Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Colombia evalúa adquirir seis cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Dinamarca


https://www.x.com/images/showid2/5058207?w=900&mh=700Caza F-16B danés en vuelo. Foto: Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Jueves, 20 de enero de 2022

La Fuerza Aérea d Colombia (FAC) ha indagado por los aviones del tipo Lockheed Martin F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) recientemente puestos a la venta por el país europeo, a valores unitarios de 15 millones de dólares, según ha podido establecer x.com.
Ante el interés por iniciar con la demorada renovación de su flota de cazas, Colombia pretende determinar la posibilidades de compra de estas aeronaves, así como el estado, condiciones y capacidades de las mismas. En este sentido, la FAC estaría interesada en poder adquirir al menos seis unidades, en un proceso de información que comenzó en septiembre de 2021 y que ha sido gestionado con mucha reserva.

La motivación de la FAC estaría sustentada en las opciones brindadas al país por la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dadas las declaraciones de su director, general Brian Bruckbauer, quien el pasado año manifestó la posibilidad de que a Colombia se le transfiriera aviones de un tercer país, usuario de F-16, con los cuales comenzar a incorporar esta plataforma, tal como le explico a este diario, Roberto García, especialista en temas de aviación.
El plan de la FAC consistiría en ir aumentando las disponibilidades operacionales con un nuevo modelo de avión de combate, en este caso el F-16, adquiriendo en la medida de lo posible año tras año nuevas unidades.

Sin presupuesto para la transacción

Sin embargo, independientemente de las intenciones de la Fuerza Aérea colombiana, actualmente la FAC no tiene no tiene aprobado el presupuesto para un proceso de esta naturaleza en las cuentas públicas previstas 2022.
Hasta el momento las inversiones planteadas para el presente año serían la compra de dos T-6C Texan-II, una una nueva aeronave de enlace y transporte (VIP) y la conversión en plataformas EW de los dos 737-700/800 recientemente adquiridos, según le comentó a x.com Diego Alvarado, especialista técnico y financiero.



Los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana no volarán más allá de 2023




31 de enero de 2022


Según Defensa.com , los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) serán dados de baja antes de 2023.

La decisión se habría tomado por el alto costo de mantenimiento para mantenerlos en vuelo, a pesar de haber sido modernizados con aviónica y armamento de última generación.
La razón principal sería la dificultad para encontrar repuestos certificados para sus motores J79.

Respecto a la posibilidad de adquirir F-16 usados de Dinamarca, Defensa.com dijo que tras la visita de militares de la FAC para inspeccionar la aeronave, habría cesado el interés.

Por lo tanto, la FAC sigue interesada en adquirir nuevos aviones, pero EE.UU. todavía está buscando ofrecer aviones F-16 Block 50 con la modernización desarrollada por Lockheed Martin.
También según el sitio web, las perspectivas no son alentadoras para la Fuerza Aérea Colombiana, ya que la compra de aviones de combate ha enfrentado una fuerte oposición de los partidos de izquierda, quienes argumentan que la compra no es una prioridad en este momento.




La inclinación de Colombia hacia la adquisición de aviones de combate F-16 me parece algo mucho más probable y natural debido a todo el tema geopolítico involucrado y las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

En una eventual adquisición de F-16, ya sea del Block 50/52 o 70/72...
La FAC con una flota de cazas que está hoy conformada por pocas unidades de cazas Kfir con +/- 19 unidades (16 monoplazas y tres biplazas) pero que solamente 9/8 (?) sin embargo de los cuales 9 u 8 recibieron la modernización con los radares AESA y que actualmente están en funcionamiento, si realmente la baja de estos sistemas está tan cerca ya en el año 2023! ¿Qué haría la FAC con los sistemas que se instalaron recientemente en la modernización de los Kfir?


Saludos.
 

Los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana no volarán más allá de 2023




31 de enero de 2022


Según Defensa.com , los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) serán dados de baja antes de 2023.

