Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Ya, pero el F-35 por muy 5ª generación que sea, no está maduro, y si por esos problemas vas a tener los aviones más tiempo parado que con los F-16 o similares, no sé si la cosa está tan clara.

Conclusión, en aviación es al revés que el dicho, "más vale pájaros volando, que estando en mano/tierra.

Ya llevan como 1.000 F-35 hechos, el Gripen no creo que vaya a llegar a los 500.
 
El Gripen NG es una exelente opción 4Gen++ para economías emergentes su único pecado es haber co existido con el Viper que ademas de todas sus virtudes como plataforma , de performance , soporte , actualizaciones , integraciones etc.. USA lo ha explorado cómo medio de alineación geopolítica .
Entiendo que la FACH para Caza 2000 midió la verción inicial del Gripen con M2000-5 , F/A-18 y F-16 , por lo que deben tener claro muchas cosas .
A mi cualquier cosa de la FACH no me sorprende , institución Pragmática y no descartaría una compra de oportunidad de algún SdA superador en el contexto regional que desacomode el panorama actual , creo el reemplazo de los Tigres y el lote más gastado de MLU no va a ser desidido antes de ver que pasa con el , tán en potencial , reemplazo de los Deltas por parte de la FAA y un eventual despliege de 4Gen en la zona Austral y lo que pase en la FAP con el reemplazo de los Fulcrum .
 
Si y junto con algunos F-16 ( pocos, los más carreteados) e ir por 18 F-35 ;)

La$$$$$ es lo de menos. Antes que se la lleven toda los "servidores públicos"....
Que yo sepa, siempre han existido fundaciones en las que se tercerizan funciones del estado, verbigracia del Estado Subsidiario que tenemos.

El tema es que cuando se necesite ocupar a terceros, se elijan por un procedimiento competitivo.

Si se elige a dedo, no es muy decoroso que digamos, aunque hagan lo que dice el contrato.

Totalmente de acuerdo, pero el problema de seguir con el F-16 es que las versiones MLU son más de 2/3 del total de la fuerza de combate de la FACh, y donde los sistemas que se les pueda añadir no son el problema, sino la antigüedad de la plataforma.

Por eso hay que balancear con más F-16 C/D, ojalá Block 40/50 usados para poder aplicarles el kit de extensión de las 12.000 horas desarrollado para la USAF (CAPES).

Pienso que en Iquique necesitamos 8 (para darle rotación a los 10 que ya hay) y en Punta Arenas unos 18 (reemplazo F-5). La idea es contar con una rotación de 6 para que siempre existan 12 disponibles por grupo. Los 4 grupos con 18 maquinas c/u es mi ideal.

Se estandariza a V, se reemplazan los componentes obsolescentes y se mantiene aplanada la curva de costos (ya tenemos las herramientas, sistemas logísticos, sistemas de instrucción, desarrollo de reparación y retrofit de electrónica legacy en DTS, hasta licencias para modificación electrónica, diagnóstico técnico, mantenimiento de FASE (400 horas), reparación de la partes de los PW-F100-220E, trenes de aterrizaje y despinturado/pintura en ENAER). Eso en logística local (invertidos ya más de 1.000 millones de dólares), porque a nivel mundial con F-16 C/D más CAPES y upgrade V tienes cuerda hasta 2050.

Si se quiere dar un salto generacional en 10 o 15 años más (largo plazo), ¡adelante! (F-35A reemplazando los F-16 MLU, cuando ya caiga de maduro modernizar la logística con otros usuarios llevándose lo más duro de la curva de aprendizaje), pero en el corto plazo me parece que el F-16 C/D es la carta segura para que la FACh pueda darse un reemplazo seguro del F-5E/F.

Saludos
 
Última edición:
Se supone (por lo leído acá mismo en el foro) que el upgrade del F-5, en realidad es para aguantar el proceso de modernización de la flota F-16, mientras estén fuera de operaciones. No creo que sea algo muy profundo, a lo más para aguantar media década más. Creo que una vez que concluyan los trabajos en los Falcón, los Tigres se irán de baja, de forma definitiva.

Respecto a los KC, también por lo leído acá, los E son "por mientras" ya que la FACh está en fila por los R. Pero mientras los Pegasus estén con retrasos, la USAF no va a soltar tan fácil los R.

Respecto a 767 "mandados a hacer" a IAI como MRTT, ya no se puede.
 
