Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Dia de practicas
Una pena no volvio el sistema A4 AR y por el contexto nacional y presupuestario parece que no lo hará

 
Dia de practicas
Una pena no volvio el sistema A4 AR y por el contexto nacional y presupuestario parece que no lo hará


Hace mas de 1 año que no vuela por un accidente faltal en 2024

Saludos
 

nico22

Colaborador
Fuerza aérea Argentina con los preparativos para mañana.

 
Dia de practicas
Una pena no volvio el sistema A4 AR y por el contexto nacional y presupuestario parece que no lo hará

Me extrañó esta foto, supuestamente de ayer. Habría que confirmar.
 

nico22

Colaborador
Extensa entrevista a el jefe de la FAA por el mismo sitio que entrevistó a Battaleme.


#Entrevistas | El Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gustavo Javier Valverde, brindó una entrevista exclusiva a José Javier Díaz para conocer el presente y futuro de esta prestigiosa institución, cuyo destacado desempeño en la Guerra de Malvinas le valió el respeto y admiración del propio enemigo, por entonces tercera potencia militar mundial.

Su designación al frente de la FAA se da justo cuando comienza a concretarse la incorporación del Sistema de Armas F-16, qué puede comentar respecto a la importancia de estos cazas para la FAA?

JEMGFAA: Bueno, como ya dije en su momento, la adquisición del sistema F-16 nos proporciona un avance tecnológico significativo a la Fuerza Aérea Argentina. Se incorporarán modernos sistemas de aviónica, de guerra electrónica y armamento, es una compra completa e integral.

Nuestro país es muy extenso, es el octavo país más grande del mundo, esto exige que el sistema elegido para protegerlo tenga determinadas capacidades como las que posee el F-16. Con este sistema recuperamos la capacidad de intercepción supersónica y nos permite un relacionamiento más acorde con la región y el resto del mundo a la hora de participar en ejercicios u operaciones en el ámbito internacional. Hay que destacar que es un sistema ampliamente utilizado en todo el mundo y principalmente en el ámbito de la OTAN.
El personal de la institución realizó un gran trabajo de análisis y evaluación para llegar a una selección que estamos convencidos es la más acertada para la FAA y para el país.

Según la LOA que firmaron el Ministro de Defensa y el Embajador de EE.UU. en Argentina, la FAA incorporará un importante lote de misiles aire de largo y corto alcance, bombas guiadas, espoletas, etc. ¿Podría comentar más detalles del armamento y equipos para los F-16 y cómo nos posiciona a nivel regional y global?

JEMGFAA: Todo lo relacionado al armamento es muy importante y confidencial sometido al secreto militar, solo puedo decir que el sistema F-16 nos proporciona capacidades muy importantes acordes a un sistema de cuarta generación plus.

¿En qué consisten las obras de infraestructura para operar y mantener estas aeronaves? ¿Solo se harán mejoras/ampliaciones en la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto o también prevén reformas en otras bases? ¿Qué previsiones se adoptarán en cuanto a la limpieza de pistas, calles de rodaje, uso y seguridad de información del avión y sus sistemas asociados, combustible de los F-16, etc.?

JEMGFAA: De la misma manera que el armamento, las obras destinadas al mantenimiento y operación del sistema están bajo secreto militar. Pero puedo comentarle que son estrictamente necesarias para la correcta operación del avión y todos sus componentes y que a pesar del secreto militar están correctamente auditadas, controladas y ejecutadas de acuerdo a la legislación vigente respecto de contrataciones en el estado nacional.
Puntualmente, en el Área Material de Río Cuarto (ARMACUAR) ya se iniciaron las obras de reacondicionamiento de los hangares, de las aulas, los tendidos eléctricos, obras de infraestructura, de plataforma y de pista. Como ya mencioné, estamos trabajando en coordinación con el Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y con Aeropuertos Argentina. También, logramos que se cambien el balizamiento para las operaciones nocturnas.

