Noticias de la Fuerza Aérea Boliviana

FTC-2000 - avión de entrenamiento derivado del MIG-21 - al que le colocaron un radar para combate aéreo

es como un KAI FA-50 pero derivado de un avión viejo

sería una excelente opción para Bolivia así como tambien para Uruguay

y probablemente con muy buena financiación

además es el entrenador elegido por la aviación naval y la fuerza aérea China - o por lo menos por el momento - habría que ver que pasa más adelante con el L15

-El FTC-2000 es un derivado del JL-9, pero con electrónica de un caza ligero
como el radar Grifon - S y con armamento "reforzado"





Saludosss
Roberto
 

El sistema de defensa y control aéreo de Bolivia presenta un avance del 90,6%


https://www.x.com/images/showid2/5142773?w=900&mh=700Sede del Centro de Comando y Control, inaugurado en 2019. Foto: Thales

4 de marzo de 2022

El informe de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2021 presentado el pasado 25 de febrero por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, señala que el proyecto Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) muestra un progreso físico de 90,57 %.
Se incluyen, además, los siguientes indicadores: equipamiento 91,24 %, obras civiles 84,40 %, capacitación 95,59 % y avance en acumulado financiero, 87,76 %. Igualmente, según el contrato vigente, la fecha de conclusión es el 18 de septiembre de 2022.

Como informó x.com, el 23 de agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa Thales Air Systems suscribieron, en la ciudad de La Paz, el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta, con un costo de inversión de 191 millones de euros (213,5 millones de dólares actuales).

Red de radares

El proyecto Sidacta se articula alrededor de seis segmentos principales: la radarización de Bolivia con 13 radares primarios (2D, 3D) y secundarios; un sistema de gestión del tráfico aéreo En-Ruta (ACC: Area Control Center) y de aproximación (APP/TMA) que permite garantizar y mejorar el tránsito bajo la responsabilidad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

La red de radares se compone de 13 radares primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

Centro de Comando y Control

El proyecto Sidacta, comprende, además, un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana.

El Centro de Comando y Control (CCC), el cual es operado por la Fuerza Aérea, fue inaugurado, en septiembre de 2019, como también reseñó x.com. Cuenta con una moderna infraestructura y tecnología de última generación y está localizado en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, en la ciudad de Cochabamba.
Indica un informe de Thales, que el CCC está enlazado con el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari y cuenta con un enlace terrestre alterno de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).


 

Bolivia y la necesidad de una sólida aviación militar de transporte

La Fuerza Aérea Boliviana posee una variada flota aviones de transporte y enlace repartidos en sus seis brigadas aéreas

https://www.x.com/images/showid2/5133278?w=900&mh=700C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: ABI
Carlos E. Hernández | Sábado, 16 de julio de 2022

Bolivia es un país mediterráneo y extenso, 1.098.581 km², por lo que el transporte aéreo es fundamental para tener conexiones rápidas y confiables dentro del territorio y con el exterior. En ese contexto, las tres ramas de las Fuerzas Armadas bolivianas juegan un papel esencial aportando sus unidades aéreas de transporte, a las que se suman dos empresas de aviación dependientes del Ministerio de Defensa y operadas por la Fuerza Aérea.

Ejército y Armada

La Aviación del Ejército, cuenta, al menos, con dos aviones de transporte, un Fokker F27 Friendship y un Beechcraft King Air C90.
Por su parte, la Aviación Naval de la Armada Boliviana, cuya creación datade 1968, dispone de unavión de transporte ligero Cessna 340A.

https://www.x.com/images/showid2/5133209?w=1200&zc=4Cessna 340A de la Aviación Naval. Foto: Armada Boliviana

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Boliviana mantiene en su inventario una cantidad no precisada de aviones de transporte y enlace de variados modelos, los cuales están repartidos en los distintos grupos que conforman sus seis brigadas aéreas.
En materia de aviones de transporte presidencial y ejecutivo, se cuentan: Dassault Falcon 900EX Easy (1) y Falcon 50EX (1); Rockwell NA-265-40 Sabreliner 40 (1); Beechcraft 1900 y King Air 90/200/250/350; Bombardier Learjet 25B (1) y Learjet 25D (1); Cessna CE 402C Utiliner y CE 421 Golden Eagle. Transporte táctico y de carga: Lockheed Martin L-100-30 y C-130 Hercules; y EADS Casa (actual Airbus D&S) C212-200 Aviocar.
Aviones de enlace: Beechcraft Bonanza BE33 y Baron E55/G58; Cessna CE 172 Skyhawk, CE 177 Cardinal, CE 182 Skylane, CE 206 Stationair/Turbo Stationair, CE 210 Centurion/Turbo Centurion; Piper PA-34 Seneca y PA-28 Cherokee, entre otros modelos de segunda mano y distinta procedencia aunque es posible que no todos se encuentren operativos.

