Breve reflexión
Hace 10 años atrás llegaba el primer ofrecimiento por los Mirage F1. Luego hubo más ofrecimientos de ejemplares jordanos, españoles y dos o tres veces más de Francia.
En ése lapso de tiempo lleno de indecisiones e idas y vueltas, los principales usuarios del modelo lo desprogramaron, así la flota mundial de F-1 se redujo en más de un 80 %. Resulta difícil comprender ésa verdadera desprogramación masiva a nivel mundial del F-1 en momentos que casi todas las fuerzas aéreas se han visto obligadas a mantener en servicio sus viejas flotas debido al atraso de los principales programas de cazas. Pero muchos motivos no puede haber y creo que todos los conocemos. Algo similar ya sucedió con los M3, M5 y M.50.
Inéditamente ignorando todo el contexto internacional del modelo, aquí seguimos dando vuelta a sabiendas que se trata de un caza técnológicamente desfasado, que dificilmente sirva para brindar defensa aérea y mucho menos para mantener actualizados a nuestros pilotos a la eterna espera de un caza definitivo.
A ésta altura de los hechos, hasta dudo si es un tema de billetera, de maquiavélicas acciones del Reino Unido o de un grave caso de ineptitud. El tiempo dirá.