Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Para transporte y reabastecimiento aéreo de los aviones Kfir

Fuerza Aérea Colombiana recibió procedente de Israel avión cisterna y de carga

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) compró a Israel por 57 millones de dólares un avión cisterna que permitirá reabastecer en el aire a los aviones de combate y transportar hasta 50 toneladas de carga o 210 pasajeros.



El aparato fue presentado durante la celebración del 91 aniversario de la FAC, a la cual asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares.

El general Flavio Ulloa, jefe de operaciones aéreas del la FAC, aseguró que esa adquisición era necesaria por la gran extensión del territorio colombiano y las operaciones que se desarrollan en contra de los grupos guerrilleros.

El avión Boeing KC-767 "Júpiter" fue modificado en Israel para su nueva función de transporte multimisión y avión cisterna, y se convierte en la aeronave más grande en el inventario de las Fuerzas Militares de Colombia.

Las modificaciones hechas le permiten transportar hasta 210 pasajeros, entre 40 y 50 toneladas de carga y las tareas de reabastecimiento en el aire para los aviones Kfir y A-37 de la FAC.

El avión operó en la aerolínea Air China y realizó su primer vuelo el 19 de enero de 1989.

Santos también inauguró en Bogotá el nuevo edificio del Centro Nacional de Recuperación de Personal, desde donde se han coordinado este año 900 misiones para trasladar a 1.400 personas heridas y atender a 1.600 víctimas de desastres naturales, entre ellas los afectados por los terremotos en Haití y Chile.

"Son logros de los que debemos estar orgullosos porque nos proyectan en la región como un país líder en materia de cooperación internacional", señaló el mandatario.

Asimismo, indicó que en Colombia durante el 2010 se ha trasladado a 206 civiles, 795 soldados, 32 infantes de marina y nueve miembros de la FAC, que se encontraban en zonas de riesgo.

EFE y Aurora
 
T-90 “Calima”, el primer avión de entrenamiento militar colombiano

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha presentado el primer avión de entrenamiento militar del tipo T-90 Calima construido en Colombia y del cual esperan fabricar 25 unidades antes de finalizar 2011

– El comandante de la FAC, el general Julio Alberto González, señaló en conferencia de prensa que el avión Lancair Synergy es una variante del Lancair Legacy, que ha sido rediseñado para misiones de entrenamiento de alto nivel.

La FAC adquirió 25 aviones de ese tipo para sustituir a los T-41 Mescalero y T-38 Mentor que en la actualidad están en servicio para los entrenamientos. Se espera que los primeros tres T-90 Calima entren en servicio este año y los otros 22 lo hagan en 2011.

El T-90 Calima-90 tiene una longitud de 22,5 pies, una envergadura de 28,8 pies, alcanza una velocidad de crucero de 160 nudos, dispone de una carga útil de 750 libres y su distancia de aterrizaje es de 900 pies.

Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 10,5 millones de dólares, según explicó el oficial.

El primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana se había desarrollado recientemente cumpliendo con todas las expectativas previstas. La versión fabricada en Colombia está propulsado por el nuevo motor Lycoming IO-390 de 210Hp.

Los trabajos se realizan en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento en el Municipio de Madrid, Departamento de Cundinamarca. A medio plazo se espera desarrollar una versión de Plataforma de Inteligencia y otra de Reconocimiento Armado.
 

DSV

Colaborador
Despliegue sin precedentes de la Fuerza Aérea en apoyo a damnificados por ola invernal
Publicado el día 22 de diciembre de 2010

Luego de disponer de todas sus tripulaciones y aeronaves, la Fuerza Aérea Colombiana ha evacuado más de 1.000 personas a lo largo ancho de la geografía nacional por causa de la ola invernal, ha entregado más de 260 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos, colchonetas, agua, ropa, kits de aseo y de cocina.

La Institución tiene dispuestas 180 aeronaves entre las cuales se cuentan aviones Hércules C-130 y helicópteros Black Hawk y Huey, con el fin de realizar evacuaciones aeromédicas, trasladar damnificados, transportar ayuda humanitaria y al personal de organismos de socorro.

Los Comandos Aéreos de Combate No. 1, 3, 4, 5, el Comando Aéreo de Transporte Militar y la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” establecieron un puente aéreo que ha permitido un esencial despliegue logístico para el transporte de personal y material de ayuda.



https://www.fac.mil.co/?idcategoria=58636
 
Que cosa che, Hasta Colombia ya da de baja los Mirage y los de aca supuestamente seguirian hasta 2014,15,16....

Saludos
 

DSV

Colaborador
Un soldado profesional y un soldado regular del Ejército Nacional fueron evacuados oportunamente por una tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana desde San Vicente del Caguán hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, ubicado en Bogotá.



Luego de enfrentamientos contra terroristas de las Farc en San Vicente del Caguán, el soldado profesional presentó fractura abierta de tibia y peroné, mientras el soldado regular registró amputación traumática del segundo dedo de su mano derecha.

