Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El C-130 tiene un excelente y probado sistema anti hielo,que purga aire caliente a los bordes de ataque (no tiene botas flexibles),el borde de atque del empenaje y otros comandos,lo mismo que nacelle de motor.Es un sistema que funciona en forma manual y automatico.Es un avion para no cargar hielo,está hecho para volar en los polos.
Recuerdo mis cruces,con FL 170 de GAL a MBI,por la zona del evento del FACH 909,en ocasiones controlaba la temperatura exterior,el tipo de nubosidad y haciendo un control distributivo además de llevar la navegacion,veía la luz de color ambar encendida,testigo que el sistema anti hielo estaba purgando aire caliente y me asomaba y veía una pequeña pelicula blanca en los spinner de helice que a los segundos desaparecia,como uno en esto era viejo,lo sentía ademas en el cambio de ruido,imperceptoble para un novato,y veía ademas en el tablero del sistema anti hielo su funcionamiento totalmente automatico del noble avion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El C-130 tiene un excelente y probado sistema anti hielo,que purga aire caliente a los bordes de ataque (no tiene botas flexibles),el borde de atque del empenaje y otros comandos,lo mismo que nacelle de motor.Es un sistema que funciona en forma manual y automatico.Es un avion para no cargar hielo,está hecho para volar en los polos.
Recuerdo mis cruces,con FL 170 de GAL a MBI,por la zona del evento del FACH 909,en ocasiones controlaba la temperatura exterior,el tipo de nubosidad y haciendo un control distributivo además de llevar la navegacion,veía la luz de color ambar encendida,testigo que el sistema anti hielo estaba purgando aire caliente y me asomaba y veía una pequeña pelicula blanca en los spinner de helice que a los segundos desaparecia,como uno en esto era viejo,lo sentía ademas en el cambio de ruido,imperceptoble para un novato,y veía ademas en el tablero del sistema anti hielo su funcionamiento totalmente automatico del noble avion.
hay posibilidad INFIMA que por alguna causa, algun modelo no lo tuviera?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, se van a manejar muchas hipótesis pero tratemos de centrarnos en las mas probables. Sino la discusión va a desbarrancar.

Lo cual abre el panorama para preguntarse ¿Habrá transportado algún tipo de material? Si fue así, ¿de que tipo?

En los comunicados de prensa no se mencionó nada respecto de material especial transportado y Biguá ya aclaró con respecto a materiales peligrosos:
(https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-de-chile.12179/post-2672970)
-------------------
No deberían ser transportados,los OSEAs o LOAD MASTERS cumplen con los procolos de seguridad semejantes a los de IATA,no es un vuelo en una guerra!!!es un vuelo a la Antartida totalmente normal de apoyo logistico a la Base Frei
---------------------

Lo del antecedente del KC-130T Yanky 72's (July 10, 2017) es preocupante. (mencionado arriba en https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-de-chile.12179/post-2673196)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Para responderte,los C-130 H y los KC -130 de la FAA y la gran mayoria de los operadores militares del mundo no tiene FLIGHT DATA RECORDER (caja negra,que en realidad es naranja),solo el TC-100 por ser un L-100-30 civil tiene FDR.
Es por algún motivo en particular?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esa era mi pregunta.
"El último reporte fue a las 17:44 horas y, de acuerdo también a estas planificaciones, a las 18:13 horas debía haber dado un nuevo reporte".
O sea que haya pasado lo que haya pasado fue entre las 17.45 y las 18.12 (con lo que sería más cerca del continente)

¿Por que alguna información menciona a las 18.13 como hora del ultimo contacto?



Derru: hay montones de factores y cadenas de eventos que deben ser tenidos en cuenta antes de decir con total liviandad "Es una falla estructural catastrófica oculta o una bomba."

Daniel
El FACH 990 seguramente realizó la siguiente comunicacion al Centro de Control Punta Arenas
FACH 990 (o FACH y su numero de vuelo)
HORNO 20:44 (quiere decir que chequea o sobrevuela la posicion HORNO 56°28.6S 67°16.0W a las 17:44 L)
FL (el que volaba en ese momento,Yo estimo FL 170 o superior,pero no mas alto)
DRAKEN 21:21 (esto quiere decir que con su VN estima estar en DRAKEN 59°18.5S 63°35.7W a las 18:21 L)

Yo estimo que el FACH 990 desapareció del sistema propio de la FACH para seguimiento de vuelos a las 18:13, 8 minutos antes de chequear la posicion DRAKEN.
 
