Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Escuche el mensaje a partir del minuto :23.43 y menciona los 08 Alarus, 04 Enstrom, 01 Boeing 737-300 ya comprados y "pronto" otro Boeing modelo? carga/pasajeros, 02 KC-130 y aviones ambulancia que imagino seran de menor porte, la digitalizacion de las cabinas de 02 L-100-20 Hercules uno terminado y otro en proceso, el mantenimiento de 03 Bell 212, el mantenimiento mayor de 06 helos MI-17, 04 terminados y 02 en proceso, la reparacion de 01 An-32B, la continuidad de la reparacion de los SU-25, la digitalizacion de los radares, soporte logistico para aviones Twin Otter, Spartan y Learjet 45wv

Lastima que no mencione la compra de un par de Spartan

Correcto!, habrá que estar atentos a lo que dicen los medios de las próximas compras anunciadas entonces.

Por ahí ya no es otro 737.... según la descripción que manda el general...

El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú expone los logros de modernización de la FAP en el Día de la Fuerza Aérea

Alejo Marchessini, 24 de julio de 2020



En la Base Aérea de Las Palmas, se conmemoró el 79º aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales, Día de la Fuerza Aérea del Perú. El acto, muy simbólico y regido por las normas de distanciamiento social y estrictos protocolos de seguridad impuestos por la pandemia del Covid-19, contó con la asistencia del Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, del Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

En su discurso de orden, el General García Esquerre, quien resalto la heroica gesta del Capitán FAP José Quiñones Gonzales caído el 23 de julio de 1941 durante el Conflicto con el Ecuador, manifestó que “la Fuerza Aérea del Perú, como pilar fundamental del poder militar aeroespacial, representa una amalgama de capacidades, que junto al profesionalismo de sus hombres se encuentran permanentemente al servicio de las demandas del estado, orientadas a satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas”, agregando que “este año, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, nuestra institución, como muchas otras, se hizo presente desde el primer día llevando a cabo más de 1.100 horas de vuelo, estableciendo puentes aéreos hacia las principales ciudades del país afectadas por esta pandemia” y que – además de seguir combatiendo en el VRAEM – “continuamos realizando evacuaciones aeromédicas, en el marco del Convenio con el Sistema Integral de Salud, en virtud del cual, en menos de dos años, ya hemos sobrepasado las 500 evacuaciones de pacientes desde todos los rincones del país”.

Después, tras rendir homenaje a la tripulación del Mi-17 caído mientras realizaba un vuelo de apoyo para atender las necesidades de la comunidad nativa de Shipja (Región Amazonas), indico que “la institución ha asumido el reto que le corresponde en el desarrollo de la industria aeroespacial, habiendo logrado un importante avance a través de la coproducción de los KT-1 y en el ensamblaje de los CH-2000 Alarus. Estos dos tipos de aviones de instrucción vienen siendo usados en la formación de los nuevos pilotos. Con el mismo propósito, venimos trabajando en el mantenimiento de aeronaves y componentes electrónicos, en la fabricación de simuladores de vuelo y de tiro, en la fabricación de paracaídas de frenado para aeronaves de combate y para el lanzamiento de carga, y en la producción de vehículos aéreos no tripulados”.

Finalmente, el General García Esquerre manifestó que “el empleo del poder aeroespacial y del ciberespacio en favor de la defensa, la seguridad y el desarrollo nacional, es y debe ser siempre nuestro principal aporte. Para que eso sea viable, es necesario el disponer de una serie de capacidades operacionales y logísticas que se reflejan o proyectan a través de una magnitud y estructura de fuerza determinada”, agregando que “en ese sentido, pensando en el futuro, es que disponemos de un Plan Institucional que implica objetivos estratégicos claros y cuantificables.

Se trata del Plan Quiñones. Para alcanzar esos objetivos institucionales de mediano y largo plazo cada año establecemos un conjunto de actividades prioritarias mediante las cuales orientamos adecuadamente nuestro esfuerzo y el empleo de los recursos presupuestales, habiendo recientemente logrado incrementar nuestras capacidades con la adquisición de 8 aviones de instrucción primaria CH-2000 Alarus, 4 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX y un avión Boeing 737-300, a lo cual se suma el esfuerzo del sector defensa para poder contar dentro de poco tiempo con un Boeing 737 (de rápido cambio de carga a pasajeros), así como de dos aviones KC-130 Hércules y aviones ambulancia. Paralelamente los esfuerzos en el área de mantenimiento y modernización están ayudando a mantener nuestros medios, destacando la digitalización de las cabinas de dos de nuestros L-100-20 Hércules (una terminada y la otra en proceso), el mantenimiento de 3 helicópteros Bell 212, el mantenimiento mayor de Mi-17 (4 terminados y dos en proceso), la reparación de un avión Antonov An-32B, la continuidad en la reparación de nuestros Sukhoi Su-25, la digitalización de nuestros radares, así como el soporte logístico para los aviones Learjet 45, DHC-6-400 Twin Otter y Leonardo C-27J Spartan”.

