Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Ese árbol está casi al centro de la Zona 2 (sector de playa dónde las FFAA tiran con todas las armas de apoyo).
Yo lo usé siempre como PR (Punto Registro) para el fuego con morteros, en mis tiempos de Observador Adelantado de la Sec Mor Pes del RIMec 12, allá por los años 99/01.
Increíble que al día de hoy sigue en pie.
Cómo detalle en el año 2004 se hizo un ejercicio combinado, tiraron los TAM, los VCTP, los M113, los UH de AE con las coheteras, y hasta hicieron una pasada de bombardeo los SUE.

Muchas gracias
Entonces es el famoso "arbol solo" que tambien usamos como referencia,en los mapas o esquicios está graficado,estaba para el lado entre Cornago e Ibsen,
Es ese entonces...yo los vi tirar a los 155 de la IMARA y despues entramos con paracaidistas y teniamos el famoso arbol solo para marcar la zona de lanzamiento.
Que bueno.Lo unico Fanatikorn,no sé si le habrá pasado,que por esa zona hay vacas a veces.

Estaba….si es el alcanzado por las bombas
 

me262

Colaborador
Disculpen si entro en OT...pero existe en la actualidad fuerza aérea alguna con raza bombardera, por fuera de USA, Rusia y China?
Estimado, cualquier país que posea F-35 configurado en Beast mode dispone de la capacidad de llevar hasta 10 ton. de armas, y de ese total unos 8.2 mil kg. de bombas en sus diferentes variantes...

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Y el primero en hacerlo fue la RAAF...

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Saludos.
 

fanatikorn

Colaborador
Fanatikorn,no sé si le habrá pasado,que por esa zona hay vacas a veces cerca del arbol y eso que se avisa a los puesteros que las junten.
Siiiii, siempre que íbamos a tirar, la tarde anterior hacíamos el reconocimiento del POA y la gente de IMARA nos confirmaban que habían contactado a los arrieros para que saquen el ganado. A veces lo sacaban, a veces no.
Una vez recuerdo que solamente tuvimos que hacer un disparo para que salieran corriendo.
 
Estimado, cualquier país que posea F-35 configurado en Beast mode dispone de la capacidad de llevar hasta 10 ton. de armas, y de ese total unos 8.2 mil kg. de bombas en sus diferentes variantes...

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Y el primero en hacerlo fue la RAAF...

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Saludos.
S vamos por ahi, deberian entrar los F4 turcos.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

La Fuerza Aérea Argentina completa con éxito el Ejercicio PreAntártico "Glaciar 2024" en Neuquén​