En la VI Brigada Aérea, Tandil, se va a hacer la pista nueva, se harán plataformas y calles de rodajes. Se están modificando hangares, se está haciendo el Centro de Instrucción en un edificio nuevo.

Prevemos que las obras en ARMACUAR finalicen antes del último trimestre del 2025, para permitir el arribo de los primeros seis F-16 en diciembre.

Dado que los F-16 no son compatibles con los KC-130H en dotación, ¿qué pasos está dando la FAA para incorporar aeronaves de reabastecimiento en vuelo con sistema de pértiga? ¿Qué modelo se ajusta mejor para la FAA y cuántos/cuándo los incorporarán?

JEMGFAA: La Fuerza Aérea Argentina inició la LOR, la Letter of Request, el proceso de solicitud, de hasta 2 aeronaves KC-135R en modalidad Ramp to Ramp. Esto ya está iniciado y estamos a la espera de que este sistema esté disponible.

Teniendo en cuenta el salto cualitativo que implican las tecnologías de aviónica y armamento de los F-16, ¿cómo capacitarán a los pilotos y mecánicos, se hará en nuestro país y/o en el extranjero, con instructores de Dinamarca y/o de EE.UU.?

JEMGFAA: Ya estamos trabajando en esto, desde que se firmó el contrato, desde esa instancia que hemos comenzado con las capacitaciones. Algo muy importante era alcanzar el nivel de idioma inglés principalmente en el personal técnico y a través de nuestros centros de idiomas lo hemos logrado. En el caso de los pilotos esto no era inconveniente porque ellos vienen participando de ejercicios internacionales donde se opera en inglés. Y por el lado del vuelo en sí, nuestros pilotos gracias al adiestramiento que realizan anualmente están en condiciones para adaptarse al nuevo sistema y recibir la capacitación necesaria para operarlo. Nuestra visión es alcanzar los estándares requeridos, pero lo más importante es mantenerlos.

La guerra de Ucrania con Rusia supuso un serio contratiempo en la operación de los helicópteros MI-171 de la FAA, ¿van a desprogramarlos, venderlos o seguirán buscando una empresa para completar la inspección de los dos MI-171 de la FAA?

JEMGFAA: Estamos evaluando varias alternativas para determinar qué es lo más eficiente para la institución, todavía no hemos decidido cuál será la acción a seguir. Pero repito, buscamos ser eficientes.

Considerando que tiempo atrás se elevó una nota formal a EE.UU. sobre la disponibilidad de helicópteros pesados tipo CH-47 Chinook para la FAA y el Ejército Argentino, ¿en qué consiste el requerimiento de la FAA y en qué situación está hoy?

JEMGFAA: Bueno, sobre los CH-47 Chinook, Estados Unidos no ha puesto a disposición hasta el momento ninguna unidad. De todas formas, estamos trabajando para la incorporación y recuperación de la capacidad de este tipo de aeronaves, es decir las de alas rotativas del segmento pesado y mediano pesado. Pero como ya mencioné, estamos trabajando en esto y seguimos evaluando.

El Ejército Argentino está en proceso de incorporar helicópteros Black Hawk y la Armada ha expresado que el Sea Hawk sería el mejor reemplazo para sus veteranos Sea King. ¿La FAA tiene previsto incorporar Black Hawk?

JEMGFAA: Por ahora no estamos evaluando esa opción.

¿Cuál es el futuro de los Sistemas de Armas Hughes, Lama y Bell 212 en dotación? ¿Se avanzará en modernizar la aviónica de estas aeronaves? ¿En qué situación se encuentran actualmente?

JEMGFAA: En cuanto al futuro de estas aeronaves, las mismas continúan operando normalmente en sus unidades de asiento. En cuanto a la modernización de cabina de los Hughes, la Fuerza Aérea Argentina ya recibió una aeronave y estamos en el proceso de la segunda matrícula, y continuaremos con los mismos hasta completar la dotación prevista.

