Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Día de la Fuerza Aérea: de los primeros intrépidos del aire a los pilotos que se negaron a rendirse en Malvinas​


 

Eduardo Moretti

Colaborador
DÍA DE LA FUERZA AÉREA: ORIGEN Y RAZÓN DE SER DE SU INSTITUCIÓN
Conocé cómo se gestó la definición del 10 de agosto como la fecha que conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina: https://bit.ly/3iyrAnu
#10DeAgosto #UnaFuerzaQueNoSeDetiene #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Puede ser una imagen de aeronave

Muy Feliz día de la Fuerza Aérea Argentina!

Gloriosa institución, orgullo nacional y patriótico, para muchas generaciones de argentinos.

Nos vemos a las 12 hs para escuchar y sentir la más maravillosa música, que es para mi desde siempre el sonido de los motores de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El 10 de agosto de 1912, el por entonces presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar.
Gracias al aporte del Aero Club Argentino —que brindó gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, su asesoramiento y sus profesores— se instaló en El Palomar, en un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina.
En 1934 se empezó a construir la edificación de la futura sede en las afueras de la ciudad de Córdoba y, en el año 1937, quedó oficialmente inaugurada.
Con la creación de la Secretaría de Aeronáutica el 4 de enero de 1945, la Fuerza Aérea adquiría personalidad propia, y la Escuela de Aviación Militar (EAM) pasaba a tener mayores responsabilidades ya que se le asignaba la misión de formar integralmente al futuro oficial de aeronáutica de los cuerpos del Aire y General.
En 1949 fueron erigidas las dos torres de acceso al Instituto que, desde ese entonces, constituyen parte de su imagen e identidad como expresión del deseo del hombre de elevarse desde la tierra hacia al cielo, aspiración que se concreta en aquellos que poseen la pasión irrenunciable de volar.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos





Fuerza Aérea Argentina
10 de agosto de 2023
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fotografia es de 1998,y tiene una anecdota muy especial que seguramente Chacal se acuerde.
El Escuadron I Hercules cerraba el desfile con un reempleo o pasaje final de despedida,en el momento que la Banda de Musica y Guerra de la Guarnicion Aerea Buenos Aires dejaba de tocar Alas Argentinas hacia la conversion para salir con la Marcha de Malvinas,en ese momento debian pasar los ocho C-130,que ya habiamos realizado el desfile y nos desprendimos del carrusel y giramos sobre San Miguel y el KC-130 pasaba con humo.
Cuando enfrentamos el rumbo de pasaje,que para referenciarlo mejor era sobre el hongo para pruebas de motores,el Hercules 6,el KC-130 matricula TC-69,que a su vez era jefe de escuadrilla de los dos C-130B,informa que el motor N°1 se fue al 101% y procede a detenerlo,todo esto en viraje de San Miguel a El Palomar,el Jefe de Escuadron indicativo "Perro" que estaba en el TC-100 (LV-APW) le pregunta si va abandonar la formacion? el Cte del KC-130,Vcom O.P.,que sería Jefe de Escuadron Jefe de Grupo y Jefe de Brigada,le responde "todo controlado,si nos vamos quien larga el humo?...pique un poco asi la helice toma velocidad,la tengo en molinete...los de abajo ni cuenta se darán que estamos con tres motores!!".
Fue asi que pasamos todos cerrando el desfile,nadie se dió cuenta,el motor N°1 detenido y la helice girando como las otras tres!!!...fuimos al aterrizaje,el 6 volvió a confirmar todo controlado,asi que aterrizó sexto y despues sacamos la famosa foto todos juntos rodando por la calle de rodaje lateral al FCGSM.
Despues a festejar y a las tres horas volver a salir a repartir los circos de los Sistemas de Armas por las Brigadas y Alumnos a Cordoba.



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DÍA DE LA FUERZA AÉREA: ORIGEN Y RAZÓN DE SER DE SU INSTITUCIÓN
Conocé cómo se gestó la definición del 10 de agosto como la fecha que conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina: https://bit.ly/3iyrAnu
#10DeAgosto #UnaFuerzaQueNoSeDetiene #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Puede ser una imagen de aeronave

Muy Feliz día de la Fuerza Aérea Argentina!

Gloriosa institución, orgullo nacional y patriótico, para muchas generaciones de argentinos.

Nos vemos a las 12 hs para escuchar y sentir la más maravillosa música, que es para mi desde siempre el sonido de los motores de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
10 DE AGOSTO DE 1974.
 
Esta fotografia es de 1998,y tiene una anecdota muy especial que seguramente Chacal se acuerde.
El Escuadron I Hercules cerraba el desfile con un reempleo o pasaje final de despedida,en el momento que la Banda de Musica y Guerra de la Guarnicion Aerea Buenos Aires dejaba de tocar Alas Argentinas hacia la conversion para salir con la Marcha de Malvinas,en ese momento debian pasar los ocho C-130,que ya habiamos realizado el desfile y nos desprendimos del carrusel y giramos sobre San Miguel y el KC-130 pasaba con humo.
Cuando enfrentamos el rumbo de pasaje,que para referenciarlo mejor era sobre el hongo para pruebas de motores,el Hercules 6,el KC-130 matricula TC-69,que a su vez era jefe de escuadrilla de los dos C-130B,informa que el motor N°1 se fue al 101% y procede a detenerlo,todo esto en viraje de San Miguel a El Palomar,el Jefe de Escuadron indicativo "Perro" que estaba en el TC-100 (LV-APW) le pregunta si va abandonar la formacion? el Cte del KC-130,Vcom O.P.,que sería Jefe de Escuadron Jefe de Grupo y Jefe de Brigada,le responde "todo controlado,si nos vamos quien larga el humo?...pique un poco asi la helice toma velocidad,la tengo en molinete...los de abajo ni cuenta se darán que estamos con tres motores!!".
Fue asi que pasamos todos cerrando el desfile,nadie se dió cuenta,el motor N°1 detenido y la helice girando como las otras tres!!!...fuimos al aterrizaje,el 6 volvió a confirmar todo controlado,asi que aterrizó sexto y despues sacamos la famosa foto todos juntos rodando por la calle de rodaje lateral al FCGSM.
Despues a festejar y a las tres horas volver a salir a repartir los circos de los Sistemas de Armas por las Brigadas y Alumnos a Cordoba.




