Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Festejen que en Colombia tienen políticos colombiano, porque cuando dicen "pronto" es probable que sea "pronto". Acá en la Argentina siempre las decisiones se toman "pronto", y pasan los años y hasta décadas relativizando el concepto de "pronto"

Según dice el gobierno, la firma se produciría a al final del periodo, y no va ni un año, así que nos podemos sentar a esperar sin afán, de todas maneras cabe la posibilidad que incumplan su propia palabra si la situación política y económica se deteriora todavía más de lo que se está deteriorando
 

Presidente colombiano se reúne con Dassault para conversar sobre cazas Rafale


29 de junio de 2023

Presidente colombiano se reúne con Dassault para conversar sobre aviones de combate Rafale (Foto: AAE).
Presidente colombiano se reúne con Dassault para conversar sobre aviones de combate Rafale (Foto: AAE).


 

Caballero Negro

Colaborador

Urgente: dos aeronaves de la Fuerza Aérea colicionaron en pleno entrenamiento en Villavicencio​




Las aeronaves que se accidentaron son dos A-29 Super Tucano pertenecientes al Comando Número 2 de la Fuerza Aérea Colombiana. La colisión entre las dos aeronaves se registró en Villavicencio, Meta, en la base militar de la región, durante un entrenamiento.

En la información preliminar que se conoce, se habla de que uniformados de la Fuerza Aérea se dieron cita en la base para realizar los entrenamientos correspondientes al desfile del 20 de julio. Al parecer una de las aeronaves cayó en las instalaciones militares, mientras que la otra habría caído en los alrededores.

Lo que se conoce hasta el momento es que, una se precipitó en el sector de la pista de Apiay y una segunda aeronave a 1km de la pista sector Finca Loreto (Meta)

El inforeme inicial señala los pilotos de las aeronaves (02) activan salida emergencia, Un Oficial fallece en el sitio y otro Oficial reporta sin afectación mayor, es recuperado y está siendo atendido médicamente.

Información preliminar, se está ampliando información.


 

Caballero Negro

Colaborador
Dos aviones Embraer AT--27M Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana se estrellaron la tarde de este sábado primero de julio en la Base Aérea CT. Luis Francisco Gómez Niño (Apiay) ubicada en Villavicencio (Meta) mientras realizaban maniobras aéreas.


El siniestro que sucedió hace pocos minutos se presentó luego que las dos aeronaves turbohélices dedicadas a misiones de entrenamiento colisionaran en el aire mientras realizaban entrenamientos y maniobras preparatorias de cara a la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2023.

Videos grabados por espontáneos y que han sido publicados en redes sociales muestran una escuadrilla de cinco aviones AT-27M Tucano volando sobre la estratégica base aérea y registran el momento en que dos de ellas colisionan en el aire produciéndose una bola de fuego.

El informe inicial señala que los pilotos de las dos aeronaves activaron la salida emergencia (eyección). Un oficial fallece en el sitio y otro es reportado sin mayores afectaciones, se encuentra bajo atención médica. El cuerpo de bomberos está atendiendo la emergencia en el lugar. Se conoce que el oficial que perdió la vida en el accidente es el coronel Mario Andrés Espinosa.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea Colombiana prepara una gigantesca participación el la F-AIR Colombia 2023 que se llevará a cabo en 10 días en el Aeropuerto Internacional José María Cordova de Rionegro. En este evento, el más grande de aviación en la región, la FAC pretendía mostrar sus capacidades a través de "la escuadrilla de aviones T-27 Tucano, que llevará a cabo maniobras de alta complejidad gracias a su composición aerodinámica. Estas maniobras incluyen cambios de presión con vuelos invertidos, giros de 360 grados y cruces a altas velocidades, sin duda aumentando la emoción de los asistentes".

La Fuerza Aérea Colombiana emitió un comunicado donde "lamenta informar que hoy, a las 17:28 horas, dos aviones T-27 Tucano, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentaron en el Comando Aéreo de Combate No. 2, ubicado en Apiay, Meta".

"Producto de este lamentable siniestro falleció el Teniente Coronel Mario Andrés Espinosa González (QEPD). Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente" agregó la institución aérea.

"La Fuerza Aérea Colombiana se solidariza con su familia y extiende su saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aérea" puntualizó la FAC.

Este es el primer accidente que involucra aviones Embraer AT-27M Tucano durante los más de 30 años de operación y 100.000 horas de vuelo de este equipo con la Fuerza Aérea Colombiana.

https://www.webinfomil.com/2023/07/dos-aviones-at-27m-tucano-de-la-fuerza.html?fbclid=IwAR2pn9S6TUaVVIEm16sl4sUuaFvv-y-qlxSMf4-F8uXXG-sGhWFvHuh6ZtE&m=1
 
La Fuerza Aérea Colombiana se capacitan con la USAF en el uso del sistema Olympus Bolt Space ISR

Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá y el Reino Unido participan con un total de 1.100 efectivos

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
De cara a la F-Air, charlamos con el señor Ministro de la Defensa, que hablo particularmente de los Drones que se producen en el país, así como del Sirtad y de un nuevo sistema nacional inhibidor de drones:

I. Velásquez: "La firma de Petro con Airbus sirve para impulsar el desarrollo de la industria en Colombia"

El ministro destacó el desarrollo tecnológico colombiano y anunció el nuevo Inhibidor de Drones Direccional y Multibanda de Codaltec

Por ser una entrevista relevante dejamos el enlace (por esta vez) para facilitar su lectura


https://i.postimg.cc/4HcZqJwt/Ivan-Velasquez-Foto-x-com.jpg
 
De cara a F-Air, que comienza mañana, entrevista con el señor Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana:

Gral. L. Córdova: "La FAC tiene el compromiso de proyectar las capacidades de la industria nacional"

26 países se reúnen este año en la LXIII edición de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer)



***Créditos x. Más info y fotos en línea
 

Los candidatos a remplazar el Kfir pisan fuerte en F-Air Colombia​

Carlos Vanegas, 12 de julio de 2023



Ejercicios de entrenamiento Kfir, de cara al F-Air 2023. Foto: Jonathan Ortiz

Del 12 al 16 de julio, se llevará a cabo en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, en Colombia, la feria aeronáutica F-Air 2023, reuniendo a más de 26 delegaciones y cerca de 230 expositores, entre ellas SAAB, Lockheed Martin y Airbus, quienes participan con sus aeronaves de superioridad aérea dentro del proyecto que adelanta la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar al venerable Kfir.


 
Arriba