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Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

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No hay un thread general para que la rana pueda postear fotos de la historia de la FACh.
Qué hacemos?
 
Tras los acuerdos de Cooperación Bilateral de la Defensa de Chile, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de España
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, efectuó una visita profesional a la Vª Brigada Aérea. En la oportunidad, participaron de una presentación en el Centro de Instrucción, en la cual se interiorizaron en el quehacer institucional, medios aéreos
✈️
e instrucción del personal. Asimismo, asistieron a una exposición estática sobre las capacidades operativas de la Base Aérea Cerro Moreno.
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
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Tras los acuerdos de Cooperación Bilateral de la Defensa de Chile, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de España
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, efectuó una visita profesional a la Vª Brigada Aérea. En la oportunidad, participaron de una presentación en el Centro de Instrucción, en la cual se interiorizaron en el quehacer institucional, medios aéreos
✈️
e instrucción del personal. Asimismo, asistieron a una exposición estática sobre las capacidades operativas de la Base Aérea Cerro Moreno.
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
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Mish... un HH aún sin "defenestrar" y mostrado en una foto institucional...
 
Integrando capacidades y experiencias, permitiendo la actualización de técnicas y tácticas de operaciones especiales en un ambiente complejo, Comandos de Aviación #FACH junto a integrantes del Ejército de Chile y @Armada de Chile, participaron en el ejercicio conjunto “Matato’a 2023”, el cual contribuye a fortalecer el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional.
#AeronáuticaChilena
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
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Interesantes noticias nos trae Air Force Montly pegada arriba

-Python-V dummies en los Block 50 y en los F-5 Tigre III -pregunta mía: ¿en que momento se produjo el upgrade?-.
-Refit del FACh 982 (KC-135E) en EE.UU. llegado en Septiembre de 2022 pero con achaques propios de la edad. -pregunta mía: ¿Será el momento de buscar un par de KC-135R ya actualizados o en su defecto buscar un par de 767 y convertirlos?-
-FACh 906 (E-3D) será el primero en ser pintado.
-FACh 905 (E-3D) está en refit.
-F-5 Tigre III con potencial de modernización! -pregunta mía: ¿Qué tan profunda?-
-Ejercicio ADEX: F-16 AM/BM/C/D y F-5 E/F Tigre III participaron en un ejercicio con la Armada (Fragatas Antiaéreas Adelaide como se reportó en la web de la Armada?) comandados por un Sentry.

Detalles

Atte,
 
Última edición:
Creemos que ya es conveniente dejarlos ir en su momento, y optar por nuevos aviones.

El problema es $$$ para reemplazarles.

Porque una opción económica que vendrían a ser más AM/BM MLU puede inducir a una obsolescencia en bloque en unos años más (en gestión de activos hay que hacer que todas o gran parte de tus plataformas no vayan saliendo del servicio en las mismas fechas, tiene que ser un proceso escalonado). En nuestro caso lo racional sería buscar un grupo de 18 C/D Block 40 ex ANG y cerrar el tema del reemplazo.

Saludos
 
¿y el Gripen NG no cubre las necesidades de la FACh? ¿los inconvenientes superan a las ventajas? ¿precio por avión? ¿costes operacionales? ¿capacidad de absorver actualizaciones mejoras? ¿costes de incorporación nuevo material? ¿variedad armamento? ¿radio de acción con configuración full aire-aire y aire-tierra? ¿fiabilidad del fabricante? ¿es una plataforma abierta o cerrada a la hora de incorporar armamento? etc etc.

Son muchas las variables a valorar, no sólo el precio y el coste operativo.

P.D.: Al F-35 lo considero un cacho, al menos en su estado actual.
 
Última edición:
Para seguir en la misma generación que un F-16V te quedas en lo que conoces y mantienes. Si vas a algo mejor te vas a por... vamos el F-35. Otra generación.
Ya, pero el F-35 por muy 5ª generación que sea, no está maduro, y si por esos problemas vas a tener los aviones más tiempo parado que con los F-16 o similares, no sé si la cosa está tan clara.

Conclusión, en aviación es al revés que el dicho, "más vale pájaros volando, que estando en mano/tierra.
 
¿y el Gripen NG no cubre las necesidades de la FACh?

Solo especulando, creo cubre con sobras las necesidades de la FACh.

¿los inconvenientes superan a las ventajas?

Por introducir un nuevo SARM, considerando "inversión, logística, formación de técnicos, ingenieros y pilotos y etc.", definitivamente NO.

¿precio por avión? ¿costes operacionales? ¿capacidad de absorver actualizaciones mejoras? ¿costes de incorporación nuevo material? ¿variedad armamento? ¿radio de acción con configuración full aire-aire y aire-tierra? ¿fiabilidad del fabricante? ¿es una plataforma abierta o cerrada a la hora de incorporar armamento? etc etc.

Esta valoración solo tendría sentido desde el punto de vista de la viabilidad económica, logística e incluso política en el caso de un nuevo programa en marcha (F-X), a gran escala para adquirir un SARM que sería elegido para estandarizar toda la aviación de combate de una fuerza aérea donde el objetivo sería estandarizar la flota durante los próximos 30 años.

Son muchas las variables a valorar, no sólo el precio y el coste operativo.

P.D.: Al F-35 lo considero un cacho, al menos en su estado actual.

Exactamente por el "sentido lógico", por el pasado reciente de extremo profesionalismo y pragmatismo de la FACh, sumado a lo que vemos como una "tendencia política" y en las relaciones geopolíticas regionales además del "cambio" para un "enfriamiento en el impulso para adquirir SARMs" observado en el presente en comparación con los últimos 20 años en la política de inversiones que se observa en Chile y como ejemplo de esto vemos como desde el anuncio de la modernización/estandarización de la flota F-16, poco o nada ha pasado y se desarrolla lentamente, no creo y no veo probable la adquisición de un SARM que no sea más cazas F-16 (considerar compras de oportunidad de cualquier Eurofighter Typhoon para reemplazar los F-5, es decir, como una forma de mantener números de cazas y escuadrones, no tiene sentido y en mi opinión sería inconsistente con lo que hemos visto en este siglo y lo que apunta la FACh.

De los rumores sobre F-35 (que en mi punto de vista son expresiones de deseo y nada más), nuevos o usados por lo que ya he expuesto lo considero como un delirio antes de 15/20 años para que algo se empiece a poner en práctica de manera seria.

No podemos perder de vista que hoy en día los veteranos F-5 modernizados de la FACh como están asumiendo 12/14 unidades representan un sistema superior y totalmente disuasorio en capacidades a cualquier aeronave militar existente en las tres fuerzas aéreas vecinas de Chile, aun siendo este en mi forma de ver la "tercera linea" de SARM de la aviacion de cazas de la FACh y ni considerar donde se insertan operacionalmente hablando, como operar con diferentes multiplicadores de fuerza que potencien su uso proporcionando capacidades que no existen en sus fronteras inmediatas.


Saludos cordiales.
 
Totalmente de acuerdo, pero el problema de seguir con el F-16 es que las versiones MLU son más de 2/3 del total de la fuerza de combate de la FACh, y donde los sistemas que se les pueda añadir no son el problema, sino la antigüedad de la plataforma.
 
Ya, pero el F-35 por muy 5ª generación que sea, no está maduro, y si por esos problemas vas a tener los aviones más tiempo parado que con los F-16 o similares, no sé si la cosa está tan clara.

Conclusión, en aviación es al revés que el dicho, "más vale pájaros volando, que estando en mano/tierra.

Ya llevan como 1.000 F-35 hechos, el Gripen no creo que vaya a llegar a los 500.
 
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