Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdon por el off topic
Ese Comando Aereo trabajaba coordinado en el teatro de guerra con Chile con las maniobras del III Cuerpo de Ejercito y la V Brigada de Infanteria del EA en el noroeste ?
Sería muy larga esta respuesta y me cuesta mucho escribir,con un café sería todo mas ameno,una birome y las servilletas de papel para los graficos,eso si sin celular
La FAA dividió al pais en 1978 en dos grandes Comandos, a cargo de Brigadieres,el CATONO y el CATOS ( Comandante Aereo del Teatro de Operaciones Sur),a cada de uno de ellos se le asignaron medios para enfrentar la crisis y la guerra si la crisis escalaba.
En el EA habia un Cte similar,ambos respondian al Comandate del Teatro de Operaciones del sector asignado.
Desconozco los detalles de los comandos en el EA en 1978.La FAA con esta distribucion y oragnizacion ensayó por primera vez esta doctrina para su libertad de accion para hacer la guerra aerea y el apoyo al EA.
Las enseñazas de 1978 muy rapidamente fueron analizadas en marzo de 1979 y septiembre de 1980 en dos grandes ejercicios de gabinete llamados Caroya 1 y Caroya 2,donde en un juego de guerra de gabinete se dividió al pais en dos regiones Norte y Sur,fueron grandiosos esos ejercicios de gabinete,llevados a cabo en Ascochinga,afuera de las Brigadas Aereas y el Edificio Condor,fueron ejercicios al mas minimo detalle,a nivel logistico inferior de un plato de comida hasta el nivel estrategico superior en alcances de algunas operaciones aereas,todo esto quedó escrito,nacieron las Tablas Factores de Planeamiento que su nivel minimo de ejecucion fue el Escuadron Aeromovil,tan perfecto fue,que en las terminales de carga se pintaba una bodega de carga de C-130 para ensayar que cajon modular debia cargarse para desplegar al escuadron aeromovil y el tiempo necesario,eso fue grandioso.
En 1981 se hicieron dos grandes ejercicios de comprobacion con los medios desplegados,ahi se verificó todo lo escrito y ensayado,salieron magnificamente bien,durante 15 dias cada uno de los ejercicios la FAA ensayó algo que la llenaría de gloria unos meses despues.
Con todo aprendido y ensayado,ahora se crearon la Fuerza Aerea Norte y la Fuerza Aerea Sur,se designaron los Ctes,sus EM,cada uno de los jefes de la BBAAMM,desde el cocinero al Brigadier y asi se guardó todo para volverlo a ensayar en 1982.
En 1982,solo fue necesario abrir las carpetas de las Tablas de Factor de Planeamiento el Cte de la Fuerza Aerea Sur,ordenó que se cumpla y comience el despliegue....lo que sigue es historia y gloria de la FAA .
Hay muchos mas detalles que hablando es mucho mejor,
Para que se tome dimension de la planificacion,cuando el Escuadron A4C salió de Mendoza hacia San Julian,cada piloto sabia en que cucheta de la Hosteria del ACA iba a dormir todo el tiempo que durara su participacion en la Batalla Aerea
 
Última edición:

La Fuerza Aérea Argentina despliega sus IA-63 Pampa en el norte del país​

Luis Piñeiro, 30 de enero de 2024


Habitualmente, estos jets operan en el norte del pais.

El Estado Mayor Conjunto de la República Argentina (EMCO) ha informado del despliegue de aviones de la Fuerza Aérea Argentina IA-63 Pampa hacia bases del norte del país.

En el marco de las misiones que se desarrollan en cumplimiento de objetivos trazados por la defensa aeroespacial integral, se opera con la información proporcionada por los sistemas de radar que hacen las misiones de vigilancia del espacio aérea en forma continua.

Aunque no lo detalla la información oficial, está claro que las líneas fronterizas argentinas son atravesadas habitualmente por aviones que provenientes de países limítrofes e intrusan sin plan de vuelo oficial y en forma totalmente ilegal el territorio nacional.


Para esta tarea se llevan pods con ametralladoras 7,62 mm.

La ausencia de una normativa legal que permita el derribo de una aeronave extraña y que no responde a los llamados y advertencias de los aviadores de la Fuerza Aérea Argentina implica, en la práctica, que los esforzados pilotos interceptan en muchas ocasiones a los intrusos, pero no pueden abrir fuego contra ellos. Aclaremos que en otros países de la región existen legislaciones que permiten la intercepción y derribo de un hostil, en Argentina no existe tal normativa.

Solo se permitió una excepción, cuando se desarrolló alguna Cumbre de Presidentes o un acto de magnitud, pero de forma limitada.

