Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un oficial de intercambio de la Fuerza Aérea de Colombia permanecerá un año con la FACh aportando su experiencia con el Bell UH-1H

Martes 04 de Febrero de 2014 08:18

(defensa.com)

El Instructor del Helicóptero Bell UH-1H permanecerá en el país por un año ofreciendo su experiencia a los pilotos del Grupo de Aviación N°9 de la Brigada Aérea de la FACh. Un convenio binacional entre las Fuerza Aérea de Chile y Colombia ha permitido el intercambio de oficiales, cuyo principal objetivo es compartir procedimientos, formas de operar y tipo de vuelo.

El oficial colombiano imparte clases de instrucción en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública (EHFUP), ubicada en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N°4 (CACOM4) en la ciudad de Melgar, en Tolima, Colombia. Esta institución es la que brinda instrucción básica a los futuros pilotos de helicópteros del Ejército, Policía y Armada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana participa junto a Ecuador en el “Primer Simulacro Binacional por sismo y tsunami”

Lunes 10 de Febrero de 2014 10:27

(defensa.com)

La Fuerza Aérea Colombiana participó en el desarrollo del “Primer Simulacro Binacional por sismo y tsunami” realizado por las autoridades de Colombia y Ecuador entre el 6 y el 07 de febrero.

Una vez fue activada la alerta por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, el Centro Nacional de Recuperación de Personal alertó a las unidades de la Institución decolando de inmediato una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, con el fin de efectuar una misión de reconocimiento en la costa Pacífica colombiana; desde los cielos se recogieron imágenes de las poblaciones de Bahía Solano, Buenaventura, cerro de Munchique y Tumaco, con el fin de evaluar la magnitud del desastre natural.

De igual manera, el helicóptero Ángel 4136, destacado en Pasto, fue requerido para evacuar dos personas de la planta de Ecopetrol ubicada en Tumaco, quienes posteriormente fueron llevados al aeropuerto de la ciudad, a donde también el Ángel posteriormente transportó una persona herida que se encontraba en la base del Ejército en Gualtal.

El simulacro, en el que participaron activamente 20.000 habitantes de la zona, contó también con el concurso de personal de la Fuerza Aérea altamente capacitado en las salas de crisis instaladas en Cali y Bogotá, estableciéndose una comunicación aire – tierra que permitió la reacción inmediata de personal y equipos de vuelo, así como la atención y transporte oportuno de heridos desde las zonas más afectadas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Siete unidades en servicio
Colombia concluye la modernización del cuarto avión C-130

http://www.x.com/archivo/images/0_FUERZA%20AEREA.jpg
13/02/2014
(x.com) Bogotá

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha informado que finalizo los trabajos de mantenimiento mayor del cuarto de sus aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules, realizados por el Comando Aéreo de Mantenimiento, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana -CIAC- y contando además con el apoyo de empresas especializadas en aviónica, en un periodo de 13 meses.

Esta es la cuarta aeronave sometida a este proceso, que en esta oportunidad se extendió a los sistemas de navegación y que consistieron en digitalización de la aviónica, nuevo sistema de piloto automático, sistemas de visión sintética y nuevos sistemas de comunicación.

Además se realizaron los trabajos de revisión de estructuras, planos, empenaje y corrosión, que se llevan a cabo en forma periódica cada cinco años.

Cabe recordar que la FAC, opera en la actualidad siete C-130B/H, de un total de quince aparatos que han estado en servicio desde 1968.

Foto: revistaaeronautica.mil.co
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Comunicado de Prensa 18 de febrero de 2014

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que hoy 18 de Febrero de 2014 a las 16:53 un avión tipo Kfir biplaza con matrícula FAC 3006, que cumplía una misión de entrenamiento, se accidentó en el área de Norcasia en el Departamento de Caldas.