En cuanto al SA-315B Lama continuarán con sus tareas, previéndose en el año en curso la incorporación de 2 Bell 407 GXI para completar los 3 adquiridos para la FAA.

Dada la estrechez presupuestaria y que algunas Unidades de la FAA carecen de helicópteros para tareas SAR (por ejemplo la X Br Aérea), ¿no sería conveniente disolver la VII Brigada Aérea y redistribuir su personal y material aéreo? Por ejemplo, asignar algunos helicópteros Bell y Hughes junto con el Grupo de Operaciones Especiales GOE) en la I Brigada Aérea y el resto entre las otras Unidades de la FAA?

JEMGFAA: Actualmente no se está evaluando una reestructuración de las unidades de la Fuerza Aérea Argentina. La VII Brigada Aérea cumple un rol primordial ya que se encarga de la formación de los pilotos de helicópteros de combate en su etapa avanzada, luego de los cursos básicos brindados por el Ejército Argentino. La función de Búsqueda y Rescate (SAR) es cubierta por medios propios en todas las unidades.

¿En qué situación se encuentran los proyectos para incrementar la capacidad de movilidad táctica y estratégica de la FAA mediante el sostenimiento e incorporación de más aviones C-130 Hércules, B-737 (versión carguero) y ERJ-140/145? Se avanzará en la compra de aviones tipo C-295/Spartan y Airbus A-330 para recuperar las capacidades perdidas tras la desprogramación de los F-27 y B-707?

JEMGFAA: En este sentido la Fuerza Aérea continúa con la intención de incorporar otro 737 en corto o mediano plazo. En cuanto a los C-130 se está trabajando en incrementar la flota actual. En referencia al ERJ-140 o 145, se prevé la incorporación de una aeronave en el corto plazo. En cuanto a la capacidad de movilidad táctica y estratégica se están evaluando distintas aeronaves en el mediano y largo plazo. El segmento del B-707 será cubierto con la incorporación de los KC-135R, previstos en el Programa F-16.

¿En qué estado se encuentran los contratos con FAdeA para la provisión de 9 aviones Pampa III Block II y el desarrollo y fabricación de 11 aviones IA-100B Malvina? ¿Qué plazos manejan para el roll out del IA-100 y la entrega de las aeronaves previstas en los contratos firmados?

JEMGFAA: Con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tenemos varios contratos, básicamente hay tres grandes líneas, por un lado, seguir con el proceso de estandarización de los IA-63 PAMPA III Block II; por otro lado, el mantenimiento de los Hércules; y la otra línea, es la actualización de capacidades operativas de distintas aeronaves. En el caso del IA-100 por el momento la FAA no tiene ningún contrato con FAdeA para la producción de esta aeronave.

La DGID ha demostrado capacidad para diseñar y fabricar diversos tipos de sistemas sumamente relevantes para la FAA, ¿qué nos puede comentar respecto a los avances en el desarrollo y producción local de drones, vectores de combustible sólido, satélites, armamento (pods 7,62/12,7mm, cañón 30mm para Pampa, bomba guiada Dardo, etc.)?

JEMGFAA: Sí, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea es un organismo muy importante para nosotros porque está enfocada en el desarrollo de aquellos proyectos tecnológicos que nos interesan. En este sentido, el 22 de mayo pasado se realizó en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) Mar Chiquita el lanzamiento del cohete Escorpión. El hecho fue muy provechoso, con excelentes resultados y marca un poco el retorno de la institución a un área que es de mucho interés como lo es la capacidad espacial.

¿Se avanzará en la modernización de los IA-58 Pucará con Pod ISR y la aviónica de los EMB-312 Tucano? ¿Qué plazos y cantidades de ambos prevén tener en la FAA?

JEMGFAA: Se continúa con el avance del proyecto del Pucará Fénix y el POD ISR (Pod de diseño y fabricación nacional con radar AESA y sensores electroópticos diurnos y nocturnos), mientras que con la modernización de los EMB-312 Tucano se logró la homologación y certificación de la citada aeronave, continuando con dicha modernización con el resto de la flota.

