Noticias de la Fuerza Aérea de Bulgaria

¿Block 70 de segunda mano?
Parece que me he equivocado. Se trata de F-16 V Bloque 70 que serán construidos en la fábrica de LM en Greenvile (seis monoplazas y dos biplazas). Hay versiones distintas sobre el precio. Lo de los F-16 búlgaros es una historia bizantina. En un momento dado se habló de compras de segunda mano.
 
Por lo que entendí, los 8 F-16V serían nuevos de fábrica, pero ahora van por otros 8 F-16 usados de bloques anteriores, aunque todavía tienen que hacer el LOR/LOA (Carta de "pedido" de Requerimiento/Carta de "pedido" de Aceptación)
 
Impresionante desafío Tetris de la Fuerza Aérea de Bulgaria


 
Parece que me he equivocado. Se trata de F-16 V Bloque 70 que serán construidos en la fábrica de LM en Greenvile (seis monoplazas y dos biplazas). Hay versiones distintas sobre el precio. Lo de los F-16 búlgaros es una historia bizantina. En un momento dado se habló de compras de segunda mano.
Por lo que entendí, los 8 F-16V serían nuevos de fábrica, pero ahora van por otros 8 F-16 usados de bloques anteriores, aunque todavía tienen que hacer el LOR/LOA (Carta de "pedido" de Requerimiento/Carta de "pedido" de Aceptación)
Según la nota de Janes, serían otros 8 F-16 Block 70 nuevos, y no de segunda. En 2019 se menciona pagaron EUR 1.000 millones de la época por 8 F-16 Block 70 full equipo (aviones, training, spares, soporte, armamento...y se puede asumir offset). Les costó más en cuanto a precio unitario que a Eslovaquia por sus 14 F-16 Block 70 nuevos (unos EUR 1.600 millones a fines de 2018) por razones obvias.

Impresionante desafío Tetris de la Fuerza Aérea de Bulgaria


Exit aviones soviéticos/rusos, a ser reemplazados progresivamente por multiroles F-16 Block 70.

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Bulgaria recibe los tres primeros Zlin 242L

El 9 de septiembre de 2019, el Ministerio de Defensa búlgaro lanzó una licitación para la compra de cuatro aviones de entrenamiento de hélice ligera. El 4 de marzo de 2020 se firmó un contrato por cuatro aviones de entrenamiento Zlin 242L con la empresa checa Zlin Aircraft. El valor del contrato es de 2,1 millones de euros.

El 15 de diciembre de 2021 se entregaron los tres primeros Zlin 242L, con matrículas temporales OK-0852, OK-0853 y OK-0854, a la Bulgarski Voenno Vzdushni Sili (BVVS, Fuerza Aérea de Bulgaria).

Se espera que el cuarto y último Zlin 242L se entregue al final de esta semana.

Los Zlin partieron del aeropuerto de Zlin Otrokovice (Chequia) y llegaron a la base aérea de Dolna Mitropolia/12 a última hora de la tarde. Los nuevos aviones de entrenamiento pertenecen al Ala de Entrenamiento Aéreo 12 (UAGr), pero no se ha informado a qué sqaudron individual.



El Ala opera aviones de entrenamiento a reacción L-39ZA con Utchebna Avio Eskadrilla L-39 y aviones de entrenamiento turbohélice Pilatus PC-9 con Utchebna Avio Eskadrilla PC9.

Durante una ceremonia celebrada en la base aérea el 1 de diciembre de 2021, el comandante de la base, el coronel Petar Bankov, declaró que "esperamos un año muy ajetreado con un total de 2.000 horas de vuelo en los tres tipos".

Fotos vía Fuerza Aérea Búlgara


 
O seran algun Block 30/40 modernizado a Block70 como los taiwaneses? homepen

Por lo que se entiende en la nota son nuevos, hay que ver los contratos que incluye en herramientas, accesorios, repuestos, contratos de mantenimiento y armas para ver bien el tema del precio unitario, es un tema complejo...... pero los 2 últimos items pueden varias mucho el precio en una compra de un pais a otro

Saludos
 

Bulgaria decide duplicar el pedido de F-16


14 de abril de 2022



Bulgaria decidió duplicar su compra de aviones de combate F-16. En 2019, se ordenaron seis F-16C y dos F-16D. Ahora, incluso antes de que llegue el primer lote, el país ha decidido ampliar la adquisición a 4 F-16C y 4 F-16D más.

