Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador

FUERZA AÉREA ARGENTINA - DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES​

Licitación Pública 36/2024​


UOC: Departamento Contrataciones Córdoba - UOC 40/47 Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2024-22034446- -APN-DCON#FAA Tipo de Circular: Aclaratoria Con consulta Número de Circular: 1 Año de Circular: 2024 Fecha de Circular: 05-04-2024 Objeto: “Adquisición de Repuestos de Aviones para el Grupo Técnico de la ESCUELA DE AVIACION MILITAR” Texto de la Circular: Renglón N° 1 Número de Parte: 889534. Descripción: KIT PARA MANTENIMIENTO DE CARBURADOR. Uso: AVION TECNAM P2002JF. Renglón N° 10 Número de Parte: XA1AC. Uso: AERONAVE TECNAM P2002JF. Descripción: CAMARA. REP. Y ACC. P/AVION; ELEMENTO: CAMARA, MARCA EQUIPO: TECNAM AIRCRAFT, MODELO EQUIPO: P2002JF. Renglón N° 14 Número de Parte: MS28775-218. Descripción: ORING ESPESOR: 0.139 PULGADAS. DIAMETRO INTERIOR: 1.234 PULGADAS Uso: Aeronave Puelche Pa -25. Renglón N° 24 Numero de Parte MS29513-234. Descripción: ORING DIAMETRO INTERIOR: 2.984” ESPESOR: 0.139” Uso: Aeronave T-6C TEXAN II. Asimismo, se aclara que las especificaciones técnicas de cada renglón se encuentran detalladas en el “Anexo I” del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pequeña consulta, porque la I, IX y la EAM no tienen un escuadrón de defensa?
Ampliando el post de Yelmo y respondiendo a su pregunta.
La Primera Brigada Aerea nunca tuvo Bateria ni Escuadron Antiaereo,como tampoco la EAM,respondido por Yelmo.
La IX Brigada Aerea si tuvo un Escuadron Antiaereo con una Bateria RH-202 con nueve piezas y radar ELTA.
Seis (6) RH-202 y su ELTA fueron desplegados a la BAM Condor,solo quedaron tres (3) RH-202 que se sumaron a la Bateria de Ametralladoras 12,7 mm.
La IX Brigada Aerea no recuperó post Malvinas su capacidad antiaerea y los tres (3) RH-202 fueron enviados a Rio Gallegos.
A la BAM Malvinas fueron desplegados nueve (9) RH-202 y un (1) ELTA pertenecientes a la X Brigada Aerea de Rio Gallegos,que si recuperó su capacidad de defensa antiaerea con 20 mm y radar ELTA.
Seis (6) RH-202 de la BAM Mar del Plata integrantes del Grupo1 de Artilleria AA, fueron enviados a Rio Gallegos y se sumaron a los tres (3) de la IX Brigada Aera,asi se completó el Escuadron Antiaero de la IX Brigada Aerea,el más operativo de la FAA por sus medios y adiestramiento operacional.
Las perdidas en AA para la FAA en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas fueron:
Dos (2) radares ELTA
Un (1) DT Superfledermaus
Dos (2) Cañones Oerlikon de 35 mm
Quince (15) Cañones RH-202 de 20 mm
 
Última edición:
El otro día pregunté sí de confirmaba o descartaba los sistemas antimisiles y medidas electrónicas para el TC-60.
Aca lo estaría confirmando...

 

La Fuerza Aérea Argentina se prepara para la llegada de los cazas F-16

Luis Piñeiro, 9 de abril de 2024



Por medio de declaraciones de las más altas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, fue confirmado que el sostén logístico de los 24 aviones de combate F-16, que adquiere el país y que se sumaran al inventario de la Fuerza, serán mantenidos en el Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Recordemos que, hacia mediados del presente mes, está prevista la firma del contrato en Dinamarca, con la presencia del Ministro de Defensa Luis Petri.



Los F-16 tendrán su asiento natural en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en la ciudad bonaerense de Tandil. Asimismo se mencionó, que será recibido un avión adicional que será utilizado en forma exclusiva, para desarrollar las especializaciones de los técnicos y mecánicos.