Lic. Laura Artuso


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27-09-2024.
Preparación de tripulaciones para la Campaña Antártica 2024/2025 en Caviahue-Loncopué
Del 8 al 13 de septiembre de 2024, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó a cabo el exitoso Ejercicio Pre-Antártico “Glaciar 2024” en la región de Caviahue-Loncopué, provincia de Neuquén. Esta actividad, que forma parte del riguroso entrenamiento para la realización de tareas aéreas operativas en zonas frías, tuvo como objetivo preparar a las tripulaciones de los Sistemas de Armas que realizan misiones aéreas en el continente antártico donde las condiciones climáticas son extremas.
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UN ENTRENAMIENTO ESENCIAL EN CONDICIONES EXTREMAS
El vicecomodoro Gustavo Rossi, director del ejercicio, destacó la importancia de este adiestramiento: “Permite que las tripulaciones se familiaricen con las difíciles condiciones climáticas y geográficas que enfrentarán en la Antártida, donde realizamos operaciones de abastecimiento aéreo y alerta SAR en apoyo a las actividades logísticas del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la actividad científica argentina, tanto en verano como en invierno".
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RECREACIÓN DE LA ANTÁRTIDA EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Las actividades se desarrollaron en el Valle de Hualcupén, en las cercanías de Caviahue-Copahue, una región que ofrece condiciones similares a las del continente blanco. En este entorno, se llevaron a cabo maniobras de aterrizaje en áreas nevadas, procedimientos de búsqueda y rescate, así como simulacros de abastecimiento aéreo y evacuaciones sanitarias. El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), junto con tripulaciones de aeronaves como el DHC-6 Twin Otter y los helicópteros Bell 412 y SA-315B Lama, ejecutó complejas operaciones sobre glaciares, marcando y señalando pistas, simulando con precisión las tareas que realizarán en la Antártida.
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El apoyo logístico y operacional estuvo a cargo de los aviones C-130 Hércules y Saab 340, fundamentales para el traslado de personal y material. Además, participaron efectivos de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM), la Dirección de Comunicaciones (DICOM) y la Dirección General de Seguridad y Defensa (DGSyD).
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EQUIPOS DE ÉLITE Y MANIOBRAS DE ALTO NIVEL
El ejercicio reunió a diversas brigadas aéreas, como la IV, VII y X Brigada Aérea. El Escuadrón Aeromóvil SA-315B Lama, de la IV Brigada Aérea, se destacó por su cobertura en alta montaña, mientras que el Escuadrón DHC-6 Twin Otter, de la X Brigada Aérea, realizó maniobras críticas de anevizaje (aterrizaje sobre glaciar), simulando el transporte de personal y materiales en un entorno antártico recreado.
Este adiestramiento incluyó operaciones de rescate, evacuaciones de emergencia (CASEVAC), y procedimientos de recuperación de personal aislado, lo que fortalece la capacidad operativa de la Fuerza Aérea para misiones tanto en las campañas antárticas de verano como de invierno.
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DESPLIEGUE LOGÍSTICO Y OPERATIVO IMPECABLE
El Aeródromo de Loncopué funcionó como la base de operaciones, desde donde las aeronaves se desplegaron hacia las áreas de simulación en Caviahue. Durante el ejercicio, se recrearon distancias y tiempos de vuelo propios de la Antártida, y se ejecutaron con precisión operaciones de transporte de personal y carga, así como ejercicios de búsqueda y rescate con grúa. También se simuló una evacuación sanitaria desde el área glaciar hacia el aeródromo, demostrando la capacidad de respuesta ante emergencias.
Las aeronaves de ala rotativa realizaron maniobras complejas de vuelo en montaña y transporte de carga externa e interna, entrenando en condiciones extremadamente similares a las que enfrentarán en el continente antártico.
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PREPARACIÓN PARA UN DESAFÍO CLIMÁTICO Y OPERATIVO
El vicecomodoro Rossi destacó los desafíos operacionales de volar en condiciones extremas: “Las tripulaciones se enfrentan a bajas temperaturas y fuertes vientos, que exigen una combinación de conocimiento teórico, práctica y toma de decisiones acertada para realizar aterrizajes seguros en áreas frías. Estas condiciones hostiles y cambiantes representan un reto constante”.
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El Ejercicio Pre-Antártico “Glaciar 2024” fue un éxito rotundo dentro del Plan Anual de Adiestramiento de la FAA, y constituyó una preparación vital para garantizar el cumplimiento eficiente de las misiones en las campañas antárticas. Gracias a este entrenamiento, la Fuerza Aérea Argentina está mejor preparada para cumplir su rol en el sostenimiento logístico de las bases antárticas y el apoyo a las investigaciones científicas en uno de los ambientes más desafiantes del planeta.
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Este ejercicio no solo reafirma el compromiso de la FAA con la Campaña Antártica, sino que también subraya la importancia del adiestramiento en condiciones realistas para enfrentar con éxito las complejidades operacionales del continente más austral.
Fuente: Comando de Adiestramiento y Alistamiento
Autor: Lic. Laura Artuso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

