Noticias de la Fuerza Aérea Boliviana

T
Veremos como prosigue la novela acá en Bolivia
Saludos
Hola, en el cuadro comparativo una cosa me llamó la atención: la cantidad de ejemplares vendidos del H-425. ¿6000 sólamente de ese modelo? ¿no se estará confundiendo con la suma de tooooodos los modelos de helicópteros producidos por China? Y si el número es real ¿qué porcentaje de esos corresponden a exportaciones?. Puedo estar equivocado pero me parece que hay números mezclados en cuanto a volumen de producción (de los chinos me refiero)
 
S

SnAkE_OnE

Comparar un Mi-17 con un H-425 es lo mismo que compara una camioneta con un auto familiar.

Me da la impresion de que la FAB busco un aparato SAR y por eso me parece mas adecuado..sin embargo, la falta de FLIR es una desventaja asimismo como lo que representaria si se buscara una nave CSAR. Entiendo que el Mi 17 estaba desubicado si el 2do ofrecimiento era el Dhruv.

Masai, me sorprende mas las ventas de Dhruv!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hay algo que me confunde.

Yo tenía entendido que el H-425 es una versión VIP del Z-9.

¿Hay una versión no VIP de un VIP o donde me perdí?

Suponiendo que (aun sin FLIR :confused:) fueran útiles para SAR, estos son los mismo que hace un tiempo leí que buscaba el Ejército Boliviano para una hipotetica caballería aérea.

¿Pueden funcionar para ambas tareas? (o para una...)

Me parece que es una compra equivocada.

Con los K-8 la pegaron, pero me da la impreción que ahora desbarrancaron (lobby chino ¿?)
 
Masai, me sorprende mas las ventas de Dhruv!

Justamente buscando en google, al menos la wiki dice que el H - 425 aparece como el modelo VIP del Z - 9, (y otras páginas que pone el google dicen que es un modelo de embrague, jajajaja) y además que Harbin tiene licencia de Eurocopter. Asi que sospecho que los números de producción que tiran corresponden a la suma de los franchutes + los chinos. Y me huele que con los número del Dhruv pasa lo mismo.
 
Suponiendo que (aun sin FLIR :confused:) fueran útiles para SAR, estos son los mismo que hace un tiempo leí que buscaba el Ejército Boliviano para una hipotetica caballería aérea.

Eso supuestamente sigue en pie, lo que pasa es que inicialmente los z-9 en su versión artillada, flir y demás iban para la FAB, pero al final la decisión es que serán del Ejército, para la hipotética caballería armada y continuar con la reactivación del cuerpo de aviación del ejército. Debido a eso se utilizó parte del crédito chino de 300 millones de dolares para esta compra de los H-425 para la FAB. la gente del ejército incluso señala que su requerimiento es la version Z-9W con capacidad anti carro. Pero estos equipos parece que dependen de otro crédito u operación diferente,

Con los K-8 la pegaron, pero me da la impreción que ahora desbarrancaron (lobby chino ¿?)

Shhhh, no lo digas, hasta ahora nadie se dió cuentauhhhhuhhhh
La gente de la oposición política al gobierno incluso aseguró que tienen información que los chinos pagan mejores comisiones que los rusos a los encargados de estas negociaciones.;)
 
Este helicóptero es el mismo que están ofreciendo a Bolivia?



Saludos
 
S

SnAkE_OnE

la gente del ejército incluso señala que su requerimiento es la version Z-9W con capacidad anti carro. Pero estos equipos parece que dependen de otro crédito u operación diferente,
 
Senado aprueba ley para comprar 6 helicópteros en $us 108 millones
VOTAR
La Paz / Anf | 09/03/2012 | 10:47


Un helicóptero H-425 de fabricación china, similar a los que pretende comprar el gobierno boliviano.
La Cámara de Senadores aprobó en las últimas horas la ley que autoriza préstamo concesional de China por más de 108 millones de dólares destinados a financiar la adquisición de 6 helicópteros H-425, para la atención de desastres naturales en Bolivia. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Estos helicóptero son multipropósito, certificados para operar en condiciones diurno y nocturno, cada uno cuenta con un equipo de radar meteorológico de última tecnología, dos motores turbo, lo que les permite “excelente desempeño y rendimiento en condiciones de gran altura y elevada temperatura”, señala el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado.