Todos los aviones serán del Block 72, el más avanzado, incluyendo radares tipo AESA. Solo la nueva compra está valorada en 1.700 millones de dólares. No se reveló la fecha de entrega, pero la ubicación de Bulgaria sugiere preocupación por la guerra en Ucrania.

Un país miembro de la OTAN, Bulgaria tiene actualmente once aviones MiG-29 de la era del Pacto de Varsovia. También hay media docena de aviones de ataque Sukhoi Su-25. El país también depende constantemente de aviones de países aliados.


 

Bulgaria quiere arrendar aviones de combate Gripen mientras espera el F-16


7 de octubre de 2022

Cazas Saab JAS-39 Gripen de Hungría


Un par de cazas húngaros JAS-39C Gripen armados con misiles aire-aire AIM-9 y AIM-120. Estos aviones también se utilizarán en el ejercicio Ample Strike 2021. Foto: Comando Aéreo Aliado/OTAN.

El gobierno búlgaro está buscando nuevos aviones de combate para operar mientras espera la llegada de nuevos F-16 estadounidenses . Entre las opciones está la compra o arrendamiento de 10 Saab JAS-39C/D Gripen de Suecia.
Según 24 Chasa , una carta del ministro interino de Defensa, Dimitar Stoyanov, a su homólogo sueco, Peter Hultqvist, deja clara la intención del país de adquirir o arrendar el Gripens.



Imagen: Diario 24.

En el documento, enviado el 30/09, Stoyanov solicita a Hultqvist que ofrezca 10 aviones de combate Gripen que serán producidos y entregados en al menos dos años a partir de la firma del contrato. También dice en la carta que la opción de arrendamiento sería mejor para “las necesidades específicas de nuestro país para el despliegue de la Misión de Policía Aérea”.
A pesar de la carta dirigida a los suecos, Stoyanov también buscó otras opciones además del JAS-39. Según See News , envió solicitudes de propuestas a Estados Unidos, Francia e Israel. Hasta ahora, solo Francia y Suecia han respondido, con la oferta francesa de arrendar aviones de combate Mirage 2000.


MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Búlgara.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para obtener ocho motores de Polonia. Las discusiones están en una etapa avanzada, pero aún no hay una decisión final”, dijo el ministro interino refiriéndose a los motores Klimov RD-33 para los aviones de combate MiG-29 Fulcrum, actualmente operados por Bulgaria. Agrega que estos motores solo podrán utilizarse hasta finales de 2023, lo que obliga a buscar ofertas para adquirir otras aeronaves.

Regreso sueco

Entre 2016 y 2018 Bulgaria lanzó la licitación para adquirir nuevos aviones de combate. A pesar de ser mencionado como favorito por el gobierno de entonces, el Saab Gripen fue superado por el Lockheed Martin F-16V Viper de los Estados Unidos, con la compra inicial de ocho aviones. Otros ocho serán adquiridos a través de un nuevo paquete , aprobado por EE.UU.


Representación artística del F-16V con equipamiento aire-aire. Imagen: Lockheed.

La entrega de los aviones estaba programada para 2023, pero se retrasó hasta 2027-2028. Hasta entonces, Bulgaria, miembro de la OTAN, tendrá que operar otro vector para protegerse. De esta manera, el Gripen puede representar un regreso sueco al país, aunque sea temporalmente.


 

Bulgaria alquilará cazas Mirage, Rafale o Gripen mientras llegan sus F-16


Las dificultades para que los aviones de Lockheed Martin lleguen antes de 2028 han llevado a Sofía a solicitar una solución transitoria a varios países

https://www.x.com/images/showid2/4706270?w=900&mh=700Aviones de combate MiG 29 búlgaros. Foto Ministerio de Defensa de Bulgaria
Lunes, 28 de noviembre de 2022

Los ocho aviones de combate F-16 Block 70 que Estados Unidos acordó vender a Bulgaria en 2020 se atrasan, por lo que Sofía ya busca una solución transitoria para poder sustituir a sus viejos MiG-29, que en un año comenzarán a dejar de prestar servicio. El parón provocado por la epidemia de covid-19 ha llevado al fabricante del caza norteamericano, Lockheed Martin, a retrasar las entregas de las unidades comprometidas, que se estima que no podrán comenzar a operar antes de 2028. En esta tesitura, Suecia y Francia se han situado como posibles alternativas para mantener la capacidad en Bulgaria antes de la llegada de los aparatos estadounidenses.


 
Arriba