Uno de los tripulantes se eyectó de acuerdo a lo establecido en los manuales para este tipo de emergencias, el que fue rescatado con vida y se encuentra en valoración médica en el establecimiento de sanidad militar del Comando Aéreo de Combate N 1, con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca, y el otro tripulante, lamentablemente pereció al interior de la aeronave.

La Fuerza Aérea Colombiana inició una investigación con un equipo multidisciplinario integrado por comités de seguridad aérea del Comando Aéreo de Combate N°1 y la Inspección General, con el fin de determinar las causas del accidente.

La institución lamenta este hecho que enluta a los caballeros del aire, y extiende sus más sinceras condolecías a sus familiares y amigos, acompañándolos en tan difícil momento.

Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana
 
ACCIDENTES DE KFIR COLOMBIANOS

La FAC ha perdido hasta el día de hoy 4 kfir C10, y llama la atención que todos son biplaza: FAC3003, FAC3004, FAC3005 y FAC3006. Actualmente toda la función de instrucción recae sobre el único biplaza operativo, matrícula FAC3007.

1) 20/07/2009: el kfir TC12 FAC3004, luego de realizar vuelos de prueba con personal de la FAC y la IAI, se sale de la pista durante su aterrizaje en Cartagena, y terminó en la playa. Ambos pilotos salen con vida.

2) 30/09/2010: el kfir TC12 FAC3005 se precipita a tierra en la zona rural de Santa Elena de Opón (Santander) durante una misión de reconocimiento. Ambos pilotos logran eyectarse.

3) 27/09/2013: el kfir TC12 FAC3003 se precipita a tierra a orillas del río Magdalena, entre La Dorada y Puerto Salgar (Cundinamarca), durante una misión de instrucción. Los dos pilotos sobreviven de milagro pero resultan gravemente heridos.

4) 18/02/2014: el kfir TC12 FAC3006 se precipita a tierra en Norcasia (Caldas) durante una misión de instrucción. Un piloto logra eyectarse pero el otro pierde la vida.

Fuente: www.facebook.com/DefensadelaSoberaniaArgentina



(1) accidente del 20/07/09 (FAC3004)
(2) accidente del 18/02/14 (FAC3006)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un fallecido
La Fuerza Aérea Colombiana pierde otro caza Kfir en accidente

http://www.x.com/archivo/images/0_SE%20ACCIDENTA%20KFIR-1.jpg
20/02/2014
(x.com) Bogotá

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), anunció la pérdida en de otro de sus aviones de combate IAI Kfir, mientras adelantaba una misión de entrenamiento en jurisdicción del departamento de Caldas –centro del país-. Durante el incidente uno de los pilotos logro activar su sistema de eyección, mientras que el segundo de los tripulantes no logro hacerlo y desafortunadamente perdió la vida al interior de la aeronave.

La FAC anunció el inició de una investigación dirigida por un equipo multidisciplinario integrado por comités de seguridad aérea del Comando Aéreo de Combate Nº 1 y la inspección general, con el objeto de poder establecer las causas de lo sucedido.

La nave es la FAC 3006 Kfir TC12 y es la tercera de su tipo pérdida en sucesivos accidentes ocurridos en los últimos años y que deja solo un avión biplaza (3007), para el entrenamiento de pilotos.

es/ceh

Foto: Fuerza Aérea Colombiana
 
S

SnAkE_OnE

el Kfir mantiene los mismos asientos de eyeccion Martin Baker originales?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia se adiestran en el ejercicio táctico “Colibrí”

Miércoles 26 de Febrero de 2014 09:47

(defensa.com)

Desde el 25 hasta el 28 de febrero se desarrolla el primer ejercicio táctico “Colibrí 2014”, en el que aeronaves de ala rotatoria de la FAC y sus tripulaciones se adiestran en el rescates en zonas de conflicto, evacuaciones aeromédicas, ataques aéreos, operaciones de paracaidismo y de infiltración y exfiltración de tropas.

