Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Varios comentarios acá dan la impresión de querer indisponer a Brasil contra Chile o al menos esa es mi impresión. Puedo estar equivocado , pero eso me parece. La amistad chileno-brasilera viene desde mediados del SXIX y probablemente se deba en lo fundamental, a que no tenemos frontera común!
Es mas, fue de los pocos aliados regional que tuvo Chile durante los conflictos de limites con Peru, Bolivia y Argentina en el siglo XIX.
 
Perdón que me meta, me parece excelente noticia que Chile tenga esta capacidad, mis felicitaciones, es verdad que nosotros tenemos un embargo por parte de UK y no nos gusta que justamente estos Britones les den material, eso es consecuencia y todo lo sabemos de osar meternos con GB eso no es gratis acá se ve una devolución de favores, como decía mi abuela a llorar a la iglesia, en resumen los que nos da bronca y a mi particularmente es que estemos en las condiciones que estamos y eso no es solo en las FFAA es en todo, pero bueno es lo que nos toca vivir o lo que no supimos elegir.
 
Hola, un comentario corto.

Cuando se iba a armar el cuadrillazo en el siglo XIX (Perú, Bolivia y Argentina) contra Chile ... el único aliado diplomático relevante (y activo filtrando informaciones, presionando) que tuvimos desde antes de la guerra fue Brasil, lo mismo se repitió para la Crisis del Beagle cuando nadie nos vendía un tornillo, aparecieron los Imbel, las radios, raciones de combate... entre otras cosas, movimiento de tropas en el sur de Brasil para distraer. Eso no se olvida.

En los momentos críticos Brasil ha estado al lado de Chile.

Nuestros intereses son complementarios. Brasil puede ser una potencia dominante en la zona y Chile un candidato a potencia media del subsector del Pacífico Sur (nuestra aspiración de influencia geopolítica va más al área del Asia Pacífico, por eso entramos a la APEC, por eso los Tratados de Libre Comercio, por eso RIMPAC y cosas como las Adelaides con SM-2, los Sentry y otras que van más allá de lo vecinal)... por lo que sería extremadamente dificil conflictuarnos (nuestras áreas de influencia no son las mismas además de no limitar, causas estructurales del porqué no hay conflicto de interés), y obviamente porque hay mucho lazo, mucha conversación, mucho intercambio militar (ellos entraron hasta en nuestros Scorpenes, sus pilotos entrenaron BVR en nuestros F-5 TIII antes que el upgrade F-5M estuviese terminado, hoy miembros de su ejército entrenan en nuestro CECOMBAC y en nuestras Brigadas Acorazadas conociendo por dentro su funcionamiento, cosa bastante delicada, nuestros oficiales van a sus academias y ellos a las nuestras -lo vi personalmente-), mucha ayuda mutua y mucha historia de colaboración.

Podemos ser amigos de USA y UK, hoy nos tienen confianza (no siempre ha sido así, además ellos están jugando en códigos geopolíticos más grandes, su objetivo es China y Rusia no distracciones vecinales pequeñas en una región que es secundaria para ellos), en cambio con Brasil si podemos decir (así como lo fué con Ecuador hasta el juicio peruano en La Haya) que en los momentos difíciles de la historia han sido nuestros aliados.

Saludos
 
Última edición:
Lo cual es lógico, Argentina estuvo en guerra con Brasil en dicho siglo...

Claro, nadie niega eso, es mas, fue el mismo Brasil quien nos dio la información del tratado secreto que estaban firmando Peru, Bolivia y Argentina en la década de los 70 del siglo XIX, es sabido la simpatía que tenia el imperio de Brasil por Chile y no veía con buenos ojos la posible entrada de la Argentina en la guerra del Pacifico, incluso se hablo de entrar en defensa de Chile y ahí también podría haber entrado Ecuador.

Al final, en el siglo XIX y parte del siglo XX la rivalidad o temores entre los tres paises, famosas son las tratativas del canciller argentino Zeballos de separar a los casi aliados Chile y Brasil y de la misma forma las tratativas del canciller brasileño para naufragar un posible tratado defensivo entre Chile y Argentina, al final los tres paises lograron ponerse de acuerdo en el Pacto ABC, lamentablemente como pasa siempre no fue ratificado por Argentina y Chile pero que sirvio de bases para actuar por ejemplo en la guerra del 41 entre Peru y Ecuador como garantes del tratado.
 