Del mismo modo, dará comienzo un fuerte plan de inversiones en ambas bases aéreas, necesario ante las condiciones operativas y técnicas que estos nuevos aviones de combate exigen para su eficaz operación. (Luis Piñeiro)

 

FerTrucco

Colaborador
Yelmo
Muchos helicopteristas fueron Ctes de G-II, F-27,C-130 y B-707.
Tengo compañeros de Promocion que hicieron la Escuela de Helicopteros y a los dos años ya volaban como Copilotos de G-II y comenzaron su carrera en transporte.
Tengo compañeros que son helicopteristas y luego volaron Pucará ,Tucano y otros aviones.
Los helicopteristas de la VII Brigada Aerea,volaban CH-47 y Metroliner o Aerocommander.
Un compañero de Promocion se inició con H-500 y fue Cte de G-II, F-27,C-130 y B-707.
Otro compañero de Promocion tambien comenzó con H-500,UH-1H ,se fue de baja y fue Cte de LJ 60 muchos años y despues GufstreamV.
Un Cte de CH-47 en 1982,estaba haciendo el curso de F-28 y fue llamado para desplegar a Malvinas,finalizo el conflicto y fue copiloto de F-28.

Breve repaso, completando un poco lo explicado por Biguá (habría que agregar a la lista a los que pasaban de un sistema de ala fija a otro, por ejemplo Luis Litrenta (que voló Sabre y luego se destacó en Hercules).
Los Mentor de la Fuerza Aérea formaron a los propios y también a varias camadas de helicopteristas del Ejército (varios de ellos veteranos de guerra).
En el Ejército, desde que sus pilotos se forman en la Escuela de Aviación de CPO, los helicopteristas se forman en helicópteros, y los avioneros en aviones. Algunos pases hay, pero entiendo que pocos. Hace varios años que los oficiales del Ejército que van para aviones se forman fuera de CPO (la ESAN, principalmente, o incluso alguno afuera del país). Los técnicos pilotos, en cambio, se siguen formando en CPO (el EA es la única de las tres Fuerzas que recluta profesionales para volar y los asimila a la carrera militar).
La Armada mantiene la línea de siempre, como la Fuerza Aérea. El piloto se forma en Turbo Mentor, y luego se especializa en el sistema que elige (o al que es destinado). En el caso de los helicopteristas, van a CPO a hacer el CBCPHEL (junto con sus pares del EA y la FAA), y luego van a la unidad que le toque (1° o 2° Escuadrilla de Helicópteros). El CBCPHEL "ecualiza" a los cursantes, ya que los del EA no tienen experiencia de vuelo (como si tienen los navales y los aeronáuticos).
En su momento, en el COAN había pases de Escuadrillas (por ejemplo, Juan José Callisto era piloto de Alouette y a principios del '82 pasó a Fokker F28; se readaptó a Alouette, embarcó en el Belgrano y luego de ser rescatado volvió a Fokker, donde terminó la guerra).
No sé en la Fuerza Aérea con los que van destinados a la EAN, pero en la Armada varias veces ocurre que un helicopterista sea destinado a la ESAN y se habilita en Turbo Mentor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Breve repaso, completando un poco lo explicado por Biguá (habría que agregar a la lista a los que pasaban de un sistema de ala fija a otro, por ejemplo Luis Litrenta (que voló Sabre y luego se destacó en Hercules).
Los Mentor de la Fuerza Aérea formaron a los propios y también a varias camadas de helicopteristas del Ejército (varios de ellos veteranos de guerra).
En el Ejército, desde que sus pilotos se forman en la Escuela de Aviación de CPO, los helicopteristas se forman en helicópteros, y los avioneros en aviones. Algunos pases hay, pero entiendo que pocos. Hace varios años que los oficiales del Ejército que van para aviones se forman fuera de CPO (la ESAN, principalmente, o incluso alguno afuera del país). Los técnicos pilotos, en cambio, se siguen formando en CPO (el EA es la única de las tres Fuerzas que recluta profesionales para volar y los asimila a la carrera militar).
La Armada mantiene la línea de siempre, como la Fuerza Aérea. El piloto se forma en Turbo Mentor, y luego se especializa en el sistema que elige (o al que es destinado). En el caso de los helicopteristas, van a CPO a hacer el CBCPHEL (junto con sus pares del EA y la FAA), y luego van a la unidad que le toque (1° o 2° Escuadrilla de Helicópteros). El CBCPHEL "ecualiza" a los cursantes, ya que los del EA no tienen experiencia de vuelo (como si tienen los navales y los aeronáuticos).
En su momento, en el COAN había pases de Escuadrillas (por ejemplo, Juan José Callisto era piloto de Alouette y a principios del '82 pasó a Fokker F28; se readaptó a Alouette, embarcó en el Belgrano y luego de ser rescatado volvió a Fokker, donde terminó la guerra).
No sé en la Fuerza Aérea con los que van destinados a la EAN, pero en la Armada varias veces ocurre que un helicopterista sea destinado a la ESAN y se habilita en Turbo Mentor.
Los helicopteristas en mis tiempos se habilitaban en Mentor y MS 760 PARIS para ser instructores del GAE.
Hay pilotos de A4B que luego volaron C-130 y llegaron a Cte y decian "Yo estuve de los dos lados de la manguera".
Es comun que los cazadores en su etapa final de Mayor y Vicecomodoro vuelen reactores de transporte.Tambien hubo muchisimos pilotos de Pucará que volaron F-27,C-130,B-707 y B-757.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
EL TITULAR DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA VISITÓ LA FIDAE 2024
El 9 de abril, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, asistió a la apertura de la 23° edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina que se lleva a cabo en Pudahuel, Santiago de Chile.
Asimismo, estuvo acompañado por el titular de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi y su par del Ejército, el general de brigada Carlos Alberto Presti, entre otras autoridades de la cartera de Defensa.
Durante la primera jornada de esta edición, fueron recibidos por la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández y por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Hugo Rodríguez González.
Además del recorrido por los stands institucionales, el calendario de actividades también prevé exhibiciones aéreas y conferencias en las cuales los participantes pueden intercambiar experiencias que permitan fomentar el crecimiento del sector en la región.
#FIDAE #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina #CustodiosDeNuestroAeroespacio