“Colibrí 2014” se realiza en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 con la intervención de helicópteros de diferentes unidades aéreas de la Fuerza Aérea. Las tripulaciones ponen a prueba su capacidad física, experiencia y entrenamiento.

Durante cuatro días estas maniobras ponen a prueba las capacidades de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana.

El ejercicio se inicia con pruebas escritas de conocimiento, que son puestas en práctica posteriormente, concluyendo el programa con un ejercicio de supervivencia.

Para este importante entrenamiento, en menos de 48 horas se instaló un grupo aposentador que permitirá alojar 90 personas que podrán contar con los servicios de salas de cirugía y breafing, alojamientos, baños, comedor, aire acondicionado; además para el suministro de energía y la protección al medio ambiente fueron llevadas dos plantas: una eléctrica y otra purificadora de agua.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Tras accidente, aviones Kfir permanecerán en tierra

26 de febrero de 2014

Los aviones serán sometidos a una inspección. Adquirir nuevos aviones superaría los 1.000 millones de dólares.

Tras el accidente que sufrió uno de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, en el que su piloto perdió la vida, los comandantes de la institución decidieron someter a una rigurosa inspección toda la flota de aeronaves por lo que hasta nueva orden estarán en tierra.

“Tomamos esta medida para poder estar seguros de lo que sucedió en ese avión, o de lo que posiblemente pudo haber sucedido, no vaya a ocurrir en otra aeronave”, indicó el general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea.

Dos comisiones, una procedente de Israel y otra de Estados Unidos, serán las encargadas de inspeccionar los aviones, según explicó el oficial. “Vienen a trabajar con nuestro personal especialista en mantenimiento para verificar la condición de aeronavegabilidad”.

La alarma se encendió porque en menos de un año se han presentado dos accidentes de aviones kfir con pérdida total.

En 1985, el país adquirió la primera flota de aviones Kfir, en 2009 fueron repotenciados y se adquirieron 12 aeronaves más. En total las compras y actualizaciones, costaron 160 millones de dólares.

“Es un equipo que en algún momento, seguramente, hay que tomar la decisión de cambiar. Tenemos que preparar al país para la compra de esos aviones (…) si uno quisiera comprar aviones en este momento, 12 aviones, un escuadrón, fácilmente estamos hablando de un presupuesto de 1.600 millones de dólares”, puntualizó León.

Actualmente la Fuerza Aérea cuenta solo con un avión Kfir biplaza, es decir para dos tripulantes, y 20 más para un solo tripulante que hasta nueva orden estarán en tierra.

NoticiasRCN.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ejercicio combinado para apoyo a las tropas de la Fuerza Aérea de Colombia

Jueves 13 de Marzo de 2014 10:15

(defensa.com)

La Fuerza Aérea colombiana, con la asesoría de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, llevó a cabo un ejercicio de inserción aérea de material de carga. Las aeronaves que tomaron parte en estas maniobras partieron del Fuerte Militar de Tolemaida. El entrenamiento capacitará a las tripulaciones en operaciones de abastecimiento a las tropas de tierra en zonas de difícil acceso.

El ejercicio consistió en el lanzamiento de carga desde aviones C-295 y C-130 Hércules y paracaidistas desde este último, desplegando de forma precisa cargamentos cuyo peso y dimensión asemeja el transporte de munición, suministros y alimentación, entre otros recursos, que requieren las tropas ubicadas en sitios remotos de la geografía colombiana. Durante el entrenamiento se lanzaron aproximadamente 10 cargas con 500 kilos de peso.

Esta práctica militar de instrucción y capacitación contó con la participación de 30 oficiales y suboficiales de las especialidades de Vuelo y Seguridad y Defensa de Bases de la Fuerza Aérea Colombiana y 3 instructores de la USAF. Las actividades realizadas incluyeron lanzamientos con diversos procedimientos, a distintas alturas y a diferentes velocidades de descenso.

