Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

DSV

Colaborador
Mucha listita detallada de desprogramados sin reemplazo, pero:

Alguien quiere pensar en los Canberra!
 

Derruido

Colaborador
Ya se que no son SdA de la FAA, pero se podrían agregar los Neptune, L-188 Electron (WAVE) y MB-339 del COAN, y el Mohawk de la Aviación del Ejercito con su radar SAR. Just saying..
O sea, que es evidente de que es una política de desmantelamiento. No es que una fuerza hizo peor el trabajo que las otras. Sinó que a todas les vienen pasando la gudaña en cuanto a material.
Como lo dije una vez, solo van a quedar Granaderos y Patricios para actos protocolares, y luego de ese acto cada uno a su casa a guardar el uniforme. Porque seguramente hasta las propiedades donde hoy están dichos regimientos, terminen siendo vendidas para hacer caja.

Besos
PD: Yo estoy convencido de que ésto no se va a revertir nunca más.
 

DSV

Colaborador
Parece que la Fuerza Aérea recibe algo de la maquinaria incautada a Austral Construcciones
 

Iconoclasta

Colaborador
Voy a poner un pequeño 'balzamo', por supuesto que la carencia y obsolescencia de la FAA es un problema serio, pero a su vez no deja de ser una oportunidad, la oportunidad de diagramar 'prácticamente' de cero , una fuerza moderna y potente para las amenazas futuras.
Esas son las oportunidades que te brinda una 'refundacion' por sobre una transición, te permite saltar ciertas resistencias del pasado e imprimirle mayor velocidad (de haber voluntad, que es lo que parece no haber aún).

Por supuesto que no esta garantizado que al tocar fondo se resurja..... pero la oportunidad está, y se presenta en una época de relativa paz.
 
Todo me parece tan surrealista.
¿En Argentina no se pagan impuestos?
Apenas con un 1% del presupuesto muchos países conservan una decentes FAS y controlan al menos su territorio nacional.
Y si ocurriera una catástrofe natural ¿Como explicas que los MIL MI8 estén en tierra?
Lo siento mucho, de veras.
Saludos
 
Sé que no es tan sencillo y disculpen el comentario anterior por inapropiado.
En tiempo de paz la policía y prefectura pueden ejercer la vigilancia y control del territorio nacional y sus aguas pero no del espacio aereo, eso solo lo puede hacer la FAA.
En tiempo de crisis hubiera sacrificado la campaña antártica antes que la "continental"
Es un ejemplo aunque no del gusto de nadie.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todo me parece tan surrealista.
¿En Argentina no se pagan impuestos?
Apenas con un 1% del presupuesto muchos países conservan una decentes FAS y controlan al menos su territorio nacional.
Y si ocurriera una catástrofe natural ¿Como explicas que los MIL MI8 estén en tierra?
Lo siento mucho, de veras.
Saludos
no es lo mismo pagar un 1% en de presupuesto en euros....que 1% de presupeusto en pesos.... aun asi, tambien hay que ver el contexto social que vivio el pais contra el terrorismo y la derrota de malvinas, que gesto en el conciente e inconciente colectivo la imagen de "militar malo"....y por supuesto y no menos importante, la corrupcion y el robo descarado de los politicos, como asi tambien, economias que nunca terminan de hacer pie sobre un sistema economico estable y duradero, donde "el que viene" tiene que arreglar, lo que dejo el otro....sea del gobierno que sea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En tiempo de crisis hubiera sacrificado la campaña antártica antes que la "continental"
Saludos.
sin dudas, tenemos realidades geoestrategicas distintas, cuando en españa se prioriza poner el foco de defensa dentro de una organica (y presion) OTAN y al mismo tiempo mantiene su ojo de defensa ante una hipotesis de conflicto transmaritimo contra un enemigo inferior en medios al que puede controlar, es logico que un español deje fuera de foco una pretencion antartica, y se focalice en la defensa continental cuando españa no tiene reclamo sobre dicho territorio....
pero para nuestro pais, es logico que nos centremos principalmente en la campaña antartica (que refleja y es condicion necesaria para el reclamo antartico de distribucion territorial), ya que refiere al reclamo de soberania sobre un territorio equivalente al 50% de nuestro pais, o para que se entienda mejor, la superficie de casi 3 españas juntas.... mientras que al no ser parte de una organica de defensa mayor (OTAN) y no tener la presion del mismo respecto a incorporacion de armamento, estando en paz firme con los paises de la region, y al mismo tiempo no pudiendo mantener un ojo de defensa ante una hipotesis de conflicto transmaritimo contra un enemigo SUPERIOR Y DE CAPACIDAD ATOMICA, al que NO PODEMOS CONTROLAR, es logico que prioricemos el tema antartico al continental.
por eso, la antartida es tan importante y se prioriza la misma, un reclamo firme y con grandes posibilidades de anexar un territorio virgen y de innumerables reservas minerales de todo tipo, de una superficie semejante a 1500 millones de islas perejiles.
un gran abrazo
 