El esfuerzo operacional de la institución aeronáutica requiere de una normativa legal que asegure los actos del personal ante un hecho de esta naturaleza. El movimiento incesante de aeronaves con mercadería ilegal que vulneran el espacio aéreo nacional, debe concluir. Para ello, las autoridades políticas y legislativas deben establecer un marco jurídico adecuado que permita a la Fuerza Aérea Argentina mantener asegurados los espacios aéreos del país. (Luis Piñeiro/Fotos EMCO)

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No tenemos registros de que alguna vez la FAA haya operado desde San Juan.
Porque estaba tachando provincias y una es esa
Como dice Yelmo a pocos km está la IV Brigada Aerea,pero si hubiera necesidad se crea la BAM SAN JUAN,lo importante que quiero enseñarles son los conceptos o criterios que ejecuta la FAA para hacer la guerra y lograr posiciones relativas favorables,dinamismo puro,siempre en movimiento,nunca aferrarse a algo,si es necesario se cambia de lugar.
Ademas cada BAM tambien tiene una o varias Bases de Redespliegue,que es la forma de evitar daños en un ataque aereo,redesplegar los medios para lograr mejores posiciones favorables,asi se hizo en 1982 cuando se tenia informacion de un posible ataque a la base aerea se redesplegaba al escuadron hacia otra base,por ejemplo habia informacion que ese 1 de mayo UK atacaria tambien al continente y el 30 a la noche los A4C salieron de San Julian a Bahia Blanca,al amanecer del 1 de mayo otra vez estaban en San Julian para el Bautismo de Fuego,o los IA-58 de la BAM Condor redesplegaron a la Estacion Aeronaval Calderon en Borbon.
Lo que mi importa es que les quede que la FAA no hace la guerra desde sus asientos de paz.
Despliega siempre y siempre está en movimiento,los KC-130 nunca pernoctaban en un mismo lugar ni lo hacian juntos,pernoctaban en el Norte,en el Oeste,dentro de un hangar,lejos de la Patagonia,al amanecer estaban donde debian estar volando sobre el Atlantico con las mangueras listas.
En la Patagonia hay muchas BAM,por ejemplo BAM General Roca,BAM Rio Mayo y tantas más.
 
,los KC-130 nunca pernoctaban en un mismo lugar ni lo hacian juntos,pernoctaban en el Norte,en el Oeste,dentro de un hangar,lejos de la Patagonia,al amanecer estaban donde debian estar volando sobre el Atlantico con las mangueras listas.
Ésto no lo conocíamos y me perturba.
A la vez no era agotar material humano, mayores costos y fatigar a los Hércules?
 
Como dice Yelmo a pocos km está la IV Brigada Aerea,pero si hubiera necesidad se crea la BAM SAN JUAN,lo importante que quiero enseñarles son los conceptos o criterios que ejecuta la FAA para hacer la guerra y lograr posiciones relativas favorables,dinamismo puro,siempre en movimiento,nunca aferrarse a algo,si es necesario se cambia de lugar.
Ademas cada BAM tambien tiene una o varias Bases de Redespliegue,que es la forma de evitar daños en un ataque aereo,redesplegar los medios para lograr mejores posiciones favorables,asi se hizo en 1982 cuando se tenia informacion de un posible ataque a la base aerea se redesplegaba al escuadron hacia otra base,por ejemplo habia informacion que ese 1 de mayo UK atacaria tambien al continente y el 30 a la noche los A4C salieron de San Julian a Bahia Blanca,al amanecer del 1 de mayo otra vez estaban en San Julian para el Bautismo de Fuego,o los IA-58 de la BAM Condor redesplegaron a la Estacion Aeronaval Calderon en Borbon.
Lo que mi importa es que les quede que la FAA no hace la guerra desde sus asientos de paz.
Despliega siempre y siempre está en movimiento,los KC-130 nunca pernoctaban en un mismo lugar ni lo hacian juntos,pernoctaban en el Norte,en el Oeste,dentro de un hangar,lejos de la Patagonia,al amanecer estaban donde debian estar volando sobre el Atlantico con las mangueras listas.
En la Patagonia hay muchas BAM,por ejemplo BAM General Roca,BAM Rio Mayo y tantas más.

buenas noches @BIGUA82
Aprovechó y le consulto si se contemplan incluso movimientos a lugares que no sean pistas o bases militares.
Se me viene a modo de ejemplo la capacidad de los Gripen de operar en carreteras.
Es algo que se contempla?

y si se contempla, se tiene la capacidad?
 
