Vital apoyo a la Misión de Naciones Unidas... El único medio aéreo con que se cuenta, para enlace, observación, traslado y, sobre todo, para MEDEVAC.
Para darse una idea de la importancia de la Agrupación Aérea (ArgCon, para ser más exactos):
Durante la época estival (Mayo a Noviembre, por las altas temperaturas imperantes) se comienza a activar el comportamiento de la "Serpiente Lebetina o Víbora de nariz roma chipriota (
https://deserpientes.net/viperidae/macrovipera-lebetina/). El ataque de este ofidio es mortal, y al ser su veneno de efecto hemotóxico, no sólo es de muy rápida acción, sino que, de demorarse su tratamiento, deja secuelas graves de manera permanente en el organismo.
La única esperanza para el eventual afectado era la inoculación de dos dosis de un fuerte antinflamatorio a base de corticoides (que debía transportarse en un botiquín que toda patrulla debería llevar consigo) y una inmediata evacuación médica en un lapso no superior a media hora...
Es de imaginar el profesionalismo y la preparación que esta circunstancia requiere, sobre todo teniendo en cuenta que se cuenta únicamente con dos Hughes 500 y un Bell 212, para un contingente que ronda las 900 personas.
La única alternativa son los medios de la RAF estacionados en Akrotiri, que no se encuentran encuadrados dentro de la ONU.
El personal de la Fuerza Aérea que integran el Contingente son un verdadero orgullo, y son admirados y respetados, con toda justicia, por los miembros de todos los países participantes de la misión, sin excepciones.