El convenio de préstamo concesional gubernamental entre el Estado Plurinacional de Bolivia y The Export Import Bank of China fue firmado el 22 de diciembre de 2011, por un monto de 716.427.053 Yuanes, equivalente a 108.729.121 dólares americanos.

El presidente de la Comisión de Planificación, Mario Choque, informó que el objetivo del proyecto de adquisición de los 6 helicópteros multipropósito es fortalecer y mejorar las capacidades logísticas del Estado en las operaciones de asistencia humanitaria en casos de emergencias y desastres naturales, para la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, protección de medio ambiente, control de fronteras y entre otros.

El legislador agregó que se incluye la dotación de equipos y sistemas adicionales, equipos de misión, simulador de vuelo, motores de repuesto, equipos de prueba, herramientas, repuestos, equipos; entrenamiento de pilotos, técnicos y grupos de ensamblaje, y otros especificados en el convenio.

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que las 6 aeronaves son idóneas para las condiciones meteorológicas adversas y complicada geografía que cuenta Bolivia, porque los actuales equipos de rescate que tiene el país no cumplen con las recomendaciones establecidas por la normativa aeronáutica internacional para realizar tareas de búsqueda y salvamento.

Los senadores de PPB-Convergencia se opusieron a la aprobación del convenio y la adquisición de los helicópteros, porque consideran que debió realizarse bajo licitación previa y no por compra directa.

La Cámara Alta también sancionó la ley que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre Bolivia y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de 5 millones de dólares, para financiar el Programa de Registro Único de Beneficiarios”.

El programa tiene dos componentes: el primero, para la unificación de los registros existentes como la Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, Bono Juancito Pinto, Mi Primer Empleo Digno. El segundo componente se trata de la ampliación de la cobertura, que tiene el objetivo de identificar a los beneficiarios potenciales de programas sociales futuros y conocer sus características socioeconómicas.

Otra de las normas sancionadas es el proyecto de ley que aprueba préstamo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 20 millones de dólares, destinadas a financiar el “Programa de agua potable y saneamiento para pequeñas localidades y comunidades rurales de Bolivia”.
//JLZ//
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0309/noticias.php?id=47206

Bueno, parece que la compra es definitiva, el senado aprobó el crédito y basta que el ejecutivo promulgue la norma para suscribir los contratos, se dice que los primeros helos estarán llegando a mediados de agosto o septiembre.
 
Con 108 millones de dolares se podian haber comprado ocho EC-145 equipados hasta arriba y les habría sobrado dinero para firmar acuerdos de mantenimiento con eurocopter, bueno, hasta se podrían haber metido en los AW-149. Solo lo entendería si fueran baratos o muy baratos, pero con ese precio...
 
En otros temas, la FAB estudia adquirir y operar VANT´s de industria brasilera, para lo cual una comisión estuvo en Brasil a objeto de interiorizarse más sobre las operaciones de estos aparatos.

