Excelente explicación.20.000 horas de vuelo entre enero de 2006 y enero de 2025 (19 años)
____________________________________________________________________________ = 2.000 horas de vuelo por unidad
10 unidades Block 50.
(reconociendo que no todos llegaron juntos, pero sirve como cifra gruesa -habrá varianza entre unidades-)
y
2.000 horas de vuelo por cada Block 50
__________________________________________ = 105,26 horas de vuelo al año por cada Block 50.
19 años de servicio
A este ritmo de utilización....40.000 horas de vuelo o 4.000 horas de vuelo por unidad recién se lograrán en 19 años más (2044), alcanzando solo la mitad de la vida útil de la célula de 8.000 horas. Queda célula para rato sin siquiera aplicar extensión a las 12.000 horas equivalentes que ya existe en el mercado.
En otro tema sacabamos utilizando el presupuesto de operación, que más o menos da 100 horas por piloto de F-16 FACh. Si bien no es una mala cifra a nivel latinoamericano es necesario dar un salto y aumentar esas horas para acercarse a las 180 recomendadas por el estandar OTAN. Hay margen en célula para volar más, pero flaqueamos en presupuesto de operación.
Hay discusión sobre estos temas en varios países, entre ellos Francia, donde sus pilotos de caza vuelan un promedio de 147 horas al año y les cuesta llegar a los 180:
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180 horas de vuelo anuales para pilotos de combate: un desafío complejo para la Fuerza Aérea y Espacial
En 2023, los pilotos de combate de la Fuerza Aérea y Espacial, en escuadrones de combate, volaron, en promedio, 147 horas de vuelo en aviones de armas, unmeta-defense.fr
Por eso, cuando hablamos de que a Francia le cuesta con bimotores Rafale llegar a lo mínimo en horas de vuelo con el presupuesto generoso que tiene, uno concluye que es ridículo pedir bimotores caros de operar para Sudamérica, pues sería abiertamente una condena al sub-entrenamiento de los pilotos con los escuálidos presupuestos que existen, y que por eso el mejor compromiso de costo-efectividad para nuestros países que se encuentran dentro de la influencia occidental son los monomotores F-16 o Gripen, y para de contar.
Otra conclusión que se puede sacar sobre el uso de los Block 50 FACh (4.000 horas en 2044, 6.000 horas a 2063, -año en que sin duda va a ser obsoleto tecnológicamente por mucho AESA, pod Legion o laser que se le ponga-, 8.000 horas recién las cumpliría en 2082) es que su complemento (8 unidades para completar el escuadrón en Iquique) o el reemplazo del F-5, bien pueden cubrirse con aviones usados Block 50 en Grecia o EE.UU. con 5.000 horas de uso si se quiere, porque si estamos volando 2000 horas por célula en 19 años o 1000 horas durante 9,5 años, pues estas células de llegarnos en 2026 nos durarían por 28,5 años más (2054) sin invertir siquiera en una extensión.
Ahora podrán decir, ¿para qué quieres más si en Sudamérica el nivel es bajo y los presupuestos escuálidos?. Bueno, no hay que dormirse en los laureles, las flotas van envejeciendo y si bien las células C/D tienen vida para rato, las A/B MLU están enfrentando la parte creciente de su curva de costos y por ahí habría que ver a través de su reemplazo (2040) que se podría hacer o a que elemento de nueva generación se podría acceder.
Saludos
20.000 horas de vuelo entre enero de 2006 y enero de 2025 (19 años)
____________________________________________________________________________ = 2.000 horas de vuelo por unidad
10 unidades Block 50.
(reconociendo que no todos llegaron juntos, pero sirve como cifra gruesa -habrá varianza entre unidades-)
y
2.000 horas de vuelo por cada Block 50
__________________________________________ = 105,26 horas de vuelo al año por cada Block 50.
19 años de servicio
A este ritmo de utilización....40.000 horas de vuelo o 4.000 horas de vuelo por unidad recién se lograrán en 19 años más (2044), alcanzando solo la mitad de la vida útil de la célula de 8.000 horas. Queda célula para rato sin siquiera aplicar extensión a las 12.000 horas equivalentes que ya existe en el mercado.
Al hombre que redactó la nota se la confundieron los conceptos. Los F-16 B50 pertenecen al Grupo N°3, no al N°1. Ambos grupos pertenecen a la Iª Brigada Aérea, y de ahí la confusión.A-29 Super Tucano y F-16 C/D Block 50, potencia y versatilidad del Grupo de Aviación Nº1 de la Fuerza Aérea de Chile
Luis Andrés Lautaro, 5 de marzo de 2025
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El Grupo de Aviación Nº1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) celebró su nonagésimo noveno aniversario con una ceremonia interna realizada en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique. El evento, presidido por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, marcó el inicio de las actividades rumbo al centenario de la unidad, previsto para 2026.