Para el traslado hacia Bogotá, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso una tripulación conformada por un médico y una enfermera a bordo de un avión Super King – 350.

Los uniformados se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Militar.

https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=58982



Un helicóptero UH-60 de la Escuela Militar de Aviación, ubicada en Cali realizó la evacuación aeromédica de dos pacientes desde zona rural del municipio de Guapi, Valle del Cauca, hacia la ciudad de Cali.



En la operación se evacuó un niño de dos días de nacido que presentaba labio leporino y paladar hendido y una señora de 40 años de edad que sufría dolor abdominal con sospecha de apendicitis.

Dadas las difíciles condiciones terrestres en Guapi para trasladar a los pacientes, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso esta aeronave con el fin de que pudieran recibir una atención oportuna en el Hospital Universitario.

Las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea continuarán prestando su disponibilidad al servicio de la población colombiana en cualquier punto de la geografía.

https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=58983
 

DSV

Colaborador
Muy buenas fotos publicadas por halcon milenario de SAORBATS, sobre ejercicios aeronavales del 2009 (extraídas del sitio www.unffmm.com):








Me recuerdan a la FAA en aguas australes...
 

DSV

Colaborador
Se adaptan con éxito a los Super Tucano colombianos las bombas inteligentes LGB Griffin
Miércoles 12 de Enero de 2011

El Grupo Aéreo del Oriente , en Colombia, en conjunto con la Jefatura de Operaciones Logísticas y los Comandos de Combate 1,2 y 3 realizo con éxito las pruebas de adaptación de las bombas inteligentes LGB Griffin en los aviones Super Tucano. Esta bomba ha sido usada por el equipo KFir de la Fuerza Aérea, que en poco tiempo incorporará el Kit Spice 1000, de manera que las LGB Griffin engrosarán el arsenal de los A-29B. Esta bomba es muy usada por la Fuerza Aérea en sus misiones de bombardeo. Actualmente la Industria Militar colombiana trabaja en el desarrollo de bombas de guiado láser a fin de continuar con el proceso de sustitución de importaciones de municiones de mayor uso.

Se adaptan con éxito a los Super Tucano colombianos las bombas inteligentes LGB Griffin
 

DSV

Colaborador
Fuerza Aérea evacuó dos suboficiales
11 de enero de 2011

Una tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana que iba a bordo de un avión Caravan, efectuó el traslado aeromédico de dos suboficiales de la Institución desde el Comando Aéreo de Combate No. 6 hasta el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM.
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=59009

Mujer indígena es evacuada por la Fuerza Aérea
12 de enero de 2011
Una mujer indígena de 15 años fue evacuada por un avión Caraván medicalizado del Comando Aéreo de Combate No. 2, ubicado en Apiay, Meta.
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=59016
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Se adaptan con éxito a los Super Tucano colombianos las bombas inteligentes LGB Griffin
Miércoles 12 de Enero de 2011

El Grupo Aéreo del Oriente , en Colombia, en conjunto con la Jefatura de Operaciones Logísticas y los Comandos de Combate 1,2 y 3 realizo con éxito las pruebas de adaptación de las bombas inteligentes LGB Griffin en los aviones Super Tucano. Esta bomba ha sido usada por el equipo KFir de la Fuerza Aérea, que en poco tiempo incorporará el Kit Spice 1000, de manera que las LGB Griffin engrosarán el arsenal de los A-29B. Esta bomba es muy usada por la Fuerza Aérea en sus misiones de bombardeo. Actualmente la Industria Militar colombiana trabaja en el desarrollo de bombas de guiado láser a fin de continuar con el proceso de sustitución de importaciones de municiones de mayor uso.

Se adaptan con éxito a los Super Tucano colombianos las bombas inteligentes LGB Griffin

 

DSV

Colaborador
Los ministerios de defensa brasileño y colombiano firmaron una carta de intención mediante la cual Colombia participará en los trabajos de desarrollo y producción del transporte militar Embraer KC-390.

La FAC encargaría 25 unidades :drool5:

aeroespacio nº 594 / aeronoticias
 

DSV

Colaborador
Fuerza Aérea Colombiana evacúa madre e hija víctimas de mina antipersona
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=59649
Para el transporte aeromédico de la madre y la menor fue necesario disponer del helicóptero medicalizado UH-60 Ángel 2 que las evacuó desde San José del Guaviare hasta la Base Aérea de Apiay, y del avión medicalizado Tipo King 350 que posteriormente, y por la gravedad de las heridas, las transportó hasta el aeropuerto militar CATAM donde inmediatamente, en coordinación con el Ministerio de Protección Social, fueron remitidas al Hospital Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá.
 