La UNFLIGHT cumple 30 años operando en Chipre​

Por Primer Teniente Roberto Rodríguez Flores


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26-09-2024.
El 30 de septiembre se cumplen 30 años del primer vuelo solo de la UNFLIGHT en Chipre, a través del cual la Fuerza Aérea Argentina, asumió la totalidad de las responsabilidades de la misión.
En el año 1964, después de los violentos enfrentamientos entre las comunidades turco-chipriota y greco-chipriota de la llamada “Navidad Sangrienta”, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una de sus más antiguas misiones de mantenimiento de la paz, la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre), con el mandato de evitar una reanudación de las hostilidades.
Desde sus comienzos, la misión ha dependido enormemente del apoyo aéreo para tareas de enlace y abastecimiento. Sus Flight AAC, originalmente denominados Force Aviation Flight y compuestos por una unidad de los Air Army Corps británicos, iniciaron sus operaciones el 27 de marzo de 1964, reabasteciendo al Kyrenia Range Ops y realizando vuelos de enlace entre los dispersos contingentes de la ONU.
El 18 de junio de 1994, respondiendo a una propuesta de nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por la ONU para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros. Este año, la Fuerza Aérea Argentina cumple treinta años prestando apoyo aéreo a la UNFICYP mediante la realización de las más diversas tareas.
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HITOS OPERATIVOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
El 12 de septiembre a las 6:00 horas, un Hércules C-130 partió de la I Brigada Aérea en El Palomar transportando dos Hughes 500D, junto a sus comandantes y dotación. El primer vuelo de los emblemáticos Hughes 500D en Chipre sería hacia la base del Área Protegida por las Naciones Unidas (UNPA), escoltados por un Gazelle británico.
Durante catorce días, los pilotos y técnicos del ejército británico impartieron vuelos de adiestramiento y adaptación para el personal argentino. El primer vuelo sólo argentino, sin instructores británicos, tuvo lugar el 30 de septiembre, hace ya treinta años, fue pilotado por el primer teniente Eric Ortiz y tuvo la misión de transportar al jefe del sector 4 (contingente austríaco) a la reunión centralizada de los jefes de componentes de la misión de paz.
Consecuentemente, los Flight AAC fueron disueltos y la bandera del Army Air Corps británico arriada, después de treinta años, seis meses y cuatro días flameando en Chipre. De esta manera la Fuerza Aérea Argentina, mediante el componente ARGAIR, asumía la totalidad de la responsabilidad de la misión UNFLIGHT.
PRESENTE DEL COMPONENTE ARGAIR
En la actualidad, el ARGAIR está compuesto por 35 efectivos y opera tres helicópteros, un Bell 212 y dos Hughes 500; de los cuales dos operan de manera ininterrumpida. El mandato de la UNFICYP canaliza sus esfuerzos a prevenir una reanudación de los enfrentamientos, así como a contribuir al mantenimiento o a la restauración de la ley y el orden. En consecuencia, la misión del ARGAIR demanda tareas como: observación y reconocimiento aéreo a lo largo de la zona de amortiguación, vuelos Medevac (evacuación sanitaria), vuelos Casevac (evacuación de heridos urgente), vuelos FAM (familiarización), LIVEX (live exercises) y de entrenamiento, misiones de reaprovisionamiento, tareas de comando, control y enlace, búsqueda y rescate, transporte de carga, y traslado de pasajeros. Entre estos últimos, se cuenta personal de la misión y altos funcionarios de las comunidades en conflicto y lucha contra-incendios.
En la consecución de estas tareas, el ARGAIR ha superado el hito de 30.000 horas de vuelo, haciendo un sustancioso aporte al cumplimento del mandato de la UNFICYP.
Durante los disturbios chipriotas de agosto 1996, los helicópteros de la UNFLIGHT contribuyeron a la gestión de la crisis, siguiendo minuciosamente los movimientos de los manifestantes, proveyendo información de primera mano al centro de comando para su control. Asimismo, ello permitió que el componente aéreo realizara un vuelo CASEVAC para rescatar a un soldado británico herido. De manera similar, el personal del ARGAIR realizó en varias ocasiones escoltas preventivas de la tradicional peregrinación turcochipriota al cementerio de Kokkina, contribuyendo a que los eventos transcurrieran sin accidentes.
Al mismo tiempo, el componente ha realizado tareas tendientes a favorecer una reconciliación. Con este fin, en octubre de 2005, sus miembros ofrecieron un tour por las instalaciones de la UNFLIGHT a un grupo de seis niños, tres greco-chipriotas y tres turco-chipriotas, quienes habían participado en la filmación de una película bicomunal titulada El aeropuerto. Esta actividad dio a los jóvenes la oportunidad de sentarse dentro de los helicópteros, probarse cascos de vuelo y posar para las cámaras. Otro ejemplo de esta contribución es la reiterada participación del ARGAIR en los festejos navideños intercomunales, transportando a “Papá Noel” a Pyla, donde este reparte regalos a niños de escuelas primarias turco-chipriotas y greco-chipriotas. Pyla, ubicada en Larnaca, es la única aldea mixta en donde ambas comunidades conviven conjuntamente.
Por otro lado, la UNFLIGHT implica tareas que preservan y elevan las condiciones generales de vida en la isla, como la lucha contra-incendios. En una geografía en la cual las temperaturas superan los 40°C y hay fuertes vientos, los incendios son un problema recurrente y preocupante. En promedio, en el mes de julio se desatan 25 incendios por día, muchos de los cuales se producen en lugares remotos de difícil acceso, como en montañas. En numerosas ocasiones, el ARGAIR ha prestado su apoyo en la sofocación de los fuegos, sobrevolando la zona y siguiendo los movimientos de las llamas, pero también transportando a personal de bomberos.
Esta tremenda diversidad operativa deja de manifiesto una de las más marcadas características de los helicópteros y sus pilotos: la versatilidad. Después de todo, la Fuerza Aérea Argentina se despliega a lo largo y a lo ancho del segundo país más grande de América Latina, donde aloja fértiles llanuras, selvas, cordilleras y también glaciares.
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Fuente: Primer Teniente Roberto L. Rodríguez Flores (Jefe División Publicación y Difusión - Dirección de Estudios Históricos)
 