Interés en UAV brasileños
Las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil estrechan vínculos de cooperación industrial
09/02/2012
http://www.x.com/wp-content/uploads/FABvisitaBrasil_FF-AABolivia.jpg
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Una serie de acuerdos de cooperación entre las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Brasil, surgieron durante la reunión bilateral de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas ambos países, que se realizaron, recientemente, en la ciudad brasilera de Campo Grande.
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene interés en adquirir aeronaves no tripuladas (UAV: Unmanned Aerial Vehicle) de fabricación brasileña. A tal efecto, una comisión, presidida por el comandante de la FAB, general de Brigada Aérea Liborio Flores Enríquez, viajará a Santa María, en el Sur del Brasil, para conocer y evaluar las capacidades de los UAV empleados por las Fuerzas Armadas de ese país, para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Vamos a ver en qué medida podemos ya iniciar un proceso para obtener estos aviones que son importantes. Cualquier elemento aéreo, terrestre o naval que sirva para la lucha contra el narcotráfico es importante para nosotros”, explicó general de Fuerza.Aérea Tito R. Gandarillas Salazar.
Programas de intercambios educativos
Está programado que ambas Fuerzas Aéreas realizarán intercambio de oficiales y cadetes, en 2012. Para el periodo 2013-2016, están previstos cursos de formación de oficiales aviadores, además, de un curso de formación de sargentos desde 2013 hasta 2014. Asimismo, se dictará un curso de capacitación en prevención accidentes aéreos.
Otro punto acordado, está referido al asesoramiento académico en el Colegio Militar de la Aviación, en Santa Cruz de la Sierra, donde instructores brasileños asesorarán en la formación militar de los cadetes bolivianos.
La Fuerza Aérea Brasilera brindará orientación técnica a la Fuerza Aérea Boliviana para la implementación del Sistema Integrado de Defensa y Control del Espacio Aéreo en Bolivia, cuyo objetivo es centralizar información sobre vuelos legales y detectar los ilícitos.
En ese contexto, la Fuerza Aérea Brasilera capacitará a efectivos militares de la Fuerza Aérea Boliviana sobre la instalación de radares en su territorio, lo cual permitirá facilitar las operaciones de interceptación realizadas por los aviones de combate Hongdu K-8W, adquiridos recientemente en China.
Finalmente, las Fuerzas Armadas de Brasil se comprometieron a agilizar los trámites de autorización para la donación de cuatro helicópteros a la Fuerza Aérea de Bolivia. No se especificó el modelo de las aeronaves de ala rotatoria que serán transferidas.
Foto: Fuerzas Armadas de Bolivia
http://www.x.com/?noticia=las-fuerz...-estrechan-vinculos-de-cooperacion-industrial
También la noticia habla de asesoramiento en la instalación de radares en territorio boliviano, proyecto de la FAB desde hace alguno años atrás. Sobre la radarización aún no se tiene definido los radares a instalarse, se hablaba de radares chinos móviles, brasileros, pero no hay nada oficial, me parece que como van las cosas serán chinos nomás y a un costo "muy curioso" y la nota precedente, respecto al asesoramiento en los radares, es un deseo y nada más.
 
También la noticia habla de asesoramiento en la instalación de radares en territorio boliviano, proyecto de la FAB desde hace alguno años atrás. Sobre la radarización aún no se tiene definido los radares a instalarse, se hablaba de radares chinos móviles, brasileros, pero no hay nada oficial, me parece que como van las cosas serán chinos nomás y a un costo "muy curioso" y la nota precedente, respecto al asesoramiento en los radares, es un deseo y nada más.

Ojo al charqui, INVAP. ;)
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Después muchos critican a las potencias occidentales ... En fin, en cualquier momento nosotros comenzamos a armar helos que no usarán ni las FFSS ... Eso sí, al doble del precio que el original pero con trabajo argentino y popular ...
Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

BOLIVIA ADQUIERE HELICOPTEROS MULTIPTOPOSITOS H-425



El Senado de Bolivia sanciono la ley que autoriza al gobierno aceptar un prestamo concesional de China por mas de 108 millones de dolares, destinados a financiar la adquisicion de seis helicopteros H-425, informo el presidente de la Comision de Planificacion legislativa, Mario Choque. La adquisicion de los seis helicopteros multiproposito es fortalecer y mejorar las capacidades logisticas del Estado en las operaciones de asistencia humanitaria en casos de emergencias y desastres naturales, para la lucha contra el contrabando, el narcotrafico, proteccion de medio ambiente y control de fronteras, dijo Choque. Las aeronaves multiproposito, certificadas para operar en condiciones diurna y nocturna, cuentan todas con un equipo de radar meteorologico de ultima tecnologia y dos motores turbo, lo que les permite excelente servicio y rendimiento en condiciones de gran altura y elevada temperatura. El convenio de prestamo concesional gubernamental entre el Estado Plurinacional de Bolivia y The Export Import Bank of China fue firmado el 22 de diciembre de 2011, por un monto de 716 millones 427.053 yuanes (unos 108 millones 729.121 dolares estadounidenses), señala el informe de la Comision de Planificacion. Los helicopteros, adquiridos a la empresa China National Aero-Technology Import and Export Corporation (Catic), deben llegar a Bolivia a mediados de 2014 gracias a un contrato condicionado con el banco chino Eximbank.
espejo aeronautico
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea Boliviana recibe cuatro helicópteros de entrenamiento

04/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió cuatro helicópteros de entrenamiento Robinson R-44, de fabricación norteamericana, que se suman a otros dos aparatos del mismo modelo adquiridos en 2011.



