Noticias de la Fuerza Aérea de Austria

Embraer inicia producción del primer C-390 Millennium para Austria

14/02/2025

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Aviones multimisión de próxima generación aumentarán las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Austriaca


Gavião Peixoto, 14 de febrero de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, ha iniciado oficialmente el montaje estructural del primer C-390 Millennium para Austria. Este importante paso fue dado durante una ceremonia realizada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, en presencia de una delegación compuesta por representantes del gobierno austriaco y de Embraer.

"Estamos entusiasmados por iniciar la producción del primer avión para Austria y esperamos entregar esta unidad a la Fuerza Aérea Austríaca pronto. El C-390 está estableciendo nuevos estándares como un verdadero avión de transporte multimisión. Ofrece una combinación imbatible de tecnología de vanguardia, confiabilidad y bajos costos operativos, con un rendimiento inigualable", dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.


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Con una capacidad de carga útil de 26 toneladas, una velocidad de 470 nudos y aviónica de última generación, el C-390 es el mejor avión de su categoría. Sus potentes motores, su amplio compartimento de carga equipado con rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten realizar las misiones más exigentes en pistas sin pavimentar. Un verdadero activo estratégico para sus usuarios finales, el C-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones militares y civiles, tales como transporte de carga, personal y vehículos, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones especiales, apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios, reabastecimiento de combustible aéreo y gestión de desastres.

En su configuración de reabastecimiento aéreo, con la designación KC-390, el avión puede operar tanto como avión cisterna como como receptor, recibiendo en este caso también combustible de otro KC-390 a través de pods instalados bajo las alas.

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Desde que entró en operaciones en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, en la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La actual flota de aeronaves en operación ha acumulado más de 16.300 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría.

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Además de Brasil, Portugal y Hungría, los Países Bajos anunciaron su selección para el Millennium en 2022. En 2023, Austria, la República Checa y la República de Corea también seleccionaron el C-390, lo que confirma el éxito de esta revolucionaria plataforma. En 2024, Suecia, Eslovaquia y un cliente no revelado también han optado por el C-390.


 
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12 cazas Leonardo M-346FA para Austria

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Austria ha firmado un acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) con Italia para el suministro de 12 aviones Leonardo M-346 Fighter Attack (FA). La decisión fue anunciada previamente en una Carta de Intenciones (LOI) firmada en Viena a finales de 2024 y en Roma el 31 de diciembre de 2024.

Detalles del acuerdo

El protocolo preliminar firmado por la Dirección de Aeronavegabilidad y Aeronavegabilidad (DAAA) de la Secretaría General de Defensa italiana confirmó que Austria suministrará inicialmente 12 aviones M-346FA, con una opción de 12 aviones en dos lotes de seis.

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El alcance del suministro incluye:

Un sistema de entrenamiento completo con simulador de misión completo (FMS) y dispositivo de entrenamiento a nivel de unidad (ULTD)
8 conjuntos de equipos para la configuración de ataque de caza
12 sistemas de imágenes montados en la cabeza (HMD)
Sistemas de simulación y entrenamiento basados en computadora (CBT)
Capacidad de transmisión en vivo virtual (LVC) con estación de monitoreo en tiempo real
Sistemas de planificación de tareas y retroalimentación
Integración del Link 16 y el misil IRIS-T
Municiones que incluyen módulos de cañones Nexter de 20 mm, lanzacohetes LAU32 y módulos SPEAR AECM
El Ministerio de Defensa italiano firmará el contrato con la División de Aeronaves de Leonardo SpA en nombre de Austria, y los costes de toda la operación serán cubiertos por Austria.
Misil IRIS-T

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Cooperación estratégica de larga data

Este acuerdo se enmarca en el marco de cooperación militar estratégica entre Italia y Austria, iniciado con el Memorándum de Cooperación Militar firmado el 19 de octubre de 2001. Esta cooperación, que culminó en 2020 con un acuerdo técnico en el ámbito de los helicópteros militares, también incluyó aeronaves de entrenamiento avanzado con capacidad de ataque.

El programa podría ampliarse en el futuro para incluir “un mayor desarrollo del sistema de armas M-346, los sistemas de armas relacionados, el apoyo y el entrenamiento mediante el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial”, según lo previsto en el Reglamento de Ejecución firmado el 21 de febrero de 2025.

M-346FA: Entrenamiento y capacidad operativa mejorados


El M-346FA representa la versión de combate del ya conocido avión de entrenamiento avanzado M-346. Esta versión “Fighter Attack” conserva todas las capacidades de entrenamiento del modelo original, pero añade importantes capacidades operativas, convirtiéndose en una plataforma multimisión.

El avión tiene siete puntos de carga externos y una capacidad de carga útil de hasta 3.000 kg, lo que le permite ser utilizado tanto como entrenador avanzado como avión de combate ligero para misiones aire-aire y aire-tierra. La versión FA está equipada con radar multimodo, sistema de autoprotección y capacidad de integración con armas guiadas de precisión.