Dagger
Veo que este concepto fundamental de la guerra aerea,aun no fue aprendido.
La Fuerza Aerea Argentina no hace la guerra desde sus asientos de paz,desde sus Brigadas y Bases Aereas,las realiza bajo el concepto de despliegue de Escuadrones Aeromoviles,bajo el criterio de hacer la guerra desde posiciones relativas favorables explotando la movilidad,velocidad,capacidad de despliegue y versatilidad de sus medios sean materiales o humanos.
La FAA tiene en el NOA la BAM JUJUY,BAM SALTA,BAM TARTAGAL,BAM ORAN,BAM TUCUMAN,BAM FORMOSA,BAM LAS LOMITAS,BAM POSADAS,BAM IGUAZU,BAM CORRIENTES,BAM MERCEDES,BAM RESISTENCIA,BAM SANTIAGO DEL ESTERO y asi infinidad de Bases Aereas de Despliegue Operativo (BAMDO).
Si por alguna razon de crisis con empleo del poder aereo,o de contingencia con emergencia natural,de inmediato se conforman estas Bases Aereas Militares,tan solo se requiere una pista de aterrizaje,una plataforma para movimientos de aviones y suministro de combustible,todo lo demás se encargan los Escuadrones Aeromoviles,que desde 1977 tienen sobrada experiencia en armar una Base Aerea de la nada o con minimas capacidades de infraestructura.
Asi se conformaron en 1982 la BAM SAN JULIAN,BAM TRELEW,BAM SANTA CRUZ
El concepto de despliegue del Escuadron Aeromovil implica no solo al vector aereo,sino el Escuadron Tecnico para mantenimiento,el Escuadron Seguridad Terrestre,la Artilleria Antiaerea, las comodidades para alojamiento del personal tecnico,de seguridad,y otros,SCI,transporte terrestre,desde el cocinero y las cocinas,hasta las mesas y los bancos para comer,todo se despliega en dias para conformar una BAM,se coordina con el gobierno del lugar para usar facilidades de alojamiento,aseo,racionamiento y otros,en los aeropuertos se utilizan al maximo todas sus capacidades de infraestructura y servicios.






BAM SALTA



BAM IGUAZU




BAM RESISTENCIA




BAM SANTIAGO DEL ESTERO
Muchas gracias por hacernos saber estos temas que los comunes ciudadanos desconocemos totalmente.
 
buenas noches @BIGUA82
Aprovechó y le consulto si se contemplan incluso movimientos a lugares que no sean pistas o bases militares.
Se me viene a modo de ejemplo la capacidad de los Gripen de operar en carreteras.
Es algo que se contempla?

y si se contempla, se tiene la capacidad?
Hay tramos de rutas preparados para esto, recuerdo haberlos vistos en San Luis y en Mendoza, en Neuquen creo también hay, incluso en su momento se vieron fotos de Pampas operando en la RN 40 en Mendoza
 
Hoy observé a las 1600hs sobre Fadea un Hércules carreteando varias veces, algo inclinado hacia babor supongo que le daban mas potencia de esos motores, tres o cuatro veces lo vi, desde la av Fuerza Aerea frente a los Hangares de Fadea se escuchaba bien fuerte el sonido de sus motores.
no alcanze a ver la matrícula pero creo que era el TC 69.
 
Cambiando un poco de tema, para no estar tan expectantes del F-16. La FAA nunca pensó en tener una o ás brigadas en el norte argentino. Creo que la más al norte es Reconquista y muy tirada al este. Yo pienso, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán. No en provincias limítrofes.

-Como a comentado Don Bigua y Don Spirit666 la FAA a desplegado escuadrones aeromóviles
a la zona del Norte Argentino (NOA) en muchas ocasiones, pero nunca tuvo presencia en esta
regio del pais, ya que nunca se instalo una Brigada Aérea como si paso en el otro extremo
del pais, en Rio Gallegos, hoy con el narcotráfico como una peste el contar con una Brigada
Aérea y su Grupo en el norte es esencial, el aeropuerto que tiene todas las facilidades para
que se instale una unidad es el Aeropuerto de Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero
esta ya es una BAM que cuenta hasta con refugios blandos, pero debería pegar el salto
y allí recrear la VIII Brigada Aérea y el Grupo 8, desde Termas de Rio Hondo se tiene el total
control de la frontera con Bolivia y Paraguay