Los R-44 han sido incorporados al Grupo Aéreo de Entrenamiento 22/Escuela de Instrucción de Pilotos de Helicópteros, con sede en Chimoré, departamento de Cochabamba.

La recepción de los helicópteros se realizó durante el acto central conmemorativo del 60 aniversario del Colegio Militar de Aviación de la FAB, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.
El presidente Morales, quien presidió la ceremonia, recordó que se habían adquirido recientemente ocho helicópteros para la Aviación del Ejército y dos para la FAB. En el primer caso se trata de H425, de fabricación china, y, en el segundo, de un modelo no especificado.
 
esto es algo que quería postear desde hace un tiempo y recién me doy el tiempo para hacerlo:

"En fecha 27 de marzo, procedente de la Fidae 2012 en SCL llegó el Airbus Military A400M Grizzly2 EC-402, en el marco de pruebas y homologación de la aeronave en condiciones de altura/altitud y H & H. Como siempre, como aeropuerto de pruebas el privilegio lo tuvo el Aeropuerto Internacional de El Alto de La Paz - Bolivia, aeropuerto utilizado por las mejores aeronaves del mundo para realizar sus pruebas.
Ademas, se puede decir que directamente tambien presentaron oficialmente al avion a la Fuerza Aerea Boliviana y al Gobierno, mostrando sus particularidades y eficiencia frente a otras aeronaves tacticas de transporte, mostraron un DVD de las operaciones del A400M en diferentes terrenos y misiones asignadas, dejaron en claro que no existe afan en desbancar al C-130 Hercules pero si mejorar la eficiencia del transporte tactico, esto se deja ver en los catalogos a los cuales el publico invitado pudo acceder, como ejemplo se tiene, que 8 A400M podrian suplir perfectamente a un escuadron de 18 C-130 versión J.
El acceso fue libre para todos los invitados (interesados naturalmente en este proyecto, los de a pie ni se enteraron de seguro). Miembros de la FAB, del gobierno, personeros de la DGAC y otras entidades tuvieron el privilegio de visitar el avion tanto dentro como fuera (con ciertas restricciones por supuesto, el tema de las fotos).
El A400M promete ser la aeronave de transporte tactico mas eficiente del mercado. El hecho que sea turbohelice permite realizar distintos tipos de misiones que otras aeronaves no podrian realizar por los motores jet: aterrizar en pistas poco preparadas en condiciones H & H con un payload respetable, los motores TP400 D6 de 11000SHP 8200Kw c/u de contrarotación simetrica permiten un eficiente flujo de aire sobre las alas ahorrando combustible, peso, e incluso producen menos ruido, ademas permite a esta aeronave una velocidad crucero de mach 0.72 para repostar a jets de combate a una altitud de crucero de 40 000 pies (FL400), al mismo tiempo que puede repostar helicopteros a una velocidad de 100 nudos a 5000 pies, el TP400 D6 es actualmente el turbohelice mas potente del mercado.

Curiosidades:
- Si fuera por el gobierno este avion ya seria parte de la FAB ya que las personas invitadas del gobierno exclamaron que "seria grandioso tener a esta aeronave dentro de la FAB para servir al pueblo", desde luego son simples declaraciones.
Abriré un album especifico en la galeria del website, mientras les dejo algunas fotitos del evento.
Son libres de compartir siempre y cuando respeten los creditos de la pagina web y al autor"



Detalle del motor TP400-D6

Foto: Felix Telleria Garay

[/quote]
Créditos:
Texto original escrito por el forista "Ferrostaal", para www.aviacionboliviana.net.
Fotrografías: Felix Tellería Garay.
les dejo el link con los demás comentarios: http://aviacionboliviana.net/foros/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=834&p=13932&hilit=a400#p13932
Como refiere el autor de la nota dudo mucho que el interés de la FAB y el gobierno sea real en esta aeronave, sin embargo, destaco el interés de los fabricantes en ofrecerlo en Bolivia, me parece que debido a las últimas adquisiciones hechas por la FAB en los últimos años, las empresa empiezan a ver a la FAB como un cliente potencial y no dudan en mostrar sus productos en Bolivia.
Saludos
 