A su turno, el Presidente Vizcarra señalo que “en estos tiempos, la Fuerza Aérea realiza un trabajo de 24 horas al día, dedicando la mayor parte de sus esfuerzos a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, no descuidan la labor de seguir uniendo a las poblaciones más lejanas del país, especialmente la Amazonia, trasladando autoridades, llevando ayuda humanitaria y realizando evacuaciones médicas y de la población”, agregando, en relación a la actual situación del país, que “en unos días, celebraremos el 199 aniversario de la independencia nacional, una fecha histórica que debe encontrar a los peruanos más unidos que nunca. Unidad para hacer frente a este nuevo enemigo que es la pandemia. Compromiso y disciplina para seguir acatando las medidas de distanciamiento e higiene, y uso permanente de la mascarilla”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).






https://www.defensa.com/peru/comanda...-modernizacion
 
Escuche el mensaje a partir del minuto :23.43 y menciona los 08 Alarus, 04 Enstrom, 01 Boeing 737-300 ya comprados y "pronto" otro Boeing modelo? carga/pasajeros, 02 KC-130 y aviones ambulancia que imagino seran de menor porte, la digitalizacion de las cabinas de 02 L-100-20 Hercules uno terminado y otro en proceso, el mantenimiento de 03 Bell 212, el mantenimiento mayor de 06 helos MI-17, 04 terminados y 02 en proceso, la reparacion de 01 An-32B, la continuidad de la reparacion de los SU-25, la digitalizacion de los radares, soporte logistico para aviones Twin Otter, Spartan y Learjet 45wv

Podrían ser aviones de modelos ya existentes configurados en función MEDEVAC, para crear sinergías (training, operación, manto), p.e. Twin Otter o Learjet 35.

Lastima que no mencione la compra de un par de Spartan

Efectivamente, pero eso necesita al menos unos USD 120 millones, mientras que un par de KC-130 debe ser una pequeña fracción de eso. Al menos espero que se haga efectivo esto último pronto.

Saludos
 
Manaus recibe dos C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Peruana

Brasil recibió a principios de la noche del lunes (20) dos aeronaves Alenia C-27 J ′′ Spartan ′′ de la Fuerza Aérea del Perú, Alenia C-27J FAP-328 y FAP-332 ,que aterrizaron en la ciudad de Manaus (SBEG). La operación consistía en cargar los Spartan de materiales ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados de la ONU) Después de 3 horas en suelo, las aeronaves dejaron la capital amazonense rumbo a Perú otra vez.






 
Medio siglo de la llegada de los helicopteros MI-8T al Peru

En 1970 el Peru sufrio un fuerte terremoto cuyo epicentro estuvo al norte de la capital en el Dpto de Ancash y origino la muerte en minutos de 70,000 personas y una terrible devastacion. Este hecho dio origen a un impresionante puente aereo multinacional de ayuda en donde la URSS jugo un papel muy importante y con una donacion a la FAP de 03 helicopteros MI-8T dio origen a la introduccuion de material ruso de todo tipo en las Fuerzas Armadas.

Mas informacion: https://www.defensa.com/peru/medio-siglo-llegada-helicopteros-8t-peru

Desde 1970 al 2020 las Fuerza Armadas y Policia Nacional operan(on) con diversos tipos de helicopteros de origen ruso 190 en total siendo las variantes las siguientes:

MI-8T /MI-8TV/MI-8TV-1: Operan(on) en la FAP, MGP y EP, 57 aparatos en total

MI-17-1B: Operan(on) en la FAP, MGP, EP, y PNP, 55 aparatos en total

MI-17Sh/MI-17ShP: Operan en la FAP ,EP, y PNP, 32 aparatos en total

MI-2URF/MI-6A/MI-26TM : Operaron en la FAP y EP, 21 aparatos en total, de estos los MI-6/26 son los mas grandes del mundo

MI-25D/DU - MI-35P : Operan(on) en la FAP 25 aparatos en total
 
Última edición:
Tras la llegada de los primeros MI-8T HIP en 1970, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Ejército Peruano (EP) apostaron por el modelo Sovietico y entre 1974 y 1979 adquirieron una buena cantidad de ejemplares de la primera generación del HIP, el MI-8T. Años después tanto la FAP como el EP fueron renovando sus flotas, adquiriendo desde pasada la mitad de la decada de 1980 hasta finales de la decada de 1990 ejemplares MI-8MTV1 y MI-17 que pertenecen a la segunda generación del HIP. Finalmente a partir del 2010 hasta el 2013, tanto la FAP como el EP recibieron ejemplares de la tercera generación del HIP, los mas modernos y recientes MI-171. Hoy en dia solo el Ejército mantiene en su inventario ejemplares de las tres generaciones del HIP, es decir:
MI-8T, MI-17 y MI-171. #Hip50añoenPeru





 
Podrían ser aviones de modelos ya existentes configurados en función MEDEVAC, para crear sinergías (training, operación, manto), p.e. Twin Otter o Learjet 35.