Aeropuerto de Termas de Rio Hondo - Santiago del Estero


Saludosss
 

FerTrucco

Colaborador
Sería muy larga esta respuesta y me cuesta mucho escribir,con un café sería todo mas ameno,una birome y las servilletas de papel para los graficos,eso si sin celular
La FAA dividió al pais en 1978 en dos grandes Comandos, a cargo de Brigadieres,el CATONO y el CATOS ( Comandante Aereo del Teatro de Operaciones Sur),a cada de uno de ellos se le asignaron medios para enfrentar la crisis y la guerra si la crisis escalaba.
En el EA habia un Cte similar,ambos respondian al Comandate del Teatro de Operaciones del sector asignado.
Desconozco los detalles de los comandos en el EA en 1978.La FAA con esta distribucion y oragnizacion ensayó por primera vez esta doctrina para su libertad de accion para hacer la guerra aerea y el apoyo al EA.
Las enseñazas de 1978 muy rapidamente fueron analizadas en marzo de 1979 y septiembre de 1980 en dos grandes ejercicios de gabinete llamados Caroya 1 y Caroya 2,donde en un juego de guerra de gabinete se dividió al pais en dos regiones Norte y Sur,fueron grandiosos esos ejercicios de gabinete,llevados a cabo en Ascochinga,afuera de las Brigadas Aereas y el Edificio Condor,fueron ejercicios al mas minimo detalle,a nivel logistico inferior de un plato de comida hasta el nivel estrategico superior en alcances de algunas operaciones aereas,todo esto quedó escrito,nacieron las Tablas Factores de Planeamiento que su nivel minimo de ejecucion fue el Escuadron Aeromovil,tan perfecto fue,que en las terminales de carga se pintaba una bodega de carga de C-130 para ensayar que cajon modular debia cargarse para desplegar al escuadron aeromovil y el tiempo necesario,eso fue grandioso.
En 1981 se hicieron dos grandes ejercicios de comprobacion con los medios desplegados,ahi se verificó todo lo escrito y ensayado,salieron magnificamente bien,durante 15 dias cada uno de los ejercicios la FAA ensayó algo que la llenaría de gloria unos meses despues.
Con todo aprendido y ensayado,ahora se crearon la Fuerza Aerea Norte y la Fuerza Aerea Sur,se designaron los Ctes,sus EM,cada uno de los jefes de la BBAAMM,desde el cocinero al Brigadier y asi se guardó todo para volverlo a ensayar en 1982.
En 1982,solo fue necesario abrir las carpetas de las Tablas de Factor de Planeamiento el Cte de la Fuerza Aerea Sur,ordenó que se cumpla y comience el despliegue....lo que sigue es historia y gloria de la FAA .
Hay muchos mas detalles que hablando es mucho mejor,
Para que se tome dimension de la planificacion,cuando el Escuadron A4C salió de Mendoza hacia San Julian,cada piloto sabia en que cucheta de la Hosteria del ACA iba a dormir todo el tiempo que durara su participacion en la Batalla Aerea

Lo que tuvieron que agregar fue todo lo referido al combate aeronaval.
 

FerTrucco

Colaborador
buenas noches @BIGUA82
Aprovechó y le consulto si se contemplan incluso movimientos a lugares que no sean pistas o bases militares.
Se me viene a modo de ejemplo la capacidad de los Gripen de operar en carreteras.
Es algo que se contempla?

y si se contempla, se tiene la capacidad?

Muchas páginas atrás Biguá posteó alguna foto de un tramo de ruta en el Sur (no recuerdo más detalles de número de ruta ni de ubicación). Hasta se veía que en algunos lugares se ensancha, supongo que para facilitar estacionamiento y/o giros durante el rodaje. Incluso más, me parece haber leído que en algunos casos se colocan ganchos para poder trincarlos por si hubiera vientos fuertes.
 
Muchas páginas atrás Biguá posteó alguna foto de un tramo de ruta en el Sur (no recuerdo más detalles de número de ruta ni de ubicación). Hasta se veía que en algunos lugares se ensancha, supongo que para facilitar estacionamiento y/o giros durante el rodaje. Incluso más, me parece haber leído que en algunos casos se colocan ganchos para poder trincarlos por si hubiera vientos fuertes.

Ruta 40, cerca de la base china:
https://www.google.com.ar/maps/@-38...EbDTRKRES9_o43tQ!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

La plataforma en el el otro extremo
https://www.google.com.ar/maps/@-38...pitch=0&thumbfov=100!7i16384!8i8192?entry=ttu

Ruta 7, cerca de Reynolds (la arruinaron al poner la iluminacion de la autopista, pero eso se soluciona rapido
https://www.google.com.ar/maps/@-33...hjSFyp66ttOKHsqg!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu

Habia otro tramo similar en la 40 cerca de la IV Brigada, esa zona se hizo autopista, pero creo que quedo un tramo importante sin cantero central, lo que permite usarla como pista, y asi debe haber varias mas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuantas cosas para responder!!! recien llego de Cordoba,el TC-61 está hangarado,el TC-69 continua con las pruebas de motores,se ve que hay alguna novedad que tardará en solucionarse.
Pero el vaso medio lleno el TC-61 ocupó el lugar del TC-69,ya no está mas a la intemperie.
Veremos como evoluciona el tema de la entrega del TC-69.
Cuando pueda responderé.
 
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