Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Encuentro en Beijing
Las Fuerza Aéreas de China y Chile incrementarán lazos en cooperación militar

27/09/2012
(x.com) Valparaíso

En el marco de una gira oficial a Asia, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, se reunió el 25 de septiembre con el Ministro de Defensa de la República Popular de China, general Lian Guanglie, y con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ese país, general Xu Qiliang.

Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades analizaron el actual estado de las relaciones militares entre ambos estados y coincidieron en fortalecer la cooperación entre las instituciones de defensa a través de la mejora en la comunicación e incrementando la capacitación de personal. En el caso de las Fuerzas Aéreas, China desea expandir los vínculos a nuevas áreas como el mantenimiento de aeronaves.

Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas (1970) y en suscribir un Tratado de Libre Comercio (2005) con China. El intercambio comercial superó 2011 los 29 mil millones de dólares.



Actualización del ESM/ELINT del 707 Condor EL/L-8312A por el EL/L-8382 AEW



http://www.iai.co.il/sip_storage/FILES/3/36133.pdf
 
Con un cuarteto de AEW del rango C295, Hawkeye 2000 o G550 la FACh andaria de perillas. . .

Me gustaría saber por cuánto le salió a la FACH el cambio del Elta EL/L-8312A por el EL/L-8382 AEW porque hace un tiempo se habló de la próxima retirada del Cóndor, pero si hicieron esta inversión es de suponer que no se irá tan pronto el narigón.
 
Si, al parecer la vida de la plataforma 707 se extendió por un par de años. No sé donde leí (tal vez fue fruta) que ciertos componentes y estructuras del Águila al ser dado de baja pasaron al Cóndor. . . Tal vez otro forista podría aclarar esto. .
 
Esa noticia (la actualización del 8382) tiene por lo menos 4 años, es bastante antigua. Se supone que el avión será retirado del servicio el 2015, por lo que ahi si es una inversión rentable.

Coloque la información porque en este foro no estaba publicada (al menos la busque y no la encontre) y además los equipos como este perfectamente pueden sobrevivir a la plataforma.
Saludos
 
¿Y que importa si hay algo en la zona comparable?. Lo importante es que cumpla la misión que la Fach necesita cumplir y que se amortice de manera razonable. Esa es la razón de mi respuesta al forista skyblue ya que al parecer el pensó que ese sistema se había instalado recientemente cosa que no es asi. Por lo demás lo mas probable es que usted tenga razón y el sistema se pueda instalar en otra aeronave que venga con posterioridad al Condor, habrá que ver que tipo de plataforma es eso si.

Efectivamente Harpoon, entendí que la actualización del Cóndor era reciente por eso me causaba extrañeza que el narigón se fuera el 2015.

Ojalá la FACH cuente con el dinero y apoyo político para encontrar un/unos digno/s sustituto/s al Cóndor.
 
AVIONES DE LA FACH PARTICIPAN EN EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO CON LA GUARDIA AÉREA NACIONAL DE TEXAS

En el edificio de Operaciones Aéreas del Ala de Combate 149, ubicada en la Base Aérea de Lackland en Texas, se dio inicio el martes 23 de octubre con una ceremonia al ejercicio de entrenamiento entre la Fuerza Aérea de Chile y la Guardia Aérea Nacional de Texas.

La jornada comenzó con una reunión preparatoria junto a los pilotos norteamericanos para planificar las operaciones aéreas. El breafing estuvo a cargo del Mayor Brian Carlson y en él se abordaron las características de la base y los protocolos de vuelo que se utilizan.

Durante el día, los pilotos de F16 del Grupo de Aviación N°3 operaron sin problemas con sus pares del Ala 149 y pudieron practicar en turnos distintas maniobras de combate aéreo.

Por otra parte, el lunes 22 de octubre, la Agrupación chilena recibió la visita del Brigadier General de Ejército William L. Smith, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Nacional de Texas./jgo





fuente: http://www.fach.cl/noti_octubre12.htm



FINALIZÓ CON ÉXITO EJERCICIO DE AVIONES F16 CON LA GUARDIA AÉREA NACIONAL DE TEXAS

Los participantes al término de las actividades hicieron una evaluación muy positiva de las operaciones realizadas.

El viernes 26 de octubre finalizó el ejercicio de entrenamiento combinado de los pilotos chilenos de aviones F16 junto a la Guardia Aérea Nacional de Texas, que se realizó entre el 23 y 27 de este mes.

Durante cuatro días, chilenos y norteamericanos practicaron maniobras de distintos niveles de dificultad, en las que simularon diversos escenarios tácticos operando de manera combinada.

