Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Tiene Usted razon,la anterior licitacion con fecha 11 de julio de 2023 tiene el codigo de proceso 40-03-0013-LPU23 T&C
Esta nueva tiene el codigo de PROCESO 40/3/020-LPU23,de fecha de hoy 29 de noviembre.

Se debe tratar de otros dos aviones ERJ mas,ya que este proceso finalizaría recien en mayo/junio de 2024
Entonces es probable que en 2024 la Primera Brigada Aerea tenga cuatro ERJ 140LR.
O tal vez hayan tenido un problema admistrativo para con la primera.
Lo cierto es que se espera al primer ERJ a fin de diciembre en El Palomar.
Trabajo de investigacion.
interesante que puedan llegar a ser 4 en total
 
interesante que puedan llegar a ser 4 en total
Hola a todos, pregunta a los que saben.

Estos 2/4 ERJ, a estas alturas del proceso de compras, pueden ser cancelados por la famosa "Verificación general de compras del gobierno anterior"? O por haberla hecho la FAA, se tiene otra Fe en sus actos desde la visión de la nueva administración?

Abrazo!

NHB.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos, pregunta a los que saben.

Estos 2/4 ERJ, a estas alturas del proceso de compras, pueden ser cancelados por la famosa "Verificación general de compras del gobierno anterior"? O por haberla hecho la FAA, se tiene otra Fe en sus actos desde la visión de la nueva administración?

Abrazo!

NHB.-
No debieran ser cancelada esta compra como todas las otras encaradas por la FAA,no tienen respaldo crediticio del Presupuesto Nacional,no tiene la firma de ninguna autoridad politica,solo el JEMGFA.
No es por tener o no fe,son recursos que la FAA invierte de su presupuesto mas el FONDEF.
No encuentro ninguna compra a ser verificada,si el tema del F-16 este gobierno lo canceló,sinceramente no veo nada a verificar,ya que son compras de las propias FFAA ,con la excepcion de los Orion P3C,que si tuvieron autorizacion y respaldo crediticio del gobierno,pero se dijo que esa compra no se va a verificar....y por la dudas el COAN trae el primer P3C para el 7 de diciembre...por las dudas.
En sintesis en la FAA no hay ninguna compra a ser verificada,ahora bien....como autoridad politica delegada en el MdD puede dar una orden politica,que se anulen esas compras,sería un acto de brutalidad extrema de demagogia mezclada con autoritarismo ejemplificador y eso creo....creo que no pasará.
Los ERJ 140LR se compran como los TC-12B,como el TC-60,T-35,T-99,todos recursos de la FAA,que licita,compra y logra financiacion.
 
Datos de la Wiki:
El An-2 tiene características que lo hacen adecuado para operaciones en áreas remotas con pistas de aterrizaje improvisadas.
  • Tiene un sistema de frenado neumático (similar al que usan los camiones), permitiéndole detenerse en distancias cortas.
  • Tiene un sistema hinchado/deshinchado de las ruedas mediante un compresor que le permite ajustar la presión de los neumáticos y absorber los baches sin necesidad de sistemas especiales.
  • Las baterías son grandes y fáciles de acceder, no necesitando una fuente de alimentación externa para proporcionar electricidad.
  • El avión tiene incorporada su propia bomba de combustible, permitiéndole repostar directamente de bidones sin necesidad de bombas externas para su repostaje.
  • Tiene un mínimo de sistemas complejos. El sistema extensible en las alas que permite al avión volar a baja velocidad es totalmente automático, siendo cerrado por el flujo de aire sobre las alas. Una vez que la velocidad del aire baja de 64 km/h (40 mph) los slats se extienden forzados por unos muelles elásticos de goma.
  • Carrera de despegue: 170 m. Carrera de aterrizaje: 215 m (pueden variar dependiendo del peso).
En el manual de pilotaje puede leerse una interesante nota: "Si el motor se para en vuelo instrumental (vuelo a ciegas donde no se puede ver tierra) o durante vuelo nocturno, el piloto deberá tirar totalmente de la palanca de mando hacia popa y mantener el nivel de alas. Los slats se desplegarán a la velocidad de 64 km/h (40 mph), y cuando el avión reduzca su velocidad a 40 km/h (25 mph) este descenderá a una velocidad similar a la de un descenso en paracaídas hasta que toque tierra."
Alcance: 901 km (487 nmi; 560 mi) con 500 kg de carga. Excelente.

P/D: ¿US$ 30.000 c/u? Déme dos!