Mis fichas para el Twin Otter.... unos 4 más





>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
26 de julio 2020
Por medio de la aeronave Twin Otter, la Fuerza Aérea del Perú realizó el traslado aeromédico de un paciente desde Tacna hacia Lima, para ser atendido de emergencia en un nosocomio de la capital.
La evacuación que contó con la asistencia de personal médico, se realizó en coordinación con el Servicio de Atención Móvil de Urgencias del Ministerio de Salud










 
yo eh tratado de llevar la historia y los numerales de los MI-8/17/171 en la aviaciòn del Peru, pero me faltan y me sobran algunos helos, por si alguien quiere compartir info.

Slds EchM

PD: Me parezco a Litio pero sin tanto humo ni fantasia!
 

Asi es solo en helos rusos a estos habrian que sumar los helos de origen norteamericano, italiano y aleman.

Para diferenciar un MI-8 de un MI-17 hay que fijarse en el rotor de cola, los MI-8 los llevan a la derecha del fuselaje y los MI-17 a la izquierda
 
Última edición:
yo eh tratado de llevar la historia y los numerales de los MI-8/17/171 en la aviaciòn del Peru, pero me faltan y me sobran algunos helos, por si alguien quiere compartir info.

Slds EchM

PD: Me parezco a Litio pero sin tanto humo ni fantasia!


Aqui uno de mi coleccion de fotos (foto del 2014) el EP-639 es un MI-17-1B



Este helo llevo a un lugar X al finado ex presidente Alan Garcia

 
Última edición:
De los 2 ultimos (1998) MI-8MTV-1 tengo solo el numeral activo del FAP-602; desconozco el otro numeral. Este ultimo helo tuvo un incidente el 19-11-2019 no se si ya esta en linea de vuelo.

De los 3 ultimos 3 MI-17-1B (1999) comprados en la epoca de Fujimori; tengo solo el numeral activo FAP-603; los otros dos FAP-611 y FAP-662 se accidentaron el 2005 y 2009.

los 3 MI-171sh (FAP-606,607,609) y MI-35P (FAP 695 y 696) Todos en linea de vuelo.
 
De los helos comprados a la FAN en 1992 tengo:

14 MI-17-1B (12 operativos y 2 como fuente de repuestos)

Operativos al dia de hoy FAP614 (vuelto a linea de vuelo luego de un accidente)-FAP618-FAP626-FAP 628 y FAP641 (todos con reciente overhaul).

Accidentados FAP640 (2009)-FAP 664 (2020)

El FAP 636 estuvo activo hasta el 2009

y los FAP-612, FAP-613, FAP-616, FAP-620 nunca volaron o estan almacenados.
 
De los helos comprados a la FAN en 1992 tengo:

7 MI-25D solo 2 deberian estar en linea de vuelo FAP-648 y FAP-650.

y de los 16 MI-25D/DU solo deberian estar en linea de vuelo FAP-653,FAP 694 y FAP 697.

Son los que recientemente se les pago seguro de vuelo hasta fines del 2020.

junto a este lote de 1983 vinieron 8 MI-8MTV-1 pero de esos no tengo ninguna información.

bueno eso muchachos, saludos.
EchM
 
Bueno EchM, por lo que veo has hecho un seguimiento a traves de articulos, noticias y eventos porque a la fecha es casi imposible saber si el numeral tal o cual esta activo, en reparacion, en reserva o dado de baja por fin de vida util o accidente.

Si buscas encontraras alguna info sobre helos accidentados en la WEB, por ejemplo del EP:

- EP 655 accidentado en zona montañosa en noviembre 2016 (MI-17-1B) irrecuperable
- EP 659 accidentado en zona montañosa en abril 2017 (MI-17-1B) irrecuperable
- EP 624 accidentado en zona de playa en febrero 2014 (MI-17-1B) irrecuperable
- EP 665 accidentado en zona de selva en junio 2014 (MI-17Sh) irrecuperable
- EP 664 accidentado en zona de selva en mayo 2019 (MI-17Sh) ??


Lo que si te puedo asegurar porque los he visto volar en formacion encima del techo de mi casa y a baja altura es que hay un buen numero de helos operativos de diverso modelos.

Por ultimo de donde eres EchM?
 
Última edición:
Halcon:

Tal como tu dices yo solo voy recopilando info de canales abiertos, libros que por ahi se digitalizan y como buen amante de los fierros llevo mis excel de recopilación de info para mas o menos estimar lo que hay en vuelo. En fin, acepto todo tipo de correcciones porque al final del dia es un tema que a todos nos apasiona.

Tengo los del EP, pero mas adelante te los comparto no tengo problema.

Slds EchM
 
Arriba