Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Pensaba que sólo los D poseían AIDEWS, al poseer la espina dorsal y mas que nada por un tema de espacio

Todos los C/D Block 50 llevan la suite de autoprotección AIDEWS interna. La ALQ-211(V)4. Mapear señales, activa automáticamente, chaff, flares y los deceptive jammers (deceptive es que cancela huella propia y crea ecos falsos para desviar amenazas) y son para autodefensa de la unidad.

Lo que lleva el modelo D en el dorsal spine es adicional y complementario. Hay muchas especulaciones sobre que tiene adentro. Está en el plano de lo reservado.

Lo único que si se puede decir es que si ya llevas un deceptive jammer de autoprotección cómo base, lo que te falta es

Opción A:
Un jammer de teatro / noise jammer / electronic attack (saturación ofensiva buscando degradación de la red de defensa aérea atacada) que sería útil en un paquete SEAD.

ó

Opción B:
Un receiver (antena receptora) más grande para hacer inteligencia de señales y "escuchar pasivamente más lejos".


Sin perjuicio de que no sepa que equipo exactamente habita en el dorsal spine de los D FACh, si se sabe que la especialidad de los C/D del G-3 es Deep Strike y SEAD/DEAD.


Saludos
 
Última edición:
¿se sabe más o menos que helo corre con ventaja para reemplazar a los Bell UH-1H de la FACh?
lo mismo me pregunto yo, aunque estoy seguro que los azules la tienen clara pero todavia es muy pronto para saber, Ojala llegue un mix de modelos! asi todos contentos...
 
Te invitamos a conocer el reportaje de Pucará Comunicación & Defensa sobre el Grupo de Aviación N° 9, principal unidad de helicópteros #FACH, que cumple diversas tareas en beneficio de la comunidad.

#AeronáuticaChilena
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Es un art. de magazine de noticias, pero no fue en 1967, ni fueron 12 los primeros UH-1H en llegar a la FACh, ni tampoco la tabla de números de serie está bien con respecto a ellos. Si no sabe, no invente.

Buenas fotos.

Saludos...
 
Última edición:





El nuevo Sistema Pillan II:

El Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo

Pillan II, está compuesto por las aeronaves

y una serie de subsistemas periféricos que

ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje y

al sostenimiento de las aeronaves, a través de

medios tecnológicos de última generación.

La aeronave será diseñada conforme a los

requerimientos establecidos por las regulaciones

FAR Part 23 y EASA CS-23, correspondientes a

aeronaves de Categoría Normal, y certificada

para dos tipos de operación: Acrobática y No

Acrobática.

El concepto es colocar al piloto-alumno, que

inicia su proceso de aprender a volar, en un

entorno que facilite su progresión en aeronaves

más sofisticadas. Para lograr esto, ambas

cabinas, delantera y trasera, dispondrán de

pantallas digitales multifunciones, ambiente

completamente familiar para las nuevas

generaciones, con sistema de acondicionamiento

para mayor confort de las tripulaciones.

Tanto el diseño aerodinámico, el estructural

y los sistemas de abordo son completamente

nuevos. A su vez, los subsistemas periféricos,

que incluye simuladores de vuelo, planificadores

de misión y estaciones de evaluación post-

vuelo (debriefing), entre otros, permitirán al

piloto-alumno familiarizarse con los procesos

normales en aeronaves más avanzadas y

practicar sus lecciones de vuelo en tierra. Para

esto se utilizará tecnología de realidad mixta,

permitiendo disponer de sistemas altamente

eficaces a bajo costo.

Complementariamente, se dispondrá de un

sistema seguimiento en vuelo, que permitirá

monitorear, desde tierra, la posición de las

aeronaves que se encuentren realizando vuelos

de instrucción.

Además, la instrucción de tripulaciones y

personal técnico será apoyada utilizando un

sistema asistido con computadores o CBT

(“Computer Based Training”) y metodologías que

permitirán realizar las actividades de formación,

capacitación e instrucción de operadores y

mantenedores, cuyo funcionamiento estará

sustentado por un Sistema de Gestión del

Aprendizaje.

El Proyecto Pillan II incluirá instancias de

investigación e innovación tecnológica en áreas

de interés prioritario, algunas de la cuáles ya

se han identificado en el Estudio Básico de

Inversión e Ingeniería (EBI). Entre ellas:

Diseño Generativo y Optimización Topológica,

Manufactura Aditiva, Procesos Especiales

de Materiales Compuestos, Mantenimiento

Predictivo y Realidad Extendida.