La decisión se habría tomado por el alto costo de mantenimiento para mantenerlos en vuelo, a pesar de haber sido modernizados con aviónica y armamento de última generación.
La razón principal sería la dificultad para encontrar repuestos certificados para sus motores J79.

Respecto a la posibilidad de adquirir F-16 usados de Dinamarca, Defensa.com dijo que tras la visita de militares de la FAC para inspeccionar la aeronave, habría cesado el interés.

Por lo tanto, la FAC sigue interesada en adquirir nuevos aviones, pero EE.UU. todavía está buscando ofrecer aviones F-16 Block 50 con la modernización desarrollada por Lockheed Martin.
También según el sitio web, las perspectivas no son alentadoras para la Fuerza Aérea Colombiana, ya que la compra de aviones de combate ha enfrentado una fuerte oposición de los partidos de izquierda, quienes argumentan que la compra no es una prioridad en este momento.



En que camisa de once varas se encuentra la FAC si es como plantea la nota. Lamentable.

Me extraña tomando en cuenta el nivel de inversión de los colombianos. Parte de ésta probablemente pueda reutilizarse en otro SdA, pero lo referente al mantenimiento o el simulador?

Para mí era algo que se veía venir, considerando lo antigua que es la planta motriz. La remotorización al parecer quedó en la nada.

Cordiales Saludos
 
Pensé exactamente lo mismo, solo recordando las adquisiciones del T-6C para entrenamiento avanzado, teniendo la FAC probablemente la versión más avanzada del Embraer T-27 Tucano en el mundo, además de los modernos Embraer A-29 Super Tucano (que actualmente también son relativamente más modernos que los de la FAB), y que podrían realizar todo el entrenamiento, avanzado y de transición a la aviación de combate mayor, exactamente como lo viene haciendo la FAB desde hace casi dos décadas y como la FACh también ha adoptado como doctrina en el caso de los ST, no por casualidad las dos fuerzas aéreas mas modernas y mejor equipadas de America Latina con una distancia abismal de todas las demas.

Es decir, ahora tienen 3 sistemas que pueden cumplir con la misma función en cuanto a entrenamiento avanzado.
Me da la impresion que se estan perdiendo, y si no fuera por el subsidio norteamericano, serían un fuerte candidato a transformarse en poco tiempo en lo que se ha convertido la FAP, por ejemplo.

Saludos.
 
Pensé exactamente lo mismo, solo recordando las adquisiciones del T-6C para entrenamiento avanzado, teniendo la FAC probablemente la versión más avanzada del Embraer T-27 Tucano en el mundo, además de los modernos Embraer A-29 Super Tucano (que actualmente también son relativamente más modernos que los de la FAB), y que podrían realizar todo el entrenamiento, avanzado y de transición a la aviación de combate mayor, exactamente como lo viene haciendo la FAB desde hace casi dos décadas y como la FACh también ha adoptado como doctrina en el caso de los ST, no por casualidad las dos fuerzas aéreas mas modernas y mejor equipadas de America Latina con una distancia abismal de todas las demas.

Es decir, ahora tienen 3 sistemas que pueden cumplir con la misma función en cuanto a entrenamiento avanzado.
Me da la impresion que se estan perdiendo, y si no fuera por el subsidio norteamericano, serían un fuerte candidato a transformarse en poco tiempo en lo que se ha convertido la FAP, por ejemplo.

Saludos.
Que Gracioso....Saludos,
 
En que camisa de once varas se encuentra la FAC si es como plantea la nota. Lamentable.

Me extraña tomando en cuenta el nivel de inversión de los colombianos. Parte de ésta probablemente pueda reutilizarse en otro SdA, pero lo referente al mantenimiento o el simulador?

Para mí era algo que se veía venir, considerando lo antigua que es la planta motriz. La remotorización al parecer quedó en la nada.