Que yo sepa, siempre han existido fundaciones en las que se tercerizan funciones del estado, verbigracia del Estado Subsidiario que tenemos.

El tema es que cuando se necesite ocupar a terceros, se elijan por un procedimiento competitivo.

Si se elige a dedo, no es muy decoroso que digamos, aunque hagan lo que dice el contrato.



Por eso hay que balancear con más F-16 C/D, ojalá Block 40/50 usados para poder aplicarles el kit de extensión de las 12.000 horas desarrollado para la USAF (CAPES).

Pienso que en Iquique necesitamos 8 (para darle rotación a los 10 que ya hay) y en Punta Arenas unos 18 (reemplazo F-5). La idea es contar con una rotación de 6 para que siempre existan 12 disponibles por grupo. Los 4 grupos con 18 maquinas c/u es mi ideal.

Se estandariza a V, se reemplazan los componentes obsolescentes y se mantiene aplanada la curva de costos (ya tenemos las herramientas, sistemas logísticos, sistemas de instrucción, desarrollo de reparación y retrofit de electrónica legacy en DTS, hasta licencias para modificación electrónica, diagnóstico técnico, mantenimiento de FASE (400 horas), reparación de la partes de los PW-F100-220E, trenes de aterrizaje y despinturado/pintura en ENAER). Eso en logística local (invertidos ya más de 1.000 millones de dólares), porque a nivel mundial con F-16 C/D más CAPES y upgrade V tienes cuerda hasta 2050.


Si se quiere dar un salto generacional en 10 o 15 años más (largo plazo), ¡adelante! (F-35A reemplazando los F-16 MLU, cuando ya caiga de maduro modernizar la logística con otros usuarios llevándose lo más duro de la curva de aprendizaje), pero en el corto plazo me parece que el F-16 C/D es la carta segura para que la FACh pueda darse un reemplazo seguro del F-5E/F.

Saludos


Totalmente de acuerdo y lo resaltado me parece lo más lógico y plausible, ya sea desde el punto de vista económico (disposición actual del Estado a invertir), desde el punto de vista costo-beneficio, analizando el escenario político interno hoy además de las relaciónes geopolíticas sólo en sudamerica con más énfasis en el barrio (los tres vecinos inmediatos), así como la historia de la FACh en este siglo, aun así, si lo hacen, incrementarán sustancialmente las capacidades y cualidades tecnológicas de la fuerza.

Cómo admiro la FACh, todo un ejemplo de buenas prácticas para la región con eficiencia y pragmatismo.


Saludos cordiales.
 
Según tengo entendido los KC-135R de la USAF están mucho más carreteados que los "E" recibidos por la FACh, y cuyo único inconveniente es su motor más gastador, ruidoso y logísticamente más complicado de operar y mantener, en cambio los "R" son todo lo contrario.

Creo que la mejor alternativa a los "E" de la FACh a medio plazo sería comprar un par de Airbus en el mercado civil, o en su defecto, un Boeing 767 de segunda mano y reconvertirlos a tanquero, como hizo Colombia con la opción estadounidense. ¿hay alguna información sobre cuánto le costó a la Fuerza Aérea Colombiana esa reconversión?
 
Según tengo entendido los KC-135R de la USAF están mucho más carreteados que los "E" recibidos por la FACh, y cuyo único inconveniente es su motor más gastador, ruidoso y logísticamente más complicado de operar y mantener, en cambio los "R" son todo lo contrario.

Creo que la mejor alternativa a los "E" de la FACh a medio plazo sería comprar un par de Airbus en el mercado civil, o en su defecto, un Boeing 767 de segunda mano y reconvertirlos a tanquero, como hizo Colombia con la opción estadounidense. ¿hay alguna información sobre cuánto le costó a la Fuerza Aérea Colombiana esa reconversión?
¿Se han transformado aviones civiles en tanqueros con sistema pértiga? No lo sé. Si vamos a mantener aviones de combate con sistema de pértiga para reabastecimiento, preferiría contar con tanqueros construidos como tal por la USAF.
 
Se supone (por lo leído acá mismo en el foro) que el upgrade del F-5, en realidad es para aguantar el proceso de modernización de la flota F-16, mientras estén fuera de operaciones. No creo que sea algo muy profundo, a lo más para aguantar media década más. Creo que una vez que concluyan los trabajos en los Falcón, los Tigres se irán de baja, de forma definitiva.