Última edición:
Es mas, fue de los pocos aliados regional que tuvo Chile durante los conflictos de limites con Peru, Bolivia y Argentina en el siglo XIX.
Asi es ...cuando Perú y Bolivia tentaban a Argentina a atacarnos por la espalda durante la Guerra del Pacífco, la decidida intervención de la Cancillería del Imperio de Brasil evitó el ataque de Argentina...tambien fue uno de los pocos paises que nos vendieron armas cuando Argentina declaro "insolublemente nula la mediación por el Beagle por que no le gusto el resultado de connotados juristas internacioanels ( y casi vamos a la guerra por unos marinos con poco cerebro)...vendiendo aviones de patrulla marítima y fusiles automaticos con abundante municion.
 
Perdón que me meta, me parece excelente noticia que Chile tenga esta capacidad, mis felicitaciones, es verdad que nosotros tenemos un embargo por parte de UK y no nos gusta que justamente estos Britones les den material, eso es consecuencia y todo lo sabemos de osar meternos con GB eso no es gratis acá se ve una devolución de favores, como decía mi abuela a llorar a la iglesia, en resumen los que nos da bronca y a mi particularmente es que estemos en las condiciones que estamos y eso no es solo en las FFAA es en todo, pero bueno es lo que nos toca vivir o lo que no supimos elegir.
EDITADO. La verdad es que está ofendiendo gratuitamente a la República Argentina , ya que ni siquiera se ha tomado el trabajo de leer un poco de Derecho Internacional , si lo hiciera vería que la República Argentina tiene TODO el respaldo internacional y jurídico para el reclamo sobre Malvinas. Y además éste es un foro argentino. Así que comenzar a medir lo que escribe, estimado, se entiende?
 
Última edición por un moderador:
Ustedes los argentinos siempre piensan que todo gira en torno a uds., para el caso sirve más para monitorear los aviones peruanos, que son más y de más calidad
¿los migs 29 que no vuelan hace mas de 2 años?...o los 4 Mirage 2000s...es ironico y chistoso siguiendo tu estilo..slds.
 
Tranquilicémonos un poco, han sido días de varias noticias. Mejor no caer en provocaciones ni OT.

Respecto al AEW, mas medios lo confirman:

 
¿los migs 29 que no vuelan hace mas de 2 años?...o los 4 Mirage 2000s...es ironico y chistoso siguiendo tu estilo..slds.


Por la boca caen. De todo modo será mejor que la Fach compre estos aviones antes de que Boric asuma, porque después de eso no van a tener ni para el te.
Aunque la verdad no creo que estos aviones sirvan mucho para las crisis separatistas que tiene Chile al sur. Deben de tener miedos mayores a eso. Definitivamente.

Saludines.
 
Última edición:
Por la boca caen. De todo modo será mejor que la Fach compre estos aviones antes de que Boric asuma, porque después de eso no van a tener ni para el te.
Aunque la verdad no creo que estos aviones sirvan mucho para las crisis separatistas que tiene Chile al sur. Deben de tener miedos mayores a eso. Definitivamente.

Saludines.

Entiendo que existia conocimiento de los dos candidatos presidenciales la compra de estos aviones, asi que no hay que temer nada, ademas el tipo que estara en Hacienda es el antiguo presidente del Banco Central por lo que no pasara nada loco.

¿crisis separatistas en el sur? mira las cosas que se entera con el amigo peruano.
 
Estimado @Banshee, el asunto de la Araucanía / Macrozona / Wallmapu o Conflicto Mapuche-Estado de Chile se piensa abordar por el nuevo gobierno de una manera diferente siguiendo las experiencias de negociaciones de paz y gobernanza post conflicto como las seguidas en Colombia, Nueva Zelanda, España, EEUU y a través de otras formas (La Convención Constitucional) en orden a solucionar el problema territorial, cultural e histórico que está a la base del problema, así como los problemas satélites de delincuencia que se aprovechan de la ausencia de Estado (zona gris).

