Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Nocturno Culto

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Vídeo: Estas son las opciones que baraja Colombia para renovar su flota de cazas - Noticias x América

Aviones de combate en Latinoamérica​


Colombia analiza cuatro modelos de cazas para renovar su flota de aviones Kfir

Compuesta por 22 unidades (19 monoplazas y tres biplazas) de los IAI Kfir C10/C12/TC12 y por entre cuatro a seis del Cessna (Textron Aviation) OA-37B Dragonfly, las alas de aviones a reacción de las Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tienen un denominador común e inobjetable: la necesidad urgente de ser renovadas.

 

La renovación de la flota de cazas colombianos: sí, pero no - Noticias x América​


Análisis x.com​


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Kfir C10 de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: x.com

02/06/2021 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Colombia, desde hace aproximadamente una década, diseñó y proyectó un plan para la renovación de su sistema de defensa aérea, que incluía no solo la repotenciación de su flota de cazas sino también su renovación con una nueva aeronave de superioridad aérea.

De esta manera, bajo el nombre de Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) planteaba la construcción de un sistema de defensa aéreo con el cual se garantizará la soberanía aérea de la nación para disuadir posibles amenazas y contar con la capacidad material de enfrentarlas, desde tierra y en el aire.

Fue así como se planteó la necesidad de repotenciar los medios de detección y alerta temprana, adquiriendo también medios misilísticos de mediano-largo alcance, modernizando a su vez la flota de cazas IAI Kfir C10/12 y seleccionando finalmente un nuevo modelo de avión con el cual sustituir precisamente a sus Kfir.

Sin embargo, tras nueve años de su anuncio, la realidad revela que no pudieron obtenerse ni los recursos presupuestarios ni el apoyo político decisivo para la construcción de capacidades aéreas mínimas disuasivas.

A pesar de haberse llevado a cabo un riguroso –desde el punto de vista metodológico- proceso que dio lugar a pruebas en vuelo de diferentes modelos, a estudios sobre fiabilidades presupuestarias y técnicas, a análisis sobre ventajas (o no) geopolíticas comparativas y a la preselección de tres aeronaves, una de las cuales se convertiría en la escogida, la FAC no pudo obtener del Gobierno colombiano el respaldo para la etapa final del programa.

Recientemente, en medio de una serie de jornadas de protestas en un principio contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno ante el Congreso, el ministro de Hacienda colombiano, José manuel Restrepo, aseguró ante medios nacionales que el proyecto de renovación de la flota de cazas de combate no era considerado un gasto prioritario y que por tanto no se destinarían los recursos –tasados aproximadamente en 3.660 millones de dólares-, para tales efectos.

La postergación indefinida del proceso, que evidentemente no podrá materializarse durante la actual administración presidencial colombiana, obliga a la FAC a seguir empleando –también de forma indefinida- su flota de aviones Kfir, con los consecuentes incrementos en los costos de operación que ya han obligado a pasar a la reserva a tres de estas aeronaves.

Esta decisión deja además sin efecto práctico el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), de carácter reservado, en donde se aprobaban los proyectos y valores necesarios para la firma del proceso de compra de un nuevo modelo de caza (así como para la adquisición de misiles tierra-aire) y de los acuerdos comerciales y de defensa que se desprenderían del mismo.

Colombia vuelve entonces a abandonar otro concienzudo proyecto de defensa, imposibilitando la creación de verdaderas capacidades mínimas de defensa, no renovando su escaso material de guerra convencional (ya mucho de el obsoleto) y olvidando que los activos estratégicos de la nación, que no son otros que los recursos naturales cada vez mas escazos, solo pueden ser conservados con una adecuada política de defensa, que tenga como uno de sus pilares, la renovación de las actuales capacidades defensivas nacionales. Ojalá que nunca sea tarde.


 
Fuerza Aérea Colombiana adquiere un segundo avión jet Embraer Legacy 600 para transporte ejecutivo.



FUENTE: https://www.x.com/latam/2021/08/04/noticia-colombia-recibe-ultimos-c130h-comprados-segunda.html


La Fuerza Aérea Colombiana recibió 2 C-130 Hércules donados por EE.UU.



El pasado 3 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió las últimas 2 unidades de los 3 aviones de transporte C-130H Hércules dados de baja y donados por la Fuerza Aérea de los EE.UU. El primero de los Hércules donados había llegado a su nuevo hogar el 6 de octubre del 2020.

Fruto de un convenio bilateral entre Colombia y EEUU firmado en el 2018, los 3 aviones fueron adquiridos por la FAC de los excedentes de la USAF, bajo el Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa (EDA), por unos $ 30 millones de dólares.