¿Ya se logró el artillado de los Texan? ¿Se reasignarán los Tucano de la III Brigada Aérea a la EAM y los Texan de ésta a Reconquista?

JEMGFAA: Se finalizó con la evaluación y homologación para artillar a las aeronaves Texan. Respecto a los Tucano, por el momento no se prevé reasignación de los mismos.

Además de los RBS-70NG, ¿la FAA incorporará baterías antiaéreas de medio/largo alcance y radares como los RPA-200M y RMF-200V que INVAP está fabricando para el Ejército Argentino?

JEMGFAA: En cuanto a la incorporación de radares se continúan con ellos de acuerdo al Programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) e incorporar baterías antiaéreas está previsto en la planificación de mediano y largo plazo.

¿Qué nos puede comentar respecto a la presencia de la FAA en la Patagonia y en la Antártida, la incorporación de aviones Beaver, helicópteros pesados, etc.?

JEMGFAA: La presencia en la Patagonia es una estrategia nacional de la cual la Fuerza Aérea Argentina cumple una función primordial al conectar poblaciones remotas por medio de Líneas Aéreas del Estado (LADE). Esto se ve materializado también con las tareas que realizan las Brigadas Aéreas en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Ejemplo de esto es el esfuerzo operacional que la institución materializó mediante el despliegue de radares y Sistemas de Armas IA-63 Pampa III Block II. La FAA continua presente en la Antártida a través de su apoyo con personal y medios al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Dado que en 1982 los pilotos de la FAA tuvieron que aprender sobre la marcha cómo volar sobre el mar y atacar buques de guerra, ¿se ha previsto incorporar el patrón de ataque a objetivos navales en la formación, doctrina, material, etc.?

JEMGFAA: En términos doctrinarios y la experiencia adquirida en la guerra de Malvinas la FAA cuenta con la reglamentación que prevé acciones contra fuerzas de superficie (terrestres o navales).

Siendo Usted Comandante del Comando Conjunto Aeroespacial se concretó una interdicción aérea que permitió el decomiso de una gran cantidad de drogas, ¿cuál es el grado de cobertura de nuestro espacio aéreo y cuáles son los próximos sitios radar que se van a habilitar? ¿se incorporarán los 3 aviones AWACS estipulados en el Decreto 1407 del 2004?

JEMGFAA: Nuestra institución, a través del Comando Conjunto Aeroespacial, actúa en este tipo de operaciones como la que mencionas. Nosotros tenemos una misión específica en la Frontera Norte, donde hay reglas especiales para el vuelo. Para las misiones particulares que determine Defensa, nuestra institución operará dentro de este Comando. Lo haremos no solo con aeronaves, sino que también con radares y con lo que requiera la situación. Trabajamos constantemente para adquirir más aeronaves, más helicópteros, para instalar nuevos sistemas de radares, para desarrollar vehículos aéreos no tripulados, para adquirir equipamiento para ciberdefensa y comunicaciones. Todo en pos de maximizar las operaciones.

¿Alguna reflexión o mensaje final que quiera transmitir?

JEMGFAA: La FAA que es una institución centenaria, siempre se caracterizó por su profesionalismo, compromiso y una permanente capacitación. Nuestro personal es lo más valioso que tenemos, por lo que trabajo diariamente en pos de su capacitación y progreso. Tenemos grandes desafíos en el presente y hacia el futuro y estamos preparados para enfrentarlos. Siento el alto honor de conducir una Fuerza Aérea, presente, operativa, que vive el siglo XXI, pero que se prepara para los desafíos del futuro.