Ahora, esto es un asunto de naturaleza política con consecuencias en seguridad interior que no quita el que se continúe con la política de Estado desarrollada desde hace años en el ámbito exterior (capacidades convencionales de defensa), porque el sector de defensa obedece a otras hipótesis y fundamentos, en donde su empleo en asuntos interiores no es su core-business.

Finalmente, dejo un trabajo comparativo del Grupo de Investigación en Políticas de Defensa, FF.AA. y RR.II. del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en donde se hace el análisis del apartado de defensa de los programas de gobierno de las elecciones presidenciales, incluyendo el de Gabriel Boric, y en este último no aparece una reducción presupuestaria per-se sino un énfasis en un mayor control civil de las operaciones financieras (prevención de casos de corrupción) así como una mayor formación en las mallas de las escuelas matrices en materias de derechos humanos y asuntos de la diversidad.

Saludos
 
Última edición:
Antes, poco accendian al E-3 porque EEUU no permitia (tal vez por esto la FACh compró el Condor en 1994), y hoy menos pueden tenerlo porque no se fabrican mas, y usados disponibles para venta, que yo sepa, solo los pocos de la RAF. La "Alianza" misma que usted dice existir no permite que la FACh tenga misiles antiradiación . . . No es porque es Chile, es porque es una politica de EEUU para unos 95% de los países del planeta.

De nuevo, "forzar" meter a Brasil en este asunto de la compra de E-3 por Chile no hace sentido. Fin del OT.

Slds.
El que lo mete no es éste servidor, ni el foro. Es simple. Brasil por economía, por peso regional, por pretensiones de tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU........... estaba predestinado a tener un peso preponderante en la región.

USA y UK metieron la cola, eligieron a un aliado confiable y ya probado en combate....... Y le están facilitando todo, Chile era una cosa antes del 82 y otra cosa post 82. Tanto en lo económico, como militar. Ni hablar del fácil acceso sin tantas revisiones de sistemas sensibles que a otros del continente ni se los piensan ofrecer.

El E3, no importa lo que importa es la ALIANZA que termina blanqueada. Ese es el punto, no los aparatitos, pendorchos o lo que sea. En caso de necesidad es evidente de que Chile va a tener el completo apoyo de UK y USA. Brasil, si está en apuros, puede tener lo mismo?.

Aunque hay pequeñas señales de que han querido ir atrayendolos hacia su esfera de influencia. Sobre todo la Marina, facilitándoles el acceso a ciertos buques de la Armada Britona.
 
El que lo mete no es éste servidor, ni el foro. Es simple. Brasil por economía, por peso regional, por pretensiones de tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU........... estaba predestinado a tener un peso preponderante en la región.

USA y UK metieron la cola, eligieron a un aliado confiable y ya probado en combate....... Y le están facilitando todo, Chile era una cosa antes del 82 y otra cosa post 82. Tanto en lo económico, como militar. Ni hablar del fácil acceso sin tantas revisiones de sistemas sensibles que a otros del continente ni se los piensan ofrecer.

El E3, no importa lo que importa es la ALIANZA que termina blanqueada. Ese es el punto, no los aparatitos, pendorchos o lo que sea. En caso de necesidad es evidente de que Chile va a tener el completo apoyo de UK y USA. Brasil, si está en apuros, puede tener lo mismo?.

Aunque hay pequeñas señales de que han querido ir atrayendolos hacia su esfera de influencia. Sobre todo la Marina, facilitándoles el acceso a ciertos buques de la Armada Britona.
Otra vez la burra al trigo....
Tenemos aviones y helicópteros de USA, Holanda, España, Brasil, Alemania, Italia, Francia, etc...
Buques y submarinos de UK, Holanda , España,Francia, Israel, etc.....
Tanques y vehículos blindados de Alemania, Holanda, Brasil,USA, etc
Misiles y otros de Israel, Sudáfrica, Alemania, España,USA, etc....

O sea , según Ud. , todos esos países están confabulados para potenciar a Chile en contra de los demás países de Sudamérica, incluyendo a Brasil?????
No le parece más lógico pensar, que hasta hace poco ( y no se si esto seguirá en el futuro cercano) Chile compraba y pagaba los armamentos que quería o necesitaba, dónde querían venderle y que podía pagar???
 
Arriba