Fuerza Aérea Argentina
9 de abril de 2024
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Breve repaso, completando un poco lo explicado por Biguá (habría que agregar a la lista a los que pasaban de un sistema de ala fija a otro, por ejemplo Luis Litrenta (que voló Sabre y luego se destacó en Hercules).
Los Mentor de la Fuerza Aérea formaron a los propios y también a varias camadas de helicopteristas del Ejército (varios de ellos veteranos de guerra).
En el Ejército, desde que sus pilotos se forman en la Escuela de Aviación de CPO, los helicopteristas se forman en helicópteros, y los avioneros en aviones. Algunos pases hay, pero entiendo que pocos. Hace varios años que los oficiales del Ejército que van para aviones se forman fuera de CPO (la ESAN, principalmente, o incluso alguno afuera del país). Los técnicos pilotos, en cambio, se siguen formando en CPO (el EA es la única de las tres Fuerzas que recluta profesionales para volar y los asimila a la carrera militar).
La Armada mantiene la línea de siempre, como la Fuerza Aérea. El piloto se forma en Turbo Mentor, y luego se especializa en el sistema que elige (o al que es destinado). En el caso de los helicopteristas, van a CPO a hacer el CBCPHEL (junto con sus pares del EA y la FAA), y luego van a la unidad que le toque (1° o 2° Escuadrilla de Helicópteros). El CBCPHEL "ecualiza" a los cursantes, ya que los del EA no tienen experiencia de vuelo (como si tienen los navales y los aeronáuticos).
En su momento, en el COAN había pases de Escuadrillas (por ejemplo, Juan José Callisto era piloto de Alouette y a principios del '82 pasó a Fokker F28; se readaptó a Alouette, embarcó en el Belgrano y luego de ser rescatado volvió a Fokker, donde terminó la guerra).
No sé en la Fuerza Aérea con los que van destinados a la EAN, pero en la Armada varias veces ocurre que un helicopterista sea destinado a la ESAN y se habilita en Turbo Mentor.
Para ser instructor de vuelo en la EAM, no hay restricción a ninguna especialidad, a condición de que acrediten una cierta cantidad de hs de vuelo en ala fija. Requisito igualitario para las tres especialidades.
 
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