Respecto a los KC, también por lo leído acá, los E son "por mientras" ya que la FACh está en fila por los R. Pero mientras los Pegasus estén con retrasos, la USAF no va a soltar tan fácil los R.

Respecto a 767 "mandados a hacer" a IAI como MRTT, ya no se puede.

IAI Adds Boom to 767 Tanker Conversion​


by David Donald

- February 17, 2012, 10:45 AM


IAI-767

IAI’s first customer for the multi-mission tanker transport was Colombia. Now, the Israeli company is adding a centerline refuelling boom.


Having delivered a pod-equipped Boeing 767 multi-mission tanker transport (MMTT) to the Colombian air force in late 2010, IAI’s Bedek Aircraft division has now added a flying boom option to its MMTT offering. The design of the boom has been finalized and testing completed. The boom is an IAI-designed fly-by-wire (FBW) unit controlled from a remote air refueling operator’s station on the flight deck. It can be installed to complement two underwing hose-drogue units, also of IAI design, and even a third, fuselage-mounted unit.

“Three years ago we began developing the new generation of 767 MMTT,” said Moshe Scharf, senior director of business and marketing at Bedek Aviation. “We are expecting the supply of this type of aircraft to certain European air forces in the coming months,” he added, although he declined to provide further details.

Named Jupiter and based on the 767-200ER, the Colombian air force’s 767 MMTT was acquired to provide long-range transport and to refuel the air force’s IAI Kfir C10 fighters via its two underwing hose-drogue pods. The 767 replaced an elderly Boeing 707 that had also been converted to tanker standard by IAI Bedek. The division has a long history of tanker conversions, and hopes to sell more 767 conversions as a low-cost yet effective competitor to the new-build Airbus A330 MRTT and Boeing KC-46.


Desde 2012 tienen certificado el BOOM (que es lo que necesitamos, sistema lanza)


En donde topamos?

En el precio:

In July 2018, media outlets in Israel had reported that the IAF was in negotiations with Boeing about the possible purchase of its KC-46 tankers, but indicated that IAI and European consortium Airbus would put forward bids. Bedek had reportedly made a very attractive offer to convert second-hand 767s into an appropriate configuration for a total cost of around $150 million each.


Ahora ese ofrecimiento es con el avión incluido.

Aquí ya tenemos un 767ER (bien mejorable el interior, he podido volar en él y requiere retoques), la cosa es que comprando otro 767ER y mandarlos ambos a transformar podemos tener un par de tanqueros y transportes multirol vigentes y eficientes que den descanso a los veteranos (gastadores, y por lo visto no tan disponibles) KC-135E.

Saludos
 
Última edición:
Me parece que dentro de los convenios firmados por Israel y EEUU, Israel renunció de alguna forma a fabricar y/o convertir 767 MRTT a cambio de ir directamente por los Pegasus. En realidad fue una movida de Boeing contra Bedek


Cada vez veo con mas amor al A330 MRTT
 

IAI Adds Boom to 767 Tanker Conversion​


by David Donald

- February 17, 2012, 10:45 AM


IAI-767

IAI’s first customer for the multi-mission tanker transport was Colombia. Now, the Israeli company is adding a centerline refuelling boom.


Having delivered a pod-equipped Boeing 767 multi-mission tanker transport (MMTT) to the Colombian air force in late 2010, IAI’s Bedek Aircraft division has now added a flying boom option to its MMTT offering. The design of the boom has been finalized and testing completed. The boom is an IAI-designed fly-by-wire (FBW) unit controlled from a remote air refueling operator’s station on the flight deck. It can be installed to complement two underwing hose-drogue units, also of IAI design, and even a third, fuselage-mounted unit.

“Three years ago we began developing the new generation of 767 MMTT,” said Moshe Scharf, senior director of business and marketing at Bedek Aviation. “We are expecting the supply of this type of aircraft to certain European air forces in the coming months,” he added, although he declined to provide further details.

Named Jupiter and based on the 767-200ER, the Colombian air force’s 767 MMTT was acquired to provide long-range transport and to refuel the air force’s IAI Kfir C10 fighters via its two underwing hose-drogue pods. The 767 replaced an elderly Boeing 707 that had also been converted to tanker standard by IAI Bedek. The division has a long history of tanker conversions, and hopes to sell more 767 conversions as a low-cost yet effective competitor to the new-build Airbus A330 MRTT and Boeing KC-46.


Desde 2012 tienen certificado el BOOM (que es lo que necesitamos, sistema lanza)


En donde topamos?