Tal como ocurrió con el desarrollo del actual

Pillan, este Proyecto generará empleos

calificados no sólo en ENAER y su filial DTS SpA,

sino también en otras empresas nacionales de

categoría PYMES, que serán proveedoras de

diferentes productos y servicios.

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Información sacada de la memoria de ENAER 2022.
 

La Fuerza Aérea de Chile no descarta modernizar los F-5 Tigre III​

El jefe de la FACh indicó que la flota tiene un horizonte de vida importante y que varios países han mantenido e incluso extendido su servicio

https://www.x.com/images/showid2/5923090?w=900&mh=700Presentación del F-5TH Super Tigris de la Royal Thai Air Force (RTAF). Foto: RTAF

Alfredo Eberlein| Martes, 2 de mayo de 2023

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Hugo Rodríguez, señaló que el avión de combate F-5 ha resurgido a nivel mundial y que posee un gran potencial en su capacidad de modernización.
En una entrevista concedida al medio de defensa Pucará, el general Rodríguez se refirió al futuro de los aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III que opera el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea de la FACh, indicando que "la flota de F-5 se encuentra con un horizonte de vida importante. En este sentido, es necesario enfatizar que esta plataforma ha resurgido a nivel mundial y son muchos los países que la han mantenido e, inclusive, extendido su servicio. Lo anterior, gracias a que la plataforma F-5 mantiene excelentes prestaciones y posee un gran potencial en su capacidad de modernización".

https://www.x.com/images/showid2/5923091?w=1200&zc=4
Aviones de combate F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh

En esta línea, cabe recordar que en junio del 2021 el excomandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, indicó a x que "contar por tanto tiempo -desde 1976- con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".

https://www.x.com/images/showid2/5923093?w=1200&zc=4
F-5E de los denominados "Tigres Australes" del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

"Los actuales Tigres Australes se mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas. Dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente", explicó a x el general.

https://www.x.com/images/showid2/5923092?w=1200&zc=4
Los F-5 de la FACh en un ejercicio ADEX junto a la fragata Almirante Latorre de la Armada de Chile. Foto: FACh

La última actualización de los F-5 chilenos estuvo a cargo de IAI, Ruag, Enaer y DTS, esta última empresa una filial de Enaer. El gerente de ventas de Defensa de DTS, Sergio Vásquez, dijo al medio de aviación Vortexx Magazine, en agosto del 2020, que "también seguimos trabajando con el mantenimiento de aviónica del F-5. A nivel mundial, a esta aeronave la están proyectando más allá del 2030 y también estamos trabajando para ello desde el punto de vista de prepararnos para ver qué tecnología hay, qué es lo más costo-eficiente para poder manejar la absolescencia del avión... Sí, definitivamente estamos trabajando y estamos preparados para ello si la institución lo requiere".

https://www.x.com/images/showid2/5923088?w=1200&zc=4
Infografía publicada por la RTAF sobre los subsistemas modernizados del F-5E/F. Imagen: RTAF

A nivel mundial, uno de los últimos desarrollos de actualización los completó la Royal Thai Air Force (RTAF), la que junto a Thai Aviation Industries (TAI), RV Connex y Elbit Systems modificaron sus F-5E/F a la versión F-5TH Super Tigris, incorporándales, entre otros, un nuevo cockpit, capacidad de enlace de datos (Data Link); capacidad más allá del alcance visual (BVR) con el misil Derby y pods de designación de blancos y de interferencia electrónica de Rafael; sumado a mejoras estructurales que le permitirán seguir operando por 15 años más.


 

La Fuerza Aérea de Chile no descarta modernizar los F-5 Tigre III​

El jefe de la FACh indicó que la flota tiene un horizonte de vida importante y que varios países han mantenido e incluso extendido su servicio

https://www.x.com/images/showid2/5923090?w=900&mh=700Presentación del F-5TH Super Tigris de la Royal Thai Air Force (RTAF). Foto: RTAF

Alfredo Eberlein| Martes, 2 de mayo de 2023

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Hugo Rodríguez, señaló que el avión de combate F-5 ha resurgido a nivel mundial y que posee un gran potencial en su capacidad de modernización.
En una entrevista concedida al medio de defensa Pucará, el general Rodríguez se refirió al futuro de los aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III que opera el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea de la FACh, indicando que "la flota de F-5 se encuentra con un horizonte de vida importante. En este sentido, es necesario enfatizar que esta plataforma ha resurgido a nivel mundial y son muchos los países que la han mantenido e, inclusive, extendido su servicio. Lo anterior, gracias a que la plataforma F-5 mantiene excelentes prestaciones y posee un gran potencial en su capacidad de modernización".