La delegación chilena también compartió la experiencia de su visita con medios de comunicación chilenos y locales, además de alumnos del colegio Briscoe Elementary de San Antonio, Texas.

En la última jornada de vuelos se realizó una evaluación del entrenamiento, la que dejó muy satisfechos a los participantes por los resultados alcanzados y por la gran experiencia obtenida.

El Mayor Brian Carlson, piloto de F16 del Ala de Combate 149 de la Guardia Aérea Nacional de Texas y coordinador del entrenamiento, manifestó que le sorprendieron las similitudes entre ambas agrupaciones, que están relacionadas con los aspectos de planificación y operación de las aeronaves. “Es la primera vez que vuelan aquí con sus aviones; y realmente fue como volar con nuestros pares norteamericanos”, señaló.

El Ala de Combate 149, que acogió a la Agrupación chilena en sus instalaciones, despidió a las tripulaciones del Grupo de Aviación N°3 y N°10 y a todo el personal que integró las agrupaciones de mantenimiento y logísticas con un almuerzo de camaradería en la Base.

El General Adjunto para la Guardia Nacional de Texas, Mayor General John F. Nichols, también compartió con la delegación chilena y realizó una positiva evaluación del intercambio de experiencias entre ambos países, esperando que este tipo de entrenamiento continúe desarrollándose en forma frecuente.

En tanto, el Coronel de Aviación (A) Leonardo Romanini, Agregado Aéreo de nuestro país en Estados Unidos y representante de la delegación, agradeció al General Nichols por la invitación realizada, ya que “permitió a nuestras tripulaciones ganar una valiosa experiencia en el entrenamiento combinado que se realizó en esta oportunidad en el espacio aéreo norteamericano”.

Los aviones F16 chilenos regresaron al país el sábado 27 de octubre, en vuelo directo, siendo reabastecidos en el aire por aviones tanqueros KC-135, de dotación del Grupo de Aviación N°10, con asiento en la IIª Brigada Aérea. /jgo







http://www.fach.cl/noti_octubre12.htm
 
Les dejo unas imágenes del KC-135E de la FACH (983) en sus viajes a Israel en junio y julio de este año:



Las imágenes fueron tomadas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv

Bastante ocupados parecen estar los KC-135E de la FACH.

Hace poco también anduvieron por Alemania y España.
 
Los halcones dejan el nido

Invitados por la Guardia Nacional de Texas, la semana pasada tres aviones F-16 de la FACh hicieron historia al realizar el vuelo ininterrumpido más largo de un caza chileno del que se tenga registro. Reabastecidos en el aire por un tanquero, llegaron a EE.UU., entrenaron con sus pares texanos, y regresaron al país. Sus protagonistas cuentan la hazaña.

Sergio Espinosa V. Fotografías Marco Gatica Desde San Antonio, Texas
Sábado 20 de octubre, 6:00 horas.

La noche aún extiende su manto sobre Iquique cuando tres F-16 y un avión tanquero KC-135 despegan en dirección norte. Por primera vez desde que fueron adquiridos hace seis años, los "Fighter Falcon" -o halcones combatientes- no volarán las dos horas acostumbradas en un entrenamiento. Serán más, muchas más.
Por primera vez, también, abandonarán no sólo su nido en la base aérea Diego Aracena, sino que dejarán atrás el territorio nacional y cruzarán de un extremo a otro el continente americano hasta llegar a San Antonio, Texas, a 5.443 kilómetros de distancia. Lo harán sin parar ni una sola vez, lo que significará alcanzar una marca inédita para un avión de combate chileno.
Los cinco pilotos que están a bordo lo saben bien. Se han preparado exhaustivamente para ello, junto con los otros 45 miembros de la tripulación que se encuentran en el KC-135 que los acompañará hasta Panamá, donde otro aparato similar se encuentra listo para el relevo.
La planificación en las semanas previas incluyó incontables detalles. Como un estudio de las condiciones meteorológicas que enfrentarían en el trayecto, donde el Caribe plantea siempre los mayores desafíos.
También la obtención de los permisos de sobrevuelo por todos los países por los que pasarán, así como la definición de las pistas de emergencia eventuales, que esperan no usar.
Y, en el caso de estos cinco pioneros, aspectos tan simples como prepararse para someter el cuerpo a 540 minutos encerrados en una cabina minúscula con casi nula posibilidad de movimiento. Una dieta especial en los días previos y ciertos ejercicios ayudarán a reducir las contingencias que se puedan producir en el camino.
Mientras van rasgando el aire a 900 kilómetros por hora,siguiendo el contorno de la costa sudamericana, las comunicaciones entre ellos confirman que todo va bien. Volando a sólo un kilómetro de distancia entre ellos, unos con otros se observan constantemente.