En el precio:

In July 2018, media outlets in Israel had reported that the IAF was in negotiations with Boeing about the possible purchase of its KC-46 tankers, but indicated that IAI and European consortium Airbus would put forward bids. Bedek had reportedly made a very attractive offer to convert second-hand 767s into an appropriate configuration for a total cost of around $150 million each.


Ahora ese ofrecimiento es con el avión incluido.

Aquí ya tenemos un 767ER (bien mejorable el interior, he podido volar en él y requiere retoques), la cosa es que comprando otro 767ER y mandarlos ambos a transformar podemos tener un par de tanqueros y transportes multirol vigentes y eficientes que den descanso a los veteranos (gastadores, y por lo visto no tan disponibles) KC-135E.

Saludos
¿y qué problemas de disponibilidad tienen los KC-135E?. Se les manda a Boeing para sus recorridas programadas, pero eso es otra cosa.
 
Que yo sepa, siempre han existido fundaciones en las que se tercerizan funciones del estado, verbigracia del Estado Subsidiario que tenemos.

El tema es que cuando se necesite ocupar a terceros, se elijan por un procedimiento competitivo.

Si se elige a dedo, no es muy decoroso que digamos, aunque hagan lo que dice el contrato.



Por eso hay que balancear con más F-16 C/D, ojalá Block 40/50 usados para poder aplicarles el kit de extensión de las 12.000 horas desarrollado para la USAF (CAPES).

Pienso que en Iquique necesitamos 8 (para darle rotación a los 10 que ya hay) y en Punta Arenas unos 18 (reemplazo F-5). La idea es contar con una rotación de 6 para que siempre existan 12 disponibles por grupo. Los 4 grupos con 18 maquinas c/u es mi ideal.

Se estandariza a V,
se reemplazan los componentes obsolescentes y se mantiene aplanada la curva de costos (ya tenemos las herramientas, sistemas logísticos, sistemas de instrucción, desarrollo de reparación y retrofit de electrónica legacy en DTS, hasta licencias para modificación electrónica, diagnóstico técnico, mantenimiento de FASE (400 horas), reparación de la partes de los PW-F100-220E, trenes de aterrizaje y despinturado/pintura en ENAER). Eso en logística local (invertidos ya más de 1.000 millones de dólares), porque a nivel mundial con F-16 C/D más CAPES y upgrade V tienes cuerda hasta 2050.

Si se quiere dar un salto generacional en 10 o 15 años más (largo plazo), ¡adelante! (F-35A reemplazando los F-16 MLU, cuando ya caiga de maduro modernizar la logística con otros usuarios llevándose lo más duro de la curva de aprendizaje), pero en el corto plazo me parece que el F-16 C/D es la carta segura para que la FACh pueda darse un reemplazo seguro del F-5E/F.

Saludos
"V" ya no fue.
 
Según tengo entendido los KC-135R de la USAF están mucho más carreteados que los "E" recibidos por la FACh, y cuyo único inconveniente es su motor más gastador, ruidoso y logísticamente más complicado de operar y mantener, en cambio los "R" son todo lo contrario.

Creo que la mejor alternativa a los "E" de la FACh a medio plazo sería comprar un par de Airbus en el mercado civil, o en su defecto, un Boeing 767 de segunda mano y reconvertirlos a tanquero, como hizo Colombia con la opción estadounidense. ¿hay alguna información sobre cuánto le costó a la Fuerza Aérea Colombiana esa reconversión?
Sin perjuicio de que me inclino por el 767 porque ya lo tenemos aquí (criterio logístico), hay que reconocer como dice @Crucino que a Boeing no le gustó nada esta oferta de conversión de IAI Bedek (presentada en el concurso norteamericano e israelí), por lo que tiene la capacidad de bloquear la oferta.