Se emplearon paracaídas de alta velocidad, cuya poca sustentación en el aire, facilita que la carga descienda rápidamente y sea ubicada en la zona demarcada con mínimo margen de error.

El abastecimiento aéreo es un importante recurso que reduce costos, tiempo y riesgos. Este procedimiento es empleado en misiones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el suministro de material y alimentos a sus tropas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Colombia recibe cuatro helicópteros de entrenamiento OH-58 Kiowa

Lunes 07 de Abril de 2014 08:24
inShare

(defensa.com)

El comando aéreo de combate Nº4, ubicado en la ciudad de Melgar, en el departamento del Tolima, recibió el 6 de abril 4 helicópteros de entrenamiento OH-58 Kiowa.

Estas nuevas aeronaves de ala rotatoria reforzarán la ya existente flota de helicópteros entrenadores con los que cuenta la Fuerza Aérea de Colombia, que integra unidades OH-58 y UH-1H Huey donados por el gobierno de los Estados Unidos dentro del denominado plan Colombia.

Estos aparatos conforman la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública (EHFUP), unidad que da instrucción básica a los alumnos de las diferentes Fuerzas Armadas y de policía.

(Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAC descarta el error humano en el accidente del Kfir TC-12 en el que falleció un piloto en febrero

Lunes 07 de Abril de 2014 08:52
inShare

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de Colombiana ha descartado el error humano en el accidente del avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matricula 3006, que tuvo lugar el 18 de febrero en el espacio aéreo del departamento de Caldas, mientras se realizaban labores de instrucción y entrenamiento, resultando muerto el teniente coronel Luis Francisco Llanes Ferreira.

Después de exhaustivos estudios, se ha podido establecer que existe una gran probabilidad que el problema se originara en algún elemento de la caja de accesorios del avión, lo que desencadenó la pérdida de control del aparato.

A la fecha se desconoce la razón por la cual uno de sus tripulantes no pudo eyectarse, se estudian varias posibilidades que van desde problemas en el asiento eyector, como alguna decisión del instructor por evitar daños colaterales y llevar el avión lejos de algún sitio poblado.

(Carlos Vanegas – corresponsal en Colombia).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Colombia moderniza en suelo propio sus tres primeros Tucanos T-27

Martes 08 de Abril de 2014 08:08
inShare

(defensa.com)

Concluida la modernización del primer T-27 Tucano en Brasil, Embraer certificó a la Corporación de la Industria Aérea Colombiana (CIAC) para realizar estos trabajos en sus instalaciones.

En la actualidad se acometen ya estas tareas en los primeros tres aviones T-27 Tucano en el país.

La certificación entregada por Embraer abarca la modernización de la cabina, planeación de producción, control y mano de obra.

Los trabajos abarcan el cambio de los planos en su totalidad, la inspección de los orificios de sujeción, fabricación e instalación de nuevos Fittings y planos nuevos que incluye refuerzos estructurales adicionales, extendiendo 20 años la vida útil del avión.

En lo que respecta al sistema de aviónica, se realiza la instalación de nuevos soportes y paneles de instrumentos para poder brindar un entrenamiento acorde con sistemas de aviónica más avanzados, mayor fiabilidad en los componentes electrónicos y menor tiempo entre fallas, procurando proveer mas información disponible para la seguridad del vuelo.

La CIAC está certificada para hacer estos trabajos en cualquier T-27 Tucano que preste sus servicios en los diferentes países que integraron esta aeronave en sus Fuerzas Aéreas.

(Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primera reunión bilateral de Estados Mayores Generales entre la Fuerza Aérea de Colombia y la Fuerza Aérea Uruguaya

Lunes 28 de Abril de 2014 08:22

(defensa.com)

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho al Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General del Aire Carlos Eduardo Montealegre, en la que ha sido la primera reunión bilateral de Estados Mayores Generales entre la Fuerza Aérea uruguaya y la Fuerza Aérea colombiana.


Estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Arturo Silva , teniendo como objetivo la firma de los programas de cooperación bilateral a desarrollarse en los próximos años, con el desarrollo de cursos para la capacitación del personal entre ambas Fuerzas.

La meta es reforzar los estrechos vínculos que históricamente han caracterizado las relaciones entre ambas instituciones, siendo ésta la primer reunión bilateral formal de la FAU con la Fuerza Aérea Colombiana. Años atrás pilotos y mecánicos uruguayos adiestraron a sus pares colombianos respecto a los IA 58 Pucará, que Argentina había cedido para la lucha antiterrorista en la década del 90.

Luego la FAC cedió esas células a la FAU, al desactivarlas. Además, en 1999, la FAU trasladó un C-130 para auxiliar a las víctimas del grave terremoto acaecido durante ese año en el eje cafetalero, el cual estuvo durante varias jornadas a disposición del gobierno colombiano, cimentando las relaciones entre ambas organizaciones.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Negociarán después de junio
Colombia solicita cotizaciones a EEUU por 12 cazas F-16 C/D

http://www.x.com/archivo/albumes/F-16_200x226.jpg
30/04/2014
(x.com) Cartagena de Indias.

El gobierno de Colombia ha solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o Carta de Requerimiento información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16C y 2 F-16D biplazas) nuevos y fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, como en su momento adelantó x.com.

Fuentes del sector ha podido confirmar que las negociaciones se adelantarían directamente entre los gobiernos de ambos países y una vez finalice el debate electoral (elecciones presidenciales) que se llevará a cabo en Colombia entre mayo y junio de este año.

El renovado interés de Colombia en este proceso, se da justo después, de que las conversaciones reservadas sostenidas entre la Fuerza Aérea de este país con la compañía Israeli Aircraft Industries (IAI) en la pasada feria chilena FIDAE en torno a los problemas que viene afrontando la flota de Kfir C10/12 de la FAC, no llegaran a ninguna solución diferente a la de invertir más recursos, en una nueva modernización de estos aviones.

Foto: Erich Saumeth C.

ec / fh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana en los “Angel Thunder 2014”, en EEUU

Lunes 05 de Mayo de 2014 07:35

(defensa.com)

La FAC participa por cuarta vez en los ejercicios multinacionales “Angel Thunder 2014”, que se llevarán a cabo en la Base Aérea Davis Monthan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Tucson, Arizona. Son los mayores ejercicios en su género y en ellos se entrena a los participantes de los diferentes países en técnicas de rescate en operaciones militares o de carácter humanitario.

En esta ocasión, tomarán parte 75 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, que también desplego una aeronave Boeing 737-200, con matrícula 1209, un Hercules C-130, que llevaba en su interior un helicóptero Bell 212, y tres aviones Supertucanos A-29B. Las maniobras se prolongan del 4 al 17 de mayo.

(Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia en tierra por problemas en los motores

Lunes 05 de Mayo de 2014 09:05

(defensa.com)

Desde el pasado mes de marzo, los aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia permanecen con restricciones para sus vuelos rutinarios, lo que incluye la prohibición de volar en desfiles militares, demostraciones aéreas, entrenamiento y patrullaje, siendo solo utilizados si se presenta algún agente externo que genere algún tipo de riesgo para el país, por tal motivo se aclara que están en completa operatividad.

Debido a los recientes accidentes ocurridos en la flota caza de aviones kfir, se pretende reducir los riesgos hasta que toda la flota sea inspeccionada por Israel Aircraft Industries (IAI), empresa fabricante del avión. También se ha podido establecer que, en el marco de esta inspección, se han enviado tres motores para ser revisados y efectuar así la garantía que ofrece la empresa fabricante de los motores General Electric J79-GE-J1E.

(Carlos Vanegas – corresponsal en Colombia)

Fotografía: Americamilitar.com
 
Arriba