El pasado 31 de mayo se celebró el 60° aniversario de fundación del Colegio Militar de Aviación, primer instituto de formación de la Fuerza Aérea Boliviana, en la ocasión se celebró una parada militar en instalaciones de la Brigada Aérea de Santa Cruz, ubicada en el aeropuerto "El Trompillo" de esa ciudad, se efectuó un desfile aéreo con el material de vuel actual de la FAB, entre ellos participaron los queridos "tangos" T-33, los Pilatus PC-7, Diamond DA-40, K-8VB, de igual manera la flote de transporte entre los que se pudo apreciar los eternos Hércules C-130 y otros, como dijo "Nocturno", el presidente Morales hizo entrega de los helicópteros Robinson R-44 para el Grupo de Entrenamiento 22 "Gral Paz Soldán" con asiento en Chimoré
Como broche de oro participaron en el homenaje la escuadrilla acrobática de la Fuerza Aerea de Brasil "escuadrilla da fumaca" que deleitó a todos los asistentes con sus acrobacias.
En las imágenes podrán apreciar que Evo entrega la primera licencia como Aviador Militar a una mujer en la historia de la FAB, la pionera es la sbtnte. Lenny Fabiola Delgadillo, quien pertenece a la primera promoción de damas oficiales de la FAB.
Acá les dejo el link con la nota y una pequeña entevista con la primera mujer piloto militar de la FAB.
http://www.eldeber.com.bo/vernotasantacruz.php?id=120531235717

Las fotos corresponden a ABI "agencia boliviana de información" y al periódico "El Día" de Santa Cruz,que disfruten.
Fotos de ABI:












Fotos de El Dia:















 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán doce nuevos helicópteros

13/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

El presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas bolivianas, que están a la espera de doce helicópteros cuya entrega culminará en 2013, por lo que les solicitó la presentación inmediata de un proyecto para la construcción de de centros de mantenimiento técnico.

"Quiero pedirle de manera pública a nuestro comandante enjefe de las Fuerzas Armadas, rápidamente diseñar estos grandes centros de mantenimiento de helicópteros", dijo Morales durante su discurso en el acto de conmemoración del 59 Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica Subteniente José Max Ardile, en Cochabamba.

Enfatizó que es preciso contar con ese tipo de infraestructura e informó que sostuvo una conversación con los comandantes de las Fuerzas Armadas, para su instalación en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, donde avanza el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional.

Igualmente, anunció la compra de dos nuevos helicópteros de un modelo no especificado, que serán entregados en 2012. “Uno de los helicópteros llegará este mes y el otro en los meses próximos, antes de la culminación de la presente gestión”, indicó Morales.

Agregó, que para 2013 se recibirán otros diez helicópteros, de los cuales ocho estarán destinados al Ejército, estos últimos H425 de fabricación china.

Finalmente, reveló que se gestiona la transferencia de los helicópteros Bell UH-1H Iroquis, que estaban bajo el control de la Embajada de Estados Unidos, a la Fuerza Aérea Boliviana.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Primero de tres
El Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana recibe avión Boeing 737-200

http://www.x.com/wp-content/uploads/FAB-TAM_Boeing-737-200_abi.jpg​
27/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Transporte Aéreo Militar (TAM), dependencia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió el primero de tres aviones de pasajeros, Boeing 737-200. La aeronave fue entregada al Grupo Aéreo 71, unidad de la FAB que administra el TAM, en el acto de celebración de su 67 aniversario realizado en la base aérea de El Alto, según reseña la Agencia Boliviana de Información.
El TAM es un servicio institucionalizado de la FAB, dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Sus aeronaves llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, no es considerado una aerolínea.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien presidió la ceremonia, destacó que el TAM, junto a la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), es "la más grande empresa" que presta servicios en el país, por lo que debe ser potenciada continuamente, para que mejore la atención al usuario”. Dijo además, que, en la actualidad, un millón 100 mil personas realizan viajes en avión, frente a las 400 mil o 500 mil de hace cinco años, lo que significa un mayor dinamismo en la sociedad y también que TAM y BoA ofrecen buenas tarifas, accesibles a la población.
En otro orden, el presidente Evo Morales anunció que, en fecha próxima, la FAB recibirá un helicóptero biturbina de fabricación francesa, de un modelo no especificado, para labores del Estado.
Foto: Agencia Boliviana de Información.
 
Arriba