Muchas gracias Sr. Brigadier Valverde por su tiempo y predisposición

*El autor es master en Dirección Estratégica y Tecnológica de la Escuela de Organización Industrial de España y del ITBA. Se desempeñó como Oficial Comando Naval de la Armada Argentina, Asesor de los Ministros de Defensa y de Seguridad de la Nación. Actualmente es Director en Argentina de la Corporación Científica del Sector Aeroespacial de Colombia.
.
.
.
Créditos fotos: archivo autor - Fuerza Aérea Argentina

 
Última edición:
Extensa entrevista a el jefe de la FAA por el mismo sitio que entrevistó a Battaleme.


#Entrevistas | El Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gustavo Javier Valverde, brindó una entrevista exclusiva a José Javier Díaz para conocer el presente y futuro de esta prestigiosa institución, cuyo destacado desempeño en la Guerra de Malvinas le valió el respeto y admiración del propio enemigo, por entonces tercera potencia militar mundial.

Su designación al frente de la FAA se da justo cuando comienza a concretarse la incorporación del Sistema de Armas F-16, qué puede comentar respecto a la importancia de estos cazas para la FAA?

JEMGFAA: Bueno, como ya dije en su momento, la adquisición del sistema F-16 nos proporciona un avance tecnológico significativo a la Fuerza Aérea Argentina. Se incorporarán modernos sistemas de aviónica, de guerra electrónica y armamento, es una compra completa e integral.

Nuestro país es muy extenso, es el octavo país más grande del mundo, esto exige que el sistema elegido para protegerlo tenga determinadas capacidades como las que posee el F-16. Con este sistema recuperamos la capacidad de intercepción supersónica y nos permite un relacionamiento más acorde con la región y el resto del mundo a la hora de participar en ejercicios u operaciones en el ámbito internacional. Hay que destacar que es un sistema ampliamente utilizado en todo el mundo y principalmente en el ámbito de la OTAN.
El personal de la institución realizó un gran trabajo de análisis y evaluación para llegar a una selección que estamos convencidos es la más acertada para la FAA y para el país.

Según la LOA que firmaron el Ministro de Defensa y el Embajador de EE.UU. en Argentina, la FAA incorporará un importante lote de misiles aire de largo y corto alcance, bombas guiadas, espoletas, etc. ¿Podría comentar más detalles del armamento y equipos para los F-16 y cómo nos posiciona a nivel regional y global?

JEMGFAA: Todo lo relacionado al armamento es muy importante y confidencial sometido al secreto militar, solo puedo decir que el sistema F-16 nos proporciona capacidades muy importantes acordes a un sistema de cuarta generación plus.

¿En qué consisten las obras de infraestructura para operar y mantener estas aeronaves? ¿Solo se harán mejoras/ampliaciones en la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto o también prevén reformas en otras bases? ¿Qué previsiones se adoptarán en cuanto a la limpieza de pistas, calles de rodaje, uso y seguridad de información del avión y sus sistemas asociados, combustible de los F-16, etc.?

JEMGFAA: De la misma manera que el armamento, las obras destinadas al mantenimiento y operación del sistema están bajo secreto militar. Pero puedo comentarle que son estrictamente necesarias para la correcta operación del avión y todos sus componentes y que a pesar del secreto militar están correctamente auditadas, controladas y ejecutadas de acuerdo a la legislación vigente respecto de contrataciones en el estado nacional.
Puntualmente, en el Área Material de Río Cuarto (ARMACUAR) ya se iniciaron las obras de reacondicionamiento de los hangares, de las aulas, los tendidos eléctricos, obras de infraestructura, de plataforma y de pista. Como ya mencioné, estamos trabajando en coordinación con el Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y con Aeropuertos Argentina. También, logramos que se cambien el balizamiento para las operaciones nocturnas.

En la VI Brigada Aérea, Tandil, se va a hacer la pista nueva, se harán plataformas y calles de rodajes. Se están modificando hangares, se está haciendo el Centro de Instrucción en un edificio nuevo.

Prevemos que las obras en ARMACUAR finalicen antes del último trimestre del 2025, para permitir el arribo de los primeros seis F-16 en diciembre.