Sus bajos costes operativos y su versatilidad en comparación con los cazas de primera línea hacen que el M-346FA sea especialmente adecuado para países como Austria que buscan modernizar su flota aérea con plataformas económicamente sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

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Gran éxito para la industria italiana

Este acuerdo representa un importante éxito comercial para Leonardo y para la industria aeroespacial italiana en general.

Después de Italia, Israel, Singapur, Polonia, Qatar, Turkmenistán y Nigeria, Austria también se ha unido a la lista de proveedores del M-346.
 

Grulla

Colaborador
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Austria e Italia ultiman el acuerdo G2G para la adquisición del M-346FA

21 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

El acuerdo entre gobiernos incluye 12 M-346FA para la Fuerza Aérea Austriaca, más 12 más en opción.

Austria e Italia han formalizado un acuerdo intergubernamental para la venta del M-346FA (caza de ataque) a la Fuerza Aérea Austriaca. Este acuerdo se produce tras la firma de una Carta de Intención en diciembre de 2024 , como parte de la intensificación de la cooperación militar entre ambos países.


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El M-346FA cargado con misiles aire-aire inertes IRIS-T y Derby. (Crédito de la imagen: Leonardo)
 
Esta semana, Embraer recibió a una delegación de Austria y los Países Bajos para seguir la unión del cajón de ala y el fuselaje del primer KC-390 Millennium austriaco


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Liderada por funcionarios de Austria, quienes firmaron el primer fuselaje ensamblado, y acompañados por funcionarios de los Países Bajos, la visita representa otro hito importante en la promoción de la cooperación entre naciones que han optado por modernizar sus fuerzas aéreas con nuestras aeronaves del siglo XXI.


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Austria retira su primer C-130K y firma un acuerdo con Portugal hasta que reciba su C-390 Millennium

25 de noviembre de 2025

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Austria ha iniciado el proceso de retirada de su veterana flota de aviones C-130K Hércules con la baja del primero de los tres restantes en el país, un paso considerado fundamental para la llegada del moderno Embraer C-390 Millennium. Con solo dos C-130K operativos entre 2025 y 2029, el Ministerio de Defensa austriaco ha firmado un acuerdo con la Fuerza Aérea Portuguesa para garantizar el transporte táctico durante el período de transición.

El último vuelo del Hércules, realizado la semana pasada, marcó el final de más de dos décadas de servicio. El avión será desmantelado parcialmente para la reutilización de componentes, mientras que el fuselaje se conservará como herramienta de entrenamiento para las fuerzas especiales austriacas.

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, destacó que extender la vida útil del avión Hércules sería más costoso que la colaboración con Portugal, y enfatizó que el acuerdo garantiza la continuidad de todas las misiones aéreas sin limitaciones.

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El reemplazo lo realizará el C-390 Millennium, parte de un programa conjunto firmado por Austria y los Países Bajos en 2024 para adquirir nueve aeronaves: cuatro destinadas a Austria y cinco a los Países Bajos. Según el calendario actual, el primer C-390 austriaco se entregará en 2028 y estará operativo al año siguiente.




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Austria adquiere el M-346

30/11/2025

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Austria ha finalizado la adquisición del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero M-346FA, fabricado en Italia por Leonardo, como parte de un acuerdo intergubernamental entre Viena y Roma, siguiendo el ejemplo de los helicópteros AW169.

El contrato por 12 aeronaves tiene un valor aproximado de 1.500 millones de euros e incluye sistemas de entrenamiento de vuelo, el Sistema Integrado de Entrenamiento Táctico (ETTS) y el Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) con sistemas avanzados de simulación, repuestos, apoyo logístico integrado (SLI), mantenimiento y armamento. Las entregas están programadas para comenzar en 2028.

Los M-346FA se equiparán como parte del contrato para los 20 aviones T-346A/PAN recientemente adquiridos por la Fuerza Aérea Italiana para reemplazar el MB339 PAN y aumentar la flota disponible de T-346A.

El acuerdo entre los gobiernos austriaco e italiano también incluye un proyecto de cooperación industrial de 400 millones de euros que se implementará en las áreas de tecnología aeroespacial, industrias relacionadas, digitalización e investigación, como tecnología de materiales, simulación y tecnología de sensores.


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Con el M-346FA, la Fuerza Aérea Austriaca (Österreichische Luftstreitkräfte) logrará dos objetivos importantes: primero, traerá de vuelta a Austria el entrenamiento avanzado que se imparte actualmente en Italia en el IFTS y las escuelas de formación de la Fuerza Aérea; y segundo, reconstruirá dos líneas operativas con Eurofighters para la vigilancia del espacio aéreo y con aviones Leonardo equipados con radar Grifo AESA, sistemas de defensa y armamento para misiones de baja intensidad.

La cooperación industrial con Italia tiene como objetivo fortalecer la soberanía tecnológica, estabilizar las cadenas de suministro y garantizar el empleo en Austria.




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