TAM y TAB

A las aeronaves de la Fuerza Aérea se suman las del Transporte Aéreo Militar (TAM) y del Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que, como se indicó al comienzo, son empresas públicas adscritas al despacho de Defensa y operadas por aviadores militares.
El TAM, creado en 1945, fue, hasta 2018, un servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales.
La flota actual de TAM, aunque no toda en servicio, está conformada por los siguientes modelos de aviones: Boeing 727-200 y 737-200/300, British Aerospace BAe-146-200 y Jetstream 32, XAC MA60, Fokker F27-400, y EADS Casa C212 Aviocar.
Por su parte, TAB, que es una empresa aérea de carga, dispone de aviones McDonnell Douglas DC-10F y Lockheed Martin C-130 Hercules.

https://www.x.com/images/showid2/5133283?w=1200&zc=4Fokker F27 de la Aviación del Ejército. Foto: ABI



 
Un avión K-8W de Bolivia se estrella al sufrir un incendio en su motor

EDITADO

Un avión de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, matrícula FAB-661, de la Fuerza Aérea Boliviana, que realizaba un vuelo de entrenamiento, se precipitó a tierra tras incendiarse el motor y sus dos tripulantes pudieron eyectarse antes de producirse el impacto. El siniestro tuvo lugar al sudeste de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la Amazonia boliviana.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, precisó que eran dos los K-8W que se encontraban realizando un vuelo de entrenamiento "cuando el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas".

 
Última edición por un moderador:
Bolivia busca en su flota aviones para trabajar en tándem con los radares adquiridos a Thales

En las próximas semanas aviones de la Fuerza Aérea Boliviana comenzarán a patrullar la Amazonia y los valles centrales del país sudamericano

EDITADO

Avión K-8W Karakorun de Bolivia. Foto: FAB

 
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Bolivia busca en su flota aviones para trabajar en tándem con los radares adquiridos a Thales

En las próximas semanas aviones de la Fuerza Aérea Boliviana comenzarán a patrullar la Amazonia y los valles centrales del país sudamericano


Avión K-8W Karakorun de Bolivia. Foto: FAB


-El que considero el SdA perfecto para el bolsillo Boliviano y con el que puede
reemplazar a los T-33






Saludosss
 
El sistema de radarización de Bolivia (asi como los de Peru, Paraguay y [creo] Uruguay) es copia de la "filosofia" de los CINDACTA de Brasil.

Slds.
 
Última edición:

Bolivia: el sistema de radares adquirido a Thales ya opera al 95 %​

En la etapa de prueba se han detectado vuelos irregulares de aeronaves con matrículas inexistentes



Centro de Mando y Control de la Defensa Aérea de Bolivia. Foto: ABI
Carlos E. Hernández | Viernes, 8 de septiembre de 2023

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, anunció que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) ha detectado vuelos irregulares en su prueba piloto.
“Los radares —adquiridos en Thales— están trabajando en un 95 %. Han estado haciendo labores de detección y de interceptación. En estas pruebas se han ubicado, seguido y fotografiado avionetas con matrículas inexistentes”, indicó Novillo en declaraciones a la prensa.


 

Bolivia celebra el centenario de su aviación militar​

La Fuerza Aérea Boliviana requiere de aviones de caza para complementar su moderno Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo



Tres K-8W Karakorun participando en el desfile aéreo. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
Carlos E. Hernández | Domingo, 22 de octubre de 2023


La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) celebró su centenario con una parada militar y un desfile aéreo en las instalaciones de la Primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Arce Catacora, acompañado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar.
En la oportunidad, el comandante general de la FAB, general de División Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, destacó: “Cumplir 100 años es un mérito al trabajo realizado para que la Fuerza Aérea Boliviana sea lo que es hoy, pujante, que crece día a día y que adquiere muchas tareas y responsabilidades”.


 

La Fuerza Aérea de Bolivia adquirirá dos helicópteros multipropósito​

Las aeronaves de ala rotatoria serán destinadas a la atención de desastres y emergencias


Helicóptero H215 Super Puma dotado de un sistema de extinción de incendios Bambi Bucket. Firma: Fuerza Aérea Boliviana

Carlos E. Hernández | Viernes, 8 de diciembre de 2023

El Gobierno de Bolivia autorizó al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito destinados la Fuerza Aérea. La naves estrán destinadas a la atención de a desastres y emergencias. La autorización está contenida en el Decreto Supremo Nº 5074, publicado en la Gaceta Oficial.
“Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito”, establece el artículo 1 del decreto.