Dado que los F-16 no son compatibles con los KC-130H en dotación, ¿qué pasos está dando la FAA para incorporar aeronaves de reabastecimiento en vuelo con sistema de pértiga? ¿Qué modelo se ajusta mejor para la FAA y cuántos/cuándo los incorporarán?

JEMGFAA: La Fuerza Aérea Argentina inició la LOR, la Letter of Request, el proceso de solicitud, de hasta 2 aeronaves KC-135R en modalidad Ramp to Ramp. Esto ya está iniciado y estamos a la espera de que este sistema esté disponible.

Teniendo en cuenta el salto cualitativo que implican las tecnologías de aviónica y armamento de los F-16, ¿cómo capacitarán a los pilotos y mecánicos, se hará en nuestro país y/o en el extranjero, con instructores de Dinamarca y/o de EE.UU.?

JEMGFAA: Ya estamos trabajando en esto, desde que se firmó el contrato, desde esa instancia que hemos comenzado con las capacitaciones. Algo muy importante era alcanzar el nivel de idioma inglés principalmente en el personal técnico y a través de nuestros centros de idiomas lo hemos logrado. En el caso de los pilotos esto no era inconveniente porque ellos vienen participando de ejercicios internacionales donde se opera en inglés. Y por el lado del vuelo en sí, nuestros pilotos gracias al adiestramiento que realizan anualmente están en condiciones para adaptarse al nuevo sistema y recibir la capacitación necesaria para operarlo. Nuestra visión es alcanzar los estándares requeridos, pero lo más importante es mantenerlos.

La guerra de Ucrania con Rusia supuso un serio contratiempo en la operación de los helicópteros MI-171 de la FAA, ¿van a desprogramarlos, venderlos o seguirán buscando una empresa para completar la inspección de los dos MI-171 de la FAA?

JEMGFAA: Estamos evaluando varias alternativas para determinar qué es lo más eficiente para la institución, todavía no hemos decidido cuál será la acción a seguir. Pero repito, buscamos ser eficientes.

Considerando que tiempo atrás se elevó una nota formal a EE.UU. sobre la disponibilidad de helicópteros pesados tipo CH-47 Chinook para la FAA y el Ejército Argentino, ¿en qué consiste el requerimiento de la FAA y en qué situación está hoy?

JEMGFAA: Bueno, sobre los CH-47 Chinook, Estados Unidos no ha puesto a disposición hasta el momento ninguna unidad. De todas formas, estamos trabajando para la incorporación y recuperación de la capacidad de este tipo de aeronaves, es decir las de alas rotativas del segmento pesado y mediano pesado. Pero como ya mencioné, estamos trabajando en esto y seguimos evaluando.

El Ejército Argentino está en proceso de incorporar helicópteros Black Hawk y la Armada ha expresado que el Sea Hawk sería el mejor reemplazo para sus veteranos Sea King. ¿La FAA tiene previsto incorporar Black Hawk?

JEMGFAA: Por ahora no estamos evaluando esa opción.

¿Cuál es el futuro de los Sistemas de Armas Hughes, Lama y Bell 212 en dotación? ¿Se avanzará en modernizar la aviónica de estas aeronaves? ¿En qué situación se encuentran actualmente?

JEMGFAA: En cuanto al futuro de estas aeronaves, las mismas continúan operando normalmente en sus unidades de asiento. En cuanto a la modernización de cabina de los Hughes, la Fuerza Aérea Argentina ya recibió una aeronave y estamos en el proceso de la segunda matrícula, y continuaremos con los mismos hasta completar la dotación prevista.

En cuanto al SA-315B Lama continuarán con sus tareas, previéndose en el año en curso la incorporación de 2 Bell 407 GXI para completar los 3 adquiridos para la FAA.

Dada la estrechez presupuestaria y que algunas Unidades de la FAA carecen de helicópteros para tareas SAR (por ejemplo la X Br Aérea), ¿no sería conveniente disolver la VII Brigada Aérea y redistribuir su personal y material aéreo? Por ejemplo, asignar algunos helicópteros Bell y Hughes junto con el Grupo de Operaciones Especiales GOE) en la I Brigada Aérea y el resto entre las otras Unidades de la FAA?