Ese phantom es un avión de machos de verdad,

La leyenda dice que es la maquina de cortar pasto de Chuck Norris...

Pobre Árbol

El arbol con una concepcion de la realidad alterada: "dale papà, dale tira! mira que yo no me muevo eh? te la bajo de pechito yo eh! dale manco dale mancooo!!!! mira que te como? mira que te como eeeehh!!!"
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

La Fuerza Aérea Argentina completa con éxito el Ejercicio PreAntártico "Glaciar 2024" en Neuquén​

Lic. Laura Artuso


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27-09-2024.
Preparación de tripulaciones para la Campaña Antártica 2024/2025 en Caviahue-Loncopué
Del 8 al 13 de septiembre de 2024, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó a cabo el exitoso Ejercicio Pre-Antártico “Glaciar 2024” en la región de Caviahue-Loncopué, provincia de Neuquén. Esta actividad, que forma parte del riguroso entrenamiento para la realización de tareas aéreas operativas en zonas frías, tuvo como objetivo preparar a las tripulaciones de los Sistemas de Armas que realizan misiones aéreas en el continente antártico donde las condiciones climáticas son extremas.
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UN ENTRENAMIENTO ESENCIAL EN CONDICIONES EXTREMAS
El vicecomodoro Gustavo Rossi, director del ejercicio, destacó la importancia de este adiestramiento: “Permite que las tripulaciones se familiaricen con las difíciles condiciones climáticas y geográficas que enfrentarán en la Antártida, donde realizamos operaciones de abastecimiento aéreo y alerta SAR en apoyo a las actividades logísticas del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la actividad científica argentina, tanto en verano como en invierno".
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RECREACIÓN DE LA ANTÁRTIDA EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Las actividades se desarrollaron en el Valle de Hualcupén, en las cercanías de Caviahue-Copahue, una región que ofrece condiciones similares a las del continente blanco. En este entorno, se llevaron a cabo maniobras de aterrizaje en áreas nevadas, procedimientos de búsqueda y rescate, así como simulacros de abastecimiento aéreo y evacuaciones sanitarias. El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), junto con tripulaciones de aeronaves como el DHC-6 Twin Otter y los helicópteros Bell 412 y SA-315B Lama, ejecutó complejas operaciones sobre glaciares, marcando y señalando pistas, simulando con precisión las tareas que realizarán en la Antártida.
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El apoyo logístico y operacional estuvo a cargo de los aviones C-130 Hércules y Saab 340, fundamentales para el traslado de personal y material. Además, participaron efectivos de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM), la Dirección de Comunicaciones (DICOM) y la Dirección General de Seguridad y Defensa (DGSyD).
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EQUIPOS DE ÉLITE Y MANIOBRAS DE ALTO NIVEL
El ejercicio reunió a diversas brigadas aéreas, como la IV, VII y X Brigada Aérea. El Escuadrón Aeromóvil SA-315B Lama, de la IV Brigada Aérea, se destacó por su cobertura en alta montaña, mientras que el Escuadrón DHC-6 Twin Otter, de la X Brigada Aérea, realizó maniobras críticas de anevizaje (aterrizaje sobre glaciar), simulando el transporte de personal y materiales en un entorno antártico recreado.
Este adiestramiento incluyó operaciones de rescate, evacuaciones de emergencia (CASEVAC), y procedimientos de recuperación de personal aislado, lo que fortalece la capacidad operativa de la Fuerza Aérea para misiones tanto en las campañas antárticas de verano como de invierno.
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DESPLIEGUE LOGÍSTICO Y OPERATIVO IMPECABLE
El Aeródromo de Loncopué funcionó como la base de operaciones, desde donde las aeronaves se desplegaron hacia las áreas de simulación en Caviahue. Durante el ejercicio, se recrearon distancias y tiempos de vuelo propios de la Antártida, y se ejecutaron con precisión operaciones de transporte de personal y carga, así como ejercicios de búsqueda y rescate con grúa. También se simuló una evacuación sanitaria desde el área glaciar hacia el aeródromo, demostrando la capacidad de respuesta ante emergencias.
Las aeronaves de ala rotativa realizaron maniobras complejas de vuelo en montaña y transporte de carga externa e interna, entrenando en condiciones extremadamente similares a las que enfrentarán en el continente antártico.
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PREPARACIÓN PARA UN DESAFÍO CLIMÁTICO Y OPERATIVO
El vicecomodoro Rossi destacó los desafíos operacionales de volar en condiciones extremas: “Las tripulaciones se enfrentan a bajas temperaturas y fuertes vientos, que exigen una combinación de conocimiento teórico, práctica y toma de decisiones acertada para realizar aterrizajes seguros en áreas frías. Estas condiciones hostiles y cambiantes representan un reto constante”.
2024_EjercicoGlaciar_13.jpg