Los que yo ví en Catriel (RN) en mi adolescencia fué un F27, una vez, y ocasionalmente los Twin Otter (¿Volados por YPF, creo?) Y una vez, una mañana gloriosa: un par de secciones de A4B, supongo. Tres hicieron un rasante sobre el pueblo, haciéndo temblar los vidrios de las ventanas. Todos los vecinos salieron a verlos. Arriba, muy, muy alto, la Chancha con dos aviones colgados de las mangueras. ¡Imborrable! Después de eso le dibujé un Skyhawk enorme a mi tablero de dibujo (de aglomerado y regla "T"), cursaba el primer año de la técnica. Que lo parió, el tiempo vuela...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los que yo ví en Catriel (RN) en mi adolescencia fué un F27, una vez, y ocasionalmente los Twin Otter (¿Volados por YPF, creo?) Y una vez, una mañana gloriosa: un par de secciones de A4B, supongo. Tres hicieron un rasante sobre el pueblo, haciéndo temblar los vidrios de las ventanas. Todos los vecinos salieron a verlos. Arriba, muy, muy alto, la Chancha con dos aviones colgados de las mangueras. ¡Imborrable! Después de eso le dibujé un Skyhawk enorme a mi tablero de dibujo (de aglomerado y regla "T"), cursaba el primer año de la técnica. Que lo parió, el tiempo vuela...
Aguila Mora
Referente a tu comentario sobre el sobrevuelo de A4 sobre Catriel,te contaré una historia por su zona.
El 03 de octubre de 1988 el Escuadron A4B regresaba de haber estado desplegado en Rio Gallegos,lo hacia por escuadrillas.
La ultima escuadrilla tenia como numeral al C-236 a los mandos del Teniente Pablo Rodriguez,y sobre el paraje Bajo de la Mora,muy cerca del Tuy se le plantó el motor de su A4B y se eyectó sin novedad para el piloto,el resto de la Escuadrilla lo sobrevoló comunicando la posicional KC-130H que los seguía por detras a unas 100 MN,activandose el protocolo de eyeccion con lanzamiento de pararrescate del GOE que integran la tripulacion del KC-130H.
Le cuento esta historia porque siguiendo con rumbo Norte como para Villa Reynolds se sobrevuela Catriel a los pocos minutos.
 
Tiene Usted razon,la anterior licitacion con fecha 11 de julio de 2023 tiene el codigo de proceso 40-03-0013-LPU23 T&C
Esta nueva tiene el codigo de PROCESO 40/3/020-LPU23,de fecha de hoy 29 de noviembre.

Se debe tratar de otros dos aviones ERJ mas,ya que este proceso finalizaría recien en mayo/junio de 2024
Entonces es probable que en 2024 la Primera Brigada Aerea tenga cuatro ERJ 140LR.
O tal vez hayan tenido un problema admistrativo para con la primera.
Lo cierto es que se espera al primer ERJ a fin de diciembre en El Palomar.
Trabajo de investigacion.

¿El palomar seria su nido?
 
Salió una nueva licitación. Lo llamativo de la situación es que el procedimiento inicial ya contaba con el informe de la Comisión Evaluadora, habiendo quedado en status de pre-adjudicado.

Opciones:
Por alguna razón se dejó sin efecto la primer licitación
Se pretende adquirir dos ERJ adicionales

y si debido a que lo del 737 no cumplio con lo pactado, se decidio por anularlo e ir por dos ERJ140 adicionales, y dejar para mas adelante lo del otro 737?
 
Se me permite decir que el Embraer 140 no es de nuestro agrado?* No llega a las capacidades del 737, es algo intermedio entre los Hurón y el mencionado producto de la empresa matriz Boeing.
Parecido como con la compra de los Bell 407.
Pero la FAA obviamente sabe y sabrá.

