Noticias de la Fuerza Aérea de Austria

Tiempo atrás el gobierno de Austria solicitó al consorcio EADS Eurofigther 18 ejemplares del Eurofigther, valuados en 2.520 millones de dólares. En el 2006 cambió el gobierno y se instaló una administración de tendencia social-demócrata que consideró excesivo el costo de las aeronaves. Buscó la cancelación del programa, pero los primeros ejemplares ya estaban en construcción y retraer la venta implicaba que Austria debería indemnizar al consorcio por 1.200 millones de Euros. Las negociaciones continuaron y tras varios acuerdos finalmente se estableció que la fuerza aérea va a recibir 15 ejemplares de los 18 solicitados inicialmente.



A fin de obtener la máxima reducción posible de costos, especialmente en el contrato de apoyo técnico y logístico, se ha decidido que todos los ejemplares pertenezcan a la serie o Tranche 1, o sea con una capacidad aire-aire solamente. De este modo el gobierno austríaco obtuvo una reducción de 370 millones de Euros, totalizando el contrato 1.630 millones de Euros.
Yendo a los números, Austria terminará pagando por cada Eurofigther más de 146 millones de dólares, o sea 6 millones más por cada aeronave y encima con cero capacidad aire-suelo.

Un clarísimo ejemplo de cuando los políticos –y en éste caso europeos- se meten en temas de los cuales no entienden mucho. En la era de la polivalencia gastar 146 millones de dólares en una aeronave sin capacidad polivalente es realmente un chiste. No me quiero imaginar la factura que le pasará el consorcio el día que Austria quiera modernizar sus aviones...:rolleyes: :rolleyes:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Y encima si nunca se llegan a usar, militarmente hablando, solo para pasear a los pilotos que gasto terrible y al pepe, ya que austria no es un pais de primera linea de combate.
 
Politica, la administracion austriaca que firmo ese contrato es famosa por su
nacionalismo/europeismo, dificilmente iban a meter plata en cosas yanquis,
hay que recordar que cuando salieron del poder e ingreso un gobierno de izquierda,
hicieron todo lo posible para cancelar el contrato, pero fue imposible por los
costos que incurririan en multas establecidas en los contratos firmados por
el anterior gobierno (que muchos consideraban derechamente Nazi).

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
No tengo antecedentes sobre la "calaña" del gobierno austríaco de turno que autorizó la compra de los EF, pero si puedo decir que la determinación del actual me parece el clásico ejemplo de ahorrar centavos para terminar gastando dólares :rolleyes:

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno Spirit fijate que los Austriacos siempre fueron medios de madera con el tema de comprar aviones .... vease que estos modernos Thyfones vienen a reemplazar a su flota de Draken (suecos) que tuvieron que ser retirados antes de tiempo ... y cuyo concurso duro algo asi como 16/18 años .... :O

Lo que si habria que aclarar que la participacion de Austria en el proyecto, le permitira ser socio minoritario a la hora de las ganancias y sobre todo en la fabricacion de componentes .... o estoy equivocado Spirit?

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Spirit, y no todos los aviones serán nuevos, unos cuantos (8 si recuerdo bien) serán ex-Luftwaffe...terrorífico.
 
Asi es, de hecho supuestamente a Chile se le habrian ofrecido unidades ex-RAF
de los primeros tranches (los supuestos acercamientos que se hablaron post-Fidae).


saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Que barbaroooo lo que es tener la billetera con efectivo ... jajaja las cosas que a uno le quieren vender!!!

Igual el tema de la aviacion CAZA de Austria ... es algo cuando menos discutible ya que entre que sus radares detecten un intruso sobre su espacio aereo, clasifiquen la amenaza y den la orden de despegar a sus cazas, el intruso ya estara fuera de su espacio aereo .... no llega a tener 500km en su punto de extension mas grande .... :D

 
S

SnAkE_OnE

los Tranche I que diferencia tienen del Tranche III ademas del soft? por que si es asi...y son los mismos, con unos manguitos mas le pones todas las capacidades
 
Por las dimensiones de Austria, el Gripen era la mejor opción.

Adquieren el Eurofigther, con solo el PSP2 (Production Sofware Package) que lo limita a operaciones aire-aire. Tal como indicó Marcos,más del 50% de la flota son unidades usadas que fueron utilizadas por Alemania para realizar todas las pruebas iniciales.

