Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

DSV

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La Fuerza Aérea del Perú adquiere dos aviones de transporte militar C-130E Hercules

La Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad de EEUU notificó este 8 de noviembre al Congreso de su país las intenciones del Gobierno del Perú de adquirir dos aviones de transporte militar C-130E Hercules usados. El eventual contrato incluiría las aeronaves, la modificación y overhaul de las mismas, equipos asociados, partes, entrenamiento y soporte logistico, por un valor estimado de USD74 millones.
Los dos aviones Hércules serían vendidos a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como Articulos de Defensa en Exceso (EDA, por sus siglas en inglés), lo que requiere aprobación por separado, y que a suvez incluiría el transporte de las aeronaves al Perú, repuestos y partes, equipo de soporte, equipos de entrenamiento y entrenamiento de personal, publicaciones y documentación técnica, servicios y elementos de soporte logístico.
De acuerdo a la DSCA, esta venta contribuirá a la seguridad nacional de EEUU y la del Perú, un país amigo y socio cercano en la lucha contra el narcotráfico, una fuerza de progreso económico y proponente de cooperación hemisferica. La venta – propuesta – permitirá a la FAP modernizar su flota de transporte y fortalecer sus capacidades de soporte a esfuerzos humanitarios en la región, gracias a la ubicación estrategica del país en el subcontinente, y además mejorará sus capacidades para conducir operaciones de interdicción marítima, anti-narcoticos y de contra-terrorismo.
La FAP ha operado aviones C-130 y actualmente opera aeronaves L-100, por lo que no tiene dificultad alguna en absorber estos activos. El contratista principal para esta venta aun no ha sido escogido y no se requerirá enviar personal a Perú para implementar esta potencial venta.
http://maquina-de-combate.com/blog/archives/19157
 

DSV

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Competencia regional para el IA-73

El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1


El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales.
El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que haya derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano.
Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de la empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De esta manera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida.
Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local.
En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú que se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos.
Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos.
Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha.
http://maquina-de-combate.com/blog/archives/19366
 

enigma

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Primeras imagenes de los MIG-29 SMP de la FAP haciendo pruebas y poniendo a punto algunos detallesBeerchugbbaba

Video del dia 30 de Noviembre en la base aerea de chiclayo,hogar de los MIG-29 FAP


saludos!!! ENIGMA
 

DSV

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La Fuerza Aérea de Perú combinará la adquisición de nuevas aeronaves y tecnología local en 2012


En la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el comandante general de esta institución armada, teniente general Pedro Seabra Pinedo afirmó que en 2012 continuará el proceso de recuperación de la capacidad operativa, la que se orienta a la liquidación de los movimientos narco-terroristas en el VRAE (Valle de los RiosApurimac y Ene) y a colaborar con la conexión de pueblos remotos a la vida económica del país.
En ese sentido la FAP ha recibido en este año el primer – de 12 unidades contratadas – avión de transporte ligero con capacidades STOL, DHC-6 Twin Otter. También ha recibido helicópteros Mi-171Sh y helicópteros de ataque Mi-35P (una de las versiones más básicas de esta aeronave), los que han sido desplegados en el VRAE y junto a aviones A-37B están realizando operaciones de apoyo táctico a las patrullas militares en la zona.
Asimismo, Seabra recordó que la FAP ha desarrollado localmente su primer Vehículo Aéreo No-Tripulado, equipado con tecnología FLIR y de guerra electrónica. El campo de pruebas operacionales sería el VRAE.
En cuanto a los aviones de combate, la FAP continúa con el proceso de mantenimiento y modernización de sus elementos de primera línea. Al respecto, recientes reportes de la prensa local informan sobre la cancelación de la inminente firma de un contrato de mantenimiento de los aviones de soporte cercano SU-25 con la firma bielorrusa Beltechexport, país donde se adquirieron estos aviones, sin embargo, el fabricante es el conglomerado ruso Sukhoi, la empresa más indicada para liderar la modernización de estos aparatos.
Lo que la FAP si tiene claro es que las nuevas adquisiciones que se concreten, tendrán que incluír condiciones contractuales sobre compensaciones industriales y/o sociales, y cláusulas sobre transferencia de tecnología, a fin de estimular el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
La ceremonia de clausura contó con la participación del presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso.
http://maquina-de-combate.com/blog/archives/19927
 
La Fuerza Aérea de Perú declara desierta la licitación para adquirir Sistema de Defensa Aérea

Jueves 22 de Diciembre de 2011 06:41

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


La Fuerza Aérea del Perú decretó desierta la licitación internacional, convocada a inicios de noviembre, de cara a la adquisición de un nuevo Sistema de Defensa Aérea. La Fuerza Aérea, a través del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), preveía, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, la adquisición de 3 radares de vigilancia y alerta temprana del tipo 3d (alcance de 400 km.), un sistema de misiles de medio alcance (alcance de detección de 120 km, capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultaneo) y otro de MANPADS del tipo SPAAM (Self Propelled Anti-Aircraft Missile) montados a bordo de vehículos 4x4.