DSV

Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana evacuó en un avión Super King-350 medicalizado a tres personas, entre ellas a una menor de edad, desde el municipio de Guapí (Cauca) a la ciudades de Popayán y Cali, puesto que el hospital de la zona es de primer nivel y no permite atender la complejidad del diagnóstico, razón por la cual debieron ser remitidos a un centro de atención especializado.
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=60229

En una operación de evacuación aeromédica la Fuerza Aérea Colombiana, a través de un Gran Caravan C-208B, evacuó desde San José del Guaviare a un menor de 17 años que resultó gravemente lesionado tras lanzarse de clavado desde un puente hacia el río Guaviare, golpeándose la cabeza y el cuello.
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=60242
 

DSV

Colaborador
El portal colombiano de Defensa UNFFMM reporta que la Fuerza Aerea de Colombia invertira un estimado de USD100 millones en el mantenimiento, reparacion y mdernizacion de diversas aeronaves en su inventario, asi como en la sustentacion de programas actualmente en proceso.

Entre los programas que recibiran soporte se incluye:
01. USD16.7 millones de dolares para la revision de motores y modernizacon de las cabinas de los aviones de transporte C-130 Hercules.
02. USD11.6 millones para la modernización de los aviones de entrenamiento T-27 Tucano.
03. USD7 millones de dolares para la reparacion de helicopteros UH-60L.
04. USD1.9 millones de dólares para la reparación y extensión de la vida útil de 2 aeronaves OV-10 Bronco.
05. USD1.4 millones para la compra de un equipo Top Lite III para helicópteros AH-60 Arpía.
06. USD2.56 millones para la compra de camaras FLIR HD para aviones AC-47.
07. USD2.3 millones para la adquisición de 2 sistemas Datalink para aviones A-29 Super Tucano.
08. USD1.6 millones para la recuperacion de 2 aeronaves A-37 adquiridas a la Fuerza Aerea de Chile.
09. USD1 millon para integrar sistemas RVSM, TCAS (Traffic Collision Avoidance System), TAWS (Terrain Awareness and Warning System) y Radar al Boeing 727.
10. USD8.4 millones de soporte para el proceso de conversión de 6 helicopteros UH-60 versión Alfa a versión Lima.
11. USD5.2 millones para la modernización de un avión de combate Kfir.
12. USD2.48 millones para la construcción de aeronaves de entrenamiento primario Calima
13. USD1.8 millones para la ampliación de las capacidades del sistema C3I2.
14 USD2.63 millones para la adquisición de un sistema de contramedidas electrónicas para el Boeing 767 Júpiter.
15. USD32 millones para la adquisición de de 80 kits de guiado Paveway II; 30 cascos MiDASH asociados al equipo Arpía III; 1.547 bombas MK-81 PG/PF; 1.135 bombas MK-82 PG/PF; la extensión de la vida útil de 11 misiles Python III; munición de 30 MM, cohetes, granadas de 40 MM, bengalas de iluminación y bengalas infrarrojas.
Una vez mas, las cifras y datos obtenidos de la website colombiana de defensa UNFFMM.

Fuerza Aérea Colombiana invertira USD100 millones en Mantenimiento y Modernizacion de Aeronaves Maquina de Combate
 

DSV

Colaborador
300.000 horas de operación de los Blackhawk en Colombia

Habiendo introducido sus primeras cinco unidades la Fuerza Aérea en 1987, la Aviación del Ejército en 1997 y el Servicio Aéreo de la Policía Nacional en 1999, es Colombia actualmente el cuarto operador mundial de helicópteros UH-60 Blackhawk después de Estados Unidos, Turquía, Japón y Corea, completando cerca de 100 aeronaves en uso por la Fuerza Pública, así como la flota más grande adquirida mediante el sistema de Ventas Militares Extranjeras. Turquía, Japón y Corea han realizado la compra de forma directa a Sikorsky e incluso con producción local bajo licencia.
El anuncio de haber superado la marca de las 300 mil horas, lo hizo la Sikorsky Aircraft Corp en París, en el marco de la Feria Aeronáutica de Le Bourget, a través de John Pacelli, vicepresidente de Negocios Militares Internacionales de la empresa, quien destacó la utilidad de las aeronaves en misiones de búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, operaciones antidroga y contrainsurgencia, así como apoyo a desastres naturales.
Colombia opera en sus unidades la versión L, siendo las pocas unidades de la versión A llevadas a su versión L, tras un contrato firmado en 2008. Importante mencionar que el 24 de marzo de 2010 la Sikorsky Aerospace Services y el Ministerio de Defensa de Colombia firmaron un acuerdo para establecer un Centro de Entrenamiento para Blackhawk, que permite el entrenamiento de los pilotos de la fuerza pública. El Centro que cuenta con simulador de vuelo fue establecido en el Comando Aéreo de Combate Nro. 4 en el Municipio de Melgar, Departamento del Tolima, necesidad muy sentida para el tercer mayor operador de Blackhawk en el mundo, que con esta nueva compra totalizara 91 aeronaves en servicio.
 
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