Personalmente veo muy difícil que algún día llegue a repartirse la Antártida, es solo por eso que dejaría el tema vigente pero con un menor presupuesto.
Da la sensación por lo que leo que fue la compra y operación de los Mi8 lo que remató la FAA.
Si es de tanta importancia estratégica La Antártida para el país quizá necesitaría de un presupuesto aparte.
Es una opinión personal.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Personalmente veo muy difícil que algún día llegue a repartirse la Antártida, es solo por eso que dejaría el tema vigente pero con un menor presupuesto.
no es una cuestion de opinion, es un hecho, la antartida se va a repartir, dentro de lo estipulado en el tratado antartico....lo que falta es ver, el procentaje de tierras que le toca a cada uno.

Da la sensación por lo que leo que fue la compra y operación de los Mi8 lo que remató la FAA.
no, en lo mas minimo....al momento de la compra de los mi17, la fuerza aerea ya estaba desahuciada, con sda viejos, sin armamento y con SDA k.o.

Si es de tanta importancia estratégica La Antártida para el país quizá necesitaría de un presupuesto aparte.
Es una opinión personal.
Saludos.
tiene mas de un prespuesto, ya que aparte del area de defensa, tambien tiene presupuesto integrado de la provincia de tierra del fuego.
de igual forma, por mas que se separe y tenga un presupuesto independiente, es exactamente lo mismo, porque esa plata de "algun lado" tiene que salir....
osea, si hoy el mindef dice que tiene 10 pesos de los cuales, 3 lo asigna a la campaña antartica....
si lo separas, mañana va a decir que el mindef tiene 7 pesos de presupuesto....y el "ministerio de la antartida" tendra 3 pesos.
es lo mismo....el problema, es la falta de plata....y no quien la maneja.
abrazo.
 
Lamentablemente y según veo los acontecimientos históricos a lo ancho del mundo sin unas FAS creíbles no hay nada que negociar y mucho me temo que ningún país con intereses en ese reparto exija una parte para Argentina por amor.

Eso tendría que valer para que la opinión publica en su mayoría tomase conciencia de la importancia de lo que estamos hablando.

Un cordial saludo y gracias por sus aclaraciones.
 

FerTrucco

Colaborador
Agregá las Chanchas desprogramadas y no reemplazadas.

Besos
PD: Si metés material del COAN es lo mismo. Ni los Alouettes se salvaron, baja sin reemplazo, lo mismo que los Xavantes y Macchi.

Ya se que no son SdA de la FAA, pero se podrían agregar los Neptune, L-188 Electron (WAVE) y MB-339 del COAN, y el Mohawk de la Aviación del Ejercito con su radar SAR. Just saying..

El panorama es desolador, pero por algunos casos creo que amerita ciertas aclaraciones. Los Alouette fueron reemplazados por los Fennec (no me gusta como helicóptero, y fueron un puñado de aeronaves, comparados con los Alouette que había).
Los Mohawk llegaron y se desprogramaron con poca pompa. No sé si era un sistema muy necesario para el EA, o si fue una oportunidad que se tomó en su momento y luego feneció con el tiempo.
Los Canberra, me atrevería a decir que son pocas las Fuerzas Aéreas en el mundo que mantienen una línea de bombarderos.
Pero el contexto general, es totalmente cierto, pinta cada vez más oscuro.
 