El primer reabastecimiento en vuelo toma 10 minutos y se realiza de forma impecable. Igual cosa el segundo. El tercero ya es por cuenta del segundo KC-135, que despega una hora antes desde el aeropuerto panameño de Tocumen para encontrarse con los pequeños halcones y seguir alimentándolos en su largo vuelo. Permanecerá con ellos el resto del viaje, mientras el primero ha abandonado la posta para quedarse en Panamá.
La presencia de nubes verticales los obliga a variar un poco la ruta para atenuar al máximo las turbulencias que quieren sacudirlos. Cargar combustible por medio de un tubo de apenas 5,5 pulgadas de diámetro y 7,5 metros de largo entre dos aviones que reducen su velocidad a sólo 500 kilómetros por hora, exige que el movimiento sea mínimo y la precisión de un cirujano.
"Lo más complejo del reabastecimiento es cuando haces el contacto. Puede haber movimientos bruscos tanto en el tanquero como en el caza y debemos estar atentos para evitar un accidente", cuenta el comandante Cristián Montiel, a cargo del KC-135, tanquero que alguna vez fue un Boeing 707.
Dejando atrás los amenazantes cúmulos cargados de hieloque podría comprometer los delicados sistemas de los F-16, los halcones chilenos no encuentran mayores peligros hasta llegar a su destino final, la gigantesca base aérea de Lackland, en las afueras de San Antonio. Son las 15:00 horas del sábado 20 cuando tocan tierra y son bienvenidos por sus pares tejanos.
Lobos del aire
Durante cuatro días, los F-16 y el KC-135 participaron en misiones de entrenamiento combinado con sus similares de la Guardia Aérea Nacional de Texas, que sólo han hecho este tipo de ejercicio con otros dos países -la República Checa y Polonia-, con los cuales el "Lone Star State" o estado de la estrella solitaria, como se le conoce, también comparte el carácter de estado asociado.
En la FACh consideran un honor la invitación. Es una señal de que, si no en tamaño, al menos cualitativamente los chilenos les ofrecen un nivel de preparación y capacidad con los que pueden entrenar.
Así lo cree Jorge Vargas, comandante del Grupo de Aviación N°3, donde están apostados los F-16 que viajaron a EE.UU. "Todo este ejercicio ha demandado una gran labor de coordinación para llegar hasta acá" y recuerda los desafíos que implica entrenar sobre los congestionados cielos de Texas y comunicarse en el aire siguiendo instrucciones en inglés, además de competir con el alto nivel de los estadounidenses.
"Esto demuestra que la Fuerza Aérea está muy bien considerada a nivel mundial", acota el coronel Leonardo Romanini, agregado aéreo de Chile y jefe de la misión en Washington, quien también es piloto de F-16.
Aprobados
No son frases gratuitas. Las corrobora el propio comandante del Grupo de Operaciones 149 de la Guardia Aérea Nacional de Texas, coronel Mike "BillyRay" Mitchell. "Esta es una gran oportunidad para conocernos un poco mejor como estados asociados, volar juntos y aprender el uno del otro".
A cargo de una instalación de enormes proporciones en la que conviven unas 7 mil personas, donde se gradúan un millar de efectivos cada semana y adentro de cuyos muros más de 150 familias hacen su vida con todas las comodidades de un pueblo, Mitchell no se deja sorprender fácilmente.
Sin embargo, reconoce:
"La FACh ha demostrado ser muy profesional. Cuando llegaron tuvieron todo listo rápidamente para comenzar las operaciones aéreas y lo han hecho estupendamente bien". Sus palabras se pierden en medio del rugido de los F-16 chilenos y texanos que constantemente se disponen a volar, pero alcanza a expresar la intención de repetir a futuro el ejercicio, posiblemente en Chile.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2012/1...cias/a901a776-8d79-4615-8fe9-761d66bea365.htm
 
No me pareció un gran informe, no aporta nada a mi conocimiento, muy básico y por parte parece turístico. Buenas imágenes y es muy positivos esos ejercicios para la Fach.
 

PythonV

Colaborador
Y bueno , es el clasico reportaje del noticiero del sabado en la noche, a veces hay de automoviles, modas y electrodomesticos, esta vez le toco a los aviones de la Fach.
 
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