*salvo que a futuro se le piense otorgar capacidades clandestinas, ahí tendría más sentido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
y si debido a que lo del 737 no cumplio con lo pactado, se decidio por anularlo e ir por dos ERJ140 adicionales, y dejar para mas adelante lo del otro 737?
El tema de las controversias en la adjudicacion con el B-737-700 surgió porque no es lo licitado la configuracion,la FAA solicitó 140 asientos y el ofertado,unico ofertado tiene menor cantidad de asientos,128 para ser mas preciso,hay en ZM muy buena informacion,Yo la subí,como la FAA queria la configuracion de 8 pax VIP y el resto clase turista.
La unica oferta presentada por la empresa española con sede en Valencia no está acorde a la configuracion,y parece que no se bajan de esa postura,como tampoco en el precio que supera creo en 1.600.000 USD o algo similar al preventivo o precio testigo que la FAA incluyó en la licitacion.
Si no hay arreglos y estando en el tiempo de analisis de la aceptacion,la FAA dará marcha atras,anulará la adjudicacion y a otra cosa mariposa,se llama a licitacion otra vez.
Ahora bien....la FAA solicita la excelencia en el nuevo B-737 como lo fue en el T-99,ahora que pasó el efecto pandemia,ya no hay ofertas de este tipo de avion,con potencial para 20 años de uso o más.
Vuelvo a reiterarlo,la FAA anulará la licitacion si el oferente no se adapta a la licitacion y abre una nueva licitacion internacional.
El B-737 de China Souther Airlines aun sigue en estudio,.

A la Fuerza Aerea del Perú le sucedió lo mismo con el B-737 adjudicado,anuló la licitacion,abrió otra y ahora tiene un B-737 como la FAP quiso,no como broker quiere.
 
Aguila Mora
Referente a tu comentario sobre el sobrevuelo de A4 sobre Catriel,te contaré una historia por su zona.
El 03 de octubre de 1988 el Escuadron A4B regresaba de haber estado desplegado en Rio Gallegos,lo hacia por escuadrillas.
La ultima escuadrilla tenia como numeral al C-236 a los mandos del Teniente Pablo Rodriguez,y sobre el paraje Bajo de la Mora,muy cerca del Tuy se le plantó el motor de su A4B y se eyectó sin novedad para el piloto,el resto de la Escuadrilla lo sobrevoló comunicando la posicional KC-130H que los seguía por detras a unas 100 MN,activandose el protocolo de eyeccion con lanzamiento de pararrescate del GOE que integran la tripulacion del KC-130H.
Le cuento esta historia porque siguiendo con rumbo Norte como para Villa Reynolds se sobrevuela Catriel a los pocos minutos.
Estoy buscando el paraje... No lo puedo ubicar. Entiendo que es al sur de Catriel... Podría ser entre Lago mari Menuco - Aguada San Roque - el Auca Mahuhida...? Pero venía de Río Gallegos, así que podría ser entre El Cuy..., ah! No sería pasando El Cuy? (dice Tuy, que no lo encuentro...).
Unos 300 Km en vehículo hasta Catriel, (hace un tiempo anduve por ahí) unas 5 o 4 horas con mucho optimismo. "...se sobrevuela Catriel a los pocos minutos." Increíble. Y a esa velocidad atacaban rasantes los barcos. Impresionante.
 
Estoy buscando el paraje... No lo puedo ubicar. Entiendo que es al sur de Catriel... Podría ser entre Lago mari Menuco - Aguada San Roque - el Auca Mahuhida...? Pero venía de Río Gallegos, así que podría ser entre El Cuy..., ah! No sería pasando El Cuy? (dice Tuy, que no lo encuentro...).
Unos 300 Km en vehículo hasta Catriel, (hace un tiempo anduve por ahí) unas 5 o 4 horas con mucho optimismo. "...se sobrevuela Catriel a los pocos minutos." Increíble. Y a esa velocidad atacaban rasantes los barcos. Impresionante.

Ver este post en adelante:
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SiEstoy buscando el paraje... No lo puedo ubicar. Entiendo que es al sur de Catriel... Podría ser entre Lago mari Menuco - Aguada San Roque - el Auca Mahuhida...? Pero venía de Río Gallegos, así que podría ser entre El Cuy..., ah! No sería pasando El Cuy? (dice Tuy, que no lo encuentro...).
Unos 300 Km en vehículo hasta Catriel, (hace un tiempo anduve por ahí) unas 5 o 4 horas con mucho optimismo. "...se sobrevuela Catriel a los pocos minutos." Increíble. Y a esa velocidad atacaban rasantes los barcos. Impresionante.
Muy proximo a El Cuy.Si bien al Sur de Catriel.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Ver este post en adelante:
Muy bueno Dagger no recordaba que en 2020 habia contado la historia del C-236 y Pablito....en el de hoy no puse tantos detalles,como lo que les decia Pablo en 121.5 al KC-130
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea Argentina busca incrementar la capacidad operativa del radar RPA-170 con la compra de una estación móvil de uso operacional​

Por
Redacción
-
1 diciembre, 2023



 
Arriba