Además, estaba considerada la adquisición, a fin de renovar sus stocks, de entre 130 y 150 MANPADS, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos. El monto asignado se cifraba en unos 150 millones de dólares.

De acuerdo a información extraoficial, la licitación internacional tuvo un mal planteamiento conceptual y fue demasiado exigente, lo que provocó finalmente la descalificación de todos los postores, y no considero, entre otros, la adquisición de un sistema VSHORAD (Very Short Defense Air Defense) basado en cañones automáticos. (Alejo Marchessini, corresponsal en Lima)
 
Osea, cuando se habla de "demasiado exigente" probablemente aludan a eso mismo, es decir, demasiadas performances exigidas para demasiado poco dinero. Ahora, con USD 150 millones si se pueden comprar sistsemas ex Warpac legacy, como SA 8 Gecko ( que no es para nada una mala arma) o SA 11, que sin ser el ultimo grito, al menos funciona razonablemente ( aunque es un maintenance hog, segun reportan los fineses) ..y sobre Manpads, bueno, es cosa de adquirir usado y overhaulear en el este de Europa o en las republicas ex Sovieticas.

El tema es calidad, confiabilidad y soporte.

Pero, mas preocupante es la tendencia a problemas severos en los contratos de defensa peruanos en los ultimos meses. Han fracasado MBts, artilleria SP china , dos overhauls sucesivo para Su 25, no hay señales de los MiG 29 overhauleados a casi un año del supuesto roll out. Definitivamente la unidad de gestion de proyectos y management del Mindef peruano esta con problemas serios.

Saludos,

Sut
 

joseph

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Sut tampoco se podrían descartar unos Pechora modernizados si no alcanza para los Buk.
 
El problema del Pechora modernizado es que en terminos relativos sigue siendo un arma antigua; su cinematica no mejora, y es conocida desde hace decadas. es cierto que se endurece ante el jamming, mejora logisticamente y se le reduce el MTBF, pero sigue siendo un arma conceptualmente muy antigua.

Ahora, USD 150 millones para todo eso perfectamente podria dejarlos ahi..aunque en esa opcion quizas seria tacticamente mas util algunos SA 8 Gecko/OSA
 
Un Sa-8 modernizado es un excelente medio SAM de baja cota , muy valido aun y mas que suficiente para la region
 

enigma

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Perú licita Sistemas de Defensa Aérea por 140 millones de dólares

Miércoles 25 de Enero de 2012 09:30


La Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), convocó nuevamente la licitación internacional para definir la adquisición de un nuevo Sistema de Defensa Aérea. De acuerdo a la información, se prevé la adquisición de 3 radares de vigilancia y alerta temprana del tipo 3D (alcance de 450 km.), un sistema de misiles de medio alcance (con rango de detección de 120 km, capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultaneo) y otro de MANPADS, en lanzadores dobles, a bordo de vehículos del tipo 4x4 (SPAAM). Además, está considerada la adquisición de entre 130 y 150 MANPADS, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos. El monto de la inversión se calcula en aproximadamente 140 millones de dólares.
La convocatoria anterior, realizada entre noviembre y diciembre de 2011, fue declarada “Desierta” pues el proceso – que tardo más de tres años en ser planificado - tuvo una serie de inconvenientes de orden conceptual (que provoco la descalificación de una parte de los postores) y técnico. Según ha trascendido, las bases de esta nueva convocatoria no considera, entre otros aspectos, la adquisición de un Sistema de Defensa del tipo VSHORAD (Very Short Air Defense System) basado en cañones automáticos. (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)

http://defensa.com/index.php?option...-de-dolares&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

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Perú analiza con Brasil asuntos de seguridad y posible compra de aviones




BRASILIA. El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, se reunió hoy con su homólogo brasileño, Celso Amorim, con quien analizó asuntos de seguridad fronteriza y una posible compra de aviones de combate para reforzar el poder de la aviación peruana.
por
EFE


“Se analizó la posibilidad de una venta de aviones, pero desde la perspectiva de una cooperación industrial”, que también supondría una transferencia de tecnología, dijo a periodistas Amorim junto a su colega peruano.

