPX


Leonardo AW139M

Saludos,
Por capacidades en cuanto a altura maxima, carga util y de pasajeros el AW139M está en otra liga y sería para mí el ideal para la función utilitaria y SAR. En cuanto a integración actual de medios de ataque - pensando dos pasos más en cuanto a posibles capacidades de ataque para la FAP (con misiles tipo SPIKER ER o NLOS), yo diría el H145M. En todo caso, espero que se defina MUY PRONTO.

Saludos
 
La Fuerza Aérea del Perú registró un hito histórico en las operaciones aéreas de la Amazonía, luego de calificar de manera exitosa al primer piloto instructor con equipos de visores nocturnos (NVG) en la aeronave DHC-6 Twin Otter versión ruedas. El oficial integrante del Escuadrón Aéreo N°421, se calificó en el Aeródromo Teniente Bergerie del Grupo Aéreo N°42 (Iquitos), abriendo paso a la formación de pilotos operativos en aeródromos que no están preparados para vuelos nocturnos y posibilitando realizar operaciones aéreas las 24 horas del día, en cualquier aeródromo nacional (incluyendo el VRAEM) llevando más ayuda hasta ciudades y comunidades remotas de manera oportuna y segura.
fap.pe.mil

 
Evaluarán el C-27J NG (Next Generation)
Oficiales de la FAP viajarán a Italia para participar de reunión anual para el soporte logístico integral para la flota C-27J, a realizarse en las instalaciones de la empresa LEONARDO S.p.A. .

Esta reunión permitirá revisar, planear, programar e integrar diferentes actividades del actual soporte logístico para mantener una rápida cadena logística y alta disponibilidad de aeronaves, así como evaluar la oferta para la respectiva renovación, así como conocer las capacidades de la nueva versión de la aeronave, permitiendo evaluar en forma técnica y operativa las ventajas y desventajas de ambas propuestas.




 
Evaluarán el C-27J NG (Next Generation)
Oficiales de la FAP viajarán a Italia para participar de reunión anual para el soporte logístico integral para la flota C-27J, a realizarse en las instalaciones de la empresa LEONARDO S.p.A. .

Esta reunión permitirá revisar, planear, programar e integrar diferentes actividades del actual soporte logístico para mantener una rápida cadena logística y alta disponibilidad de aeronaves, así como evaluar la oferta para la respectiva renovación, así como conocer las capacidades de la nueva versión de la aeronave, permitiendo evaluar en forma técnica y operativa las ventajas y desventajas de ambas propuestas.





Pronto tendremos noticias de la versión de los 2 nuevos Spartan para la FAP
 

SEMAN Perú SAC reinicia operaciones en Hangar 3001 con dos Bombardier CRJ-900

Alejo Marchessini, 23 de marzo de 2023



El Hangar 3001 de SEMAN Perú SAC, ubicado en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, reinicio sus operaciones con el arribo de dos Bombardier CRJ-900 de American Airlines. Las naves, identificadas con las matrículas N329MS (c/n 15126) y N951LR (c/n 15123), que aun lucen los colores de su anterior operador, American Eagle, serán sometidas, durante aproximadamente dos semanas, a trabajos de mantenimiento.

De acuerdo con información recabada por airline92.com, el paquete de trabajo a realizarse en el Hangar 3001, denominado oficialmente como Unidad Fija Adicional del Callao, está conformado principalmente por un “Check A”, y adicionalmente se cumplirán trabajos especiales en los motores GE CF34-8C5, de peso y balance, de tratamiento anticorrosivo y de pintado general de las aeronaves con las libreas de color de American Airlines.

El planeamiento, control de calidad y trabajos de mantenimiento de los CRJ-900 estarán a cargo de personal especializado de SEMAN PERU SAC, en su mayoría proveniente de la Fuerza Aérea del Perú, servirán para obtener, a mediano plazo, la Certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) para realizar el “Check C” de los Bombardier de las series CRJ-700/800 y 900.



SEMAN PERU SAC, creado en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016 y opera desde la Base Aérea de “Las Palmas”, está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a naves del tipo 727-200, 737-200/500, y 767-200/300 y L-282 Series (C-130/L-100-20) con las certificaciones de la DGAC (Perú), FAA (EEUU), EASA (Unión Europea), DGAC (Chile) y DINACIA (Uruguay), así como de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, de Taller de Mantenimiento Aeronáutico (México), Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea – Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Argentina) e Intertek (EE.UU).