https://www.x.com/images/showid2/5923091?w=1200&zc=4
Aviones de combate F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh

En esta línea, cabe recordar que en junio del 2021 el excomandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, indicó a x que "contar por tanto tiempo -desde 1976- con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".

https://www.x.com/images/showid2/5923093?w=1200&zc=4
F-5E de los denominados "Tigres Australes" del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

"Los actuales Tigres Australes se mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas. Dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente", explicó a x el general.

https://www.x.com/images/showid2/5923092?w=1200&zc=4
Los F-5 de la FACh en un ejercicio ADEX junto a la fragata Almirante Latorre de la Armada de Chile. Foto: FACh

La última actualización de los F-5 chilenos estuvo a cargo de IAI, Ruag, Enaer y DTS, esta última empresa una filial de Enaer. El gerente de ventas de Defensa de DTS, Sergio Vásquez, dijo al medio de aviación Vortexx Magazine, en agosto del 2020, que "también seguimos trabajando con el mantenimiento de aviónica del F-5. A nivel mundial, a esta aeronave la están proyectando más allá del 2030 y también estamos trabajando para ello desde el punto de vista de prepararnos para ver qué tecnología hay, qué es lo más costo-eficiente para poder manejar la absolescencia del avión... Sí, definitivamente estamos trabajando y estamos preparados para ello si la institución lo requiere".

https://www.x.com/images/showid2/5923088?w=1200&zc=4
Infografía publicada por la RTAF sobre los subsistemas modernizados del F-5E/F. Imagen: RTAF

A nivel mundial, uno de los últimos desarrollos de actualización los completó la Royal Thai Air Force (RTAF), la que junto a Thai Aviation Industries (TAI), RV Connex y Elbit Systems modificaron sus F-5E/F a la versión F-5TH Super Tigris, incorporándales, entre otros, un nuevo cockpit, capacidad de enlace de datos (Data Link); capacidad más allá del alcance visual (BVR) con el misil Derby y pods de designación de blancos y de interferencia electrónica de Rafael; sumado a mejoras estructurales que le permitirán seguir operando por 15 años más.


Si incluye refuerzos estructurales además de todo lo que es sistemas de aviónica/combate, asumo que el coste no debe ser barato. Ahora, si la FACh cree que esa inversión tiene un costo/beneficio que hace que esas actualizaciones le dan un horizonte de vida de 10 ó más años, ellos sabrán, pero creo que a un avión de la década de los 60's ya le corresponde una merecida jubilación.
 
Para mí lo más relevante de los F-5 en el mundo es lo felices que fueram en aquel entonces los que optaron por este SARM, ya sea por la versatilidad, longevidad y sencillez logística.
Y para la FACh no solo eso sino también por permitir que aún hoy la FACh puede contar con la posibilidad de modernizarlo y que aún que sea el caza de 3ra línea de su aviación de combate, todavía sigue siendo mais capaz que cualquier otro SARM que se encuentre operativo en las respectivas fuerzas aéreas de sus vecinos inmediatos principales hipótesis de conflicto.


Saludos cordiales.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Los F-5 chilenos actuales, pueden/podrian llevar bombas guiadas?
En teoría no porque es un interceptor nato, pero entiendo que se hicieron pruebas con bombas guiadas por láser (GBU), tanto de guiado por JTAC como por drones, lo único que no puede hacer el piloto es guiar él la bomba ya que el F-5 no tiene TGP.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador

La Fuerza Aérea de Chile no descarta modernizar los F-5 Tigre III​

El jefe de la FACh indicó que la flota tiene un horizonte de vida importante y que varios países han mantenido e incluso extendido su servicio

https://www.x.com/images/showid2/5923090?w=900&mh=700Presentación del F-5TH Super Tigris de la Royal Thai Air Force (RTAF). Foto: RTAF