Otárola precisó que Perú está interesado en “la tecnología del Súper Tucano”, un turbohélice de ataque ligero y entrenamiento avanzado desarrollado por la empresa brasileña Embraer y que es considerado ideal para operar en las densas regiones amazónicas.

La Fuerza Aérea peruana posee una treintena de aviones Tucano, un modelo anterior, y pretende modernizar esos aparatos en el marco de una operación que podría incluir además la adquisición de “unos diez” Súper Tucano, indicaron los ministros.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales, el Súper Tucano tiene actualmente un precio de entre 10 y 15 millones de dólares, que varía en función del equipamiento bélico que se le incorpora.

Amorim y Otárola también comenzaron a analizar las bases de un futuro acuerdo de seguridad fronteriza, que según explicaron será similar y complementario al que Perú ya mantiene con Colombia.

El ministro brasileño indicó que ese acuerdo supondrá una mayor cooperación e intercambio de información, de tecnologías y sistemas de satélites que ambos países utilizan para vigilar las regiones amazónicas.

Tras la entrevista con Amorim, Otárola tenía previsto visitar una base de la Fuerza Aérea Brasileña en la ciudad de Anápolis, a unos 130 kilómetros de Brasilia, donde tendría oportunidad de volar en un Súper Tucano.

En esa base conocerá además el avión radar E99, desarrollado también por Embraer y adaptado especialmente a operaciones de vigilancia en la región amazónica.

Otárola también visitará la sede de la empresa Embraer, en la ciudad paulistana de Sao José dos Campos, y luego se desplazará a Río de Janeiro, donde mañana recorrerá instalaciones de la Marina en las que posiblemente se realice en un futuro el mantenimiento de los submarinos peruanos IKL 209.

En Río de Janeiro, el ministro peruano conocerá también un centro de alta tecnología del Ejército, en el que se fabrican los vehículos de combate todoterreno Gaucho, que Brasil ha desarrollado en sociedad con Argentina.

14 de Febrero de 2012 15:08

http://www.abc.com.py/nota/peru-ana...de-seguridad-y-una-posible-compra-de-aviones/

Super tucanosthumbb E99!!!bbaba Gauchos!!!Beerchug que bueno se esta poniendo esto,ojala hallan novedades pronto.

saludos!!! ENIGMA
 
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Tengo entendido que los embraer llevan technologia yankee y sueca , asi que los yankees tandran que dar su visto bueno para que se puede firmar tal contrato .
Tengo una pregunta por los es del super-tucano , hay sola la version con la avionica israeli (elbit) o hay otras versiones?
 

enigma

Colaborador
Tengo entendido que los embraer llevan technologia yankee y sueca , asi que los yankees tandran que dar su visto bueno para que se puede firmar tal contrato .
Tengo una pregunta por los es del super-tucano , hay sola la version con la avionica israeli (elbit) o hay otras versiones?

Bueno ese no es ningun problema,de hecho no tenemos ninguna clase de restriccion por parte de ningun proveedor de armas,asi que ojala y hallan novedades respecto a los ST y mejor aun de un E99bbaba

Hasta donde se solo hay ST con tecno Elbit,no se si se pueda cambiar eso a pedido del cliente.

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Segun la nota aparecida ayer jueves en defensa.com el ministro de fensa del Perú y su comitiva ya visito la base aerea de anapolis donde se les mostraron los A99 Y E99
Beerchug y luego iran a ver las novedades sobe el KC-390,ojala y halla noticias al respecto pronto.

modernización de los “Tucano”
Perú: nuevos pasos en la adquisición de 10 “Super Tucano” y modernización de los “Tucano”

Jueves 16 de Febrero de 2012 11:08

Uno de los aspectos más importantes de la visita realizada por el ministro de Defensa peruano, Juan Alberto Otálora, a su colega brasileño, Celso Amorím, fue el inicio de negociaciones para una posible compra de 10 Embraer aeronaves AT-29 Super Tucano con alguna transferencia tecnológica, según adelantaron ambos. Simultáneamente, se acordó evaluar la modernización de los AT-27 Tucano ya existentes en Perú (unos 30, excluyendo los 6 que se vendieron años atrás a Angola), tal vez según un programa al estilo de la actualización de los Bandeirante/Bandeirulha ofrecido a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) por AEL.
Otárola y su comitiva, integrada por diversas autoridades de las fuerzas armadas peruanas, visitaron la Base Aérea de Anápolis, donde se demostró un ejemplar de AT-27 modernizado, AT-29, aviones de reconocimiento R-99 y E-99, trasladándose después a Sâo José dos Campos, donde conocerían las últimas novedades respecto al KC-390 y visitarían el Centro Tecnológico de la Aeronáutica (CTA). Brasil puede cortar y soldar estructuras de submarinos y Perú está interesado en actualizar sus IKL-209/1200, para lo cual el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, podría también acordar un intercambio con los Servicios Industriales de la Marina de Perú (SIMA), aspecto sobre el que se inició un memorando de entendimiento.
Asimismo, se demostraron a la delegación peruana en el campo de pruebas del Centro Tecnológico del Ejército (CETEX), en las inmediaciones de Río de Janeiro, los radares Saber 60, prototipos de los nuevos blindados Guaraní y los vehículos ligeros Gaucho y Chivunk. También se acordó crear una Comisión Binacional de Frontera para combatir el crimen transnacional y continuar intercambiando datos entre la red de radares peruanos y el SIVAM brasileño (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro).


