Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

 

Embraer y ENAER anuncian convenio de cooperación en Chile​


11/04/2024



El acuerdo entre las compañías abarca la apertura de un nuevo centro de servicios y la fabricación de piezas para aviones Embraer

Santiago, Chile, 11 de abril de 2024 - Embraer y ENAER (Compañía Aeronáutica Nacional de Chile) anunciaron hoy dos acuerdos de cooperación industrial y de servicios que involucran al avión de defensa A-29 Super Tucano y C-390 Millennium, así como aviones comerciales. La cooperación ampliará la red de proveedores y servicios de Embraer en Chile y contribuirá a la integración de las industrias aeroespaciales tanto en Brasil como en Chile.

La cooperación es el resultado de un entendimiento entre Embraer, ENAER y la Fuerza Aérea Chilena. La compañía chilena comenzará a fabricar componentes y será un centro de mantenimiento designado para la flota de unidades 22 A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Chilena. El acuerdo está ligado a la expansión de la flota A-29 Super Tucano en operación en el país. Además, la cooperación pretende ampliar tanto el papel de ENAER como proveedor como la presencia de Embraer en Chile.

Estos acuerdos representan la reanudación de los lazos comerciales entre las dos empresas, que duró muchos años con resultados exitosos. La nueva etapa que comienza hoy nos permite mirar con mucha optimismo el futuro a enfrentar, entre ambos países, los desafíos de la industria aeroespacial en un mundo cada vez más dinámico, dijo Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.

Este contrato promoverá inversiones recíprocas en la industria aeroespacial en Brasil y Chile. Nuestro objetivo es profundizar aún más nuestra relación y ampliar tanto la cooperación como las inversiones mutuas. Esto incluye no sólo el A-29 Super Tucano, sino también otros programas, como el C-390 Millennium, por ejemplo, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.

Con este acuerdo, Embraer y ENAER pretenden retomar una exitosa historia de cooperación, que comenzó en la década de 1990. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, la empresa chilena fue un importante y reconocido proveedor de Estructuras para la familia de jets ERJ-135/140/145 y ganador de varios premios a los mejores proveedores de la cadena global de proveedores de Embraer.


 

Embraer y ENAER anuncian convenio de cooperación en Chile​


11/04/2024



El acuerdo entre las compañías abarca la apertura de un nuevo centro de servicios y la fabricación de piezas para aviones Embraer

Santiago, Chile, 11 de abril de 2024 - Embraer y ENAER (Compañía Aeronáutica Nacional de Chile) anunciaron hoy dos acuerdos de cooperación industrial y de servicios que involucran al avión de defensa A-29 Super Tucano y C-390 Millennium, así como aviones comerciales. La cooperación ampliará la red de proveedores y servicios de Embraer en Chile y contribuirá a la integración de las industrias aeroespaciales tanto en Brasil como en Chile.

La cooperación es el resultado de un entendimiento entre Embraer, ENAER y la Fuerza Aérea Chilena. La compañía chilena comenzará a fabricar componentes y será un centro de mantenimiento designado para la flota de unidades 22 A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Chilena. El acuerdo está ligado a la expansión de la flota A-29 Super Tucano en operación en el país. Además, la cooperación pretende ampliar tanto el papel de ENAER como proveedor como la presencia de Embraer en Chile.

Estos acuerdos representan la reanudación de los lazos comerciales entre las dos empresas, que duró muchos años con resultados exitosos. La nueva etapa que comienza hoy nos permite mirar con mucha optimismo el futuro a enfrentar, entre ambos países, los desafíos de la industria aeroespacial en un mundo cada vez más dinámico, dijo Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.

Este contrato promoverá inversiones recíprocas en la industria aeroespacial en Brasil y Chile. Nuestro objetivo es profundizar aún más nuestra relación y ampliar tanto la cooperación como las inversiones mutuas. Esto incluye no sólo el A-29 Super Tucano, sino también otros programas, como el C-390 Millennium, por ejemplo, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.

Con este acuerdo, Embraer y ENAER pretenden retomar una exitosa historia de cooperación, que comenzó en la década de 1990. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, la empresa chilena fue un importante y reconocido proveedor de Estructuras para la familia de jets ERJ-135/140/145 y ganador de varios premios a los mejores proveedores de la cadena global de proveedores de Embraer.




No entiendo cómo Chile, a través de ENAER, no se convirtió en proveedor del programa KC-390 desde el inicio del proyecto considerando el exitoso historial de alianzas con Embraer.


Saludos cordiales.
 
No entiendo cómo Chile, a través de ENAER, no se convirtió en proveedor del programa KC-390 desde el inicio del proyecto considerando el exitoso historial de alianzas con Embraer.


Saludos cordiales.

La historia es truculenta y creo que nunca sabremos los de afuera todo lo que hubo detrás. Por lo que cuentan en un origen entiendo que la FACH (y ENAER) iban de cabeza al KC-390 (cosa que para mi siempre debió ocurrir), pero en aquéllos años "alguien" metió la cola y puso un voladero de luces con los A-400M y las cabezas giraron para allá. Cuento corto, terminamos sin C-390, sin A-400M y con C-130 donados por USA como consuelo.

Ojalá en algun momento podamos subirnos al C-390.
 
La historia es truculenta y creo que nunca sabremos los de afuera todo lo que hubo detrás. Por lo que cuentan en un origen entiendo que la FACH (y ENAER) iban de cabeza al KC-390 (cosa que para mi siempre debió ocurrir), pero en aquéllos años "alguien" metió la cola y puso un voladero de luces con los A-400M y las cabezas giraron para allá. Cuento corto, terminamos sin C-390, sin A-400M y con C-130 donados por USA como consuelo.