Eso es lo que extraño de San Miguel... los C130 pasando rumbo PAL, y los circuitos de los aviones de la FAA en los días de desfile aéreo.

Acá en Ezeiza puro bimotores comerciales... de vez en cuando algún cuatrirreactor que cambia la monotonía.

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que buen dato, Don Eduardo! Toda una operación altamente coordinada el desfile!
El desfile aereo es una operacion muy coordinada,donde debe primar la experiencia y la seguridad operacional,y en este mucho mas con un REV cerca de los circuitos de espera.
Son distintos grupos de aeronaves que giran en circuitos de espera con distintas velocidades y alturas,el Jefe del Componente Aereo que va en el avion guia,controla todo este movimiento como si fuera un OCAT en vuelo,en coordinacion con el OCAA que está al lado del palco actualizando el cumpimiento de los horarios de los distintos eventos,todos ellos cronometrados antes,es decir cuanto dura el himno,la invocacion religiosa,las palabras del JEMGFA,solo las de la autoridad civil no se tiene idea de tiempo,y en un momento determinado el Jefe del C.Aereo da la orden de comenzar a volar hacia los distintos WPT para iniciar la corrida final de pasaje,primero salen los mas lentos y los mas rapidos al ultimo,en el camino al pasaje por las distintas velocidades se van encolumnando como debe ser.
Es muy largo algun dia lo cuento con detalles mas finos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Esta fotografia es de 1998,y tiene una anecdota muy especial que seguramente Chacal se acuerde.
El Escuadron I Hercules cerraba el desfile con un reempleo o pasaje final de despedida,en el momento que la Banda de Musica y Guerra de la Guarnicion Aerea Buenos Aires dejaba de tocar Alas Argentinas hacia la conversion para salir con la Marcha de Malvinas,en ese momento debian pasar los ocho C-130,que ya habiamos realizado el desfile y nos desprendimos del carrusel y giramos sobre San Miguel y el KC-130 pasaba con humo.
Cuando enfrentamos el rumbo de pasaje,que para referenciarlo mejor era sobre el hongo para pruebas de motores,el Hercules 6,el KC-130 matricula TC-69,que a su vez era jefe de escuadrilla de los dos C-130B,informa que el motor N°1 se fue al 101% y procede a detenerlo,todo esto en viraje de San Miguel a El Palomar,el Jefe de Escuadron indicativo "Perro" que estaba en el TC-100 (LV-APW) le pregunta si va abandonar la formacion? el Cte del KC-130,Vcom O.P.,que sería Jefe de Escuadron Jefe de Grupo y Jefe de Brigada,le responde "todo controlado,si nos vamos quien larga el humo?...pique un poco asi la helice toma velocidad,la tengo en molinete...los de abajo ni cuenta se darán que estamos con tres motores!!".
Fue asi que pasamos todos cerrando el desfile,nadie se dió cuenta,el motor N°1 detenido y la helice girando como las otras tres!!!...fuimos al aterrizaje,el 6 volvió a confirmar todo controlado,asi que aterrizó sexto y despues sacamos la famosa foto todos juntos rodando por la calle de rodaje lateral al FCGSM.
Despues a festejar y a las tres horas volver a salir a repartir los circos de los Sistemas de Armas por las Brigadas y Alumnos a Cordoba.



Que recuerdos, me acuerdo que sobrevolaron más de 120 aeronaves, despues hubo jornadas de puertas abiertas ahí en Palomar no?, tengo fotos de todo, cuando vaya a la casa de mis padres voy a escanearlas y subirlas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que recuerdos, me acuerdo que sobrevolaron más de 120 aeronaves, despues hubo jornadas de puertas abiertas ahí en Palomar no?, tengo fotos de todo, cuando vaya a la casa de mis padres voy a escanearlas y subirlas.
Si,era el Dia del Niño el domingo finalizaba con fuegos artificiales.En otro desfile aereo que era Navegador del B-707 guia y estaba a bordo el Jefe del Componente Aereo,que era el Jefe de GITA,el dirigible de La Serenisima,despego de la fabrica en Gral Rodiguez y se posicionó en el centro del circuito de espera de reactores y turbos,"para mirar mas de cerca",no habia leído el NOTAM,y como estaba muy bajo Baires no podia hacer enlace para avisarle que se retire del lugar,asi estuvimos varios circuitos con el "mirador" luciendo los colores blanco,verde y rojo,cuando intento cambiar de lugar Baires lo contactó y le ordenó que cumpliera el NOTAM...imaginesé los Mirage y A4AR como querian interceptarlo y hacerlo correr...pero el Jefe del Componente Aereo exigió mantener la formacion,mientras llamaba a BAIRES...
 
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