Cordiales Saludos
es llamativa la decisión ... quizá es un punto de presión para USA para que les libere los F-16 nuevos vía crédito blando y/o FMS ... por lo que tengo entendido Colombia no ha recibido ofertas de aviones 0km sino siempre de usados... y quizá es eso justamente lo que esperan... no sé ... muy raro lo que pasa con los Kfir!.

tan caro resulta mantener el J-79 hoy??
 
tan caro resulta mantener el J-79 hoy??

Al parecer sí. . . Hace un tiempo se hablaba de una remotorización como alternativa, y eso nunca sale barato (no sólo por el cambio en sí, sino por los cambios en logística ,mantenimiento, y la capacitación) , así que era motivado por algo inevitable.

Encima la cantidad de Kfir es reducida, por lo que el costo por unidad se vería "salado".

Además la FAC tiene recuerdos amargos, trágicos, de cuando buscó reducir el costo el mantenimiento de los J-79. Perdieron máquinas y hubo por lo menos un fallecido.

Cordiales Saludos
 

Fuerzas Armadas de Colombia atacan posiciones terroristas


4 de febrero de 2022


Fuerzas Armadas de Colombia atacan posiciones terroristas (Foto: FAC).
Fuerzas Armadas de Colombia atacan posiciones terroristas (Foto: FAC).

Las Fuerzas Armadas de Colombia atacan posiciones terroristas. Un ataque conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Fuerzas Especiales del Ejército Nacional de Colombia, destruyó instalaciones y mató a nueve terroristas de la facción del “Clan del Golfo”. La denominada “Operación Cóndor” se llevó a cabo el 1 de febrero en la región de Ituango, Departamento de Antioquia.
Según información del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Armadas, aviones de combate de la FAC realizaron un bombardeo estratégico en el lugar, el cual fue tomado en un asalto aéreo por Fuerzas Especiales del Ejército. Oficiales de la Fuerza Conjunta aseguraron que estructuras terroristas fueron severamente afectadas.

“Gracias a un profundo trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, al trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, en especial del Ejército Nacional, y en coordinación con el Ministerio Público, hoy se realizó un operativo especial en Ituango contra una de las estructuras del Clan del Golfo. que opera en esa zona. Hasta el momento se han identificado 9 muertos en desarrollo de operativos” , dijo el ministro de Defensa, Diego Molán.

La facción terrorista “Clan del Golfo” cometió muchos delitos en esa región del país, desde la producción y venta de estupefacientes hasta el desplazamiento forzado de campesinos, asesinatos y extorsiones a comerciantes. El Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público será el encargado de realizar la identificación legal de los cuerpos de los terroristas muertos en la acción.


 
¿Se olfatea Gripen, usado o nuevo?

Estimado @Ale, Gripen nuevo, versión E/F con apoyo logístico a través de Embraer.

Lo que sería una oportunidad única e inédita para que la FAC cuente con la tecnología aeronáutica más avanzada de América Latina y que de otra manera no es posible por las limitaciones colombianas en varios aspectos.

No obstante, veo casi seguro (al igual que con la adquisición del T-6C) la elección del F-16, lo único que queda por saber es cuándo y qué versión...

Saludos.
 

Colombia, cada vez más cerca del caza F-16 Bloque 70


https://www.x.com/images/showid2/5129398?w=900&mh=700Maqueta F16 con cucardas colombianas. Foto: x.com

Erich Saumeth | Lunes, 28 de febrero de 2022, 12:00

Colombia seleccionaría al caza Lockheed Martín F-16 Block 70 como su futuro avión de combate. Según un artículo publicado por el diario El Tiempo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) habría recomendado al Gobierno del país la adquisición de este modelo en particular por adecuarse de manera precisa a las necesidades operacionales de la fuerza, como también a su actuales y futuras capacidades de operación, sostenimiento y actualización.
Sin embargo esta revelación no es nueva, pues y tal como lo ha venido anticipando x.com, por lo menos desde el 2019, la FAC se habría decantado por esta aeronave (en desarrollo del proceso de renovación de su flota de cazas) no solo por las razones antes expuestas sino también por fuertes consideraciones geopolíticas y de amistad con los Estados Unidos, país con el que sostiene estrechas relaciones en defensa y seguridad.