No entiendo el negocio, aunque los contribuyentes deben estar muy contentos...:mad: :mad:
 
spirit666 dijo:
Por las dimensiones de Austria, el Gripen era la mejor opción.

Adquieren el Eurofigther, con solo el PSP2 (Production Sofware Package) que lo limita a operaciones aire-aire. Tal como indicó Marcos,más del 50% de la flota son unidades usadas que fueron utilizadas por Alemania para realizar todas las pruebas iniciales.

No entiendo el negocio, aunque los contribuyentes deben estar muy contentos...:mad: :mad:

-Lo mismo pensaba yo, por que "Merda" Austria no selecciono el GRIPEN
ya que es un SdA que se adaptaba mas a la geografía de este país

-Pensando mal diría que a alguien le "mojaron la mano" pero bueno eso
en el primer mundo no pasa :D

-Ahora una consulta, seria posible que Austria reciba esos aviones y que
al "toque" los ponga a la venta sin ni siquiera desenvolverlos y por eso no querer invertir un "Euro" mas ??? y con lo que se iba a invertir en la evolución a tranche 3 y lo de la venta poder adquirir algo mas acorde
a las necesidades Austriacas.




Saludosss:cool:
 
Mas allá de las infaltables suspicacias que levanto y levanta la compra de los Typhoon por parte de Austria, las razones esgrimidas en su momento no eran descabelladas.

Primero la compra del EFA les aseguraba contraprestaciones industriales. La mayor cantidad de EFA les aseguraba también mayor cantidad de repuestos, más baratos y mayor apoyo post-venta.

Y por último, pero no más importante, la primer base de la Luftwaffe en poner en servicio al EFA (no logro acordarme del nombre ahora) está pegada a la frontera austriaca y a 5 minutos de vuelo de la base de despliegue austriaca, y se pacto que el entrenamiento de las tripulaciones austriacas seria en esa base y en manos de la Luftwaffe. Que los primero 8 aviones sean ex-Luftwaffe se debió a la urgente necesidad de aeronaves que tenia Austria, con la sacada de servicio de los Draken…

Lo que es inentendible y estúpido, es la renegociación y la adopción del Tranche 1.

Ah, una cosa más, Fer, los quince años que llevo la adopción de los Draken se debió a la prohibición que tenia Austria de poseer cualquier tipo de misil, ya fuera un V-2, un SS-18, o un simple Sidewinder… ;)

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Supongo que el motivo de aceptar aviones usados es para que todos sean tranche 1, ya que a excepción de los primeros que se debían entregar este año el resto de aparatos ya eran Tranche 2. Seguramente parte del precio incluye las compensaciones. Recordemos que una reducción de 3 aparatos y un recorte de prestaciones ha supuesto 370 millones. Así que sin poner en juego el nivel de actuaciones nos daría un precio medio por T2 de 123 millones. ¡¡¡COÑO!!! si un T2 Full vale 23 millones menos que un T1 sin capacidad limitada Aire-Superficie :rolleyes:

Es decir, que el precio incluye las compensaciones por no adquirir todo lo que ya está en proceso de fabricación.

Austria, por otra parte, nunca tuvo una aviación de caza propiamente dicha, ya que su neutralidad fue forzada por la ex-URSS. Fue una de las condiciones para que las tropas de "liberación" soviéticas avandonasen el país tras la 2ª GM. hasta principios de los 90 los Draken no iban armados más que con cañones.

En cuanto al "Nazismo" del anterior gobierno, es falso. La alianza con los neonazis de haider ya no estaba presente en el gobierno anterior, sino hace dos legislaturas. El problema es que los "socialistas" europeos tienen demasiada inercia "pacifista" heredada de los tiempos de la guerra fria :rolleyes: Gastar en armamento es malo ¿No os suena?

Aquí en el 82 el primer gobierno González ya recortó el programa FACA de 144 aparatos a 72, y en el 2003 el Sr. Zapa ya decía que con lo que cuesta una fragata se podrían comprar muchos ordenadores para las escuelas.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
MarioAr dijo:
Ah, una cosa más, Fer, los quince años que llevo la adopción de los Draken se debió a la prohibición que tenia Austria de poseer cualquier tipo de misil, ya fuera un V-2, un SS-18, o un simple Sidewinder… ;)

Saludos

No sabia este detalle Marito, me podrias contar algo mas ?