Ángel nuestra Gendarmería y Prefectura Naval, son cuerpos que nacieron para afrontar necesidades específicas propias del siglo XX, nadie contemplaba vuelos ilegales en 1935 con fardos de coca. Pese a existir una Policía, Ejército y una Armada, se crearon dichos cuerpos de seguridad. Hoy en 2018, en mi opinión, es menester delegar el control del espacio aéreo en tiempos de paz, en zonas de actividad narco, a una especie de rama aérea de la Gendarmería. Por 3 motivos: 1 la lucha contra el narcotráfico deja secuelas para las instituciones a nivel corrupción, 2 los medios para combatirlas pueden ser a la postre el talón de Aquiles de la FAA, 3 es una especialidad de corte policial.

Si la FAA justifica su presupuesto por y para el control de frontera, no adquirirá un SdA digno, pongamos por caso un F-16 Block50, porque es matar una mosca a cañonazos. Estamos más cerca de ver fumigadores artillados que un avión de combate para enfrentar a una Cessna. ¿cuál sería el avión policial adecuado? no lo sé, pero algo barato de operar y con prestaciones adecuadas.

Caso análogo para la ARA, con sus patrulleros, luchando por un trozo de pastel para poder operar y adquirir medios, cuando dicha tarea debería hacerla la PNA y el SAR un cuerpo símil a Salvamento Marítimo que permita "dar un empuje" a la esquilmada Marina Mercante.

El EA ha dirimido y entendido desde antaño dicha circunstancia, hoy fomenta su capacidad logística y comunicaciones en pos de ello. Adquiere, pese a las circunstancia algo de material sin que le escupan el asado. El EA no justifica, aunque no se lo den, un carro de combate pesado. un 155mm o Manpads para luchar contra los narcos.

El enfoque que daría, es cómo y con qué las FFAA puede colaborar.
Nivel logística, e infraestructura, medios. Caso FAA, transportes táctico , transporte estratégico, alerta temprana, ELINT, COMINT, SIGINT, inteligencia militar, control radar de espacio aéreo, etc.

Debemos por tanto evaluar sinceramente qué queremos hacer con nuestras FFAA, pese a existir una CN, la misma en el caso argentino muchas veces es papel mojado . Si decimos que sí, hay que hacer una ley orgánica presupuestaria para equipamiento y capacidades para que pueda cumplirla, con el consenso de un pacto político de la fuerzas políticas que puedan llegar a gobernar. Una vez...superada la crisis de la crisis de la crisis, cuando alguna vez suceda. Si decimos que no, DIos nos ampare, habrá que reformar la CN, tendremos Guardia Nacional. Pero así, no se puede.

Me creeré el verso de achique y especialización con gran capacidad cuando vea números similares a los de la Suomen ilmavoimat, la fuerza aérea finesa que te planta 72aviones de primera línea , 75 de segunda línea y 30 de tercera línea, con medios aéreos de transporte aéreo táctico escasos pero acorde a su extensión con poco más de 3000 efectivos con una hipótesis de conflicto que la obliga a no dormirse>Rusia. Nosotros tenemos 12000 efectivos y ningún caza. Y pongo ésto de Rusia, porque si bien tienen pocas posibilidades de aguantar un embate total de Rusia en defensa no se resignanser una empanada de los rusos como algunos proponen olvidando de foma naif el quilombo de Antártida e Islas del A.Sur que existe sin tener medios para molestar, literal molestar es que no hagan lo que quieran como quieran cuando quieran.

Lo de la Antártida es en caso de interrumpir alguna vez nuestra presencia , la excusa ideal de propios y ajenos para vernos fuera de allí luego de siglo y pico de esfuerzos económicos humanos, ni ahí.

saludos
 
Arriba