De hecho y durante el desarrollo de Expodefensa 2019, se realizaron sendas negociaciones en el stand de la empresa estadounidense, entre ejecutivos de la misma, funcionarios del ministerio de la defensa colombiano y generales del comando de la FAC, tomándose decisiones en este sentido, que hasta la fecha se han mantenido en reserva, entre otros factores, por la falta de financiamiento o recursos para hacer efectivo un proceso de esta naturaleza.

Aún así y en medio de un clima político en extremo polarizado, las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM), esperan que esta administración –cuyo período finaliza el próximo agosto- tome decisiones definitivas (que incluyan la financiación) frente a varios proyectos de defensa de carácter estratégico, tal y como se lo prometió el presidente Duque a la cúpula de las FFMM en 2018.

Bloque 70

El F-16 Bloque 70, acomoda una turbina General Electric GE-132, así como una nueva suite de guerra electrónica (EW), un radar del tipo Northrop Grumman APG-83 Sabr con capacidad de SAR (y enfriado por aire) y un nuevo monitor multifuncional a color con una pantalla no capacitiva de 6x8 pulgadas.
Según su fabricante, este avión en particular garantiza un tiempo de vida útil de 12.000 horas, contando con dos tanques de combustible en su dorsal y con una aviónica de nueva arquitectura y un también nuevo sistema de evasión de superficie.
Como sistemas de armas, el avión dispone –entre otros- de los misiles Raytheon AIM-X Sidewinder y AIM-120C-7 Amraam, pudiendo llevar hasta diez unidades, contando para ello con sus dos rieles triples en dos puntos duros.


https://www.x.com/images/showid2/5129412?w=1200&zc=4


 

Colombia adquiere sistemas de guerra electrónica para sus nuevos Boeing 737


https://www.x.com/images/showid2/5148259?w=900&mh=700Boeing B737-400F. Foto: x.com
Erich Saumeth | Lunes, 7 de marzo de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha destinado cerca de nueve millones de dólares a la adquisición sistemas de guerra electrónica con los que equipar a sus nuevos aviones Boeing 737-700/800, comprados -en 2021- a la firma estadounidense AAR Corp con el objetivo de modernizar su flota y reforzar sus capacidades de transporte.

Adicionalmente, las intenciones de la FAC estarían también dirigidas a contar con nuevas plataformas de inteligencia, por lo que en principio se habían presupuestado 3,3 millones de dólares para hacerse con sistemas de Elbit System. Sin embargo, el esfuerzo presupuestario en este sentido ha llegado finalmente a los 8.895.000 dólares.

Sistemas adquiridos

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana incorporará diversos sistemas de los tipos CDF (una unidad), MMS Server Computer (dos unidades), Ground ESM/Elint operator consol (cuatro unidades), Lab Lan Switch (dos unidades), FDF Antenna Array (dos unidades), Elint MMS Aplication (dos unidades), ADRPU (dos unidades), Processor (una unidad), CDF (siete unidades), Jamming RFDU (dos unidades), LNA (ocho unidades), IRPS (una unidad), MMW Antenna Array (dos unidades), MMW Converter Unit (dos unidades), LB MMP Comint-DF Receivers (una unidad), Comint Computer Unit (dos unidades), Jamming Computer Unit (dos unidades), Processor (una unidad) e IR Sensor (cuatro undiades), según le ha confirmado a x.com el especialista Diego Alvarado.

Con estos equipo la FAC pretende adecuar sus aeronaves Boeing 737 con las capacidades suficientes para realizar labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento particularmente en áreas fronterizas dada la presencia en países vecinos de personal y equipos técnicos de inteligencia que son empleados para el monitoreo de las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM).


 
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