JEMGFAA: Actualmente no se está evaluando una reestructuración de las unidades de la Fuerza Aérea Argentina. La VII Brigada Aérea cumple un rol primordial ya que se encarga de la formación de los pilotos de helicópteros de combate en su etapa avanzada, luego de los cursos básicos brindados por el Ejército Argentino. La función de Búsqueda y Rescate (SAR) es cubierta por medios propios en todas las unidades.

¿En qué situación se encuentran los proyectos para incrementar la capacidad de movilidad táctica y estratégica de la FAA mediante el sostenimiento e incorporación de más aviones C-130 Hércules, B-737 (versión carguero) y ERJ-140/145? Se avanzará en la compra de aviones tipo C-295/Spartan y Airbus A-330 para recuperar las capacidades perdidas tras la desprogramación de los F-27 y B-707?

JEMGFAA: En este sentido la Fuerza Aérea continúa con la intención de incorporar otro 737 en corto o mediano plazo. En cuanto a los C-130 se está trabajando en incrementar la flota actual. En referencia al ERJ-140 o 145, se prevé la incorporación de una aeronave en el corto plazo. En cuanto a la capacidad de movilidad táctica y estratégica se están evaluando distintas aeronaves en el mediano y largo plazo. El segmento del B-707 será cubierto con la incorporación de los KC-135R, previstos en el Programa F-16.

¿En qué estado se encuentran los contratos con FAdeA para la provisión de 9 aviones Pampa III Block II y el desarrollo y fabricación de 11 aviones IA-100B Malvina? ¿Qué plazos manejan para el roll out del IA-100 y la entrega de las aeronaves previstas en los contratos firmados?

JEMGFAA: Con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tenemos varios contratos, básicamente hay tres grandes líneas, por un lado, seguir con el proceso de estandarización de los IA-63 PAMPA III Block II; por otro lado, el mantenimiento de los Hércules; y la otra línea, es la actualización de capacidades operativas de distintas aeronaves. En el caso del IA-100 por el momento la FAA no tiene ningún contrato con FAdeA para la producción de esta aeronave.

La DGID ha demostrado capacidad para diseñar y fabricar diversos tipos de sistemas sumamente relevantes para la FAA, ¿qué nos puede comentar respecto a los avances en el desarrollo y producción local de drones, vectores de combustible sólido, satélites, armamento (pods 7,62/12,7mm, cañón 30mm para Pampa, bomba guiada Dardo, etc.)?

JEMGFAA: Sí, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea es un organismo muy importante para nosotros porque está enfocada en el desarrollo de aquellos proyectos tecnológicos que nos interesan. En este sentido, el 22 de mayo pasado se realizó en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) Mar Chiquita el lanzamiento del cohete Escorpión. El hecho fue muy provechoso, con excelentes resultados y marca un poco el retorno de la institución a un área que es de mucho interés como lo es la capacidad espacial.

¿Se avanzará en la modernización de los IA-58 Pucará con Pod ISR y la aviónica de los EMB-312 Tucano? ¿Qué plazos y cantidades de ambos prevén tener en la FAA?

JEMGFAA: Se continúa con el avance del proyecto del Pucará Fénix y el POD ISR (Pod de diseño y fabricación nacional con radar AESA y sensores electroópticos diurnos y nocturnos), mientras que con la modernización de los EMB-312 Tucano se logró la homologación y certificación de la citada aeronave, continuando con dicha modernización con el resto de la flota.

¿Ya se logró el artillado de los Texan? ¿Se reasignarán los Tucano de la III Brigada Aérea a la EAM y los Texan de ésta a Reconquista?

JEMGFAA: Se finalizó con la evaluación y homologación para artillar a las aeronaves Texan. Respecto a los Tucano, por el momento no se prevé reasignación de los mismos.