Alfredo Eberlein| Martes, 2 de mayo de 2023

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Hugo Rodríguez, señaló que el avión de combate F-5 ha resurgido a nivel mundial y que posee un gran potencial en su capacidad de modernización.
En una entrevista concedida al medio de defensa Pucará, el general Rodríguez se refirió al futuro de los aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III que opera el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea de la FACh, indicando que "la flota de F-5 se encuentra con un horizonte de vida importante. En este sentido, es necesario enfatizar que esta plataforma ha resurgido a nivel mundial y son muchos los países que la han mantenido e, inclusive, extendido su servicio. Lo anterior, gracias a que la plataforma F-5 mantiene excelentes prestaciones y posee un gran potencial en su capacidad de modernización".

https://www.x.com/images/showid2/5923091?w=1200&zc=4
Aviones de combate F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh

En esta línea, cabe recordar que en junio del 2021 el excomandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, indicó a x que "contar por tanto tiempo -desde 1976- con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".

https://www.x.com/images/showid2/5923093?w=1200&zc=4
F-5E de los denominados "Tigres Australes" del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

"Los actuales Tigres Australes se mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas. Dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente", explicó a x el general.

https://www.x.com/images/showid2/5923092?w=1200&zc=4
Los F-5 de la FACh en un ejercicio ADEX junto a la fragata Almirante Latorre de la Armada de Chile. Foto: FACh

La última actualización de los F-5 chilenos estuvo a cargo de IAI, Ruag, Enaer y DTS, esta última empresa una filial de Enaer. El gerente de ventas de Defensa de DTS, Sergio Vásquez, dijo al medio de aviación Vortexx Magazine, en agosto del 2020, que "también seguimos trabajando con el mantenimiento de aviónica del F-5. A nivel mundial, a esta aeronave la están proyectando más allá del 2030 y también estamos trabajando para ello desde el punto de vista de prepararnos para ver qué tecnología hay, qué es lo más costo-eficiente para poder manejar la absolescencia del avión... Sí, definitivamente estamos trabajando y estamos preparados para ello si la institución lo requiere".

https://www.x.com/images/showid2/5923088?w=1200&zc=4
Infografía publicada por la RTAF sobre los subsistemas modernizados del F-5E/F. Imagen: RTAF

A nivel mundial, uno de los últimos desarrollos de actualización los completó la Royal Thai Air Force (RTAF), la que junto a Thai Aviation Industries (TAI), RV Connex y Elbit Systems modificaron sus F-5E/F a la versión F-5TH Super Tigris, incorporándales, entre otros, un nuevo cockpit, capacidad de enlace de datos (Data Link); capacidad más allá del alcance visual (BVR) con el misil Derby y pods de designación de blancos y de interferencia electrónica de Rafael; sumado a mejoras estructurales que le permitirán seguir operando por 15 años más.


Ni Upgrade ni nada, sólo se compraron más repuestos y estructuras para alargar la vida util de este noble SDA.
Recuerde que este avion se daba de baja el 2024 y con la modernización de los F-16, que requiere dejar fuera de vuelo varias unidades a la vez para el upgrade, más la lógica rotación obligó a estirar el chicle del F-5 hasta el 2028 por lo menos. Hasta antes del upgrade una de las ideas era dejar una flota única de combate de F-16 distribuido en 4 Grupos (eso nunca se dijo).

saludos,
Nicanor
 
Comandos de Aviación #FACH entrenan en la zona central de Chile
, operando desde la Base Aérea #Pudahuel y la Base Aérea #Colina, para mantener la eficiencia operativa en técnicas y tácticas del despliegue por tierra, mar y aire, incluso en condiciones climáticas adversas, capacidades que también son empleadas en apoyo a la comunidad en rescates y situaciones de emergencia.
#AeronáuticaChilena
Ministerio de Defensa Nacional Chile
Estado Mayor Conjunto Chile
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
 
Ni Upgrade ni nada, sólo se compraron más repuestos y estructuras para alargar la vida util de este noble SDA.
Recuerde que este avion se daba de baja el 2024 y con la modernización de los F-16, que requiere dejar fuera de vuelo varias unidades a la vez para el upgrade, más la lógica rotación obligó a estirar el chicle del F-5 hasta el 2028 por lo menos. Hasta antes del upgrade una de las ideas era dejar una flota única de combate de F-16 distribuido en 4 Grupos (eso nunca se dijo).

saludos,
Nicanor

Gracias por la información, muy amable y clara, algunos canales de Youtube mencionan la llegada de los EFA-2000 en 2023 parra reemplazar al Tiger III.................

Saludos
 
Yo vi a uno que decia que llegarian 25 Tifones con insignias inglesas, para pasar despues con insignias chilenas. Calculo que estaba trolleandonos.
 
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