Ojalá en algun momento podamos subirnos al C-390.
Fue una mano con muy malas intenciones que le hizo perder a Chile una gran oportunidad, y creo que esa mano era de mujer.
 
Fue una mano con muy malas intenciones que le hizo perder a Chile una gran oportunidad, y creo que esa mano era de mujer.

No lo se -en verdad no lo se- pero no lo creo, porque si se "sabe" que esa mano de mujer estuvo tras la llegada de los A-29 en su momento, por tanto salvo que haya sido un contexto geopolitico distinto no creo que fuere la resposable de bajarse del C-390.

Siendo unicamente mal pensado (y con fuente: ovejuna), creo que por aquéllos años deben haber metido lobby donde pudieron quienes veían una amenaza en el desarrollo del C-390 en cuanto competidor de sus propios productos (y con el tiempo nos hemos ido quitando la venda y descubriendo que buena parte del generalato de las FFAA y de Orden no han tenido mucho empacho en dejarse querer con "ciertas clases de lobby", sumemosle a que todo esto ocurre en años en que esto no era tema por ningún lado). Quién diría, por aquellos años, que otras naciones de la misma Europa terminarían teniendo C-390 en sus inventarios y que nosotros nos quedariamos mirando desde la esquina sin A-400M, sin C-390 y sin trabajo para ENAER en la coproducción de algún componente del mismo...
 
ENAER no era ningún desconocido para EMBRAER, mal que mal se hizo cargo de los empenajes de los ERJ en los 90, incluso recuerdo que se decía que ENAER abriría una planta en Sao José dos Campos para brindar aerocomponentes para los próximos E-Jets que estaban en desarrollo.

Respecto al A-400, la ventana de desarrollo era larguísima, con entregas a casi 10 años y los Hércules necesitaban ya un reemplazo (hablando del 2006 por ahí). En esos tiempos ENAER ya estaba en problemas, e incluso se decía que como contraprestación EADS iba a comprar a ENAER, pero nuevamente quedamos con la ñata al vidrio.

Después empezó a llegar material FMS como los KC-130 y ahora se intenta darle eficiencia con las palas nuevas.
 
ENAER no era ningún desconocido para EMBRAER, mal que mal se hizo cargo de los empenajes de los ERJ en los 90, incluso recuerdo que se decía que ENAER abriría una planta en Sao José dos Campos para brindar aerocomponentes para los próximos E-Jets que estaban en desarrollo.

Respecto al A-400, la ventana de desarrollo era larguísima, con entregas a casi 10 años y los Hércules necesitaban ya un reemplazo (hablando del 2006 por ahí). En esos tiempos ENAER ya estaba en problemas, e incluso se decía que como contraprestación EADS iba a comprar a ENAER, pero nuevamente quedamos con la ñata al vidrio.

Después empezó a llegar material FMS como los KC-130 y ahora se intenta darle eficiencia con las palas nuevas.
En esa époco había dentro del gobierno un lobby favorable EADS que dinamitó una mayor integración entre ENAER y la empresa brasileña, y se perdió una gran oportunidad. No olvidemos que la señora de la mano negra tiene fuertes vínculos de todo tipo con los europeos, que la ayudaron a ser alguien en la política chilena, para luego dar el salto a la política internacional.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Embraer y ENAER anuncian convenio de cooperación en Chile​


11/04/2024



El acuerdo entre las compañías abarca la apertura de un nuevo centro de servicios y la fabricación de piezas para aviones Embraer

Santiago, Chile, 11 de abril de 2024 - Embraer y ENAER (Compañía Aeronáutica Nacional de Chile) anunciaron hoy dos acuerdos de cooperación industrial y de servicios que involucran al avión de defensa A-29 Super Tucano y C-390 Millennium, así como aviones comerciales. La cooperación ampliará la red de proveedores y servicios de Embraer en Chile y contribuirá a la integración de las industrias aeroespaciales tanto en Brasil como en Chile.

La cooperación es el resultado de un entendimiento entre Embraer, ENAER y la Fuerza Aérea Chilena. La compañía chilena comenzará a fabricar componentes y será un centro de mantenimiento designado para la flota de unidades 22 A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Chilena. El acuerdo está ligado a la expansión de la flota A-29 Super Tucano en operación en el país. Además, la cooperación pretende ampliar tanto el papel de ENAER como proveedor como la presencia de Embraer en Chile.

Estos acuerdos representan la reanudación de los lazos comerciales entre las dos empresas, que duró muchos años con resultados exitosos. La nueva etapa que comienza hoy nos permite mirar con mucha optimismo el futuro a enfrentar, entre ambos países, los desafíos de la industria aeroespacial en un mundo cada vez más dinámico, dijo Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.

Este contrato promoverá inversiones recíprocas en la industria aeroespacial en Brasil y Chile. Nuestro objetivo es profundizar aún más nuestra relación y ampliar tanto la cooperación como las inversiones mutuas. Esto incluye no sólo el A-29 Super Tucano, sino también otros programas, como el C-390 Millennium, por ejemplo, dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.

Con este acuerdo, Embraer y ENAER pretenden retomar una exitosa historia de cooperación, que comenzó en la década de 1990. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, la empresa chilena fue un importante y reconocido proveedor de Estructuras para la familia de jets ERJ-135/140/145 y ganador de varios premios a los mejores proveedores de la cadena global de proveedores de Embraer.


Interesante ¿querrá decir esto que la ACh o el ECh adquirirán también el A-29 Super Tucano? ¿o la FACh adquirirá un nuevo lote de A-29 para reemplazar a los F-5E Tigre III en Chabunco? ¿o la FACh piensa crear un nuevo Grupo en alguna otra parte de Chile?
 
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