http://www.defensa.com/index.php?op...-los-tucano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

saludos!!! ENIGMA
 
Informacion de diario del Peru, sobre los Mig-29


Extraño contrato tiene inoperativos ocho MIG-29 de la Fuerza Aérea

Martes 21 de febrero del 2012 | 07:35
El 2008, se firmó acuerdo con empresa rusa RSK MIG que tiene problemas técnicos y financieros

Lina Godoy,Informe.21
[email protected]

Desde hace casi cuatro años, ocho aviones de combate MIG-29 se encuentran inoperativos en la Base Aérea N° 6 de Chiclayo debido a que la empresa rusa que fue contratada –por más de 106 millones de dólares– para repararlos no lo ha hecho aún.

Se trata de la Corporación de Construcciones Aeronáuticas de Rusia MIG (Rossiskaya Samoletostroitelnaya Korporatsia – RSK MIG).

Apoyada en el Convenio de Cooperación Militar con la Federación Rusa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008 a través de su representante en nuestro país, Aviamir S.A.

El contrato, al que tuvo acceso Perú21, señala que 16 meses después de la firma del acuerdo se debió entregar el primer lote de cuatro aviones reparados. Pero no fue así.

El actual viceministro de Defensa, general FAP ® Lizandro Maycock, quien suscribió el contrato en su condición de comandante de Operaciones de esa época, informó a Perú21 que la entrega se retrasó por “una serie de problemas vinculados con las cartas (de crédito). El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”, aseguró.

Según el acuerdo, el primer pago fue de “US$20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SBERBANK de la Federación Rusa”. Esto se realizó en setiembre de 2009. El compromiso era que las cuatro primeras naves estuvieran listas en enero del 2010, mientras que, las otras cuatro, en mayo de 2010. Es decir, todas debieron estar listas en 20 meses.

RETRASO TRAS RETRASO

“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos” para abril de 2011, sostuvo Maycock.

¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. “Tampoco cumplieron”, admitió el funcionario. “Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones”, agregó.

Maycock dice que los rusos han pedido ahora una cuarta adenda que, según adelantó, la FAP no va a aceptar.

“Cuando se abren los equipos, comienzan a aparecer cosas que no estaban a simple vista”, justifica.

La tercera modificación les da plazo hasta julio de este año para la entrega, “pero están atrasados desde ya. No creo que sea (posible)”, reconoce el viceministro.

Debido a esta “tardanza”, los pilotos peruanos no pueden entrenar y adquirir experiencia de combate, pues la referida empresa rusa no termina de reparar los aviones.

Estas ocho aeronaves forman parte de la flota de 21 MIG-29 que se adquirieron en la época de Alberto Fujimori. Dos de ellos fueron dados de baja luego de que sufrieran desperfectos mecánicos.

TENGA EN CUENTA

- El portal del SEACE indica que el contrato estuvo vigente hasta diciembre de 2009, pero no señala las tres adendas posteriores.

- El viceministro de Defensa informó que solo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo.

- En noviembre de 2011, una delegación de RSK MIG llegó al país para renegociar el contrato.

- La empresa Aviamir SAC fue constituida ocho meses antes de la firma del contrato con la FAP, según la Sunat.

- Según la prensa rusa, en marzo de 2010, RSK MIG fue denunciada por Polonia por suministrar componentes defectuosos. En 2009, el Gobierno ruso tuvo que inyectar dinero a RSK MIG para que cumpliera sus compromisos.

- En 2008, Argelia le devolvió los aviones MIG-29 a la empresa rusa.

- En el 2001 se reportó el accidente de un MIG-29 en Chiclayo, frente a una comisión del Congreso.

- Este extraño contrato está en manos de la Contraloría y de la Comisión de Defensa del Parlamento.

Fuente:

http://peru21.pe/2012/02/21/actualid...mig-29-2012764
 
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