Muchas gracias Sr, un abrazo grande!!
 
Guitro, Austria fue un claro alineado del tercer reich, por lo mismo debio pagar
con la misma moneda que ellos en los pactos posteriores a la WWII.

Algo parecido le paso a la misma Italia, los Harriers tardaron casi 10 años en posarse
en el Garibaldi por las limitaciones que tenian las FFAAs italianas por los mismos
pactos post WWII.

saludos.
 
Hola Fer, como andas? El tema es que como dice Hoot, Austria por haber sido parte del Tercer Reich, tenia prohibido la pocesion de "Misiles" desde 1945... Pero esta era por los misiles V-1 y V-2... Eso llevo que cuando aparecieron los misiles antitanque o aire-aire, ellos no tuvieran posibilidad de comprarlos... Les costo anos poder conseguir la anulacion legal de la prohibicion.

Y Hoot, el caso de la Marina Italiana es diferente, era por la prohicion "interna" que la Marina tuviera aviones de ala fija, sola la fuerza aerea podia.

Saludos
 
Estimados,

algunos datos adicionales sobre el escandalo Eurofighter-Austria:

Precio: El contrato es/(era?) por: 1959 millones de Euros por 18 aviones (promedio 108.83 millones por unidad). Primer dato curioso: por la misma configuración la Lufwaffe alemana pago 83 millones cada uno de promedio)

Pago: 18 cuotas semestrales iguales a 7.48 % de interes anual (otro dato curioso: piensen que en Alemania un credito hipotecario comun ronda los 3.5/5 % dependiendo de la persona y el banco).

Clausula de salida: el contrato puede cancelarse en qualquier momento, previo pago de los costos ocurridos. (con la oferta de 72 a Saudia Arabia, mas que posible de arreglar con perdidas minimas, ya que las celulas son casi identicas)

Ahora empieza lo realmente llamativo:

Punitivos: en caso de problemas de entrega, el limite de compensaciones y punitivos para EADS Gmbh es de solo 10% del valor del contrato. (es decir, que si la fecha de entrega se pospone 120 meses, no importa el punitivo es 10 %; esto es una barbaridad).

Punitivos financieros por da#os y perjuicios: limitados a 295,6 millones de euros. (esto es incluso ilegal en Alemania) . Esta clausula proteje a EADS GmbH de problemas de fabricacion o dise#o, cubriendo como máximo 2 aviones, a precio promedio de venta.

Garantia: limitada a 12 meses (???) En Alemania cualquier producto (cualquiera!) tiene una garantia minima de 24 meses por ley (la mayoria de los autos en Alemania tienen 36 meses/100000 km garantia basica), y en aviacion, es sencillamente ridiculo.

Pago: obligación de pagar incluso si el contrato es cancelado por orden judicial (???, increíble)

Otro detalle (la cereza del postre):

El ex jefe de estado mayor de la Fuerza Aerea Austriaca al momento de la firma del contrato, Erich Wolf, fue suspendido del grado militar y esta a disposicion de la justicia austriaca, siendo investigado por corrupción y prebendas, ya que la empresa de marketing de su esposa (Anna Maria Frühstück-Wolf) recibio un contrato por 87600 euros de manos de un tal Sr. Steiniger, famoso lobbysta de contratos militares alemanes, que fue el que hizo lobby en nombre de EADS GMBH. Este Sr. Steiniger pago a la empresa de Anna Maria Frühstück-Wolf por un contrato para desarrollar un “nuevo concepto de marketing” sobre la venta del Eurofighter.

Cuando se supo lo de la plata (2002), el ex jefe de estado mayor de la Fuerza Aerea Austriaca (todavía en funciones) fue interpelado en el parlamento Austriaco y elaboro una explicación acerca del movimiento de plata que en ese momento parecio convincente. Pero hace unos meses atras el fiscal investigando el caso encontro la relacion Steiniger-Wolf y comprobo que mintió en la investigación parlamentaria. Ahora suma una acusacion por falso testimonio.....

La novela sigue, mientras tanto Austria debe pagar, aun si se demuestra que el contrato es fraudulento.

Saludos

PD: compare con Alemania, porque en el caso de Austria, de los socios de Eurofighter, Alemania fue el que lidero la negociación, como en el caso de Arabia Saudita el UK.
 
Arriba