Además de los RBS-70NG, ¿la FAA incorporará baterías antiaéreas de medio/largo alcance y radares como los RPA-200M y RMF-200V que INVAP está fabricando para el Ejército Argentino?

JEMGFAA: En cuanto a la incorporación de radares se continúan con ellos de acuerdo al Programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) e incorporar baterías antiaéreas está previsto en la planificación de mediano y largo plazo.

¿Qué nos puede comentar respecto a la presencia de la FAA en la Patagonia y en la Antártida, la incorporación de aviones Beaver, helicópteros pesados, etc.?

JEMGFAA: La presencia en la Patagonia es una estrategia nacional de la cual la Fuerza Aérea Argentina cumple una función primordial al conectar poblaciones remotas por medio de Líneas Aéreas del Estado (LADE). Esto se ve materializado también con las tareas que realizan las Brigadas Aéreas en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. Ejemplo de esto es el esfuerzo operacional que la institución materializó mediante el despliegue de radares y Sistemas de Armas IA-63 Pampa III Block II. La FAA continua presente en la Antártida a través de su apoyo con personal y medios al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Dado que en 1982 los pilotos de la FAA tuvieron que aprender sobre la marcha cómo volar sobre el mar y atacar buques de guerra, ¿se ha previsto incorporar el patrón de ataque a objetivos navales en la formación, doctrina, material, etc.?

JEMGFAA: En términos doctrinarios y la experiencia adquirida en la guerra de Malvinas la FAA cuenta con la reglamentación que prevé acciones contra fuerzas de superficie (terrestres o navales).

Siendo Usted Comandante del Comando Conjunto Aeroespacial se concretó una interdicción aérea que permitió el decomiso de una gran cantidad de drogas, ¿cuál es el grado de cobertura de nuestro espacio aéreo y cuáles son los próximos sitios radar que se van a habilitar? ¿se incorporarán los 3 aviones AWACS estipulados en el Decreto 1407 del 2004?

JEMGFAA: Nuestra institución, a través del Comando Conjunto Aeroespacial, actúa en este tipo de operaciones como la que mencionas. Nosotros tenemos una misión específica en la Frontera Norte, donde hay reglas especiales para el vuelo. Para las misiones particulares que determine Defensa, nuestra institución operará dentro de este Comando. Lo haremos no solo con aeronaves, sino que también con radares y con lo que requiera la situación. Trabajamos constantemente para adquirir más aeronaves, más helicópteros, para instalar nuevos sistemas de radares, para desarrollar vehículos aéreos no tripulados, para adquirir equipamiento para ciberdefensa y comunicaciones. Todo en pos de maximizar las operaciones.

¿Alguna reflexión o mensaje final que quiera transmitir?

JEMGFAA: La FAA que es una institución centenaria, siempre se caracterizó por su profesionalismo, compromiso y una permanente capacitación. Nuestro personal es lo más valioso que tenemos, por lo que trabajo diariamente en pos de su capacitación y progreso. Tenemos grandes desafíos en el presente y hacia el futuro y estamos preparados para enfrentarlos. Siento el alto honor de conducir una Fuerza Aérea, presente, operativa, que vive el siglo XXI, pero que se prepara para los desafíos del futuro.

Muchas gracias Sr. Brigadier Valverde por su tiempo y predisposición

*El autor es master en Dirección Estratégica y Tecnológica de la Escuela de Organización Industrial de España y del ITBA. Se desempeñó como Oficial Comando Naval de la Armada Argentina, Asesor de los Ministros de Defensa y de Seguridad de la Nación. Actualmente es Director en Argentina de la Corporación Científica del Sector Aeroespacial de Colombia.
.
.
.
Créditos fotos: archivo autor - Fuerza Aérea Argentina

Diganle al Jefe de mi Fuerza Aerea que quiero los Hercules con sus PDM efectuadas. Quiero sacar los Hercules de FADEA la ...........
 
Arriba