FUENTE: https://www.x.com/latam/2021/08/04/noticia-colombia-recibe-ultimos-c130h-comprados-segunda.html
 
Estados Unidos ofrecerá cazas F-16 de segunda mano a la Fuerza Aérea de Colombia
11 Agosto, 2021
– Para reemplazar a los cazas Kfir, mientras Colombia recupera su capacidad adquisitiva, debilitada por la pandemia

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de ofrecer un número no especificado de aviones caza F-16 de segunda mano a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para reemplazar a los cazas Kfir más veteranos del instituto armado.

De acuerdo a portal Webinfomil, el brigadier general Brian Bruckbauer, director de la Dirección de Cooperación y Asistencia en Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sostenido el 6 de agosto que una forma para que Colombia empiece a reemplazar su flota de caza es el suministro de aviones usados y posteriormente adquiera cazas nuevos.

Por otro lado, el coronel Anthony Walker, jefe de la División Internacional de Materiales de la Dirección de Cooperación y Asistencia en Seguridad de la Fuerza Aérea de EEUU (AFSAC) ha afirmado que el gobierno estadounidense evalúa alternativas creativas para ofrecer paquetes de financiamiento que le sean más accesibles a sus socios, incluyendo al Ministerio de Defensa de Colombia. Es probable que se apliquen algunos cambios en la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) para tal finalidad.

Entre las opciones que se ofrecerían a la Fuerza Aérea Colombiana, según informa Webinfomil, se baraja la transferencia de cazas F-16 usados desde un tercer operador extranjero que esté en proceso de compra de cazas de nueva manufactura para reemplazar sus F-16. A medida que Colombia, por efectos de la pandemia, recupere su capacidad adquisitiva se puede pensar en la compra de cazas nuevos.

También existen otras alternativas, como la recuperación de cazas F-16 que hayan sido retirados del servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluyendo ejemplares almacenados.


Un caza F-16 del Escuadrón de Caza 555 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos taxea en la Base Aérea de Aviano, Italia. 23de julio de 2019. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

La Fuerza Aérea Colombiana participa en el ejercicio Relámpago junto a EEUU - Noticias x América​




La Fuerza Aérea Colombiana participa en ejercicio internacional Relámpago junto a EEUU
Las Fuerzas Militares de Colombia subieron a su canal de YouTube este vídeo sobre el despligue que efectuaron la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y la de los Estados Unidos (USAF) en el ejercicio internacional Relámpago VI, que se llevó adelante en Colombia, desde el Comando Aéreo de Combate Cacom Nº5, a finales del mes de julio.

Colombia desplegó para tales efectos unidades de sus IAI Kfir C10/12 COA, mientras que la USAF, su escuadrón de Lockheed Martin F-16C/D Block 50 (compuesto por cinco F16C y un F16D), en una serie de misiones que tuvieron como objeto fortalecer la interoperabilidad, los lineamientos, tácticas, técnicas y doctrinas entre ambas fuerzas, en el marco de los estándares de la OTAN, organización de la cual Colombia es socio global.


 
Bolsonaro dice que Colombia está interesada en un nuevo pedido del Super Tucano

Ricardo Meier
20 de octubre de 2021

Pero el presidente Iván Duque no confirmó la intención de renovar la flota de la Fuerza Aérea con aviones Embraer, prefiriendo buscar un acuerdo industrial en el sector aeronáutico con Brasil.

La Fuerza Aérea Colombiana es el segundo mayor operador del Super Tucano, después de la FAB (FAC)



En una reunión con el presidente colombiano Iván Duque celebrada en Brasilia este martes (19), Jair Bolsonaro afirmó que Colombia está interesada en adquirir nuevos aviones Super Tucano de Embraer.

“El presidente expresó su interés en renovar su flota de aviones y entrenamiento, especialmente para la familia Super Tucano”, dijo el mandatario brasileño tras el encuentro.

El representante de Colombia, sin embargo, no se pronunció al respecto en sus declaraciones posteriores a la conversación. En cambio, Duque dijo a los periodistas de su país que había firmado un acuerdo de cooperación en el sector de la aviación. El objetivo es que las empresas colombianas formen parte de la cadena de producción de aviones de Embraer en el futuro.



En 2010, Colombia expresó su intención de adquirir 12 jets de carga C-390 (Embraer)
Interés en C-390

La Fuerza Aérea Colombiana ya es un cliente tradicional de Embraer. La división de entrenamiento ha operado 14 aviones EMB-312 Tucano durante varios años, mientras que el país cuenta con una flota de 24 aviones de ataque ligero A-29 Super Tucano, entregados en 2008.

En 2020, sin embargo, Colombia adquirió ocho aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-6C Texan II, que ya comenzaron a entregarse. El acuerdo contó con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y tiene la opción de ocho turbohélices más.