El Ejercicio Pre-Antártico “Glaciar 2024” fue un éxito rotundo dentro del Plan Anual de Adiestramiento de la FAA, y constituyó una preparación vital para garantizar el cumplimiento eficiente de las misiones en las campañas antárticas. Gracias a este entrenamiento, la Fuerza Aérea Argentina está mejor preparada para cumplir su rol en el sostenimiento logístico de las bases antárticas y el apoyo a las investigaciones científicas en uno de los ambientes más desafiantes del planeta.
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Este ejercicio no solo reafirma el compromiso de la FAA con la Campaña Antártica, sino que también subraya la importancia del adiestramiento en condiciones realistas para enfrentar con éxito las complejidades operacionales del continente más austral.
Fuente: Comando de Adiestramiento y Alistamiento
Autor: Lic. Laura Artuso.
Consulta;
Hace rato que no veo a los 412 H-101 y 102.
Cual es su situación actual, más teniendo en cuenta, que uno de estos dos aparatos casi no voló desde que llegó al país, por presentar corrosión en el mástil del rotor principal?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La leyenda dice que es la maquina de cortar pasto de Chuck Norris...



El arbol con una concepcion de la realidad alterada: "dale papà, dale tira! mira que yo no me muevo eh? te la bajo de pechito yo eh! dale manco dale mancooo!!!! mira que te como? mira que te como eeeehh!!!"
Segun me contaron los mas viejos ese arbol está desde los años 60 en ese lugar...asi que imaginate los tiros y bombas que se vio pasar cerca,pero vuelvo a escribirlo,al " arbol solo" no se lo destruye,no se le apunta al arbol,es una referencia,la unica en la Zona 2 de Baterias,para encontrar arboles tiene que buscarlos mas adentro por la zona de Ibsen,hay mucho tamariscos,eucaliptus,pero muchos km mas adentro.
 
Disculpen si entro en OT...pero existe en la actualidad fuerza aérea alguna con raza bombardera, por fuera de USA, Rusia y China?

Podríamos sumar a Francia con sus Mirage 2000N/D.
Pero luego de esos 3 países que nombras no hay otros con bombarderos lamentablemente.

La fuerza testimonial de bombarderos medianos H-5 de Corea del Norte podria sumarse, si es que existe y todavia vuelan.

Si sumamos a Francia con los Mirage 2000D, no debería entrar también Israel con los Sufa?

Si entran los Sufa en esa lista, también deberían entrar los Desert Falcon (F-16F) y todos los Strike Eagle (F-15E/I/S/K/SG/QA/SE)
 

me262

Colaborador
El Bell407 dándose una vuelta.
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Estimado, sería bueno ampliar un poco sobre la motorización del Bell 407 de la Fuerza Aérea Argentina.

Rolls-Royce-250-C47E-Engine-evolution-I.jpg


El RR 250-C47E/4 con FADEC digital doble, es un motor turboshaft utilizado principalmente en helicópteros, y está equipado con un sistema de control de motor FADEC (Full Authority Digital Engine Control).