Durante la ocasión, se destacó el rol histórico y operativo de esta unidad táctica, pionera en la aviación militar chilena, así como su preparación para alcanzar este hito como la primera unidad de la FACh en cumplir un siglo de servicio. La ceremonia incluyó un discurso del Comandante de la Escuadrilla de Operaciones, Comandante de Escuadrilla (A) Nicolás Núñez, quien resaltó la relevancia del Grupo Nº1 como “precursora de las rutas aladas de la institución” y su función dual como unidad de combate e instrucción. Por su parte, el Comandante del Grupo, Comandante de Grupo (A) Juan Pablo Saavedra, subrayó el compromiso del personal y el orgullo de pertenecer a una unidad que combina tradición y excelencia operativa, agradeciendo también el apoyo de las familias de los aviadores.
En el marco del evento, se entregaron distinciones al Mejor Compañero y Mejor Profesional del Cuadro de Honor, y se presentó el nuevo logo que acompañará las actividades conmemorativas del centenario, reafirmando el carácter histórico de esta unidad adscrita a la Iª Brigada Aérea.
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Medios aéreos del Grupo de Aviación Nº1, potencia y versatilidad
El Grupo de Aviación Nº1, con base en Iquique, opera algunos de los medios aéreos más avanzados de la FACh, destacándose por su rol en la instrucción de pilotos y el mantenimiento de capacidades de combate. Entre su material militar sobresalen los A-29B Super Tucano, aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado que constituyen un pilar fundamental de la unidad.
Estos aviones, adquiridos a la brasileña Embraer Defensa y Seguridad, están equipados con un motor Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 hp, alcanzando velocidades máximas de 520km/h y un techo operativo de 35.000 pies.
Su diseño incorpora sistemas de aviónica moderna, incluyendo pantallas multifunción y capacidad para operar armamento como bombas de caída convencional y guiadas por láser, cohetes de 70 milímetros y misiles aire- aire y aire-tierra, lo que los hace ideales tanto para misiones de entrenamiento como para operaciones de apoyo cercano.
Complementando esta flota, el Grupo Nº1 emplea los Lockheed Martin F-16C/D Block 50, cazas polivalentes de alta maniobrabilidad que refuerzan las capacidades de combate de la unidad. Estos aviones, recibidos a partir de 2006, cuentan con un motor General Electric F110-GE-129 de 29.000 libras de empuje, permitiéndoles superar los 2.100 km/h (Mach 2) y operar a altitudes sobre los 50.000 pies.
Equipados con radar APG-68(V)9 y sistemas de guerra electrónica avanzados, los F-16 Block 50 pueden portar una amplia gama de armamento, desde misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9M Sidewinder, hasta misiles de alcance medio AIM-120 AMRAAM. En lo que respecta al ataque a blancos terrestres, los F-16 Block 50 estan equipados con misiles AGM-65 Maverick, así como con bombas MK-82, MK-83 y MK-84, las cuales integran sistemas de guiado infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard), pertenecientes a la familia Whizzard de Elbit Systems. Asimismo, emplean bombas con kits de guiado JDAM y Paveway II desarrollados por Raytheon.
La combinación de los A-29 Super Tucano y los F-16 C/D Block 50 refleja la versatilidad del Grupo de Aviación Nº1, que no solo entrena a las nuevas generaciones de pilotos para operar material de primera línea, sino que también asegura una presencia disuasiva y operativa en una región estratégica del país. Este equilibrio entre instrucción y capacidad táctica posiciona a la unidad como un referente dentro de la FACh, lista para proyectar su legado hacia el centenario.(Luis Andrés Lautaro / Fotos Fach)
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A-29 Super Tucano y F-16 C/D Block 50, potencia y versatilidad del Grupo de Aviación Nº1 de la Fuerza Aérea de Chile
Dotado de aviones A-29 Super Tucanos y F-16 C/D Block 50, el Grupo de Aviación Nº1 de la Fuerza Aérea de Chile celebra su 99 aniversariowww.defensa.com
Saludos cordiales.
El A-29 FACH es el mas avanzado de los A-29 de la región?
Brasil que es el fabricante deberia tener el ultimo y mas moderno A-29 ya que de este modelo saltaran los pilotos a sus nuevos Gripen de ultima generación, ahora depende de lo que se le integre y sus capacidades dependiendo su teatro de operaciones y misiones a cumplir.El A-29 FACH es el mas avanzado de los A-29 de la región?
Pero si la capacidad para Maverick se supone que viene de fábrica.Colgarle a un avión un misil inerte no quiere decir nada, sin la campaña de tiro que acredita la certificación...
ST integra el misil de fabrica, tienen el misil en inventario, si muerde y hace guau, guau.....Colgarle a un avión un misil inerte no quiere decir nada, sin la campaña de tiro que acredita la certificación...
Pero si la capacidad para Maverick se supone que viene de fábrica.
Por ejemplo, esta es una nota del año 2015, de este mismo portal, donde se indica: https://www.zona-militar.com/2015/06/17/super-tucanos-para-mali-y-libano/
Otro ejemplo, una nota del año 2002: https://www.flightglobal.com/flight-test-embraer-emb-314-super-tucano-amazon-warrior/42032.article
Otro ejemplo, nota del año 2010: https://www.diariolibre.com/actualidad/fuerza-area-recibe-otros-tres-sper-tucano-LMDL266490