Contratación directa

La compra se realizará mediante contratación directa y estará exenta de solicitar al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). Una vez realizada la contratación directa, el Ministerio Defensa deberá presentar la información del proceso a la Contraloría General del Estado y proceder a su registro. Asímismo, para la adquisición, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas —a través del Tesoro General de la Nación— a transferir los recursos necesarios al Ministerio de Defensa.
La adquisición de los dos helicópteros se realiza luego de que Bolivia atravesara, entre junio y noviembre, “un periodo prolongado de incendios focalizados en regiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba”. En aquella oportunidad hubo que desplegar “siete helicópteros con sistema Bambi Bucket” y “ 5.555 bomberos” para sofocar 160 incendios forestales de magnitud”, y —según destaca la Agencia Boliviana de Información (ABI)—apenas se cerró ese ciclo, se reportaron inundaciones por las intensas lluvias en el norte de La Paz,

Flota actual

La flota actual de helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana está conformada, mayoritariamente, por unidades de Airbus Helicopters: seis H215 (anteriormente denominados AS332 C1e Super Puma); cuatro H145 y dos H125 (ex AS350B3 Ecureuil).
Se suman, además, cuatro Robinson R44 Raven I de entrenamiento, así como los diez Bell UH-1H Iroquis: cuatro donados por la Fuerza Aérea Brasilera, mientras que el resto fueron cedidos por Estados Unidos.


 

Bolivia aprueba compra de dos helicópteros multipropósito para misiones de emergencia​


11/12/2023

Helicóptero EC145 utilizado en Bolivia para transporte presidencial y también misiones SAR.


El Gobierno de Bolivia firmó un decreto aprobando la compra de dos helicópteros multipropósito para situaciones de emergencia.
El 29 de noviembre, el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, dio un paso hacia la mejora de las capacidades de respuesta a emergencias del país al firmar el Decreto Supremo N° 5074, que aprueba el suministro de dos helicópteros multipropósito a la Fuerza Aérea Boliviana para uso preferencial en operaciones civiles. defensa, respuesta a desastres, emergencias y otras actividades que beneficien a la población boliviana. El modelo aún no ha sido elegido.

La decisión fue motivada por la creciente frecuencia de situaciones de emergencia y desastres en Bolivia en los últimos años. Granizadas, lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, heladas, incendios forestales y sequías han requerido de equipos especializados de las Fuerzas Bolivianas para enfrentar y gestionar este tipo de incidentes.

Según el decreto, el Presidente considera necesario dotar a la Fuerza Aérea Boliviana de herramientas especializadas que permitan operaciones rápidas y oportunas en estas situaciones de emergencia y desastre. Las funciones previstas para los helicópteros polivalentes incluyen misiones de búsqueda y salvamento, control de incendios, transporte de personas y otras actividades encaminadas a salvar vidas y preservar el medio ambiente.



El decreto presentado al Consejo de Ministros define el objetivo y la autorización para la compra de helicópteros. El artículo 1 del decreto establece explícitamente el objetivo de afrontar desastres y emergencias, autorizando al Ministerio de Defensa a adquirir dos helicópteros polivalentes. El Ministerio de Defensa tiene competencia excepcional, según el artículo 2, para contratar directamente en el extranjero la adquisición de estos helicópteros.
El proceso de contratación, especificado en el decreto, es competencia del Máximo Poder Ejecutivo del Ministerio de Defensa, exento de los requisitos habituales como el certificado de proveedor del Registro Único de Proveedores del Estado. Una vez finalizada la contratación directa, el Ministerio de Defensa está obligado a presentar la información contractual a la Contraloría General de la República y registrar los datos en el Sistema de Contrataciones del Estado.

Para facilitar el aspecto financiero de esta iniciativa, el artículo 3 otorga autorización al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para transferir los recursos necesarios al Ministerio de Defensa para la compra de los dos helicópteros multipropósito a través del Tesoro Nacional.
En el ámbito de las disposiciones transitorias, se encomienda al Ministerio de Defensa reglamentar el procedimiento de contratación dentro de los diez días hábiles contados a partir de la publicación del Decreto Supremo N° 5074. Corresponde a los Ministros de Estado de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas la ejecución y cumplimiento de esta directriz.

La Fuerza Aérea Boliviana mantiene una flota de helicópteros compuesta por 22 ejemplares, compuesta por 11 Bell UH-1, 6 Eurocopter AS332 Puma, 2 Eurocopter AS350 Écureuil, 2 Eurocopter EC145 y un Aerospatiale SA316 Alouette III.


 
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