Última edición:
Es por algún motivo en particular?

Para las aeronaves militares no es obligatorio disponer de grabadora de datos o voces.
Recién ahora la USAF como algunos países europeos están dotando de éstos equipos a sus cargueros y cisternas.

Daniel
El FACH 909 seguramente realizó la siguiente comunicacion al Centro de Control Punta Arenas
FACH 909 (o FACH y su numero de vuelo)
HORNO 20:44 (quiere decir que chequea o sobrevuela la posicion HORNO 56°28.6S 67°16.0W a las 17:44 L)
FL (el que volaba en ese momento,Yo estimo FL 170 o superior,pero no mas alto)
DRAKEN 21:21 (esto quiere decir que con su VN estima estar en DRAKEN 59°18.5S 63°35.7W a las 18:21 L)

Yo estimo que el FACH 909 desapareció del sistema propio de la FACH para seguimiento de vuelos a las 18:13, 8 minutos antes de chequear la posicion DRAKEN.

Eduardo: el avión siniestrado es el 990.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Un problema de presurización que anule a la tripulación sería una posibilidad? ¿Cada cuánto suelen comunicarse al control aéreo en un cruce a la Antártida?
Ya que estamos, ¿los Hercules tienen caja negra?
Las comunicaciones son las establecidas por los WPT de la aerovia como un transito normal y controlado,ademas de las comunicaciones de orden interno con la estacion de seguimiento (GAL) o Marambio para actualizar la MET de arribo.
 

FerTrucco

Colaborador
Uno supone que, sin comunicación al control aéreo, el desenlace fue cataclísmico. Eso quitaría de la lista el tema de hielo (además de lo que explicó Biguá sobre las características del C-130 para volar en lugares extremos).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para las aeronaves militares no es obligatorio disponer de grabadora de datos o voces.
Recién ahora la USAF como algunos países europeos están dotando de éstos equipos a sus cargueros y cisternas.



Eduardo: el avión siniestrado es el 990.
thumbb
 

FerTrucco

Colaborador
Las comunicaciones son las establecidas por los WPT de la aerovia como un transito normal y controlado,ademas de las comunicaciones de orden interno con la estacion de seguimiento (GAL) o Marambio para actualizar la MET de arribo.

Para tener una idea, ¿cuánto tiempo puede haber entre una comunicación y otra (de rutina)?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uno supone que, sin comunicación al control aéreo, el desenlace fue cataclísmico. Eso quitaría de la lista el tema de hielo (además de lo que explicó Biguá sobre las características del C-130 para volar en lugares extremos).
Para mi fue un evento instantaneo de caracteristicas destructivas totales,que ademas inutilizó la ELT que hubiera marcado la posicion del evento y activara el COSPAS SARSAT.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Uno supone que, sin comunicación al control aéreo, el desenlace fue cataclísmico. Eso quitaría de la lista el tema de hielo (además de lo que explicó Biguá sobre las características del C-130 para volar en lugares extremos).
es que no tenemos informacion....y lo poco que hay, refiere a algo abrupto....y lo del hielo, por mas onda que le pongamos....da mucho tiempo para informar anomalia.
mientras mas tratamos de encontrar la logica....mas nos alejamos de lo pausible.
 
Tengo entendido que al menos en el "990" la capacidad de reabastecimiento en vuelo había sido removida. Sólo operaba con depósitos externos.

En un video que subi el comandante merino hablaba que había hace poco participado en un ejercicio en EEUU donde si mal no recuerdo hizo reabastecimiento a unos F-18 si la memoria no me falla.

Minuto 0.25
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para tener una idea, ¿cuánto tiempo puede haber entre una comunicación y otra (de rutina)?

Por lo que se viene mencionando alrededor de 30min.

Uno supone que, sin comunicación al control aéreo, el desenlace fue cataclísmico. Eso quitaría de la lista el tema de hielo (además de lo que explicó Biguá sobre las características del C-130 para volar en lugares extremos).

Por eso el antecedente del problema de desprendimiento de aspa de hélice del KC-130 de los Marines arriba mencionado se torna preocupante.
 
Arriba