En ese sentido, Boeing tiene su propia oferta de conversión probada, aquí:

Italy

Boeing continued development of the aircraft. Italy selected the KC-767A and signed a contract in 2002 becoming the launch customer, with delivery set for 2005. The Italian Air Force (Aeronautica Militare) ordered four aircraft. This version is based on the 767-200ER and is named the KC-767 Tanker Transport, and is fitted with boom and hose-drogue refueling systems on the centerline with hose-drogue wingpod systems.[14]

Italy's aircraft became the first KC-767 to be assembled. The aircraft were initially built as 767-200ER commercial airplanes, then flown to a separate facility for conversion into tankers. Italy's first aircraft made its maiden flight on 21 May 2005.[15] Italy's second aircraft arrived for modification at the facility of Boeing's partner, Aeronavali, in Naples, Italy, on 6 May 2005.[16]

Delivery of the tankers to the Italian Air Force was delayed due to an issue with flutter of the wing pods and other technical issues. Boeing provided a 767 for training during this time.[17][18] After resolving the issues, Boeing delivered the first KC-767 in January,[19] and the second in March 2011.[20] These aircraft officially entered service on 17 May 2011 with the 14º Stormo.[21][22] After entering service, the two KC-767s have supported NATO operations in Afghanistan and Libya.[23][24] The final two tankers were delivered in late 2011.[25]

Japan​


In 2001, Japan selected the KC-767 over the Airbus A310 MRTT and signed a contract in 2003.[26][27] The Japan Air Self-Defense Force (JASDF) ordered four aircraft and has designated the tanker KC-767J. In June 2005, Japan's first aircraft arrived at Boeing's Wichita, Kansas modification center to be fitted out with the tanker equipment.[28]

Delivery of the first KC-767J for the JASDF was delayed approximately two years due to development issues and the addition of the aircraft receiving FAA certification. The Japanese version of the tanker is equipped only with the boom refueling system. Boeing and its Japanese representative Itochu agreed with Japan Ministry of Defense (MoD) to pay a penalty fee for the delivery delay, according to the MoD Statement.[29][30] The first operational KC-767J was delivered to the JASDF on 19 February 2008,[31] with the second KC-767J following on 5 March.[32] The third KC-767 was delivered to the JASDF in March 2009. The three KC-767J aircraft reached initial operational capability (IOC) status with the JASDF in May 2009.[33] The fourth tanker was delivered in January 2010.[34] The aircraft are operated out of Komaki Air Base by 404th Tactical Airlift Tanker Squadron.

(Agrego, en el caso japonés el KC-767 lleva solo boom, lo que sería nuestro caso si se da de baja o reemplaza el F-5 por otro vector de origen estadounidense -un ahorro de costo el no tener que intervenir el ala para llevar pods de REVO/canasta-. No obstante lo anterior, están los 3 KC-130R FACh que hoy tienen capacidad para reabastecer por canasta en caso de necesitarlo)



Ahora, hay un detalle que me percaté al mirar los casos y es que nuestro 767-300ER es de pasajeros. Para mayor simplicidad habría que buscar un par de cargueros/freigther que ya traen 02 cargo doors para carga y pallets.




El nuestro trae el portalón para los equipajes donde cabe carga de cierto tamaño, falta el portalón de los pallets en el nivel superior:
https://www.x.com/multimedia/images/1a666.jpg

Cosa que si traen los KC-135
https://www.x.com/images/showid/4753840

Otra ventaja del 767 como carguero es su fuselaje ancho que permite mayor capacidad de carga: 58 toneladas vs 37,6 toneladas.

https://www.boeing.com/farnborough2014/pdf/BCA/bck-767_5_13_2014.pdf (767-300F Freighter)
https://www.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/1529736/kc-135-stratotanker/ (KC-135)

¿y qué problemas de disponibilidad tienen los KC-135E?. Se les manda a Boeing para sus recorridas programadas, pero eso es otra cosa.

Según lo que se relata en Air Force Montly en la página anterior, menciona que sin perjuicio de su llegada de refit desde EEUU el 982 tiene sus achaques por antiguedad.

"V" ya no fue.
El "V" incluye el reemplazo de componentes electrónicos que después ya no serán soportados. El "V" es necesario logísticamente para proyectar la flota hacia 2040.

Yo creo que es cosa de tiempo.

Saludos
 
Hoy, la #AeronáuticaChilena anota un nuevo hito histórico, el cual ha sido escrito por los
️
T-35 Pillán de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", material de vuelo que desde hace 38 años ha formado a cientos de oficiales pilotos #FACH para recorrer los caminos del aire, completando 200.000 horas de vuelo para la instrucción.
#ÚnetealaFACH
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado"
Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas


 
Necesitamos noticias.
La FACh debería anunciar el último trimestre de este año el sustituto de los Bell UH-1H. A principios de año se dijo que serían unos 14 aparatos, pero creo que de 8 ó 10 no pasamos, pero ojalá me equivoque. Supongo que Bell corre con ventaja, pero no descarto a Airbus.
 
Arriba