Este motor es parte de la familia M250 de Rolls Royce, que es ampliamente utilizada en aplicaciones civiles y militares.

bell-407-low-cost-ownership.jpg


Tipo de motor: Turboshaft (turbina de gas para helicópteros).
Potencia: 860 shp (shaft horsepower, caballos de potencia al eje) máxima, al nivel del mar en condiciones estándar. (860 shp. en despegue/760 shp. continuas)
Techo de vuelo estacionario IGE: 13550 pies.
Techo de vuelo estacionario OGE: 11940 pies.
FADEC (Full Authority Digital Engine Control): Sistema de control electrónico que gestiona completamente el rendimiento del motor, asegurando una operación más eficiente y fiable, y reduciendo la carga de trabajo del piloto.
Ciclo termodinámico: Compresor axial de 6 etapas y compresor centrífugo de 1 etapa.
Turbina de 2 etapas para la potencia de la turbina libre.
Turbina de gas de 2 etapas para el generador de gas.
Peso: Aproximadamente 106 kg (sin accesorios).
Relación de compresión: Aproximadamente 9.2:1.
Aplicaciones: Utilizado en helicópteros como el Bell 407, MD 600, y el OH-58D Kiowa Warrior.

En los helicópteros la velocidad del rotor es crítica, entonces el FADEC ajusta automáticamente la potencia entregada al eje para mantener una velocidad del rotor constante en función de la demanda de carga y las condiciones de vuelo, especialmente importante durante cambios bruscos de potencia, como el despegue, el vuelo en crucero o el aterrizaje.

Uno de los beneficios clave, es que controla el proceso de arranque del motor.
Gestiona la cantidad exacta de combustible y la secuencia de encendido para asegurar un arranque suave y seguro sin intervención manual.

El FADEC incluye varias funciones de protección del motor, que previenen condiciones dañinas como el exceso de temperatura (sobretemperatura), sobrevelocidad del motor, o exceso de presión y si se detecta una situación peligrosa, puede reducir automáticamente la potencia o incluso detener el motor si es necesario.

A medida que el helicóptero cambia de condiciones de vuelo (despegue, ascenso, crucero, descenso), ajusta la potencia del motor para ofrecer un rendimiento óptimo e incluye cambios en la demanda de potencia debido a variaciones de altitud, temperatura ambiente, y peso.

El FADEC también actúa como un sistema de monitorización continua del motor.
Recoge y almacena datos sobre el rendimiento y el estado del mismo, lo que facilita el diagnóstico de fallos o problemas durante el mantenimiento, estos registros permiten a los especialistas identificar posibles problemas antes que afecten la operación del motor.

Al gestionar la cantidad precisa de combustible y ajustarla en tiempo real, optimiza el consumo de combustible, no solo mejora la economía operativa sino que también aumenta la autonomía del helicóptero al hacer un uso más eficiente del combustible disponible.

Optimiza el rendimiento del motor al proporcionar la cantidad justa de combustible y ajustar otros parámetros operativos, con lo que reduce el consumo de combustible y extiende la vida útil de los componentes del motor.

Al automatizar el control del motor, permite que el piloto se concentre en otras tareas críticas durante el vuelo, especialmente en operaciones complejas como despegues y aterrizajes.
El sistema controla de manera precisa los arranques del motor, minimizando el riesgo de fallos o problemas durante esta fase crítica.
Con su capacidad para detectar y reaccionar a condiciones anómalas, proporciona una capa adicional de seguridad, reduciendo el riesgo de daños en el motor o fallas en pleno vuelo.

Si un helicóptero equipado con el Rolls-Royce 250-C47 está realizando un ascenso rápido y la carga aumenta, el FADEC detecta el incremento de la demanda de potencia y en lugar que el piloto tenga que ajustar manualmente la mezcla de combustible o la potencia, el FADEC lo hace automáticamente, manteniendo los parámetros del motor dentro de los límites óptimos, ajustando la cantidad de combustible inyectada y asegurando que la turbina mantenga la velocidad correcta.

Proporciona un control completo y preciso del motor, optimizando el rendimiento, mejorando la seguridad, y reduciendo la carga de trabajo del piloto, lo que lo convierte en una tecnología esencial para maximizar la eficiencia y confiabilidad...


Saludos.
 
Arriba