Otro posible frente de interés común entre los dos países es el carguero militar C-390. En 2010, Colombia incluso firmó un acuerdo para adquirir 12 aviones de Embraer, pero hasta ahora no se ha formalizado ningún contrato.

La Fuerza Aérea tiene actualmente seis Hércules C-130, además de otros turbohélices más pequeños como el CASA C-212.

 

Colombia señala al avión KAI TA-50 como la opción principal para reemplazar sus A-37B​


https://www.x.com/images/showid2/4897519?w=900&mh=700KAI T-50. Foto: Roberto Caiafa

viernes, 22 de octubre de 2021


Colombia se ha decantado por el avión de entrenamiento avanzado Korean Aerospace Industries (KAI) TA-50 como la principal alternativa para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37B, de los que solo habría seis unidades en operación, ya ad portas de ser retiradas definitivamente del servicio.

x.com ha podido confirmar que el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), habría visitado Corea del Sur para conocer de primera mano las características del TA-50, aeronaves necesarias para el cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas a esta institución.


 

Saab expone en ExpoDefensa 2021 y ofrece su caza Gripen a la Fuerza Aérea Colombiana


1 de diciembre de 2021



Como parte de ExpoDefensa 2021, que se realiza en Bogotá, Colombia, la empresa sueca Saab ofrece una amplia gama de productos en el área de seguridad y defensa. Uno de los productos destacados en esta exhibición es el Saab Gripen, un caza con gran capacidad para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana.
Entre las cualidades que potencian al Gripen como alternativa a la Fuerza Aérea Colombiana está su capacidad para ser un caza interoperable y multifuncional, capaz de llevar a cabo con éxito una variedad de misiones Air-Air, Air-Terra, así como funciones especializadas como inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Y gracias a su avanzado sistema de apoyo a la misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, ya que el Gripen puede integrar una amplia variedad de armas para todo tipo de misiones. La aeronave ofrece un conocimiento de la situación completo gracias a un enlace de datos táctico y un sistema de fusión multicapa que combina la información de todos los sensores, incluido el radar AESA.

Otros aspectos que inciden en la propuesta de Saab Gripen para Colombia son el funcionamiento de la aeronave, que sería sin restricciones de uso, con total independencia para el usuario. Esto, sumado a la oferta de una “solución de financiamiento flexible”, garantizada por el Gobierno de Suecia, sin duda hace del Gripen un modelo ciertamente “atractivo” para ser adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana.


En ExpoDefensa 2021, se instaló un simulador de vuelo Saab Gripen de alta definición en el stand de Saab. Además, se exponen otros productos importantes de la empresa como:
  • Soluciones AEW & C para vigilancia aérea
  • Simulador de defensa aérea RBS 70 NG
  • Familia de radar de jirafa
  • Soluciones marinas como el 9LV Combat System y el submarino A26
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha operado una flota de cazas IAI Kfir desde 1991, los cuales, si bien han sufrido varias modificaciones y mejoras, necesitan ser reemplazados.
La FAC estaría buscando opciones disponibles más allá del Saab Gripen, como el Lockhedd Martin F-16 y el Typhoon.



FUENTE : Saab, via TallyHo


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La israelí RAFAEL ha mejorado las capacidades del misil Spike NLOS de los helicópteros Arpia IV colombianos​

Carlos Vanegas, 1 de diciembre de 2021




El AH-60 Arpía IV de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tuvo durante su desarrollo una fuerte participación de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, integrando los misiles de la familia Spike, sistemas detección y seguimiento de blancos Toplite lll y de comunicación, siendo el Spike NLOS el misil con mayor alcance portado por este helicóptero de ataque, llegando en su momento a 25 km.

En el marco de Expodefensa conversamos con Gideon Weiss, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Rafael, quien detallo la participación de la empresa israelí en el desarrollo del Arpía IV y el compromiso de seguir apoyando a la FAC en la modernización de este.

De esta manera y tras la necesidad de la Fuerza Aérea Colombiana de incrementar las capacitadas antitanque del Arpía, Rafael modernizó los actuales misiles Spike NLOS a la última versión de este, la cual cuenta con un alcance de 32 km, distancia a la que se puede llegar gracias a la reducción del peso y a mejoras aerodinámicas en las aletas y cuerpo del misil.

Adicional a esto se pudo establecer que Rafael ha ofrecido la modernización de los sistemas del Arpía, incluyendo mejores capacidades de comunicación entre los helicópteros de la flota, siendo posible una eficiente interoperabilidad al compartirse las imágenes captadas por los sistemas electro-ópticos e infrarrojos Toplite lll con helicópteros Arpía cercanos, como también, una mejor ubicación de la antena Datalink integrada para comunicar los sistemas del helicóptero con los misiles Spike después de su lanzamiento, antena que en estos momentos se encuentra instalada en una de los soportes subalares. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

 
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