Además, realiza trabajos en las áreas de motores, desde mantenimiento de línea, inspecciones boroscópicas, a remoción e instalación, del tipo General Electric CFM56-2/3 y CF6-5/50/80, Pratt & Whitney JT8D, JT9D, PT6A-27/28 y Rolls Royce 501-D22A y RB211. A esto se suma, el overhaul de componentes aeronáuticos, trenes de aterrizaje aplicables a Boeing 737-CL y 737NG, 767-200/300, 747-200, 757-200 y 777-200, servicios especializados (materiales compuestos, pruebas no destructivas y fabricación de partes estructurales), y sus capacidades de ensamblaje y coproducción de aviones de instrucción KT-1P Torito y CH-2000 Alarus, así como de fabricación de partes y piezas aeronáuticas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

SEMAN Perú SAC reinicia operaciones en Hangar 3001 con dos Bombardier CRJ-900

Alejo Marchessini, 23 de marzo de 2023



El Hangar 3001 de SEMAN Perú SAC, ubicado en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, reinicio sus operaciones con el arribo de dos Bombardier CRJ-900 de American Airlines. Las naves, identificadas con las matrículas N329MS (c/n 15126) y N951LR (c/n 15123), que aun lucen los colores de su anterior operador, American Eagle, serán sometidas, durante aproximadamente dos semanas, a trabajos de mantenimiento.

De acuerdo con información recabada por airline92.com, el paquete de trabajo a realizarse en el Hangar 3001, denominado oficialmente como Unidad Fija Adicional del Callao, está conformado principalmente por un “Check A”, y adicionalmente se cumplirán trabajos especiales en los motores GE CF34-8C5, de peso y balance, de tratamiento anticorrosivo y de pintado general de las aeronaves con las libreas de color de American Airlines.

El planeamiento, control de calidad y trabajos de mantenimiento de los CRJ-900 estarán a cargo de personal especializado de SEMAN PERU SAC, en su mayoría proveniente de la Fuerza Aérea del Perú, servirán para obtener, a mediano plazo, la Certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) para realizar el “Check C” de los Bombardier de las series CRJ-700/800 y 900.



SEMAN PERU SAC, creado en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016 y opera desde la Base Aérea de “Las Palmas”, está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a naves del tipo 727-200, 737-200/500, y 767-200/300 y L-282 Series (C-130/L-100-20) con las certificaciones de la DGAC (Perú), FAA (EEUU), EASA (Unión Europea), DGAC (Chile) y DINACIA (Uruguay), así como de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, de Taller de Mantenimiento Aeronáutico (México), Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea – Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Argentina) e Intertek (EE.UU).

Además, realiza trabajos en las áreas de motores, desde mantenimiento de línea, inspecciones boroscópicas, a remoción e instalación, del tipo General Electric CFM56-2/3 y CF6-5/50/80, Pratt & Whitney JT8D, JT9D, PT6A-27/28 y Rolls Royce 501-D22A y RB211. A esto se suma, el overhaul de componentes aeronáuticos, trenes de aterrizaje aplicables a Boeing 737-CL y 737NG, 767-200/300, 747-200, 757-200 y 777-200, servicios especializados (materiales compuestos, pruebas no destructivas y fabricación de partes estructurales), y sus capacidades de ensamblaje y coproducción de aviones de instrucción KT-1P Torito y CH-2000 Alarus, así como de fabricación de partes y piezas aeronáuticas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



Importante que el SEMAN ahora SAC, siga los pasos del SIMA en su modelo empresarial, para que pueda autogenerar los recursos que la Fuerza Aerea del Perú necesita para sus procesos de reemplazo de equipos de combate.


Ojala! y lo logre.


Saludos,
 
Evaluarán el C-27J NG (Next Generation)
Oficiales de la FAP viajarán a Italia para participar de reunión anual para el soporte logístico integral para la flota C-27J, a realizarse en las instalaciones de la empresa LEONARDO S.p.A. .

Esta reunión permitirá revisar, planear, programar e integrar diferentes actividades del actual soporte logístico para mantener una rápida cadena logística y alta disponibilidad de aeronaves, así como evaluar la oferta para la respectiva renovación, así como conocer las capacidades de la nueva versión de la aeronave, permitiendo evaluar en forma técnica y operativa las ventajas y desventajas de ambas propuestas.




Excelente, ojalá se concrete pronto!

- Sueño húmedo: que busquen concretar un trato con Leonardo por el combo 2 Spartan y los primeros (6?) AW139M, con precio competitivo por mismo fabricante y volumen.

- Sueño re-húmedo: que el contrato sea por primera cantidad, con opción a más (cuestión de ‘fijar’ precios desde hoy).

Saludos
 
Arriba